01 agosto 2011

JONATHAN RHYS MEYERS: talento desbordado


Nacido el 27 de julio de 1977
Dublin, Ireland
Mide 1,78

Tiene la estampa del ídolo trágico, intenso, sin límites, salvajemente atractivo. Nacido como Jonathan Michael Francis O'Keeffe, se fue a vivir con su madre y sus tres hermanos cuando el padre abandonó el hogar. A los 15 años fue expulsado del colegio y se puso a trabajar haciendo mini estafas en las calles. Un director de casting se topó con él y le impulsó a presentarse en la audición para un papel en la cinta "The War of the Buttons". No quedó, pero lo seleccionaron para participar en un comercial de Knorr soup.
En 1994 tuvo un pequeñísimo papel en la comedia dramática "A Man of No Importance", acerca de un conductor de autobús con ambiciones de convertirse en un gran actor. Con Albert Finney, Brenda Fricker, Michael Gambon, Tara Fitzgerald, Rufus Sewell y Patrick Malahide.
En la comedia de terror "The Killer Tong" era un poodle convertido en drag queen gracias a la llegada de alienígenas. Con Melinda Clarke y Robert Englund.
En el biopic de Neil Jordan "Michael Collins" hizo del asesino del homónimo líder revolucionario irlandés. Con Ian Hart, Julia Roberts, Liam Neeson, Aidan Quinn, Alan Rickman, Stephen Rea, Brendan Gleeson, Gerard McSorley y Charles Dance.
Su primer protagónico fue en el drama de misterio de 1996 "The Disappearance of Finbar", haciendo de un chico irlandés que un día se iba sin dejar rastros y reaparecía años después en Suecia. Con Colin Farrell.
En el drama histórico para la TV "Samson and Delilah" hacía del fornido Sansón a los 14 años. Con Eric Thal, Elizabeth Hurley, Michael Gambon, Dennis Hopper, Diana Rigg, Debora Caprioglio y Alessandro Gassman.
Su primera experiencia made in USA fue en el drama de acción criminal "The Maker", donde era un jovencito que era introducido en el mundo del hampa por su recién aparecido hermano mayor. Con Matthew Modine, Mary-Louise Parker, Fairuza Balk, Michael Madsen y Jesse Borrego.
En el drama musical "Telling Lies in America" era uno de los estudiantes que atormentaba a un adolescente de los años 60 que idolatraba a un radio DJ. Con Kevin Bacon, Brad Renfro, Maximilian Schell, Calista Flockhart y Luke Wilson.
En el drama romántico "The Governess" era un jovencito decimonónico que competía con su millonario padre por el amor de una institutriz. Con Minnie Driver y Tom Wilkinson.
Se dio a conocer más globalmente gracias al drama musical de Todd Haynes "Velvet Goldmine", haciendo de una estrella del glam rock perversamente enamorado de otro cantante tan vanidoso y egomaniaco como él. Con Ewan McGregor, Christian Bale, Toni Collette (su novia en ese momento) y Eddie Izzard.
En el drama "The Tribe" era miembro de un grupo de hedonistas que cautivaban a un funcionario encargado de echarlos de la casa que habitaban ilegalmente. Con Joely Richardson, Jeremy Northam, Anna Friel, Laura Fraser, Julian Rhind-Tutt y Rupert Penry-Jones.
En el thriller romántico de Michael Radford "B. Monkey" era el joven novio y socio criminal de un ladrón de armas drogadicto. Con Asia Argento, Jared Harris, Rupert Everett, Ian Hart, Marc Warren, Camilo Gallardo, Vincent Regan y Eddie Marsan.
En el drama de Mike Figgis "The Loss of Sexual Innocence" era un adolescente que se iniciaba sexualmente con una mujer mayor. Con Julian Sands, Saffron Burrows, Stefano Dionisi, Kelly Macdonald, Gina McKee, Bernard Hill, Rossy de Palma, Justin Chadwick y Linda Evangelista.
En el drama bélico romántico de Ang Lee "Ride with the Devil" era un sádico soldado sureño durante la guerra civil. Con Tobey Maguire, Skeet Ulrich, James Caviezel, Simon Baker, Tom Guiry, Jonathan Brandis, Jeffrey Wright, Celia Weston, Amber Griffith, Mark Ruffalo, Stephen Mailer, Jewel Kilcher, Margo Martindale y Tom Wilkinson.
En el polémico drama histórica de Julie Taymor basado en la obra de Shakespeare "Titus" era Chiron, un joven perverso envuelto en la pelea entre su esclava madre y el general Tito Andrónico. Con Anthony Hopkins, Jessica Lange, Raz Degan, Matthew Rhys, Harry Lennix, Angus Macfadyen, Kenny Doughty, Alan Cumming, James Frain, Colm Feore, Geraldine McEwan y Laura Fraser.
El 2000 participó en la miniserie "Gormenghast" haciendo de un ambicioso aprendiz de cocina de un castillo que intentaba conquistar a la niña del feudo. Con Celia Imrie, Christopher Lee, Fiona Shaw, Zoë Wanamaker, Stephen Fry y Richard Griffiths.
En el thriller "Happy Now" hacía una suerte de cameo como amigo rarito de un adolescente que ocultaba la accidental muerte de su novia. Con Ioan Gruffudd, Susan Lynch, Om Puri, Emmy Rossum, Paddy Considine y Richard Coyle.
En el drama "Prozac Nation" era el chico que iniciaba sexualmente a una estudiante de Harvard con depresión. Con Christina Ricci, Jason Biggs, Anne Heche, Michelle Williams, Jessica Lange, Ian Tracey y Lou Reed.
En el thriller "Tangled" era un chico enamorado de la amada de su mejor amigo, por lo que la relación entre todos se resquebrajaba violentamente. Con Rachael Leigh Cook, Shawn Hatosy, Estella Warren y Lorraine Bracco.
En el drama para la TV de Alfonso Arau "The Magnificent Ambersons" era un niñato millonario perteneciente a una familia tradicional y horrorizado con la idea de que su madre contraiga nupcias con un empresario. Con Madeleine Stowe, Bruce Greenwood, Gretchen Mol, Jennifer Tilly y James Cromwell.
En la exitosa comedia deportiva de Gurinder Chadha "Bend It Like Beckham" era el entrenador e interés romántico de una chica de origen indio que quería ser jugadora de fútbol. Con Parminder Nagra, Keira Knightley, Archie Panjabi y Juliet Stevenson.
En el drama de acción "The Tesseract" era un paranoico vendedor de drogas que se encontraba en un hotel en Bangkok para hacer contacto con un poderoso lord. Con Saskia Reeves.
En la cinta de horror "Octane" era el líder de una secta juvenil aficionada a las drogas, la sangre y el sexo. Con Madeleine Stowe, Norman Reedus, Bijou Phillips y Mischa Barton.
En el drama criminal "I'll Sleep When I'm Dead" era otro traficante de drogas que se suicidaba tras ser violentado y cuyo hermano intentaba cobrar venganza. Con Clive Owen, Charlotte Rampling y Malcolm McDowell.
En el drama de aventuras "The Emperor's Wife" era el chamberlán que ayudaba a un emperador a encontrar la mujer adecuada con la que concebir hijos. Con Max Beesley, Rosana Pastor y Leticia Dolera.
En el drama histórico televisivo de Andrey Konchalovskiy "The Lion in Winter" era un joven rey de Francia que planeaba destronar a un enfermo Henry II. Con Glenn Close, Andrew Howard y Patrick Stewart.
En el drama romántico de Mira Nair "Vanity Fair" era un oficial que se ennoviaba con la mejor amiga de una chica de escasos recursos que soñaba con trepar socialmente en Londres. Con Gabriel Byrne, Reese Witherspoon, Romola Garai, Rhys Ifans, Bob Hoskins, Geraldine McEwan, Eileen Atkins, James Purefoy, Jim Broadbent y Camilla Rutherford.
En el biopic de Oliver Stone "Alexander" era Cassander, compañero de batallas de Alejandro Magno y también uno de los principales detractores. Un papel muy pequeñito que no le hacía honor a su trayectoria. Con Colin Farrell, Angelina Jolie, Val Kilmer, Anthony Hopkins, Jared Leto, Rosario Dawson, Gary Stretch, Neil Jackson, Raz Degan, Christopher Plummer y Stéphane Ferrara.
Protagonizó el biopic televisivo "Elvis", haciendo del rey del rock & roll, lo que le llevó a obtener el Globo de Oro al mejor actor. Con Randy Quaid, Rose McGowan, Tim Guinee, Jack Noseworthy, Robert Patrick y Camryn Manheim.
Woody Allen le hizo el favor de su vida al seleccionarlo para el estupendo drama romántico "Match Point", donde daba vida a un entrenador de tenis que encontraba la forma ideal de subir socialmente casándose con una educada señorita, pero que se sentía atraído por una norteamericana que llegaba a revolver su gallinero mental. Con Matthew Goode, Brian Cox, Emily Mortimer, Scarlett Johansson, Rupert Penry-Jones, Ewen Bremner y James Nesbitt.
En la peli de aventuras de J.J. Abrams "Mission: Impossible III" era parte del equipo del agente especial Ethan Hunt, quienes llevaban a cabo una aparatoso operativo de rescate. Nuevo papel pequeñísimo en una gran producción. Con Tom Cruise, Philip Seymour Hoffman, Ving Rhames, Billy Crudup, Michelle Monaghan, Keri Russell, Maggie Q, Simon Pegg, Eddie Marsan, Laurence Fishburne, Greg Grunberg, Aaron Paul y Sean O'Bryan.
El 2006 comenzó a ser el rostro oficial de una colección de Versace y al año siguiente de Hugo Boss.
En el edulcorado drama romántico musical "August Rush" era un cantante inglés que tenía una noche de pasión con una cellista norteamericana sin enterarse que de esa jornada iba a surgir un pequeño obsesionado con los sonidos. Con Freddie Highmore, Keri Russell, Terrence Howard, Robin Williams, William Sadler, Mykelti Williamson y Alex O'Loughlin.
Entre el 2007 y el 2010 protagonizó la serie "The Tudors" haciendo de una versión bastante más atractiva pero igual de vil del rey Enrique VIII. Una actuación que le valió el apoyo de la crítica. Con Henry Cavill, James Frain, Sarah Bolger, Natalie Dormer, Maria Doyle Kennedy, Simon Ward, Jeremy Northam, Sam Neill, Callum Blue, Henry Czerny, Hans Matheson, Peter O'Toole, Kris Holden-Ried, Gabrielle Anwar, Lothaire Bluteau, Joss Stone, Joely Richardson, Max von Sydow y Gerard McSorley.
En el drama bélico de Roger Spottiswoode "The Children of Huang Shi" era un periodista inglés que llegaba a China durante la ocupación japonesa de los años 30. Con Radha Mitchell, Yun-Fat Chow, Michelle Yeoh y David Wenham.
En el thriller de comedia "A Film with Me in It" hacía del actor que interpretaba al protagonista de la película -un actor con mala suerte-, en un juego de cine dentro del cine. Con Keith Allen, Neil Jordan y Hugh O'Conor.
En el desaprovechado thriller "Shelter" era un hombre con personalidad múltiple, una de las cuales era la de un asesino en serie. Con Julianne Moore, Jeffrey DeMunn y Frances Conroy.
En la insoportable cinta de acción "From Paris with Love" era un agente del gobierno francés a quien le asignaban un lunático partner para desbaratar una misión terrorista. Con John Travolta, Kasia Smutniak, Luc Besson y Kelly Preston.
El 2007 fue arrestado en el aeropuesto de Dublín por estar bajo los efectos del alcohol, problemas que se arrastran hasta ahora. En junio del 2011 el diario The Sun publicó que había intentado suicidarse con medicamentos. Al parecer demonios internos le han atormentado desde la infancia, pese a los variados tratamientos a los que se ha sometido.
En el drama de Rodrigo García "Albert Nobbs" era un juerguista pintor que se alojaba en un hotel de la Irlanda del 1800 donde trabajaba un mayordomo que en realidad era una mujer disfrazada. Con Mia Wasikowska, Aaron Taylor-Johnson, Brendan Gleeson, Glenn Close, Janet McTeer, Maria Doyle Kennedy, Pauline Collins y Brenda Fricker.
En el drama romántico "Belle du Seigneur", hacía de un funcionario judío que se enamoraba de la mujer de un empleado protestante. Con Marianne Faithfull.
Tiene muchas cualidades para ser una estrella, pero también los peores defectos. 

2012 - Belle du Seigneur
2011 - Albert Nobbs
2010 - From Paris with Love
2010 - Shelter

2008 - A Film with Me in It
2008 - The Children of Huang Shi
2007 - 2010 - The Tudors (Serie de TV)
2007 - August Rush
2006 - Mission: Impossible III
2005 - Match Point
2005 - Elvis (TV)
2004 - Alexander
2004 - Vanity Fair

2003 - The Lion in Winter (TV)
2003 - The Emperor's Wife
2003 - I'll Sleep When I'm Dead
2003 - Octane
2003 - The Tesseract
2002 - Bend It Like Beckham
2002 - The Magnificent Ambersons (TV)
2001 - Tangled
2001 - Prozac Nation
2001 - Happy Now
2000 - Gormenghast (Miniserie)
1999 - Titus
1999 - Ride with the Devil
1999 - The Loss of Sexual Innocence

1998 - B. Monkey
1998 - The Tribe
1998 - Velvet Goldmine
1998 - The Governess
1997 - Telling Lies in America
1997 - The Maker

1996 - Samson and Delilah (TV)
1996 - The Disappearance of Finbar
1996 - Michael Collins
1996 - The Killer Tong
1994 - A Man of No Importance