17 de enero de 2005

RAY LIOTTA: el perfecto sociópata


Nacido el 18 de diciembre de 1955
Newark, New Jersey, USA
Mide 1,83

Tiene el grave problema de que los papeles de psicóticos le salen de maravilla. Y por supuesto, eso en Hollywood trae como consecuencia el inminente encasillamiento. Pese a que a mostrado su lado tierno y/o cómico en un par de producciones, no hay caso, una y otra vez se le exige volver a esos terrenos que tan bien conoce.
Después de hacerse conocido gracias a una serie de TV ochentera, hizo un par de pelis para la TV. Su debut en el cine fue en el drama "The Lonely Lady", donde era un muchachito que intentaba violar a la protagonista en el jardín de una casa, en mitad de una fiesta. Con Pia Zadora y Lloyd Bochner.
Su salto a la fama llegaría tres años después, con la comedia criminal de Jonathan Demme "Something Wild", en la que hacía del ultra violento ex marido de Melanie Griffith, que le hacía la vida imposible al tranquilo Jeff Daniels, quien simuaba ser su nuevo esposo. Sorprendió a propios y a extraños con su energía explosiva y psicopáticos ademanes. Con John Sayles, John Waters y Margaret Colin.
Prefirió cambiar de registro y en el drama "Dominick and Eugene" hizo del cariñoso estudiante de medicina que cuidaba de su hermano gemelo con problemas mentales. Actuaban Tom Hulce y Jamie Lee Curtis.
En el drama de fantasía "Field of Dreams" era un jugador de beisbol muerto hace muchos años, que en su época de fama fue acusado de aceptar sobornos para perder los partidos. Era uno de los tantos difuntos que iban a jugar a una cancha creada por un agricultor en mitad de su campo, como una forma de darle nuevas oportunidades a estas estrellas que finalizaron sus vidas con mala reputación. Estaban Kevin Costner, Amy Madigan, Gaby Hoffmann, Timothy Busfield, James Earl Jones, Burt Lancaster, Frank Whaley y Dwier Brown.
Su mayor éxito de crítica le llegó con el excelente drama criminal de Martin Scorsese "Goodfellas", en el que daba vida a un novato de la mafia que que se convertía en informante para salvar su pellejo. Con Robert De Niro, Joe Pesci, Lorraine Bracco, Paul Sorvino, Debi Mazar, Michael Imperioli, Illeana Douglas, Samuel L. Jackson y Vincent Gallo.
En el drama "Article 99" era el líder de unos doctores disidentes con el reglamento del hospital. Ellos estaban en desacuerdo con la política de no atender a los veteranos de guerra por falta de subsidio. Con Kiefer Sutherland, Forest Whitaker, Lea Thompson, John C. McGinley, John Mahoney, Keith David, Kathy Baker, Eli Wallach y Jeffrey Tambor.
Volvió a su terreno en el thriller "Unlawful Entry", ya que hacía de un policía que de a poco se iba haciendo amigo de una pareja recién llegada al barrio, pero a medida que iban conociéndose el honorable hombre iba mostrando sus obsesivas psicopatías. Con Kurt Russell, Madeleine Stowe y Djimon Hounsou.
En la entretenida cinta de ciencia ficción "No Escape" era un militar enviado a una prisión por un crimen que no cometió. La cárcel en realidad era una isla de la que sólo se salía muerto y que estaba plagada de trampas y de compañeros de reclusión híper violentos. Con Lance Henriksen, Stuart Wilson, Kevin Dillon, Ernie Hudson y David Wenham.
En el drama romántico "Corrina, Corrina" era un escritor viudo que debía contratar a una niñera para que le ayudase a cuidar a su hija, una niña que perdió el habla y no se relacionaba con el mundo. Con Tina Majorino, Don Ameche, Larry Miller, Joan Cusack, Whoopi Goldberg y Brent Spiner.
En la comedia de aventuras "Operation Dumbo Drop" era un militar que tenía como misión conseguir y trasportar un elefante a una aldea de Vietnam, ya que los Vietcon habían matado al símbolo del pueblo. Con Danny Glover, Denis Leary y Tchéky Karyo.
En el thriller de ciencia ficción "Unforgettable" es un médico que prueba una droga experimental para descubrir quién asesinó a su esposa. La sustancia provoca que se pueda tener al alcance de la mano la memoria de otras personas, pero como era experimental, tiene efectos secundarios devastadores. Con Linda Fiorentino, Peter Coyote, Christopher McDonald, David Paymer, Kim Cattrall y Kim Coates.
En la peli de acción "Turbulence" era un peligroso delincuente que organizaba un motín en medio de un vuelo entre Nueva York y Los Angeles, hasta donde le esperaba la cárcel. Con Lauren Holly, Brendan Gleeson, Hector Elizondo, Rachel Ticotin y Jeffrey DeMunn.
En el drama criminal "Cop Land" era un alcoholizado ex policía que vivía en un pueblo lleno de ídems y que estaba harto de la corrupción y el cinismo del lugar. Con Sylvester Stallone, Harvey Keitel, Robert De Niro, Peter Berg, Janeane Garofalo, Robert Patrick, Michael Rapaport, Annabella Sciorra, Noah Emmerich, Cathy Moriarty, John Spencer, Edie Falco, Deborah Harry, Method Man y Geraldo Rivera.
En el drama criminal "Phoenix" era un poli ludópata que planeaba con unos compañeros cometer un robo para terminar de una vez con sus deudas. Con Anthony LaPaglia, Daniel Baldwin, Jeremy Piven, Xander Berkeley, Brittany Murphy, Giancarlo Esposito, Anjelica Huston, Kari Wuhrer y Giovanni Ribisi.
En la comedia familiar "Muppets From Space" era un simpático guardia que entablaba relaciones con esta marionetas. Con Jeffrey Tambor, F. Murray Abraham, Rob Schneider, Josh Charles, David Arquette, Andie MacDowell, Kathy Griffin, Hulk Hogan, Katie Holmes y Joshua Jackson.
En el thriller "Forever Mine" era un malvado político que enviaba a la cárcel y trata de matar al amante de su esposa. Pasan los años, el hombre logra tener una buena posición y sólo piensa en vengarse (similar a lo que hizo un tal Conde de Montecristo). Con Joseph Fiennes, Gretchen Mol y Vincent Laresca.
En el thriller "Pilgrim" era un amnésico perdido en medio del desierto de México que sin saber por qué, era perseguido por un peligroso mafioso. Con Gloria Reuben y Armin Mueller-Stahl.
En el drama "A Rumor of Angels" era un ensimismado viudo que no podía olvidar a su esposa, pero sí podía desentenderse de su hijo. Con Vanessa Redgrave y Catherine McCormack.
En la peli de horror "Hannibal" era un agente del FBI jefe de Clarice Sterling, quien tiene un papel pequeñito pero una escena antológica que dice relación con la autodegustación de sesos. Con Anthony Hopkins, Julianne Moore, Giancarlo Giannini, Gary Oldman, Francesca Neri, Zeljko Ivanek, Enrico Lo Verso, Mark Margolis y Giannina Facio.
En la comedia criminal "Heartbreakers" era un millonario que caía en las redes de una madre y su hija. Mientras la madre se casaba con él, la hija lo seducía para que después la mujer pudiera alegar infidelidad, divorciarse y quedarse con el dinero. Con Sigourney Weaver, Jennifer Love Hewitt, Jason Lee, Anne Bancroft, Jeffrey Jones, Gene Hackman y Julio Oscar Mechoso.
En el drama criminal "Blow" era el padre de Johnny Depp, un joven que sabía perfectamente que no quería tener la vida de albañil de su progenitor, por lo que se convertía en un exitoso traficante de drogas. Con Penélope Cruz, Franka Potente, Rachel Griffiths, Paul Reubens, Jordi Mollà, Max Perlich, Monet Mazur, Jaime King, Ted Demme y Nick Cassavetes.
Hizo una aclamada actuación en el thriller "Narc" en el que era un agente especial con evidente sobrepeso y totalmente amoral que trabajaba con un joven oficial en el caso del asesinato de un policía. Con Jason Patric, Chi McBride y Busta Rhymes.
En el drama "John Q" era el policía que tenía la misión de calmar a un desesperado hombre que, a punta de pistola, ordena que le hagan un transplante de corazón a su hijo, pese a que el seguro no cubría ese tipo de cosas. Con Denzel Washington, Robert Duvall, James Woods, Anne Heche, Eddie Griffin, Shawn Hatosy, Laura Harring, Kevin Connolly, Paul Johansson, Scott Bloom, Keram Malicki-Sánchez y Jay Leno.
En la interesante cinta de misterio "Identity" era un policía que trasportaba a un asesino y que debía guarecerse de una tormenta en un motel junto a otros ocho desconocidos que tienen una extraña interrelación y que van muriendo uno a uno. En ningún momento pude adivinar el verdadero motivo de la película, así que por lo impredecible le doy unos cuantos puntos. Con John Cusack, Amanda Peet, John Hawkes, Alfred Molina, Clea DuVall, John C. McGinley, William Lee Scott, Jake Busey, Pruitt Taylor Vince y Rebecca De Mornay.
En la comedia "The Last Shot" era un agente camuflado de productor de Hollywood que se ofrecía a financiar la peli de un novato director, sin saber éste que en realidad el hombre estaba desentrañando las nada legales relaciones entre los sindicatos y la mafia. Con Matthew Broderick, Alec Baldwin, Toni Collette, Tony Shalhoub, Calista Flockhart, Tim Blake Nelson, James Rebhorn, Jon Polito, Pat Morita, Joan Cusack y Eric Roberts.
En el thriller "Slow Burn", donde era un abogado que tenía 24 horas para encontrar pruebas incriminatorias contra un líder de la mafia, al mismo tiempo que estaba siendo manipulado por su atractiva asistente y por un misterioso desconocido. Con Taye Diggs, Chiwetel Ejiofor, LL Cool J y Mekhi Phifer.
Lo último que ha filmado es el thriller "Control", en la que un sociópata asesino a quien le ofrecen una segunda oportunidad, ya que es seleccionado para experimentar con una droga que supuestamente disminuye los accesos violentos. Con Kathleen Robertson, Willem Dafoe, Stephen Rea, Michelle Rodriguez y Polly Walker.
Está encasilladísimo, pero lo bueno es que sabe elegir sus proyectos (salvo un par de excepciones). Es injusto que esté tan relegado, pero ¿quién dijo que el mundo era justo?

2004 - Control
2004 - Slow Burn
2004 - The Last Shot
2003 - Identity
2002 - Point of Origin (TV)
2002 - John Q
2002 - Narc
2001 - Blow
2001 - Heartbreakers
2001 - Hannibal
2000 - A Rumor of Angels
2000 - Pilgrim
1999 - Forever Mine
1999 - Muppets From Space
1998 - The Rat Pack (TV)
1998 - Phoenix
1997 - Cop Land
1997 - Turbulence
1996 - Unforgettable
1995 - Operation Dumbo Drop
1994 - Corrina, Corrina
1994 - No Escape
1992 - Unlawful Entry

1992 - Article 99
1991 - Women & Men 2: In Love There Are No Rules (TV)
1990 - Women and Men: Stories of Seduction (TV)
1990 - Goodfellas
1989 - Field of Dreams

1988 - Dominick and Eugene
1986 - Something Wild
1983 - The Lonely Lady
1981 - Crazy Times (TV)
1980 - Hardhat and Legs (TV)

1 comentario:

Javier dijo...

Este es uno de los mejores actores que ha habido en el cine, desde Something Wild hasta Smockin' Aces, y en medio CopLand, No Escape, Turbulence, Hannibal, heartbrakers, Narc y Identity.

Es cierto que lo han encasillado, pero tambien hay que decir que esos papeles de psicopata le salen increibles, es uno de los mejores actores que han habido. Espero que se termine transformando en un actor mitico en algun momento de su carrera porque se lo merece de verdad. Yencima supe que era la voz de Tommy Vecetti, el del GTA Vice City.

Muy bueno tu blog Jaime, y yo que pensaba que yo sabia harto de cine... un saludo.