15 enero 2014

JUNE SQUIBB: la actriz que parece señora


Nacida el 6 de noviembre de 1929
Vandalia, Illinois, USA

June Squibb es una rara avis en Hollywood, una señora ya muy mayor que hace papeles extraordinarios como señora mayor, dándole a las producciones en que trabaja una naturalidad muy lejana a los artificios hollywoodenses.
Hija única de una pianista de películas mudas y un empleado de seguros, June comenzó su carrera en musicales en St. Louis y más tarde se trasladó a Nueva York.
A fines de los 50 estuvo en varias obras tanto de Broadway o del Off-Broadway, así como en teatros regionales.
Estuvo casada con el profesor de teatro Charles Kakatsakis hasta su muerte en 1999 y fruto de ello nació su hijo Harry Kakatsakis, un director de cine.
En 1990 hizo su debut en la comedia de fantasía de Woody Allen "Alice", donde daba vida a la empleada de una mujer de clase alta que se sentía profundamente frustrada por un matrimonio vacío y una existencia sin sentido. Con Joe Mantegna, Mia Farrow, William Hurt, Julie Kavner, Holland Taylor, Judy Davis, Cybill Shepherd, Alec Baldwin, Blythe Danner, Rachel Miner, Caroline Aaron, Bernadette Peters, Elle Macpherson y Bob Balaban.

"Alice"

En el drama de Martin Brest "Scent of a Woman" era testigo de un acto vandálico realizado en una escuela privada y del que culpaban a un estudiante que trabajaba como lazarillo de un coronel retirado. Con Al Pacino, Chris O'Donnell, James Rebhorn, Gabrielle Anwar, Philip Seymour Hoffman, Bradley Whitford, Todd Louiso, Frances Conroy, Ron Eldard y David Lansbury.
Al año siguiente sería llamada por Martin Scorsese para participar en el drama de época "The Age of Innocence", haciendo de la criada de una anciana aristocrática relacionada con toda la alta alcurnia del Nueva York de 1870. Con Daniel Day-Lewis, Michelle Pfeiffer, Winona Ryder, Richard E. Grant, Geraldine Chaplin, Mary Beth Hurt, Stuart Wilson, Miriam Margolyes, Thomas Gibson, Jonathan Pryce y Robert Sean Leonard.
En la comedia de Frank Oz "In & Out" era pariente de un profesor de literatura cuya vida de pueblo cambiaba cuando un ex alumno ganaba el Óscar y le agradecía en la ceremonia por inspirarlo para hacer un personaje homosexual. Con Kevin Kline, Joan Cusack, Tom Selleck, Matt Dillon, Debbie Reynolds, Wilford Brimley, Bob Newhart, Shalom Harlow, Shawn Hatosy, Zak Orth, Lauren Ambrose, Alexandra Holden, Deborah Rush, Dan Hedaya, Alice Drummond, Chris McKenna, Andrew Levitas, Selma Blair, Anthony Ruivivar, Glenn Close y Whoopi Goldberg.
Era muy secundaria en el drama de fantasía de Martin Brest "Meet Joe Black", acerca de la llegada literalmente de la muerte a la puerta de un millonario en la víspera de su cumpleaños número 65. Con Brad Pitt, Anthony Hopkins, Claire Forlani, Jake Weber, Marcia Gay Harden y Jeffrey Tambor.
Se robó la primera parte de la comedia dramática de Alexander Payne "About Schmidt", haciendo de una adorable señora que moría repentinamente, justo cuando su trabajólico esposo se disponía a disfrutar la vida con ella tras la jubilación. Con Jack Nicholson, Kathy Bates, Hope Davis, Dermot Mulroney y Matt Winston.

"About Schmidt"

También figuraba de forma muy terciara en el drama de Todd Haynes "Far from Heaven", acerca de una ama de casa de los años 50 a quien le cambiaba su perfecta vida cuando encontraba a su marido besándose con otro hombre y empezaba a tener sentimientos hacia su jardinero de color. Con Julianne Moore, Dennis Quaid, Dennis Haysbert, Patricia Clarkson, Viola Davis, James Rebhorn, Celia Weston y Matt Malloy.
Participó en cinco capítulos de la serie "Judging Amy", acerca de una abogada que volvía a su pueblo a trabajar en la corte de familia. Con Amy Brenneman, Richard T. Jones, Tyne Daly, Dan Futterman, Adrian Pasdar, Cheech Marin, Richard Crenna, Wendy Makkena, Jennifer Esposito, Richard Burgi, Nia Long, Chris Sarandon, Jim Parsons, Tom Welling, Jack Noseworthy, Rene Auberjonois, Gregory Harrison, Sandra Oh, Jennifer Westfeldt, Sam Trammell, John Slattery, Bob Gunton y Jane Lynch.
En la comedia de Donald Petrie "Welcome to Mooseport" era uno de los empleados del dueño de una tienda que decidía lanzar su candidatura a alcalde del pueblo, compitiendo directamente con un ex presidente de Estados Unidos. Con Gene Hackman, Ray Romano, Marcia Gay Harden, Maura Tierney, Christine Baranski, Fred Savage, Rip Torn, Paul Bates y Edward Herrmann.
En la serie "Ghost Whisperer" era la abuela de una chiquilla que podía comunicarse con los espíritus de los fallecidos. Con Jennifer Love Hewitt, David Conrad, Camryn Manheim, Jamie Kennedy, Jay Mohr, Aisha Tyler, Bruce Davison, Martin Donovan, Anne Archer, Tim Guinee, Corin Nemec y Margaret Cho.
En el thriller de misterio "Dead Write" era la profesora que había alentado a una alumna a ser escritora y ésta volvía al pueblo a narrar las complejas patologías mentales de la gente. Con Rachel Hunter, Robert Pine, Tippi Hedren y Alexander Witt.
En la comedia dramática romántica para la TV "A Stranger's Heart" era la tía de una chica que lidiaba con una enfermedad terminal. Con Samantha Mathis.
En la peli de horror para la TV "Shark Swarm" era la madre de un pescador cuya vida estaba en peligro debido a que unos fieros tiburones andaban en busca de comida luego de que una toxina terminara con la vida marina del lugar. Con Daryl Hannah, John Schneider, Armand Assante, F. Murray Abraham y John Enos III.
En la comedia romántica de Hart Bochner "Just Add Water" era la madre de un hombre aburrido de su existencia y que era motivado a seguir sus sueños por un extraño. Con Dylan Walsh, Jonah Hill, Justin Long, Danny DeVito, Melissa McCarthy, Anika Noni Rose, Tracey Walter, Chelsea Field y Chris Owen.
El 2008 participó en el culebrón "The Young and the Restless", haciendo de amiga de una de las protas, una mujer aficionada a la buena comida. Por ahí han pasado rostros como Daniel Goddard, Shemar Moore, Scott Reeves, John Enos III, Eva Longoria, Nia Peeples, Steve Burton, Steven Ford, Marco Dapper, David 'Shark' Fralick, Francesco Quinn, Brody Hutzler, Evan Parke, Linden Ashby, Joan Van Ark, Sean Patrick Flanery, Tatyana Ali, Sean Young, Grant Cramer, Robert Clotworthy, Michael Gross, Eric Roberts, Billy Warlock, Catherine Bach, Mitzi Kapture, Danny Trejo, Robert Torti, Corbin Bernsen, Chris Potter, Greg Vaughan, Peter Barton, Erica Gimpel, Cynthia Watros, Michael Badalucco, Dennis Haysbert, Cam Gigandet, David Hasselhoff, Penn Badgley, Bronson Pinchot, Caroline Aaron, Obba Babatundé, Marc Singer, Cliff De Young, George Kennedy, Eddie Cibrian, Reichen Lehmkuhl, Ann Magnuson, Mark Steines, Dayanara Torres, Chuck Zito, Della Reese, John Kapelos, Pat Benatar, M.C. Gainey, Jesse Ventura, B.B. King, Rick Edwards, Chris Gann, Robert Costanzo, Paul Walker, Deidre Hall, Steven Culp, Enrique Iglesias, Little Richard, Katy Perry, Vince Corazza, William Mapother, Robert Gant, Brian Kerwin, Dennis Cole, Ken Olandt, Craig Bierko, Pamela Bach-Hasselhoff, Monica Potter, Vivica A. Fox, Bill Hufsey, Kevin Spirtas, Andrea Elson, John Phillip Law, Todd Bridges, Robert Romanus, Tom Selleck, Bobby Brown, John Paul Pitoc y Giuliana Rancic.
En el drama de misterio y ciencia ficción "Atlas Shrugged: Part I" era la viuda de un hombre que había sido de vital importancia durante una huelga donde los trabajadores se negaban a ser explotados en pos del bienestar de unos pocos. Con Taylor Schilling, Matthew Marsden, Jsu Garcia, Jon Polito, Michael Lerner, Paul Johansson y Michael O'Keefe.
En la comedia dramática "The Perfect Family" era una amiga de una mujer ultra católica y en crisis, ya que su hijo tenía una amante y su hija era lesbiana. Con Emily Deschanel, Kathleen Turner, Jason Ritter, Elizabeth Peña y Richard Chamberlain.

"The Perfect Family"

Tenía un papel muy secundario en la comedia de David Frankel "The Big Year", acerca de una competencia de observación de aves. Con Jack Black, Owen Wilson, Rosamund Pike, Steve Martin, Kevin Pollak, Joel McHale, JoBeth Williams, Dianne Wiest, Brian Dennehy, Anthony Anderson, Jim Parsons, Anjelica Huston, Rashida Jones, Tim Blake Nelson, Steven Weber, Andrew Wilson y Corbin Bernsen.
En el western cómico "The Man Who Shook the Hand of Vicente Fernandez" era la esposa de un anciano obsesionado con el hecho de nunca haber realizado nada significativo en su vida, y que lo encontraba cuando la gente comenzaba a reconocerlo como el hombre que una vez estrechó la mano del cantante Vicente Fernández. Con Ernest Borgnine, Tony Plana y Robert Morse.

"The Man Who Shook the Hand of Vicente Fernandez"

En la cinta de horror "Would You Rather" era uno de los desesperados siete invitados a una cena que tenía como premio mayor una gran cantidad de dinero, pero el costo era jugar un sádico juego. Con Brittany Snow, Jeffrey Combs y John Heard.

"Would You Rather"

Lo último que ha filmado ha sido su puerta de entrada a la consagración: el drama de aventuras de Alexander Payne "Nebraska", donde hace de una anciana sin pelos en la lengua que tiene que soportar que su esposo crea que se ha hecho millonario tras ganar un premio por correo, y obliga a su hijo a que lo acompañe en el viaje para ir a buscarlo. Con Bruce Dern, Will Forte, Bob Odenkirk y Stacy Keach. Postuló al Oscar como actriz secundaria y perdió ante Lupita Nyong'o por "12 Years a Slave". Las demás competidoras eran Sally Hawkins por "Blue Jasmine", Julia Roberts por "August: Osage County" y Jennifer Lawrence por "American Hustle".

"Nebraska"

Es una actriz perfecta en el segmento que representa, es una señora mayor de lo más cercana que le da aires frescos y de realidad a los proyectos en los que participa.

2013 - Nebraska
2012 - Would You Rather
2012 - The Man Who Shook the Hand of Vicente Fernandez
2011 - The Big Year
2011 - The Perfect Family
2011 - Atlas Shrugged: Part I
2008 - 2009 - The Young and the Restless (Serie de TV)
2008 - Just Add Water
2008 - Shark Swarm (TV)
2007 - A Stranger's Heart (TV)
2007 - Dead Write
2005 - 2007 - Ghost Whisperer (Serie de TV)
2004 - Welcome to Mooseport
2003 - 2004 - Judging Amy (Serie de TV)
2002 - Far from Heaven
2002 - About Schmidt

1998 - Meet Joe Black
1997 - In & Out
1993 - The Age of Innocence
1992 - Scent of a Woman
1990 - Alice

No hay comentarios.: