08 octubre 2011

JULIA STILES: la nueva musa de Shakespeare


Nacida el 28 de marzo de 1981
New York City, New York, USA
Mide 1,73

Tiene rasgos perfectos para ser la antiheroína, que son los roles que mejor representa, ya que no es una belleza al uso, puede ser muy bruta y tiene aspecto de chiquilla de lo más normal.
Hija de un hombre de negocios y de una artista, Julia creció en un ambiente librepensante, tomando desde temprana edad clases de danza. A los once años, y sin tener entrenamiento previo, le escribió a un director de teatro diciendo que podía actuar en su próxima obra, y la jugada le salió bien. No sería la única misiva que enviaría, ya que solía escribir a las autoridades denunciando cualquier hecho que le pareciera indigno de una sociedad moderna.
Tras aparecer en la serie "Ghostwriter", tuvo un papel sin texto en el drama romántico "I Love You, I Love You Not". Era la amiga de la infancia de una chica judía durante el holocausto. Con Jeanne Moreau, Claire Danes, Jude Law, James Van Der Beek y Robert Sean Leonard.
En el aburridísimo drama criminal de Alan J. Pakula "The Devil's Own" era la hija de un policía neoyorkino que llevaba a su casa a un agradable irlandés, sin saber que se trataba de un miembro del IRA. Con Harrison Ford, Brad Pitt, Margaret Colin, Rubén Blades, Treat Williams, Natascha McElhone y David O'Hara.
En el drama para la TV "Before Women Had Wings" hacía de la adolescente hija de una mujer alcohólica. Con Oprah Winfrey, Ellen Barkin, Tina Majorino, John Savage, Burt Young y William Lee Scott.
Se lució en el thriller indie "Wicked" haciendo de una psicótica chiquilla que asesinaba a su madre e intentaba seducir a su padre. Con William R. Moses, Chelsea Field y Patrick Muldoon.
En la comedia familiar de M. Night Shyamalan "Wide Awake" era la hermana mayor de un niño de diez años que intentaba averiguar dónde se había ido su fallecido abuelo. Con Joseph Cross, Dana Delany, Denis Leary, Robert Loggia, Rosie O'Donnell, Camryn Manheim y Dan Lauria.
En el drama para la TV "The '60s" era una nena embarazada que se mudaba a San Francisco a vivir en una comunidad hippie. Con Josh Hamilton, Jerry O'Connell, Jeremy Sisto, Jordana Brewster, Bill Smitrovich, Donovan Leitch, David Alan Grier, Charles S. Dutton, Marc Blucas y Rosanna Arquette.
Saltó a la fama con la comedia romántica "10 Things I Hate About You", haciendo de una marimacha fierecilla domada actual cuya hermana contrataba al matón de la escuela para que la seduzca. Con Joseph Gordon-Levitt (su novio de la época), Heath Ledger, Larisa Oleynik, David Krumholtz, Andrew Keegan, Gabrielle Union, Larry Miller, Daryl Mitchell y Allison Janney.
En la intrascendente comedia romántica "Down to You" era una estudiante de arte que se enamoraba de un chef y que por niñerías lo dejaba para irse a San Francisco. Con Freddie Prinze Jr., Selma Blair, Shawn Hatosy, Zak Orth, Ashton Kutcher, Rosario Dawson, Henry Winkler, Jimmy Kimmel y Mark Blum.
En el drama romántico de Michael Almereyda "Hamlet" era Ophelia, la nena ahora enamorada del heredero de una mega corporación y que... bueno, ya saben. Con Ethan Hawke, Kyle MacLachlan, Diane Venora, Sam Shepard, Bill Murray, Liev Schreiber, Steve Zahn, Jeffrey Wright, Paul Bartel, Casey Affleck, Tim Blake Nelson y Larry Fessenden.
En la comedia dramática de David Mamet "State and Main" era la joven camarera de un pueblo que seducía a un maduro actor aficionado a las adolescentes. Con Clark Gregg, Rebecca Pidgeon, Matt Malloy, Charles Durning, Patti LuPone, Jordan Lage, William H. Macy, Philip Seymour Hoffman, Alec Baldwin, Sarah Jessica Parker, David Paymer y John Krasinski.
Bastante éxito tuvo también con el drama romántico musical "Save the Last Dance", haciendo de una estudiante profesional de ballet que se enamoraba de un chico negro del Bronx casi criminal y apasionado de los bailes callejeros. Con Sean Patrick Thomas, Kerry Washington y Terry Kinney.
En el thriller "The Business of Strangers" era una ejecutiva en alza que tenía un cara a cara con una CEO tan o más perra que ella. Con Stockard Channing y Frederick Weller.
En el drama romántico teen de Tim Blake Nelson "O" era la hija de uno de los directores de un exclusivo colegio y novia de la estrella del equipo de básquetbol, un chico de color cuyo mejor amigo iniciaba un plan para despertar sus celos. Con Mekhi Phifer, Josh Hartnett, Andrew Keegan, Rain Phoenix, Martin Sheen y John Heard.
El 2000 se matriculó en Literatura en la Universidad de Columbia, por lo que estuvo un tiempo alejada de los escenarios.
El 2002 volvió con un pequeño rol en la cinta de acción de Doug Liman "The Bourne Identity", haciendo de una operaria de la CIA que ayudaba a dar con el paradero de un ex agente amnésico que buscaba saber acerca de su violento pasado. Con Matt Damon, Franka Potente, Chris Cooper, Clive Owen, Brian Cox, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Gabriel Mann, Walton Goggins y Josh Hamilton.
En la comedia romántica "A Guy Thing" era un desastre de chica que se acostaba con el novio de su prima durante su despedida de soltero, lo que ocasionaba que el chico empezara a cuestionarse su decisión. Con Jason Lee, Selma Blair, James Brolin, Shawn Hatosy, Lochlyn Munro, Diana Scarwid, David Koechner, Julie Hagerty y Larry Miller.
En la comedia romántica de Marleen Gorris "Carolina" era una chica que intentaba vivir una existencia normal pese a que se había criado en un ambiente muy poco convencional. Con Shirley MacLaine, Alessandro Nivola, Randy Quaid, Edward Atterton, Azura Skye, Mika Boorem, Jennifer Coolidge, Alan Thicke, John Capodice y Barbara Eden.
En el sosísimo drama romántico de Mike Newell "Mona Lisa Smile" era una estudiante de la década del 50 que se debatía entre estudiar en Yale o convertirse en una sumisa dueña de casa. Con Julia Roberts, Kirsten Dunst, Maggie Gyllenhaal, Ginnifer Goodwin, Dominic West, Juliet Stevenson, Marcia Gay Harden, John Slattery, Topher Grace, Jordan Bridges y Aleksa Palladino.
En la comedia romántica de Martha Coolidge "The Prince & Me" era una estudiante de Wisconsin con la que quedaba prendado el príncipe de Dinamarca, el que se refugiaba en dicho lugar para escapar de sus obligaciones monacales. Con Luke Mably, Ben Miller, Miranda Richardson y James Fox.
En "The Bourne Supremacy" de Paul Greengrass su papel crecía un poco, siendo víctima de la coacción del ex espía y de la sospecha de sus jefes de que era una traidora. Con Matt Damon, Franka Potente, Brian Cox, Karl Urban, Gabriel Mann, Joan Allen, Marton Csokas, Michelle Monaghan, Tomas Arana y Chris Cooper.
En el thriller "Edmond" era una camarera que se enredaba con un hombre de negocios hastiado de la vida ejecutiva. Con William H. Macy, Rebecca Pidgeon, Joe Mantegna, Denise Richards, Bai Ling, Debi Mazar, Mena Suvari, Jeffrey Combs, George Wendt, Dylan Walsh y Bokeem Woodbine.
En el drama "A Little Trip to Heaven" era la beneficiada de un seguro de vida a la que investigaba un liquidador quisquilloso. Con Peter Coyote, Forest Whitaker, Jeremy Renner, Alfred Harmsworth y Phyllida Law.
En la cinta de horror "The Omen" era la esposa de un diplomático que no se enteraba de que su marido había cambiado a su hijo nonato por el mismísimo anticristo. Con Liev Schreiber, David Thewlis, Pete Postlethwaite, Mia Farrow y Michael Gambon.
Por fin tuvo mayor protagonismo en "The Bourne Ultimatum", esta vez ayudando al agente amnésico a resolver los misterios de su vida. Con Matt Damon, David Strathairn, Scott Glenn, Paddy Considine, Édgar Ramírez, Albert Finney, Joan Allen y Daniel Brühl.
En el drama "Gospel Hill" era una joven profesora que llegaba a un pueblo dividido por el odio racial. Con Adam Baldwin, Angela Bassett, Tom Bower, Chris Ellis, Giancarlo Esposito, Danny Glover, Samuel L. Jackson, Nia Long y RZA.
En el thriller "The Cry of the Owl" era una mujer que se sentía atraída por un desconocido que la acechaba. Con Paddy Considine.
El 2010 fue parte de la aclamada serie "Dexter", haciendo del perverso objeto del deseo del asesino serial protagonista. Fue nominada al Globo de Oro como actriz secundaria. Por ahí han pasado Michael C. Hall, Jennifer Carpenter, Lauren Vélez, David Zayas, James Remar, Julie Benz, Desmond Harrington, Keith Carradine, Jimmy Smits, Colin Hanks, John Lithgow, Edward James Olmos, Peter Weller, Maria Doyle Kennedy, Christian Camargo, Mark Pellegrino, Jonny Lee Miller, Mos Def, Anne Ramsay, Jesse Borrego, Margo Martindale, JoBeth Williams, Adam Harrington y Rudolf Martin.
En la comedia "It's a Disaster" era una chica que le presentaba su novia a sus mejores amigas justo en el momento en que un desastre amenazaba con terminar con el mundo. Con David CrossAmerica Ferrera.
En el drama "Between Us" hacía de una mujer que mostraba sus garras frente a su amiga del colegio cuando se encontraban junto a sus respectivas parejas para revivir los felices momentos de antaño. Con Melissa George y Taye Diggs.
En la comedia de David O. Russell, "The Silver Linings Playbook", hacía de la estricta hermana de una alocada nena que había perdido a su marido y que buscaba consuelo en un chico recién salido de una institución psiquiátrica. Con Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Bradley Cooper, Chris Tucker y Jacki Weaver.


2012 - The Silver Linings Playbook
2012 - Between Us
2012 - It's a Disaster
2010 - Dexter (serie de TV)
2009 - The Cry of the Owl
2008 - Gospel Hill
2007 - The Bourne Ultimatum
2006 - The Omen
2005 - A Little Trip to Heaven
2005 - Edmond
2004 - The Bourne Supremacy
2004 - The Prince & Me
2003 - Mona Lisa Smile
2003 - Carolina
2003 - A Guy Thing
2002 - The Bourne Identity
2001 - O
2001 - The Business of Strangers
2001 - Save the Last Dance
2000 - State and Main
2000 - Hamlet
2000 - Down to You
1999 - 10 Things I Hate About You
1999 - The '60s (TV)
1998 - Wide Awake
1998 - Wicked
1997 - Before Women Had Wings (TV)
1997 - The Devil's Own
1996 - I Love You, I Love You Not