20 de diciembre de 2008

FRANK LANGELLA: un vampiro súper premiado


Nacido el 1 de enero de 1938
Bayonne, New Jersey, USA
Mide 1,91

Es un actor de carácter que se ha pasado más de la mitad de su vida arriba de los escenarios y que sin duda es mucho más reconocido por su impecable labor en el teatro antes que por su titubeante actividad cinematográfica.
Estudió drama en la Universidad de Syracusa y se pasó varios años en compañías regionales hasta que se unió a la Lincoln Center Repertory, haciendo su debut en Nueva York en 1963 con "The Immoralist"
En 1970 participó en su primera cinta. En la comedia dramática "Diary of a Mad Housewife" hacía del amante con fobia al compromiso de un ama de casa aburrida de su vacía existencia dentro del círculo social neoyorkino. Con Richard Benjamin, Carrie Snodgress, Alice Cooper y Peter Boyle.
En la comedia de Mel Brooks "The Twelve Chairs" era un ladrón ruso que se aliaba con un ex noble para encontrar el tesoro oculto en el tapiz de una de las doce sillas que pertenecieron a la familia de este último y que tenían paradero desconocido en el país. Con Dom DeLuise.
En el drama de misterio de René Clément "La Maison Sous les Arbres" era un ingeniero cuyos hijos eran secuestrados en París con el fin de que rebele un secreto de su empresa. Con Faye Dunaway y Patrick Dewaere.
En el western de 1973 "The Wrath of God" hacía de un dictador latinoaméricano a quien intentaban asesinar unos patosos sicarios. Con Robert Mitchum y Rita Hayworth.
En la cinta de acción para la TV "The Mark of Zorro" hacía del mentado Zorro, un caballero enmascarado que luchaba contra la tiranía de su pueblo en el siglo XIX. Con Ricardo Montalban, Anne Archer e Yvonne De Carlo.
En la comedia dramática televisiva basada en la obra de Anton Chekhov "The Seagull" era un vulnerable jovencito temeroso de la recepción de su primera obra, sobre todo tomando en consideración que su madre era una respetada actriz y su amante una afamada escritora. Con Blythe Danner, Olympia Dukakis y Lee Grant.
En 1975 ganó un Tony por su debut en Broadway con la obra de Edward Albee "Seascape".
En el drama televisivo "The American Woman: Portraits of Courage" hacía del Presidente John Adams, un hombre para cuya carrera fue decisivo el apoyo de su esposa Abigail.
En el drama televisivo basado en la obra de Tennessee Williams "Eccentricities of a Nightingale" era un doctor que se transformaba en la obsesión romántica de una solitaria empedernida. Con Blythe Danner.
Tuvo gran éxito en 1979 con su protagónico en la cinta de horror de John Badham "Dracula", dando una versión explícitamente erotizada del chupasangre, que ya había representado con aplausos en Broadway. Con Laurence Olivier, Donald Pleasence y Kate Nelligan.
En la comedia romántica "Those Lips, Those Eyes" era un actor con gran éxito entre las féminas que aún seguía esperando que llegase su gran momento y fuese llevado a Broadway. Con Glynnis O'Connor, Tom Hulce y Jerry Stiller.
En la peli de misterio de Franklin J. Schaffner "Sphinx" era un reservado y cautivador egipcio del que se enamoraba una arqueóloga que andaba detrás de un secreto milenario. Con Lesley-Anne Down, John Gielgud, John Rhys-Davies y Victoria Tennant.
En la cinta de misterio para la TV "Sherlock Holmes" dio vida al genio detective en una de las formas más veristas vistas en la pantalla. Con Stephen Collins, George Morfogen, Dwight Schultz y Christian Slater.
En el drama biográfico para la TV "I, Leonardo: A Journey of the Mind" se internaba en los rincones más oscuros de Leonardo Da Vinci.
En el drama histórico "Liberty" hacía del esclutor francés Frederic Auguste Berthold, a quien en 1880 le propusieron llevar adelante el proyecto de la Estatua de la Libertad. Con Chris Sarandon, Carrie Fisher, Dana Delany, George Kennedy, Claire Bloom, LeVar Burton, Jean-Pierre Cassel, Philip Bosco, Alan North, Max Wright y Angela Bassett.
En el drama de Peter Medak "The Men's Club" era uno de los siete amigos que se reunían y después decidían ir a un prostíblo, más que a follar a contarse sus frustraciones. Con Richard Jordan, Harvey Keitel, Roy Scheider, Craig Wasson, Treat Williams, Stockard Channing, Jennifer Jason Leigh y Helen Shaver.
En 1987 tuvo el mal tino de aceptar la propuesta de hacer del malo de "Masters of the Universe". Era el irreconocible Skeletor, el enemigo número uno del desabrigado He-Man. Fue un fracaso de crítica y de taquilla. Con Dolph Lundgren, Meg Foster, Courteney Cox, Jon Cypher y Chelsea Field.
En la infumable comedia dramática erótica de Roger Vadim "And God Created Woman" era un oscuro candidato a gobernador que se obsesionaba con una chica ligera de cascos y de ropa. Con Rebecca De Mornay, Vincent Spano y Donovan Leitch.
En la comedia "True Identity" era uh mafioso que, en un momento de pánico, le contaba a un actor su verdadera identidad, por lo que una vez la situación volvía a la normalidad, le perseguía para asesinarlo. Con J.T. Walsh, Michael McKean, Peggy Lipton, James Earl Jones, Melvin Van Peebles, Michael Jai White, R. Lee Ermey y Austin Pendleton.
En la cinta de aventuras de Ridley Scott "1492: Conquest of Paradise" era Luis de Santángel, el escribano que consiguió que los reyes de España aceptasen financiar el viaje de Colón. Con Gérard Depardieu, Armand Assante, Sigourney Weaver, Loren Dean, Ángela Molina, Fernando Rey, Michael Wincott, Tchéky Karyo, Kevin Dunn, Mark Margolis, Arnold Vosloo, Steven Waddington, Fernando Guillén Cuervo, Juan Diego Botto y Achero Mañas.
En el fallido thriller erótico de Uli Edel "Body of Evidence" era el ex amante de una ninfómana acusada de asesinato. Con Madonna, Joe Mantegna, Anne Archer, Willem Dafoe, Julianne Moore y Jürgen Prochnow.
En la comedia de Ivan Reitman "Dave" era el malvado encargado de la Casa Blanca que desconfiaba del Presidente de la República, ya que de la noche a la mañana se había vuelto buena persona. Con Kevin Kline, Sigourney Weaver, Kevin Dunn, Ving Rhames, Ben Kingsley, Charles Grodin, Laura Linney, Bonnie Hunt, Larry King, Jay Leno, Arnold Schwarzenegger, Paul Simon, Oliver Stone, Stephen Root, Ben Patrick Johnson y Steve Kmetko.
Participó en algunos capítulos de la serie "Star Trek: Deep Space Nine", haciendo de ministro, con el único fin de que pudiesen verlo sus hijos. Por ahí pasaron rostros como los de Avery Brooks, Rene Auberjonois, Alexander Siddig, Colm Meaney, Terry Farrell, Nicole de Boer, Rosalind Chao, Louise Fletcher, Wallace Shawn, William Sadler, Richard Beymer y Duncan Regehr.
En la comedia de ciencia ficción "Brainscan" era el detective que investigaba una serie de homicidios ocurridos producto de un misterioso video juego. Con Edward Furlong.
En el thriller para la TV "Doomsday Gun" era un brillante creador de armas a quien Saddam Hussein le solicitaba que le preparase un regalito especial. Con Alan Arkin, Kevin Spacey, Tony Goldwyn, James Fox, Rupert Graves y Clive Owen.
En la comedia de Ivan Reitman "Junior" era uno de los patrocinadores del proyecto de embarazar a un hombre. Con Arnold Schwarzenegger, Danny DeVito, Emma Thompson, Pamela Reed, Aida Turturro, Christopher Meloni, Phyllida Law y Tracey Walter.
En el thriller "Bad Company" era el dueño de una compañía especializada en extorsiones que obligaba a trabajar dentro de ella a un ex agente de la CIA. Con Ellen Barkin, Laurence Fishburne, Michael Beach, Gia Carides, David Ogden Stiers, Spalding Gray y Michael Murphy.
En el drama histórico para la TV "Moses" era el faraón Mermefta, hermano postizo del mentado Moisés. Con Ben Kingsley, Christopher Lee, Anna Galiena, Enrico Lo Verso, Anthony Higgins, Geraldine McEwan y Sonia Braga.
Cometió el error de participar en la extremadamente fallida cinta de aventuras de Renny Harlin "Cutthroat Island", donde era un pirata que quería hacerse con un mapa que poseía una guapetona mujer de los mares. Con Geena Davis, Matthew Modine, Maury Chaykin, Patrick Malahide y Christopher Masterson.
En la comedia deportiva "Eddie" era el propietario del equipo de basketball New York Knicks, quien contrataba a un conductora de limusina para que dirija al club. Con Whoopi Goldberg (su novia entre 1995 y 2000), Dennis Farina, Richard Jenkins, John Benjamin Hickey, Troy Beyer, Rick Fox, Donald Trump, Dennis Rodman, Avery Johnson, Marc Blucas, Fabio, David Letterman y Jerry Seinfeld.
En el polémico drama romántico de Adrian Lyne "Lolita" hacía de Clare Quilty, un brutal pedófilo que le hacía la vida imposible a un profesor de literatura enamorado de su hijastra. Con Jeremy Irons, Melanie Griffith, Dominique Swain y Ben Silverstone.
En el drama romántico de fantasía "Alegría" era el jefe de un circo que desaprobaba la relación entre su hija (una cantante) y un mimo. Con Mako, Julie Cox y Whoopi Goldberg.
En el drama "I'm Losing You" era un productor de TV que, recién cumplidos los 60, se enteraba que sólo le queda un año de vida. Con Rosanna Arquette, Andrew McCarthy, Gina Gershon, Amanda Donohoe, Norman Reedus, Elizabeth Perkins y Ed Begley Jr.
En el thriller de Roman Polanski "The Ninth Gate" era un experto en satanismo que contrataba a un hombre para que busque un libro supuestamente escrito por el diablo. Con Johnny Depp, Lena Olin, Emmanuelle Seigner y James Russo.
En el thriller "Dark Summer" era el difunto padre de dos chiquillas poco aterrizadas que viajaban a Seattle a comunicarle a su madre el deceso de su esposo. Con Jean-Hugues Anglade, Connie Nielsen, Mia Kirshner, Robert Culp, Keith David y Anne Archer.
En la cinta de aventuras para la TV "Jason and the Argonauts" era el rey Aertes, quien desea quedarse con el amuleto de oro de los dioses, para lo que tendrá que luchar contra el mentado Jason, quien reclama el trofeo en nombre de su fallecido padre. Con Jason London, Natasha Henstridge, Derek Jacobi, Olivia Williams, Angus Macfadyen, Dennis Hopper, Jolene Blalock, Brian Thompson, Adrian Lester, Ciarán Hinds y Kieran O'Brien.
En la comedia dramática de Denys Arcand "Stardom" era un diplomático que se casaba con una jovencísima modelo sólo para tenerla como adorno. Con Jessica Paré, Charles Berling, Dan Aykroyd, Patrick Huard, Camilla Rutherford y Thomas Gibson.
En la comedia dramática romántica de Pat O'Connor "Sweet November" tenía un pequeño papel como un ejecutivo relacionado con la publicidad de muy malos modales que quería contratar a un brillante y trabajólico niñato que deja de lado sus ganas de escalar cuando conoce a una chica que es un espíritu libre y que lo quiere para ella completamente durante el mes de noviembre. Con Keanu Reeves, Charlize Theron, Jason Isaacs, Greg Germann, Liam Aiken, Robert Joy, Lauren Graham y Michael Rosenbaum.
El 2002 ganó el Tony y el Drama Desk awards por su actuación en Broadway en la obra "Fortune's Fool".
En la comedia dramática "House of D" era el reverendo de un colegio donde estudiaba un niño cuyo mejor amigo era el mentalmente poco lúcido conserje del lugar. Con Anton Yelchin, Robin Williams, Téa Leoni, Erykah Badu, David Duchovny, Orlando Jones, Stephen Spinella, Alice Drummond, Mark Margolis y Willie Garson.
En la comedia "Breaking the Fifth" era un respetado dramaturgo que tenía la misión de resurgir de las cenizas con su nueva obra, pero se encontraba con muchos problemas para encontrar al elenco que dé con los personajes. Con Dom DeLuise y Art LaFleur.
En el drama criminal "Back in the Day" era el policía que seguía los pasos de un chico que intentaba no dejarse influir por un entorno delictivo. Con Tatyana Ali, Tia Carrere, Giancarlo Esposito, Pam Grier, Joe Morton, Ving Rhames y Ja Rule.
En la cinta de misterio para la TV "Now You See It..." era el malvado conductor de un programa televisivo de magia que le hacía la vida imposible a una productora recién llegada.
El 2005 estuvo en la serie de TV "Unscripted". Era un profesor de actuación que intentaba traspasar sus conocimientos a tres actores deseosos de triunfar en Hollywood. Con Krista Allen, Bryan Greenberg, Jennifer Hall y Emmanuelle Chriqui.
En el drama "How You Look to Me" era un respetable profesor que cambiaba las existencia de tres mocosos.
En el excelente drama histórico "Good Night, and Good Luck." hacía de William S. Paley, el presidente de CBS, quien debía lidiar entre el interés por mantener en su canal una prensa medianamente libre y asumir las prerrogativas censuradoras del senador McCarthy. Con Jeff Daniels, David Strathairn, Alex Borstein, Tate Donovan, Patricia Clarkson, Robert Downey Jr., George Clooney, Robert John Burke y Ray Wise.
En la serie de Fox "Kitchen Confidential" era el propietario del exclusivo restaurante. Con Bradley Cooper, Nicholas Brendon, Jaime King, Bonnie Somerville y John Cho.
En el drama para la TV "The Water Is Wide" era el administrador de un pequeño colegio ubicado en una isla, hasta donde llegaba una profesora con innovadores métodos de enseñanza. Con Alfre Woodard, Marcus Carl Franklin y Julianne Nicholson.
En el drama televisivo "10.5: Apocalypse" era un científico que había avisado de un posible terremoto en la costa oeste y, cuando éste ocurría, intentaban encontrarlo para que ayude a impedir que ocurra un desastre mayor. Con Kim Delaney, Dean Cain, Oliver Hudson, Garcelle Beauvais, Carly Pope, Peter Outerbridge, John Cassini, Melissa Sue Anderson, Mark Camacho y Beau Bridges.
Tenía un papel secundario en el drama "Return to Rajapur", en el que una chiquilla de 20 años llegaba a la India para descubrir un oscuro secreto familiar. Con Kelli Garner, Justin Theroux y Celia Weston.
En la peli de Bryan Singer "Superman Returns" era Perry White, el editor del diario Daily Planet y jefe del pánfilo Clark Kent y de la infiel Lois Lane. Con Brandon Routh, Kate Bosworth, Kevin Spacey, James Marsden, Parker Posey, Sam Huntington, Eva Marie Saint, Kal Penn y Peta Wilson.
En el drama "The Novice" era uno de los curas jesuítas a cargo de un seminarista que se enamoraba de una nena. Con Alan Arkin, Jacob Pitts, Amy Acker, Orson Bean y William Lee Scott.
Fue muy elogiado por su actuación en el drama romántico "Starting Out in the Evening". Era un escritor célebre en los '40 y '50 que había abandonado la vida pública y que se veía obligado a salir de su ostracismo presionado por una estudiante que está haciendo un estudio sobre su vida. Con Lauren Ambrose, Lili Taylor, Adrian Lester y Joel West.
En el thriller "The Caller" es un importante ejecutivo de una compañía energética que contrata a un detective privado para que lo proteja de unos presuntos asesinos. Con Elliott Gould y Laura Harring.
También ha tenido excelentes críticas por su labor en el drama histórico de Ron Howard "Frost/Nixon", en el que hace del Presidente Nixon, rol por el que el año 2007 ganó el Tony. La cinta relata la mítica entrevista dada al polémico presentador británico David Frost tres años después de su renuncia. Con Michael Sheen, Sam Rockwell, Kevin Bacon, Matthew Macfadyen, Oliver Platt, Rebecca Hall y Toby Jones. Postuló al Oscar como mejor actor y perdió ante Sean Penn por "Milk". Los demás nominados eran Richard Jenkins por "The Visitor", Brad Pitt por "The Curious Case of Benjamin Button" y Mickey Rourke por "The Wrestler".
En el thriller de Richard Kelly "The Box" es un extraño que le da a una pareja en problemas una caja bien particular, ya que si presionan el botón de su interior recibirán inmediatamente un millón de dólares, pero eso costará la muerte de un ser humano que no conocen y que está en cualquier parte del mundo. Con Cameron Diaz, James Marsden y James Rebhorn.
Lo último que ha filmado es el drama de misterio de Andrew Jarecki "All Good Things", en el que hace de un detective que investiga la desaparición de una chica de clase baja que está de novia con un joven millonario. Con Kirsten Dunst, Jeffrey Dean Morgan, Ryan Gosling, Diane Venora, Philip Baker Hall, Kristen Wiig y Trini Alvarado.
Tiene un aire lascivo que le viene muy bien a ciertos personajes, pero por sobre todo cuenta con una poderosa presencia que le hace atractivo a la hora de abordar personajes de carácter fuerte.

2009 - All Good Things
2009 - The Box
2008 - Frost/Nixon
2008 - The Caller
2007 - Starting Out in the Evening
2006 - The Novice
2006 - Superman Returns
2006 - Return to Rajapur
2006 - 10.5: Apocalypse (TV)
2006 - The Water Is Wide (TV)
2005/2006 - "Kitchen Confidential" (Serie de TV)
2005 - Good Night, and Good Luck.
2005 - How You Look to Me
2005 - "Unscripted" (Serie de TV)
2005 - Now You See It... (TV)
2005 - Back in the Day
2004 - Breaking the Fifth
2004 - House of D
2001 - Sweet November
2000 - Cry Baby Lane (TV)
2000 - Stardom
2000 - Jason and the Argonauts (TV)
2000 - Dark Summer
1999 - The Ninth Gate
1998 - I'm Losing You
1998 - Alegría
1997 - Lolita
1996 - Eddie
1995 - Cutthroat Island
1995 - Moses (TV)
1995 - Bad Company
1994 - Junior
1994 - Doomsday Gun (TV)
1994 - Brainscan
1993 - "Star Trek: Deep Space Nine" (Serie de TV)
1993 - Dave
1993 - Body of Evidence
1992 - 1492: Conquest of Paradise

1991 - True Identity
1988 - And God Created Woman
1987 - Masters of the Universe
1986 - The Men's Club

1986 - Liberty (TV)
1983 - I, Leonardo: A Journey of the Mind (TV)
1981 - Sherlock Holmes (TV)
1981 - Sphinx
1980 - Those Lips, Those Eyes
1979 - Dracula
1977 - The Prince of Homburg (TV)
1976 - Eccentricities of a Nightingale (TV)
1976 - The American Woman: Portraits of Courage (TV)
1975 - The Seagull (TV)
1974 - The Mark of Zorro (TV)
1972 - The Wrath of God
1971 - La Maison Sous les Arbres
1970 - The Twelve Chairs
1970 - Diary of a Mad Housewife

8 de diciembre de 2008

SEAN ASTIN: el mejor amigo hobbit


Nacido el 25 de febrero de 1971
Santa Monica, California, USA
Mide 1,68

Hijo de John Astin (el patriarca de la serie "The Adams Family") y de Patty Duke, además de hermano de Mackenzie Astin, Sean ha estado ligado al cine de toda la vida, primero como un tierno niño, más tarde como adolescente con poco reconocimiento, después como el hobbit más solidario y actualmente como un actor maduro en busca del debido reconocimiento.
Sean creció creyendo que su padre era John Astin, pero un análisis determinó que su padre biológico era el marido por menos de un mes de la bipolar Duke, Michael Tell.
En 1981 actuó en el drama familiar para la TV "Please Don't Hit Me, Mom", haciendo de un niño abusado física y psicológicamente por su madre. Con Patty Duke y Nancy McKeon.
En el drama televisivo "The Rules of Marriage" era uno de los hijos de unos padres divorciados que sufría las consecuencias de que sus progenitores comenzasen a flirtear con otras personas. Con Elizabeth Montgomery, Elliott Gould, Michael Murphy y Nancy Cartwright.
Se hizo muy popular gracias a la taquillera comedia de aventuras de Richard Donner "The Goonies", donde hacía de un chiquillo que encontraba un mapa con las coordenadas para encontrar un tesoro. Con Josh Brolin, Corey Feldman, Kerri Green, Martha Plimpton, Jonathan Ke Quan, John Matuszak, Robert Davi, Joe Pantoliano, Anne Ramsey, Lupe Ontiveros, Curtis Hanson y Steve Antin.
En la comedia familiar televisiva "The B.R.A.T. Patrol" era uno de los revoltosos críos que vivían en una base militar y que descubrían un oscuro asunto al interior del recinto. Con Tim Thomerson, Nia Long y Jacob Vargas.
En el drama de aventuras "White Water Summer" era un crío que iba de mala gana a pasar un fin de semana de campamento que resultaría de lo más peligroso. Con Kevin Bacon.
en la comedia de fantasía "Like Father Like Son" era el mejor amigo de un chico que intercambiaba su cuerpo con el de su padre. Con Dudley Moore, Kirk Cameron, Margaret Colin y Bonnie Bedelia.
En la comedia dramática de Lee Grant "Staying Together" era un adolescente alegre, constantemente borracho y deseoso de tener sexo, cuya vida daba un vuelco cuando el padre anunciaba que dejaba el negocio familiar de venta de pollo asado. Con Stockard Channing, Melinda Dillon, Daphne Zuniga, Dinah Manoff, Dermot Mulroney, Tim Quill y Sheila Kelley.
En la comedia negra "The War of the Roses" era uno de los hijos de un matrimonio que pasa literalmente del amor al odio absoluto. Con Michael Douglas, Kathleen Turner, Danny DeVito, G.D. Spradlin y Dan Castellaneta.
En el drama bélico de Michael Caton-Jones "Memphis Belle" era un joven piloto que debía hacer su último trabajo (aunque el más peligroso) durante la II Guerra Mundial. Con Matthew Modine, Eric Stoltz, Tate Donovan, D.B. Sweeney, Billy Zane, Harry Connick Jr., David Strathairn, John Lithgow, Jane Horrocks, Steven Mackintosh y Ben Browder.
En la comedia de horror "The Willies" era uno de los tres chicos que contaban historias de terror en una tienda de campaña. Con Dana Ashbrook, Patrika Darbo, Michael Bower, Kirk Cameron y Tracey Gold.
En el drama de acción "Toy Soldiers" era el líder de unos estudiantes que hacían frente a unos terroristas colombianos que se tomaban el instituto. Con Wil Wheaton, R. Lee Ermey, Denholm Elliott, Louis Gossett Jr. y Jerry Orbach.
Compatibilizó carrera y estudio y en la Universidad de Los angeles se graduó en historia e inglés.
En 1992 tuvo relativo éxito con la comedia de Les Mayfield "Encino Man". Era un chico que conseguía su sueño de ser popular cuando junto a un amigo descongelaban del patio de su casa a un hombre de la prehistoria a quien enseñarán a comportarse como un joven del siglo XX. Con Brendan Fraser, Pauly Shore, Robin Tunney, Michael DeLuise, Richard Masur, Rose McGowan y Jack Noseworthy.
En el drama "Where the Day Takes You" era uno de los jóvenes vagabundos que intentaban sobrevivir en las calles de Hollywood. Con Laura San Giacomo, Dermot Mulroney, Balthazar Getty, Will Smith, James LeGros, Ricki Lake, Lara Flynn Boyle, Kyle MacLachlan, Nancy McKeon, Adam Baldwin, Rachel Ticotin, Alyssa Milano, David Arquette, Leo Rossi, Stephen Tobolowsky y Christian Slater.
En el drama deportivo "Rudy" era un chico que a pesar de contar con una condición física poco preparada para el deporte, se proponía llegar a las ligar mayores del fútbol americano. Con Jon Favreau, Ned Beatty, Charles S. Dutton, Lili Taylor, Robert Prosky y Vince Vaughn.
A principios de los '90 creó una compañía productora con la que llevó a cabo varios proyectos, uno de los cuales ("Kangaroo Court") estuvo nominado al Oscar como mejor cortometraje.
En el drama "Safe Passage" era un científico sumamente preocupado por la suerte de uno de sus hermanos, el que estaba en una misión de paz en Medio Oriente justo cuando estalló una bomba. Con Susan Sarandon, Nick Stahl, Sam Shepard, Marcia Gay Harden, Robert Sean Leonard, Matt Keeslar, Jeffrey DeMunn, Philip Bosco y Jason London.
En la comedia "Teresa's Tattoo" era el hermanastro de una estudiante que era secuestrada por unos ineficaces malhechores, debido a que se parecía a la chica que era realmente el objetivo de la banda y a la que habían asesinado casualmente. Con Matt Adler, C. Thomas Howell, Nancy McKeon, Lou Diamond Phillips, Casey Siemaszko, Jonathan Silverman, Melissa Etheridge, Adrienne Shelly, Diedrich Bader, Tippi Hedren, k.d. lang, Joe Pantoliano, Mary Kay Place, Mare Winningham y Kiefer Sutherland.
En la peli de ciencia ficción para la TV "Harrison Bergeron" era un joven que se rebelaba contra un mundo que buscaba la homogeneización de las personas. Con Eugene Levy, Christopher Plummer, Nigel Bennett, Emmanuelle Chriqui, Hayden Christensen, John Astin y Mackenzie Astin.
En el drama "The Low Life" era un geek de tomo y lomo que compartía piso con un graduado de Yale que quería hacerse con una carrera como escritor en Los Angeles. Con Rory Cochrane, Kyra Sedgwick, Ron Livingston, James LeGros, J.T. Walsh y Renée Zellweger.
En la cinta bélica de Edward Zwick "Courage Under Fire" era un entusiasta guerrero que sólo pensaba en el combate, y que era capitaneado por una mujer que moría en la guerra del Golfo y a la que se investigaba para saber si era apta para otorgarle una medalla de honor. Con Denzel Washington, Meg Ryan, Lou Diamond Phillips, Michael Moriarty, Matt Damon, Bronson Pinchot, Seth Gilliam, Regina Taylor, Zeljko Ivanek, Scott Glenn, Tim Guinee, Sean Patrick Thomas y Bruce McGill.
En 1996 nació su primera hija (Alexandra Louise), el 2002 la segunda (Elizabeth Louise) y el 2005 la tercera (Isabella Louise).
En la comedia dramática "Bulworth" era un empleado de un canal de cable que cubría los asuntos públicos gubernamentales y que seguía de cerca la carrera de un senador que se fastidiaba de la hipocresía reinante y empezaba a hacer lo que siempre quiso sin cuestionarse si eso podía afectar su carrera. Con Christine Baranski, Warren Beatty, Halle Berry, Don Cheadle, Michael Clarke Duncan, Nora Dunn, Larry King, Joshua Malina, Laurie Metcalf, Chris Mulkey, Oliver Platt, Sarah Silverman, Paul Sorvino, Robin Thomas, Jack Warden, Isaiah Washington, William Baldwin, Hart Bochner, George Hamilton y Paul Mazursky.
En la comedia romántica "Boy Meets Girl" era un cínico escritor del que se enamoraba una camarera que creía que le habia escrito un poema de amor. Con Kevin McDonald, Joe Mantegna y Kate Nelligan.
En la comedia romántica "Kimberly" era un corredor de la bolsa que tenía tres amigos con los que practicaba remo y que un día conocían a la chica de la que se enamoraban los cuatro. Con Gabrielle Anwar, Patty Duke, Lainie Kazan, Jason Lewis, Molly Ringwald y Christopher Rydell.
En el thriller de Rod Lurie "Deterrence" era un campesino sureño que se refugiaba en un restaurante de la nieve al igual que el Presidente de la República, quien debía dirigir desde ese lugar una compleja situación internacional. Con Kevin Pollak, Timothy Hutton, Sheryl Lee Ralph y Kathryn Morris.
Hacía un cameo en la comedia dramática "The Sky Is Falling", en la que una aspirante a escritora piensa seriamente en el suicidio cuando todo lo que había planificado se derrumba. Con Dedee Pfeiffer, Laura Leighton, Teri Garr, Eric Close, Octavia Spencer, Mindy Sterling y Chris Elliott.
En la cinta de acción "Icebreaker" era el encargado de seguridad de una estación de esquí que tenía que vérselas con unos terroristas que andaban buscando armas nucleares. Con Bruce Campbell, Stacy Keach y John James.
En el drama "The Last Producer" era el ambicioso guionista que escribía una historia para transformarla en la última cinta de un moribundo productor. Con Benjamin Bratt, Robert Costanzo, Charles Durning, Greg Germann, Lauren Holly, Ann-Margret, Ed O'Ross, Burt Reynolds, Rod Steiger, Anthony John Denison, Angie Dickinson, James Farentino, Alex Rocco y Joe Mantegna.
En la comedia dramática romántica "Dish Dogs" era un chico que junto a su mejor amigos se dedicaban a lavar platos de forma itinerante mientras cumplían al pie de la letra su filosofía de vivir de la forma que quisiesen. Todo hasta que el personaje de Sean se enamora de una bailarina de toppless. Con Matthew Lillard, Brian Dennehy y Shannon Elizabeth.
El 2001 su existencia dio un vuelco en 180º cuando fue contratado para hacer un papel en la saga de fantasía de Peter Jackson "The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring". Hacía de Sam, un curioso hobbit que se convierte en el amigo incondicional de Frodo, un crío de la misma especie que tiene la misión de transportar un poderoso anillo que debe ser destruido. Con Sean Bean, Cate Blanchett, Orlando Bloom, Billy Boyd, Marton Csokas, Ian Holm, Christopher Lee, Andy Serkis, Ian McKellen, Dominic Monaghan, Viggo Mortensen, John Rhys-Davies, Liv Tyler, Hugo Weaving y Elijah Wood.
Al año siguiente hizo "The Lord of the Rings: The Two Towers", donde enfrentaba a una criatura que había poseído anteriormente el anillo y quería recuperarlo a toda costa. Con Cate Blanchett, Orlando Bloom, Billy Boyd, Brad Dourif, Bernard Hill, Christopher Lee, Robbie Magasiva, Ian McKellen, Dominic Monaghan, Viggo Mortensen, Miranda Otto, John Rhys-Davies, Andy Serkis, Liv Tyler, Karl Urban, Hugo Weaving, David Wenham y Elijah Wood.
En "The Lord of the Rings: The Return of the King" debía ayudar a su amigo a llegar hasta el monte Doom para arrojar el anillo, pero por sobre todo evitar que éste sea poseído por el preciado objeto. Con Sean Bean, Cate Blanchett, Orlando Bloom, Billy Boyd, Marton Csokas, Bernard Hill, Ian Holm, Ian McKellen, Dominic Monaghan, Viggo Mortensen, Miranda Otto, John Rhys-Davies, Andy Serkis, Liv Tyler, Karl Urban, Hugo Weaving, David Wenham y Elijah Wood.
Aprovechó el final de la trilogía para participar en la serie de TV "Jeremiah". Era un hombre que podía ver el futuro y que aseguraba ser un mensajero de Dios, y quien intentará rescatar a un grupo de sobrevivientes de un mundo postapocalíptico, quienes andan tras un lugar seguro para volver a rehacer sus existencias. Con Luke Perry, Malcolm-Jamal Warner y John Pyper-Ferguson.
En la comedia romántica de Peter Segal "50 First Dates" era el proyecto de fisicoculturista que tenía una hermana que tenia una capacidad de retención de memoria de un día, por lo que cada jornada era para ella completamente nueva. Con Adam Sandler, Drew Barrymore, Rob Schneider, Dan Aykroyd, Maya Rudolph, Kevin James y Missi Pyle.
En la comedia criminal "Elvis Has Left the Building" era el compi de trabajo de un publicista que se enamoraba de una vendedora de cosméticos que casualmente iba dejando un reguero de dobles de Elvis Presley muertos. Con Kim Basinger, John Corbett, Annie Potts, Denise Richards, Tom Hanks, Angie Dickinson, Pat Morita y Wayne Newton.
En la comedia musical "Marilyn Hotchkiss Ballroom Dancing & Charm School" era un vulnerable viudo que estaba en un grupo de ayuda al que también acudía un hombre que debía inscribirse en una escuela de baile para cumplir el sueño de un moribundo. Con John Goodman, Robert Carlyle, Michael Bower, Camryn Manheim, Marisa Tomei, Donnie Wahlberg, Sonia Braga, Mary Steenburgen, Adam Arkin, David Paymer, Miguel Sandoval, Octavia Spencer, Ernie Hudson, Harry Shearer y Danny DeVito.
En la cinta de ciencia ficción "Slipstream" era un científico que planificaba el atraco a un banco para probar su último invento (una máquina que puede retroceder el tiempo en diez minutos), pero las cosas salen mal cuando se da cuenta que un grupo tiene las mismas intenciones que él y justo a la misma hora. Con Ivana Milicevic y Vinnie Jones.
En la comedia dramática romántica "Bigger Than the Sky" era un egótico actor que reemplazaba a un carismático actor amateur en una representación de "Cyrano de Bergerac". Con John Corbett, Amy Smart, Patty Duke, Allan Corduner y Greg Germann.
En el drama de aventuras "Smile" era el profesor de una chica poco sentada en la tierra a quien instaba a conocer los problemas de China, en especial el de una muchacha de su edad con una deformidad en el rostro. Con Mika Boorem, Beau Bridges, Linda Hamilton, Cheri Oteri y Erik von Detten.
En la cinta de aventuras para la TV "Hercules" hacía del fiel sirviente del fortachón héroe mitológico. Con Kim Coates, Timothy Dalton, Elizabeth Perkins, Leelee Sobieski y Paul Telfer.
En la miniserie "Into the West" era un buscador de oro durante la colonización americana. Con Balthazar Getty, Matthew Settle, Josh Brolin, Gary Busey, Skeet Ulrich, Will Patton, Christian Kane, Rachael Leigh Cook, Tyler Christopher, Alan Tudyk, Keri Russell, Simon Baker, Tom Berenger, Beau Bridges, Keith Carradine, Jason Douglas, Joanna Going, Graham Greene, Lance Henriksen, Derek de Lint, Matthew Modine, David Paymer, John Pyper-Ferguson, Francesco Quinn, Judge Reinhold, Clayton Rohner, Craig Sheffer, Richard Speight Jr., Wes Studi y Jay Tavare.
El 2006 participó en la exitosa serie de TV "24", como un nuevo miembro de la unidad terrorista a la que pertenece el protagonista. Por ahí han pasado rostros como Kiefer Sutherland, Mary Lynn Rajskub, Dennis Haysbert, Elisha Cuthbert, Reiko Aylesworth, Sarah Clarke, Eric Balfour, Xander Berkeley, Bob Gunton, Sarah Wynter, Leslie Hope, Cherry Jones, Peter MacNicol, Colm Feore, Jean Smart, Jeffrey Nordling, Janeane Garofalo, Paul Schulze, Zachary Quinto, William Devane, Michelle Forbes, Arnold Vosloo, Zeljko Ivanek, Adoni Maropis, Powers Boothe, Jesse Borrego, Laura Harris, Joaquim de Almeida, Rena Sofer, Rick Schroder, Shohreh Aghdashloo, Julian Sands, John Allen Nelson, Daniel Dae Kim, Richard Burgi, Kate Mara, Peter Weller, Vanessa Ferlito, Nestor Serrano, Sandrine Holt, Stephen Spinella, James Frain, Regina King, Greg Ellis, Cameron Bancroft, Harris Yulin, Wendy Crewson, James Cromwell, Zach Grenier, Chad Lowe, Rade Serbedzija, Billy Burke, Aisha Tyler, Gina Torres, Alexander Siddig, Mia Kirshner, Connie Britton, Riley Smith, Brady Corbet, Ray Wise, Harry Lennix, Rudolf Martin, Sara Gilbert, Francesco Quinn, Tamlyn Tomita, Agnes Bruckner, Lothaire Bluteau, Dennis Hopper, Tobin Bell, Gregg Henry, Michael Angarano, Doug Savant, Kal Penn, Ned Vaughn, Lucinda Jenney, Scott William Winters, Frank John Hughes, Lukas Haas, Kevin Dillon, William Bumiller, Michael Cudlitz, Yorgo Constantine y Steven Culp.
En la comedia dramática "Thanks to Gravity" era un hippie profesor de debate en el que participaba una chiquilla judía que debía conciliar sus sueños de tener una carrera, con los sueños de sus padres de que se prepare para ser una buena esposa. Con Gina Philips, Adam Rodriguez, Joaquim de Almeida, Rachel Miner, Austin Nichols, Shirley Knight, Bryan Greenberg, Azura Skye y Chris Mulkey.
En la comedia dramática de fantasía "Click" era el profesor de natación (speedo incluido) de un niño cuyo padre adquiría un control remoto universal, con el que podía hacer todo lo que hace un mando a distancia pero a nivel planetario. Con Adam Sandler, Kate Beckinsale, Christopher Walken, David Hasselhoff, Henry Winkler, Julie Kavner, Jonah Hill, Jennifer Coolidge, Terry Crews y Rob Schneider.
En la peli de horror "Borderland" era un americano que formaba parte de una secta mexicana especialista en hacer desaparecer a los foráneos. Con Beto Cuevas.
En la comedia "What Love Is" era uno de los amigos de un hombre que hacía una fiesta para proponerle matrimonio a su novia, sin saber que ese mismo día ella estaba preparándose para dejarlo. Con Cuba Gooding Jr., Matthew Lillard, Gina Gershon, Anne Heche y Shiri Appleby .
En el drama deportivo "The Final Season" era un hombre que abandonaba su trabajo y posponía su boda para dedicarse a ser entrenador de una equipo de baseball escolar. Con Powers Boothe, Lucinda Jenney, Michael Angarano, Tom Arnold, Rachael Leigh Cook, Larry Miller y Mackenzie Astin.
En la comedia familiar de aventuras para la TV "The Colour of Magic" era el guía que llevaba a conocer a un miedoso mago una ciudad poco usual. Con Tim Curry y Jeremy Irons.
En el drama deportivo "Forever Strong" era el guardia de una prisión que motivaba a un recluso a unirse al equipo de rugby. Con Gary Cole, Sean Faris, Neal McDonough, Julie Warner y Nathan West.
En la comedia "Demoted" es uno de los dos amigos adictos a las bromas pesadas que tienen que soportar trabajar en un tedioso lugar como vendedores de neumáticos. Con David Cross, Michael Vartan y Celia Weston.
Lo último que ha filmado es la comedia de Michael Polish "Stay Cool", donde hace de un gay muy afeminado que se reencuentra con sus compis de colegio, en especial con un famoso escritor que se debate entre las intenciones amorosas de una novia del pasado y los avances de una de sus estudiantes. Con Mark Polish, Winona Ryder, Hilary Duff, Josh Holloway, Chevy Chase, Jon Cryer y Frances Conroy.
Le ha costado quitarse la sombra del famoso señor de los anillos y asumo que tendrá que trabajar mucho más duro aún, porque tiene una simpatía innata para la comedia, pero curiosamente sus trabajos poco dejan una vez finalizada la proyección.

2009 - Stay Cool
2009 - Demoted
2008 - Forever Strong
2008 - The Colour of Magic (TV)
2007 - The Final Season
2007 - What Love Is
2007 - Borderland
2006 - Click
2006 - Thanks to Gravity
2006 - "24" (Serie de TV)
2005 - "Into the West" (Miniserie)
2005 - Hercules (TV)
2005 - Smile
2005 - Bigger Than the Sky
2005 - Slipstream
2005 - Marilyn Hotchkiss Ballroom Dancing & Charm School
2004 - Elvis Has Left the Building
2004 - 50 First Dates
2003/2004 - "Jeremiah" (Serie de TV)
2003 - The Lord of the Rings: The Return of the King
2002 - The Lord of the Rings: The Two Towers
2001 - The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring

2000 - Dish Dogs (V)
2000 - The Last Producer
2000 - Icebreaker
2000 - The Sky Is Falling
1999 - Deterrence
1999 - Kimberly
1998 - Boy Meets Girl
1998 - Bulworth
1996 - Courage Under Fire
1995 - The Low Life
1995 - Harrison Bergeron (TV)
1995 - Road Warriors (TV)
1995 - Teresa's Tattoo
1994 - Safe Passage
1993 - Rudy
1992 - Where the Day Takes You
1992 - Encino Man
1991 - Toy Soldiers
1991 - The Willies
1990 - Memphis Belle
1989 - The War of the Roses
1989 - Staying Together
1987 - Like Father Like Son
1987 - White Water Summer
1986 - The B.R.A.T. Patrol (TV)
1985 - The Goonies
1982 - The Rules of Marriage (TV)
1981 - Please Don't Hit Me, Mom (TV)