01 abril 2005

BROOKE SHIELDS: el karma de ser famosa demasiado joven


Nacida el 31 de mayo de 1965
New York, New York, USA
Mide 1,83

La niña más linda del mundo. Comenzó en esto del modelaje cuando tenía un año de edad, así que estamos hablando de una persona que ha sido famosa el 98 por ciento de su vida (me costó, pero saqué el resultado). Fue todo un icono de los '70 y '80, siempre siendo el centro de atención por esa dualidad entre la chiquilla y la mujer, siempre sacando a relucir su virginidad, lo que aparentemente incrementaba el morbo del estimado.
Esta encantadora muchachita hizo su debut cinematográfico a los 10 años, en la cinta de horror "Alice, Sweet Alice", donde era una niña asesinada en una iglesia cuando se aprontaba a hacer la primera comunión y las sospechas recaían en su hermana dos años mayor.
Dos años más tarde estuvo en el drama "King of the Gypsies", en el que el moribundo rey de los gitanos pretendía que un joven que renegaba de sus raíces fuera su sucesor y no el ambicioso padre del chico. Brooke era la pequeña hermana del renegado, quien debía volver a su tribu para rescatarla de un matrimonio concertado. Con Eric Roberts, Sterling Hayden, Shelley Winters, Susan Sarandon, Annette O'Toole, Judd Hirsch y Rachel Ticotin.
Pero sería su rol en el drama de época de Louis Malle, "Pretty Baby", el que la pondría en el ojo del huracán. Esto porque interpretaba a una niña que vivía en un burdel en el New Orleans de principios de siglo XX y que se obsesionaba amorosamente con un pintor. Si bien, las escenas 'adultas' se rodaron con discreción y profundo sentido estético, la severa conciencia colectiva americana se enfureció por considerarla profundamente pedofílica. Con Keith Carradine, Susan Sarandon, Antonio Fargas y Diana Scarwid.
En el drama "Tilt" hacía de una precoz chiquilla estrella de los juegos electrónicos que huía de casa y empezaba a ganarse la vida haciendo estafas en los flippers. Con Charles Durning, Geoffrey Lewis, Lorenzo Lamas y Fred Ward.
En la comedia "Just You and Me, Kid" era un fugitiva adolescente que huía de unos narcotraficantes y, en el camino, se hacía amiga de una ex estrella del vaudeville (George Burns).
En el western "Wanda Nevada" era una muchachita que debía irse con un jugador de poker, ya que estaba dentro de la lista de premios. Los problemas comienzan cuando el hombre se marcha al Gran Cañón a buscar oro y no sabe qué coño hacer con ella. Con Peter Fonda.
En 1980 hizo su film más conocido y probablemente el más polémico. En el drama "The Blue Lagoon" era uno de los tres supervivientes de un naufragio que quedaban desamparados en una isla desierta. Cuando muere el cocinero del barco, sólo queda en el lugar ella y un muchachito. Los dos vivirán una historia de amor quinceañero sin reglas y con total desconocimiento de la materia. La mirada en este caso estuvo puesta en la escasez de ropa de los protas. De hecho Brooke tuvo que aparecer con el pelo larguísimo para cubrir sus pechos. Si bien la peli fue un exitazo taquillero (no conozco a nadie que no la haya visto), la Shields tiene el dudoso honor de inaugurar los premios Razzie como peor actriz. Con Christopher Atkins.
A partir de ese año comenzó una carrera en serio como modelo, de hecho llegó a ser la persona más joven en aparecer en la portada de Cosmopolitan e hizo historia al aparecer en una publicidad de Calvin Klein diciendo "Nothing comes between me and my Calvins".
A su vez, trató de hacer una carrera cinematográfica adulta. Su primer intento fue en el drama romántico de Franco Zeffirelli "Endless Love", donde era una jovencita megaenamorada de su novio, pero cuyos padres se oponían a una relación tan fuerte con tan escasa edad, por lo que le prohibían que lo viera. Con Martin Hewitt, Shirley Knight, James Spader, Ian Ziering, Tom Cruise y Jami Gertz.
A los 18 años decidió que era momento de estudiar un poco, así que se fue a Princeton a seguir literatura francesa, donde se graduó con honores. En esa época salía con Dean Cain, a quien conoció en la Universidad. A lo largo de su vida se le ha relacionado con múltiples famosos, tales como Michael Bolton, Liam Neeson, John Kennedy Jr. y Michael Jackson.
En 1983 protagonizó el drama de aventuras "Sahara". Era una intrépida jovencita que tomaba el lugar de su fallecido padre en un peligroso rally en África. Con Lambert Wilson, Horst Buchholz y John Rhys-Davies.
Hacía un cameo en la comedia familiar "The Muppets Take Manhattan", en el que una de las populares marionetas se iba a Nueva York a probar suerte en el mundo de los musicales. Con Gregory Hines, Joan Rivers, Elliott Gould, Liza Minnelli, John Landis y Sandra Bernhard.
Siguió haciendo horribles pelis, como "Speed Zone!", conocida como "Cannonball Run III", en la que era la azafata de un avión que aterrizaba en la carretera donde se estaba realizando una carrera de coches ilegal. Con John Candy, Matt Frewer, Tim Matheson, Peter Boyle, John Schneider, Lee Van Cleef, Eugene Levy y Alyssa Milano.
En la cinta de aventuras "Brenda Starr" era un personaje de una tira cómica que le hablaba a su creador diciéndole que no entendía por qué siempre estaba reprochándole algo, así que el dibujante hace un personaje de sí mismo para poder entrar a su mundo. Con Timothy Dalton, Diana Scarwid, Nestor Serrano, Jeffrey Tambor, Charles Durning y Henry Gibson.
En el drama "Backstreet Dreams" era la psicóloga que diagnosticaba el autismo de un niño. El padre del niño echaba a su esposa de su casa luego de que ésta fuera pillada in fraganti, así que debía hacerse cargo en solitario del conflictivo crío. Con Jason O'Malley, Burt Young, Sherilyn Fenn, Nick Cassavetes, Elias Koteas y Joe Pantoliano.
En la comedia de ciencia ficción "Freaked" tenía un bizarro papel. Iba de una estrella juvenil que era contratada para promover un fertilizante biogenético en un país sudamericano, sin saber que se trataba de un elemento tóxico que lo convertiría en una especie de mutante. Con William Sadler, Morgan Fairchild, Randy Quaid, John Hawkes, Mr. T y Keanu Reeves.
La miniserie "Nothing Lasts Forever" narraba las diferentes formas de vida de tres doctoras. Brooke era la chica que debía lidiar con el hecho de que su familia era conocida por los prestigiosos médicos que la precedían y, para peor de males, se metía con el administrador del hospital, un hombre casado. Con Vanessa L. Williams, Gregory Harrison, Stephen Caffrey, Chris Noth, Saul Rubinek y Lloyd Bridges.
En el drama criminal "Freeway" era la esposa de un psicópata que no tenía idea de las actividades extracurriculares de su amado. Se trata de una versión mala leche del cuento de la Caperucita. Con Kiefer Sutherland, Reese Witherspoon, Dan Hedaya, Amanda Plummer, Michael T. Weiss, Guillermo Díaz y Brittany Murphy.
En 1996 cambió un poco la percepción general de que era una mala actriz gracias a la serie de TV "Suddenly Susan", en la que personificaba a una mujer que empezaba a hacer una columna para una revista luego de abandonar a su millonario novio. Con Nestor Carbonell, Kathy Griffin, Judd Nelson, David Strickland, Eric Idle y Rob Estes. La serie estuvo en el aire hasta el 2000 y Brooke recibió dos nominaciones a los Globos de Oro.
Epoca de grandes noticias, como su matrimonio con el tenista número 1 Andre Agassi. Fue anulado en 1999.
En el cine tampoco le iba tan mal, ya que recibió los mejores comentarios de su carrera gracias a la comedia indie "The Misadventures of Margaret", donde era la amiga bisexual de una tímida escritora que decidía escribir una novela erótica, para lo que se va a Francia a hacer investigación en terreno. Con Parker Posey, Jeremy Northam, Craig Chester, Elizabeth McGovern, Corbin Bernsen, Stéphane Freiss y Patrick Bruel.
En el drama "The Weekend" era una mujer siempre irritada con su madre que se sumaba a la reunión de sus vecinos, quienes tenían como invitado de honor al novio de su hermano muerto de sida y a su nueva pareja. todos pasarán un fin de semana de intensas revelaciones. Con Gena Rowlands, Deborah Kara Unger, Jared Harris, David Conrad, James Duval, D.B. Sweeney y Gary Dourdan.
En el drama musical "Black and White" era una directora que trataba de captar visualmente el motivo por el que los jóvenes blancos y de buen nivel económico imitaban las formas de ser de los negros de los suburbios. Con Scott Caan, Robert Downey Jr., Stacy Edwards, Gaby Hoffmann, Jared Leto, Marla Maples, Joe Pantoliano, Bijou Phillips, Claudia Schiffer, William Lee Scott, Ben Stiller, Eddie Kaye Thomas, James Toback, Mike Tyson, Elijah Wood, Brett Ratner, Method Man y Chuck Zito.
En la comedia romántica "The Bachelor" a un enamorado de su soltería le dicen que recibirá una millonaria herencia si es que se casa antes de los 33 años. Así que le quedan 24 horas para hacerlo. Brooke era una intrigante ex novia con la que casi contraía el sagrado vínculo. Con Chris O'Donnell, Renée Zellweger, Edward Asner, Hal Holbrook, James Cromwell, Peter Ustinov, Stacy Edwards, Mariah Carey y Jennifer Esposito.
En la comedia dramática "After Sex" era una chica divorciada hace un año que convocaba a sus tres amigas (dos casadas y una a punto de) para pasar un fin de semana juntas. Y claro, como era la única no comprometida, tenía una percepción totalmente distinta de esta salida sólo para chicas. Con Dan Cortese, Virginia Madsen, Maria Pitillo, Johnathon Schaech, D.B. Sweeney y Jon Polito.
En abril del 2001 se casó con el escritor y productor Chris Henchy. En mayo del 2003 tuvieron a su primera hija, Rowan Francis.
En la miniserie "Widows" era una de las cuatro viudas que se volvían ladronas después que asesinaran a sus maridos, quienes estaban intentando robar un cuadro de Vermeer. Con Colm Feore, Rosie Perez, Mercedes Ruehl, Jay O. Sanders y N'Bushe Wright.
En la cinta made in Italia "Mariti in affitto" es una mujer que se ha casado con un italiano en Nueva York sin saber que éste dejó a una novia esperándole en su país. Con Maria Grazia Cucinotta y Chevy Chase.
Lo último que ha filmado es la comedia "Bob the Butler", que va sobre un torpe bufón que se va a Inglaterra a aprender el arte de la bufonería, o una imbecilidad parecida. Con Tom Green y Simon Callow.
Y bien, ciertamente tuvo demasiada fama cuando pequeña y se le agotó antes de terminar la adolescencia. Por lo menos algo de reconocimiento ha tenido en televisión y proyectos independientes, creo que ésa es la única forma de que su carrera pueda seguir viva.

2005 - Bob the Butler
2005 - The Easter Egg Adventure
2004 - Mariti in affitto
2004 - "Gone But Not Forgotten" (mini TV Serie)
2002 - "Widows" (mini TV Serie)
2001 - What Makes a Family (TV)
2000 - After Sex
1999 - The Bachelor
1999 - Black and White
1999 - The Weekend
1998 - The Misadventures of Margaret
1998 - The Almost Perfect Bank Robbery (TV)
1996 - "Suddenly Susan"
1996 - Freeway
1995 - "Nothing Lasts Forever" (mini TV Serie)
1994 - Un Amore americano (TV)
1994 - The Seventh Floor
1993 - Freaked
1993 - I Can Make You Love Me (TV)
1992 - Running Wild
1990 - Backstreet Dreams
1989 - Brenda Starr
1989 - Speed Zone!
1988 - The Diamond Trap (TV)
1984 - The Muppets Take Manhattan
1984 - Wet Gold (TV)
1983 - Sahara
1981 - Endless Love
1980 - The Blue Lagoon
1979 - Wanda Nevada
1979 - Just You and Me, Kid
1979 - Tilt
1978 - Pretty Baby
1978 - King of the Gypsies
1977 - The Prince of Central Park (TV)
1976 - Alice, Sweet Alice
1974 - After the Fall (TV)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Brooke es muy buena actriz, tuvo esta mala suerte, xo aora la vida parece k le sonria.

Anónimo dijo...

Definitivamente esta linda mujer ha triunfado, es una buena actriz perolastima que por un buen tiempo no tubiera buenas pelis,pero desde que su madre dejo de ser su manager,la nena parece que ya aprendio a caminar sola y parece feliz!!

Anónimo dijo...

Una de la caras mas lindas que vi en mi vida!!! hoy ella esta muy bien,y ha demostrado que es una acTriz completa,canta, baila,actua ,lo mismo en un drama y mucho mejor le va en la comedia,definitivamente nacio PERFECTA !!!

Anónimo dijo...

Yo siempre he leido que mide 1.80,pero la condenada encima se pone tacos,la prensa siempre exagera, jaja! es una muy buena actriz y se ve totalmente realizada.

Anónimo dijo...

Es verdad el comentario anterior, yo descubri por gente muy cercana al medio artistico que a las actrices y modelos les suben algunos centimetros de estatura,para darles una imagen mas impactante en los medios,y la pantalla tambien engaña mucho! pero lo cierto es que las miden con tacos!!! no les ha pasado que cuando las ven personalmente son mas delgadas o menudas de lo que se ven en pantalla o revistas? por otro lado Brooke si es bastante alta,pero no mide en realidad 1.80 fluctua entre 1.77 y 1.78 pero con tacos imaginense!!! y si aun ella es muy bella pero mas talentosa que antes.