23 de septiembre de 2007

CHARLIE SHEEN: una televisiva resurrección


Nacido el 3 de septiembre de 1965
New York, New York, USA
Mide 1,78

Charlie Sheen es de esos actores ultra famosos de los '80, que en los '90 -debido a sus excesos- fueron perdiendo fuelle hasta casi desaparecer, pero que en el siglo XIX han renacido gracias a la TV.
Nacido como Carlos Irwin Estevez, es hijo de Martin Sheen y hermano de los también actores Emilio Estevez, Renée Estevez y Ramon Estevez.
Cuando niño jugaba a ser cineasta con sus amigos Rob Lowe y Sean Penn, además de destacarse en baseball.
En 1974 hacía casi de extra en una cinta para la TV de su padre, el drama "The Execution of Private Slovik", donde se narraba la vida del soldado ejecutado por deserción en 1945, el primero desde la Guerra Civil. Con Ned Beatty y Gary Busey.
Desde adolescente mostró problemas conductuales y fue así como fue arrestado por posesión de marihuana y robo de tarjetas de crédito.
En 1984 participó en el drama de acción "Red Dawn", donde era uno de los estudiantes que creaban una guerrilla tras la invasión de rusos y cubanos. Con Patrick Swayze, C. Thomas Howell, Lea Thompson, Jennifer Grey, Ben Johnson, Harry Dean Stanton, Powers Boothe y Lane Smith.
En el drama televisivo "Silence of the Heart" era un adolescente que intentaba comprender el motivo del suicidio de su mejor amigo. Con Chad Lowe, Sherilyn Fenn y Casey Siemaszko.
Ese mismo 1984 nació su hija Cassandra, fruto de su relación con una novia de la secundaria.
El drama para la TV "The Fourth Wise Man" relataba la historia de Artaban, el cuarto rey mago, que se perdió cuando seguía la estrella de Belén. Charlie era uno de los soldados de Herodes. Con Martin Sheen, Alan Arkin, Eileen Brennan, Harold Gould, Adam Arkin, Ramon Estevez y Sydney Penny.
El thriller televisivo "Out of the Darkness" narraba la historia del detective que capturó a uno de los serial killers más buscados de los '70, apodado "Son of Sam". Charlie era uno de los posibles testigos a quien el prota hacía preguntas. Con Martin Sheen, Hector Elizondo, Eriq La Salle, D.B. Sweeney y Thomas Calabro.
En el drama criminal "The Boys Next Door" era un adolescente que junto a su mejor amigo viajaba a Los Angeles, sin saber que dicho trayecto dejará por el camino un reguero de sangre. Con Maxwell Caulfield, Patti D'Arbanville y Christopher McDonald.
En la comedia dramática "Lucas" era el protector de un crío empollón que se enamoraba de una cheerleader, aunque ella en realidad estaba enamorada del buenote de Sheen. Con Corey Haim, Kerri Green, Courtney Thorne-Smith, Winona Ryder, Jeremy Piven y Gary Cole.
En la comedia de John Hughes "Ferris Bueller's Day Off" hacía de un delincuente juvenil que estaba en la misma comisaría hasta donde llegaba un carismático nene, su novia y su hipocindríaco amigo, quienes habían capeado clases. Con Matthew Broderick, Alan Ruck, Mia Sara, Jeffrey Jones, Jennifer Grey, Kristy Swanson y Max Perlich.
En la cinta de horror y ciencia ficción "The Wraith" era un adolescente golpeado hasta morir por una pandilla, razón por la que regresaba de la muerte convertido en un motorista vengador, o algo por el estilo. Con Nick Cassavetes, Sherilyn Fenn, Randy Quaid, Steven Eckholdt y Brooke Burke.
Se hizo megafamoso gracias al premiado drama bélico de Oliver Stone "Platoon", donde hacía de un joven que se integraba a un pelotón apostado en Vietnam, lugar donde presenciaba los horrores de la guerra, así como la brutalidad de sus compañeros. Con Tom Berenger, Willem Dafoe, Forest Whitaker, Francesco Quinn, John C. McGinley, Kevin Dillon, Keith David, Johnny Depp y Mark Moses.
En el drama criminal "Wisdom" era el abusivo administrador de un local de comida que despedía de mala manera a un nene que trataba de llevar una vida decente, pero todo lo llevaba derechamente a la delincuencia. Con Demi Moore, Emilio Estevez, Tom Skerritt y Veronica Cartwright.
En el thriller de horror que jamás vio la luz "Predator: The Concert", era un chico que era atacado por un oso gigantesco que estaba devorando a todo cuanto se le cruzase. Con George Clooney, Laura Dern, Louise Fletcher, Deborah Raffin y John Rhys-Davies. Problemas presupuestarios (sobre todo para crear la criatura en cuestión) obligaron a no terminarla.
En la comedia dramática "Three for the Road" era un aspirante a político que le hacía un favor a un senador: acompañar a su hija a un internado y, por supuesto, en la ruta la química empieza a fluir. Con Kerri Green, Alan Ruck, Sally Kellerman, Raymond J. Barry y Eric Bruskotter.
En el drama criminal "No Man's Land" era el jefe de una banda de ladrones de coches que, sin saberlo, unía al grupo a un policía infiltrado. Con D.B. Sweeney, Randy Quaid, M. Emmet Walsh y Brad Pitt.
Volvió a brillar con el drama criminal de Oliver Stone "Wall Street", haciendo de un ambicioso broker que se aliaba con un prestigioso empresario de la banca, para que le enseñe todos los secretos sucios para ascender en los negocios. Con John C. McGinley, Hal Holbrook, Michael Douglas, John Capodice, Martin Sheen, Terence Stamp, Sean Young, Paul Guilfoyle, Daryl Hannah, James Spader y Saul Rubinek.
Tenía un papel no acreditado en la comedia "Never on Tuesday" como ladrón. Iba de dos juveniles nerds que, camino a California, se encontraban con una despampanante y liberal niñata. Con Claudia Christian, Peter Berg, Nicolas Cage, Cary Elwes, Emilio Estevez y Judd Nelson.
En el western "Young Guns" era el serio líder de una banda de forajidos juveniles que intentaban vengar la muerte del hombre que les dio cobijo. Con Emilio Estevez, Kiefer Sutherland, Lou Diamond Phillips, Dermot Mulroney, Casey Siemaszko, Terence Stamp, Jack Palance, Terry O'Quinn y Tom Cruise.
En el drama histórico deportivo de John Sayles "Eight Men Out" era un joven bateador del equipo de baseball Chicago White Sox, quienes complotaban con apostadores para perder la gran final de 1919. Con John Cusack, Michael Lerner, Christopher Lloyd, John Mahoney, David Strathairn, D.B. Sweeney, Michael Rooker, James Read, Gordon Clapp y Wendy Makkena.
En la comedia deportiva "Major League" era el salvaje pitcher del peor equipo de baseball de la liga, quienes rápidamente se motivan cuando averiguan que la nueva dueña quiere que pierdan para así traladar al equipo a Miami. Con Tom Berenger, Corbin Bernsen, Rene Russo, Wesley Snipes, Dennis Haysbert y Gregory Alan Williams.
En el drama "Cadence" era un cadete que las pasaba putas, ya que era encarcelado junto a otros cinco soldados negros. Con Martin Sheen, Laurence Fishburne, Michael Beach, James Marshall, Ramon Estevez, Lochlyn Munro y F. Murray Abraham.
En el drama de aventuras "Courage Mountain" hacía de Pedro, el eterno "amigo" de Heidi, la famosa niña que correteaba por los Alpes suizos. Con Yorgo Voyagis y Laura Betti.
En el thriller "Catchfire" era el novio de una artista que denunciaba un crimen, razón por la que la mafia ordenaba a un sicario que la matase, aunque lo que en realidad hace es enamorarse. Con Dennis Hopper, Jodie Foster, Dean Stockwell, Vincent Price, John Turturro, Fred Ward, Tony Sirico, Catherine Keener, Bob Dylan y Joe Pesci.
En la cinta de acción "Navy Seals" era el chistocito miembro de una unidad militar que debía desmantelar unos misiles árabes. Con Michael Biehn, Joanne Whalley, Rick Rossovich, Cyril O'Reilly, Bill Paxton, Dennis Haysbert y S. Epatha Merkerson.
En la comedia criminal "Men at Work" era uno de los dos basureros que encontraban un cadáver en un contenedor. Con Emilio Estevez, Leslie Hope, Keith David y Dean Cameron.
En la comedia de acción "The Rookie" era un novato policía, hijo de una acaudalada familia, que debía adaptarse al estoicismo de su veterano compañero. Con Clint Eastwood, Raul Julia, Sonia Braga, Tom Skerritt, Lara Flynn Boyle y Xander Berkeley.
Ya en la década de los '90 comenzaron a manifestarse sus problemas con las drogas, tanto así que su novia, Kelly Preston, le dejó tras haberle disparado accidentalmente en un brazo. Al poco tiempo se casó con John Travolta.
Gran éxito de taquilla tuvo con la comedia de Jim Abrahams "Hot Shots!", una parodia de "Top Gun", donde hacía de un piloto que debía llevar adelante una disparatada misión. Con Cary Elwes, Valeria Golino, Lloyd Bridges, Kevin Dunn, Jon Cryer, Kristy Swanson y Ryan Stiles.
En el drama "Beyond the Law" era un angustiado policía secreto que debía introducirse dentro de una banda de moteros contrabandistas de drogas. Con Linda Fiorentino, Michael Madsen, Courtney B. Vance, Leon Rippy y Rip Torn.
En el drama "Deadfall" era un jugador de pool que apostaba contra un estafador que, tras asesinar accidentalmente a su padre, debía cumplir su última voluntad. Con Michael Biehn, Nicolas Cage, James Coburn, Peter Fonda y Talia Shire.
En la comedia criminal "Loaded Weapon 1" hacía una aparición especial como valet parking. Era una parodia a "Letal Weapon". Con Emilio Estevez, Samuel L. Jackson, Jon Lovitz, Tim Curry, Kathy Ireland, William Shatner, Bill Nunn, F. Murray Abraham, Denis Leary, Denise Richards, Corey Feldman, Phil Hartman, J.T. Walsh, Erik Estrada, Larry Wilcox, Hank Cheyne, Whoopi Goldberg y Bruce Willis.
En "Hot Shots! Part Deux" hacía de un particular Rambo, que tenía que dejar atrás su reclusión y sus traumas para ir a Irak a combatir a Saddam Hussein. Con Lloyd Bridges, Valeria Golino, Richard Crenna, Miguel Ferrer, Rowan Atkinson, Ryan Stiles y Martin Sheen.
En la peli de aventuras de Stephen Herek "The Three Musketeers" era Aramis, el religioso mosquetero que, espada y cruz en mano, defendía al rey de los intereses del malvado Cardenal Richelieu. Con Kiefer Sutherland, Chris O'Donnell, Oliver Platt, Tim Curry, Rebecca De Mornay, Gabrielle Anwar, Michael Wincott, Julie Delpy y Hugh O'Conor.
En la cinta de acción "The Chase" era un hombre acusado incorrectamente de un robo, por lo que, para evitar su encarcelamiento, tomaba como rehén a una chiquilla de clase alta, con el fin de darse tiempo para resolver el asunto. Con Kristy Swanson, Henry Rollins, Ray Wise, Flea, Anthony Kiedis, Ron Jeremy y Cary Elwes.
En "Major League II" su personaje se había transformado por la fama y fortuna, pero trataba de reivindicarse para ganar la final de la liga. Con Tom Berenger, Corbin Bernsen, Dennis Haysbert, Omar Epps, Eric Bruskotter, David Keith, Jay Leno, Jesse Ventura, Randy Quaid y Rene Russo.
En la cinta de acción "Terminal Velocity" era un entrenador de paracaidismo que perdía en el aire a una alumna, que resultaba ser agente de la KGB. Con Nastassja Kinski, James Gandolfini, Christopher McDonald y Margaret Colin.
En 1995 admitió haber pagado importante sumas de dinero a Heidi Fleiss, la madame de Hollywood, por el contrato de prostitutas y al año siguiente fue arrestado por atacar a una ex novia. Las drogas lo estaban alejando paulatinamente de la lista de galanes de cine, así que se tiró de lleno a la serie B.
En 1996 hizo el drama romántico "Loose Women". Era el dependiente de un bar que daba consejos a unas perdidas y juergueras compis de piso. Con Tom Verica, Stephen Lang, Keith David, Giancarlo Esposito y Renée Estevez.
En el thriller de ciencia ficción de David Twohy "The Arrival" era un astrónomo obsesionado con la idea de contactar extraterrestres por radio. Con Lindsay Crouse, Ron Silver, Teri Polo y Leon Rippy.
En el thriller de George P. Cosmatos "Shadow Conspiracy" era un asistente del Presidente, a quien informaban de una trama para acabar con su vida. Con Donald Sutherland, Linda Hamilton, Stephen Lang, Ben Gazzara, Nicholas Turturro, Terry O'Quinn, Sam Waterston y Ramon Estevez.
En la comedia de acción de Brett Ratner "Money Talks" era un periodista sensacionalista que se aliaba con un timador para encontrar el paradero de un contrabandista de diamantes. Con Chris Tucker, Damian Chapa, Daniel Roebuck, Heather Locklear, Paul Sorvino, Veronica Cartwright y Michael Wright.
Dicha cinta marcó una subida en su alicaída carrera, pero una sobredosis de drogas lo envió directamente al hospital en mayo de 1998. Más tarde formaría una productora con el vocalista de Poison Bret Michaels, con el fin de hacer sus particulares (y esperpénticos) trabajos libremente.
En el thriller "Bad Day on the Block" era un tan condecorado como violento bombero que escondía sus demonios tras sus medallas. Con Mare Winningham, David Andrews, Noah Fleiss, John Ratzenberger, David Hewlett, David Sutcliffe y Sandra Oh.
En el thriller "Postmortem" era un experto en asesinos en serie que debía lidiar con uno que le enviaba extrañas notas de muerte. Con Ivana Milicevic.
En el drama criminal "A Letter from Death Row" aparecía un par de segundos como policía. Iba de un condenado a la pena de muerte que intentaba demostrar su inocencia. Con Bret Michaels y Martin Sheen.
En la comedia "Free Money" era un vividor que junto a su amigo se casaban con un par de mellizas millonarias, pero el sueño se les viene abajo cuando conocen íntegramente a su suegro, quien les hará la vida imposible. Con Marlon Brando, Donald Sutherland, Thomas Haden Church, Mira Sorvino, Martin Sheen, David Arquette, Rémy Girard y Roy Dupuis.
En el drama criminal de Bret Michaels "No Code of Conduct" era un policía que, junto a su padre, investigaban la corrupción dentro del estamento. Con Martin Sheen, Mark Dacascos, Joe Lando, Meredith Salenger, Joe Estevez, Chuck Zito y Renée Estevez.
En la comedia dramática "Five Aces" era un hombre ad portas de casarse que se reencontraba con sus amigos de juventud, quienes le contaban los miles de defectos que tenía el matrimonio. Con Christopher McDonald, Tia Carrere y Geoffrey Lewis.
En la estupenda comedia de Spike Jonze "Being John Malkovich" hacía de un Charlie Sheen calvo. Iba de un marionetista que encontraba la puerta de entrada a la cabeza de John Malkovich. Con John Cusack, Cameron Diaz, Mary Kay Place, Orson Bean, Catherine Keener, John Malkovich, Willie Garson, W. Earl Brown, Octavia Spencer, Sean Penn y Brad Pitt.
En la comedia dramática de Griffin Dunne "Famous" hacía de sí mismo. Iba de un documentalista que seguía los pasos de una actriz en ciernes. Con Sandra Bullock, Carrie Fisher, Melissa Gilbert, Spike Lee, Penelope Ann Miller, Fisher Stevens, Mira Sorvino y Robert Rodriguez.
En el drama televisivo "Rated X" hacía de uno de los hermanos Artie, uno de los impulsores de la industria del porno en los '70. Con Emilio Estevez, Terry O'Quinn, Nicole de Boer y Peter Bogdanovich.
En la comedia romántica "Good Advice" era un ejecutivo casanova que quedaba sin trabajo debido a sus poco éticas prácticas. En ese estado empieza a escribir en un diario la columna que ha dejado botada su ex novia, que se ha ido con otro, y empieza a empatizar poderosamente con las lectoras del magazine. Con Angie Harmon, Denise Richards, Jon Lovitz, Rosanna Arquette, Lisa Rinna, Meredith Salenger, Renée Estevez, Michael Des Barres y Freddy Rodríguez.
Debido a que Michael J. Fox tuvo que abandonar la serie por sus problemas derivados del Parkinson, Charlie tomó el protagónico de la comedia "Spin City", dando vida al asesor del alcalde de Nueva York (un asesor con un pasado casi tan oscuro como el de Sheen). Curiosamente su entrada le dio un nuevo impulso a la sitcom y demostró que este chiquillo estaba preparado para reiniciar una exitosa carrera. Por la mentada sitcom pasaron rostros como Barry Bostwick, Michael Boatman, Alan Ruck, Connie Britton, Heather Locklear, Jennifer Esposito, Heidi Klum, Carla Gugino, Sam Robards, Farrah Fawcett y Denise Richards (con quien se casó el 15 de junio de 2002 y se separó el 30 de noviembre de 2006. Tienen dos hijos).
Hacía de sí mismo en la comedia "Pauly Shore Is Dead" en la que el mentado actor simulaba su muerte para revitalizar su carrera. Con Pamela Anderson, A.J. Benza, Todd Bridges, W. Earl Brown, Carson Daly, Ellen DeGeneres, Dustin Diamond, Andy Dick, Snoop Dogg, Dr. Dre, Fred Durst, Corey Feldman, Heidi Fleiss, Nicky Hilton, Paris Hilton, Kato Kaelin, Tommy Lee, Mario López, Michael Madsen, Bill Maher, Mark McGrath, Jason Mewes, Taylor Negron, Sean Penn, Chris Rock, Ja Rule, Tom Sizemore, Pauly Shore, Britney Spears, Jerry Springer, Scott 'Carrot Top' Thompson, Verne Troyer, Vince Vaughn, Whoopi Goldberg, Isaac Hanson, Taylor Hanson, Zac Hanson y Ben Stiller.
En la comedia de David Zucker "Scary Movie 3" hacía una parodia a "Signs", como un granjero que apreciaba extraños dibujos en sus cultivos. Con Pamela Anderson, Jenny McCarthy, Simon Rex, Jeremy Piven, Anna Faris, Camryn Manheim, Regina Hall, Darrell Hammond, Anthony Anderson, Denise Richards, Queen Latifah, Eddie Griffin, Leslie Nielsen, Ja Rule, Macy Gray y Method Man.
Desde el 2003 protagoniza la serie de TV "Two and a Half Men", haciendo de un mujeriego (y van...) y desordenado compositor de jingles que tiene que vivir con su pulcro hermano y su sobrino de 10 años. La sitcomo le ha brindado el reconocimiento que no recibía hace mucho tiempo. Con Jon Cryer, Angus T. Jones, Conchata Ferrell, Holland Taylor y Melanie Lynskey.
En la comedia criminal "The Big Bounce" era el tontorrón mano derecha de un mafioso de Hawaii que intentaba alejar de la isla a un pilluelo en busca de redención. Con Owen Wilson, Vinnie Jones, Morgan Freeman, Willie Nelson, Andrew Wilson, Gary Sinise, Kelly Slater, Bebe Neuwirth y Harry Dean Stanton.
El 2006 apareció brevemente con su personaje en la comedia de David Zucker "Scary Movie 4", en la que los protagonistas debían hacer frente a un ataque alienígena, mientras que él, atormentado por su pasado, tomaba pastillas para suicidarse, las que resultaban ser viagra. Con Anna Faris, Regina Hall, Craig Bierko, Bill Pullman, Anthony Anderson, Leslie Nielsen, Molly Shannon, Michael Madsen, Chris Elliott, Carmen Electra, Shaquille O'Neal, Cloris Leachman y Simon Rex.
Con "Two and a Half Men" ha espantado a sus detractores. Por el momento ha demostrado que puede hacer una simpática versión de sí mismo en la pantalla, ahora hay que ver si está preparado para enfrentar otros desafíos dramáticos.

2006 - Scary Movie 4
2004 - The Big Bounce
2003/... "Two and a Half Men" (Serie de TV)
2003 - Scary Movie 3
2003 - Pauly Shore Is Dead
2001 - Good Advice
2000 - 2002 - "Spin City" (Serie de TV)
2000 - Rated X (TV)
2000 - Famous
1999 - Being John Malkovich
1999 - Five Aces
1998 - No Code of Conduct
1998 - Free Money
1998 - A Letter from Death Row
1998 - Postmortem
1997 - Bad Day on the Block
1997 - Money Talks
1997 - Shadow Conspiracy
1996 - The Arrival
1996 - Frame by Frame
1996 - Loose Women
1994 - Terminal Velocity
1994 - Major League II

1994 - The Chase
1993 - The Three Musketeers
1993 - Hot Shots! Part Deux

1993 - Loaded Weapon 1
1993 - Deadfall
1992 - Amazing Stories: Book Three (V)
1992 - Beyond the Law
1991 - Hot Shots!
1990 - The Rookie
1990 - Men at Work
1990 - Navy Seals

1990 - Catchfire
1990 - Courage Mountain
1990 - Cadence
1989 - Major League
1988 - Eight Men Out
1988 - Young Guns
1988 - Never on Tuesday
1987 - Wall Street
1987 - No Man's Land
1987 - Three for the Road
1987 - Predator: The Concert
1986 - Wisdom
1986 - Platoon

1986 - The Wraith
1986 - Ferris Bueller's Day Off
1986 - Lucas
1985 - The Boys Next Door
1985 - Out of the Darkness (TV)
1985 - The Fourth Wise Man (TV)
1984 - Silence of the Heart (TV)
1984 - Red Dawn
1974 - The Execution of Private Slovik (TV)

9 de septiembre de 2007

JARED LETO: un incansable buscador


Nacido el 26 de diciembre de 1971
Bossier City, Louisiana, USA
Mide 1,77

Es un chico guapete que se fue por el camino difícil, siempre intentando cambiar físicamente para poder desarrollar personajes outsiders.
Asistió a clases de pintura en la University of the Arts in Philadelphia, pero se cambió al programa de cine de la School of Visual Arts de Nueva York.
En 1994 estuvo en el thriller televisivo "Cool and the Crazy", dando vida a un crío que se casaba con su novia del colegio, pero las cosas empezaban a funcionar mal cuando la nena se pillaba un amante muy mala leche. Con Alicia Silverstone, John Hawkes y John Kapelos.

"Cool and the Crazy"

Entre 1994 y 1995 aumentó su fama al participar en la serie de TV de corta vida pero de fans fieles "My So-Called Life", haciendo de un chico rebelde y disléxico del que se quedaba prendada la recién despertando a la adultez protagonista. Con Bess Armstrong, Wilson Cruz, Claire Danes, Devon Gummersall y Mary Kay Place.

"My So-Called Life"

Tenía un pequeño papel en el drama romántico de Jocelyn Moorhouse "How to Make an American Quilt" haciendo de un jovencito que se metía con una de las empleadas negras de la casa, tras lo cual quedaba embarazada y debía irse a una especie de residencia para niñas en problemas similares. Con Winona Ryder, Anne Bancroft, Ellen Burstyn, Kate Nelligan, Alfre Woodard, Kate Capshaw, Adam Baldwin, Dermot Mulroney, Lois Smith, Jean Simmons, Rip Torn, Johnathon Schaech, Samantha Mathis, Loren Dean, Melinda Dillon, Joanna Going, Richard Jenkins, Claire Danes, Holland Taylor, Mykelti Williamson y Tim Guinee.

"How to Make an American Quilt"

En la comedia dramática "The Last of the High Kings" era un chico irlandés recién salido del colegio, que tenía que lidiar con un futuro incierto en medio de la muerte de Elvis Presley. Con Catherine O'Hara, Christina Ricci, Gabriel Byrne, Stephen Rea, Colm Meaney y Emily Mortimer.

"The Last of the High Kings"

En el biopic "Prefontaine" hacía de Steve Prefontaine, un prometedor corredor de fondo que murió en un accidente automovilístico a los 24 años. Con R. Lee Ermey, Ed O'Neill, Breckin Meyer, Amy Locane, Laurel Holloman, Brian McGovern y Kurtwood Smith.

"Prefontaine"

En el thriller "Switchback" era un autostopista que estaba siendo investigado como presunto serial killer. Con R. Lee Ermey, Walton Goggins, Ted Levine, William Fichtner, Danny Glover, Dennis Quaid, Julio Oscar Mechoso y Leo Burmester.

"Switchback"

En el drama romántico "Basil" era un aristócrata que se enamoraba de una chiquilla, sin saber que ella estaba vengándose de un pariente. Con Christian Slater, Crispin Bonham-Carter, Claire Forlani y Derek Jacobi.

"Basil"

En la peli de horror teen "Urban Legend" era un estudiante de periodismo que veía cómo uno a uno iba muriendo gente del campus en el que estudiaba, y todos en forma de antiguas leyendas urbanas. Con Alicia Witt, Rebecca Gayheart, Michael Rosenbaum, Loretta Devine, Joshua Jackson, Tara Reid, John Neville, Julian Richings, Robert Englund, Natasha Gregson Wagner, Vince Corazza y Brad Dourif.

"Urban Legend"

En el poético drama bélico de Terrence Malick "The Thin Red Line" era uno de los soldados que tenía que pelear con los japoneses la suicida batalla de Guadalcanal. Con Kirk Acevedo, Mark Boone Junior, Adrien Brody, James Caviezel, Ben Chaplin, George Clooney, John Cusack, Paul Gleeson, Woody Harrelson, Thomas Jane, Elias Koteas, Dash Mihok, Tim Blake Nelson, Nick Nolte, Miranda Otto, Sean Penn, John C. Reilly, John Savage, Nick Stahl, John Travolta y Donal Logue.

"The Thin Red Line"

En 1998 creó junto a su hermano Shannon el grupo de rock "30 Seconds to Mars", donde Jared es el vocalista y guitarrista.

Con su banda

En el drama musical de James Toback "Black and White" era un profesor de escuela que terminaba ligándose con el esposo de una cineasta que, pese a lo notorio de sus ademanes, juraba que no era gay. Con Scott Caan, Robert Downey Jr., Stacy Edwards, Gaby Hoffmann, Marla Maples, Joe Pantoliano, Bijou Phillips, Claudia Schiffer, William Lee Scott, Brooke Shields, Ben Stiller, Eddie Kaye Thomas, Mike Tyson, Elijah Wood, Brett Ratner, Method Man y Chuck Zito.

"Black and White"

En el thriller de David Fincher "Fight Club" era un albino ser que se introducía al mundo de las sangrientas luchas clandestinas, con resultados bastante machucadores. Con Edward Norton, Brad Pitt, Helena Bonham Carter, Meat Loaf, Zach Grenier, Richmond Arquette, Ezra Buzzington, Holt McCallany, Joel Bissonnette, Eion Bailey y Matt Winston.

"Fight Club"

En el drama de James Mangold "Girl, Interrupted" era el esporádico novio de una chica con trastorno borderline, que es internada en una clínica para muchachas con diferentes patologías. Con Winona Ryder, Angelina Jolie, Clea DuVall, Brittany Murphy, Jeffrey Tambor, Vanessa Redgrave, Whoopi Goldberg, Elisabeth Moss, Angela Bettis, Mary Kay Place y Kurtwood Smith.

"Girl, Interrupted"

En 1999 comenzó a salir con Cameron Diaz. La relación duró hasta 2003.


En el drama de horror "American Psycho" era el vanidoso compañero de trabajo y víctima de un yuppie aburrido de su existencia y que se entretenía asesinando de la forma más macabra posible a cuanto ser se cruzara en su camino. Con Christian Bale, Justin Theroux, Josh Lucas, Bill Sage, Chloë Sevigny, Reese Witherspoon, Samantha Mathis, Willem Dafoe, Cara Seymour y Reg E. Cathey.

"American Psycho"

Su coronación como no sólo una cara bonita llegó con el potente drama de Darren Aronofsky "Requiem for a Dream", haciendo de un joven drogadicto que va camino directo a la autodestrucción. Con Ellen Burstyn, Jennifer Connelly, Marlon Wayans, Christopher McDonald, Mark Margolis, Ben Shenkman, Keith David y Dylan Baker.

"Requiem for a Dream"

En la comedia dramática "Sunset Strip" era una especie de estrella pop de los '70, que interactuaba con otros personajillos de la época dentro del club de moda. Con Simon Baker, Anna Friel, Nick Stahl, Rory Cochrane, Adam Goldberg, Tommy Flanagan, Mary Lynn Rajskub, Krista Allen y Judy Greer.

"Sunset Strip"

Tenía un papel no acreditado en la comedia "Sol Goode" como un aspirante a estrella de rock que se cruzaba en el camino de un chiquillo que hasta el momento había conseguido todo de forma fácil, pero tenía que empezar a vivir una vida real, buscando trabajo y madurando a punta de caídas. Con Balthazar Getty, Jamie Kennedy, Natasha Gregson Wagner, Cheri Oteri, Tori Spelling, Johnathon Schaech, Robert Wagner, Carmen Electra, Max Perlich, Jason Bateman, Cindy Margolis, Octavia Spencer y Eric Roberts.

"Sol Goode"

En la comedia dramática "Highway" era un chico que era pillado con las manos en la masa, o mejor dicho, follándose a la esposa de su jefe (un mafioso), por lo que junto a su amigo iniciaban una huida que terminaba en Seattle, justo después de la muerte de Kurt Cobain. Con Jake Gyllenhaal, Selma Blair, John C. McGinley, Jeremy Piven y M.C. Gainey.

"Highway"

En el thriller de David Fincher "Panic Room" era uno de los tres violentos ladrones que entraban a una lujosa casa habitada por una mujer y su adolescente hija, quienes deben esconderse en un recinto fuertemente sellado para que no puedan hacerles daño, aunque lo que ellos buscan está justamente en dicho lugar. Con Jodie Foster, Kristen Stewart, Forest Whitaker, Dwight Yoakam, Ann Magnuson y Paul Schulze.

"Panic Room"

En el polémico (como aburrido) biopic de Oliver Stone "Alexander" era el más que cercano amigo de Alejandro Magno. Con Anthony Hopkins, Angelina Jolie, Val Kilmer, Christopher Plummer, Gary Stretch, Colin Farrell, Jonathan Rhys Meyers, Raz Degan, Stéphane Ferrara y Rosario Dawson.

"Alexander"

El 2004 estuvo de novio con Scarlett Johansson.


En el drama de Andrew Niccol "Lord of War" era el inestable hermano de un inescrupuloso traficante de armas. Con Nicolas Cage, Bridget Moynahan, Ian Holm, Ethan Hawke y Eamonn Walker.

"Lord of War"

En el drama criminal "Lonely Hearts" era un calvo galancete que se dedicaba a seducir a mujeres solas para quedarse con su dinero en la década de los '40. Con John Travolta, James Gandolfini, Salma Hayek, Scott Caan, Laura Dern, Alice Krige, Dagmara Dominczyk y Jason Gray-Stanford.

"Lonely Hearts"

En el drama criminal "Chapter 27" hacía del asesino de John Lennon durante la semana previa a su muerte. Con Lindsay Lohan.

"Chapter 27"

En el drama de fantasía de Jaco Van Dormael "Mr. Nobody" era un chico que tenía la particularidad de poder recordar todas sus vidas. Con Sarah Polley, Diane Kruger, Rhys Ifans, Juno Temple y Allan Corduner.

"Mr. Nobody"

Lo último que filmó fue el drama biográfico "Dallas Buyers Club", donde hacía de un transgénero que necesita drogas para paliar los efectos del VIH en los ochenta y por esa razón se asociaba con un texano homofóbico para conseguir y distribuir sustancias no permitidas en Estados Unidos. Con Matthew McConaughey, Jennifer Garner, Steve Zahn, Denis O'Hare, Dallas Roberts y Griffin Dunne. Ganó el Oscar como actor secundario. Sus contrincantes eran Barkhad Abdi por "Captain Phillips", Bradley Cooper por "American Hustle", Jonah Hill por "The Wolf of Wall Street" y Michael Fassbender por "12 Years a Slave".

"Dallas Buyers Club"

Es arriesgado y carismático, dos características que seguramente lo encumbrarán más alto en este limbo de estrellitas con mucha imagen y poco sustento.

2013 - Dallas Buyers Club
2009 - Mr. Nobody
2007 - Chapter 27
2006 - Lonely Hearts
2005 - Lord of War
2004 - Alexander
2002 - Panic Room
2002 - Highway

2001 - Sol Goode
2000 - Sunset Strip
2000 - Requiem for a Dream
2000 - American Psycho
1999 - Girl, Interrupted
1999 - Fight Club
1999 - Black and White
1998 - The Thin Red Line
1998 - Urban Legend

1998 - Basil
1997 - Switchback
1997 - Prefontaine
1996 - The Last of the High Kings
1995 - How to Make an American Quilt
1994 - 1995 - My So-Called Life (Serie de TV)
1994 - Cool and the Crazy (TV)