11 julio 2004

ROBERT DUVALL: el tiempo no pasa por él


Nacido el 5 de enero de 1931
San Diego, California, USA
Mide 1,78

He comentado en unas cuantas oportunidades que hay actores que con los años van perdiendo el olfato para buscar buenas películas (o quizás ganan en olfato financiero). A Robert Duvall le pasa más o menos lo contrario, porque si bien tiene una cantidad considerable de material desechable, en sus más de cincuenta años de carrera se aprecia una constante por trabajar en proyectos de calidad.
Este actor, considerado como un "robador de escenas" profesional, es hijo de un militar de tomo y lomo (de hecho él mismo estuvo en la Armada), de donde proviene seguramente su fuerte apoyo partido Republicano, tanto así que anunció públicamente que nunca trabajaría en un proyecto de Dreamworks tras la visita de Steven Spielberg a Cuba.
En 1955 se mudó a Nueva York para estudiar actuación en la escuela de teatro Neighborhood Playhouse, donde fue compañero de clase y departamento con Dustin Hoffman, además de gran amigo de Gene Hackman.
Tras protagonizar la obra "The Midnight Caller", fue llamado para hacer un papel en su cinta debut, el aclamado drama de 1962 de Robert Mulligan, "To Kill a Mockingbird", donde hacía del mentalmente discapacitado vecino que, en principio, atemorizaba a los pequeños hijos de un abogado (Gregory Peck) empeñado en defender a un hombre negro acusado de violación.

"To Kill a Mockingbird"

Al año siguiente estuvo en la comedia dramática "Captain Newman, M.D.", haciendo de un capitán que había perdido las ganas de vivir mientras estaba en un psiquiátrico en plena Segunda Guerra Mundial. Con Gregory Peck, Tony Curtis, Angie Dickinson, Dick Sargent y Bobby Darin.

"Captain Newman, M.D."

En 1964 se casó con la modelo Barbara Benjami. La unión duró hasta 1975.

Con su primera esposa

En el drama criminal "Nightmare in the Sun" era uno de los moteros con un punto filogay que intentaban asesinar a un autostopista que se había metido con la esposa de un importante señor del pueblo. Con John Derek, Ursula Andress y Sammy Davis Jr.

"Nightmare in the Sun"

En el drama de Arthur Penn, "The Chase", era uno de los vicepresidentes del principal banco del lugar, un hombre cobarde, al que su esposa le era descaradamente infiel y que encontraba su punto de escape con la llegada de un casanova presidiario recién escapado de la cárcel. Con Robert Redford, Marlon Brando, Jane Fonda, E.G. Marshall, Angie Dickinson y James Fox.

"The Chase"

En el thriller de ciencia ficción de Robert Altman "Countdown" era un militar que competía contra un geólogo por ser el primer americano en llegar a la luna. Con James Caan, Michael Murphy y Mike Farrell.

"Countdown"

En el drama criminal "The Detective" era un prejuicioso y metomentodo policía que se interesaba por la investigación que estaba llevando a cabo uno de sus compis, y que tenía relación con el asesinato de un millonario homosexual. Con Frank Sinatra, Lee Remick, Lloyd Bochner y Jacqueline Bisset.

"The Detective"

En la cinta de acción de Peter Yates, "Bullitt", era un taxista que de mala gana ayudaba a un policía que investigaba el asesinato de un testigo protegido. Con Steve McQueen, Robert Vaughn, Jacqueline Bisset, Joanna Cassidy y Suzanne Somers.

"Bullitt"

En el western de 1969 "True Grit" era el líder de una banda de forajidos buscada por una joven que había perdido a su padre y por un alguacil tuerto. Con John Wayne, Kim Darby y Dennis Hopper.

"True Grit"

En el drama de Francis Ford Coppola, "The Rain People", era un policía motorizado que le hacía la vida imposible a una mujer casada que había huido de su casa al enterarse que estaba embarazada. Con James Caan y Shirley Knight.

"The Rain People"

En la comedia bélica de Robert Altman, "MASH", era un médico-militar que trataba de poner orden en una alocada unidad que atendía a los lesionados durante la Guerra de Corea. Con Donald Sutherland, Elliott Gould, Tom Skerritt, Sally Kellerman, Fred Williamson, Michael Murphy y Bud Cort.

"MASH"

En el drama de acción "The Revolutionary" era un comunista instruido que denunciaba los atropellos civiles de los años sesenta. Con Jon Voight, Seymour Cassel y Jeffrey Jones.

"The Revolutionary"

En el drama de ciencia ficción de George Lucas, "THX 1138", era un hombre que se rebelaba contra las rígidas estructuras de su mundo, por lo que no tomaba las drogas que neutralizaban sus impulsos y dejaba embarazada a una nena. Con Donald Pleasence.

"THX 1138"

En el western "Lawman" era uno de los hombres al que un justiciero quería detener por haber matado a un anciano. Con Burt Lancaster y Lee J. Cobb.

"Lawman"

Fue en el drama criminal de Francis Ford Coppola, "The Godfather", donde Duvall convenció al estimable de que era un gran actor de carácter (recién a los 41 años), ya que daba vida a Tom Hagen, el consejero y cabeza pensante de esta particular familia de gangsters de origen siciliano. Recibiría su primera nominación al Oscar como actor secundario, al igual que sus compañeros de labores James Caan y Al Pacino (y también estaba Eddie Albert por "The Heartbreak Kid"), pero fueron desplazados por la estrafalaria (y extraordinaria) perfomance de Joel Grey en "Cabaret". También participaban Marlon Brando, Sterling Hayden, Diane Keaton, Abe Vigoda, Talia Shire, John Cazale, Alex Rocco y Sofia Coppola.

"The Godfather"

En el drama basado en una historia de William Faulkner, "Tomorrow", era un "handyman" que se enamoraba de una chica embarazada que había abandonado a su esposo.

"Tomorrow"

En el western de Philip Kaufman, "The Great Northfield, Minnesota Raid", era Jesse James, un pistolero que intentaba hacer su último robo a un banco. Con Cliff Robertson.

"The Great Northfield, Minnesota Raid"

En el western de John Sturges, "Joe Kidd", era un millonario que le pagaba a un pistolero para que se deshiciera de unos forajidos. Con Clint Eastwood, John Saxon y Don Stroud.

"Joe Kidd"

En el drama criminal "Lady Ice" era un policía dedicado a ubicar al autor del robo de una carísima joya. Con Donald Sutherland y Jennifer O'Neill.

"Lady Ice"

En el drama criminal "Badge 373" era un policía (y van...) que intentaba a toda costa dar con el paradero del hombre que asesinó a su partner.

"Badge 373"

En el drama criminal "The Outfit" era un hombre recién salido de prisión y que buscaba vengarse de los asesinos de su hermano. Con Karen Black, Joe Don Baker y Joanna Cassidy.

"The Outfit"

Tenía un rol no acreditado en el drama criminal de Francis Ford Coppola, "The Conversation". Era un millonario cuya infiel esposa era espiada por un detective especializado en dichos menesteres y que tenía una crisis ética, puesto que al parecer tanto ella como su amante iban a ser asesinados. Con Gene Hackman, John Cazale, Frederic Forrest, Cindy Williams, Teri Garr y Harrison Ford.

"The Conversation"

En el drama criminal "The Godfather: Part II" hacía nuevamente del hijo putativo y consejero legal de la familia Corleone, una familia que se enfrentaba a un nuevo líder y a un incierto escenario mundial. Con Al Pacino, Diane Keaton, Robert De Niro, John Cazale, Talia Shire, Lee Strasberg, Bruno Kirby, Dominic Chianese, Troy Donahue, James Caan, Abe Vigoda, Harry Dean Stanton, Danny Aiello, Roman Coppola y Sofia Coppola.

"The Godfather: Part II"

En la peli de acción "Breakout" era un hombre que trataba escapar de la prisión en la que lo había encerrado su propio abuelo. Con Charles Bronson, Jill Ireland, Randy Quaid y John Huston.

"Breakout"

En el thriller de Sam Peckinpah, "The Killer Elite", hacía de un asesino a sueldo que intentaba deshacerse de su colega y mejor amigo, por lo que este, tras la recuperación, buscaba venganza. Con James Caan, Arthur Hill, Bo Hopkins, Mako y Burt Young.

"The Killer Elite"

En la comedia de misterio de Herbert Ross, "The Seven-Per-Cent Solution", era el doctor John H. Watson, quien llevaba a Viena a su amigo Sherlock Holmes para que Sigmund Freud le tratase su adicción a la cocaína. Con Alan Arkin, Vanessa Redgrave, Laurence Olivier y Joel Grey.

"The Seven-Per-Cent Solution"

En el drama de Sidney Lumet, "Network", era el ejecutivo de una importante cadena de TV, que decidía transmitir el prometido suicidio de un presentador de noticias al que habían despedido. Con Faye Dunaway, William Holden, Peter Finch, Ned Beatty, Lane Smith y Lance Henriksen.

"Network"

En el drama bélico de John Sturges, "The Eagle Has Landed", era un coronel alemán que planificaba la forma de secuestrar al primer ministro Winston Churchill. Con Michael Caine, Donald Sutherland, Jenny Agutter, Donald Pleasence, Treat Williams, Larry Hagman y Jeff Conaway.

"The Eagle Has Landed"

En el drama deportivo "The Greatest" era un promotor de boxeo que intentaba parar una pelea cuando se enteraba que Cassius Clay se había vuelto musulmán. Con Muhammad Ali, Ernest Borgnine, Ben Johnson y James Earl Jones.
En el drama biográfico para la TV "Ike: The War Years" daba vida al polémico general Dwight D. Eisenhower. Con Dana Andrews, Paul Gleason y Lee Remick. Al año siguiente se haría la miniserie.

"Ike: The War Years"

En el drama de Daniel Petrie, "The Betsy", era el hombre que administraba los negocios familiares relacionados con la construcción de automóviles, y que le hacía la guerra a un recién contratado trabajador que intentaba ligar con su amante. Con Laurence Olivier, Katharine Ross, Tommy Lee Jones, Jane Alexander, Lesley-Anne Down y Edward Herrmann.

"The Betsy"

Tenía un papel no acreditado (ni hablado) en la cinta de horror y ciencia ficción de Philip Kaufman, "Invasion of the Body Snatchers", haciendo de un perturbador sacerdote que que se balanceaba en un columpio. Con Donald Sutherland, Brooke Adams, Jeff Goldblum, Veronica Cartwright, Leonard Nimoy y Art Hindle.

"Invasion of the Body Snatchers"

En el drama bélico de Francis Ford Coppola, "Apocalypse Now", era un desquiciado teniente que viajaba por el río en Camboya junto a otros cuatro hombres en una misión secreta para asesinar a un megalómano coronel americano que había organizado su propio imperio. Con Marlon Brando, Martin Sheen, Frederic Forrest, Sam Bottoms, Laurence Fishburne, Harrison Ford, Dennis Hopper, Scott Glenn, Colleen Camp, Roman Coppola y R. Lee Ermey. Con esta actuación recibió su segunda nominación al Oscar como actor secundario, que tampoco ganaron Mickey Rooney por "The Black Stallion", Justin Henry por "Kramer vs. Kramer" y Frederic Forrest por "The Rose". El triunfador fue Melvin Douglas por "Being There".

"Apocalypse Now"

En el drama "The Great Santini" era un militar de cuerpo y alma que trataba a su familia como si fueran miembros de la milicia. Con Blythe Danner, Michael O'Keefe y David Keith. Postuló al Oscar al mejor actor principal y perdió ante Robert De Niro por "Raging Bull". Los otros nominados eran John Hurt por "The Elephant Man", Peter O'Toole por "The stunt Man" y Jack Lemmon por "Tribute".

"The Great Santini"

En el drama criminal de Ulu Grosbard, "True Confessions", era un policía que investigaba el asesinato de una aspirante a actriz por parte de un gangster muy relacionado con su hermano, un ambicioso obispo. Con Robert De Niro, Charles Durning, Cyril Cusack y Dan Hedaya.

"True Confessions"

En la peli de aventuras de Roger Spottiswoode, "The Pursuit of D.B. Cooper", era un agente de seguros que trataba de encontrar la causa de la desaparición en paracaídas de un hombre con una cantidad considerable de dinero. Con Treat Williams, Paul Gleason y R.G. Armstrong.

"The Pursuit of D.B. Cooper"

En 1982 se casó con la actriz y productora Gail Youngs. El divorcio ocurrió cuatro años después.

Con su segunda esposa

En el drama de Bruce Beresford, "Tender Mercies", hacía de un alcohólico excantante country que encontraba la forma de salir de su encierro gracias a una viuda. Con Tess Harper, Wilford Brimley, Ellen Barkin y Paul Gleason. Ganó el Oscar, dejando con las ganas a Tom Courtenay y Albert Finney por "The Dresser", además de a Michael Caine por "Educating Rita" y a Tom Conti por "Reuben, Reuben".

"Tender Mercies"

En el drama biográfico deportivo para la TV "The Terry Fox Story" era el publicista de un deportista con una pierna amputada que corría la maratón para reunir fondos para el cáncer. Con Matt Craven y Saul Rubinek.
 
 The Terry Fox Story"

En el drama "The Stone Boy" era un granjero que quedaba impávido tras la accidental muerte de su hijo mayor a manos del más pequeño. Con Jason Presson, Glenn Close, Dean Cain, Frederic Forrest, Wilford Brimley, Linda Hamilton y Tom Waits.

"The Stone Boy"

En el drama deportivo de Barry Levinson, "The Natural", era un periodista que seguía la historia de un prometedor jugador de beisbol herido de bala y que volvía a las pistas dieciséis años después. Con Robert Redford, Glenn Close, Kim Basinger, Wilford Brimley, Barbara Hershey, Richard Farnsworth, Robert Prosky, Joe Don Baker y Michael Madsen.

"The Natural"

En el drama de Jerzy Skolimowski, "The Lightship", era una especie de gangster que secuestraba un barco guardacosta. Con Klaus Maria Brandauer, Robert Costanzo, William Forsythe y Arliss Howard.

"The Lightship"

En el drama histórico "Belizaire the Cajun" era un sacerdote que observaba impertérrito el asedio a los indios cajun por parte de los nuevos habitantes. Con Armand Assante y Will Patton.

"Belizaire the Cajun"

En la cinta de acción "Let's Get Harry" era un hombre que encabezaba el rescate de un ingeniero americano por parte de la guerrilla colombiana. Con Gary Busey, Elpidia Carrillo, Mark Harmon y Rick Rossovich.

"Let's Get Harry"

En la peli de aventuras "Hotel Colonial" era un diabólico señor de la droga que envolvía en sus redes a un personaje que iba en busca del cuerpo de su hermano muerto. Con John Savage, Rachel Ward, Massimo Troisi, Anna Galiena y Demián Bichir.

"Hotel Colonial"

En el drama criminal de Dennis Hopper, "Colors", era un policía que intentaba detener los enfrentamientos entre negros y chicanos. Con Sean Penn, María Conchita Alonso, Don Cheadle, Glenn Plummer, Damon Wayans, Seymour Cassel, Leon y Mario López.

"Colors"

En la exitosa miniserie "Lonesome Dove" era uno de los dos ex Texas Rangers que emigraban a Montana para convertirse en granjeros. Con Tommy Lee Jones, Danny Glover, Diane Lane, Robert Urich, Frederic Forrest, D.B. Sweeney, Rick Schroder, Anjelica Huston, Chris Cooper, Glenne Headly, William Sanderson, Barry Tubb, Steve Buscemi, Nina Siemaszko y Margo Martindale.

"Lonesome Dove"

En el drama de ciencia ficción de Volker Schlöndorff, "The Handmaid's Tale", era el comandante de un lugar diseñado especialmente para que las mujeres en edad fértil tuviesen hijos con quienes los altos mandos decidieran. Con Natasha Richardson, Faye Dunaway, Aidan Quinn, Elizabeth McGovern y Victoria Tennant.

"The Handmaid's Tale"

Participaba en el thriller de Bruno Barreto, "A Show of Force", en el que era el jefe de una periodista que investigaba el asesinato de dos políticos puertorriqueños, en los que estaba implicado el FBI. Con Amy Irving, Andy Garcia, Lou Diamond Phillips, Kevin Spacey, Erik Estrada y Lupe Ontiveros.

"A Show of Force"

En el horroroso drama deportivo de Tony Scott, "Days of Thunder", era el entrenador de un impertinente corredor de autos que tenía que caerse varias veces para darse cuenta que no era tan fácil ser el número uno. Con Tom Cruise, Nicole Kidman, Randy Quaid, Cary Elwes, Michael Rooker, John C. Reilly, Chris Ellis, Margo Martindale y Leilani Sarelle.

"Days of Thunder"

En el drama de Martha Coolidge, "Rambling Rose", era el patriarca de una familia que se metía en problemas con la llegada de una sexy empleada de la que se enamoraba su hijo, mientras la nena hacía lo mismo con el padre. Con Laura Dern, Diane Ladd, Lukas Haas y John Heard.

"Rambling Rose"

En 1991 se casó con la bailarina Sharon Brophy y el año 1996 se separaron.

Con su tercera esposa

En el drama "Convicts" era un senil hombre que contrataba a un niño de trece años para trabajar en su granja, ya que el joven necesitaba ahorrar dinero para construir la tumba de su padre, pero el anciano le pagaba bastante menos de lo estipulado. Con Lukas Haas y James Earl Jones.

"Convicts"

En el drama musical "Newsies" era Joseph Pullitzer, el propietario del diario New York World, que era víctima de la huelga de los vendedores de periódicos. Con Christian Bale, David Moscow, Bill Pullman, Ann-Margret, Jeffrey DeMunn y Michael Lerner.

"Newsies"

En el drama de Luis Puenzo, "La Peste", hacía de un empleado de la oficina del censo de un pueblo cercado, debido a que se había encontrado un brote de peste bubónica. Con William Hurt, Sandrine Bonnaire, Jean-Marc Barr, Raul Julia, Victoria Tennant y Leticia Brédice.

"La Peste"

En el biopic televisivo "Stalin" hacía del líder ruso. Con Julia Ormond, Maximilian Schell, Jeroen Krabbé, Joan Plowright y Miriam Margolyes. Ganó el Globo de Oro.

"Stalin"

En el drama de Joel Schumacher, "Falling Down", era un policía que andaba detrás de un empleado común y corriente que, producto de un día de mierda, empezaba a destrozar la ciudad. Con Michael Douglas, Barbara Hershey, Tuesday Weld, Rachel Ticotin, Frederic Forrest, Lois Smith, Raymond J. Barry, D.W. Moffett, Dedee Pfeiffer, Vondie Curtis-Hall y John Diehl.

"Falling Down"

En el western de Walter Hill, "Geronimo: An American Legend", era un militar que intentaba capturar al líder apache Gerónimo. Con Jason Patric, Gene Hackman, Wes Studi, Matt Damon, Kevin Tighe, Mark Boone Junior y Michael Stein.

"Geronimo: An American Legend"

En el drama romántico "Wrestling Ernest Hemingway" era un retirado barbero cubano que se hacía amigo de un jovial y anciano irlandés en un parque de Florida. Con Richard Harris, Shirley MacLaine, Sandra Bullock, Piper Laurie y Adam Arkin.

"Wrestling Ernest Hemingway"

En la comedia dramática de Ron Howard, "The Paper", era el encargado comercial de un tabloide que tenía que hacer maravillas para mantener el diario a flote. Con Michael Keaton, Glenn Close, Marisa Tomei, Randy Quaid, Jason Robards, Jason Alexander, Spalding Gray, Catherine O'Hara, Roma Maffia, Jill Hennessy, Siobhan Fallon y Gary Dourdan.

"The Paper"

En la vomitiva comedia dramática de Lasse Hallström, "Something to Talk About", era un huraño granjero que le hacía la cruz a su hija, luego que se distanciase de su marido por haberlo pillado con siéndole infiel. Con Julia Roberts, Dennis Quaid, Gena Rowlands y Kyra Sedgwick.

"Something to Talk About"

En el drama de James Keach, "The Stars Fell on Henrietta", era un viejo que llegaba a un pueblo texano, convencido que ahí debía haber petróleo. Con Aidan Quinn, Frances Fisher, Brian Dennehy, Billy Bob Thornton, Zach Grenier y Dylan Baker.

"The Stars Fell on Henrietta"

En el vapuleado drama histórico de Roland Joffé, "The Scarlet Letter", era un hombre que, tras vivir un año con los nativos, se reencontraba con su esposa que lo creía muerto y que había iniciado una relación con un pastor, razón por la que era humillada por el puritano pueblo. Con Demi Moore, Gary Oldman, Joan Plowright, Dana Ivey, Scout LaRue Willis y Tallulah Belle Willis.

"The Scarlet Letter"

En el drama "A Family Thing" hacía de un hombre racista que descubría que su verdadera madre había sido negra, por lo que iba en busca de su medio hermano de color. Con James Earl Jones, Michael Beach, Irma P. Hall, Grace Zabriskie, David Keith y Xander Berkeley.

"A Family Thing"

En el drama de fantasía de Jon Turteltaub, "Phenomenon", era el doctor y amigo de un hombre que de la noche a la mañana adquiría una inteligencia exacerbada. Con John Travolta, Kyra Sedgwick, Forest Whitaker, Jeffrey DeMunn, Brent Spiner y Sean O'Bryan.

"Phenomenon"

En el drama "Sling Blade" hacía un breve rol como el fanático religioso padre de un crío con un leve retraso mental, al que hacía dormir en una sierte de corral detrás de la casa, ya que lo consideraba un castigo del Señor. Con Billy Bob Thornton, Dwight Yoakam, J.T. Walsh, John Ritter y Jim Jarmusch.

"Sling Blade"

En el drama histórico televisivo "The Man Who Captured Eichmann" era Adolf Eichmann, oficial nazi escondido en Buenos Aires y que era intensamente buscado por el servicio secreto israelí. Con Arliss Howard, Jeffrey Tambor, Sam Robards y Rusty Schwimmer.

"The Man Who Captured Eichmann"

En 1997 volvió al buen camino escribiendo, dirigiendo y protagonizando el drama "The Apostle", donde era un predicador que, tras darle una severa paliza al amante de su esposa, comenzaba un itinerario de religión y muerte por el sur de Estados Unidos. Con Farrah Fawcett, Billy Bob Thornton, Miranda Richardson y Walton Goggins. Consiguió su tercera nominación como actor principal, aunque el ganador fue Jack Nicholson por "As Good as It Gets". Los demás nominados eran Peter Fonda por "Ulee's Gold", Matt Damon por "Good Will Hunting" y Dustin Hoffman por "Wag the Dog".

"The Apostle"

En el thriller de Robert Altman, "The Gingerbread Man", era un desquiciado hombre que psicopateaba a su hermosa hija, razón por la que esta intentaba meterlo preso. Con Kenneth Branagh, Embeth Davidtz, Robert Downey Jr., Daryl Hannah, Tom Berenger, Famke Janssen, Mae Whitman y Jesse James.

"The Gingerbread Man"

En la cinta de catástrofes de Mimi Leder, "Deep Impact", era el capitán de una nave que intentaba impedir la llegada de un meteorito a la Tierra. Con Téa Leoni, Elijah Wood, Vanessa Redgrave, Morgan Freeman, Maximilian Schell, James Cromwell, Ron Eldard, Jon Favreau, Laura Innes, Mary McCormack, Leelee Sobieski, Blair Underwood, Dougray Scott, Mark Moses, Derek de Lint, Kurtwood Smith, W. Earl Brown y Charles Martin Smith.

"Deep Impact"

En el drama "A Civil Action" era un abogado de pocos escrúpulos que trabajaba para una gran empresa en un caso medioambiental. Con John Travolta, Tony Shalhoub, William H. Macy, Zeljko Ivanek, John Lithgow, Kathleen Quinlan, Peter Jacobson, James Gandolfini, Stephen Fry, Dan Hedaya, Sydney Pollack, Kathy Bates y Harry Dean Stanton. Postuló al Oscar como secundario y esta vez el premio le sería arrebatado por James Coburn con una sublime actuación en "Affliction". Los demás nominados eran Geoffrey Rush por "Shakespeare in Love", Billy Bob Thornton por "A Simple Plan" y Ed Harris por "The Truman Show".

"A Civil Action"

En la peli de acción de Dominic Sena, "Gone in Sixty Seconds", era un experimentado conocedor de autos que ayudaba a un ladrón a robar una cantidad considerable de estas máquinas último modelo, todo con el fin de rescatar al hermano del prota. Con Nicolas Cage, Giovanni Ribisi, Angelina Jolie, William Lee Scott, Scott Caan, James Duval, Will Patton, Delroy Lindo, Timothy Olyphant, Chi McBride, Christopher Eccleston, Vinnie Jones, Grace Zabriskie, Frances Fisher, Bodhi Elfman, Arye Gross, John Carroll Lynch y Trevor Goddard.

"Gone in Sixty Seconds"

En el drama deportivo "A Shot at Glory" era el altanero entrenador de un equipo de segunda división determinado a llegar a las grandes ligas. Con Michael Keaton, Brian Cox y Cole Hauser.

"A Shot at Glory"

En la cinta de ciencia ficción de Roger Spottiswoode, "The 6th Day", era un científico especializado en clonación, que hacía la prueba con un piloto de guerra que, de la noche a la mañana se veía sin familia y sin vida. Con Arnold Schwarzenegger, Michael Rapaport, Tony Goldwyn, Michael Rooker, Sarah Wynter, Wendy Crewson, Rodney Rowland y Terry Crews.

"The 6th Day"

En el drama de Nick Cassavetes, "John Q", era uno de los policías que intentaba detener una tragedia, luego de que un padre desesperado ante la imposibilidad de pagar un transplante al corazón a su hijo, se tomaba el hospital. Con Denzel Washington, Kimberly Elise, Laura Harring, Anne Heche, James Woods, Paul Johansson, Ethan Suplee, Shawn Hatosy, Eddie Griffin, Obba Babatundé, Ray Liotta, Keram Malicki-Sánchez, Jay Leno, Larry King, Ted Demme y Bill Maher.

"John Q"

Dirigió, escribió y protagonizó el thriller "Assassination Tango". Era un sicario enviado a hacer un trabajo a Buenos Aires, lugar donde quedaba cautivado por el tango. Con Rubén Blades y Kathy Baker.

"Assassination Tango"

En el drama histórico "Gods and Generals" era el general confederado Robert E. Lee, quien se debatía entre el honor a su país y el honor a su estado natal: Virginia. Con Jeff Daniels, Stephen Lang, Mira Sorvino, Kevin Conway, C. Thomas Howell, Frankie Faison, Jeremy London, William Sanderson, Bill Campbell, Bruce Boxleitner, Patrick Gorman, Carsten Norgaard y Ted Turner.

"Gods and Generals"

En el western "Open Range" hacía de un ganadero que intentaba llevar sus animales de un estado a otro, encontrándose con un alcalde poco dispuesto al pastoreo exterior. Con Annette Bening, Kevin Costner, Michael Jeter, Diego Luna, James Russo, Abraham Benrubi, Kim Coates, Julian Richings e Ian Tracey.

"Open Range"

En la comedia dramática "Secondhand Lions" era un malhumorado granjero que con su igual de gruñón hermano recibían de mala gana la llegada de un sobrino adolescente. Con Michael Caine, Haley Joel Osment), Kyra Sedgwick, Nicky Katt, Josh Lucas, Eric Balfour, Christian Kane, Adrian Pasdar y Jason Douglas.

"Secondhand Lions"

Desde 2004 está casado con la argentina Luciana Pedraza.

Con su cuarta esposa

En la comedia deportiva "Kicking & Screaming" era un competitivo hombre que se veía cara a cara con su siempre subvalorado hijo, ya que ambos entrenaban equipos infantiles rivales. Con Will Ferrell, Kate Walsh, Josh Hutcherson, Matt Winston y Tom Arnold.

"Kicking & Screaming"

En la satírica comedia dramática de Jason Reitman, "Thank You for Smoking", era el canceroso director de una tabaquelera, que enviaba al portavoz de la empresa a Los Angeles para negociar el product placement en las películas. Con Aaron Eckhart, Todd Louiso, J.K. Simmons, Cameron Bright, Maria Bello, David Koechner, Kim Dickens, William H. Macy, Richard Speight Jr., Katie Holmes, Adam Brody, Rob Lowe, Sam Elliott, Dennis Miller y Melora Hardin.

"Thank You for Smoking"

En el western para la TV de Walter Hill, "Broken Trail", era un cowboy obligado a proteger a cinco chinas a punto de ser vendidas como prostitutas. Con Thomas Haden Church, Greta Scacchi, Chris Mulkey, Rusty Schwimmer y James Russo.

"Broken Trail"

En la comedia dramática de Curtis Hanson, "Lucky You", era un experto jugador de poker que se enfrentaba en un gran torneo con el hijo que abandonó siendo niño. Con Eric Bana, Drew Barrymore, Horatio Sanz, Debra Messing, Jean Smart, Charles Martin Smith, Robert Downey Jr. y Michael Shannon.

"Lucky You"

En el drama criminal de James Gray, "We Own the Night", era un legendario policía que obligaba a su hijo -encargado de una discotheque- a ponerse de un lado del camino: el de los polis o el de los criminales, que era su principal clientela. Con Joaquin Phoenix, Mark Wahlberg y Eva Mendes.

"We Own the Night"

En la comedia dramática romántica "Four Christmases" era un hombre poco refinado cuyo hijo y nuera iban a visitar para Navidad, visita corta porque también tenían que ir a ver a el resto de sus padres, todos divorciados. Con Vince Vaughn, Reese Witherspoon, Sissy Spacek, Jon Voight, Jon Favreau, Mary Steenburgen, Dwight Yoakam, Kristin Chenoweth, Colleen Camp y Carol Kane.

"Four Christmases"

En el drama de John Hillcoat, "The Road", era un anciano y ciego vagabundo a quien un padre y su hijo encontraban en el camino en medio de un mundo postapocalíptico con escasez de alimento y gente haciendo cualquier cosa por conseguirlo. Con Viggo Mortensen, Kodi Smit-McPhee, Guy Pearce, Molly Parker, Michael Kenneth Williams, Garret Dillahunt y Charlize Theron.

"The Road"

En el drama de misterio "Get Low" era un ermitaño que bajaba al pueblo para fingir su muerte y así saber qué decía la gente de él. Con Sissy Spacek, Bill Murray, Lucas Black y Bill Cobbs.

"Get Low"

En el drama musical "Crazy Heart" era el dueño de un bar, amigo y confidente de un alcohólico cantante country que veía una oportunidad de cambiar su nefasto futuro cuando era entrevistado por una periodista. Con Jeff Bridges, Tom Bower, Beth Grant, Maggie Gyllenhaal y Colin Farrell.

"Crazy Heart"

En el drama deportivo "Seven Days in Utopia" era un excéntrico granjero texano que acogía en sus tierras a un jugador de golf que había tenido un pésimo debut profesional. Con Lucas Black, Melissa Leo, Brian Geraghty y Kathy Baker.

"Seven Days in Utopia"

En el drama "Jayne Mansfield's Car" hacía de un hombre que se tenía que hacer cargo del funeral de la esposa que lo había abandonado hace treinta años. Con John Hurt, Billy Bob Thornton, Kevin Bacon, Robert Patrick, Ray Stevenson, Frances O'Connor, Irma P. Hall y Tippi Hedren.

"Jayne Mansfield's Car"

En el biopic para la TV de Philip Kaufman, "Hemingway & Gellhorn", era un oscuro general ruso que se alojaba en el hotel donde iban a beber Ernest Hemingway y su amada Martha Gellhorn durante la Guerra Civil Española. Con Nicole Kidman, Clive Owen, David Strathairn, Rodrigo Santoro, Molly Parker, Parker Posey, Tony Shalhoub, Santiago Cabrera, Lars Ulrich, Peter Coyote, Joan Chen, Mark Pellegrino, Remy Auberjonois, Brooke Adams, Jeffrey Jones y Connie Nielsen.

"Hemingway & Gellhorn"

En la cinta de acción de Christopher McQuarrie, "Jack Reacher", era el dueño de una galería de tiro que le ayudaba resolver un caso a un expolicía que había sido mencionado por un soldado acusado del asesinato de un puñado de civiles . Con Tom Cruise, Rosamund Pike, Richard Jenkins, David Oyelowo, Werner Herzog y Jai Courtney.

"Jack Reacher"

En el western de Emilio Aragón, "A Night in Old Mexico", era un viejo cascarrabias que perdía sus tierras y se iba con su nieto a una última aventura en México. Con Angie Cepeda, Luis Tosar y Abraham Benrubi.

"A Night in Old Mexico"

En el el drama "The Judge" hacía de un juez sospechoso de asesinato, razón por la que el hijo abogado con el que no tenía contacto llegaba al pueblo a defenderlo. Con Robert Downey Jr., Vera Farmiga, Billy Bob Thornton, Vincent D'Onofrio, Jeremy Strong, Dax Shepard, Leighton Meester, Balthazar Getty, David Krumholtz, Grace Zabriskie y Denis O'Hare. Postuló al Oscar a mejor actor secundario y perdió ante J.K. Simmons por "Whiplash". Los demás nominados eran Ethan Hawke por "Boyhood", Edward Norton por "Birdman" y Mark Ruffalo por "Foxcatcher".

"The Judge"

Dirigió, escribió y protagonizó el drama criminal "Wild Horses". Era un granjero que intentaba proteger a su familia cuando se reabría el caso de la desaparición de una persona quince años después. Con James Franco, Josh Hartnett, Luciana Pedraza, Angie Cepeda y Adriana Barraza.

"Wild Horses"

En el drama "In Dubious Battle" era un terrateniente contra quienes peleaban sus recolectores de manzana ante la disminución de la promesa de pago en 1933. Con Nat Wolff, James Franco, Vincent D'Onofrio, Selena Gomez, Jack Kehler, Scott Haze, Sam Shepard, John Savage, Ed Harris, Josh Hutcherson, Bryan Cranston, Beth Grant y Zach Braff.

"In Dubious Battle"

Participa en el drama criminal de Steve McQueen, "Widows", acerca de cuatro mujeres que unen fuerzas para saldar las deudas de sus difuntos -y nada dentro de la ley- maridos, haciéndose cargo del negocio. Con Elizabeth Debicki, Liam Neeson, Michelle Rodriguez, Daniel Kaluuya, Carrie Coon, Colin Farrell, Viola Davis, Garret Dillahunt, Lukas Haas, Kevin J. O'Connor, Manuel Garcia-Rulfo y Jacki Weaver.
En los últimos años son pocas sus pelis que se salvan de la hoguera, pero no por eso vamos a negar la todopoderosa presencia escénica que tiene este veterano.

2018 - Widows
2016 - In Dubious Battle
2015 - Wild Horses
2014 - The Judge
2013 - A Night in Old Mexico
2012 - Jack Reacher
2012 - Hemingway & Gellhorn (TV)
2012 - Jayne Mansfield's Car
2011 - Seven Days in Utopia
2009 - Crazy Heart
2009 - Get Low
2009 - The Road
2008 - Four Christmases
2007 - We Own the Night
2007 - Lucky You
2006 - Broken Trail (TV)
2005 - Thank You for Smoking
2005 - Kicking & Screaming
2003 - Secondhand Lions
2003 - Open Range

2003 - Gods and Generals
2002 - Assassination Tango
2002 - John Q
2000 - The 6th Day
2000 - A Shot at Glory
2000 - Gone in Sixty Seconds
1998 - A Civil Action
1998 - Deep Impact
1998 - The Gingerbread Man
1997 - The Apostle

1996 - The Man Who Captured Eichmann (TV)
1996 - Sling Blade
1996 - Phenomenon

1996 - A Family Thing
1995 - The Scarlet Letter
1995 - The Stars Fell on Henrietta
1995 - Something to Talk About
1994 - The Paper
1993 - Wrestling Ernest Hemingway
1993 - Geronimo: An American Legend
1993 - Falling Down
1992 - Stalin (TV)
1992 - La Peste
1992 - Newsies
1991 - Rambling Rose
1990 - Convicts
1990 - Days of Thunder
1990 - A Show of Force
1990 - The Handmaid's Tale
1989 - Lonesome Dove (Miniserie)
1988 - Colors
1987 - Hotel Colonial
1986 - Let's Get Harry
1986 - Belizaire the Cajun
1985 - The Lightship
1984 - The Stone Boy
1984 - The Natural
1983 - The Terry Fox Story (TV)
1983 - Tender Mercies
1981 - The Pursuit of D.B. Cooper
1981 - True Confessions
1979 - The Great Santini
1979 - Apocalypse Now
1979 - Ike (miniserie)
1978 - Invasion of the Body Snatchers
1978 - The Betsy
1978 - Ike: The War Years (TV)
1977 - The Greatest
1976 - The Eagle Has Landed
1976 - Network
1976 - The Seven-Per-Cent Solution
1975 - The Killer Elite
1975 - Breakout
1974 - The Godfather: Part II
1974 - The Outfit
1974 - The Conversation
1973 - Badge 373
1973 - Lady Ice
1972 - Joe Kidd
1972 - The Great Northfield, Minnesota Raid
1972 - Tomorrow
1972 - The Godfather
1971 - Lawman
1971 - THX 1138
1970 - The Revolutionary
1970 - MASH
1969 - The Rain People
1969 - True Grit
1968 - Bullitt
1968 - The Detective
1968 - Countdown
1968 - Flesh and Blood (TV)
1967 - Cosa Nostra, Arch Enemy of the FBI (TV)
1966 - Fame Is the Name of the Game (TV)
1966 - The Chase
1965 - Nightmare in the Sun
1963 - Captain Newman, M.D.
1962 - To Kill a Mockingbird

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cierto que El Padrino III perdió con su ausencia.Se lo intentó reemplazar con el anodino George Hamilton,pero nada se logró.Esa película perdió aún más con Sofía Coppola en vez de Winona Ryder.No es actriz,Sofía,pues

yoe dijo...

Deberia revisar el comentario sobre Apocalipse Now... el papel atribuido, lo desempeñó Sheen. Creo. De todas formas un saludo y felicitaciones por su Blog.

Jaime Troncoso dijo...

Hola Pedro, gracias por el comentario, pero no estoy equivocado. El efectiamente hacía de un teniente bastante desquiciado, Sheen era el capitán y, por lo tanto, jefe de la misión.

Saludos,

J.-

Col Robert B. Rheault dijo...

Robert Duvall interpreta a un teniente coronel al mando de una brigada de caballería aérea integrada por helicópteros. El grado militar de teniente coronel está entre el de mayor y el de coronel.

PD: el personaje de Duvall está inspirado en el coronel David Hackworth, varias veces condecorado en la guerra de Vietnam.

Saludos.