5 de junio de 2010

SAMUEL L. JACKSON: el chulito star


Nacido el 21 de diciembre de 1948
Washington, District of Columbia, USA
Mide 1,89

Es un actor con muchísimo carácter y a esta altura del partido ni siquiera se toma en serio a sí mismo, ya que sabe que puede hacer lo que le dé la gana. Aficionado a hacer de chulito macarra, también ha demostrado que es un imbatible en el drama.
Su padre lo abandonó cuando pequeño, por lo que fue criado por su madre, su tia y sus abuelos. Con gran talento para la música, tocaba en el colegio el corno francés y la trompeta. Se matriculó en arquitectura en la Universidad de Atlanta y, debido a su inmensa timidez, un profesor le recomendó que tomara clases de teatro.
En 1972, cuando aún era un estudiante del Morehouse College de Atlanta, tuvo un pequeño papel en el drama "Together for Days", acerca del romance entre un radical activista negro y una señorita blanca.
De ahí tendría su primer trabajo pagado fue en un comercial de hamburguesas y después integraría el grupo "Just Us Theater" y de ahí el afamado "Negro Ensemble Theatre", con quienes estuvo casi una década.
En 1978 participó en el drama para la TV "The Trial of the Moke". Era el fantasma de un cadete alejado del West Point que se le aparecía constantemente al único soldado negro que había pasado las duras pruebas y tenía que seguir soportando el racismo de sus compañeros. Con Alfre Woodard.
En 1980 se casó con la actriz LaTanya Richardson. Increíblemente aún siguen juntos y tienen un hijo.
En el drama de Milos Forman "Ragtime" hacía un papel de un gansgter de principios del siglo XX que se enfrentaba a una ciudad cambiando a pasos agigantados. Con James Cagney, Brad Dourif, Elizabeth McGovern, Mandy Patinkin, Mary Steenburgen, Debbie Allen, Jeffrey DeMunn, Robert Joy, Jeff Daniels, Fran Drescher, Michael Jeter, John Ratzenberger y Jack Nicholson.
En el drama para la TV "Uncle Tom's Cabin" era un esclavo que se había escapado de la granja y que se reencontraba con su esposa cuando ambos eran vendidos por un cazador de esclavos. Con Avery Brooks, Bruce Dern, Phylicia Rashad e Irma P. Hall.
En 1987 volvió al cine con la comedia "Magic Sticks", una pelotudez con harta música y donde no tengo ni puñetera idea de lo que hacía.
En la comedia dramática musical de Spike Lee "School Daze" era un zafio pueblerino que enfrentaba a un grupo de universitarios negros diciéndoles que era inútil estudiar ya que siempre serían negros. Con Laurence Fishburne, Giancarlo Esposito, Ossie Davis y Bill Nunn.
En la comedia de John Landis "Coming to America" era un ladronzuelo que intentaba asaltar un restaurante en el que estaba un príncipe africano que había llegado a Queens a encontrar esposa. Con Eddie Murphy, Arsenio Hall, James Earl Jones, Eriq La Salle, Frankie Faison, Garcelle Beauvais, Vondie Curtis-Hall, Don Ameche, Cuba Gooding Jr. y Ruben Santiago-Hudson.
En el drama televisivo "Dead Man Out" un condenado a muerte intentaba evitar el castigo declarándose loco. ¿El señor Jackson? Bien, gracias. Con Rubén Blades y Danny Glover.
En la comedia dramática de Spike Lee "Do the Right Thing" era el locutor de una radio de Brooklyn que representaba el saber popular, así como la voz de la conciencia de unas calles frecuentemente enfrentadas por las luchas entre negros e italianos. Con Danny Aiello, Ossie Davis, Ruby Dee, Giancarlo Esposito, Bill Nunn, John Turturro, Frankie Faison, Miguel Sandoval, Rick Aiello, John Savage, Rosie Perez y Martin Lawrence.
En el thriller de Harold Becker "Sea of Love" era un ladronzuelo pillado en una redada por un detective que se sentía atraído por la principal sospechosa de varios asesinatos. Con Al Pacino, Ellen Barkin, John Goodman, Michael Rooker, Richard Jenkins, Paul Calderon y John Spencer.
En la peli de horror de William Peter Blatty "The Exorcist III" hacía el nimio rol de un hombre ciego que se aparecía en sueños. Con George C. Scott, Brad Dourif, Jason Miller, Viveca Lindfors, Kevin Corrigan y Fabio.
En la comedia criminal "A Shock to the System" era un jugador de cartas que se topaba con un publicista reconvertido en asesino. Con Michael Caine, Elizabeth McGovern, Peter Riegert, Swoosie Kurtz, Will Patton, Jenny Wright y Zach Grenier.
En la cinta de horror "Def by Temptation" era un sacerdote que se encontraba con un estudiante de teología que estaba siendo tentado por una mujer vampiro. Con Bill Nunn.
En la comedia romántica "Betsy's Wedding" hacía un mini rol como trabajador de un call center de taxis. Iba de los caóticos preparativos de la boda de la hija menor de un constructor. Con Alan Alda, Madeline Kahn, Anthony LaPaglia, Catherine O'Hara, Joe Pesci, Molly Ringwald, Ally Sheedy, Burt Young, Dylan Walsh, Frankie Faison y Tom Mardirosian.
En la comedia dramática musical de Spike Lee "Mo' Better Blues" era un matón a quien ordenaban darle una lección a dos jazzistas. Con Denzel Washington, Wesley Snipes, Giancarlo Esposito, Bill Nunn, John Turturro, Nicholas Turturro y Rubén Blades.
En el drama criminal de Martin Scorsese "Goodfellas" era un pilluelo de poca monta que hacía trabajos para un gangster italoamericano de muy mal carácter. Con Robert De Niro, Ray Liotta, Joe Pesci, Lorraine Bracco, Paul Sorvino, Frank Vincent, Catherine Scorsese, Debi Mazar, Kevin Corrigan, Michael Imperioli, Frank Pellegrino, Tony Sirico, Illeana Douglas, Vincent Pastore, Vincent Gallo y Tobin Bell.
En el drama criminal "The Return of Superfly" era el amigo de un vendedor de heroína que volvía de Francia para vengarse de quienes habían asesinado a un ser querido.
En el drama romántico de Spike Lee "Jungle Fever" hacía de un adicto al crack cuyo hermano tenía que encargarse de él mientras vivía un romance interracial. Fue el rol que le sirvió para darse a conocer a la crítica y le supuso un premio especial en Cannes. Con Wesley Snipes, Annabella Sciorra, Ossie Davis, Ruby Dee, John Turturro, Frank Vincent, Anthony Quinn, Halle Berry, Veronica Webb, Michael Imperioli, Nicholas Turturro, Michael Badalucco, Debi Mazar, Tim Robbins, Brad Dourif, Theresa Randle, Rick Aiello, Miguel Sandoval y Queen Latifah.
En la comedia musical romántica de Tom DiCillo "Johnny Suede" era un bajista que terminaba tocando en un crucero. Con Brad Pitt y Catherine Keener.
En la comedia romántica "Strictly Business" era el jefe de una empresa cuyo empleado se enamoraba de una camarera. Con Halle Berry, Sam Rockwell, Victor Slezak y Denis Leary.
En la cinta de misterio para la TV "Dead and Alive: The Race for Gus Farace" tenía un pequeño rol como policía asesinado por un traficante. Con Tony Danza, Ted Levine, Dan Lauria, Frank Vincent, James Rebhorn, Nicholas Turturro, Caroline Aaron, Leonardo Cimino, Wendy Makkena y Kevin Corrigan.
En el drama "Jumpin' at the Boneyard" era el encargado de un club que se hacía amigo de dos hermanos muy opuestos: uno altamente responsable y otro adicto al crack. Con Tim Roth, Alexis Arquette, Kevin Corrigan, Luis Guzmán y Jeffrey Wright.
En el thriller "Fathers & Sons" era miembro de un grupo de teatro local que intentaba sacar adelante una versión de Don Quijote. Con Jeff Goldblum, Rory Cochrane, Famke Janssen, Natasha Gregson Wagner, Paul Hipp, Michael Imperioli, Rosanna Arquette y John C. McGinley.
En el drama criminal "Juice" era el propietario de un salón de pool al que asistían cuatro jovencitos de Harlem iniciándose en el mundo del hampa. Con Omar Epps, Tupac Shakur, Vincent Laresca, Queen Latifah, Michael Badalucco, Donald Faison y Anthony 'Treach' Criss.
En el drama criminal de Roger Donaldson "White Sands" era un agente del FBI que ponía en aprietos a un sheriff que asumía la identidad de un hombre asesinado para resolver el crimen. Con Willem Dafoe, Mary Elizabeth Mastrantonio, Mickey Rourke, M. Emmet Walsh, James Rebhorn, Maura Tierney, Beth Grant, Miguel Sandoval y Jack Kehler.
En el thriller de Phillip Noyce "Patriot Games" era un agente de la CIA colega de Jack Ryan, antiguo analista que debía volver a las andadas cuando desbarataba los planes terroristas del IRA. Con Harrison Ford, Anne Archer, Patrick Bergin, Sean Bean, Thora Birch, James Fox, Polly Walker, James Earl Jones, Richard Harris, Ted Raimi y Bob Gunton.
Participó en tres capítulos de la serie de TV "Ghostwriter" haciendo del padre de un crío que tenía como amigo a un fantasma. Por ahí pasaron actores como David Patrick Kelly y Max Wright.
En la buddy movie "Loaded Weapon 1" era un sargento que debía unir fuerzas con un alcohólico policía para desentrañar una serie de crímenes. Con Emilio Estevez, Jon Lovitz, Tim Curry, Kathy Ireland, William Shatner, Bill Nunn, F. Murray Abraham, Charlie Sheen, Denis Leary, Denise Richards, Corey Feldman, Phil Hartman, J.T. Walsh, Erik Estrada, Larry Wilcox, Hank Cheyne, Whoopi Goldberg, Christopher Lambert y Bruce Willis.
En la comedia criminal "Amos & Andrew" era un escritor confundido con un ladrón, razón por lo que la policía creaba una farsa aparentando un secuestro con el fin de evitar represalias racistas. Con Michael Lerner, Margaret Colin, Nicolas Cage, Dabney Coleman, Brad Dourif, Giancarlo Esposito, Loretta Devine, Bob Balaban, Aimee Graham y Tracey Walter.
En el drama criminal de Albert & Allen Hughes "Menace II Society" era un traficante de drogas cuyo hijo quería escapar del ghetto en el que vivían. Con Larenz Tate, Glenn Plummer, Khandi Alexander, Jada Pinkett, Charles S. Dutton y Clifton Collins Jr.
En la cinta de aventuras de Steven Spielberg "Jurassic Park" era el controlador del parque devorado rápidamente por un velocirraptor. Con Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum, Richard Attenborough, Joseph Mazzello, Ariana Richards, B.D. Wong, Wayne Knight y Miguel Sandoval.
En la peli romántica criminal de Tony Scott "True Romance" era un traficante de drogas que se cruzaba en la vida de un chiquillo que intentaba escapar con una maleta llena de cocaína. Con Christian Slater, Patricia Arquette, Dennis Hopper, Val Kilmer, Gary Oldman, Brad Pitt, Christopher Walken, Bronson Pinchot, Michael Rapaport, Saul Rubinek, Conchata Ferrell, James Gandolfini, Anna Levine, Victor Argo, Paul Bates, Chris Penn, Tom Sizemore, Maria Pitillo, Kevin Corrigan y Michael Beach.
En el drama criminal de Boaz Yakin "Fresh" era un alcohólico aficionado al ajedrez cuyo hijo intentaba salir del círculo vicioso de la vida en las calles. Con Giancarlo Esposito, N'Bushe Wright, José Zúñiga, Yul Vazquez, Guillermo Díaz y F. Murray Abraham.
En el thriller para la TV "Assault at West Point: The Court-Martial of Johnson Whittaker" era un abogado que defendía al primer cadete afroamericano de West Point, un chico al que intentaban echar del lugar a cualquier precio. Con Sam Waterston, Val Avery, Robert Clohessy, John Glover, Seth Gilliam y Anthony Rapp.
En el thriller televisivo de John Frankenheimer "Against the Wall" era un prisionero que encabezaba la famosa revuelta carcelaria de Attica en 1971. Con Kyle MacLachlan, Frederic Forrest, Harry Dean Stanton, Philip Bosco, Tom Bower, Anne Heche, Carmen Argenziano, Steve Harris y Danny Trejo.
En la comedia "Hail Caesar" hacía un cameo como cartero. Iba de un aspirante a rockero que tenía que reunir una importante cantidad de dinero en poco tiempo para conseguir el afecto de una chica. Con Anthony Michael Hall, Robert Downey Jr., Grant Cramer, Judd Nelson, Robert Downey Sr. y Kato Kaelin.
Ascendió a la fama gracias a la aclamada peli criminal de Quentin Tarantino "Pulp Fiction". Hacía de un verborreico e hipercreyente asesino a sueldo a quien encargaban una misión junto a su socio. Con John Travolta, Tim Roth, Amanda Plummer, Eric Stoltz, Bruce Willis, Ving Rhames, Maria de Medeiros, Rosanna Arquette, Uma Thurman, Paul Calderon, Frank Whaley, Steve Buscemi, Christopher Walken, Julia Sweeney, Alexis Arquette, Kathy Griffin y Harvey Keitel. Postuló al Oscar como mejor actor secundario y perdió ante Martin Landau por "Ed Wood". Los demás nominados eran Chazz Palminteri por "Bullets Over Broadway", Gary Sinise por "Forrest Gump" y Paul Scofield por "Quiz Show".
En el drama "The New Age" era un gurú que le enseñaba al prota técnicas de visualización. Con Peter Weller, Judy Davis, Adam West, Patricia Heaton y John Diehl.
En la comedia "The Search for One-eye Jimmy" era un enloquecido veterano de Vietnam que era uno de los posibles responsables de la desaparición de un joven del barrio. Con Holt McCallany, Michael Badalucco, Nicholas Turturro, Steve Buscemi, Anne Meara, John Turturro, Tony Sirico, Jennifer Beals, Aida Turturro, Sam Rockwell y Katherine Borowitz.
En el drama de Stephen Gyllenhaal "Losing Isaiah" era un abogado contratado por una ex adicta al crack que intentaba recuperar al hijo que había dejado abandonado en un basurero. Con Jessica Lange, Halle Berry, David Strathairn y Cuba Gooding Jr.
En el thriller de Barbet Schroeder "Kiss of Death" era un policía encubierto que debía inmiscuirse en los negocios de un vicioso psicópata. Con David Caruso, Nicolas Cage, Helen Hunt, Kathryn Erbe, Stanley Tucci, Michael Rapaport, Ving Rhames, Philip Baker Hall, Anthony Heald, Anne Meara, Kevin Corrigan, Hope Davis, Paul Calderon y Jay O. Sanders.
En la cinta de acción de John McTiernan "Die Hard: With a Vengeance" era un electricista de Harlem que se veía obligado a ayudar a un policía a impedir que un terrorista siga explotando bombas en Nueva York. Con Bruce Willis, Jeremy Irons, Graham Greene, Colleen Camp, Timothy Adams y John Doman.
En el drama criminal de Paul Thomas Anderson "Sydney" (o "Hard Eight") era un guardia de seguridad de un casino en Reno que le hacía la vida de cuadritos a una camarera/prostituta. Con Philip Baker Hall, John C. Reilly, Gwyneth Paltrow, Philip Seymour Hoffman y Melora Walters.
En la comedia deportiva "The Great White Hype" era un reverendo con mucha labia que se metía de promotor de boxeo. Con Jeff Goldblum, Peter Berg, Corbin Bernsen, Jon Lovitz, Cheech Marin, John Rhys-Davies, Jamie Foxx, Damon Wayans y Method Man.
En la comedia dramática "Trees Lounge" era un hombre despedido de su trabajo que llegaba a pasar sus penas a un bar. Con Carol Kane, Mark Boone Junior, Steve Buscemi, Anthony LaPaglia, Debi Mazar, Brooke Smith, Seymour Cassel, Kevin Corrigan, Michael Imperioli, Chloë Sevigny, Daniel Baldwin y Mimi Rogers.
En el drama criminal de Joel Schumacher "A Time to Kill" era un hombre enjuicidado por asesinar al blanco que había violado a su pequeña hija. Con Matthew McConaughey, Sandra Bullock, Kevin Spacey, Oliver Platt, Charles S. Dutton, Brenda Fricker, Donald Sutherland, Kiefer Sutherland, Patrick McGoohan, Ashley Judd, John Diehl, Chris Cooper, Nicky Katt, Doug Hutchison, Kurtwood Smith, Beth Grant, Octavia Spencer, Anthony Heald y M. Emmet Walsh.
En el drama de acción de Renny Harlin "The Long Kiss Goodnight" era un detective privado que indagaba en el pasado de una maestra de escuela amnésica. Con Geena Davis, Craig Bierko, Brian Cox, Patrick Malahide, David Morse y Melina Kanakaredes.
En el thriller de Kevin Reynolds "One Eight Seven" era un profesor que volvía al trabajo tras haber sido acuchillado por uno de sus alumnos. Con John Heard, Kelly Rowan, Clifton Collins Jr., Tony Plana, Karina Arroyave, Jack Kehler y Method Man.
En el drama "Eve's Bayou" era el infiel esposo de una acaudalada familia que vivía en la pantanosa Louisiana. Con Lynn Whitfield, Diahann Carroll, Vondie Curtis-Hall y Lisa Nicole Carson.
En la comedia de acción criminal de Quentin Tarantino "Jackie Brown" era un traficante de armas sin escrúpulos a quien la policía intentaba atrapar. Ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín. Con Pam Grier, Robert Forster, Bridget Fonda, Michael Keaton, Robert De Niro, Michael Bowen, Chris Tucker, Lisa Gay Hamilton, Tommy 'Tiny' Lister y Aimee Graham.
En la cinta de misterio y ciencia ficción de Barry Levinson "Sphere" era un matemático miembro de una tripulación que descendía al fondo del océano para investigar una nave extraterrestre. Con Dustin Hoffman, Sharon Stone, Peter Coyote, Liev Schreiber, Queen Latifah y Huey Lewis.
Tenía un papel no acreditado en la comedia criminal de Steven Soderbergh "Out of Sight", haciendo de un reo trasladado en una van a la prisión junto al prota de la cinta. Con George Clooney, Dennis Farina, Luis Guzmán, Isaiah Washington, Catherine Keener, Ving Rhames, Jennifer Lopez, Steve Zahn, Don Cheadle, Albert Brooks, Paul Calderon, Viola Davis, Nancy Allen y Michael Keaton.
En el drama de acción de F. Gary Gray "The Negotiator" era un negociador de secuestros que secuestraba a su jefe cuando era falsamente acusado de asesinato. Con Kevin Spacey, David Morse, Ron Rifkin, John Spencer, J.T. Walsh, Siobhan Fallon, Paul Giamatti, Michael Cudlitz, Nestor Serrano, Tom Bower y Paul Guilfoyle.
En el drama romántico "Le Violon Rouge" era un experto en violines obsesionado con un instrumento creado el siglo XVII. Ciertamente un papel inusual en su carrera. Con Jason Flemyng, Greta Scacchi, Colm Feore, Julian Richings, Sandra Oh y Rémy Girard.
Tras dar a conocer en la TV que era fanático de "La Guerra de las Galaxias", George Lucas le ofreció un papel en "Star Wars: Episode I - The Phantom Menace". Era Mace Windu, un caballero jedi miembro del consejo de no sé qué que intentaban evitar el desmembramiento de la República. Con Liam Neeson, Ewan McGregor, Natalie Portman, Jake Lloyd, Ian McDiarmid, Pernilla August, Terence Stamp, Ray Park, Warwick Davis, Dominic West, Sofia Coppola, Keira Knightley y Richard Armitage.
En el thriller de ciencia ficción de Renny Harlin "Deep Blue Sea" era un posible financista de una investigación acerca del alzheimer a través del estudio del cerebro de unos peligrosos tiburones. Con Thomas Jane, Saffron Burrows, LL Cool J, Michael Rapaport, Stellan Skarsgård, Aida Turturro y Ronny Cox.
En el thriller de William Friedkin "Rules of Engagement" era un oficial procesado por la matanza de inocentes durante una misión de rescate. Con Tommy Lee Jones, Guy Pearce, Ben Kingsley, Bruce Greenwood, Anne Archer, Blair Underwood, Philip Baker Hall, Mark Feuerstein, Nicky Katt y Gordon Clapp.
En la peli de acción de John Singleton "Shaft" era un detective privado que seguía los pasos de un millonario que había asesinado impunemente a un estudiante de color. Con Vanessa Williams, Jeffrey Wright, Christian Bale, Busta Rhymes, Dan Hedaya, Toni Collette, Richard Roundtree, Ruben Santiago-Hudson, Philip Bosco, Lee Tergesen, Zach Grenier, Mekhi Phifer, Elizabeth Banks, Doug Hutchison y Gloria Reuben.
En el drama de fantasía de M. Night Shyamalan "Unbreakable" era un hombre con una enfermedad degenerativa cuyos huesos eran ultra frágiles y que encontraba a su némesis en un hombre que había sido el único sobreviviente de sendos accidentes. Me pareció una ñoñería, pero entiendo que tiene varios seguidores. Con Bruce Willis, Robin Wright, Spencer Treat Clark, Eamonn Walker y Leslie Stefanson.
En el drama criminal "The Caveman's Valentine" era un ex músico y actual paranóico que intentaba desentrañar un crimen. Con Colm Feore, Ann Magnuson y Anthony Michael Hall.
En la comedia criminal de Ronny Yu "The 51st State" era un químico que viajaba a inglaterra para introducir un nuevo tipo de droga. Con Emily Mortimer, Meat Loaf, Robert Carlyle, Sean Pertwee y Rhys Ifans.
En el thriller "Changing Lanes" era un alcohólico en vías de rehabilitarse que, producto de un accidente de tráfico, llegaba tarde a la audiencia donde se iba a analizar si podía volver a ver a sus hijos, por lo que decidía vengarse del hechor. Con Ben Affleck, Kim Staunton, Toni Collette, Sydney Pollack, Richard Jenkins, Matt Malloy, Amanda Peet, William Hurt, John Benjamin Hickey y Dylan Baker.
En "Star Wars: Episode II - Attack of the Clones" hacía uso de su espada color púrpura para combatir contra quienes iniciaban una suerte de guerra civil en el imperio. Eso nomás. Con Ewan McGregor, Natalie Portman, Hayden Christensen, Christopher Lee, Ian McDiarmid, Pernilla August, Temuera Morrison, Jimmy Smits, Rose Byrne y Joel Edgerton.
En el drama criminal de Bob Rafelson "No Good Deed" era un policía secuestrado por una banda de ladrones. Con Milla Jovovich, Stellan Skarsgård, Doug Hutchison, Joss Ackland, Grace Zabriskie y Emily VanCamp.
En la cinta de acción de Rob Cohen "xXx" era uno de los mandamases de una agencia de seguridad que contrataba a un experto en deportes extremos para llevar a cabo una misión en Praga. Con Vin Diesel, Asia Argento, Marton Csokas, Danny Trejo, Thomas Ian Griffith, Eve, Chris Gann y Tony Hawk.
En el drama criminal de John McTiernan "Basic" era un sargento desaparecido misteriosamente en la selva. Con John Travolta, Connie Nielsen, Tim Daly, Giovanni Ribisi, Brian Van Holt, Taye Diggs, Dash Mihok, Cristián de la Fuente, Roselyn Sanchez y Harry Connick Jr.
En la peli de acción de Clark Johnson "S.W.A.T." era el jefe de un escuadrón especial encargado de vigilar a un narcotraficante que ofrecía 100 millones de dólares a quien lo liberase. Con Colin Farrell, Michelle Rodriguez, LL Cool J, Josh Charles, Jeremy Renner, Brian Van Holt, Olivier Martinez, Reg E. Cathey, Domenick Lombardozzi, Octavia Spencer, Jay Acovone y Jeff Wincott.
En el drama de John Boorman "Country of My Skull" (o "In my Country") era un periodista del Washington Post que iba a cubrir la Comisión para la Verdad y Reconciliación de Sudáfrica. Con Juliette Binoche, Brendan Gleeson y Charley Boorman.
En el drama criminal de Philip Kaufman "Twisted" era un comisario de policía que apoyaba la investigación por las muertes de los últimos compañeros sexuales de una inspectora de la unidad. Con Ashley Judd, Andy Garcia, David Strathairn, Russell Wong, Camryn Manheim, Mark Pellegrino, Titus Welliver, D.W. Moffett, Richard T. Jones y Leland Orser.
En la cinta de acción de Quentin Tarantino "Kill Bill: Vol. 2" era el hombre que tocaba el órgano en la desastrosa boda de la prota. Con Uma Thurman, David Carradine, Michael Madsen, Daryl Hannah y Michael Parks.
En el drama deportivo "Coach Carter" era un exigente entrenador de basketball que, al ver los bajos resultados académicos de sus deportistas, los obligaba a no presentarse a dos partidos para que se dedicaran exclusivamente a estudiar. Con Rob Brown, Rick Gonzalez, Channing Tatum, Octavia Spencer y Ashanti.
En "xXx: State of the Union" de Lee Tamahori repetía papel, esta vez entrenando a un militar que se encontraba en prisión por insubordinado. ¿La misión? A quién le importa. Con Ice Cube, Willem Dafoe, Scott Speedman, Peter Strauss, Xzibit, Nona Gaye, David Rountree y Todd Louiso.
En "Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith" tenía un papel más destacado, ya que era el encargado de desenmascarar al canciller Palpatine, con funestos resultados. Con Ewan McGregor, Natalie Portman, Hayden Christensen, Ian McDiarmid, Jimmy Smits, Anthony Daniels, Christopher Lee, Keisha Castle-Hughes, Temuera Morrison, Joel Edgerton, Claudia Karvan y Ling Bai.
En la comedia criminal de Les Mayfield "The Man" era un agente encubierto que utilizaba a un verborreico vendedor de instrumental dental como cebo para atrapar a unos delincuentes. Con Eugene Levy, Luke Goss, Miguel Ferrer, Anthony Mackie, Horatio Sanz y Nestor Serrano.
En el drama criminal de Joe Roth "Freedomland" era el comisario de policía de un barrio de Nueva Jersey que recibía a una mujer blanca que decía que su hijo había sido secuestrado por un hombre de color. Con Julianne Moore, Edie Falco, Ron Eldard, William Forsythe, Anthony Mackie, LaTanya Richardson, Peter Friedman, Domenick Lombardozzi, Philip Bosco y Liza Colón-Zayas.
En la cinta de acción "Snakes on a Plane" era un agente del FBI a bordo de un avión atestado de serpientes... Con Julianna Margulies, Rachel Blanchard, Elsa Pataky, Emily Holmes, David Koechner, Bobby Cannavale y Todd Louiso.
En el drama "Black Snake Moan" era un solitario guitarrista de blues que intentaba redimir a una chiquilla adicta al sexo. Con Christina Ricci, Justin Timberlake y S. Epatha Merkerson.
En el drama bélico de Irwin Winkler "Home of the Brave" era un médico militar a quien le costaba acostumbrarse a su vida fuera de Irak. Con Jessica Biel, Brian Presley, 50 Cent, Christina Ricci, Chad Michael Murray y Jeffrey Nordling.
En el drama deportivo de Rod Lurie "Resurrecting the Champ" era un homeless que aseguraba haber sido una estrella del boxeo y cuya historia era dada a conocer por un periodista. Con Josh Hartnett, Kathryn Morris, Alan Alda, Rachel Nichols, Teri Hatcher, David Paymer, Harry Lennix y Peter Coyote.
En la peli de horror "1408" era el administrador de un hotel donde llegaba un escritor de novelas de terror para desmitificar que el lugar tenía una habitación embrujada. Con John Cusack, Mary McCormack, Tony Shalhoub y Johann Urb.
En el thriller de Renny Harlin "Cleaner" era un limpiador profesional de lugares donde se cometían crímenes y que se encontraba con un hogar de clase alta donde no había restos del difunto ni se había dado aviso a la policía. Con Ed Harris, Eva Mendes, Luis Guzmán y Robert Forster.
En la cinta de acción y aventuras de Doug Liman "Jumper" era líder de una organización dedicada a deshacerse de unas particulares personas que tenían el don de teletransportarse. Con Hayden Christensen, Jamie Bell, Rachel Bilson, Diane Lane, Michael Rooker, Max Thieriot, Tom Hulce y Kristen Stewart.
En el drama "Gospel Hill" era un activista pro derechos humanos asesinado hace 30 años, cuya muerte era revivida por dos enemigos de la época. Con Adam Baldwin, Angela Bassett, Tom Bower, Chris Ellis, Giancarlo Esposito, Danny Glover, Nia Long y RZA.
En la peli de acción "Iron Man" tenía un papel no acreditado como el personaje de comic Nick Fury. Salía al final de los créditos diciéndole a Tony Stark que no era el único superhéroe y que podía formar parte de un grupo denominado Los vengadores. Con Robert Downey Jr., Terrence Howard, Jeff Bridges, Gwyneth Paltrow, Leslie Bibb, Clark Gregg, Bill Smitrovich, Jon Favreau, Tim Guinee y Tim Griffin.
En el drama criminal de Neil LaBute "Lakeview Terrace" era un oficial de policía que no podía soportar el amor interracial de sus vecinos. Con Patrick Wilson, Kerry Washington, Justin Chambers, Jay Hernandez, Vincent Laresca y Michael Landes.
En la comedia dramática musical "Soul Men" era uno de los miembros de una popular banda de soul de los '70 que se volvían a reunir en una gira nacional. Con Bernie Mac, Sharon Leal, Sean Hayes, Mike Epps, Isaac Hayes y Jennifer Coolidge.
En la peli de acción y fantasía de Frank Miller "The Spirit" era un criminal denominado Octopus, que asesinaba a todo aquel que osara a verle la cara y a quien intentaba pillar un héroe enmascarado que había fingido su muerte. Con Jaime King, Gabriel Macht, Eva Mendes, Eric Balfour, Scarlett Johansson, Sarah Paulson, Dan Lauria y Paz Vega.
En el drama de Rodrigo García "Mother and Child" es el jefe y amante de una abogada marcada por su temprana adopción. Con Annette Bening, Eileen Ryan, Naomi Watts, Cherry Jones, Kerry Washington, Jimmy Smits, Elpidia Carrillo, Marc Blucas, S. Epatha Merkerson, LaTanya Richardson, Shareeka Epps, David Morse, Amy Brenneman, Tatyana Ali, Ahmed Best, Elizabeth Peña y Lisa Gay Hamilton.
En el thriller "Unthinkable" es un agente de gobierno que interroga a un posible terrorista para averiguar el paradero de tres bombas nucleares. Con Carrie-Anne Moss, Michael Sheen, Stephen Root, Martin Donovan, Gil Bellows, Vincent Laresca, Brandon Routh y Austin Nichols.
En "Iron Man 2" tenía un papel un poco más grande, intentando que el multimillonario se uniese a su grupo. Con Robert Downey Jr., Don Cheadle, Scarlett Johansson, Gwyneth Paltrow, Sam Rockwell, Mickey Rourke, Clark Gregg, John Slattery, Kate Mara, Jon Favreau, Leslie Bibb, Garry Shandling, Tim Guinee y Stan Lee.
En la comedia de acción "The Other Guys" hace del policía número uno de la ciudad, cuyo reinado ve peligrar con la llegada de dos buenos para nada a quienes les asignan un caso ultra connotado. Con Mark Wahlberg, Michael Keaton, Will Ferrell, Dwayne Johnson, Eva Mendes, Ray Stevenson, Paris Hilton, Anne Heche y Steve Coogan.
Lo último que ha filmado es el thriller "The Killing Game", donde es un malvado que obliga a participar a un chiquillo como gladiador en luchas online. Con Kellan Lutz, James Remar, Johnny Messner y Daniel Dae Kim.
No puede ser más omnipresente. Tiene a su favor y también es un gran defecto, el que su estampa de chulito le sirve para hacer más cool cualquier proyecto, pero por eso mismo cuesta que se le tome demasiado en serio.

2011 - The Killing Game
2010 - The Other Guys
2010 - Iron Man 2
2010 - Unthinkable
2009 - Mother and Child
2008 - The Spirit
2008 - Soul Men
2008 - Lakeview Terrace
2008 - Iron Man
2008 - Gospel Hill
2008 - Jumper
2007 - Cleaner
2007 _ 1408
2007 - Resurrecting the Champ
2006 - Home of the Brave
2006 - Black Snake Moan
2006 - Snakes on a Plane
2006 - Freedomland
2005 - The Man
2005 - Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith
2005 - xXx: State of the Union
2005 - Coach Carter
2004 - Kill Bill: Vol. 2
2004 - Twisted
2004 - Country of My Skull
2003 - S.W.A.T.
2003 - Basic
2002 - xXx
2002 - No Good Deed
2002 - Star Wars: Episode II - Attack of the Clones
2002 - Changing Lanes
2001 - The 51st State
2001 - The Caveman's Valentine
2000 - Unbreakable
2000 - Shaft
2000 - Rules of Engagement
1999 - Deep Blue Sea
1999 - Star Wars: Episode I - The Phantom Menace
1998 - Le Violon Rouge

1998 - The Negotiator
1998 - Out of Sight
1998 - Sphere
1997 - Jackie Brown

1997 - Eve's Bayou
1997 - One Eight Seven
1996 - The Long Kiss Goodnight
1996 - A Time to Kill
1996 - Trees Lounge
1996 - The Great White Hype
1996 - Sydney
1995 - Die Hard: With a Vengeance
1995 - Kiss of Death
1995 - Losing Isaiah
1994 - The Search for One-eye Jimmy
1994 - The New Age
1994 - Pulp Fiction
1994 - Hail Caesar
1994 - Against the Wall (TV)
1994 - Assault at West Point: The Court-Martial of Johnson Whittaker (TV)
1994 - Fresh
1993 - True Romance
1993 - Jurassic Park

1993 - Menace II Society
1993 - Amos & Andrew
1993 - Loaded Weapon 1
1992 - "Ghostwriter" (Serie de TV)
1992 - Patriot Games
1992 - White Sands

1992 - Juice
1992 - Fathers & Sons
1992 - Jumpin' at the Boneyard
1991 - Dead and Alive: The Race for Gus Farace (TV)
1991 - Strictly Business
1991 - Johnny Suede
1991 - Jungle Fever
1990 - The Return of Superfly
1990 - Goodfellas
1990 - Mo' Better Blues

1990 - Betsy's Wedding
1990 - Def by Temptation
1990 - A Shock to the System
1990 - The Exorcist III
1989 - Sea of Love
1989 - Do the Right Thing

1989 - Dead Man Out (TV)
1988 - Coming to America
1988 - School Daze
1987 - Magic Sticks
1987 - Uncle Tom's Cabin (TV)
1981 - Ragtime
1978 - The Trial of the Moke (TV)
1977 - The Displaced Person (TV)
1972 - Together for Days

1 de junio de 2010

TINA FEY: cerebro, humor y sostén


Nacida el 18 de mayo de 1970
Upper Darby, Pennsylvania, USA
Mide 1,64

Elizabeth Stamatina Fey pintaba para ser reconocida solo por sus guiones, pero venció su inseguridad y saltó exitosamente al frente de la pantalla, lugar del que será difícil sacarla.
Una chica intelectual, ingresó a la Universidad de Virginia a estudiar Drama. En 1992 se mudó a Chicago, donde trabajó como recepcionista del YMCA de día y en la noche tomaba clases con The Second City Training Center, donde dio sus primeros pasos en el mundo del stand-up comedy. Después integró a un grupo de improvisación, en que conoció a Amy Poehler y Horatio Sanz (posteriores compañeros en "Saturday Night Live").

Como miembro de The Second City Training Center

En 1997 fue invitada a participar en el staff de escritores del programa humorístico "Saturday Night Live". Al año siguiente fue miembro del elenco estable de actores y también la promovieron a jefe de guionistas. Destacó como conductora del noticiero "Weekend Update" gracias a su sarcasmo feminista y afilados comentarios. Por ahí han pasado figuras como Darrell Hammond, Seth Meyers, Fred Armisen, Tim Meadows, Kevin Nealon, Jason Sudeikis, Bill Hader, Horatio Sanz, Phil Hartman, Will Forte, Chris Kattan, Maya Rudolph, Chris Parnell, Tracy Morgan, Amy Poehler, Will Ferrell, Andy Samberg, Rachel Dratch, Kristen Wiig, Dana Carvey, Jimmy Fallon, Mike Myers, David Spade, Molly Shannon, Victoria Jackson, Dennis Miller, Jane Curtin, Gilda Radner, Laraine Newman, Jan Hooks, Chris Farley, Norm MacDonald, Jon Lovitz, Cheri Oteri, Dan Aykroyd, Nora Dunn, Adam Sandler, John Belushi, Rob Schneider, Julia Sweeney, Bill Murray, Mark McKinney, Eddie Murphy, Chris Rock, Kate McKinnon, Julia Louis-Dreyfus, Chevy Chase, Brian Doyle-Murray, Jay Mohr, Harry Shearer, James Belushi, Michael McKean, Billy Crystal, Martin Short, Jenny Slate, David Koechner, Christine Ebersole, Chris Elliott, Siobhan Fallon, Robert Downey Jr., Christopher Guest, Randy Quaid, Sarah Silverman, Joan Cusack, Anthony Michael Hall, Janeane Garofalo, Damon Wayans, Charles Rocket, Ben Stiller, Michael Palin, Lily Tomlin y Penny Marshall.

"Saturday Night Live"

El 2001 se casó con Jeff Richmond, director de The Second City Training Center.

Con su esposo

El 2002 participó en la comedia "Martin & Orloff" haciendo un pequeño papel como actriz de un teatro que representaba a una mujer que iba a la peluquería y hablaba de suicidio, un tema que había intentado llevar a la práctica un experto en marketing que estaba empezando a volverse loco. Con Amy Poehler, David Cross, Rachel Dratch y Janeane Garofalo.

"Martin & Orloff"

El 2004 escribió el guión y se reservó un papel en la comedia "Mean Girls", haciendo de la despistada profesora de una adolescente criada en Africa y que tenía que acostumbrarse a la difícil selva escolar. Con Lindsay Lohan, Rachel McAdams, Tim Meadows, Amy Poehler, Lacey Chabert, Lizzy Caplan, Jonathan Bennett y Amanda Seyfried.

"Mean Girls"

En la comedia deportiva "Beer League" era la recepcionista de un gimnasio harta de los tipos sin cerebro. Con Ralph Macchio, Cara Buono, Seymour Cassel y Laurie Metcalf.

"Beer League"

Hacía de sí misma en la comedia dramática de Barry Levinson "Man of the Year" como presentadora del segmento "Weekend Update", en el que un comediante era elegido por error computacional como Presidente de la República. Con Robin Williams, Christopher Walken, Laura Linney, Jeff Goldblum y Amy Poehler.

"Man of the Year"

El 2006 llegó a un acuerdo con la NBC para realizar la sitcom "30 Rock". Basada en sus experiencias en "SNL", se asignó el papel de la guionista de un programa de TV que constantemente lidiaba con un nuevo jefe muy poco entendido en la materia. Se gastó mucho dinero en publicidad y en un comienzo tuvo un rating poco halagüeño, por lo que la cadena decidió cambiar su día de emisión y las cosas mejoraron, convirtiéndose en un bombazo de público y crítica. Tina y el show recibieron premios por montones (Globos de Oro y Emmys incluidos) y la actriz se consolidó como una de las comediantes más respetadas de la actualidad. Con Tracy Morgan, Jack McBrayer, Scott Adsit, Judah Friedlander, Alec Baldwin, Jane Krakowski, Chris Parnell, Rachel Dratch, Dean Winters, Elizabeth Banks, James Marsden, Will Forte, Jason Sudeikis, Cheyenne Jackson, Elaine Stritch, Will Arnett, Salma Hayek, Rip Torn, Jon Hamm, Julianne Moore, Steve Buscemi, Mary Steenburgen, Edie Falco, Jimmy Fallon, Matt Damon, John McEnroe, Michael Sheen, Kelsey Grammer, Emily Mortimer, Chloë Grace Moretz, Alan Alda, Patti LuPone, Margaret Cho, Megan Mullally, Ice-T y Will Ferrell.

"30 Rock"

Durante la tercera sesión de "30 Rock" volvió triunfalmente a "SNL" para encarnar el personaje de la candidata a la vicepresidencia, Sarah Palin, debido a su extraordinaria semejanza (y a que la Palin es un GRAN personaje...).

Como Sarah Palin

El 2008 protagonizó la comedia romántica "Baby Mama". Era una estructurada ejecutiva que, sabiendo que la edad fértil se le estaba pasando y que tenía una oportunidad en un millón de quedar embarazada, decidía contratar un vientre de alquiler que no tenía dónde vivir y que le desorganizaba la existencia. Con Amy Poehler, Greg Kinnear, Dax Shepard, Romany Malco, Sigourney Weaver, Steve Martin, Maura Tierney, Stephen Mailer, Holland Taylor, James Rebhorn, Denis O'Hare, Will Forte, Fred Armisen, Siobhan Fallon y Thomas McCarthy.

"Baby Mama"

En la comedia de fantasía "The Invention of Lying" era la secretaria de un hombre que alcanzaba rápidamente el éxito debido a que era el único que podía mentir, por lo que podía engañar a todo el mundo, menos a la mujer que amaba. Con Ricky Gervais, Jennifer Garner, Jonah Hill, Jeffrey Tambor, Fionnula Flanagan, Rob Lowe, Ruben Santiago-Hudson, Martin Starr, Jason Bateman, Christopher Guest, Philip Seymour Hoffman y Edward Norton.

"The Invention of Lying"

En la comedia de Shawn Levy, "Date Night", era una mujer que iba a un restaurante con su marido esperando terminar con el aburrimiento de sus vidas, y lo conseguían, ya que eran confundidos con dos ladrones de guante blanco a quienes querían asesinar. Con Steve Carell, Mark Wahlberg, Taraji P. Henson, William Fichtner, Leighton Meester, Kristen Wiig, Mark Ruffalo, James Franco, Mila Kunis y Ray Liotta.

"Date Night"

En la comedia dramática romántica de Paul Weitz "Admission" era miembro del equipo de admisión de la Universidad de Princeton que viajaba a una granja escuela donde podía estar el hijo que dio en adopción cuando era muy joven. Con Gloria Reuben, Paul Rudd, Wallace Shawn, Sarita Choudhury, Michael Sheen, Lily Tomlin, Sonya Walger y Olek Krupa.

"Admission"

En la comedia "Anchorman 2: The Legend Continues" era la reportera del programa de chismes de famosos Entertainment Tonight, a comienzos de los ochenta. Con Will Ferrell, Steve Carell, Paul Rudd, David Koechner, Christina Applegate, Dylan Baker, James Marsden, Greg Kinnear, Kristen Wiig, Fred Willard, Chris Parnell, Harrison Ford, Sacha Baron Cohen, Marion Cotillard, Will Smith, Kirsten Dunst, Jim Carrey, Liam Neeson, Amy Poehler, John C. Reilly, Vince Vaughn y Kanye West.

"Anchorman 2: The Legend Continues"

En la comedia de aventuras "Muppets Most Wanted" era la guardia de prisión de un gulag ruso hasta donde llegaba la Rana René (o Gustavo o Kermit...). Con Ricky Gervais, Ty Burrell, Hugh Bonneville, Sean Combs, Mackenzie Crook, Céline Dion, Lady Gaga, Zach Galifianakis, Josh Groban, Salma Hayek, Tom Hiddleston, Tom Hollander, Toby Jones, Frank Langella, Ray Liotta, James McAvoy, Chloë Grace Moretz, Usher Raymond, Miranda Richardson, Saoirse Ronan, Til Schweiger, Russell Tovey, Danny Trejo, Stanley Tucci, Christoph Waltz y Dexter Fletcher.

"Muppets Most Wanted"

En la comedia dramática de Shawn Levy "This Is Where I Leave You" era una de los hijos que de mala gana aceptaba la última condición de su padre antes de morir: que todos vivan en la casa familiar durante una semana. Con Jason Bateman, Jane Fonda, Adam Driver, Rose Byrne, Corey Stoll, Kathryn Hahn, Connie Britton, Timothy Olyphant, Dax Shepard, Debra Monk, Abigail Spencer y Ben Schwartz.

"This Is Where I Leave You"

Es la creadora de la serie de Netflix "Unbreakable Kimmy Schmidt", acerca de una chica que ve la luz tras quince años de estar encerrada bajo tierra. Tina también se reservó un pequeño papel como abogada. Con Ellie Kemper, Jane Krakowski, Tituss Burgess, Carol Kane, Jon Hamm y Tim Blake Nelson.

"Unbreakable Kimmy Schmidt"

En la comedia "Sisters" es una de las dos hermanas que deciden hacer una última gran fiesta en la casa que sus padres van a vender. Con Amy Poehler, John Leguizamo, Maya Rudolph, John Cena, Kate McKinnon, James Brolin y Heather Matarazzo.

"Sisters"

Lo último que ha filmado es la comedia bélica "Fun House", donde es una periodista que cubre las guerras en Afganistán y Pakistán. Con Margot Robbie, Martin Freeman, Billy Bob Thornton, Josh Charles y Alfred Molina.
Está pasando por un momento insuperable y de seguro no se va a dejar enceguecer por las luces que le rodean, ya que es un ser inteligente y que tiene la rara habilidad de ser graciosa.

2016 - Fun House
2015 - Sisters
2015 - Unbreakable Kimmy Schmidt (Serie de TV)
2014 - This Is Where I Leave You
2014 - Muppets Most Wanted
2013 - Anchorman 2: The Legend Continues
2013 - Admission
2010 - Date Night
2009 - The Invention of Lying
2008 - Baby Mama
2006 - 2013 - 30 Rock (Serie de TV)
2006 - Man of the Year
2006 - Beer League
2004 - Mean Girls
2002 - Martin & Orloff
1998 - 2010 - Saturday Night Live (Show TV)