29 agosto 2012

MADELEINE STOWE: la infiel con clase


Nacida el 18 de agosto de 1958
Los Angeles, California, USA
Mide 1,69

Es de esas actrices cuya estampa sobrepasa cualquier barrera actoral. Es de una finura que no se ve mucho en la actualidad y de una belleza serena que nunca pasa de moda.
Hija de padre británico y madre costarricense, a los 10 años comenzó a tomar clases de piano, pero tras la muerte de su profesor decidió abandonar la que parecía una prometedora carrera. Estudió periodismo y cine y a veces iba a participar al Beverly Hills theater, donde fue vista por el agente de Richard Dreyfuss, a quien le mintió sobre su experiencia profesional, lo que le sirvió para aparecer en 1978 en un capítulo de "Baretta".
Ese mismo año obtuvo el papel principal en el drama biográfico televisivo "The Nativity", donde hacía de la virgen María. Con John Shea, Freddie Jones y John Rhys-Davies.

"The Nativity"

En la peli de acción para la TV "The Deerslayer" era una mozuela de nombre impronunciable raptada por una tribu rival.
En la miniserie "Beulah Land" (cuya novela leí, no me pregunten el porqué) tenía un pequeño papel como una chiquilla cuyo matrimonio producía más de un quebradero de cabeza, ya que su esposo pertenecía a la familia enemiga. Todo en el contexto de la guerra civil. Con Lesley Ann Warren, Michael Sarrazin, Jenny Agutter, Don Johnson, Meredith Baxter, James Daughton y Jonathan Frakes.
En el drama criminal "Gangster Wars" era la amada de un joven gangster que empezaba a encumbrarse en la carrera criminal junto a otros históricos como Lucky Luciano y Bugsy Siegel. Con Michael Nouri, Brian Benben (quien se convertiría en su esposo en la vida real), Joe Penny, Jonathan Banks, Robert Davi, Jon Polito y Vincent Schiavelli. La película se transformó ese mismo año en la serie de TV "The Gangster Chronicles", que duró trece capítulos.
En el thriller para la TV de Paul Michael Glaser "Amazons" era una doctora que intentaba desbaratar una organización de despampanante mujeres que querían controlar el mundo. Con Jack Scalia y Stella Stevens.
En el drama televisivo "Blood & Orchids" era una aristócrata que era golpeada por su amante hasta casi morir, pero era encontrada por unos nativos hawaiianos que eran acusados de la golpiza. Con Kris Kristofferson, Jane Alexander, Sean Young, José Ferrer, Susan Blakely y Richard Dysart.
En 1987 le llegó una oportunidad dorada cuando John Badham le dio un destacado papel en la comedia de acción "Stakeout". Era la ex novia de un hombre fugado de la cárcel, por lo que dos policías la seguían día y noche y, de paso, se enamoraban de ella. Con Richard Dreyfuss, Emilio Estevez, Aidan Quinn, Forest Whitaker e Ian Tracey.

"Stakeout"

En el drama "Tropical Snow" era una colombiana que junto a su amado decidían internar droga a Estados Unidos. Con Jsu Garcia, David Carradine y Tim Allen. Fue su primera película importante, pero tardó tres años en ser estrenada.

"Tropical Snow"

En la comedia "Worth Winning" era una pianista que caía en las garras de un mujeriego empedernido que había apostado que en dos meses podía hacer que tres mujeres aceptasen casarse con él. Con Mark Harmon, Lesley Ann Warren, Mark Blum y Joan Severance.

"Worth Winning"

Los '90 dieron paso a papeles donde era la doncella enamorada del galán de turno, lo que le permitió compartir pantalla con los rostros más importantes del momento.
En el thriller de Tony Scott "Revenge" era la esposa de un mafioso mexicano y amante de un piloto estadounidense que llegaba de visita. Con Kevin Costner, Anthony Quinn, Miguel Ferrer, Tomas Milian y John Leguizamo.

"Revenge"

El drama criminal "The Two Jakes" era la continuación de esa tremenda película de los '70 llamada "Chinatown". En ella hacía de una viuda de un empresario inmobiliario que se veía envuelta en la vida del detective que seguía el caso. Con Jack Nicholson, Harvey Keitel, Meg Tilly, Eli Wallach, Rubén Blades, Frederic Forrest, David Keith, Richard Farnsworth, Rebecca Broussard y Tom Waits.

"The Two Jakes"

En el drama "Closet Land" era una escritora de cuentos que era interrogada cruelmente en medio de un país en plena dictadura. Con Alan Rickman.

"Closet Land"

En el thriller de Jonathan Kaplan "Unlawful Entry" era una mujer felizmente casada y que empezaba a ser acosada por un psicótico policía. Con Kurt Russell, Ray Liotta y Djimon Hounsou.

"Unlawful Entry"

Su nombre comenzó a encumbrarse gracias al éxito de la peli de aventuras de Michael Mann "The Last of the Mohicans", donde era la hija de un coronel inglés que se enamoraba de un blanco adoptado por los mohicanos. Con Daniel Day-Lewis, Jodhi May, Steven Waddington, Wes Studi, Patrice Chéreau, Terry Kinney, Pete Postlethwaite, Colm Meaney, Dylan Baker, Jared Harris y Sebastian Roché.

"The Last of the Mohicans"

En "Another Stakeout" tenía un papel no acreditado. Esta vez los dos policías tenían que encontrar a un desaparecido testigo de la mafia. Con Richard Dreyfuss, Emilio Estevez, Rosie O'Donnell, Dennis Farina, Cathy Moriarty y Miguel Ferrer.
En la aclamada comedia dramática de Robert Altman "Short Cuts" era una mujer amante de su familia, pese a un marido que le era infiel y que quería a toda costa deshacerse del perro. Con Andie MacDowell, Bruce Davison, Jack Lemmon, Julianne Moore, Matthew Modine, Anne Archer, Fred Ward, Jennifer Jason Leigh, Chris Penn, Lili Taylor, Robert Downey Jr., Tim Robbins, Lily Tomlin, Tom Waits, Frances McDormand, Peter Gallagher, Lori Singer, Lyle Lovett, Huey Lewis, Michael Beach y Charles Rocket.

"Short Cuts"

En el thriller de Michael Apted "Blink" era una mujer ciega que, gracias a un trasplante de córnea, recuperaba la visión y, de paso, empezaba a reconocer al hombre que había asesinado a su vecino. Con Aidan Quinn, James Remar, Peter Friedman y Laurie Metcalf.

"Blink"

En el thriller romántico "China Moon" era una mujer casada con un hombre que la hostigaba, por lo que ella estaba viviendo un romance con un detective, al que le pedirá esconder el cadáver de su esposo tras una fuerte discusión. Con Ed Harris, Charles Dance, Patricia Healy, Benicio Del Toro y Pruitt Taylor Vince.

"China Moon"

En el western de Jonathan Kaplan "Bad Girls" era una chica que trabajaba en un saloon y que se veía obligada a disparar a un cliente que intentaba violar a una compañera, a lo que se suma que un ex amante le roba todos sus ahorros, razones más que suficientes para convertirse junto a sus tres amigas en una forajidas. Con Mary Stuart Masterson, Andie MacDowell, Drew Barrymore, James Russo, James LeGros, Robert Loggia, Dermot Mulroney, Jim Beaver y Nick Chinlund.

"Bad Girls"

Un punto alto en su carrera fue el thriller de ciencia ficción de Terry Gilliam "Twelve Monkeys". Era una psiquiatra que se aliaba con un hombre llegado del futuro para impedir que desaparezcan los humanos de la faz de la Tierra (no sé por qué siempre se dice "la faz de la Tierra"...). Con Bruce Willis, Jon Seda, Brad Pitt, Rick Warner, David Morse, Lisa Gay Hamilton, Christopher Plummer y Christopher Meloni.

"Twelve Monkeys"

Se dedicó un tiempo a cuidar a su hijo, por lo que tardó tres años en volver al trabajo. En 1998 protagonizó el drama "The Proposition", donde era una mujer de clase alta quien, con el consentimiento de su infertil esposo, contrataba a un mozuelo para que la fecundase, de quien, polvos aparte, terminaba enamorándose. Con Robert Loggia, Kenneth Branagh, William Hurt, Blythe Danner y Neil Patrick Harris.

"The Proposition"

En la comedia dramática "Playing by Heart" era una infeliz mujer casada que conversaba sus cuitas con su también casado amante en un cuarto de motel. Con Angelina Jolie, Dennis Quaid, April Grace, Patricia Clarkson, Gena Rowlands, Sean Connery, Gillian Anderson, Anthony Edwards, Ellen Burstyn, Jay Mohr, Michael Emerson, Jon Stewart, Ryan Phillippe, Amanda Peet, Nastassja Kinski, Matt Malloy y Jeremy Sisto.

"Playing by Heart"

En el drama criminal "The General's Daughter" era una oficial que debía investigar junto a su ex novio el crimen de una capitán del ejército. Con John Travolta, James Cromwell, Timothy Hutton, Leslie Stefanson, James Woods, Mark Boone Junior, Boyd Kestner, John Benjamin Hickey y John Frankenheimer.

"The General's Daughter"

En el thriller de ciencia ficción de Gary Fleder basado en un texto corto de Philip K. Dick "Impostor" era una doctora a cuyo marido acusaban de ser un espía alienígena, razón por la que ni ella misma estaba segura de quién era el hombre con el que se acostaba. Con Gary Sinise, Vincent D'Onofrio, Tony Shalhoub, Tim Guinee, Mekhi Phifer, Gary Dourdan, Lindsay Crouse, Elizabeth Peña, Shane Brolly, Scott Burkholder, Erica Gimpel e Ivana Milicevic.

"Impostor"

En el drama televisivo de Alfonso Arau "The Magnificent Ambersons" era una mujer que aceptaba casarse con su amor de juventud pese a que su familia se oponía, ya que era un fiel representante de la modernidad que ellos tanto odiaban. Con Bruce Greenwood, Jonathan Rhys Meyers, Gretchen Mol, Jennifer Tilly y James Cromwell.
En el drama bélico de Randall Wallace "We Were Soldiers" era la esposa de un teniente coronel que lideraba un batallón en una peligrosísima zona de Vietnam. Con Mel Gibson, Greg Kinnear, Sam Elliott, Chris Klein, Keri Russell, Barry Pepper, Ryan Hurst, Marc Blucas, Jsu Garcia, Jon Hamm, Clark Gregg, Desmond Harrington, Dylan Walsh y Tim Abell.

"We Were Soldiers"

En el drama criminal "Avenging Angelo" era una mujer que se enteraba que era la hija de un mafioso asesinado, por lo que el fiel guardaespaldas de su padre se abocará a la tarea de cuidarla. Con Sylvester Stallone, Anthony Quinn y Raoul Bova.

"Avenging Angelo"

En la cinta de horror "Octane" era una madre que intentaba rescatar a su hija de las garras de un secta satánica. Con Norman Reedus, Bijou Phillips, Mischa Barton y Jonathan Rhys Meyers.

"Octane"

En el drama para la TV "Saving Milly" era una activista política de los años '60 a la que le diagnosticaban con parkinson. Con Bruce Greenwood y Michael J. Fox.

"Saving Milly"

En el drama televisivo "Southern Comfort" era la mujer de un mafioso que tomaba las riendas del negocio cuando su marido era enviado a prisión. Con Eric Roberts, Lee Tergesen y Travis Fimmel.
El 2007 participó en la serie de TV "Raines", donde hacía de la psiquiatra de un policía que, tras la muerte de su compañero, adquiría la habilidad de ver espíritus. Con Jeff Goldblum y Matt Craven.
En el drama televisivo "The Christmas Hope" hacía de una asistente social que se dedicaba a buscar un hogar para niños durante navidad. Con James Remar e Ian Ziering.

"The Christmas Hope"

El 2011 vio un reflote de su carrera gracias a su papel en la serie "Revenge". Da vida a Victoria Grayson, una socialité que vive de las apariencias y que busca impedir que una niñata cumpla con vengarse de los culpables de la muerte de su padre. Fue nominada al Emmy por su extraordinario rol. Con Emily VanCamp, Gabriel Mann, Henry Czerny, Ashton Holmes, Amber Valletta, Courtney B. Vance, Roger Bart, Yancey Arias, CCH Pounder, Veronica Cartwright, Tess Harper y James Purefoy.

"Revenge"

Se prodiga poco por el cine, ya que prefiere dedicarle más tiempo a su esposo y a sus dos hijos. Tal como se le ve en la pantalla, es una mujer parsimoniosa que prefiere tomarse su tiempo antes de dar el siguiente paso. No importa cuanto te demores, siempre será una delicia reencontrarte en la pantalla grande.

2011 - ... - Revenge (Serie de TV)
2009 - The Christmas Hope (TV)
2007 - Raines (Serie de TV)
2006 - Southern Comfort (TV)
2005 - Saving Milly (TV)
2003 - Octane
2002 - Avenging Angelo
2002 - We Were Soldiers
2002 - The Magnificent Ambersons (TV)
2001 - Impostor
1999 - The General's Daughter
1998 - Playing by Heart

1998 - The Proposition
1995 - Twelve Monkeys
1994 - Bad Girls

1994 - China Moon
1994 - Blink
1993 - Short Cuts

1993 - Another Stakeout
1992 - The Last of the Mohicans
1992 - Unlawful Entry

1991 - Closet Land
1990 - The Two Jakes
1990 - Revenge
1989 - Worth Winning
1989 - Tropical Snow
1987 - Stakeout
1986 - Blood & Orchids (TV)
1984 - Amazons (TV)
1981 - The Gangster Chronicles (Serie de TV)
1981 - Gangster Wars
1980 - Beulah Land (Miniserie)
1978 - The Deerslayer (TV)
1978 - The Nativity (TV)

No hay comentarios.: