08 octubre 2005

JAMES DUVAL: un indie con raíces indígenas


Nacido el 10 de septiembre de 1972
Detroit, Michigan, USA
Mide 1,75

Es una extraña unión entre Keanu Reeves y un siempre melancólico James Dean. Este chico cuyo sangre lleva impresa marcas francesas, vietnamitas, indoamericanas e irlandesas desde pequeño tuvo problemas en el colegio por sus particulares rasgos. Hecho que lo llevo a desarrollar una personalidad outsider que muy bien ha sabido mostrar en pantalla.
Sin tener experiencia ni estudios como actor, hizo un pequeño papel en el drama indie "An Ambush of Ghosts", donde era uno de los compis de colegio de un chico desadaptado, con una madre eternamente entristecida por la muerte de su hijo predilecto, y que ayudaba a esconderse a otro chico con antecedentes delictivos, quien termina sintiéndose cautivo en el patio de la casa. Con David Arquette, Geneviève Bujold, Bruce Davison, Stephen Dorff y Anne Heche.
Sin embargo sería otra cinta la que lo llevaría a los altares de la escena indie. El siempre polémico director Gregg Araki lo vio en una cafetería y se dio cuenta que era la persona indicada para protagonizar su próximo proyecto. "Totally F***ed Up" sería el inicio de la trilogía sobre jóvenes angustiados que tendrían a Duval como personaje central. En esta oportunidad representaría al líder de un grupo de desencantados adolescentes homosexuales que pateaban la perra ante la falta de perspectivas.
Al año siguiente hizo con Araki el drama "The Doom Generation" donde era un verdadero lobo con piel de oveja, un chico tranquilo que se embarca en una viaje con una nena y otro nena, que además de incluir menage-a-trois, mostraba vívidamente lo macabro que podía llegar a ser este conflictivo adolescente. Con Rose McGowan, Johnathon Schaech, Margaret Cho, Lauren Tewes, Nicky Katt, Amanda Bearse, Parker Posey, Heidi Fleiss y Zak Spears.
Sorprendió a sus seguidores apareciendo en la ultrataquillera soperproducción de Roland Emmerich "Independence Day", haciendo del hijo mayor de un alcohólico veterano de Vietnam que arriesgaba su vida para salvar la Tierra de una invasión alienígena. Con Bill Pullman, Mary McDonnell, Jeff GoldblumJudd Hirsch, Margaret Colin, Will Smith, Vivica A. Fox, Randy Quaid, Robert Loggia, James Rebhorn, Harvey Fierstein, Adam Baldwin, Brent Spiner, Mae Whitman, Harry Connick Jr., Leland Orser, John Capodice y Andrew Keegan.
En el drama "A River Made to Drown In" un abogado mayorcito se está muriendo de SIDA y desea pasar sus últimos días con sus seres queridos, dos prostitutos que en el pasado le dieron muy buenos momentos. Uno de ellos se ha convertido en un exitoso artista con novia y todo, y debe volver a las calles para buscar al otro chico (Duval) que aún sigue en dicho mundo. Con Richard Chamberlain, Michael Imperioli, Austin Pendleton, Talia Shire y Lewis Arquette.
Su última peli con Araki fue el drama de ciencia ficción "Nowhere", donde era un chico confuso con su sexualidad y que se metía tanto con su novia como con su mejor amigo, mientras en los muchos ratos de ocio salía con sus colegas a hacer travesuras y a participar en fiestas llenas de alcohol, drogas y sexo. Con Rachel True, Nathan Bexton, Chiara Mastroianni, Debi Mazar, Kathleen Robertson, Christina Applegate, Guillermo Díaz, Jeremy Jordan, Jaason Simmons, Ryan Phillippe, Heather Graham, Scott Caan, Mena Suvari, Beverly D'Angelo, Denise Richards, Traci Lords, Shannen Doherty, Rose McGowan, John Ritter, Lauren Tewes, John Enos III, Brian Buzzini, Staci Keanan, Keith Brewer y Derek Brewer.
Tuvo un pequeño papel en la peli indie dirigida y protagonizada por Soleil Moon Frye "Wild Horses", cuyo único aliciente es que la mentada nena se convertiría a los 19 años en una de las personas más jóvenes en dirigir una cinta. Duval era un chico que creía que sólo le quedaban 24 horas de vida. Con Scott Caan, Danny Masterson y Marissa Ribisi.
En la peli de horror "The Clown at Midnight" era uno de los estudiantes que se ofrecían a limpiar un antiguo teatro donde hace mucho tiempo fue asesinada una actriz. Con Christopher Plummer y Margot Kidder.
En la comedia "How to Make the Cruelest Month" una chica algo neurótica se autoconvence para cumplir una promesa: en un mes deberá dejar de fumar y enamorarse, pero va pasando el tiempo y lo único que va consiguiendo es fumar más y más. Con Clea DuVall, Gabriel Mann, Mary Kay Place, Marianne Jean-Baptiste, Dennis Haysbert, Amy Smart, Fred Weller y Ethan Embry.
En la comedia dramática "SLC Punk!" era el líder de una tribu de jóvenes modernillos que revalizaba con los únicos dos punks existentes en el pueblerino Salt Lake City de los '80. Con Matthew Lillard, Annabeth Gish, Christopher McDonald, Devon Sawa, Til Schweiger y Summer Phoenix.
En la comedia criminal de Doug Liman "Go" era uno de los cuatro amigos que se iban de viaje a Las Vegas. Viaje que no estará exento de problemas, ya que el auto es robado y crean un lío que termina en muerte. Con Katie Holmes, Sarah Polley, Desmond Askew, Nathan Bexton, Scott Wolf, Jay Mohr, Timothy Olyphant, William Fichtner, Taye Diggs, Breckin Meyer, Melissa McCarthy y Jane Krakowski.
En la cinta dramática "The Weekend" era el artista y nuevo novio de un chico a quien su ex cuñado invitaba un fin de semana a su casa, justo un año después de la muerte de SIDA de su pareja. Con Gena Rowlands, Deborah Kara Unger, Brooke Shields, Jared Harris, David Conrad, D.B. Sweeney y Gary Dourdan.
En el film de acción criminal "Gone in Sixty Seconds" era miembro de una banda que tenía la misión de robar 50 autos de colección en menos de cinco días. Con Nicolas Cage, Giovanni Ribisi, Angelina Jolie, William Lee Scott, Scott Caan, Will Patton, Delroy Lindo, Timothy Olyphant, Chi McBride, Robert Duvall, Christopher Eccleston, Vinnie Jones, Grace Zabriskie, Frances Fisher, Arye Gross y John Carroll Lynch.
En el drama de misterio de culto "Donnie Darko" era un ser vestido con un ridículo traje de conejo que se le aparecía a un chico después de un accidente y que lo convencía que el mundo estaba por acabarse. Era una especie de Pepe Grillo que sólo él veía y que le estaba provocando intensos trastornos en su vida social. Con Jake Gyllenhaal, Maggie Gyllenhaal, Mary McDonnell, Patrick Swayze, Jena Malone, Noah Wyle, Drew Barrymore y Katharine Ross.
En el drama "The Doe Boy" era un cherokee que no se sentía integrado en su comunidad, ya que su padre era blanco (Kevin Anderson) y sufría de hemofilia, una enfermedad considerada netamente de los de otra raza.
En el extraordinario drama de horror "May" es un punk que pretende a una chica de lo más extraña (tan extraña que literalmente habla con su muñeca) y que en un arrebato, le clava unas tijeras en la cabeza. Con Angela Bettis, Jeremy Sisto y Anna Faris.
Hacía un papel muy secundario en la comedia dramática "Window Theory", en la que un chico que sufre del síndroma de Peter Pan trata a toda costa de impedir la boda entre un amigo y la mujer de sus sueños durante la secundaria. Con Paul Johansson,
Alexandra Holden, Carly Pope y Ron Jeremy.
En la peli "Standing Still" tiene un cuasi cameo. Va de una pareja que decide reunir a sus amigos de colegio para la celebración previa a su casamiento. Con Jon Abrahams, Amy Adams, Ethan Embry, Adam Garcia, Colin Hanks, Melissa Sagemiller, Aaron Stanford, Mena Suvari, James Van Der Beek, Roger Avary y Xander Berkeley.
En la cinta musical "Open House" era un chico que junto a su novia tenían el hobby de hacer el amor en las casas que están en alquiler. Con Sally Kellerman, Ann Magnuson, Kellie Martin, Anthony Rapp y Brandon Williams.
La comedia dramática "Pledge of Allegiance" va de un grupo de jovenes que empieza a flirtear con la mafia. Actúan Freddy Rodríguez, Carmine Giovinazzo, Joseph Bologna y Ted Raimi.
El drama criminal "Chasing Ghosts" va de un detective que investiga quién está asesinando a los principales criminales de la ciudad. Con Michael Madsen, Shannyn Sossamon, Meat Loaf, Lochlyn Munro, Michael Rooker, Danny Trejo y Gary Busey.
En el thriller "Venice Underground" es miembro de una mafia de latinos que pelean en Venice Beach contra un grupo de surfistas. En medio de ellos está un equipo de cadetes de la policía de narcóticos que deben resolver un asesinato en menos de 48 horas si es que no quieren ser suspendidos. Con Lucas Babin, Randall Batinkoff, Mark Boone Junior, Edward Furlong, Nicholas Gonzalez, Eric Mabius, Jodi Lyn O'Keefe, Danny Trejo y Brian J. White.
Lo último que ha filmado es el drama "The Pacific and Eddy", donde hace del amigo de un chico aficionado a la música que deja su pueblo para dedicarse a vagabundear. Con Ryan Donowho y Dominique Swain.
Está un poco perdido del circuito de un tiempo a esta parte. Demasiado film indie hace que se nos olviden este tipo de esforzados actores, ya que nadie nos bombardea con información de proyectos que jamás llegarán a la cartelera.

2006 - The Pacific and Eddy
2006 - Roman
2006 - Venice Underground
2006 - Mad Cowgirl
2005 - Chasing Ghosts
2005 - Pledge of Allegiance
2004 - Open House
2004 - Frog-g-g!
2004 - Standing Still
2004 - Window Theory
2002 - Scumrock
2002 - May
2001 - The Doe Boy
2001 - Donnie Darko
2001 - Amerikana
2000 - Gone in Sixty Seconds
2000 - This Is How the World Ends (TV)
1999 - The Weekend
1999 - Go
1998 - SLC Punk!
1998 - How to Make the Cruelest Month
1998 - Alexandria Hotel
1998 - The Clown at Midnight
1998 - Wild Horses
1997 - Nowhere
1997 - A River Made to Drown In
1996 - Independence Day
1995 - The Doom Generation
1994 - Mod Fuck Explosion
1993 - Totally F***ed Up
1993 - An Ambush of Ghosts

No hay comentarios.: