24 mayo 2010

JENNIFER BEALS: más que un simple baile ajeno


Nacida el 19 de diciembre de 1963
Chicago, Illinois, USA
Mide 1,74

Tiene esa belleza propia de la interracialidad y el paso de los años le ha sentado muy bien. Comenzó en esto del cine a temprana edad y con un éxito que la convirtió inmediatamente en ícono, pero fue una estrella fugaz, ya que el resto de los '80 sólo supo de fracasos. Ahora, más madura, ha vuelto al primer plano de una forma menos bulliciosa, pero más sólida.
Hija del dueño de una tienda afroamericano y de una profesora descendiente de irlandeses, Jennifer inició una carrera como modelo y en 1980 tuvo un papel no acreditado en la comedia dramática "My Bodyguard". Hacía de una de las amigas de un adolescente recién llegado al colegio, quien contrataba a un rudo compañero de clase para que evitase ser objeto de bullying. Con Adam Baldwin, Matt Dillon y Joan Cusack.
Ingresó a la Universidad de Yale a estudiar inglés y fue llamada para audicionar en la cinta de Adrian Lyne "Flashdance". Hacía de una joven que soñaba con ser aceptada en una prestigiosa academia de ballet, mientras subsistía siendo soldadora en una fábrica de día y bailarina en un club nocturno. Exito rotundo de 1983, Beals catapultada a la fama, canciones muy populares ("Maniac", "Manhunt" y sobre todo "Flashdance...What a Feeling") y con controversia presente, ya que se descubrió que se había utilizado doble de cuerpo para las escenas bailables. Con Michael Nouri y Cynthia Rhodes.
En 1985 participó en la fantasía de horror "The Bride", haciendo del ser creado para convertirse en novia de Frankenstein. La cinta tuvo una pésima recepción tanto de crítica como de público. Con Sting, Anthony Higgins, Clancy Brown, Geraldine Page, Phil Daniels, Cary Elwes y Timothy Spall.
En 1987 volvió a Yale para estudiar literatura americana y durante ese tiempo practicamente no volvió a la vida pública.
En la comedia "La Partita" era la caprichosa enamorada de un noble que intentaba recuperar el dinero perdido por su padre apostando contra un condesa. Con Matthew Modine, Faye Dunaway, Ian Bannen y Ana Obregón.
Tuvo otro traspié con la comedia de horror "Vampire's Kiss", donde era una seductora mujer que en una noche de pasión mordía a un agente literario, por lo que éste empezaba a delirar con que se estaba transformando en vampiro. Con Nicolas Cage, Maria Conchita Alonso, Elizabeth Ashley, Jessica Lundy, Marc Coppola y David Hyde Pierce.
En el drama de acción "Split Decisions" era una chica que comenzaba un romance con un boxeador hermano de su anterior novio. Con Craig Sheffer, Jeff Fahey, Gene Hackman, Eddie Velez y Tom Bower.
En la comedia dramática de Alexandre Rockwell (su marido entre 1986 y 1996) "Sons" era un travesti de un club de París, que conocía a tres hermanos que intentaban hacer realidad el sueño de su padre de reencontrarse con su amor de juventud. Con William Forsythe, Samuel Fuller, Judith Godrèche y D.B. Sweeney.
En la peli criminal y de ciencia ficción de Claude Chabrol "Dr. M" era la sensual hija adoptiva de un mesías televisivo y quien era el nexo para averiguar acerca de un complot para hacer que la gente se suicidase. Con Alan Bates, Andrew McCarthy y Béatrice Macola.
En la peli de acción y aventuras para la TV de Samuel Fuller "Tinikling ou 'La Madonne et le Dragon'" era una periodista reporteando la guerra civil en Filipinas. Con Patrick Bauchau.
En al comedia criminal "Blood and Concrete" era una suicida drogadicta que se enganchaba con un ladrón de poca monta acusado de un asesinato. Su numerito de la canción "One Girl in a Million" no tiene desperdicio. Con Billy Zane, James LeGros, Mark Pellegrino y Harry Shearer.
En la elogiada comedia dramática de Alexandre Rockwell "In the Soup" era una dominicana de quien se enamoraba su vecino, un aspirante a director que le vendía su guión a un gangster. Con Steve Buscemi, Seymour Cassel, Will Patton, Jim Jarmusch, Carol Kane, Stanley Tucci, Debi Mazar y Sam Rockwell.
En el el thriller para la TV "Terror Stalks the Class Reunion" era una oficial americana aposentada en Alemania, lugar donde un psicótico intentaba apoderarse de su profesora de colegio, de quien estaba obsesionado. Con Kate Nelligan.
En el thriller televisivo "Indecency" era una chica que, tras un colapso nervioso, se involucraba sentimentalmente con un empleado de su ex esposo, con fatídicas consucuencias. Con James Remar.
En 1992 protagonizó la serie producida por Aaron Spelling "2000 Malibu Road". Era una abogada que trataba de escapar de su pasado viviendo con tres amigas en un departamento al lado de la playa. Pésimas críticas y sólo fueron emitidos seis capítulos. Con Lisa Hartman, Drew Barrymore, Tuesday Knight, Brian Bloom y Michael T. Weiss.
En el drama criminal "Le Grand Pardon II" era la novia del primogénito de una familia de ex gangsters franceses que querían establecerse en Estados Unidos. Con Richard Berry, Christopher Walken, Jill Clayburgh y Alexandre Aja.
En el thriller televisivo "Night Owl" era una nena que intentaba evitar que su marido se suicidara debido al embrujo de la voz de una radio DJ. Con James Wilder y Réal Andrews.
Hacía de sí misma en la comedia dramática "Caro Diario", en la que Nanni Moretti iniciaba un viaje personal hacia sus frustraciones de cuarentón y a sus intentos de hacer una película, mientras se encontraba con Alexandre Rockwell y la Beals en la calle, de la que se declaraba un acérrimo fanático.
En la peli de misterio "Dead on Sight" era un chica que tenía premoniciones con los asesinatos pasados y futuros de un psicótico. Con Daniel Baldwin, Kurtwood Smith y William H. Macy.
En el biopic de Alan Rudolph "Mrs. Parker and the Vicious Circle" era la sumisa esposa de un comediante de los años '20 que pertenecía a un sarcástico grupo bohemio que se mofaba de lo moda de la época. Con Jennifer Jason Leigh, Campbell Scott, Matthew Broderick, Peter Gallagher, Andrew McCarthy, Wallace Shawn, Martha Plimpton, Sam Robards, Lili Taylor, James LeGros, Gwyneth Paltrow, Nick Cassavetes, Heather Graham, Jane Adams, Stephen Baldwin, Matt Malloy, Rebecca Miller, Stanley Tucci, Mina Badie, Randy Lowell, Keith Carradine, Jon Favreau y Cyndi Lauper.
En la comedia "The Search for One-eye Jimmy" era una peluquera que hacía retratos hablados y que ayudaba a encontrar a un chico desaparecido en un barrio de Brooklyn. Con Holt McCallany, Michael Badalucco, Nicholas Turturro, Steve Buscemi, Anne Meara, Samuel L. Jackson, John Turturro, Tony Sirico, Aida Turturro y Sam Rockwell.
En la infumable comedia a ocho manos de Allison Anders, Alexandre Rockwell, Robert Rodriguez y Quentin Tarantino "Four Rooms" hacía de una chica que junto a su pareja disfrutaban asustando a un botones de un hotel. Con Amanda De Cadenet, Valeria Golino, Madonna, Ione Skye, Lili Taylor, Alicia Witt, David Proval, Antonio Banderas, Tamlyn Tomita, Salma Hayek, Paul Calderon, Kathy Griffin, Marc Lawrence, Marisa Tomei, Tim Roth y Bruce Willis.
En el drama criminal de Carl Franklin "Devil in a Blue Dress" era la novia de un aspirante a la alcaldía que desaparecía misteriosamente, por lo que un veterano de la II Guerra Mundial era contratado para encontrarla. Con Denzel Washington, Tom Sizemore, Don Cheadle, Maury Chaykin, Terry Kinney y Lisa Nicole Carson.
En la comedia dramática romántica "Let It Be Me" era la novia de un chico que tomaba clases de baile para sorprender en su boda y que se quedaba prendado de su profesora. Con Campbell Scott, Yancy Butler, Patrick Stewart, Leslie Caron, Elise Neal, Jordan Lage y Heather Graham.
En la comedia "Wishful Thinking" era una nena que le planteaba a su novio de hace cuatro años que ya estaba lista para el matrimonio, lo que provocaba en él un ataque de pánico. Con Drew Barrymore, James LeGros, Jon Stewart y Eric Thal.
En el drama "The Twilight of the Golds" era una mujer que se debatía entre abortar o no a su hijo genéticamente predispuesto para nacer homosexual... Con Garry Marshall, Faye Dunaway, Brendan Fraser, Jon Tenney, Sean O'Bryan, John Schlesinger, Rosie O'Donnell y Jack Klugman.
En el drama deportivo "Body and Soul" era la novia de un boxeador que quería ser campeón del mundo, lo que no estaba en los planes de la mafia. Con Michael Chiklis, Rod Steiger, Joe Mantegna y Tahnee Welch.
En la peli de horror distribuida directamente al video "The Prophecy II" era una mujer embarazada de un ángel, razón por la que un arcángel (de los malos) quería deshacerse de ella. Con Christopher Walken, Russell Wong, Brittany Murphy, Eric Roberts, Danny Strong, Ethan Embry y Kathryn Morris.
En la peli de acción "The Spree" era un ladrona que convencía a un policía de trabajar con ella. Con Powers Boothe, John Cassini y Rita Moreno.
En la comedia dramática musical de Whit Stillman "The Last Days of Disco" era una de las amantes del poco empático dueño de una disco setentera. Con Chloë Sevigny, Kate Beckinsale, Chris Eigeman, Mackenzie Astin, Matt Keeslar, Robert Sean Leonard, Michael Weatherly y Mark McKinney.
En la comedia dramática romántica "Something More" era una fanatiquísima de los animales que conocía a un tipo en un bar que lo único que quería era llevársela a la cama. Con Tom Cavanagh.
En el thriller "Fear of Flying" era una mujer con fobia a los aviones, que en su primer intento por superarlo se encontraba en pleno vuelo con que habían depositado una bomba en el avión. Con Craig Sheffer, Tom Berenger y Jeffrey Nordling.
En el thriller para la TV "Without Malice" era una guardaparques que investigaba la muerte de uno de sus hombres. Con Craig Sheffer, Corey Haim, Gabrielle Anwar y Adam Harrington.
En el drama televisivo "A House Divided" era una mujer que se enteraba que su verdadera madre había sido una esclava negra al servicio de su padre. Con Sam Waterston, Lisa Gay Hamilton y Tim Daly.
En la cinta de acción "Militia" era una agente que ayudaba a un colega a infiltrarse dentro de un grupo de extrema derecha. Con Dean Cain, Frederic Forrest y Stacy Keach.
En el drama familiar para la TV "The Big House" era una madre que tenía que lidiar con una gran cantidad de hijos. Con Chris Potter y Shawn Ashmore.
En el thriller "Out of Line" era una oficial que se enamoraba del ex convicto al que debía cuidar. Con Holt McCallany y Michael Moriarty.
En la comedia dramática "The Anniversary Party" hacía de una fotógrafa que asistía a la fiesta de aniversario de una pareja de artistas, lo que provocaba los celos de la homenajeada. Con Alan Cumming, Jennifer Jason Leigh, John Benjamin Hickey, Parker Posey, Phoebe Cates, Kevin Kline, Denis O'Hare, Mina Badie, Jane Adams, John C. Reilly, Matt Malloy, Mary Lynn Rajskub, Gwyneth Paltrow y Matt McGrath.
En el thriller televisivo "After the Storm" era la esposa de un gangster que le pedía a un ex ejecutivo de Wall Street que vivía en Las Bahamas que recuperara su yate anclado en la costa. Con Benjamin Bratt, Armand Assante, Mili Avital, Stephen Lang y Nestor Serrano.
En el drama romántico para la TV de Peter Medak "Feast of All Saints" era una madama que acogía en su hogar a una chica mestiza que huía de su pasado. Con Peter Gallagher, Gloria Reuben, Ossie Davis, Ruby Dee, Pam Grier, Jasmine Guy, James Earl Jones, Eartha Kitt, Ben Vereen, Forest Whitaker y Daniel Sunjata.
En la comedia de Alexandre Rockwell "13 Moons" era la esposa de un clown que se estaba enamorando de una stripper. Con Steve Buscemi, Peter Dinklage, Daryl Mitchell, David Proval, Peter Stormare, Pruitt Taylor Vince, Gareth Williams, Sam Rockwell, Michael Badalucco, Michael Parks y Danny Trejo.
En la estupenda comedia dramática "Roger Dodger" era una madurita que le daba su primer beso a un adolescente ávido de experiencias y que pasaba unos días con su cínico y mujeriego tío. Con Campbell Scott, Jesse Eisenberg, Isabella Rossellini, Elizabeth Berkley, Mina Badie y Ben Shenkman.
En el drama de horror para la TV "They Shoot Divas, Don't They?" era una diva del rock que contrataba a una asistente sin saber que se trataba de una psicótica. Con Traci Lords y Johnathon Schaech.
En el olvidable thriller de Gary Fleder "Runaway Jury" era uno de los miembros del jurado que intentaba ser manipulado por un caso que afectaba a una millonaria corporación. Con John Cusack, Gene Hackman, Dustin Hoffman, Rachel Weisz, Bruce Davison, Bruce McGill, Jeremy Piven, Cliff Curtis, Nestor Serrano, Leland Orser, Joanna Going, Bill Nunn, Nora Dunn, Rusty Schwimmer, Orlando Jones, Celia Weston, Luis Guzmán y Dylan McDermott.
En la aventura de acción de Bart Freundlich "Catch That Kid" era la encargada de seguridad de un banco que planeaba asaltar su adolescente hija. Con Kristen Stewart, Max Thieriot, Sam Robards, John Carroll Lynch, James LeGros y Michael Des Barres.http://www.blogger.com/img/blank.gif
Entre el 2004 y el 2009 protagonizó la polémica serie "The L Word", haciendo de la lesbiana administradora de una galería de arte. Sirvió para revitalizar su carrera, para demostrar lo buena que sigue estando y para tocar temas cada vez menos vetados. Por ahi pasaron actores como Leisha Hailey, Laurel Holloman, Mia Kirshner, Katherine Moennig, Pam Grier, Rachel Shelley, Daniela Sea, Erin Daniels, Marlee Matlin, Dallas Roberts, Cybill Shepherd, Karina Lombard, Eric Mabius, Jane Lynch, Kristanna Loken, Holland Taylor, Steven Eckholdt, Alan Cumming, Kelly Lynch, Patricia Velasquez, Sandrine Holt, Wallace Shawn, Rosanna Arquette, Elizabeth Berkley, Camryn Manheim, Ossie Davis, Lolita Davidovich, Heather Matarazzo, Charles S. Dutton, Devon Gummersall, Anne Archer, Tammy Lynn Michaels, Melissa Leo, Cynthia Stevenson, Eric Roberts, Annabella Sciorra, Keram Malicki-Sánchez y Bruce Davison.
En la comedia dramática "Break a Leg" era la amiga de un actor cansado de perder audiciones, por lo que decidía empezar a matar a quienes le ganaban en las pruebas. Con John Cassini, Molly Parker, Kevin Corrigan, Sandra Oh, Danny Nucci, Eric Roberts, Joel Bissonnette, Eric McCormack y David Sutcliffe.
En el drama "Desolation Sound" era una inestable mujer que llegaba a pasar un tiempo a la casa de una amiga de la juventud a quien le desbarajustaba absolutamente toda la existencia. Con Ed Begley Jr., Lothaire Bluteau e Ian Tracey.
En el drama de horror "The Grudge 2" era una mujer que se mudaba a una nueva casa junto a su familia, lugar donde sus hijos empezaban a sentir extrañas presencias. Con Sarah Michelle Gellar, Amber Tamblyn y Joanna Cassidy.
En el thriller "Troubled Waters" era una agente del FBI clarividente que investigaba la desaparición de la hija de unos multimillonarios.
En la comedia dramática para la TV "My Name Is Sarah" era una solitaria mujer que se unía a alcohólicos anónimos sin siquiera serlo. Con Peter Outerbridge.
En la comedia "Joueuse" era una americana que jugaba feliz ajedrez con su marido en un hotel de la riviera francesa, lo que presenciaba una mucama que se hacía la idea de que el ajedrez estaba firmemente vinculado a la alegría, por lo que se decidía tomar lecciones. Con Sandrine Bonnaire y Kevin Kline.
En la serie de TV "Lie to Me" aparece esporádicamente como la ex esposa de un experto
detector de mentiras que trabaja para la policía. Con Tim Roth, Mekhi Phifer, Tim Guinee y Sean Patrick Thomas.
En el drama de aventuras de Albert y Allen Hughes "The Book of Eli" era la concubina del líder de un grupo de ladrones que intentaba desbaratar los planes de un hombre de proteger un libro sagrado que contenía las claves para salvar la destruida humanidad. Con Denzel Washington, Gary Oldman, Mila KunisRay Stevenson, Michael Gambon, Tom Waits y Malcolm McDowell.
En la serie procedimental "Ride Along" hacía de la primera jefa de policía de Chicago, quien trataba de limpiar las calles mientras investigaba a un empresario presuntamente corrupto. Con Jason Clarke y Delroy Lindo.
En el drama "A Night for Dying Tigers" era la hermana de un chico que en 24 horas ingresaba a la cárcel por el asesinato de sus padres. Con Kathleen Robertson, Gil Bellows y John Pyper-Ferguson.
Ha pasado varias temporadas con poco reconocimiento y de hecho se asociaba su imagen a los éxitos efímeros, pero ha demostrado que tiene mucho que dar.

2010 - A Night for Dying Tigers
2010 - Ride Along (serie de TV)
2010 - The Book of Eli
2009 - Lie to Me (serie de TV)
2009 - Joueuse
2007 - My Name Is Sarah (TV)
2006 - Troubled Waters
2006 - The Grudge 2
2005 - Desolation Sound
2005 - Break a Leg
2004 - 2009 - The L Word (serie de TV)
2004 - Catch That Kid
2003 - Runaway Jury
2002 - They Shoot Divas, Don't They? (TV)
2002 - Roger Dodger
2002 - 13 Moons
2001 - Feast of All Saints (TV)
2001 - After the Storm (TV)
2001 - The Anniversary Party
2001 - Out of Line
2001 - The Big House (TV)
2000 - Militia
2000 - A House Divided (TV)
2000 - Without Malice (TV)
1999 - Fear of Flying
1999 - Something More
1998 - The Last Days of Disco
1998 - The Spree (TV)
1998 - The Prophecy II (V)
1998 - Body and Soul
1997 - The Twilight of the Golds
1997 - Wishful Thinking
1995 - Let It Be Me
1995 - Devil in a Blue Dress
1995 - Four Rooms

1994 - The Search for One-eye Jimmy
1994 - Mrs. Parker and the Vicious Circle
1994 - Dead on Sight
1993 - Caro Diario
1993 - Night Owl (TV)
1992 - Le Grand Pardon II
1992 - 2000 Malibu Road (serie de TV)
1992 - Indecency (TV)
1992 - Terror Stalks the Class Reunion (TV)
1992 - In the Soup
1991 - Blood and Concrete
1990 - Tinikling ou 'La madonne et le Dragon' (TV)
1990 - Dr. M
1989 - Sons
1988 - Split Decisions
1988 - La Partita
1988 - Vampire's Kiss
1985 - The Bride
1983 - Flashdance
1980 - My Bodyguard

No hay comentarios.: