28 de noviembre de 2004

STEVE ZAHN: el payaso hollywoodense


Nacido el 13 de noviembre de 1968
Marshall, Minnesota, USA
Mide 1,75

Steve Zahn es bien conocido por su sentido del humor. Muchas veces se piensa que es uno de los tantos actores bobalicones que circula por Hollywood, pero lo cierto es que tiene bastante más que dar que simples payasadas, y ahí están de muestra las numerosas pelis indies en las que ha participado.
Su primera película fue el drama "Rain Without Thunder", que iba de una sociedad futurista donde el aborto es uno de los delitos más graves y una joven es enviada a prisión por haber cometida tan grave falta (bueno, en realidad la historia en sí no es muy futurista). Con Jeff Daniels, Frederic Forrest, Linda Hunt, Ming-Na y Austin Pendleton.
De ahí pasó directamente a la comedia dramática "Reality Bites", donde cuatro amigos ven con incertidumbre su futura tras su graduación. Steve era el joven homosexual que aún no se decidía a salir del armario. Una actuación sobria y creíble. Con Winona Ryder, Ethan Hawke, Janeane Garofalo, Ben Stiller, Swoosie Kurtz, Renée Zellweger, Andy Dick, Keith David, Anne Meara, David Spade y Jeanne Tripplehorn.
Después formó parte del amplio reparto de la cinta bélica "Crimson Tide" donde en un submarino nuclear norteamericano existían tensiones entre el comandante y su segundo de abordo, ya que el más joven organizaba un motín para impedir que el otro lanzara un misil sin la previa autorización gubernamental. Con Denzel Washington, Gene Hackman, Matt Craven, George Dzundza, Viggo Mortensen, James Gandolfini, Danny Nucci, Rick Schroder, Sean O'Bryan, Ryan Phillippe y Jason Robards.
De ahí participó en la horrible cinta de aventuras "Race the Sun", donde unos mediocres estudiantes hawaiianos se entusiasman creando un vehículo que se mueve gracias a la luz solar y participan en una carrera de este tipo en Australia. Zahn era parte del grupo rival que se burlaba de los escasos recursos de sus contrincantes. Con Halle Berry, Casey Affleck, Eliza Dushku, Anthony Ruivivar y James Belushi.
Se hizo conocido gracias a la cinta "That Thing You Do!", donde tocaba la guitarra en una banda que se hacía famosísima por los años '60. Era el graciosillo y desafortunado en el amor del grupo. Con Tom Everett Scott, Liv Tyler, Johnathon Schaech, Ethan Embry, Tom Hanks, Charlize Theron, Giovanni Ribisi, Rita Wilson, Chris Isaak, Kevin Pollak, Jonathan Demme y Colin Hanks.
Nuevamente fue el payaso del grupo en la interesante comedia dramática indie "SubUrbia", en la que unos jóvenes recién salidos del colegio se dedicaban a vagabundear sin esperanzas de tener una vida mejor. Con Jayce Bartok, Nicky Katt, Parker Posey y Giovanni Ribisi.
En la miniserie "From the Earth to the Moon" hizo del astronauta Elliott See, quién nunca pudo ir al espacio, ya que la nave en la que hacía pruebas chocó contra un edificio. Con David Andrews, Dylan Baker, Adam Baldwin, Gary Cole, Ronny Cox, Bryan Cranston, Matt Craven, Wendy Crewson, Timothy Daly, Blythe Danner, Chris Ellis, Cary Elwes, Sally Field, Dave Foley, Tony Goldwyn, Tom Hanks, Mark Harmon, Peter Horton, Chris Isaak, Zeljko Ivanek, Tchéky Karyo, John Carroll Lynch, Ann Magnuson, Joshua Malina, Jay Mohr, Kieran Mulroney, Bryan Cranston, George Newbern, Elizabeth Perkins, Kevin Pollak, James Rebhorn, Stephen Root, Alan Ruck, Diana Scarwid, Tom Verica, Norbert Weisser, JoBeth Williams y Rita Wilson.
En la comedia romántica "The Object of My Affection" Paul Rudd y Jennifer Aniston forman la pareja perfecta, con el pequeño inconveniente de que él es gay. Comparten el piso y todo lo demás, pero cuando la nena queda embarazada de su novio se da cuenta de que prefiere la libertad antes de casarse con un ser que no quiere, así que con su compañerito compartirán los menesteres del cuidado del bebé. Zahn era el hermano del queer boy. Con Hayden Panettiere, Liam Aiken, Alan Alda, Allison Janney, Timothy Daly, John Pankow, Gabriel Macht, Nigel Hawthorne y Daniel Cosgrove.
En la comedia criminal "Out of Sight" era un parlanchín y mediocre ladrón que conocía en la cárcel a George Clooney y se suponía que también le 'ayudaba' a fugarse. El plato fuerte era el prota de "E.R." como un asalta bancos sin suerte y Jennifer Lopez como una policía enamorada del malhechor. Con Ving Rhames, Don Cheadle, Dennis Farina, Albert Brooks, Nancy Allen, Catherine Keener, Isaiah Washington, Luis Guzmán, Mike Malone, Paul Calderon, Viola Davis, Samuel L. Jackson y Michael Keaton.
Después estuvo en la comedia "Safe Men", en la que era uno de los dos mediocres cantantes que eran confundidos con los más famosos abridores de cajas fuertes del condado. Con Sam Rockwell, Paul Giamatti, Mark Ruffalo, Harvey Fierstein y Peter Dinklage.
En la comedia "You've Got Mail" era el dependiente de una pequeña tienda de libros, la que competía con un meganegocio. Un papel secundario para dar más vitalidad a esta peli que mostraba el amor por internet de dos personas que se odiaban en la vida real. Con Tom Hanks, Meg Ryan, Greg Kinnear y Parker Posey.
La comedia "Happy, Texas" es la cinta que más premios le ha reportado. Con Jeremy Northam eran dos presos que se escapaban de la prisión en una camioneta que pertenecía a dos jurados de un desfile de moda, así que se ven obligados a asumir sus mariidentidades. Con William H. Macy, Ally Walker, Illeana Douglas y Ron Perlman.
En la comedia romántica "Forces of Nature" era el divertido padrino de bodas de Ben Affleck, quien durante los preparativos del matrimonio sufre una serie de inconvenientes climatológicos que le harán replantearse si está haciendo lo correcto. Con Sandra Bullock, Maura Tierney, Blythe Danner y David Strickland.
Volvió al cine independiente con la pequeña comedia "Freak Talks About Sex". Iba de dos amigos (Zahn y Josh Hamilton) que se dedicaban a hablar durante todo el día sobre sus relaciones al ritmo de unos amigables porros.
Y estuvo en la versión actualizada de "Hamlet", donde hacía de uno de los supuestos amigos del príncipe, Rosencrantz, que obviamente acaba no del todo bien. Con Ethan Hawke, Kyle MacLachlan, Sam Shepard, Diane Venora, Bill Murray, Liev Schreiber, Julia Stiles, Jeffrey Wright, Casey Affleck y Tim Blake Nelson.
Protagonizó la comedia "Chain of Fools", haciendo de un barbero que por casualidad encontraba un tesoro con valiosísimas monedas robadas. Y al mismo tiempo se enamoraba de la detective que estaba a cargo del caso. Con Salma Hayek, Jeff Goldblum, Elijah Wood, David Cross, Tom Wilkinson, Orlando Jones, David Hyde Pierce, Lara Flynn Boyle y Michael Rapaport.
En la comedia "Saving Silverman" era uno de los tres amigos perdedores que ve con espanto como uno de ellos se lía con una manipuladora psiquiatra, por lo que no dudará junto a su otro colega a terminar abruptamente con la relación. Con Jason Biggs, Jack Black, Amanda Peet, Amanda Detmer y R. Lee Ermey.
En la cinta de horror "Joy Ride" le hacía perder un viaje de ensueño a su hermano, ya que le gastaba una broma a un camionero y éste resultaba ser un serial killer que los perseguirá por la carretera. Con Paul Walker y Leelee Sobieski.
Estuvo en el debut de su amigo Ethan Hawke (tienen un grupo de teatro juntos), el drama "Chelsea Walls" que narraba un día en la vida de los habitantes del Hotel Chelsea, artistas en su mayoría. Junto a Robert Sean Leonard formaban una dupla de músicos, él como un payaso y el otro un trovador con pretensiones de seguir los pasos de Bob Dylan. Con Rosario Dawson, Vincent D'Onofrio, Kris Kristofferson, Natasha Richardson, Uma Thurman, Mark Webber, Tuesday Weld, Frank Whaley y Richard Linklater.
En la comedia dramática "Riding in Cars with Boys" era el irresponsable marido de una jovencita de clase media con sueños de ser escritora, que al parecer tendrá que conformarse con hacerse cargo de su familia. Con Drew Barrymore, Adam Garcia, Brittany Murphy, James Woods, Lorraine Bracco, Rosie Perez, Sara Gilbert y Peter Facinelli.
En la comedia "National Security", junto a Martin Lawrence eran dos rechazados de la policía que debían trabajar como guardias de seguridad. Pero en cuanto pueden intentan resolver un caso criminal, aunque obviamente no les compete. Con Colm Feore, Bill Duke, Eric Roberts, Timothy Busfield, Matt McCoy y Stephen Tobolowsky.
Hizo otra comedia, "Daddy Day Care", en la que dos creativos publicitarios son despedidos y se ven forzados a trabajar como niñeros. Steve Zahn entra en acción como un tercer niñero contratado debido a la alta demanda, éste parece entenderse muy bien con los pequeños, más que nada porque tiene un cerebro de alguien de 10 años y es un acérrimo fan de "Star Trek". Con Eddie Murphy, Regina King, Kevin Nealon, Lacey Chabert y Anjelica Huston.
Volvió a enseriarse con la estupenda cinta "Shattered Glass", haciendo de un periodista que investiga el accionar de un colega de la competencia, quien se ha conquistado al público contando historias humanas y divertidas, pero de dudosa fuente. Con Hayden Christensen, Peter Sarsgaard, Chloë Sevigny, Rosario Dawson, Melanie Lynskey y Hank Azaria.
En la comedia dramática "Employee of the Month", Matt Dillon ve como su día va de mal en peor. Su novia (Christina Applegate) lo abandona y es despedido del banco. Su mejor amigo, Steve Zahn, le dice que lo peor ha pasado, pero no es cierto, ya que más tarde unos ladrones hacen de las suyas en el interior de su ex trabajo.
En el drama televisivo "Speak" es el profesor de una jovencita que, tras un trauma en el verano, ha decidido no hablar más. Con Kristen Stewart y D.B. Sweeney.
En la cinta de aventuras "Sahara" forma parte de una expedición ecológica que intentará detener el funcionamiento de una planta nuclear que está produciendo cambios en la marea roja. Con Matthew McConaughey, Penélope Cruz, Delroy Lindo, William H. Macy y Rainn Wilson.
En el western "Bandidas" era el investigador que andaba tras dos bellas ladronas de bancos que, cada vez que estaban cerca de él, lo seducían. Con Penélope Cruz, Salma Hayek, Dwight Yoakam, Sam Shepard y Edgar Vivar.
En el drama bélico de Werner Herzog "Rescue Dawn" es uno de los soldados que intentan escaparse de un campamento vietnamita. Con Christian Bale, Jeremy Davies y Zach Grenier.
En la comedia "Strange Wilderness" es uno de los dos chicos que van a la cordillera de Los Andes a buscar a Pie Grande. Todo con el fin de aumentar el rating de un programa de TV del que son fans. Con Jonah Hill, Joe Don Baker, Ernest Borgnine, Harry Hamlin y Justin Long.
Lo último en lo que ha trabajado es en la miniserie "Comanche Moon", donde es uno de los dos Texas rangers que tratan de calmar las cosas en territorio comanche. Con Adam Beach, Linda Cardellini, Rachel Griffiths, Val Kilmer, Melanie Lynskey, James Rebhorn, Eddie Spears, Wes Studi, Karl Urban e Indira Varma.
Es muy probable que siga por mucho tiempo más haciendo del payaso de turno, y claro, si le pagan bien no es una mala idea continuar con personajes sin matices; pero de vez en cuando espero que nos demuestre lo que puede hacer en cintas de más peso dramatúrgico.

2007 - "Comanche Moon" (Miniserie)
2007 - Strange Wilderness
2006 - Rescue Dawn
2006 - Bandidas
2005 - Sahara
2004 - Speak
2004 - Employee of the Month
2003 - Shattered Glass
2003 - Daddy Day Care
2003 - National Security
2001 - Riding in Cars with Boys
2001 - Chelsea Walls

2001 - Joy Ride
2001 - Saving Silverman
2000 - Chain of Fools
2000 - Hamlet
1999 - Freak Talks About Sex
1999 - Forces of Nature
1999 - Happy, Texas
1998 - You've Got Mail
1998 - Safe Men
1998 - Out of Sight
1998 - The Object of My Affection

1998 - "From the Earth to the Moon" (mini TV Serie)
1997 - SUBWAYStories: Tales from the Underground (TV)
1996 - SubUrbia
1996 - That Thing You Do!

1996 - Race the Sun
1995 - "Picture Windows" (Miniserie)
1995 - Crimson Tide
1994 - Reality Bites

1992 - Rain Without Thunder

26 de noviembre de 2004

SCOTT CAAN: el musculoso de los mega repartos


Nacido el 23 de agosto de 1976
Los Angeles, California, USA
Mide 1,65

Ser hijo de famoso tiene dos aristas. Por un lado es más fácil conseguir un papelito en cualquier producción, pero por otro puedes pasar todo la vida bajo la sombra de la estrella paterna. Por el momento me parece que Scott tiene algo de las dos cosas, porque aún no termina de ser una estrella por sí mismo y el hecho de tener ese similar look salvaje y viril de James Caan puede que no ayude del todo.
Su primera película no la vio ni Dios. Se trata de la comedia "Aaron Gillespie Will Make You a Star" en la que un joven texano se va a la Meca del cine a probar suerte y se apunta a un curso de actuación chanta que le promete éxitos de forma inmediata.
De ahí participó en varias producciones indies sin mayor impacto. Una de las más conocidas fue "Nowhere", que iba de un adolescente, sus amigos, sus escarceos sexuales, mucho alcohol, drogas y un extraterrestre que francamente no sé qué pintaba. Caan tenía el mínimo papel de hermano de una de las amigas del prota. La peli era entretenida y tenía el plus de contar con una cantera de jóvenes estrellitas en ciernes como James Duval, Rachel True, Nathan Bexton, Chiara Mastroianni, Debi Mazar, Kathleen Robertson, Christina Applegate, Ryan Phillippe, Heather Graham, Mena Suvari, Beverly D'Angelo, Denise Richards, Traci Lords, Shannen Doherty, Rose McGowan, John Ritter, John Enos III, Brian Buzzini y Staci Keanan.
Fue secundario en la comedia romántica "Bongwater" en la que un excéntrico y joven artista cae rendido ante los encantos de una joven con severos desórdenes emocionales quien pretende hacer más vendible su trabajo. Con Luke Wilson, Alicia Witt, Amy Locane, Brittany Murphy, Jack Black, Andy Dick, Jeremy Sisto y Jamie Kennedy.
Por primera vez estuvo en una superproducción. En la entretenida peli de acción "Enemy of the State" era un militar expulsado que seguía por cielo, mar y tierra a un abogado que no sabía que tenía en su poder la evidencia que culpaba a un poderoso político de asesinato. Con Will Smith, Gene Hackman, Jon Voight, Lisa Bonet, Regina King, Stuart Wilson, Loren Dean, Barry Pepper, Ian Hart, Jake Busey, Jason Lee, Gabriel Byrne, James LeGros, Dan Butler, Jack Black, Jamie Kennedy, John Capodice, Seth Green, Philip Baker Hall, Jason Robards y Tom Sizemore.
La cinta "Varsity Blues" es de las típicas que aborrezco: las deportivas, donde el fútbol se eleva a niveles imposibles, whatever, iba de un equipo escolar que debía mantener en alto su liderazgo conseguido durante años, pese al cambio en el jefe del equipo. Caan era uno de los juergueros protas. Con James Van Der Beek, Amy Smart, Jon Voight, Paul Walker y Ali Larter.
La cinta "Black and White" era una aproximación al fenómeno del hip-hop a través de unos adolescentes blancos que imitaban las conductas de sus ídolos negros. Caan era un joven que ponía un bar en una zona negra y debía negociar con los líderes del lugar para poder trabajar sin problemas. Con Robert Downey Jr., Stacy Edwards, Gaby Hoffmann, Jared Leto, Marla Maples, Joe Pantoliano, Bijou Phillips, Claudia Schiffer, William Lee Scott, Brooke Shields, Ben Stiller, Eddie Kaye Thomas, Mike Tyson, Elijah Wood y Chuck Zito.
Acostumbrado a estar dentro de elencos con numerosas estrellas participó en el thriller "Boiler Room", en el que un joven asustado por sus fracasos escolares decide meterse en el mundo de los corredores de bolsa, donde el éxito fácil y la falta de escrúpulos son las señales de identidad. Caan, por supuesto, era uno de los tantos jóvenes millonarios. Con Giovanni Ribisi, Vin Diesel, Nia Long, Nicky Katt, Jamie Kennedy, Bill Sage, Tom Everett Scott, Ben Affleck, Jon Abrahams, Anson Mount, Kirk Acevedo, Eddie Malavarca y Desmond Harrington.
En la comedia "Ready to Rumble", junto a David Arquette eran dos losers fanáticos de las luchas que, cuando su ídolo pierde el título, intentaran ayudarlo a recuperar la confianza perdida. Con Oliver Platt, Rose McGowan, Joe Pantoliano y Martin Landau.
En la taquillera cinta de acción "Gone in Sixty Seconds" era uno de los integrantes del equipo de Nicolas Cage que tenían la difícil misión de robar 50 autos de lujo en una noche. Con Giovanni Ribisi, Angelina Jolie, William Lee Scott, James Duval, Will Patton, Delroy Lindo, Timothy Olyphant, Robert Duvall, Christopher Eccleston, Vinnie Jones, Frances Fisher, Arye Gross y John Carroll Lynch.
En el western "American Outlaws" era el amigo de un joven Jesse James, quienes lucharán para que un magnate de ferrocarriles les devuelva los títulos de propiedad que le ha arrebatado a unos granjeros. Con Colin Farrell, Ali Larter, Gabriel Macht, Kathy Bates y Timothy Dalton.
En la comedia criminal "Novocaine" era el violento hermano de Helena Bonham Carter, una drogadicta que enamorará y después hará la vidas imposible a un tranquilo dentista. Con Steve Martin, Laura Dern, Elias Koteas, Keith David y Kevin Bacon.
En la comedia de acción "Ocean's Eleven" formaba parte del equipo que intentaba robar tres casinos. Junto a Casey Affleck tenían el divertido rol de dos hermanos encargados de hacer de botones del lugar. Con George Clooney, Bernie Mac, Brad Pitt, Elliott Gould, Carl Reiner, Matt Damon, Andy Garcia, Julia Roberts, Henry Silva, Angie Dickinson, Don Cheadle, Holly Marie Combs, Topher Grace, Joshua Jackson, Steven Soderbergh, Barry Watson y Shane West.
Fue secundario en el debut como director de Nicolas Cage "Sonny", donde James Franco era un joven que una vez terminado su paso por la escuela militar debía volver a su casa, donde a su pesar, sólo podía subsistir como gigoló, ya que su madre era la regenta de un prostíbulo. Con Brenda Blethyn, Harry Dean Stanton, Mena Suvari, Seymour Cassel, Brenda Vaccaro y Marc Coppola.
Quiso demostrar que no era sólo un actor con poderosos músculos dirigiendo, escribiendo el guión y protagonizando el drama "Dallas 362", donde dos veinteañeros amigos creían que no había futuro para ellos, así que pasaban los días bebiendo como cosacos. Todo hasta que uno de ellos (Shawn Hatosy) decidía someterse a terapia para dejar su vandálica vida. Con Jeff Goldblum, Kelly Lynch, Selma Blair, Freddy Rodríguez y James Caan.
En el drama de guerra "In Enemy Hands" era el capitán de un submarino que era tomado bajo el control Alemán durante la II Guerra Mundial. Con William H. Macy, Til Schweiger, Thomas Kretschmann, Lauren Holly, Jeremy Sisto, Ian Somerhalder, Xander Berkeley y Carmine Giovinazzo.
Y volvió a hacer uno de sus papeles más famosos en "Ocean's Twelve", donde la cuadrilla de los once tenía por misión hacer unos cuantos atracos en Europa. Se mantenía el elenco original, más Catherine Zeta-Jones, Jared Harris, Robbie Coltrane, Jeroen Krabbé, Vincent Cassel, Eddie Izzard, Adriano Giannini, Peter Fonda y Bruce Willis.
En la cinta de acción y aventuras "Into the Blue" era uno de los chicos que se metían en problemas con un traficante cuando encontraba una carga de drogas en un aeroplano hundido. Con Paul Walker, Jessica Alba y Josh Brolin.
En la comedia dramática romántica "Friends with Money" era un chico que contrataba los servicios de una nana de muy buen ver. Con Catherine Keener, Jason Isaacs, Timm Sharp, Joan Cusack, Greg Germann, Frances McDormand, Jennifer Aniston y Ty Burrell.
En el drama criminal "Lonely Hearts" era uno de los detectives tras una pareja que se dedicaban a asesinar a solteronas que ponían avisos de buscapareja. Con John Travolta, James Gandolfini, Jared Leto, Salma Hayek, Laura Dern, Alice Krige, Dagmara Dominczyk, John Doman y Jason Gray-Stanford.
Dirigió, escribió y se asignó un papel en la comedia "The Dog Problem" como el mejor amigo de un escritor con bloqueo creativo a quien aconsejaban que se comprara un perro. Con Giovanni Ribisi, Lynn Collins, Kevin Corrigan, Don Cheadle y Mena Suvari.
En el drama criminal "Brooklyn Rules" era un nene criado en un barrio lleno de mafiosos que debía apoyar a dos de sus amigos cuando las cosas se ponían bravas en el lugar. Con Freddie Prinze Jr., Alec Baldwin y Mena Suvari.
En "Ocean's Thirteen" se unía nuevamente la pandilla para vengar la afrenta contra uno de sus miembros. Con George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon, Elliott Gould, Al Pacino, Eddie Jemison, Don Cheadle, Shaobo Qin, Casey Affleck, Bernie Mac, Carl Reiner, Eddie Izzard, Ellen Barkin, Julian Sands, David Paymer, Vincent Cassel y Andy Garcia.
Estuvo en la compilación de cortos acerca de la desesperación en Estados Unidos "Stories USA" en el segmento "Life Makes Sense If You're Famous". Era una persona de orígenes humildes que se convertía en una estrella de cine. Con Steve Carell, James Gandolfini, Louis Gossett Jr., Ioan Gruffudd, Desmond Harrington, Josh Hartnett, Paris Hilton, Joe Mantegna, Eric Stonestreet y Paul Walker.
En la comedia familiar "Meet Dave" era un oficial de policía que trataba de encontrar vida alienígena. Con Eddie Murphy, Elizabeth Banks, Gabrielle Union, Mike O'Malley, Judah Friedlander, Marc Blucas, Miguel A. Núñez Jr., The Naked Cowboy y Michael Berresse.
Escribió y protagonizó el drama romántico "Mercy". Era un exitoso dramaturgo que quería escribir sobre el amor, por lo que intentaba tener de una vez por todas una historia que durase más que una noche. Con James Caan, Erika Christensen, Troy Garity, Balthazar Getty, Kelly Lynch y Dylan McDermott.
En la comedia "Deep in the Valley" era un policía cachondo que andaba detrás de dos amigos que se introducían a una realidad alternativa muy parecida a una peli porno. Con Chris Pratt, Brendan Hines, Denise Richards, Christopher McDonald y Kim Kardashian.
Estuvo en once episodios de la serie "Entourage". Era el agente de talentos que competía con el personaje de Jeremy Piven por quién obtenía mejores resultados. Con Kevin Connolly, Adrian Grenier, Kevin Dillon, Jerry Ferrara, Debi Mazar, Emmanuelle Chriqui, Beverly D'Angelo, Jamie-Lynn Sigler, Gary Cole, Carla Gugino, Malcolm McDowell, William Fichtner, Bow Wow, Jami Gertz, Mandy Moore, Edward Burns, Martin Landau, Adam Goldberg, James Cameron, Mark Wahlberg, Bob Saget, Miguel Sandoval, Nora Dunn, Maury Chaykin, Kate Mara, Domenick Lombardozzi, Leighton Meester, Bob Odenkirk, Pauly Shore, Seth Green, Melinda Clarke, Stellan Skarsgård, Anna Faris, Timothy Busfield, Jeffrey Tambor, George Segal y Gary Busey.
En la comedia dramática "A Beginner's Guide to Endings" era uno de los tres hijos que estaban a merced de un padre que lo había apostado todo, incluso a ellos. Con Tricia Helfer, Harvey Keitel, J.K. Simmons y Paulo Costanzo.
Es uno de los protagonistas de la serie "Hawaii Five-0", donde hace de Danny "Danno" Williams, un policía transferido a una pequeña unidad de Honolulu donde se dedica junto a un team de tres personas a resolver los crímenes en Hawaii. Con Alex O'Loughlin, Daniel Dae Kim, Grace Park, Jean Smart, Will Yun Lee, Mark Dacascos, Taryn Manning, Larisa Oleynik, Kelly Hu y Michelle Borth.
Lo último que ha filmado es la comedia "Geezers!", donde un actor hace un trabajo de investigación para averiguar qué se siente ser viejo. Con J.K. Simmons, Tim Allen, Breckin Meyer, Mike O'Malley, Sam Raimi y Kevin Pollak.
La acción, peleas y músculos al por mayor han sido su fuerte hasta el momento. Ha tratado de incursionar en otros ámbitos, pero hasta ahora sólo ha tenido infructuosos resultados. Quizás es sólo cosa de tiempo y de que el fantasma de su padre se aleje para que empiece a tener una carrera decente y larga.

2011 - Geezers!
2010 - 2011 Hawaii Five-0 (Serie de TV)
2010 - A Beginner's Guide to Endings
2009 - 2010 - Entourage (Serie de TV)
2009 - Deep in the Valley
2009 - Mercy
2008 - Meet Dave
2007 - Stories USA
2007 - Ocean's Thirteen
2007 - Brooklyn Rules
2006 - The Dog Problem
2006 - Lonely Hearts
2006 - Friends with Money
2005 - Into the Blue
2004 - Ocean's Twelve
2004 - In Enemy Hands

2003 - Dallas 362
2002 - Sonny
2002 - You Always Stalk the Ones You Love
2001 - Ocean's Eleven
2001 - Novocaine
2001 - American Outlaws
2000 - Gone in Sixty Seconds
2000 - Ready to Rumble
2000 - Boiler Room
1999 - Black and White
1999 - Saturn
1999 - Varsity Blues
1998 - Enemy of the State
1998 - Bongwater
1998 - Nowhere to Go
1997 - Nowhere
1997 - The Last Resort
1996 - A Boy Called Hate
1995 - Aaron Gillespie Will Make You a Star

25 de noviembre de 2004

AMY YASBECK: una comediante de serie


Nacida el 12 septiembre de 1963
Cincinnati, Ohio, USA
Mide 1,70

Well, nada del otro mundo. Es una actriz acostumbrada a hacer comedias (ya saben, es la típica nena linda a quien gastan bromas) y series de TV. Lo más conocido de ella es que estuvo casada con el difunto John Ritter.
Tras aparecer en la mítica serie "Days of our Life" (mítica por lo cutre), hizo su debut en la gran pantalla con la comedia de horror "House II: The Second Story", en la que el nuevo dueño de una casa (Arye Gross) se ve involucrado con cuerpos reanimados y demonios que buscan un cráneo azteca con poderes mágicos.
Pasó años haciendo pelis para la TV, hasta que tuvo la oportunidad de hacer un pequeño papel en la taquillera comedia romántica "Pretty Woman", en la que era una acérrima opositora a que una prostituta saliera con el mejor amigo de su marido (Jason Alexander). Con Richard Gere, Julia Roberts, Laura San Giacomo y Hector Elizondo.
En la comedia familiar "Problem Child" decidía adoptar junto a su marido (John Ritter) a un niño de siete años que ha sido devuelto innumerables veces al orfelinato. Y claro, el que parecía un angelito al poco tiempo se vuelve un insufrible demonio. Gracias al relativo éxito de la cinta, se hizo una segunda parte a los pocos años.
Más importancia tuvo en la comedia "Robin Hood: Men in Tights", una ridiculización de las aventuras de este héroe medieval donde era la mítica Lady Marian. Con Cary Elwes, Richard Lewis, Tracey Ullman, Patrick Stewart y Dom DeLuise.
En la taquillera e insoportable comedia "The Mask" hacía de la malvada de turno, la periodista que engañaba al prota haciéndole creer que quería ayudarle, para finalmente entregarlo a unos mafiosos. Un asco. También estaban Jim Carrey, Reg E. Cathey y Cameron Diaz en su debut.
También hizo un mini papel en la bien hechita comedia "Home for the Holidays", que narraba la historia de una familia común el Día de Acción de Gracias. Con Holly Hunter, Robert Downey Jr., Anne Bancroft, Charles Durning, Dylan McDermott, Geraldine Chaplin, Steve Guttenberg, Cynthia Stevenson, Claire Danes, Austin Pendleton y David Strathairn.
Nuevamente Mel Brooks la llamó para que esta vez hiciera a Mina Murray en la comedia "Dracula: Dead and Loving It". Uno de sus papeles más graciosos (tampoco mucho). Con Leslie Nielsen, Peter MacNicol, Steven Weber, Lysette Anthony y Anne Bancroft.
En la comedia "The Odd Couple II" Jack Lemmon y Walter Matthau son dos amigos que se llevan fatal y que hacen un viaje juntos para ir a la boda de sus hijor. Amy era una azafata. Con Jonathan Silverman, Christine Baranski y Jay O. Sanders.
En la comedia "Denial" era una de las tantas personas que veía dificultada su relación con su pareja una vez que en una reunión todos se deciden a contar ciertas verdades. Con Jonathan Silverman, Patrick Dempsey, Christine Taylor, Jason Alexander y Angie Everhart. Esa fue la última cinta que hizo (en 1998). Después se dedico a labores propias de ama de casa.
Para el próximo año prepara una nueva serie de tv: "Life on a Stick", sobre la vida de unos teenagers que trabajan en un restaurante de comida rápida.
Y nada, francamente su carrera es de pena y a esta altura del partido dudo que cambie. Es lo que pasa cuando no se es ni demasiado guapo, ni demasiado listo ni demasiado talentoso...

1998 - Denial
1998 - Dead Husbands (TV)
1998 - The Odd Couple II
1996 - Sweet Dreams (TV)
1996 - Bloodhounds II (TV)
1995 - Dracula: Dead and Loving It
1995 - Home for the Holidays
1994 - The Mask
1993 - Robin Hood: Men in Tights

1992 - The Nutt House
1991 - Problem Child 2
1991 - Dillinger (TV)
1990 - Problem Child
1990 - Pretty Woman
1989 - Trenchcoat in Paradise (TV)
1989 - Little White Lies (TV)
1988 - Too Splash (TV)
1988 - China Beach (TV)
1987 - House II: The Second Story

22 de noviembre de 2004

FAYE DUNAWAY: bella, gélida y desorientada


Nacida el 14 de enero de 1941
Bascom, Florida, USA
Mide 1,70

Es una de las actrices más interesantes de las últimas décadas. Tiene una belleza extraña, un atractivo gélido al que le ha sacado provecho en muchas cintas. También cuenta en su filmografía con un buen puñado de filmes magníficos. Desde los '80, sin embargo, su carrera ha dado más tumbos que otra cosa, participando en proyectos de dudosísima calidad.
Sus estudios los hizo en la prestigiosa Boston University. Y renunció a una beca Fulbright en la Royal Academy of Dramatic Arts de Londres para inscribirse en un programa de entrenamiento del Lincoln Center Repertory Theater en Nueva York.
Apenas terminado sus estudios, fue llamada para hacer de secundaria en el drama "Hurry Sundown", en el que un negro y un blanco hacían equipo para irrigar sus tierras y salir de la pobreza, cosa que no le gustará nada a un hacendado, que hará todo lo posible para que no lo logren. Con Michael Caine, Jane Fonda, George Kennedy y Diahann Carroll.
En la comedia "The Happening" era una hippie que junto a su grupo de amigos raptaban a un jefe de la mafia, quien una vez suelto sólo quería vengarse. Con Anthony Quinn, Michael Parks, George Maharis y Luke Askew.
Su primer protagónico fue haciendo el drama criminal "Bonnie and Clyde", en el que se mostraban las fechorías de esta mítica pareja durante la época de la Depresión. La masacre final está rodada magistralmente. Con Warren Beatty, Gene Hackman y Gene Wilder. Postuló al Oscar como actriz principal y perdió ante Katharine Hepburn por "Guess Who's Coming to Dinner". Otras postulantes eran Anne Bancroft por "The Graduate", Audrey Hepburn por "Wait Until Dark" y Edith Evans por "The Whisperers".
Volvió a apuntarse un exitazo con la peli con tintes de cine negro y unas gotas de chispeante humor "The Thomas Crown Affair". Dunaway hacía de una atractiva investigadora que intenta atrapar a un millonario y seductor ladrón (Steve McQueen).
El drama romántico "Amanti" tenía todos los ingredientes para ser una gran producción, ya que el director era Vittorio De Sica y el prota era Marcello Mastroianni, que hacía de un hombre casado que tiene un affaire con una diseñadora (Dunaway) quien padece una enfermedad terminal. El gran problema es un guión falto de luces, que hace que las actuaciones resulten poco convincentes.
En la comedia bélica "The Extraordinary Seaman" es la única mujer en un reparto que va de un grupo de soldados perdidos en una isla durante la II Guerra. Con David Niven, Alan Alda y Mickey Rooney.
En el drama "The Arrangement" de Elia Kazan, un multimillonario (Kirk Douglas) sufre un accidente de tráfico y es trasladado a un hospital donde recuerda sus errores, como por ejemplo haber dejado ir a su joven novia (Dunaway) por su actual esposa, una arribista Deborah Kerr.
En la comedia con tintes de western "Little Big Man", la Dunaway es una libertina mujer que conoce a Dustin Hoffman cuando éste deja a los indios, tras haber vivido muchos años con ellos. Es una excelente sátira sobre el tratamiento que los norteamericanos le han dado a las minorías étnicas.
En el drama de misterio "La Maison sous les arbres" era una chica furiosa porque su novio había dejado su brillante carrera como experto computacional en una gran empresa por razones poco claras, razones que van siendo aclaradas cuando los hijos de Faye son secuestrados. Con Frank Langella y Patrick Dewaere.
En la cinta de aventuras "The Three Musketeers" hizo de la malvada Milady de Winter. También estaban Oliver Reed, Raquel Welch, Richard Chamberlain, Michael York, Christopher Lee, Geraldine Chaplin, Jean-Pierre Cassel y Charlton Heston.
Uno de sus papeles más recordados y premiados fue el de Evelyn Cross Mulwray en la fascinante cinta de misterio "Chinatown", donde se llevó pésimo con Roman Polanski (incluso lo escupió), pero gracias a esa química salió uno de sus roles más notables. Era una millonaria que contrataba a un detective privado por un temita de infidelidad, pero en el camino salen otras asuntos más oscuros, como el incesto. Con Jack Nicholson, John Huston y Diane Ladd. Nueva postulación al Oscar perdida ante Ellen Burstyn por "Alice Doesn't Live Here Anymore". Más nominadas: Diahann Carroll por "Claudine", Valerie Perrine por "Lenny" y Gena Rowlands por "A Woman Under the Influence".
El mismo año también sumó un megaéxito de público, la cinta de catástrofes "The Towering Inferno", donde era la novia del arquitecto Paul Newman, uno de los tantos invitados a la inauguración de un rascacielos que por fallas eléctricas comienza a incendiarse. Además estaban Steve McQueen, William Holden, Fred Astaire, Richard Chamberlain, Jennifer Jones, O.J. Simpson, Robert Vaughn, Robert Wagner y Dabney Coleman.
En la comedia de aventuras de Richard Lester "The Four Musketeers" se narraba lo que había pasado tiempo después de la primera entrega. Con Oliver Reed, Raquel Welch, Richard Chamberlain, Michael York, Christopher Lee, Geraldine Chaplin, Jean-Pierre Cassel, Charlton Heston y Sybil Danning.
En el thriller "Three Days of the Condor", Robert Redford es un empleado de la CIA que un día se encuentra con todos sus colaboradores muertos y tiene tres días para resolver el misterio. La Dunaway es la mujer que lo acoge (y coge) en su casa sin tener ni puñetera idea de quién es. Con Cliff Robertson y Max von Sydow.
En el descarnado drama "Network" es una productora de tv sin escrúpulos que intentará sacar el mayor beneficio posible de la subida de rating de un programa debido al anuncio de un suicidio en vivo. Sin duda, de las mejores películas sobre el mundillo de la TV. Con William Holden, Peter Finch, Robert Duvall, Ned Beatty y John Carpenter. Por fin ganó el Oscar. Derrotó a Liv Ullmann por "Ansikte mot ansikte", a Sissy Spacek por "Carrie", a Marie-Christine Barrault por "Cousin, cousine" y a Talia Shire por "Rocky".
Protagonizó la cinta de misterio "Eyes of Laura Mars", haciendo de una exitosa fotógrafa de moda que un día ve con el lente de su cámara macabros asesinatos, sin que nadie le crea lo sucedido. Con Tommy Lee Jones, Brad Dourif y Raul Julia.
En el lacrimógeno drama "The Champ" un ex campeón de boxeo tiene que volver al ring para poder sacar adelante a su hijo. En pleno entrenamiento llega su ex esposa (ya saben quien), casada nuevamente y convertida en una famosa diseñadora que luchará por quedarse con la custodia del pequeño. Con Jon Voight, Rick Schroder, Jack Warden y Arthur Hill.
Su salto a los 80 comenzó de forma desastrosa. En el thriller "The First Deadly Sin" era la esposa enferma de Frank Sinatra, un inspector de policía al borde del retiro que investiga un crimen aparentemente simple, pero con múltiples aristas. Con Brenda Vaccaro y Jeffrey DeMunn. La Dunaway inauguró los premios Razzie a lo peor de Hollywood con una nominación como actriz principal. Afortunadamente el premio fue a parar a manos de Brooke Shields por "The Blue Lagoon" (que ciertamente me pareció una actuación bastante 'motivante'). Otras nominadas eran Sondra Locke, Valerie Perrine, Nancy Allen, Farrah Fawcett, Shelley Duvall, Deborah Raffin, Talia Shire y Olivia Newton-John.
Respecto a su actuación en el biopic de Joan Crawford "Mommie Dearest", hay versiones encontradas. Por un lado está considerada dentro de las 50 mejores villanas del cine, pero también ganó un premio Razzie (compartido junto a Bo Derek) a la peor actuación. Whatever, estaba basada en un libro escrito por la hija de la estrella, quien comentaba fundamentalmente el abandono de su madre, debido a sus manías egocéntricas. Con Diana Scarwid y Xander Berkeley.
En el drama de aventuras "The Wicked Lady" era una inmoral mujer que seducía al millonario novio de su hermana, se casaban y, aburrida por la rutina, volvía a su trabajo habitual como salteadora de caminos. Con Alan Bates, John Gielgud y Denholm Elliott. Cuarta nominación a los Razzie, premio que esta vez cayó en la siempre eficiente mala actriz Pia Zadora.
En la peli de misterio "Ordeal by Innocence" era la esposa de un hombre a punto de ser ejecutado, hasta que llega un doctor que ha estado dos años en la Antártica y puede probar su inocencia. Con Donald Sutherland, Christopher Plummer, Sarah Miles e Ian McShane.
En la cinta "Supergirl" era una bruja que le hacía la vida imposible a la prima de Superman, ya saben, nada del otro mundo. Con Helen Slater, Peter O'Toole, Mia Farrow, Brenda Vaccaro, Peter Cook, Marc McClure, Hart Bochner y Maureen Teefy. Cuarta nominación seguida para los Razzie Awards, pero nuevamente tal distinción recayó en Bo Derek.
En parte se reivindicó con el excelente (aunque no igualable a la genial novela) "Barfly", donde era una alcohólica perdida que se cruzaba en el camino de Henry Chinaski, el alter ego literario del superlativo Charles Bukowski. Con Mickey Rourke, Alice Krige y Frank Stallone.
En el thriller "Midnight Crossing" era uno de los aventureros que se dirigían a Cuba para encontrar un millón de dólares en efectivo escondidos tras la llegada de Castro al poder en 1959. Con Daniel J. Travanti, Kim Cattrall, John Laughlin y Ned Beatty.
En la comedia italiana "La Partita" era una condesa muy interesada por el devenir de un joven que quiere recuperar las tierras perdidas por su padre. Con Matthew Modine, Jennifer Beals y Ana Obregón.
En el drama "In una notte di chiaro di luna", un periodista escribe un artículo sobre las reacciones en contra de la gente con Sida, sin saber que él se ha contagiado. Una vez enterado, abandona a su mujer y a su hija. Con Rutger Hauer, Nastassja Kinski, Peter O'Toole, Dominique Sanda y Lorraine Bracco.
Cerró unos fatídicos '80 con una nominación a los Razzie como peor actriz de la década, junto a Madonna, Brooke Shields, Pia Zadora y Bo Derek, recayendo el premio en ésta última.
En el drama belga "Wait Until Spring, Bandini" hacía de una especie de viuda negra que le hacía la vida imposible a una bella mujer y a su familia. Con Joe Mantegna, Ornella Muti y Burt Young.
En el drama de ciencia ficción "The Handmaid's Tale" era la esposa de una especie de científico que, con el fin de contrarrestar la baja natalidad recluye a jóvenes fértiles para ser preparadas física y psicológicamente. Con Natasha Richardson, Aidan Quinn, Elizabeth McGovern, Victoria Tennant y Robert Duvall.
Por fin apareció en una buena cinta. En la comedia dramática de Emir Kusturica (uno de los pocos que entiende el concepto 'realismo mágico') "Arizona Dream" era una tan neurótica como tierna mujer, que se veía involucrada con Johnny Depp, cuando éste volvía a Arizona para ocuparse de unos negocios de su tío. Con Jerry Lewis, Lili Taylor, Vincent Gallo y Paulina Porizkova.
Tenía un papel secundario en el thriller "The Temp", en el que un alto ejecutivo de una compañía de galletas contrata a una asistente personal bastante efectiva, tan efectiva que no duda en hacer desaparecer todos los 'obstáculos' que su jefe tiene en el camino. Con Timothy Hutton, Lara Flynn Boyle, Dwight Schultz, Oliver Platt, Steven Weber y Maura Tierney. Y como era un papel secundario, se ganó un Razzie como peor actriz secundaria..., para alivio de Anne Archer, Janine Turner, Sandra Bullock y Colleen Camp.
En la comedia romántica que a muchas féminas encanta pero que a mí por poco me duerme "Don Juan DeMarco" era la amante esposa de Marlon Brando, un psiquiatra que atiende a un jovencillo que se cree el mítico Don Juan. Con Johnny Depp, Rachel Ticotin y Talisa Soto.
En el drama "Drunks" era uno de los tantos alcohólicos que se reunían en una iglesia para tratar de superar su adicción. Con Richard Lewis, Sam Rockwell, Amanda Plummer, Parker Posey, Dianne Wiest, Lisa Gay Hamilton y Calista Flockhart.
En la horrorosa comedia "Dunston Checks In" era la dueña de un hotel de lujo, en cuyo interior vivía un orangután que causaba los problemas típicos de estos casos. Con Jason Alexander, Rupert Everett y Paul Reubens.
En el thriller "The Chamber" Gene Hackman es un asesino miembro del Ku Kux Klan a quien, tras 30 años en el corredor de la muerte, finalmente lo matarán. Su nieto (Chris O'Donnell), decide hacerse parte del caso y lograr la absolución. Faye era su madre. Tanto por este filme como por "Dunston Checks In" nuevamente fue nominada al Razzie como actriz secundaria, pero se lo ganó Melanie Griffith.
En la peli criminal "Albino Alligator" era la camarera de un bar al que llegaban tres ladrones que se tomaban el lugar. Con Matt Dillon, Gary Sinise, William Fichtner, Viggo Mortensen, John Spencer, Skeet Ulrich, M. Emmet Walsh, Joe Mantegna y Enrico Colantoni. Otra nominación secundaria a los Razzie; Alicia Silverstone obtuvo el trofeo para alivio de Uma Thurman, Julia Louis-Dreyfus y Milla Jovovich.
Participó simbólicamente en el remake de "The Thomas Crown Affair" haciendo un mini papel de psiquiatra. Con Pierce Brosnan, Rene Russo, Denis Leary, Ben Gazzara y Mark Margolis.
Participó en la producción "The Messenger: The Story of Joan of Arc", haciendo de la madre del rey Carlos VII, quien dudaba entre creer si la mentada Juana era una santa o estaba más loca que una cabra. Con Milla Jovovich, Dustin Hoffman, John Malkovich, Tchéky Karyo, Vincent Cassel, Pascal Greggory y Desmond Harrington.
En el excelente drama "The Yards" Mark Wahlberg es un joven que quiere rehacer su vida junto a su madre (Ellen Burstyn) tras salir de la cárcel, gracias a que la hermana de ésta (Dunaway) está casada con un importante empresario (James Caan), inmediatamente le ofrecen trabajo, pero poco a poco se dará cuenta de que se está metiendo en asunto poco limpios, por decir lo menos. Además que empieza a involucrarse con la novia (Charlize Theron) de su primo (Joaquin Phoenix).
En el drama que parece salido de un telefilme "Changing Hearts" es una irritable mujer enferma de cáncer que reniega de un pretendiente (Tom Skerritt) y ayuda a desarrollar una historia de amor entre una optimista enferma (Lauren Holly) y su joven enfermero (Ian Somerhalder).
En la entretenida comedia basada en un libro del polémico Bret Easton Ellis "The rules of attraction" era la millonaria madre de un desinhibido joven homosexual que vivía en un colegio universitario. Son diferentes historias sobre las diversiones de los jóvenes actuales (eso sonó como si tuviera 70 años). Con James Van Der Beek, Shannyn Sossamon, Kip Pardue, Jessica Biel, Ian Somerhalder, Clifton Collins Jr., Thomas Ian Nicholas, Kate Bosworth, Swoosie Kurtz, Fred Savage y Eric Stoltz.
Tuvo un papel secundario en el thriller "Blind Horizon", donde Val Kilmer es un hombre que tras un disparo pierde la memoria y cree que es parte de un complot para asesinar al presidente. Con Neve Campbell, Sam Shepard, Amy Smart, Gil Bellows y Giancarlo Esposito.
En el drama "Ghosts Never Sleep" era la disgustada madre de un escritor que trata de resolver sus traumas narrando un oscuro secreto familiar. Con Tony Goldwyn y Sean Young.
En la comedia "Love Hollywood Style" hace de Dios. Son cuatro historias entrelazadas que suceden en la industria del entretenimiento durante el día de San Valentín. Con Andy Dick y Randall Batinkoff.
Lo último que ha filmado es la peli de ciencia ficción "The Gene Generation", que va de una asesina de hackers que se meten en el cuerpo de la gente como si fueran contenedores. Con Ling Bai.
El desnivel en sus producciones es inversamente proporcional a la suma de años. No sé si se trata de chochera, demencia senil o algo por el estilo, pero lo cierto es que Miss Dunaway hace rato perdió su brujula y, aunque los años no han pasado en vano, todavía está a tiempo de darnos una clase magistral de actuación, haciendo un gélido y enigmático personaje, como sólo ella sabe.

2005 - The Gene Generation
2005 - Love Hollywood Style
2005 - Ghosts Never Sleep
2004 - Anonymous Rex (TV)
2004 - Last Goodbye
2004 - Jennifer's Shadow
2004 - El Padrino
2004 - Back When We Were Grownups (TV)
2003 - Blind Horizon
2002 - The Calling
2002 - Mid-Century
2002 - The Rules of Attraction
2002 - The Biographer (TV)
2002 - Changing Hearts
2001 - Yellow Bird
2000 - Running Mates (TV)
2000 - Stanley's Gig
2000 - The Yards
1999 - The Messenger: The Story of Joan of Arc

1999 - The Thomas Crown Affair
1999 - Love Lies Bleeding
1998 - "A Will of Their Own" (mini TV Serie)
1998 - Gia (TV)
1997 - En brazos de la mujer madura
1997 - The Twilight of the Golds (TV)
1997 - Rebecca (TV)
1996 - The Chamber
1996 - The People Next Door (TV)
1996 - Albino Alligator
1996 - Dunston Checks In

1995 - Drunks
1995 - Don Juan DeMarco
1995 - A Family Divided (TV)
1993 - Columbo: It's All In the Game (TV)
1993 - The Temp
1993 - Arizona Dream
1992 - Three Weeks in Jerusalem
1991 - Scorchers
1990 - Silhouette (TV)
1990 - The Handmaid's Tale
1989 - In una notte di chiaro di luna
1989 - Wait Until Spring, Bandini
1989 - Cold Sassy Tree (TV)
1988 - Burning Secret
1988 - La Partita
1988 - Midnight Crossing
1987 - Barfly
1987 - Casanova (TV)

1986 - Beverly Hills Madam (TV)
1985 - Thirteen at Dinner (TV)
1985 - "Christopher Columbus" (mini TV Serie)
1984 - Ordeal by Innocence
1984 - "Ellis Island" (mini TV Serie)
1984 - Supergirl
1983 - The Wicked Lady
1982 - The Country Girl (TV)
1981 - Mommie Dearest
1981 - Evita Peron (TV)
1980 - The First Deadly Sin
1979 - The Champ
1978 - Eyes of Laura Mars
1976 - Voyage of the Damned
1976 - Network
1976 - The Disappearance of Aimee (TV)
1975 - The Three Days of the Condor
1974 - The Four Musketeers
1974 - After the Fall (TV)
1974 - The Towering Inferno
1974 - Chinatown

1973 - The Three Musketeers
1973 - Oklahoma Crude
1971 - Hogan's Goat (TV)
1971 - Doc
1971 - La Maison sous les arbres
1970 - Puzzle of a Downfall Child
1970 - Little Big Man
1969 - The Extraordinary Seaman
1969 - The Arrangement
1968 - Amanti
1968 - The Thomas Crown Affair
1967 - Bonnie and Clyde
1967 - The Happening
1967 - Hurry Sundown

17 de noviembre de 2004

PAUL NEWMAN: el pícaro de toda la vida


Nacido el 26 de enero de 1925
Muerto el 26 de septiembre de 2008 (cáncer de pulmón)
Shaker Heights, Ohio, USA
Mide 1,77

Es uno de los actores más carismáticos de la historia del cine. Su belleza nunca fue impedimento para hacer variopintos personajes, aunque por siempre será recordado como los ojos azules más famosos de Hollywood.
Era un constante luchador por las causas sociales, sobre todo las que tienen que ver con la alimentación infantil. De hecho creo una línea de productos alimenticios donde se pueden encontrar pastas, salsas y pop corns, entre otras, y cuyas ganancias van íntegramente a organizaciones sociales. También ayuda a los jóvenes con problemas de drogas, todo a raíz de que su único hijo varón murió de una sobredosis.
Aparte de ser un gran actor (fue nominado en ocho oportunidades a los premios Oscar) era bien conocida su veta humorística. Cuando en una entrevista radial le consultaron si coprotagonizaría con su gran amigo Robert Redford una secuela de "Indecent Proposal", él respondió que se acostaría con cualquiera por un millón de dólares, e incluso que por esa cantidad más un plus de un 10 por ciento lo haría con un gorila.
A los 19 años se alistó en la Marina y al morir su padre se hizo cargo del negocio familiar pero lo vendió cuando se dio cuenta que era un pésimo empresario. Fue entonces cuando se marchó a New York para estudiar en el Actor's Studio.
Newman debutó en Broadway en 1953 con la obra "Picnic", participó de varias series de TV y al poco tiempo Warner Brothers le ofrecía un contrato. Con ellos hizo "The Silver Chalice" una cinta biblica donde era un escultor y esclavo a quien le encargan esculpir las efigies de los apóstoles en el cáliz sagrado. Con Pier Angeli, Jack Palance, Lorne Greene y Natalie Wood. Tan avergonzado quedó con su actuación que pagó una página en un periódico de Hollywood pidiendo disculpas por su desempeño. Además se prometió a sí mismo nunca más hacer un filme épico.
Mejores críticas tuvo con su siguiente cinta, el drama "Somebody Up There Likes Me", donde dio vida al boxeador Rocky Graziano, campeón mundial de los pesos medios, quien gracias a este deporte abandonó la delincuencia. Con Pier Angeli y Sal Mineo.
En el drama bélico "The Rack" era un capitán que retornaba a Estados Unidos tras dos años prisionero en un campo de concentración coreano y que debía enfrentar a la justicia por haber colaborado con los chinos. Con Walter Pidgeon, Lee Marvin, Cloris Leachman, Robert Blake y Rod Taylor.
En el drama musical de Michael Curtiz "The Helen Morgan Story" era un estafador que se liaba con una promisoria estrella de la canción.
En el drama bélico de Robert Wise "Until They Sail" era un capitán que se enamoraba de una viuda en Nueva Zelanda. Con Jean Simmons, Joan Fontaine, Piper Laurie y Sandra Dee.
En el drama de Martin Ritt "The Long, Hot Summer" era un hombre al que le persiguía su pasado de incendiario y que llegaba a un pueblo huyendo de otro, lugar donde conocía a una profesora que no tenía intenciones de casarse, pero cuyo padre veía en Newman al hombre perfecto para continuar con la tradición familiar. Con Joanne Woodward, Orson Welles, Lee Remick, Angela Lansbury, Richard Anderson y Val Avery.
En el western de Arthur Penn "The Left Handed Gun" era Billy the Kid, un joven reconocido por su habilidad con el gatillo y por ser buscado intensamente por la justicia.
Con el drama de Richard Brooks basado en el texto de Tennessee Williams "Cat on a Hot Tin Roof" subió un peldaño en su valoración como gran actor. En ella era uno de los dos hermanos que se enfrentaban por ver quién se hacía cargo de los negocios familiares después de la muerte del patriarca. El personaje de Newman era sumiso e indeciso, y justamente por eso se abocaba al alcohol, cosa que disgustaba sobremanera a su esposa, la enérgica Elizabeth Taylor. Sobre la trama además flota latente la homosexualidad del protagonista. Por primera vez fue nominado al Oscar como mejor actor y perdió ante David Niven por "Separate Tables". También eran candidatos Tony Curtis y Sidney Poitier por "The Defiant Ones" y Spencer Tracy por "The Old Man and the Sea".
En la comedia "Rally 'Round the Flag, Boys!" era un hombre que debía soportar estoicamente que su mujer liderase un movimiento contra la instalación de una base militar en su pueblo. Con Joanne Woodward, Joan Collins y Tuesday Weld.
En el drama "The Young Philadelphians" era un abogado que dejaba atrás sus valores en pos de una carrera exitosa. Con Robert Vaughn y Adam West.
En el drama "From the Terrace" era un ejecutivo que debía decidir entre seguir con su infiel esposa o dejar todo atrás y unirse al gran amor de su vida. Con Joanne Woodward, Myrna Loy y Barbara Eden.
En el drama de guerra de Otto Preminger "Exodus" más de seiscientos judíos que han sobrevivido al Holocausto escapaban furtivamente en un barco para llegar a Haifa y así poder crear el estado de Israel. Dentro del grupo había dos facciones, los que consideraban que la violencia era la única vía de hacer patria y los pacifistas, encabezados por Newman. Con Eva Marie Saint, Peter Lawford, Sal Mineo, John Derek, Lee J. Cobb y George Maharis.
En el drama de Robert Rossen "The Hustler" hacía el rol de un jugador profesional de billar que se dedicaba a recorrer los pueblos haciéndose pasar por aprendiz para desbancar a todo Dios. Su idea era reunir el suficiente dinero para enfrentarse con el campeón de campeones. Con Jackie Gleason, Piper Laurie, George C. Scott, Jake LaMotta y Vincent Gardenia. Nueva oportunidad para el Academy Award, que fue a parar a manos de Maximilian Schell por "Judgment at Nuremberg". Otros nominados eran Charles Boyer por "Fanny", Spencer Tracy por "Judgment at Nuremberg" y Stuart Whitman por "The Mark".
En el drama musical de Martin Ritt "Paris Blues" era un jazzista que se pasaba todas las noches de juerga en París, hasta que conoce a una turista americana que le obligaba a replantearse su estilo de vida. Con Joanne Woodward, Sidney Poitier, Louis Armstrong y Diahann Carroll.
Participó en la adaptación de la obra de Tennessee Williams "Sweet Bird of Youth", dirigida por Richard Brooks, donde era un joven actor que volvía a su pueblo natal con su amante, una vieja gloria en declive con quien permanece porque le ha prometido introducirlo en el cine. Una vez en su ambiente, se daba cuenta de que sólo quería recuperar el amor de su ex novia. Con Geraldine Page, Shirley Knight y Rip Torn.
En el drama de Martin Ritt "Hemingway's Adventures of a Young Man" era un ex boxeador reconvertido en alcohólico y que se encontraba con un joven deseoso de experimentar aventuras. Con Richard Beymer, Ricardo Montalban, Jessica Tandy, Eli Wallach, Michael J. Pollard y Sharon Tate.
En el western de Martin Ritt "Hud" era un mujeriego granjero que trabajaba en el rancho de su padre, con quien se llevaba pésimo ya que lo culpaba de la muerte de su hijo. Por eso el padre intenta inculcar en su nieto (hijo de su hijo muerto) los valores de los que carece Newman. De esta manera el joven se ve atraído por dos formas de enfrentar la vida totalmente distintas. Con Melvyn Douglas, Patricia Neal y Val Avery. Nueva postulación al gran premio, perdida esta vez ante Sidney Poitier por "Lilies of the Field". Más perdedores: Rex Harrison por "Cleopatra", Richard Harris por "This Sporting Life" y Albert Finney por "Tom Jones".
En la comedia romántica "A New Kind of Love" era un periodista que confundía a una diseñadora de alta costura con una prostituta. Con Joanne Woodward, Eva Gabor, Maurice Chevalier y Frank Sinatra.
En el drama de misterio "The Prize" era un escritor que iba a Estocolmo a recibir el Premio Nobel y se metía sin pensarlo en una conspiración internacional. Con Elke Sommer y Edward G. Robinson.
En la comedia romántica "What a Way to Go!" era uno de los cuatro maridos de una multimillonaria, que morían prematuramente debido a sus deseos de obtener más dinero. Con Shirley MacLaine, Robert Mitchum, Dean Martin, Gene Kelly, Dick Van Dyke y Teri Garr.
El western de Martin Ritt "The Outrage" es un remake de "Rashomon" de Kurosawa. En él, Newman hacía de un mexicano acusado de robo y asesinato. Una historia muy distinta, dependiendo del punto de vista de quien la cuente. Con Laurence Harvey, Claire Bloom, Edward G. Robinson y William Shatner.
En la comedia de Peter Ustinov "Lady L" era un agradable anarquista que convertía en su amante a una prostituta que más tarde se convertirá en toda una dama. Con Sophia Loren, David Niven, Philippe Noiret y Michel Piccoli.
En el drama de misterio "Harper" era un investigador privado contratado para encontrar al desaparecido esposo de una apetecible chica. Con Lauren Bacall, Julie Harris, Arthur Hill, Janet Leigh, Robert Wagner, Shelley Winters y Harold Gould.
Alfred Hitchcock lo llamó para que protagonizara la cinta "Torn Curtain", en el que era un físico atómico estadounidense que, tras ir a una conferencia internacional, se pasaba a Berlín Oriental para ofrecer sus servicios a los comunistas. Julie Andrews, su novia, no creía en el súbito cambio ideológico y le seguía para averiguar la verdadera causa.
En el western de Martin Ritt "Hombre" era un blanco criado por los apaches que debía intentar seguir con vida y de paso ayudar a los pasajeros de una diligencia a quienes seguía una banda de forajidos. Con Richard Boone, Martin Balsam y Val Avery.
En el drama de Stuart Rosenberg "Cool Hand Luke" era un hombre sentenciado a dos años por un delito menor. En una cárcel sureña tiene que hacer trabajos en una cuadrilla encadenada, donde sorprende al líder por su frialdad, con lo que consigue una pelea de proporciones y el arrebato de su minigobierno. Con George Kennedy, Jo Van Fleet, Dennis Hopper, Harry Dean Stanton y Joe Don Baker. Más nominaciones perdidas. El ganador fue Rod Steiger por "In the Heat of the Night". Los otros postulantes eran Warren Beatty por "Bonnie and Clyde", Dustin Hoffman por "The Graduate" y Spencer Tracy por "Guess Who's Coming to Dinner".
En la comedia bélica "The Secret War of Harry Frigg" era un soldado que era promovido a mayor general debido a su facilidad para escapar de cualquier lugar, con el fin de encontrar a cinco generales aliados que han sido capturados en Italia. Con Sylva Koscina.
En 1968 dirigió el drama romántico "Rachel, Rachel", en el que una maestra de escuela (Joanne Woodward) soltera que vivía con su madre, debía tomar una gran decisión cuando un foráneo le pide que se vaya con él.
En el drama deportivo "Winning" era un corredor de autos en ascenso que tenía como único objetivo ganar el torneo de Indianapolis. Con Joanne Woodward, Robert Wagner y Richard Thomas.
Un megaéxito de taquilla consiguió con la peli de aventuras de George Roy Hill "Butch Cassidy and the Sundance Kid" donde era la mitad pensante de un dueto de ladrones de trenes que tenían que huir hacia Bolivia. Con Robert Redford, Katharine Ross, Cloris Leachman y Sam Elliott.
En el drama de Stuart Rosenberg "WUSA" era un cínico locutor que entraba a trabajar a una radio netamente patriótica y que cambiaba de opinión respecto a su trabajo gracias a la influencia de dos idealistas amigos. Con Joanne Woodward, Anthony Perkins, Laurence Harvey, Cloris Leachman y Diane Ladd.
Dirigió y protagonizó el drama de aventuras "Sometimes a Great Notion", donde era un hombre que trabajaba codo a codo con su padre en un negocio familiar y que se empeñaba en mantenerlo a flota pese a su inminente quiebra. Con Henry Fonda, Lee Remick y Michael Sarrazin.
En el western humorístico de Stuart Rosenberg "Pocket Money" era un honesto y bobalicón cowboy que participaba de un rodeo ayudado por un pilluelo socio. Con Lee Marvin, Wayne Rogers, Hector Elizondo, Richard Farnsworth y Terrence Malick.
En 1972 dirigió el drama "The Effect of Gamma Rays on Man-in-the-Moon Marigolds", en el que una viuda (Joanne Woodward) no sabía cómo llevar adelante su vida y menos la de sus dos hijas.
En el western de John Huston "The Life and Times of Judge Roy Bean", Newman era un ladrón de bancos que a minutos de ser ahorcado en un pueblo era salvado por una mexicana y, cuando volvía a cobrarse revancha, se daba cuenta que se había convertido en toda una leyenda y en un ejemplo para los demás, por lo que de buena gana acepta el puesto de juez, tomando la ley de un modo muy peculiar. Con Richard Farnsworth, Victoria Principal, Anthony Perkins, Ned Beatty, Tab Hunter, Stacy Keach, Roddy McDowall, Jacqueline Bisset, Ava Gardner y Michael Sarrazin.
En el thriller de John Huston "The MacKintosh Man" era un agente británico que se infiltraba como un criminal australiano para desestructurar una operación encubierta dentro de la cárcel. Con Dominique Sanda y James Mason.
Exitazo de taquilla y de crítica fue la peli de George Roy Hill "The Sting" donde nuevamente se unió a Robert Redford para hacer de un par de tramposos que intentarán vengarse de la muerte de un amigo y además ganar unos cuantos dólares estafando en las apuestas. Nuevamente Newman era el cerebro y Redford la acción. La película es un perfecto ejemplo de engranaje impecable, porque cada parte funciona de maravillas: guión, dirección, actores, fotografía, vestuario... Con Robert Shaw, Charles Durning, Eileen Brennan, Harold Gould y Sally Kirkland.
Como estaba en plena década del '70 era infaltable una cinta de desastres. Y la suya fue de las mejores. En "The Towering Inferno", un incendio se desencadena durante la inauguración de un rascacielos de 138 pisos. Y Newman, como el policía, junto con Steve McQueen, como el bombero, deberán demostrar cuál de los dos tiene más cojones para evacuar a los cientos de invitados. Con William Holden, Faye Dunaway, Fred Astaire, Susan Blakely, Richard Chamberlain, Jennifer Jones, O.J. Simpson, Robert Vaughn, Robert Wagner y Dabney Coleman.
En el thriller de Stuart Rosenberg "The Drowning Pool" era un detective privado contratado por una amiga para encontrar a su ninfómana hija. Con Joanne Woodward y Melanie Griffith.
En 1976 hizo de sí mismo en la comedia de Mel Brooks "Silent Movie", en el que tres hombres se afanan por llevar adelante la primera película no hablada en cuarenta años. El mayor chiste de la función es que la única frase que se pronuncia durante la función es dicha por el mimo Marcel Marceau. Con Marty Feldman, Dom DeLuise, Harold Gould, Bernadette Peters, Barry Levinson, Burt Reynolds, James Caan, Liza Minnelli y Anne Bancroft.
En el western de Robert Altman "Buffalo Bill and the Indians, or Sitting Bull's History Lesson" hacía del mismísimo Buffalo Bill, quien intentaba llevar con éxito su negocio de shows sobre la época dorada de su vida, para lo que contrataba a un díscolo Toro Sentado. Con Joel Grey, Harvey Keitel, Geraldine Chaplin, Shelley Duvall y Burt Lancaster.
En la comedia deportiva de George Roy Hill "Slap Shot" era el entrenador y jugador en horas bajas de un pequeño equipo de hockey que parecía destinado a desaparecer con el final del campeonato. Con Michael Ontkean, Lindsay Crouse, Melinda Dillon, M. Emmet Walsh y Swoosie Kurtz.
En la peli de misterio de Robert Altman "Quintet" era una de las personas obligada a jugar un juego mortal en un mundo futurista, congelado y despoblado. Con Vittorio Gassman, Fernando Rey y Bibi Andersson.
La cinta de catástrofes "When Time Ran Out..." fue bastante más discreta en resultados que "The Towering Inferno" porque el papel maché impedía que uno se creyera el cuento a cabalidad. Whatever, iba de un triángulo amoroso en una isla hawaiana que se ve interrumpido por la erupción de un volcán. Por supuesto Newman era el tercero en el terceto amoroso. Con Jacqueline Bisset, William Holden, Barbara Carrera, Burgess Meredith, Ernest Borgnine y Pat Morita.
En 1980 dirigió el drama televisivo "The Shadow Box", en el que tres enfermos terminales pasaban sus últimos días en un especial retiro experimental. Con Joanne Woodward, Christopher Plummer, Valerie Harper, Sylvia Sidney, Melinda Dillon, Ben Masters y Robert Urich.
En el drama criminal de Daniel Petrie "Fort Apache the Bronx" era un agente de la policía que debía lidiar a diario con el peligro de patrullar en esas calle neoyorkinas. Además estaban Ken Wahl, Danny Aiello, Rachel Ticotin, Pam Grier y Dominic Chianese.
Nuevamente demostró su labia y presencia escénica con el drama de Sydney Pollack "Absence of Malice" en el que era un hombre independiente, que tiempo atrás se había involucrado en ilícitos y al que una periodista ambiciosa lo acusaba de ser el culpable de la desaparición de un líder sindical. La trama se centraba en ver cómo se las arreglará este hombre para demostrar su inocencia sin tener que decir dónde estaba el día del secuestro, ya que de lo contrario involucraba a terceros. Con Sally Field, Bob Balaban, Melinda Dillon y Wilford Brimley. Sin mucha dificultad fue nominado al Oscar y por supuesto no asistió a la ceremonia (dijo que después de tantos fracasos prefería pasar esos bochornos en casa), e hizo bien porque el premio se lo llevó Henry Fonda por "On Golden Pond". Otros perdedores fueron Dudley Moore por "Arthur", Burt Lancaster por "Atlantic City" y Warren Beatty por "Reds".
En el drama de Sidney Lumet "The Verdict" era un abogado alcohólico que decide darse una última oportunidad y abordar un caso en el que todos esperan que falle. Con Charlotte Rampling, Jack Warden, James Mason, Lindsay Crouse, Roxanne Hart y Bruce Willis.
Para expiar culpas por la muerte de su hijo, dirigió y protagonizó "Harry and Son", un drama en el que hacía de un padre viudo que es despedido tras haberle diagnosticado un problema a la vista y que se lleva de muerte con el mentado hijo. Con Robby Benson, Ellen Barkin, Wilford Brimley, Judith Ivey, Ossie Davis, Morgan Freeman, Joanne Woodward, Katherine Borowitz y Maury Chaykin.
El año 85 le entregaron un Oscar honorífico por el conjunto de su carrera y por su "integridad y dedicación al arte". Parecía que al señor Newman le habían diagnosticado una pronta muerte cinematográfica. Pero por esas ironías del destino, al año siguiente fue nominado por el drama de Martin Scorsese "The Color of Money", una especie de secuela de "The Hustler" en el que el veterano jugador de pool le enseñaba sus trucos a un aprendiz. Con Tom Cruise, Mary Elizabeth Mastrantonio, Helen Shaver, John Turturro, Bill Cobbs, Iggy Pop y Forest Whitaker. Y por fin se llevó el trofeo. Le ganó a Dexter Gordon por "'Round Midnight", William Hurt por "Children of a Lesser God", Bob Hoskins por "Mona Lisa" y James Woods por "Salvador".
En 1987 dirigió el drama basado en la obra de Tennessee Williams "The Glass Menagerie", acerca de una familia que vivía de los recuerdos, ya que el presente se les presentaba de lo más gris y depresivo. Con Joanne Woodward, John Malkovich, Karen Allen y James Naughton.
En el drama histórico de Roland Joffé "Fat Man and Little Boy" era el líder militar del proyecto de creación de las bombas atómicas que destruyeron Hiroshima y Nagasaki. El conflicto central son las diferentes visiones de este hombre con el científico a cargo. Con Dwight Schultz, Bonnie Bedelia, John Cusack, Laura Dern, John C. McGinley y Natasha Richardson, Allan Corduner, Todd Field, Clark Gregg y Ed Lauter.
En el drama de Ron Shelton "Blaze" personificó al excéntrico (para la época) gobernador del Estado de Louisiana en la década del '50. Un hombre progresista que abogaba por los derechos de los negros y que se enamoraba perdidamente de una striper. Con Lolita Davidovich, Jeffrey DeMunn, Richard Jenkins y Robert Wuhl.
Por enésima vez trabajó con su esposa Joanne Woodward. Esta vez fue en el drama de James Ivory "Mr. & Mrs. Bridge" donde formaban un matrimonio de la década de los 40 que vivían como si fuera de los '20. El era un hombre machista que trataba a sus hijos como si aún fueran críos, lo que en un principio provocaba rabia en la gente que estaba a su alrededor, pero que con el paso del tiempo se convierte en cómica visión de este ser anclado en el pasado. Con Blythe Danner, Simon Callow, Kyra Sedgwick, Robert Sean Leonard, Austin Pendleton y Linden Ashby.
El año 1994 además de recibir un Oscar humanitario, protagonizó la hilarante comedia de los hermanos Coen "The Hudsucker Proxy", en el que era el jefe de la compañía que en la década del '30 inventaba el hula-hoop. Con Tim Robbins, Jennifer Jason Leigh, Charles Durning, John Mahoney, Bill Cobbs, Bruce Campbell, Peter Gallagher, Steve Buscemi, Anna Nicole Smith, Sam Raimi, Jon Polito, John Goodman y Richard Schiff.
En la comedia dramática de Robert Benton "Nobody's Fool" era un desastroso hombre que, debido a sus múltiples torpezas, se ha ganado el odio de la mayoría de la gente del pueblo. Hasta que aparece su hijo, a quien abandonó cuando tenía un año, y este viejete intentará recuperar el tiempo perdido haciéndose cargo de él y de su nieto, con lo que también se da cuenta de que no era tan odiado como pensaba. Con Jessica Tandy, Bruce Willis, Melanie Griffith, Dylan Walsh, Pruitt Taylor Vince, Philip Seymour Hoffman, Philip Bosco y Margo Martindale. Nueva nominación para Newman, perdida ante Tom Hanks por "Forrest Gump". También postulaban Nigel Hawthorne por "The Madness of King George", John Travolta por "Pulp Fiction" y Morgan Freeman por "The Shawshank Redemption".
Pasaron cuatro años y volvió a los escenarios con el thriller de Robert Benton "Twilight", donde hacía de un detective privado retirado y decrépito que le hacía un aparentemente sencillo trabajo a una pareja de amigos, con fatídicos resultados. Además actuaban Susan Sarandon, Gene Hackman, Reese Witherspoon, Stockard Channing, James Garner, Giancarlo Esposito, Liev Schreiber, Margo Martindale, John Spencer, M. Emmet Walsh y April Grace.
Pese a ser secundario, se robaba la función en el drama romántico de Luis Mandoki "Message in a Bottle" donde era el padre de un hombre que lloraba por la pérdida de su esposa, a quien le dejaba un mensaje en una botella que era encontrado por una tan exitosa como solitaria periodista. Pese a que se acercaba a los 80 años, se mostraba tan pícaro y galán como siempre. Con Kevin Costner, Robin Wright, John Savage, Illeana Douglas, Robbie Coltrane, Steven Eckholdt, Hayden Panettiere y Mauricio Ochmann.
En la comedia criminal de Marek Kanievska "Where the Money Is" era un famoso atracador de bancos que, gracias a su ingenio, en vez de ir a la cárcel, era trasladado a un asilo. En el lugar, una enfermera (Linda Fiorentino) disconforme con su estándar de vida, le pide al ladrón que le enseñe a ella y a su esposo (Dermot Mulroney) los trucos de la profesión para llevar a cabo una última misión.
Y brilló como hace tiempo no lo hacía en el excelente drama criminal de Sam Mendes "Road to Perdition", haciendo de un capo mafioso católico irlandés que debía debatirse entre el amor a su hijo descarriado y el amor a su mano derecha, a quien consideraba como un hijo. Con Tyler Hoechlin, Liam Aiken, Jennifer Jason Leigh, Tom Hanks, Daniel Craig, Ciarán Hinds, Dylan Baker, Stanley Tucci, Jude Law y Mina Badie. Por primera vez postuló al Oscar como actor secundario y Chris Cooper le ganó la partida con su actuación en "Adaptation.". También perdieron Christopher Walken por "Catch Me If You Can", John C. Reilly por "Chicago" y Ed Harris por "The Hours".
Era el narrador del drama romántico de James Naughton "Our Town", una televisación de la obra escrita por Thornton Wilder, en la que se mostraba la vida en la América profunda de principios del siglo XX. Con Jane Curtin, Jeffrey DeMunn y Stephen Spinella.
Lo último que filmó fue el drama romántico producido por HBO y dirigido por Fred Schepisi "Empire Falls", una comedia donde Ed Harris era el administrador del restaurante de un pueblo agobiado por la obsesión que tiene su esposa (Helen Hunt) por el peso, por el mal hábito de su padre (Newman) de entrometerse en sus asuntos y por su hostil jefa (Joanne Woodward). Además estaban Philip Seymour Hoffman, Robin Wright, William Fichtner, Aidan Quinn, Theresa Russell, Jeffrey DeMunn, Dennis Farina, Carey Lowell, Trevor Morgan, Lou Taylor Pucci y Josh Lucas. Newman brindó una actuación majestuosa, su último entrañable pilluelo que fue galardonado con un Emmy y un Globo de Oro, distinciones que por supuesto tampoco fue a recoger.
A diferencia de tantas estrellas del mundillo hollywoodense, se ganó su puesto gracias a su trabajo y buen hacer y no por los escándalos que salpican los tabloides. En agosto de 2008 decidió terminar con la quimioterapia con la que se trataba el cáncer para pasar sus últimos días con su familia y así tener una muerte tan digna como lo fueron esos 83 años de vida que ahora nos parecen tan pocos, porque hace falta más gente como Paul Newman en este mundo.

2004 - Empire Falls (TV)
2003 - Our Town (TV)
2002 - Road to Perdition
2000 - Where the Money Is
1999 - Message in a Bottle
1998 - Twilight
1994 - Nobody's Fool
1994 - The Hudsucker Proxy

1990 - Mr. & Mrs. Bridge
1989 - Blaze
1989 - Fat Man and Little Boy
1986 - The Color of Money
1984 - Harry and Son
1982 - The Verdict
1981 - Absence of Malice
1981 - Fort Apache the Bronx
1980 - When Time Ran Out...
1979 - Quintet
1977 - Slap Shot
1976 - Buffalo Bill and the Indians, or Sitting Bull's History Lesson
1976 - Silent Movie
1975 - The Drowning Pool
1974 - The Towering Inferno
1973 - The Sting
1973 - The MacKintosh Man
1972 - The Life and Times of Judge Roy Bean
1972 - Pocket Money
1971 - Sometimes a Great Notion
1970 - WUSA
1969 - Butch Cassidy and the Sundance Kid
1969 - Winning
1968 - The Secret War of Harry Frigg
1967 - Cool Hand Luke
1967 - Hombre
1966 - Torn Curtain
1966 - Harper
1965 - Lady L
1964 - The Outrage
1964 - What a Way to Go!
1963 - The Prize
1963 - A New Kind of Love
1963 - Hud
1962 - Hemingway's Adventures of a Young Man
1962 - Sweet Bird of Youth
1961 - Paris Blues
1961 - The Hustler
1960 - From the Terrace
1960 - Exodus
1959 - The Young Philadelphians
1958 - Rally 'Round the Flag, Boys!
1958 - Cat on a Hot Tin Roof
1958 - The Left Handed Gun
1958 - The Long, Hot Summer
1957 - Until They Sail
1957 - The Helen Morgan Story
1956 - The Rack
1956 - Somebody Up There Likes Me
1954 - The Silver Chalice
1953 - "You Are There" (Serie de TV)
1952/1953 - "The Web" (Serie de TV)
1952/1953 - "The Aldrich Family" (Serie de TV)