30 de mayo de 2005

JENNIFER ANISTON: una cercana princesa hollywoodense


Nacida el 11 de febrero de 1969
Sherman Oaks, California, USA
Mide 1,68

La más carismática de los seis miembros de la exitosa serie "Friends" y que también puede ser un aliciente para la taquilla. Sin duda su camino cinematográfico está lleno de baches, pero con la fama ganada, las miles de portadas vendidas y los millones recibidos, está claro que el esfuerzo no ha sido en vano.
Estudió drama en la New York's High School of the Performing Arts (conocida mundialmente como la escuela de "Fame"). En 1988 hizo de extra bailando en una escena del drama de ciencia ficción "Mac and Me", acerca de la relación entre un pequeño extraterrestre y un niño en silla de ruedas, o también conocida por ser una versión muy pobre de "E.T.". Con Christine Ebersole, Jonathan Ward, Jade Calegory, Gary Brockette y Nikki Cox.

"Mac and Me"

En 1990 protagonizó la peli para TV "Camp Cucamonga", donde era la hija del propietario de un campamento de verano. Ella hacía de una responsable guía que se enamoraba de un chico casanova. Con John Ratzenberger, Chad Allen, Candace Cameron Bure, Danica McKellar, Breckin Meyer y Lauren Tewes.

"Camp Cucamonga"

Estuvo en siete episodios de la serie "Molloy" era una egoísta jovencita a cuya casa llegaba a vivir una niña producto de la primera relación de su padrastro. Con Mayim Bialik.

"Molloy"

En la serie "Ferris Bueller" era la hermana de un chico que no podía evitar hacer travesuras. Basada en la peli del mismo título. Con Charlie Schlatter, Richard Riehle y Ami Dolenz.

"Ferris Bueller"

Gracias a la serie, salió con su hermano en la ficción, Charlie Schlatter.

Con Charlie Schlatter

Su debut cinematográfico fue con la comedia de horror "Leprechaun". Era una chica en cuya casa vivía el mítico enano dispuesta a asesinar con tal de que le devolviesen su oro. Con Warwick Davis y Ken Olandt.

"Leprechaun"

Estuvo en la serie de Fox "The Edge", haciendo varios personajes en sketch humorísticos. Con Julie Brown, Wayne Knight, Rick Overton, Alan Ruck y Kevin Nealon.

"The Edge"

En la serie "Muddling Through" era una joven que administraba un motel y que se casaba con el oficial que había llevado a su madre a la cárcel.

"Muddling Through"

En 1994 debutó en la pantalla chica la serie "Friends". Al poco tiempo sus casi desconocidos actores se hicieron famosos y millonarios (llegando a ganar un millón de dólares por capítulo). El personaje de Jennifer -Rachel- la chica consentida que dejaba su vida de lujo y despropósitos para convertirse en mesera, acaparó las preferencias del público. Las mujeres empezaron a imitar su corte de pelo y los hombres a votarla como la mujer más deseada. Un exitazo rotundo, además de premios como el Emmy. Con Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, Matthew Perry y David Schwimmer. También tuvieron roles destacados actores como James Michael Tyler, Elliott Gould, Christina Pickles, Paul Rudd, Maggie Wheeler, Jane Sibbett, Helen Baxendale, Jessica Hecht, Tom Selleck, Giovanni Ribisi, Debra Jo Rupp, Aisha Tyler, Eddie Cahill, Bonnie Somerville, Cole Sprouse, Jon Favreau, Steven Eckholdt, Paget Brewster, Elle Macpherson, Hank Azaria, Tate Donovan, Anna Faris, Alexandra Holden, Morgan Fairchild, Michael Rapaport, Ron Leibman, Bruce Willis, Adam Goldberg, Christine Taylor, Kathleen Turner, Dermot Mulroney, Teri Garr, Dina Meyer, George Newbern, George Clooney, Noah Wyle y Olivia Williams.

"Friends"

Entre 1995 y 1998 estuvo de novia con el actor Tate Donovan.

Con Tate Donovan

En la comedia romántica "Dream for an Insomniac" era la mejor amiga de una chica con insomnio que conocía al hombre de sus sueños justo una semana antes de irse a Los Angeles para probar suerte en el mundo del espectáculo. Con Ione Skye, Mackenzie Astin, Michael Landes, Seymour Cassel y Robert Kelker-Kelly.

"Dream for an Insomniac"

En la comedia romántica "She's the One" era la esposa de un inversor de Wall Street que la engañaba con la ex de su hermano. Con Edward Burns, Mike McGlone, Maxine Bahns, Cameron Diaz, John Mahoney, Leslie Mann y Amanda Peet.

"She's the One"

Protagonizó la comedia romántica "Picture Perfect", donde era una ejecutiva que se inventaba un novio para ser mirada de mejor manera en la empresa y, de paso, darle celos al hombre del trabajo del que estaba enamorada. Con Jay Mohr, Kevin Bacon, Olympia Dukakis, Illeana Douglas y Kevin Dunn.

"Picture Perfect"

En la comedia romántica "'Til There Was You" era la mejor amiga de una chica que se oponía a la demolición de un edificio y que, casualidades de la vida, se enamoraba del hombre que estaba a cargo del derribo. Con Karen Allen, Michael Tucker, Jeanne Tripplehorn, Dylan McDermott, Steve Antin, Sarah Jessica Parker, John Hawkes, Julio Oscar Mechoso y Craig Bierko.

"'Til There Was You"

En la comedia "The Thin Pink Line" era una de las freaks estrellas que trataban de montar una obra teatral de aficionados. Con Margaret Cho, Tate Donovan, Illeana Douglas, Will Ferrell, Janeane Garofalo, Anne Meara, Mike Myers, Maura Tierney, Taylor Negron, David Cross, Jason Priestley, David Schwimmer y Molly Shannon.

"The Thin Pink Line"

En la comedia romántica "The Object of My Affection" era una chica que se daba cuenta de dos cosas: que estaba embarazada y que no quería seguir con su novio. Y para no estar tan sola se conseguía un compañero de piso con el que se llevaba demasiado bien, con el único inconveniente de que era un homosexual de tomo y lomo. Con Paul Rudd, Hayden Panettiere, Liam Aiken, Alan Alda, Allison Janney, Timothy Daly, John Pankow, Steve Zahn, Gabriel Macht, Nigel Hawthorne y Daniel Cosgrove.

"The Object of My Affection"

En la comedia "Office Space" era una mesera hastiada de su trabajo y que conocía a un oficinista en sus mismas condiciones. Tras una hipnosis el chico se daba cuenta que no soportaba sus esclavizantes condiciones laborales y preparaba un complot para arruinar a su jefe. Con Ron Livingston, Gary Cole, John C. McGinley y Orlando Jones.

"Office Space"

En el años 2000 se casó con su novio por dos años, Brad Pitt. De más está decir que se conviertieron en la pareja de moda. Pero el sueño no duró mucho, ya que en marzo del 2005 presentaron sus papeles para el divorcio alegando las típicas diferencias irreconciliables, aunque en realidad que él se enredara con Angelina Jolie en un rodaje ayudó bastante.


En la comedia dramática "Rock Star" era la novia de un chico que soñaba con ser estrella del rock y que, cuando lo conseguía, cambiaba su forma de ser y de relacionarse con ella. Con Mark Wahlberg, Jason Flemyng, Dominic West, Timothy Spall y Timothy Olyphant.

 "Rock Star"

Logró el esquivo reconocimiento de la crítica gracias a la comedia dramática indie "The Good Girl", donde hacía de una mujer infelizmente casada que trabajaba en una tienda de departamentos y que se daba una nueva oportunidad cuando conocía a un chico con instintos suicidas que se enamoraba de ella. Postuló al Independent Spirit Awards como mejor actriz. Con John Carroll Lynch, Jake Gyllenhaal, Zooey Deschanel, John C. Reilly y Tim Blake Nelson.

"The Good Girl"

En la comedia "Bruce Almighty" era la profesora de kindergarten que estaba de novia con un periodista frustrado por las vergonzosas notas que tenía que hacer y que un día desafiaba a Dios debido a lo mal que estaba haciendo su trabajo. Este se le aparecía y le pasaba sus poderes por un día para que se diese cuenta lo difícil que era tratar de hacer feliz a todo el mundo. Con Jim Carrey, Morgan Freeman, Philip Baker Hall, Steve Carell, Catherine Bell, Sally Kirkland y Timothy Di Pri.

"Bruce Almighty"

En la comedia romántica "Along Came Polly" era una distraída mesera que conocía a un chico cuya vida estaba organizada hasta los más mínimos detalles y que venía saliendo de una decepción amorosa, luego que su esposa le fuera infiel durante su luna de miel. Con Ben Stiller, Philip Seymour Hoffman, Debra Messing, Alec Baldwin, Hank Azaria, Bryan Brown y Jsu Garcia.

"Along Came Polly"

En el thriller "Derailed" era una ejecutiva que tenía un affair con un colega y que era chantajeada por un violento criminal que amenazaba con contarle todo a su familia. Con Clive Owen, Vincent Cassel, Melissa George, Tom Conti, Giancarlo Esposito, David Oyelowo y David Morrissey.

"Derailed"

En la comedia dramática de Rob Reiner "Rumor Has It" era la mujer que se daba cuenta que su familia fue la inspiración para escribir el libro que posteriormente se haría famoso como película: "The Graduate" y que se enganchaba del hombre que protagonizaba la historia y que podía ser su padre. Con Mark Ruffalo, Shirley MacLaine, Kevin Costner, Kathy Bates, Christopher McDonald y Mena Suvari.

"Rumor Has It"

En la comedia dramática "Friends with Money" era la única soltera de un grupo de cuatro amigas y que pasaba por un momento personal de lo más inestable, ya que había dejado su trabajo como profesora para dedicarse a limpar casas, mientras esperaba cada vez con menos expectativas la llegada de su príncipe azul. Con Scott Caan, Joan Cusack, Greg Germann, Jason Isaacs, Catherine Keener y Frances McDormand.

"Friends with Money"

En la comedia dramática romántica "The Break-Up" era una vendedora de arte que se separaba de su novio y ambos empezaban una batalla por quedarse con el departamento. Con Vince Vaughn, Joey Lauren Adams, Cole Hauser, Jon Favreau, Jason Bateman, Judy Davis, Justin Long, Ivan Sergei, Ann-Margret, Vincent D'Onofrio y Geoff Stults.

"The Break-Up"

En la comedia dramática romántica "Management" era una vendedora de arte (...) que intentaba deshacerse del gerente de un motel que se enamoraba de ella. Con Steve Zahn, Margo Martindale, Fred Ward, Woody Harrelson, Kevin Heffernan, Mark Boone Junior, Josh Lucas y Dominic Fumusa.

"Management"

En la comedia dramática de David Frankel "Marley & Me" era una mujer recién casada que decidía tener un perro para probar que eran capaces de cuidar a otro ser vivo. Con Owen Wilson, Eric Dane, Kathleen Turner, Alan Arkin, Ann Dowd, Alec Mapa, Joyce Van Patten, Emilio Estefan Jr. y Gloria Estefan.

"Marley & Me"

En la comedia dramática romática de Ken Kwapis "He's Just Not That Into You" era una chica a la que empezaba pesarle que su novio siguiera sin estar interesado en casarse después de siete años de relación. Con Ginnifer Goodwin, Kevin Connolly, Scarlett Johansson, Bradley Cooper, Justin Long, Ben Affleck, Jennifer Connelly, Busy Philipps, Drew Barrymore, Wilson Cruz, Kris Kristofferson y Luis Guzmán.

"He's Just Not That Into You"

Entre 2008 y 2009 salió con el cantante John Mayer.

Con John Mayer

En el drama romántico "Love Happens" era una florista que se enamoraba de un viudo que había escrito un libro de autoayuda. Con Aaron Eckhart, John Carroll Lynch, Martin Sheen, Judy Greer, Frances Conroy, Joe Anderson y Sasha Alexander.

"Love Happens"

En la comedia romántica de Andy Tennant "The Bounty Hunter" era una reportera que no podía asistir cuando un tribunal la condenaba, por lo que se contrataba a su exmarido -un cazarrecompensas- para que diera con su paradero. Con Gerard Butler, Matt Malloy, Jason Sudeikis, Christine Baranski, Siobhan Fallon, Cathy Moriarty, Carol Kane y Adam LeFevre.

"The Bounty Hunter"

En la comedia dramática romántica "The Switch" era una chica que se embarazaba mediante inseminación artificial sin saber que el donante era su mejor amigo. Con Jason Bateman, Jeff Goldblum, Juliette Lewis, Todd Louiso y Patrick Wilson.

"The Switch"

En la comedia romántica de Dennis Dugan "Just Go with It" era la asistente de un cirujano plástico de quien tenía que hacerse pasar como su esposa, ya que era la mentira que el médico le había dicho a su nueva conquista. Con Adam Sandler, Nicole Kidman, Nick Swardson, Brooklyn Decker, Kevin Nealon, Rachel Dratch y Heidi Montag.

"Just Go with It"

En la comedia criminal "Horrible Bosses" era una dentista ninfómana que acosaba a su asistente. Con Jason Bateman, Kevin Spacey, Lindsay Sloane, Jason Sudeikis, Barry Livingston, Donald Sutherland, Colin Farrell, Ioan Gruffudd, Jamie Foxx, Julie Bowen, Wendell Pierce y Bob Newhart.

"Horrible Bosses"

En la comedia "Wanderlust" era una documentalista que, junto a su novio, lo perdía todo y llegaba de casualidad a vivir a una comunidad hippie. Con Paul Rudd, Justin Theroux, Alan Alda, Malin Akerman, Ken Marino, Kathryn Hahn, Lauren Ambrose, Mather Zickel y Ray Liotta.

"Wanderlust"

Pese a que se conocían de antes, fue a raíz de dicha cinta que empezó a salir con el actor Justin Theroux.



En la comedia "We're the Millers" hacía de una stripper sin trabajo que aceptaba fingir que era la matriarca de una familia, con el fin de pasar un cargamento de droga de Estados Unidos a México. Con Jason Sudeikis, Emma Roberts, Will Poulter, Ed Helms, Nick Offerman, Kathryn Hahn, Luis Guzmán y Ken Marino.

"We're the Millers"

En la comedia criminal "Life of Crime" es la esposa de un millonario, el que no mueve un dedo cuando dos exconvictos la secuestran. Una suerte de precuela de "Jackie Brown" con Mos Def, Isla Fisher, Will Forte, Mark Boone Junior, Tim Robbins, John Hawkes y Kevin Corrigan.

"Life of Crime"

En la comedia dramática de Peter Bogdanovich "She's Funny That Way" es la terapeuta de un dramaturgo que se enamora de una prostituta. Con Imogen Poots, Quentin Tarantino, Lucy Punch, Kathryn Hahn, Owen Wilson, Jennifer Esposito, Cybill Shepherd, Rhys Ifans, Debi Mazar, Will Forte, Colleen Camp, Tatum O'Neal, Joanna Lumley, Illeana Douglas, Richard Lewis, Austin Pendleton y George Morfogen.

"She's Funny That Way"

En el drama "Cake" es una mujer depresiva que se viene más abajo cuando su amiga del grupo de apoyo se suicida. Con Adriana Barraza, Anna Kendrick, Sam Worthington, Mamie Gummer, Felicity Huffman, William H. Macy, Chris Messina y Lucy Punch.

"Cake"

Lo último que ha filmado es "Horrible Bosses 2", donde su libidinoso personaje se aprovecha de la terapia de grupo a la que va. Con Jason Bateman, Jason Sudeikis, Charlie Day, Kevin Spacey, Jamie Foxx, Chris Pine, Christoph Waltz, Jonathan Banks y Lindsay Sloane.

"Horrible Bosses 2"

Una de las grandes cualidades de Jennifer es que muestra fragilidad en sus interpretaciones y suele reírse de su torpeza, lo que la hace una actriz cercana. Por eso sería muy extraño que hiciera de heroína tipo Lara Croft. Y francamente es un alivio, porque estoy cansado de tanto actor que quiere jugar a ser invencible.

2014 - Horrible Bosses 2
2014 - Cake
2014 - She's Funny That Way
2013 - Life of Crime
2013 - We're the Millers
2012 - Wanderlust
2011 - Horrible Bosses
2011 - Just Go with It
2010 - The Switch
2010 - The Bounty Hunter
2009 - Love Happens
2009 - He's Just Not That Into You
2008 - Marley & Me
2008 - Management
2006 - The Break-Up
2006 - Friends with Money
2005 - Rumor Has It
2005 - Derailed
2004 - Along Came Polly
2003 - Bruce Almighty
2002 - The Good Girl

2001 - Rock Star
1999 - Office Space
1998 - The Object of My Affection
1998 - The Thin Pink Line
1997 - 'Til There Was You
1997 - Picture Perfect
1996 - She's the One
1996 - Dream for an Insomniac
1994 - 2004 - Friends (Serie de TV)

1994 - Muddling Through (Serie de TV)
1993 - Leprechaun
1992 - 1993 - The Edge (Serie de TV)
1990 - Camp Cucamonga (TV)
1990 - 1991 - Ferris Bueller (Serie de TV)
1990 - Molloy (Serie de TV)
1988 - Mac and Me

26 de mayo de 2005

KIEFER SUTHERLAND: a mayor edad mejores papeles


Nacido el 21 de diciembre de 1966
London, England, UK
Mide 1,79

Hijo de Donald Sutherland y Shirley Douglas, nació accidentalmente junto a su hermana gemela en Inglaterra, ya que su padre estaba filmado en ese país. A través de más de veinte años de carrera se ha destacado por su versatilidad y por sus constantes escándalos.
Hizo su debut en la comedia "Max Dugan Returns". Era compañero de clase de un chico que veía llegar a su desaparecido padre con una misteriosa bolsa con dinero y con muchas ganas de retomar relaciones con él y con su madre. Actuaban Matthew Broderick, Marsha Mason, Jason Robards, Donald Sutherland y David Morse.
En el drama de Daniel Petrie "The Bay Boy" era un chico de barrio durante los años treinta cuya madre deseaba que se convirtiera en sacerdote, en tanto que él estaba más interesado en conocer niñas. Su vida se complicaba cuando era testigo de un asesinato perpetrado por un gangster. Con Liv Ullmann.
En el drama criminal "At Close Range" era uno de los amigos del prota que se unía a la banda delictual del padre del chico. Un mundo lleno de dinero y atracciones difícil de encontrar en la vida cotidiana de los suburbios. Con Sean Penn, Christopher Walken, Mary Stuart Masterson, Chris Penn, Eileen Ryan, David Strathairn, Stephen Geoffreys y Crispin Glover.
En el aclamado drama de aventuras de Rob Reiner "Stand by Me" era el líder de una pantilla que hostigaba a cuatro chicos menores que buscaban el cuerpo de un joven desaparecido. Con Wil Wheaton, River Phoenix, Corey Feldman, Jerry O'Connell, Casey Siemaszko, Richard Dreyfuss y John Cusack.
El drama "Promised Land" relata la vida de dos amigos de la preparatoria que siguen muy distintos caminos. El primero es una estrella del baloncesto que intenta elevar su estilo de vida junto a su cheerleader novia, mientras que el otro (Sutherland) se ha convertido en un vago casado con una mujer psicótica. Con Jason Gedrick, Tracy Pollan y Meg Ryan.
Su primer éxito en grande llegó con la comedia de horror de Joel Schumacher "The Lost Boys", donde era el jefe de una pandilla de vampiros que se dedicaba a asustar a todo el pueblo de Santa Carla. Con Jason Patric, Corey Haim, Dianne Wiest, Edward Herrmann, Jami Gertz, Corey Feldman, Billy Wirth y Alex Winter.
En el thriller "The Killing Time" era un hombre que asesinaba a un sheriff camino a su primer día de trabajo y asumía su identidad como defensor de la ley. Con Beau Bridges, Joe Don Baker, Michael Madsen y Shiri Appleby.
En el drama "Bright Lights, Big City" un aspirante a escritor se muda de Kansas a Nueva York. Sólo logra conseguir trabajo en una revista como confirmador de datos y, mientras tanto, se hace amigo de un hombre exitoso (Kiefer) que puede llevarlo a un camino sin retorno de alcohol y drogas. Con Michael J. Fox, Phoebe Cates, Swoosie Kurtz, Tracy Pollan, Charlie Schlatter, Dianne Wiest, Sam Robards, Kelly Lynch, Maria Pitillo, David Hyde Pierce y Jason Robards.
Se apuntó otro éxito con el western teen "Young Guns". Era uno de los cinco jóvenes proscritos que se convertían en férreos defensores de la ley. Kiefer era Josiah Gordon 'Doc' Scurlock, la voz de la razón y el poeta entre estos frenéticos críos. Con Emilio Estevez, Lou Diamond Phillips, Charlie Sheen, Dermot Mulroney, Casey Siemaszko, Terence Stamp, Jack Palance, Terry O'Quinn, Brian Keith y Tom Cruise.
En el drama bélico "1969" era un chico que junto a su gran amigo se volvían acérrimos opositores a la guerra de Vietnam, por lo que decidían huir del pueblo para vivir experiencias excitantes como renegados. Con Robert Downey Jr., Bruce Dern, Winona Ryder y Joanna Cassidy.
En la cinta de acción "Renegades" hacía de un policía encubierto que se veía envuelto en un asalto con muertos perpetrado por oficiales, y que ahora tenía que vérselas con un indio que busca venganza. Con Lou Diamond Phillips, Jami Gertz y Réal Andrews.
En la comedia de acción "Flashback" era un agente del FBI que tenía por misión custodiar a un activista de los años sesenta que había sido buscado durante veinte años por la policía. Con Dennis Hopper, Carol Kane, Cliff De Young, Michael McKean y Penelope Ann Miller.
En el drama romántico "Chicago Joe and the Showgirl" era un americano viviendo en Londres durante la II Guerra que conocía a una balarina con la que empezaría una escalada de violencia al más puro estilo Bonnie and Clyde. Con Emily Lloyd, Keith Allen y Patsy Kensit.
En "Young Guns II" el líder de la banda es atrapado y le ofrecen una amnistía si declara en contra de su compañeros. Con Emilio Estevez, Lou Diamond Phillips, Christian Slater, William L. Petersen, Alan Ruck, James Coburn, Balthazar Getty, Viggo Mortensen, Leon Rippy, Bradley Whitford, Jenny Wright y Jon Bon Jovi.
En el thriller de Joel Schumacher "Flatliners" era el líder de unos estudiantes de medicina que experimentaban con la muerte gracias a la paralización por unos minutos del cerebro y del corazón. Con Julia Roberts, Kevin Bacon, William Baldwin, Oliver Platt y Hope Davis. Comenzó un romance con la novia de América, el que se traduciría en un intento frustrado de boda cuando el día antes la chica se fugó a Europa con uno de los mejores amigos de Kiefer, el también actor Jason Patric.
En el drama "Article 99" era un joven médico recién llegado a un hospital, donde debía lidiar con la burocracía que indicaba que había que echar a los veteranos de guerra ante la falta de camas en el recinto. Con Ray Liotta, Forest Whitaker, Lea Thompson, John C. McGinley, John Mahoney, Keith David, Kathy Baker, Eli Wallach y Jeffrey Tambor.
En el thriller de David Lynch "Twin Peaks: Fire Walk with Me" era uno de los agentes del FBI que investigaban el hallazgo del cuerpo de una muchacha en un río de Washington. Con Sheryl Lee, Ray Wise, Mädchen Amick, Dana Ashbrook, David Bowie,
Miguel Ferrer, Heather Graham, Chris Isaak, Moira Kelly, Peggy Lipton, James Marshall, Jürgen Prochnow, Harry Dean Stanton, Grace Zabriskie, Kyle MacLachlan y Walter Olkewicz.
En el drama de Rob Reiner "A Few Good Men" era un soldado implicado en la muerte de un compañero en Guantánamo y que se defendía diciendo que el deceso era justificado por la falta de honor del fallecido. Con Tom Cruise, Jack Nicholson, Demi Moore, Kevin Bacon, Kevin Pollak, James Marshall, J.T. Walsh, Christopher Guest, Matt Craven, Xander Berkeley, Noah Wyle, Cuba Gooding Jr. y Michael DeLorenzo.
En el thriller "The Vanishing" era un joven que perdía a su pareja en una estación de servicio y, tres años más tarde, para averiguar qué había pasado con ella, el captor le ofrecía vivir lo mismo que le había pasado a la chica. Con Jeff Bridges, Nancy Travis y Sandra Bullock.
En la comedia de aventuras "The Three Musketeers" era Athos, uno de los cuatro miembros de la guardia de palacio que debían cuidar al rey de las intrigas del cardenal Richelieu. Se destacaba por sus habilidades etílicas y por enamorarse de la mujer incorrecta. Con Charlie Sheen, Chris O'Donnell, Oliver Platt, Tim Curry, Rebecca De Mornay, Gabrielle Anwar, Michael Wincott, Julie Delpy y Hugh O'Conor.
En la comedia "Teresa's Tattoo" una chica ultraestudiosa acepta a regañadientes ir a una alocada fiesta donde es drogada, secuestrada, tatuada y vestida con ropas de cuero. Sus captores son de lo más ineptos y la quieren por un aro que contiene un importante microship. Kiefer tenía una participación no acreditada como oficial de policía. Con C. Thomas Howell, Nancy McKeon, Lou Diamond Phillips, Casey Siemaszko, Jonathan Silverman, Melissa Etheridge, Anthony Clark, Tippi Hedren, k.d. lang, Joe Pantoliano, Mary Kay Place, Mare Winningham y Sean Astin.
En la comedia "The Cowboy Way" era uno de los dos competidores de rodeo que viajaban hasta Nueva York para encontrar a un amigo desaparecido, quedando de paso maravillados con la ciudad y las posibilidades que ésta les ofrecía. Con Woody Harrelson, Dylan McDermott, Ernie Hudson, Marg Helgenberger, Luis Guzmán y Allison Janney.
Tenía una participación no acreditada en el drama de acción "Hourglass". Iba de un ejecutivo que es víctima de las ansias de venganza de una joven que fue testigo del suicidio de su padre al ver su negocio arruinado por la competencia. Con C. Thomas Howell, Anthony Clark, Ed Begley Jr., Timothy Bottoms y Lou Diamond Phillips.
La peli criminal "Freeway" es una actualización del mito de la Caperucita Roja, donde Sutherland hace de un particular lobo-psicótico que intenta comerse a una chica que ha huido de su casa tras el arresto de su madre. Con Reese Witherspoon, Dan Hedaya, Amanda Plummer, Brooke Shields, Michael T. Weiss, Guillermo Díaz y Brittany Murphy.
En el thriller de John Schlesinger "Eye for an Eye" era un ladrón que asesinaba a una chica de 17 años y al poco tiempo es puesto en libertad. La madre de la chica no encuentra otra forma de venganza que tomar la justicia por sus propias manos. Con Sally Field, Ed Harris, Joe Mantegna, Beverly D'Angelo, Philip Baker Hall y Keith David.
En el thriller de Joel Schumacher "A Time to Kill" era el hermano de un chico racista acusado de violar a una menor negra, que intentaba por todos los medios que el abuela de la niña sufriera un escarmiento por tratar de asesinar a su hermano. Con Matthew McConaughey, Sandra Bullock, Samuel L. Jackson, Kevin Spacey, Oliver Platt, Charles S. Dutton, Brenda Fricker, Donald Sutherland, Ashley Judd, John Diehl, Nicky Katt, Doug Hutchison, Octavia Spencer, Kurtwood Smith, Anthony Heald y M. Emmet Walsh.
En el drama criminal "The Last Days of Frankie the Fly" era un histérico director de cine porno de cuya actriz principal se enamoraba un hombre de la mafia con principios que intentará sacar a la chica de ese mundo. Con Dennis Hopper, Daryl Hannah, Michael Madsen y Adam Scott.
En la comedia de acción dirigida por él mismo "Truth or Consequences, N.M." era un asesino que se unía a dos enamorados en las labores de cometer un robo aparentemente sencillo, pero sus crueles métodos provocan que la labor termine en un reguero de sangre. Con Vincent Gallo, Mykelti Williamson, Kevin Pollak, Rick Rossovich, John C. McGinley, Max Perlich, Rod Steiger y Martin Sheen.
En el inquietante thriller de ciencia ficción de Alex Proyas "Dark City" era un científico que de mala gana trabajaba con los Strangers, una raza superior que controlaba la mente de los hombres y que intentaban capturar al único ser viviente que tenía la capacidad de resistir sus ataques, debido a una particular mutación genética. Con Rufus Sewell, William Hurt, Jennifer Connelly, Melissa George y Davin Wenham.
En el drama bélico "A Soldier's Sweetheart" era un soldado que en un descanso de la guerra de Vietnam contaba la historia de un compañero de labores que había llevado a su novia al campamento como paramédico y que sin previo aviso había desaparecido. Con Skeet Ulrich.
En el drama "Break Up" era uno de los policías que debía investigar la muerte de un abusivo hombre supuestamente asesinado por su esposa tras pasar ésta por el hospital luego de una feroz paliza. Con Bridget Fonda, Hart Bochner, Steven Weber, Penelope Ann Miller, Tippi Hedren y Leslie Stefanson.
En la cinta de acción "Ground Control" hacía de un contralador de vuelo retirado por no poder con la culpa de no haber podido ayudar a que no se estrellara un avión. Cinco años después se vuelve a repetir lo acontecido y él es el único que puede hacer algo por evitar lo peor. Con Kristy Swanson, Robert Sean Leonard, Kelly McGillis y Margaret Cho.
En el drama criminal "After Alice" era un detective alcohólico que empezaba a tener visiones de víctimas muriendo que al poco tiempo se vuelven realidad. Con Henry Czerny, Polly Walker y Gary Hudson.
En el drama "Beat" era el mítico William S. Burroughs en sus tiempos universitarios, cuando conoce a Alan Ginsberg y Jack Kerouac. La historia se centraba en Lucien Carr, uno de los miembros menos conocidos de la Generación Beat y que indirectamente fue el causante de que Burroughs asesinara a su esposa en México, ya que la chica mantenía una relación con Carr. Con Courtney Love, Norman Reedus, Ron Livingston y Luis Felipe Tovar.
En el drama "Woman Wanted" era el hijo de un millonario que contrataba a una mujer para que haga las labores de la casa. Comienzan las disputas cuando los dos hombres se enamoran de la chica y la cosa empeora cuando ella les comunica que está embarazada sin tener ni puta idea quién es el padre. Con Holly Hunter y Michael Moriarty.
En la comedia de Alfonso Arau "Picking Up the Pieces" era el sheriff de Arizona que tenía un romance con la mujer del carnicero, por cuya razón el apocado hombre se deshacía de su esposa cortándola en pedacitos. Con Woody Allen, Sharon Stone, Maria Grazia Cucinotta, Andy Dick, Fran Drescher, Elliott Gould, Joseph Gordon-Levitt, Eddie Griffin, Mía Maestro, Cheech Marin, Lupe Ontiveros, Lou Diamond Phillips, David Schwimmer, Hector Elizondo y Lily Tomlin.
En el thriller romántico "The Right Temptation" hacía de un magnate cuya esposa contrataba a una detective privada con el fin de que lo seduzca para ver si cae en el juego. Con Rebecca De Mornay, Dana Delany, Adam Baldwin y Joanna Cassidy.
En el western romántico "Cowboy Up" era un payaso de rodeo que trabajaba junto a su hermano, la nueva sensación de este deporte. Cuando el chico se enamora de la belleza de la zona, Kiefer siente envidia y la cordial relación filiar pronto empieza a deteriorarse. Con Marcus Thomas, Daryl Hannah, Melinda Dillon, Molly Ringwald, Bo Hopkins y Pete Postlethwaite.
En el drama bélico "To End All Wars" era el teniente coronel que junto a un grupo de soldados debía construir un puente para los japoneses. Con Robert Carlyle.
Su golpe de suerte le llegó con la exitosa serie "24", donde hace de un agente antiterrorista que cada capítulo, y en tiempo real, debe resolver un problemilla que dura exactamente un día. Es decir, cada capítulo es una hora del mentado día. La crítica y el público adoran el show y Sutherlan se llevé el Globo de Oro al mejor actor en una serie dramática del 2001. Con Mary Lynn Rajskub, Dennis Haysbert, Elisha Cuthbert, Reiko Aylesworth, Cherry Jones, Sarah Clarke, Bob Gunton, Eric Balfour, Xander Berkeley, Sarah Wynter, Leslie Hope, Peter MacNicol, Freddie Prinze Jr., Jean Smart, Frank John Hughes, Paul Schulze, Janeane Garofalo, William Devane, Jeffrey Nordling, Michelle Forbes, Mykelti Williamson, Arnold Vosloo, Adoni Maropis, Zeljko Ivanek, Powers Boothe, Jesse Borrego, Colm Feore, Joaquim de Almeida, Vincent Laresca, Rena Sofer, Ricky Schroder, Shohreh Aghdashloo, Julian Sands, John Allen Nelson, Daniel Dae Kim, Richard Burgi, Peter Weller, Vanessa Ferlito, Sean Astin, Nestor Serrano, Sandrine Holt, Stephen Spinella, James Frain, Jon Voight, Regina King, Cameron Bancroft, Harris Yulin, Wendy Crewson, Kate Mara, James Cromwell, Zach Grenier, Chad Lowe, Rade Serbedzija, Zachary Quinto, Billy Burke, Rory Cochrane, Jürgen Prochnow, Aisha Tyler, Gina Torres, Alexander Siddig, Kurtwood Smith, Mia Kirshner, Chris Gann, Connie Britton, Isaach De Bankolé, Riley Smith, Brady Corbet, Ray Wise, Harry Lennix, Rudolf Martin, Ever Carradine, Sara Gilbert, Carly Pope, Francesco Quinn, Tamlyn Tomita, Will Patton, Agnes Bruckner, Lothaire Bluteau, Dennis Hopper, Tobin Bell, Michael Madsen, Gregg Henry, Michael Angarano, Doug Hutchison, Doug Savant, Leland Orser, Kal Penn, Joel Bissonnette, Scott William Winters, Leighton Meester, Lukas Haas, Stephen Root, Tim Guinee, Kevin Dillon, Tony Curran, Michael Cudlitz, Yorgo Constantine y Steven Culp..
En el thriller "Desert Saints" hacía de un asesino a sueldo que siempre se hacía ayudar por mujeres desprotegidas a las que mataba al final de la faena. Hasta que conoce a una chica que quiere cambiar de vida y que de paso le cambia la suya. Con Rachel Ticotin, Jamey Sheridan, Leslie Stefanson, Melora Walters y Bill Sage.
En la comedia criminal "Dead Heat" era un policía obligado a retirarse y que comenzaba a trabajar con su hermano, un criminal de poca monta que le convence de comprar un caballo de carreras que les provocará muchos problemas con la mafia. Con Anthony LaPaglia, Radha Mitchell y Lothaire Bluteau.
En el drama "Behind the Red Door" es un enfermo de sida que debe reunirse con su exitosa hermana para que le cuide. Los dos no se hablan desde hace muchos años. Con Kyra Sedgwick y Stockard Channing.
En el thriller de Joel Schumacher "Phone Booth" era un francotirador que apuntaba a un publicista sin escrúpulos que estaba dentro de una cabina telefónica. El hombre no dudaría un instante en disparar si el chico salía del cubículo. Con Colin Farrell, Forest Whitaker, Radha Mitchell, Katie Holmes, John Enos III y Richard T. Jones.
En el drama "Paradise Found" hacía del pintor Paul Gauguin, quien dejó su placentera vida como financiero para dedicarse a la creación, con lo que dejaba en muy mal pie a su esposa (Nastassja Kinski) y a sus cuatro hijos.
En el thriller "Taking Lives" era el principal sospechoso de una serie de muertes que tenían como factor común que el asesino se transformaba en su víctima, ya saben, cambiando su identidad y todo eso. Con Angelina Jolie, Ethan Hawke, Gena Rowlands, Olivier Martinez, Tchéky Karyo, Jean-Hugues Anglade y Marie-Josée Croze.
Lo último que ha filmado es el drama "River Queen", donde una mujer a fines del siglo XIX se ve con el corazón dividido por la guerra entre británicos y maoríes en Nueva Zelanda. Con Samantha Morton, Stephen Rea y Temuera Morrison.
Este hombre ha sabido más de bajos que de altos en su carrera, pero de un tiempo a esta parte está tomando al toro por las astas, porque el exitazo de su serie de tv ha dado paso a papeles de interés -pese a su brevedad-. Kiefer es un actor de carácter y este tipo de personajes aumentan en intensidad con los años, así que sólo resta esperar grandes cosas para él.

2005 - River Queen
2004 - Taking Lives
2003 - Paradise Found
2002 - Phone Booth
2002 - Behind the Red Door
2002 - Dead Heat
2002 - Desert Saints
2001 - To End All Wars
2001 - Cowboy Up
2000 - The Right Temptation
2000 - Picking Up the Pieces
2000 - Woman Wanted
2000 - Beat
1999 - After Alice
1998 - Ground Control
1998 - Break Up
1998 - A Soldier's Sweetheart
1998 - Dark City
1997 - Truth or Consequences, N.M.
1997 - The Last Days of Frankie the Fly
1996 - A Time to Kill
1996 - Duke of Groove (TV)
1996 - Eye for an Eye
1996 - Freeway
1995 - Hourglass
1994 - The Cowboy Way
1994 - Teresa's Tattoo
1993 - The Three Musketeers
1993 - Last Light (TV)
1993 - The Vanishing
1992 - A Few Good Men

1992 - Twin Peaks: Fire Walk with Me
1992 - Article 99
1990 - Flatliners
1990 - Young Guns II
1990 - Chicago Joe and the Showgirl
1990 - Flashback
1989 - Renegades
1988 - 1969
1988 - Young Guns
1988 - Bright Lights, Big City
1987 - The Killing Time
1987 - The Lost Boys
1987 - Promised Land
1986 - Stand by Me
1986 - Trapped in Silence (TV)
1986 - At Close Range
1986 - Brotherhood of Justice (TV)
1986 - Crazy Moon
1984 - The Bay Boy
1983 - Max Dugan Returns

24 de mayo de 2005

ZIYI ZHANG: bella, delicada y toda una fiera


Nacida el 9 de febrero de 1979
Beijing, China
Mide 1,65

Hija de una familia de clase media, Ziyi desde pequeña mostró sus dotes para lo artístico. A los 15 ingresó a la Beijing's Central Drama Academy. Poco tiempo después audicionó para una publicidad de shampoo, sin saber que en realidad era una treta del prestigioso director Zhang Yimou para su próximo proyecto.
Se trataba del drama romántico "The Road Home", donde hacía de una niña que se enamoraba de su maestro.
El éxito le llegó gracias a la aclamada cinta de aventuras de Ang Lee "Crouching Tiger, Hidden Dragon", donde era la aguerrida hija del gobernador de la zona que tenía sus contactos con el lado oscuro y era experta en artes marciales. La belleza de los combates sumado a su intensidad dramática hicieron que su rostro se marcará a fuego en todos quienes vieron la cinta. Con Yun-Fat Chow y Michelle Yeoh.
Con la fama ganada, empezó a tomar clases de inglés para preparar su salto en Hollywood, aunque irónicamente en su debut en el cine yanqui tuvo que hablar sólo en chino. Se trataba de la comedia de Brett Ratner "Rush Hour 2", donde era un asesina que debía vérselas con un policía de Hong Kong y otro de Estados Unidos. Con Jackie Chan, Chris Tucker, John Lone, Jeremy Piven, Saul Rubinek y Don Cheadle y Maggie Q.
En la peli de acción y fantasía "Zu Warriors" era uno de los soldados que se enfrentaban a las fuerzas de un dios empeñado en destruir la creación.
En el drama bélico "Musa" era una princesa capturada que se transformaba en el principal punto en disputa para los reinos antagónicos, en medio del período entre la dinastía Yuan y la Ming.
Tenía un papel pequeño pero intenso en el preciosista drama de acción de Yimou Zhang "Hero". Hacía de la fiel asistente de un guerrillero especialista en caligrafía que se constituía en uno de los más fieros candidatos a convertirse en asesino del rey, quien trataba de crear un imperio en China, cuando ésta estaba dividida en siete reinos. Con Jet Li, Tony Leung Chiu Wai y Maggie Cheung.
En el drama "Purple Butterfly" es una nena china que se enamora de un japonés. Este tiene que irse a hacer el servicio militar a su país y, tres años más tarde se ven enfrentados, ya que Shanghai ha sido ocupada por Japón y nuestra chica se une a la resistencia.
Hacía un cameo en la comedia criminal "My Wife Is a Gangster 2", donde un jefe mafioso con amnesia era empleado por un restaurador para que lo proteja de un gangster que quiere su negocio.
En el drama de acción de Yimou Zhang "House of Flying Daggers" es una misteriosa bailarina, que al parecer tiene relaciones con un grupo revolucionario, y que enamora a dos policías que harán todo por impedir que sea capturada por la justicia.
En el drama romántico de ciencia ficción de Kar Wai Wong "2046" era la chica que vivía en el departamento de al lado de un escritor, con quien empezaba una relación, pero éste no estaba seguro de querer continuarla, ya que sentía que el idilio estaba teniendo el mismo cauce que la trizada relación que vivió en el pasado. Con Tony Leung Chiu Wai, Li Gong y Maggie Cheung.
En el musical "Operetta tanuki goten" es un mapache disfrazado de princesa de quien se enamora un príncipe desterrado.
Lo último que ha filmado es el drama romántica de Rob Marshall basado en el best seller "Memoirs of a Geisha". Es una japonesa enviada a trabajar a una casa de geishas que llega a convertirse en la más afamada ídem. Con Ken Watanabe, Michelle Yeoh, Li Gong, Ted Levine y Cary-Hiroyuki Tagawa.
Sin duda "Memoirs of a Geisha" será su consolidación definitiva en el mercado mundial. Y razones no le faltan, ya que su impresionante belleza está muy bien acompañada de una garra actoral única.

2005 - Memoirs of a Geisha
2005 - Operetta tanuki goten
2004 - Jasmine
2046 - 2046
2004 - House of Flying Daggers
2003 - My Wife Is a Gangster 2
2003 - Purple Butterfly
2002 - Hero
2001 - Musa
2001 - Zu Warriors
2001 - Rush Hour 2
2000 - Crouching Tiger, Hidden Dragon
1999 - The Road Home

20 de mayo de 2005

JONNY LEE MILLER: el ex guapo de la Jolie


Nacido el 15 November 1972
Kingston, Surrey, England, UK
Mide 1,80

Chico tímido por naturaleza, abandonó el colegio para participar en las más variopintas audiciones, las que al poco tiempo le dieron resultado, ya que empezó a participar en pelis para la TV y miniseries.
Hizo su debut cinematográfico en el drama de misterio "Dead Romantic", donde era un estudiante que trataba de seducir a una virginal profesora (Janet McTeer), quien no sabía si sus sentimientos eran verdaderos o en realidad se trataba del asesino en serie que atacaba en el pueblo.
Pero fue gracias a "Hackers" que empezó a hacerse conocido mundialmente. Hacía de un pirata informático que junto a sus amigos debían interceptar un peligroso virus computacional. Ahí conoció a Angelina Jolie, con quien se casó en 1995 para divorciarse en 1999. Tambiém actuaban Jesse Bradford, Matthew Lillard, Fisher Stevens, Lorraine Bracco y Felicity Huffman.
Al año siguiente formó parte del reparto de la exitosa y progre "Trainspotting", que relataba la vida de jóvenes drogadictos en un Edimburgo que no tiene cabida para ellos. Jonny era el mujeriego yunkie que se sabía al dedillo la vida de Sean Connery. Con Ewan McGregor, Ewen Bremner, Kevin McKidd, Robert Carlyle, Kelly Macdonald, Peter Mullan y Shirley Henderson.
En la comedia dramática de Alan Rudolph "Afterglow" hacía de un engreído yuppie que se liaba con una ex estrella de cine, mientras que su bella esposa hacía lo mismo con el esposo de ésta, un fontanero. Con Nick Nolte, Julie Christie, Lara Flynn Boyle y Jay Underwood.
En el drama bélico "Regeneration" era un soldado que llegaba mudo y amnésico a un hospital militar luego de sufrir un profundo trauma en el campo de batalla en medio de la I Guerra Mundial. Con Jonathan Pryce, James Wilby, Dougray Scott, John Neville, Kevin McKidd y James McAvoy.
En la cinta de aventuras "Plunkett & Macleane" era un aristócrata caído en desgracia que se veía obligado a transformarse en salteador de caminos junto a un boticario con deudas. Con Robert Carlyle, Christian Camargo, Alan Cumming, Michael Gambon y Liv Tyler.
En la comedia dramática de Patricia Rozema "Mansfield Park" era el carismático hijo menor de una familia millonaria que se enamoraba de una prima que desde pequeña ha vivido en su casa debido a los apuros económicos de sus padres y que siempre ha sido tratada como inferior por los residentes de la mansión. Con James Purefoy, Frances O'Connor, Hugh Bonneville, Embeth Davidtz y Alessandro Nivola.
En el thriller "Complicity" es un periodista escocés descontento con la forma en que se mueve el mundo y que se ve envuelto en una trama en la que él aparece como el principal sospechoso de extrañas muertes. Con Brian Cox.
En la comedia criminal basada en improvisaciones "Love, Honour and Obey" hacía de un cartero pendenciero que le pedía a su amigo de infancia que le ayude a incorporarse a una banda de gangsters. Una vez dentro se da cuenta que sus jefes están más interesados en jugar golf que en pelearse con sus enemigos. Con Sadie Frost, Jude Law, Ray Winstone, Kathy Burke, Sean Pertwee y Rhys Ifans.
Protagonizó la peli de horror "Dracula 2000", haciendo del ayudante del tatarabuelo de Van Helsing. Ambos estaban empeñados en destruir al famoso vampiro que había salido de su confinamiento para vivir cómodamente en la actualidad. Con Gerard Butler, Jennifer Esposito, Lochlyn Munro, Sean Patrick Thomas, Omar Epps y Christopher Plummer.
En el thriller "The Escapist" era un hombre que buscaba vengarse del despiadado ser que asesinó a su mujer embarazada, para lo cual debía introducirse en la cárcel. Con Andy Serkis y Gary Lewis.
Aparecía en el primer capítulo de la miniserie "The Canterbury Tales". En "The Pardoner's Tale" era uno de los tres borrachos de una comunidad durante la Edad Media que intentaban hacerse la América falsamente organizando una cuadrilla para encontrar a una chica desaparecida. Con James Nesbitt, Julie Walters, Bill Nighy, Chiwetel Ejiofor, Om Puri y Andrew Lincoln.
En el thriller criminal de Renny Harlin "Mindhunters" es uno de los siete agentes del FBI seleccionados para una prueba que decidirá quienes quedarán como analistas de perfiles psicológicos. Para tal motivo son enviados a una isla donde el objetivo es descubrir quién de ellos es un asesino antes de que éste empiece a eliminarlos. Con Eion Bailey, Clifton Collins Jr., Will Kemp, Val Kilmer, Kathryn Morris, Christian Slater, LL Cool J, Patricia Velasquez, Daniël Boissevain y Antonie Kamerling.
En la comedia dramática de Woody Allen "Melinda and Melinda" hace de un actor aficionado a la bebida que junto a su esposa dan una cena en honor al productor que podría financiar la próxima peli de su esposa como directora. En eso están cuando aparece Melinda, una amiga a la que no veían hace mucho tiempo y que está desconsolada y al borde del suicidio porque se aburrió de su marido médico y empezó un affair con un fotógrafo, por lo cual su esposo se llevó a sus hijos. Es la versión trágica de una discusión entre amigos intelectuales que tratan de saber si el fundamento de la vida es dramático o cómico, partiendo de un mismo tema y haciendo variaciones en estos dos sentidos. Con Will Ferrell, Radha Mitchell, Chloë Sevigny, Chiwetel Ejiofor, Steve Carell, Josh Brolin, Amanda Peet y Wallace Shawn.
Lo último que ha filmado es la cinta de acción "Aeon Flux", donde hace del hermano de un científico que crea una ciudad protegida de las epidemias que arrasan al mundo en el siglo XXV. Mundo idílico que tiene sus secretos y que pronto descubrirá la líder de un grupo rebelde que tiene la misión de asesinar al jefe de gobierno. Con Charlize Theron, Marton Csokas, Sophie Okonedo, Frances McDormand, Pete Postlethwaite, Nikolai Kinski, Pete Postlethwaite, Anatole Taubman y Stuart Townsend.
Si bien tras el puntazo de "Trainspotting" su carrera ha sufrido más altos que bajos, es de esperar que supere el bache y se convierta en la estrella que siempre debió ser, ya que presencia y carisma tiene de sobra.

2005 - Aeon Flux
2004 - Melinda and Melinda
2004 - Mindhunters
2003 - Byron (TV)
2003 - "The Canterbury Tales" (mini TV Serie)
2001 - The Escapist
2000 - Dracula 2000
2000 - Love, Honour and Obey
2000 - Complicity
1999 - Mansfield Park
1999 - Plunkett & Macleane
1997 - Regeneration
1997 - Afterglow
1996 - "Dead Man's Walk" (mini TV Serie)
1996 - Trainspotting
1995 - Hackers
1994 - Meat (TV)

1993 - Prime Suspect 3 (TV)
1992 - "Goodbye Cruel World" (mini TV Serie)
1992 - Dead Romantic
1989 - 'Itch (TV)
1983 - "Mansfield Park" (mini TV Serie)

14 de mayo de 2005

EDUARDO YAÑEZ: otro mexicanito que trata de hacerse la América


Nacido el 25 de septiembre de 1960
Mexico City, Mexico
Mide 1,91

Con su estampa de macho recio se ha convertido en uno de los actores más famosos de México, donde alcanzó éxito gracias a los culebrones. En Hollywood sólo ha tenido participaciones muy secundarias, por lo que aún está por verse su capacidad histriónica.
En 1991 decidió emigrar a Estados Unidos, donde realizó otras dos telenovelas. Y al poco tiempo le ofrecen roles pequeñísimos en súperproducciones. La primera de ellas fue la vapuleada "Striptease", donde hacía de uno de los guardaespaldas del congresista que estaba cachondo con una bailarina de topless. Con Demi Moore, Burt Reynolds, Armand Assante, Ving Rhames, Robert Patrick, Paul Guilfoyle, Rumer Willis y Frances Fisher.
En el thriller criminal "Wild Things" era el desarropado joven amante de la madre de una de las protas, una chica voluptuosa que alegaba haber sido abusada por su profesor. Con Matt Dillon, Kevin Bacon, Neve Campbell, Denise Richards, Daphne Rubin-Vega, Bill Murray, Theresa Russell, Robert Wagner y Paulo Benedeti.
Tenía un papel más destacado en la comedia "Held Up", donde hacía de un estúpido hombre que cometía un robo y secuestraba al prota con el fin de poder enterrar a su padre en México. Con Jamie Foxx, Nia Long, Jake Busey y Julie Hagerty.
En el drama de acción "Knockout" era un poli y entrenador que ayudaba a su novia a convertirse en una estrella del boxeo. Con Maria Conchita Alonso y William McNamara.
En el thriller de fantasía "Megiddo: The Omega Code 2" era un sargento que trataba de impedir que un codicioso hombre se apodere del control de la Tierra. Con Michael York, Michael Biehn, Diane Venora, R. Lee Ermey, Udo Kier, Franco Nero y Chad Michael Murray.
En la cinta de acción "The Punisher" es un gangster cubano que debe enfrentarse con un ex agente del FBI que se vuelve un justiciero tras el asesinato de su familia a manos de un criminal al que metió preso. Con Ben Foster, Laura Harring, Thomas Jane, Samantha Mathis, Will Patton, Rebecca Romijn-Stamos, Roy Scheider y John Travolta.
En la peli de acción de Tony Scott "Man on Fire" era el segundo guardaespaldas que contrataba una familia luego de amenazas de secuestro. Amenazas que se cumplían cuando la pequeña hija desaparecía. Con Denzel Washington, Dakota Fanning, Marc Anthony, Radha Mitchell, Christopher Walken, Giancarlo Giannini, Rachel Ticotin, Mickey Rourke e Itatí Cantoral.
Lo último que ha filmado es la comedia criminal "Hot Tamale", sobre un asesino que hace desaparecer a todo lo que se mueve en Los Angeles. Con Carmen Electra y Jason Priestley.
Si bien es poco lo que ha dado al cine internacional, por lo menos hay que dejar el beneficio de la duda. Y supongo que a él tampoco le importa mucho, ya que sabe que en las telenovelas mexicanas siempre tendrá trabajo y fieles seguidoras.

2005 - Hot Tamale
2004 - Man on Fire
2004 - The Punisher
2001 - Megiddo: The Omega Code 2
2000 - Knockout
1999 - Held Up
1999 - Dr. Quinn Medicine Woman: The Movie (TV)
1998 - Wild Things
1996 - Miami Hustle (TV)
1996 - Striptease
1995 - Ocho malditos
1991 - Polvo de muerte
1988 - Bancazo en Los Mochis
1988 - Contrabando, amor y muerte
1988 - Panico en la carretera
1987 - Asesinato en la plaza Garibaldi
1987 - Dias de matanza
1987 - Hombres de arena
1986 - El Maleficio II
1986 - Yako, cazador de malditos
1985 - Contrato con la muerte
1985 - Enemigos a muerte
1985 - Narco terror
1984 - La Muerte cruzó el río Bravo