30 agosto 2016

WILLEM DAFOE: mejor psicótico ever


Nacido el 22 de julio de 1955
Appleton, Wisconsin, USA
Mide 1,75

William J. "Willem" Dafoe es ya una institución en cuanto a desarrollar personajes profundamente perturbados, cuando no lisa y llanamente perversos.
Uno de los siete hijos de un cirujano y una enfermera, aprendió de la vida a través de sus numerosas hermanas (asunto que probablemente tuvo relación con el que le expulsaran del colegio por grabar una película pornográfica). Estudió drama en la universidad de Wisconsin–Milwaukee, pero la abandonó para unirse a una compañía de teatro experimental, y de ahí se fue a Nueva York a formar parte de un grupo de performance donde conoció a Elizabeth LeCompte, quien sería su compañera por varias décadas, y con quien tendría a su único hijo, Jack, en 1982.

Con Elizabeth LeCompte

Tras ser despedido por Michael Cimino del desastroso y reivindicado western "Heaven's Gate", hizo su debut en cine en 1981, en el drama de Kathryn Bigelow y Monty Montgomery, "The Loveless", representando al líder de una violenta pandilla de los años cincuenta.

"The Loveless"

En la mítica peli de horror de Tony Scott, "The Hunger", tenía una escena como punk que acosaba en una cabina telefónica a una doctora atraída por vampiros. Con Catherine Deneuve, David Bowie, Susan Sarandon, Cliff De Young, Dan Hedaya, Ann Magnuson, John Pankow, Sophie Ward y Jane Leeves.

"The Hunger"

En el drama romántico "New York Nights" se mostraba la intensa vida nocturna de nueve socialités. Dafoe aparecía brevemente como un chico con un par de novias que veían una muestra de sadomasoquismo.

"New York Nights"

En la peli de acción de Walter Hill, "Streets of Fire", era un criminal que secuestraba a la cantante de moda, por lo que un cazafortunas y a la vez exnovio de la chica iba a su rescate. Con Michael Paré, Diane Lane, Rick Moranis, Amy Madigan, Rick Rossovich, Bill Paxton, Mykelti Williamson, Ed Begley Jr., John Dennis Johnston y Kathy Griffin.

"Streets of Fire"

En la comedia romántica de acción "Roadhouse 66" era un macarra autoestopista que participaba en una carrera ilegal con el ejecutivo que le llevaba en auto. Con Judge Reinhold.

"Roadhouse 66"

En la cinta de acción criminal de William Friedkin, "To Live and Die in L.A.", era un experto falsificador buscado por dos agentes del servicio secreto. Con William Petersen, John Pankow, John Turturro, Dean Stockwell, Robert Downey Sr., Dwier Brown, Jane Leeves y Gary Cole.

"To Live and Die in L.A."

Su salto al reconocimiento crítico llegó con el drama bélico de Oliver Stone, "Platoon", haciendo de un sargento de infantería al mando de una compañía en Vietnam que debía tomar decisiones fuertes basadas en su honorabilidad. Con Tom Berenger, Keith David, Forest Whitaker, Francesco Quinn, Kevin Dillon, John C. McGinley, Mark Moses, Johnny Depp y Charlie Sheen. Postuló al Oscar como actor secundario y perdió ante Michael Caine por "Hannah and Her Sisters". Los otros nominados eran Tom Berenger por la misma "Platoon", Denholm Elliott por "A Room with a View" y Dennis Hopper por "Hoosiers".

"Platoon"

En la peli de acción bélica "Off Limits" era un patoso policía militar que investigaba la muerte de seis prostitutas en Saigón. Con Gregory Hines, Fred Ward, Amanda Pays, Scott Glenn, David Alan Grier y Keith David.

"Off Limits"

En el ultracensurado drama de Martin Scorsese, "The Last Temptation of Christ", hizo de Jesús de Nazaret, el carpintero que se imaginaba su vida no en la cruz, sino en los brazos de María Magdalena. Con Harvey Keitel, Barbara Hershey, Victor Argo, Leo Burmester, Tomas Arana, Harry Dean Stanton y David Bowie.

"The Last Temptation of Christ"

En el drama criminal de Alan Parker, "Mississippi Burning", era un agente del FBI que se adentraba en una sociedad profundamente racista investigando la desaparición de activista pro derechos civiles. Con Gene Hackman, Frances McDormand, Brad Dourif, R. Lee Ermey, Stephen Tobolowsky, Michael Rooker, Pruitt Taylor Vince, Kevin Dunn, Frankie Faison y Tobin Bell.

"Mississippi Burning"

En el drama histórico "Triumph of the Spirit" era un boxeador encerrado en Auschwitz y a quien le permitían vivir tanto como pudiera defenderse en feroces contiendas. Con Edward James Olmos, Robert Loggia y Costas Mandylor.

"Triumph of the Spirit"

En el drama bélico de Oliver Stone, "Born on the Fourth of July", era un paralítico veterano de Vietnam con sed de autodestrucción debido a una vida sin horizonte. Con Tom Cruise, Raymond J. Barry, Tom Berenger, Frank Whaley, Stephen Baldwin, Kyra Sedgwick, Tom Sizemore, Michael Wincott, Ed Lauter, Daniel Baldwin, Jason Gedrick, William Baldwin, James Le Gros, William Mapother, Bob Gunton, Vivica A. Fox, Mark Moses, Reg E. Cathey, Edie Brickell, Lili Taylor, John C. McGinley, Wayne Knight, Réal Andrews y Holly Marie Combs.

"Born on the Fourth of July"

En la comedia romántica musical de John Waters, "Cry-Baby", era un sádico policía republicano del Baltimore de los años cincuenta. Con Johnny Depp, Amy Locane, Iggy Pop, Ricki Lake, Traci Lords, Stephen Mailer, Mink Stole, Joe Dallesandro y Patricia Hearst.

"Cry-Baby"

En la comedia romántica criminal de David Lynch, "Wild at Heart", hacía de Bobby Peru, un pervertido que andaba detrás de una pareja prófuga de la justicia. Con Nicolas Cage, Laura Dern, Crispin Glover, Diane Ladd, Isabella Rossellini, Harry Dean Stanton, Grace Zabriskie, Sherilyn Fenn, David Patrick Kelly, Freddie Jones, Pruitt Taylor Vince, Sheryl Lee y Tracey Walter.

"Wild at Heart"

En el drama de acción "Flight of the Intruder" era un cínico bombardero que se aliaba con un piloto para llevar a cabo una misión no autorizada en Hanoi. Con Danny Glover, Brad Johnson, Rosanna Arquette, Tom Sizemore, Ving Rhames, John Corbett y David Schwimmer.

"Flight of the Intruder"

En el drama criminal de Paul Schrader, "Light Sleeper", era un traficante de lujo que se reencontraba con su aún adicta exesposa. Con Susan Sarandon, Dana Delany, Mary Beth Hurt, Victor Garber, Jane Adams, Sam Rockwell y David Spade.

"Light Sleeper"

En el drama criminal de Roger Donaldson, "White Sands", era el sheriff de un pueblo que investigaba la aparición en el desierto de un hombre muerto con una pistola en la mano y una maleta con medio millón de dólares. Con Mary Elizabeth Mastrantonio, Mickey Rourke, Samuel L. Jackson, M. Emmet Walsh, James Rebhorn, Maura Tierney, Beth Grant, Miguel Sandoval, Jack Kehler, Steve Tyler y Mimi Rogers.

"White Sands"

En el esperpéntico thriller de Uli Edel, "Body of Evidence", era un policía que se involucraba con una mujer acusada de asesinar durante el acto sexual. Con Madonna, Joe Mantegna, Julianne Moore, Anne Archer, Jürgen Prochnow y Frank Langella.

"Body of Evidence"

En el drama de fantasía de Wim Wenders, "In weiter Ferne, so nah!", era un ángel que tenía el poder de comunicarse tanto con sus pares como con los humanos. Con Otto Sander, Peter Falk, Horst Buchholz, Mikhail Gorbachev, Nastassja Kinski, Bruno Ganz y Lou Reed.

"In weiter Ferne, so nah!"

En el drama romántico biográfico de Brian Gilbert, "Tom & Viv", daba vida a un joven T.S. Eliot, el que se casaba con una mujer desequilibrada y se veía obligado a aceptar un trabajo en un banco antes de que se hiciese realidad la publicación de su primer libro. Con Miranda Richardson, Rosemary Harris y Anna Chancellor.

"Tom & Viv"

En el thriller de Phillip Noyce, "Clear and Present Danger", era el líder de una fuerza paramilitar enviada a atacar un cartel colombiano, situación opuesta a la labor encomendada al protagonista, el subdirector de la CIA Jack Ryan. Con Harrison Ford, Anne Archer, Joaquim de Almeida, Henry Czerny, Harris Yulin, Donald Moffat, Miguel Sandoval, Benjamin Bratt, Raymond Cruz, Thora Birch, Ann Magnuson, James Earl Jones, Greg Germann, Ted Raimi, Vondie Curtis-Hall, Reg E. Cathey y Clark Gregg.

"Clear and Present Danger"

En el drama "The Night and the Moment" era un barón con fama de casanova que una noche jugaba con una marquesa a convencerse mutuamente a hacer lo que el otro quería. Con Lena Olin y Miranda Richardson.

"The Night and the Moment"

En el biopic de Julian Schnabel, "Basquiat", era un electricista que colaboraba con la labor del difunto artista posmoderno neoyorkino. Con Jeffrey Wright, Michael Wincott, Benicio Del Toro, Claire Forlani, David Bowie, Dennis Hopper, Gary Oldman, Christopher Walken, Parker Posey, Elina Löwensohn, Paul Bartel, Courtney Love, Tatum O'Neal, Michael Badalucco, Vincent Laresca, Frederick Weller, Sam Rockwell y Vincent Gallo.

"Basquiat"

En el premiado drama romántico de Anthony Minghella, "The English Patient", era un ladrón y exoperativo de inteligencia canadiense que se recuperaba en un abandonado monasterio italiano de la pérdida de sus pulgares producto de un interrogatorio nazi. Con Ralph Fiennes, Juliette Binoche, Kristin Scott Thomas, Naveen Andrews, Colin Firth y Jürgen Prochnow.

"The English Patient"

En el drama romántico "Victory" hacía de un empresario europeo que se inmiscuía en asuntos que mezclaban la política y la prostitución en una isla de Indonesia. Con Sam Neill, Irène Jacob, Rufus Sewell, Bill Paterson y Simon Callow.

"Victory"

En la peli de acción de Jan de Bont, "Speed 2: Cruise Control", era un volátil genio de la informática que planeaba estrellar un crucero en un puerto turístico. Con Sandra Bullock, Jason Patric, Temuera Morrison, Colleen Camp, Enrique Murciano, Glenn Plummer, Richard Speight Jr. y Joe Morton.

"Speed 2: Cruise Control"

En el intimista drama de Paul Schrader, "Affliction", era un hombre que intentaba que su existencia transcurriera sin sobresaltos, pese a tener un progenitor ultraviolento. Con Nick Nolte, Jim True-Frost, Mary Beth Hurt, Sissy Spacek y James Coburn.

"Affliction"

En el drama musical de misterio de Paul Auster, "Lulu on the Bridge", era un hombre que intentaba hacerse con una piedra con particulares poderes en propiedad de un saxofonista deprimido porque a raíz de un tiroteo había quedado incapacitado de tocar. Con Harvey Keitel, Kevin Corrigan, Mira Sorvino, Victor Argo, Harold Perrineau, Gina Gershon, Sophie Auster, Vanessa Redgrave, Mandy Patinkin, David Byrne y Lou Reed.

"Lulu on the Bridge"

En el drama de misterio y ciencia ficción de Abel Ferrara, "New Rose Hotel", era un experto en robar científicos de unas corporaciones a otras, y que intentaba persuadir a un genio japonés a irse a otra empresa. Con Christopher Walken, Asia Argento, Annabella Sciorra, Gretchen Mol y Victor Argo.

"New Rose Hotel"

En el thriller de ciencia ficción de David Cronenberg, "eXistenZ", era un traficante del mercado negro a quien se dirigía en busca de ayuda la diseñadora del juego más grande del mundo, el que se insertaba en la espina dorsal de los jugadores. Con Jennifer Jason Leigh, Jude Law, Ian Holm, Don McKellar, Callum Rennie, Christopher Eccleston y Sarah Polley.

"eXistenZ"

En la peli de acción criminal "The Boondock Saints" era un agente del FBI homosexual que investigaba el asesinato de mafiosos rusos. Con Sean Patrick Flanery, Norman Reedus, Billy Connolly, Dot-Marie Jones y Ron Jeremy.

"The Boondock Saints"

En el drama criminal "American Psycho" era un detective que le seguía los pasos a un yuppie neoyorkino que tenía como hobbie el asesinar de forma cruenta. Con Christian Bale, Justin Theroux, Josh Lucas, Bill Sage, Chloë Sevigny, Reese Witherspoon, Samantha Mathis, Jared Leto, Cara Seymour y Reg E. Cathey.

"American Psycho"

En el drama criminal "Animal Factory" era un hombre en la cárcel hace muchos años y que acogía dentro de su familia a un chico enviado a prisión por posesión de drogas. Con Edward Furlong, Danny Trejo, Mark Boone Junior, Seymour Cassel, Mickey Rourke, Tom Arnold, John Heard, Chris Bauer, Mark Webber, Vincent Laresca, Steve Buscemi y Dakota Anderson.

"Animal Factory"

En el drama de horror "Shadow of the Vampire" era Max Schreck, el protagonista de la cinta de vampiros "Nosferatu" de F.W. Murnau y que provocó un rodaje muy accidentado en 1921, ya que se pensaba que el hombre era realmente un chupasangre. Con John Malkovich, Udo Kier, Cary Elwes, Catherine McCormack e Eddie Izzard. Ganó el Independent Spirit Award al mejor actor secundario y postuló al Oscar, perdiendo ante Benicio Del Toro por "Traffic". Los demás candidatos eran Jeff Bridges por "The Contender", Albert Finney por "Erin Brockovich" y Joaquin Phoenix por "Gladiator".

"Shadow of the Vampire"

En el western de fantasía "Bullfighter" tenía un pequeño papel como el cura de un pueblo mexicano hasta donde llegaba un hombre que iniciaba un recorrido místico. Con Olivier Martinez, Michelle Forbes, Assumpta Serna, Donnie Wahlberg, Michael Parks, Jared Harris, Robert Rodriguez y Guillermo del Toro.

"Bullfighter"

En el drama romántico bélico "Pavilion of Women" era un sacerdote que le abría el mundo a una terrateniente china que, a los cuarenta años, decidía no tener más sexo con su marido, buscarle una concubina y dedicarse a leer libros prohibidos pre Segunda Guerra Mundial. Con John Cho.

"Pavilion of Women"

En el drama criminal "Edges of the Lord" era un sacerdote que protegía a un niño judío que se iba a vivir al campo para no ser deportado a un campo de concentración. Con Haley Joel Osment.

"Edges of the Lord"

En la peli de aventuras y fantasía de Sam Raimi, "Spider-Man", era Norman Osborn, dueño de Oscorp, una empresa fabricante de armas para el ejército, que probaba en sí mismo un invento que lo volvía más fuerte y rápido, pero también más inestable emocionalmente, y que, con ayuda de un aerodeslizador se convertía en el Duende Verde. Con Tobey Maguire, Kirsten Dunst, James Franco, Cliff Robertson, Rosemary Harris, J.K. Simmons, Joe Manganiello, Bill Nunn, Ted Raimi, Bruce Campbell, Elizabeth Banks, Octavia Spencer, Macy Gray, Lucy Lawless, Jayce Bartok y Stan Lee.

"Spider-Man"

En el drama criminal de Paul Schrader, "Auto Focus", era un camarógrafo que introducía en el mundo del porno a un querido locutor de radio de los años sesenta. Con Greg Kinnear, Rita Wilson, Maria Bello, Ron Leibman, Kurt Fuller, Ed Begley Jr., Michael McKean y John Kapelos.

"Auto Focus"

En el drama criminal "The Reckoning" era el líder de un grupo teatral itinerante de la Inglaterra del siglo XIV, que integraba en sus filas a un cura rural que había asesinado al marido de su amante. Con Paul Bettany, Tom Hardy, Brian Cox, Gina McKee, Vincent Cassel, Elvira Mínguez, Ewen Bremner, Matthew Macfadyen y Simon Pegg.

"The Reckoning"

En la cinta de acción de Robert Rodriguez, "Once Upon a Time in Mexico", era un narcotraficante que contrataba a un sicario para asesinar al presidente de México. Con Antonio Banderas, Salma Hayek, Johnny Depp, Mickey Rourke, Eva Mendes, Danny Trejo, Enrique Iglesias, Marco Leonardi, Cheech Marin, Rubén Blades, Pedro Armendáriz Jr. y Julio Oscar Mechoso.

"Once Upon a Time in Mexico"

En el thriller "The Clearing" era un hombre que secuestraba a su jefe, un empresario millonario. Con Robert Redford, Helen Mirren, Alessandro Nivola, Matt Craven, Melissa Sagemiller, Wendy Crewson, Larry Pine y Diana Scarwid.

"The Clearing"

En "Spider-Man 2" su personaje de Norman Osborn aparecía como una alucinación de su hijo Harry, del tipo "Hamlet". Con Tobey Maguire, Kirsten Dunst, James Franco, Alfred Molina, Rosemary Harris, J.K. Simmons, Dylan Baker, Bill Nunn, Vanessa Ferlito, Cliff Robertson, Ted Raimi, Elizabeth Banks, Bruce Campbell, Daniel Dae Kim, Hal Sparks, Joel McHale, Stan Lee, Emily Deschanel, Joy Bryant, John Landis, Dakota Anderson y Bonnie Somerville.

"Spider-Man 2"

En la comedia dramática de aventuras de Wes Anderson, "The Life Aquatic with Steve Zissou", era el alemán miembro de una tripulación que tenía como objetivo vengar la muerte de un colega por parte de un tiburón blanco. Con Bill Murray, Owen Wilson, Cate Blanchett, Anjelica Huston, Jeff Goldblum, Michael Gambon, Noah Taylor, Bud Cort, Matthew Gray Gubler, Seymour Cassel y Noah Baumbach.

"The Life Aquatic with Steve Zissou"

En el thriller de ciencia ficción "Control" era el inventor de una droga que eliminaba la agresividad y que era probada en un asesino condenado a la pena de muerte. Con Ray Liotta, Michelle Rodriguez, Stephen Rea, Polly Walker, Kathleen Robertson y Tim DeKay.

"Control"

En el biopic de Martin Scorsese, "The Aviator", era un periodista obligado a vender dos veces fotos comprometedoras de Katharine Hepburn y Spencer Tracy. Con Leonardo DiCaprio, Cate Blanchett, Kate Beckinsale, John C. Reilly, Alec Baldwin, Alan Alda, Ian Holm, Danny Huston, Gwen Stefani, Jude Law, Adam Scott, Kelli Garner, Frances Conroy, Brent Spiner, Edward Herrmann, Rufus Wainwright y Josie Maran.

"The Aviator"

En la peli de acción de Lee Tamahori, "xXx: State of the Union", era el ex comandante en jefe que ponía en práctica un plan para asesinar al presidente. Con Samuel L. Jackson, Ice Cube, Scott Speedman, Xzibit, Peter Strauss, David Rountree y Todd Louiso.

"xXx: State of the Union"

En el drama de Lars von Trier, "Manderlay", era un gángster cuya hija viajaba a Alabama y se encontraba con una plantación de algodón donde aún funcionaba la esclavitud. Con Bryce Dallas Howard, Isaach De Bankolé, Danny Glover, Lauren Bacall, Jean-Marc Barr, Jeremy Davies, Zeljko Ivanek, Udo Kier, Chloë Sevigny y Nina Sosanya.

"Manderlay"

En el drama romántico "Before It Had a Name", era el cuidador de una casa que heredaba la amante del dueño, con quien el enigmático personaje comenzaba una relación muy dispar. Con Giada Colagrande, Seymour Cassel e Isaach De Bankolé.

"Before It Had a Name"

En el thriller de Roger Spottiswoode, "Ripley Under Ground", era un coleccionista americano que compraba la última pieza de un pintor recién fallecido, razón por la que un amigo artista del difunto se encargaba de terminar las obras incompletas. Con Barry Pepper, Jacinda Barrett, Ian Hart, Claire Forlani, Alan Cumming, Tom Wilkinson, Douglas Henshall y Simon Callow.

"Ripley Under Ground"

Dafoe se casó con la actriz, directora y guionista italiana Giada Colagrande en marzo del 2005.

Con su esposa

En la comedia musical de Paul Weitz, "American Dreamz", era el jefe de gabinete del presidente de Estados Unidos, el que decidía participar en la final de un programa televisivo de talentos para aumentar su popularidad. Con Hugh Grant, Dennis Quaid, Mandy Moore, Chris Klein, Jennifer Coolidge, Marcia Gay Harden, Seth Meyers, John Cho, Judy Greer, Shohreh Aghdashloo, Haaz Sleiman, Marley Shelton y Carmen Electra.

"American Dreamz"

En el drama criminal de Spike Lee, "Inside Man", era el capitán de policía ofuscado porque un operativo no estaba saliendo bien: el de un atraco a un banco con rehenes y sin culpables. Con Denzel Washington, Clive Owen, Jodie Foster, Christopher Plummer, Chiwetel Ejiofor, James Ransone, Daryl Mitchell y Ken Leung.

"Inside Man"

En la comedia dramática romántica "Paris, je t'aime" estaba en el segmento "Place des Victoires". Era un cowboy que se le aparecía a una madre que había perdido a su hijo. Con Marianne Faithfull, Gaspard Ulliel, Steve Buscemi, Catalina Sandino Moreno, Barbet Schroeder, Miranda Richardson, Sergio Castellitto, Leonor Watling, Juliette Binoche, Hippolyte Girardot, Nick Nolte, Ludivine Sagnier, Maggie Gyllenhaal, Fanny Ardant, Bob Hoskins, Elijah Wood, Olga Kurylenko, Emily Mortimer, Rufus Sewell, Natalie Portman, Gena Rowlands, Ben Gazzara, Gérard Depardieu, Margo Martindale, Javier Cámara y Wes Craven.

"Paris, je t'aime"

En el drama criminal de Paul Schrader, "The Walker", era un senador cuya amante moría, por lo que el gigoló de su esposa fingía ser quien encontraba el cadáver. Con Woody Harrelson, Kristin Scott Thomas, Lauren Bacall, Ned Beatty, Moritz Bleibtreu, Mary Beth Hurt y Lily Tomlin.

"The Walker"

En la comedia familiar "Mr. Bean's Holiday" era un pedante director de cine cuyas películas eran somníferos. Con Rowan Atkinson y Jean Rochefort.

"Mr. Bean's Holiday"

En "Spider-Man 3" aparecía en una sola escena dándole su aprobación a que su hijo se conviertiese en el nuevo Duende Verde. Con Tobey Maguire, Kirsten Dunst, James Franco, Thomas Haden Church, Topher Grace, Bryce Dallas Howard, Rosemary Harris, J.K. Simmons, James Cromwell, Theresa Russell, Dylan Baker, Bill Nunn, Bruce Campbell, Elizabeth Banks, Ted Raimi, Cliff Robertson, Stan Lee y Joe Manganiello.

"Spider-Man 3"

En la comedia dramática de Abel Ferrara, "Go Go Tales", era el empresario dueño de un cabaret en Manhattan con problemas financieros. Con Bob Hoskins, Matthew Modine, Asia Argento, Riccardo Scamarcio, Burt Young y Romina Power.

"Go Go Tales"

En la peli de horror "Anamorph" era un detective que investigaba a un asesino en serie que transformaba los cuerpos de sus víctimas en copias de obras de arte gracias a la técnica de la anamorfosis, consistente en manipular las leyes de la perspectiva para conseguir dos puntos de vista distintos de una misma composición. Con Scott Speedman, James Rebhorn, Peter Stormare, Yul Vazquez, Clea DuVall, Paz de la Huerta, Debbie Harry y Amir Arison.

"Anamorph"

En el aburridísimo drama "Fireflies in the Garden" era un profesor universitario que sufría una pérdida familiar. Con Ryan Reynolds, Emily Watson, Carrie-Anne Moss, Julia Roberts, Ioan Gruffudd, Hayden Panettiere y George Newbern.

"Fireflies in the Garden"

En el drama bélico de Paul Schrader, "Adam Resurrected", era el jefe de un campo de concentración que trataba a un artista judío literalmente como a un perro. Con Jeff Goldblum, Derek Jacobi, Ayelet Zurer, Joachim Król y Moritz Bleibtreu.

"Adam Resurrected"

En el drama de Theodoros Angelopoulos, "Trilogia II: I skoni tou hronou", era un cineasta norteamericano de origen griego que filmaba la historia de amor de sus padres. Con Bruno Ganz, Michel Piccoli e Irène Jacob.

"Trilogia II: I skoni tou hronou"

En el drama de horror de Lars von Trier, "Antichrist", era junto con Charlotte Gainsbourg parte de una pareja devastada por la muerte de su pequeño hijo y que se marchaban al bosque a un camino de autodestrucción física y espiritual.

"Antichrist"

En el thriller "L'affaire Farewell" hacía del director de la CIA alertado acerca de una red de espionaje soviético en los años ochenta. Con Guillaume Canet, Emir Kusturica, Alexandra Maria Lara, Niels Arestrup, David Soul, Fred Ward, Diane Kruger y Benno Fürmann.

"L'affaire Farewell"

En el thriller de Werner Herzog, "My Son, My Son, What Have Ye Done", era un detective que investigaba la muerte de una mujer, cuyo principal sospechoso era su adorado hijo. Con Michael Shannon, Chloë Sevigny, Udo Kier, Michael Peña, Grace Zabriskie, Brad Dourif, Irma P. Hall y Loretta Devine.

"My Son, My Son, What Have Ye Done"

En la peli de horror y ciencia ficción "Daybreakers" era un vampiro que se había enfrentado a su condición y vuelto humano nuevamente. Con Ethan Hawke, Sam Neill, Vince Colosimo y Claudia Karvan.

"Daybreakers"

En "The Boondock Saints II: All Saints Day" aparecía dos minutos cediéndole el mando de policía a una mujer. Con Sean Patrick Flanery, Norman Reedus, Billy Connolly, Clifton Collins Jr., Julie Benz, Peter Fonda, Judd Nelson, Paul Johansson y Matthew G. Taylor.
En la peli de aventuras y fantasía "Cirque du Freak: The Vampire's Assistant" era un vampiro temeroso de que sus enemigos chupasangres se metieran en su refugio dentro de un circo de criaturas monstruosas. Con John C. Reilly, Josh Hutcherson, Ray Stevenson, Patrick Fugit, Colleen Camp, Ken Watanabe, Salma Hayek, Orlando Jones, Frankie Faison, Patrick Breen y Jane Krakowski.

"Cirque du Freak: The Vampire's Assistant"

En el drama histórico de Julian Schnabel, "Miral", era un oficial americano que ayudaba a crear un orfanato en Jerusalén en los años cuarenta. Con Vanessa Redgrave, Alexander Siddig, Freida Pinto y Omar Metwally.

"Miral"

En el drama de Giada Colagrande, "A Woman", era un novelista que no podía olvidar a su difunta esposa, razón por la que su joven amante se obsesionaba con que la dejase atrás. Con Stefania Rocca.

"A Woman"

En el drama de fantasía y ciencia ficción de Abel Ferrara, "4:44 Last Day on Earth", era un actor que vivía con una pintora con quien chocaba por sus diferencias acerca del inminente fin del mundo. Con Natasha Lyonne, Paul Hipp y José Solano.

"4:44 Last Day on Earth"

En el thriller "The Hunter" era un mercenario contratado para capturar al último tigre de Tasmania. Con Frances O'Connor, Sam Neill y Sullivan Stapleton.

"The Hunter"

En la peli de acción y aventuras de ciencia ficción "John Carter" hacía del lagartijado habitante de Marte que ayudaba a un soldado confederado a adaptarse al violento ambiente que se vivía en el planeta rojo. Con Taylor Kitsch, Lynn Collins, Samantha Morton, Thomas Haden Church, Mark Strong, Ciarán Hinds, Dominic West, James Purefoy, Bryan Cranston, Polly Walker, Daryl Sabara, David Schwimmer, Jon Favreau y Art Malik.

"John Carter"

En el thriller "Tomorrow You're Gone" era el mentor en la cárcel de un chico recién salido de prisión a quien le encomendaba asesinar a dos personas. Con Michelle Monaghan y Stephen Dorff.

"Tomorrow You're Gone"

En la comedia de fantasía y horror de Stephen Sommers, "Odd Thomas", era el sheriff de un pueblo a quien un chico le hacía la tarea más fácil, ya que podía ver espíritus. Con Anton Yelchin, Leonor Varela, Arnold Vosloo y Patton Oswalt.

"Odd Thomas"

En el drama criminal "Out of the Furnace" era quien conseguía peleas callejeras a un exsoldado que no quería seguir la tradición familiar de laburar en una fábrica. Con Woody Harrelson, Christian Bale, Casey Affleck, Zoe Saldana, Sam Shepard, Tom Bower y Forest Whitaker.

"Out of the Furnace"

En el drama de Lars von Trier, "Nymphomaniac", hacía del jefe de una recolectora de deudas ninfómana. Con Charlotte Gainsbourg, Stellan Skarsgård, Stacy Martin, Shia LaBeouf, Christian Slater, Jamie Bell, Uma Thurman, Jean-Marc Barr, Udo Kier, Connie Nielsen, Jens Albinus, Hugo Speer y Saskia Reeves.
 
"Nymphomaniac"

En el intrascendente thriller de Anton Corbijn, "A Most Wanted Man", era un banquero alemán interesado en un inmigrante checheno sospechoso de ser terrorista. Con Grigoriy Dobrygin, Philip Seymour Hoffman, Daniel Brühl, Robin Wright y Rachel McAdams.

"A Most Wanted Man"

En la comedia de aventuras de Wes Anderson, "The Grand Budapest Hotel", era un asesino detrás del conserje de un empingorotado hotel acusado de matar a una de las antiguas residentes. Con Ralph Fiennes, F. Murray Abraham, Mathieu Amalric, Adrien Brody, Jeff Goldblum, Harvey Keitel, Jude Law, Bill Murray, Edward Norton, Saoirse Ronan, Jason Schwartzman, Léa Seydoux, Tilda Swinton, Tom Wilkinson, Owen Wilson, Larry Pine, Lucas Hedges, Bob Balaban y Fisher Stevens.

"The Grand Budapest Hotel"

En el drama de acción criminal "Bad Country" era un detective que se aliaba con un hombre en la cárcel para que fuese el chivato de una organización delictual. Con Matt Dillon, Neal McDonough, Amy Smart, Christopher Denham, Frederick Weller, Bill Duke y Tom Berenger.

"Bad Country"

En el taquillero drama romántico "The Fault in Our Stars" era el misterioso autor de una novela a quien trataban de contactar dos adolescentes enfermos de cáncer. Con Shailene Woodley, Ansel Elgort, Nat Wolff, Laura Dern y Sam Trammell.

"The Fault in Our Stars"

En el biopic de Abel Ferrara, "Pasolini", hacía del polémico director de cine italiano, un homosexual comunista asesinado el 2 de noviembre de 1975. Con Maria de Medeiros, Riccardo Scamarcio y Giada Colagrande.

"Pasolini"

En la peli de acción "John Wick" era un asesino a sueldo contratado para liquidar a un amigo y excompi de pega. Con Keanu Reeves, Michael Nyqvist, Alfie Allen, Dean Winters, Bridget Moynahan, John Leguizamo, Ian McShane, Lance Reddick y Clarke Peters.

"John Wick"

En el drama de Hector Babenco, "My Hindu Friend", era un director de cine cercano a la muerte y que procuraba rehacer lo que le quedaba de vida. Con Reynaldo Gianecchini.

"My Hindu Friend"

En el drama de acción criminal de Paul Schrader, "Dog Eat Dog", era uno de los tres exconvictos contratados para llevar a cabo un secuestro que terminaba muy mal. Con Nicolas Cage.

"Dog Eat Dog"

En la cinta experimental de ciencia ficción "Sculpt" era un coleccionista que se obsesionaba con tener objetos que producían emociones, para lo que se introducía al peligroso mundo del mercado negro. Su exhibición comenzó en el Museo de Arte de Los Ángeles. Con Abel Ferrara, Pascal Greggory y Charlotte Rampling.

"Sculpt"

En el drama "A Family Man" era el líder de una empresa headhunter que decidía retirarse, razón por la que un despiadado cazatalentos lidiaba entre encontrar la forma de ser el nuevo presidente de la compañía y tomarse el tiempo para proteger a su muy enfermo hijo. Con Alison Brie, Gerard Butler, Gretchen Mol y Alfred Molina.

"A Family Man"

En el drama "Padre" era el interés amoroso de una chica que era contactada por su padre la mañana después de su muerte. Con Giada Colagrande y Marina Abramovic.

"Padre"

El thriller de ciencia ficción "What Happened to Monday" trataba acerca de un mundo donde a las familias se les permitía tener solo un hijo debido a la sobrepoblación. En ese contexto, desaparecía una de las siete gemelas criadas dentro de un departamento por su abuelo (Dafoe), por lo que el resto de las hermanas debía buscarla sin despertar sospechas. Con Noomi Rapace, Marwan Kenzari, Glenn Close, Santiago Cabrera y Robert Wagner.

"What Happened to Monday"

En la peli de aventuras y fantasía de Zhang Yimou, "The Great Wall", era un europeo que había sido prisionero chino por veinticinco años y que intentaba ayudar a detener los ataques contra La Gran Muralla China en el siglo XV de una amenaza de otro mundo. Con Matt DamonPedro Pascal.

"The Great Wall"

En el drama "The Florida Project" era el administrador de un motel baratísimo cercano a Disney World en el que pasaban sus vacaciones una precoz niña de seis años y sus amigos. Con Brooklynn Prince y Caleb Landry Jones. Postulo al Oscar y perdió ante Sam Rockwell por "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri". Los demás candidatos eran Christopher Plummer por "All the Money in the World", Richard Jenkins por "The Shape of Water" y Woody Harrelson por "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri".

 
"The Florida Project"

En el drama criminal de misterio basado en la famosa novela de Agatha Christie, "Murder on the Orient Express", era un profesor alemán que viajaba en el tren donde era encontrado un hombre asesinado, razón por lo que todos los pasajeros eran sospechosos. Con Kenneth Branagh, Daisy Ridley, Manuel Garcia-Rulfo, Penélope Cruz, Josh Gad, Johnny Depp, Derek Jacobi, Leslie Odom Jr., Adam Garcia, Michelle Pfeiffer, Judi Dench y Olivia Colman.

"Murder on the Orient Express"

En el drama "Opus Zero" era un compositor que se iba a vivir al pueblo donde murió su padre para encontrar inspiración, y que la hallaba en la historia de una mujer desaparecida hace treinta años.

"Opus Zero"

En el drama biográfico de Julian Schnabel, "At Eternity's Gate", hacía del pintor Vincent Van Gogh durante el tiempo en que residió en Arles. Con Oscar Isaac, Rupert Friend y Niels Arestrup. Postuló al Oscar como mejor actor y perdió ante Rami Malek por "Bohemian Rhapsody". Los demás candidatos eran Bradley Cooper por "A Star Is Born", Christian Bale por "Vice" y Viggo Mortensen por "Green Book".

"At Eternity's Gate"

En la peli de aventuras y ciencia ficción de James Wan, "Aquaman", era Nuidis Vulko, el consejero científico de la Atlántida. Con Jason Momoa, Amber Heard, Nicole Kidman, Dolph Lundgren, Patrick Wilson, Temuera Morrison y Michael Beach.

"Aquaman"

En el drama de fantasía y horror "The Lighthouse" hacía del cuidador de un faro en Maine a comienzos del siglo XX al que le llegaba compañía. Con Robert Pattinson.

"The Lighthouse"
 
En el drama de misterio criminal "The Last Thing He Wanted" hacía del padre de una periodista que se convertía en vendedora de armas. Con Anne Hathaway, Ben Affleck, Toby Jones, Rosie Perez, David Vadim y Carlos Leal.
En el drama "Togo" era el conductor del trineo arrastrados por perros que llevó en 1929 la antitoxina diftérica a través del hielo de Norton Sound en Alaska.
Participó en el drama criminal "Motherless Brooklyn", acerca de un detective con síndrome de Tourette que investigaba la muerte de su amigo en los años cincuenta. Con Bruce Willis, Edward Norton, Leslie Mann, Bobby Cannavale, Ethan Suplee, Alec Baldwin, Michael Kenneth Williams, Fisher Stevens, Dallas Roberts y Cherry Jones.

"Motherless Brooklyn"

La ventaja de hacerse famoso por personajes extra-ordinarios es que tienes carrera para rato, y con tanto director que quiere trabajar con él debe ser porque detrás de esa fachada maquiavélica debe haber una persona la mar de puta madre.

2020 - Togo
2019 - The Last Thing He Wanted
2019 - The Lighthouse
2019 - Motherless Brooklyn
2018 - At Eternity's Gate
2018 - Aquaman
2017 - Opus Zero
2017 - Murder on the Orient Express
2017 - What Happened to Monday
2017 - The Florida Project
2016 - Padre
2016 - The Great Wall
2016 - A Family Man
2016 - Sculpt
2016 - Dog Eat Dog
2015 - My Hindu Friend
2014 - John Wick
2014 - Pasolini
2014 - The Fault in Our Stars
2014 - Bad Country
2014 - The Grand Budapest Hotel
2014 - A Most Wanted Man
2013 - Nymphomaniac
2013 - Out of the Furnace
2013 - Odd Thomas
2012 - Tomorrow You're Gone
2012 - John Carter
2011 - The Hunter
2011 - 4:44 Last Day on Earth
2010 - A Woman
2010 - Miral
2009 - Cirque du Freak: The Vampire's Assistant
2009 - The Boondock Saints II: All Saints Day
2009 - Daybreakers
2009 - My Son, My Son, What Have Ye Done
2009 - L'affaire Farewell
2009 - Antichrist
2008 - Trilogia II: I skoni tou hronou
2008 - Adam Resurrected
2008 - Fireflies in the Garden
2007 - Anamorph
2007 - Go Go Tales
2007 - Spider-Man 3
2007 - Mr. Bean's Holiday
2007 - The Walker
2006 - Paris, je t'aime
2006 - Inside Man
2006 - American Dreamz
2005 - Ripley Under Ground
2005 - Before It Had a Name
2005 - Manderlay
2005 - xXx: State of the Union
2004 - The Aviator
2004 - Control
2004 - The Life Aquatic with Steve Zissou
2004 - Spider-Man 2
2004 - The Clearing
2003 - Once Upon a Time in Mexico
2002 - The Reckoning
2002 - Auto Focus
2002 - Spider-Man
2001 - Edges of the Lord
2001 - Pavilion of Women
2000 - Bullfighter
2000 - Shadow of the Vampire
2000 - Animal Factory
2000 - American Psycho
1999 - The Boondock Saints
1999 - eXistenZ
1998 - New Rose Hotel
1998 - Lulu on the Bridge
1997 - Affliction
1997 - Speed 2: Cruise Control
1996 - Victory
1996 - The English Patient
1996 - Basquiat
1994 - The Night and the Moment
1994 - Clear and Present Danger
1994 - Tom & Viv
1993 - In weiter Ferne, so nah!
1993 - Body of Evidence
1992 - White Sands
1992 - Light Sleeper
1991 - Flight of the Intruder
1990 - Wild at Heart
1990 - Cry-Baby
1989 - Born on the Fourth of July
1989 - Triumph of the Spirit
1988 - Mississippi Burning
1988 - The Last Temptation of Christ
1988 - Off Limits
1986 - Platoon
1985 - To Live and Die in L.A.
1985 - Roadhouse 66
1984 - Streets of Fire
1984 - New York Nights
1983 - The Hunger
1981 - The Loveless

No hay comentarios.: