24 de octubre de 2009

KEVIN DILLON: aprovechando ser "hermano de"


Nacido el 19 de agosto de 1965
Mamaroneck, New York, USA
Mide 1,75

Tuvo cuatro hermanos, pero sin duda el que más le marcó fue Matt, gracias (o desgraciadamente) a quien se hizo conocido como "el hermano de...".
Estando en el colegio se aprovechó del reciente éxito de Matt para hacer su debut en 1983 en el drama televisivo "No Big Deal", interpretando a un adolescente rebelde al que le costaba adaptarse a su nuevo colegio. Con Jane Krakowski y B.D. Wong.
En la comedia dramática "Heaven Help Us" era el bromista de un colegio ultra católico a mediados de la década del '60. Con Donald Sutherland, John Heard, Andrew McCarthy, Mary Stuart Masterson, Wallace Shawn, Philip Bosco y Patrick Dempsey.
En el premiado drama bélico de Oliver Stone "Platoon" era un psicótico soldado que peliaba en la frontera entre Vietnam y Camboya. Con Keith David, Forest Whitaker, Francesco Quinn, John C. McGinley, Mark Moses, Johnny Depp, Tom Berenger, Willem Dafoe y Charlie Sheen.
En la comedia de ciencia ficción "Remote Control" era el dependiente de una tienda de videos que descubría un complot alienígena de una cinta que provocaba que se le lavase el cerebro a la gente. Con Jennifer Tilly.
En la cinta de acción "The Rescue" era uno de los críos que viajaban a Corea del Norte para rescatar a sus padres, militares apresados durante una misión. Con Edward Albert y James Cromwell.
En la peli de horror "The Blob" era el rebelde de un pueblo que era atormentado por una criatura creada científicamente y que engullía todo lo que pasaba cerca de ella. Con Donovan Leitch, Jeffrey DeMunn, Art LaFleur y Erika Eleniak.
En el drama de acción "War Party" era un nativo americano (...) envuelto en una trama racial a partir de la representación en un pueblo de una mítica batalla de hace cien años. Con Billy Wirth, R.D. Call, M. Emmet Walsh y Peggy Lipton.
En el drama de Jonathan Kaplan "Immediate Family" era un bueno para nada que dejaba embarazada a su adolescente novia, por lo que en un primer instante decidían dar al crío en adopción. Con Glenn Close, James Woods, Mary Stuart Masterson y Gloria Reuben.
En el drama para la TV "When He's Not a Stranger" era el amigo de una chica a la que el novio de su mejor amiga había violado. Con Annabeth Gish y John Terlesky.
En el biopic musical de Oliver Stone "The Doors" hacía de John Densmore, el baterista de la legendaria banda de los años '60. Con Val Kilmer, Meg Ryan, Kyle MacLachlan, Frank Whaley, Michael Wincott, Michael Madsen, Billy Idol, Kathleen Quinlan, Wes Studi, Kelly Hu, Josie Bissett, Fiona, John Capodice, Debi Mazar, Mark Moses, Mimi Rogers, Jennifer Rubin, Costas Mandylor, Christina Fulton, Crispin Glover, Karina Lombard y Jennifer Tilly.
En el drama bélico de Keith Gordon "A Midnight Clear" era parte de un escuadrón de inteligencia americano que se quedaba sin comunicación al exterior justo cuando se aprontaban a encontrar a un pelotón alemán. Con Peter Berg, Arye Gross, Ethan Hawke, Gary Sinise, Frank Whaley y John C. McGinley.
En el drama bélico televisivo "Frankie's House" hacía del hijo de Errol Flynn, Sean, un fotógrafo que se internaba en Laos para cubrir la guerra de Vietnam. Con Iain Glen y Nicholas Hammond.
En la entretenida cinta de acción de Martin Campbell "No Escape" era uno de los reclusos de una cárcel isleña donde los presidiarios eran abandonados hasta morir. Con Ray Liotta, Lance Henriksen, Stuart Wilson, Kevin J. O'Connor, Ian McNeice, Michael Lerner, Ernie Hudson y David Wenham.
La calidad de sus proyectos comenzó a descender significativamente a partir de las segunda mitad de los '90.
En la peli de acción "Criminal Hearts" era un ladrón de poca monta perseguido por el FBI junto con su nueva novia. Con Amy Locane, M. Emmet Walsh, Don Stroud, Morgan Fairchild y Will Ferrell.
En la cinta de aventuras para la TV "The Pathfinder" era Hawkeye, un nene adoptado por un mohicano que se transformaba en héroe tras defender a su tribu de los europeos y de los demás clanes. Con Graham Greene, Laurie Holden y Stacy Keach.
En el drama televisivo "Gone in the Night" era un hombre acusado de asesinar a su hija. Con Shannen Doherty, Edward Asner y Billy Burke.
En la fallida cinta de misterio "True Crime" era un novato policía que investigaba un crimen mientras se enamoraba de una colegiala. Con Alicia Silverstone, Bill Nunn, Michael Bowen, Marla Sokoloff y David Packer.
En el drama "Stag" era un veterano de la Guerra del Golfo que se veía involucrado en la muerte de una stripper durante una fiesta de soltero. Con John Stockwell, Mario Van Peebles, Jerry Stiller, Mark Blum, Ben Gazzara, Andrew McCarthy, Gregory Alan Williams y William McNamara.
En el thriller para la TV "Medusa's Child" era un ingeniero aeronáutico implicado en el lanzamiento de una bomba termonuclear. Con Vincent Spano, Lori Loughlin, Gail O'Grady, John Glover, Chris Noth, Martin Sheen e Ian Tracey.
En la cinta de acción "Hidden Agenda" era un estudiante de medicina que iba a Berlín a investigar la aparente muerte de su hermano. Con Andrea Roth, J.T. Walsh y Christopher Plummer.
En el thriller "Misbegotten" era un asesino de niños que donaba su semen al banco al que acudía una pareja para hacerse un tratamiento de fertilización. Con Nick Mancuso y Lysette Anthony.
Pese a que no fue aceptado para el papel del detective Danny Sorenson en la serie "NYPD Blue" (que fue a parar a manos de Rick Schroeder), participó en varios episodios como oficial de policía. Por ahí han pasado actores como Dennis Franz, Gordon Clapp, Nicholas Turturro, Kim Delaney, Henry Simmons, Jimmy Smits, Mark-Paul Gosselaar, Jacqueline Obradors, Garcelle Beauvais, Andrea Thompson, Esai Morales, Gail O'Grady, David Caruso, Amy Brenneman, Casey Siemaszko, Michael DeLuise, Willie Garson, Robert Costanzo, Steve Antin, Scott William Winters, Christopher Meloni, Melina Kanakaredes, Larry Romano, Peter Boyle, David Schwimmer, Bradley Whitford, Mark Pellegrino, Leland Orser, Debra Messing, Joe Pantoliano, Mos Def y Greg Grunberg.
En el drama de misterio "Interstate 84" era el principal sospechoso del asesinato de un hombre anónimo encontrado en el río Hudson.
En la serie de TV "That's Life" era un policía hermano de una treintona que decidía volver al colegio. Con Paul Sorvino, Ellen Burstyn, Debi Mazar, Peter Firth, Mike McGlone, Steven Eckholdt y Swoosie Kurtz.
Estuvo en tres episodios de la segunda temporada de la exitosa serie "24". Hacía de un ser obsesionado con las catástrofes que escondía por un tiempo a la hija del agente federal. Por ahí han pasado figuras como Kiefer Sutherland, Mary Lynn Rajskub, Elisha Cuthbert, Dennis Haysbert, Reiko Aylesworth, Cherry Jones, Sarah Clarke, Eric Balfour, Xander Berkeley, Sarah Wynter, Leslie Hope, Peter MacNicol, Mykelti Williamson, Jean Smart, Freddie Prinze Jr., Bob Gunton, Zachary Quinto, Paul Schulze, Janeane Garofalo, William Devane, Jeffrey Nordling, Michelle Forbes, Arnold Vosloo, Frank John Hughes, Zeljko Ivanek, Adoni Maropis, Powers Boothe, Jesse Borrego, Laura Harris, Colm Feore, Joaquim de Almeida, Rena Sofer, Rick Schroder, Shohreh Aghdashloo, Julian Sands, John Allen Nelson, Daniel Dae Kim, Richard Burgi, Peter Weller, Vanessa Ferlito, Sean Astin, Nestor Serrano, Sandrine Holt, Stephen Spinella, James Frain, Kate Mara, Jon Voight, Regina King, Cameron Bancroft, Harris Yulin, Wendy Crewson, James Cromwell, Zach Grenier, Chad Lowe, Rade Serbedzija, Billy Burke, Rory Cochrane, Aisha Tyler, Gina Torres, Alexander Siddig, Mia Kirshner, Kurtwood Smith, Connie Britton, Isaach De Bankolé, Riley Smith, Brady Corbet, Ray Wise, Harry Lennix, Rudolf Martin, Ever Carradine, Sara Gilbert, Andrea Thompson, Carly Pope, Francesco Quinn, Tony Plana, Tamlyn Tomita, Will Patton, Agnes Bruckner, Lothaire Bluteau, Dennis Hopper, Tobin Bell, Gregg Henry, Michael Angarano, Doug Savant, Leland Orser, Kal Penn, Ned Vaughn, Lucinda Jenney, Scott William Winters, Jürgen Prochnow, Lukas Haas, Tim Guinee, Carlos Gómez, Michael Cudlitz, Yorgo Constantine y Steven Culp.
En la peli de horror "Out for Blood" era un detective que debía pillar a los vampiros que mordían a los niñatos que iban a fiestas. Con Vanessa Angel, Jodi Lyn O'Keefe, Lance Henriksen, Alex McArthur y Melissa Rivers.
El 2004 su suerte cambió totalmente, ya que le ofrecieron el rol que curiosamente había estado llevando a cabo desde pequeño, el del hermano del actor famoso. En "Entourage" hace de Johnny “Drama” Chase, el tan inseguro como chulo hermano de la nueva estrella de Hollywood. Las críticas han sido de lo más halagüeñas y está siendo número seguro en las nominaciones al Globo de Oro y Emmy. Con Kevin Connolly, Adrian Grenier, Jerry Ferrara, Jeremy Piven, Debi Mazar, Emmanuelle Chriqui, Beverly D'Angelo, Jamie-Lynn Sigler, Gary Cole, Malcolm McDowell, Carla Gugino, Mandy Moore, Bow Wow, Edward Burns, Jami Gertz, James Cameron, Martin Landau, Maury Chaykin, Adam Goldberg, Mark Wahlberg, Anna Faris, Timothy Busfield, Kate Mara, George Segal, Nora Dunn, Domenick Lombardozzi, Gary Busey, Seth Green, Pauly Shore, Melinda Clarke, Matt Letscher, William Fichtner y Stellan Skarsgård.
En la comedia "The Foursome" era un chico que juntaba a sus amiguetes del colegio 20 años después de la graduación. Su idea era competir juntos en un torneo de golf.
En la peli de catástrofes de Wolfgang Petersen "Poseidon" era un apostador inescrupuloso que viajaba en un crucero al que una ola daba vuelta la noche de año nuevo. Con Josh Lucas, Kurt Russell, Jacinda Barrett, Richard Dreyfuss, Emmy Rossum, Mía Maestro, Mike Vogel, Freddy Rodríguez, Jimmy Bennett, Stacy Ferguson, Andre Braugher y Vincent De Paul.
En abril de 2006 se casó con la actriz Jane Stuart en Las Vegas.
Lo último que ha filmado es la comedia "Hotel for Dogs", en el que era una truncada estrella de rock que adoptaba a dos críos que creaban un hotel para perros con el fin de encontrarle dónde vivir a su mascota regalona. Con Emma Roberts, Don Cheadle y Lisa Kudrow.
Ha sabido aprovechar la experiencia de tantos años de segundón. No es un tremendo actor, pero al menos está viviendo un segundo impulso en su carrera que hace rato estaba buscando.

2009 - Hotel for Dogs
2006 - Poseidon
2006 - The Foursome
2004/... - "Entourage" (Serie de TV)
2004 - Out for Blood
2003 - "24" (Serie de TV)
2000-2001 - "That's Life" (Serie de TV)
2000 - Interstate 84
1998-2000 - "NYPD Blue" (Serie de TV)
1998 - Misbegotten
1998 - Hidden Agenda
1997 - Medusa's Child (TV)
1997 - Stag
1996 - True Crime
1996 - Gone in the Night (TV)
1996 - The Pathfinder (TV)
1995 - Criminal Hearts
1994 - No Escape
1992 - Frankie's House (TV)
1992 - A Midnight Clear
1991 - The Doors

1989 - When He's Not a Stranger (TV)
1989 - Immediate Family
1988 - War Party
1988 - The Blob
1988 - The Rescue
1988 - Remote Control
1986 - Platoon
1985 - Heaven Help Us
1983 - No Big Deal (TV)