05 enero 2005

JAMIE FOXX: el hombre del año


Nacido el 13 de diciembre de 1967
Terrell, Texas, USA
Mide 1,78

Nunca otro actor había tenido tres nominaciones a los Globos de Oro en el mismo periodo. Los afroamericanos lo adoran y no es para menos, porque va por la vida haciéndose el simpático o por lo menos no tiene problemas con meterse con la justicia, ya que es una especie de espíritu libre que primero hace las cosas y después las piensa. Pero en su trabajo actúa de forma muy distinta, ya que es sabido lo metódico que es.
Su debut cinematográfico lo hizo de secundario en la comedia de fantasía "Toys", en la que un fabricante de juguetes deja su negocio a su hijo, un militar que decide fabricar juegos bélicos, para el disgusto de su tío, el verdadero artífice del negocio. Con Robin Williams, Michael Gambon, Joan Cusack, Robin Wright, LL Cool J, Jack Warden y Debi Mazar.
Bien poco fue el texto que tuvo y lo que se le vio en la comedia romántica "The Truth About Cats & Dogs", una suerte de actualización del mito de Cyrano de Bergerac en el que una poco agraciada presentadora de un programa de radio sobre animales se enamora de uno de sus oyentes y viceversa, pero entra en pánico y cuando llega el momento de la cita hace que su guapa vecina acuda. Con Uma Thurman, Janeane Garofalo, Ben Chaplin y Bonnie Bianco.
Hacía el papel de un histérico manager de un boxeador en la comedia "The Great White Hype", en el que un afamado productor decide ganar dinero extra ofertando una pelea entre un púgil amateur blanco y el campeón del momento. Con Samuel L. Jackson, Jeff Goldblum, Peter Berg, Corbin Bernsen, Jon Lovitz, Cheech Marin, John Rhys-Davies, Damon Wayans y Method Man.
Protagonizó la comedia "Booty Call", en la que junto a un amigo tenían una cita doble donde el objetivo era llegar a niveles de mayor intimidad al finalizar la cena, pero a ambos se les olvidaba comprar los preservativos necesarios, así que durante toda la jornada intentarán hacerse con algunos. Con Vivica A. Fox Y Bernie Mac.
En la comedia dramática "The Players Club" era el músico que trabajaba en un club de striptease y que era constantemente ninguneado por su jefe. La trama central iba en torno a una madre soltera que bailaba para pagar sus estudios y mantener a su hija. Con LisaRaye, Bernie Mac, Ice Cube, Terrence Howard y Michael Clarke Duncan.
En la comedia "Held Up" hacía de un ejecutivo que iba de vacaciones al Cañón del Colorado con su prometida y ésta se enojaba con él porque se gastaba los 15.000 dólares reservados para comprarse una casa. Con Nia Long, Jake Busey, Eduardo Yáñez, Sarah Paulson y Julie Hagerty.
Su salto a la fama le llegó con la peli de Oliver Stone, "Any Given Sunday", en el que era el nuevo jugador de futbol americano de un equipo en crisis, que con su talento empinaba nuevamente el marcador, cosa que no ayudaba mucho al entrenador, ya que el éxito llegaba gracias a la labor de un miembro que no acataba sus reglas. Con Al Pacino, Cameron Diaz, Dennis Quaid, James Woods, LL Cool J, Matthew Modine, Lela Rochon, Lauren Holly, Ann-Margret, Aaron Eckhart, Elizabeth Berkley, Charlton Heston y John C. McGinley.
En la comedia "Bait" era un ladrón que iba a parar a la cárcel y que tenía como compañero a un hombre agonizante que le contaba inconexamente dónde encontrar un preciado botín. Con David Morse, Doug Hutchison, David Paymer, Jamie Kennedy, Kirk Acevedo, Paul Calderon y Antoine Fuqua.
En el biopic "Ali" hacía el rol de Drew 'Bundini' Brown, el entrenador del mítico Muhammad Ali, un ser con poca educación, pero que fue el único que confió en el joven en sus comienzos. Con Will Smith, Jon Voight, Mario Van Peebles, Ron SilverJeffrey Wright, Mykelti Williamson, Jada Pinkett Smith, Giancarlo Esposito, LeVar Burton y Ted Levine.
En el drama criminal "Shade" tenía una especie de cameo como jugador de póker (que era eliminado rápidamente). Iba de tres apostadores que esperaban hacer su último trabajo para retirarse. Con Sylvester Stallone, Melanie Griffith, Gabriel Byrne, Thandiwe Newton, Stuart Townsend, Bo Hopkins, Mark Boone Junior y Rodney Rowland.
Al dejar de lado su veta cómica, le empezaron a llover las elogiosas críticas. En el drama "Redemption: The Stan Tookie Williams Story" daba vida a un hombre de las calles que llegó a liderar una banda de mafiosos de Los Angeles y que fue condenado a muerte. En el corredor de la muerte sufría una extraordinaria transformación, llegando a escribir novelas para niños, predicando una vida de no violencia y siendo nominado dos veces para el premio Nobel de la Paz. Con Lynn Whitfield. 
En la comedia romántica "Breakin' All the Rules" era un hombre que trabajaba en una editorial al que, el día de su compromiso, su novia le daba calabazas. Más encima, su jefe le pedía que despida al 15 % de los empleados, ya que él no se atrevía a hacerlo, pero Jamie rechazaba la propuesta y renunciaba. Así que desolado por cómo va su vida, le escribe una larga carta a su ex novia contándole lo patética de su existencia. La misiva se transforma en un libro que se convierte en best seller sobre la forma adecuada de acabar una relación. Con Gabrielle Union, Peter MacNicol, Jennifer Esposito y Octavia Spencer.
En el thriller "Collateral" hacía de un taxista que trabajaba de noche y que era obligado a trabajar para un asesino a sueldo que esa jornada tenía unos cuantos pendientes. Pese a que Tom Cruise era el prota, Jamie se robó la función. Con Jada Pinkett Smith, Mark Ruffalo, Peter Berg, Irma P. Hall, Richard T. Jones, Debi Mazar, Javier Bardem y Jason Statham. Fue nominado al Oscar como mejor actor de reparto y perdió ante Morgan Freeman por "Million Dollar Baby". Los demás candidatos eran Clive Owen por "Closer", Alan Alda por "The Aviator" y Thomas Haden Church por "Sideways".
Su mejor trabajo hasta el momento es el biopic "Ray", en el que daba vida al mítico músico ciego Ray Charles. Un genial exponente del jazz, el rythm & blues y el gospel entre otros y su particular lucha contra las drogas y su incansable afán por conquistar féminas. Para hacer más creíble su interpretación Jamie utilizó en todo momento unas lentillas que le impedían ver. Con Kerry Washington, Regina KingAunjanue Ellis, Larenz Tate, Terrence Howard y David Krumholtz. Ganó el Oscar. Los demás nominados eran Don Cheadle por "Hotel Rwanda", Johnny Depp por "Finding Neverland", Leonardo DiCaprio por "The Aviator" y Clint Eastwood por "Million Dollar Baby".
En la peli de acción "Stealth" era uno de los tres pilotos que secretamente intentaban desactivar un programa de inteligencia artificial descontrolado antes de que se inicie la próxima guerra mundial. Con Josh Lucas, Jessica Biel, Richard Roxburgh y Sam Shepard.
En el drama bélico de Sam Mendes, "Jarhead", era un sargento que dirigía una campaña de la Tormenta del Desierto, sin tener muy claro contra quién ni por qué luchaban. Con Jake Gyllenhaal, Peter Sarsgaard, Chris Cooper, Dennis Haysbert y Jacob Vargas.

2005 - Jarhead
2005 - Stealth
2004 - Ray
2004 - Collateral

2004 - Breakin' All the Rules
2004 - Redemption: The Stan Tookie Williams Story
2003 - Shade
2001 - Ali
2000 - Bait
1999 - Any Given Sunday
1999 - Held Up
1998 - The Players Club
1997 - Booty Call
1996 - The Great White Hype
1996 - The Truth About Cats & Dogs
1992 - Toys

No hay comentarios.: