24 de enero de 2017

ACADEMY AWARDS 2017

MEJOR ACTOR PROTAGÓNICO

Casey Affleck - Manchester by the Sea

Andrew Garfield - Hacksaw Ridge

Ryan Gosling - La La Land

Viggo Mortensen - Captain Fantastic


MEJOR ACTRIZ PROTAGÓNICA

Natalie Portman - Jackie

Emma Stone - La La Land

Meryl Streep - Florence Foster Jenkins

Ruth Negga - Loving

Isabelle Huppert - Elle

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Mahershala Ali - Moonlight

Jeff Bridges - Hell or High Water

Lucas Hedges - Manchester by the Sea

Dev Patel - Lion

Michael Shannon - Nocturnal Animals

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Viola Davis - Fences

Naomie Harris - Moonlight


Octavia Spencer - Hidden Figures

Michelle Williams - Manchester by the Sea

23 de enero de 2017

MAHERSHALA ALI: con status de grandeza


Nacido el 16 de febrero de 1974
Oakland, California, USA
Mide 1,87

Mahershalalhashbaz Gilmore emergió de pronto dentro del panorama hollywoodense y no parece que vaya ser fácil dejarlo ir porque muestra un status y un tempo actoral únicos.
Educado cristiano por su madre, una ministra, después se convirtió al Islam. Estudió un programa de actuación en la New York University animado por su padre, un actor que musicales de Broadway.
Por esa época también se casó con Amatus Sami-Karim.

Con su esposa

El 2001 tuvo su primera aproximación actoral (pagada) en la serie "Crossing Jordan", haciendo de un médico a quien poca gracia le hacían las intervenciones de una colega forense en la investigación de casos a través del examen de los cadáveres. Con Jill Hennessy, Miguel Ferrer, Kathryn Hahn, Jerry O'Connell, Ken Howard, Ivan Sergei, Leslie Bibb, Brooke Smith, Lorraine Toussaint, Wallace Shawn, Jeffrey Donovan, Michael T. Weiss, D.W. Moffett, Shailene Woodley, Josh Duhamel y Tamlyn Tomita.

"Crossing Jordan"

Después tendría un papel importante en la serie "Threat Matrix". Era un genio de la informática que interceptaba comunicaciones para la unidad antiterrorista del gobierno estadounidense. Con James Denton, Kelly Rutherford, Melora Walters, Lorraine Toussaint y Kelly Hu.

"Threat Matrix"

Se hizo mucho más conocido gracias a la serie "The 4400". Era uno piloto que participó en la Guerra de Corea y que volvía de una abducción con el poder de la telequinesis. Con Chad Faust, Billy Campbell, Karina Lombard, Jeffrey Combs, Peter Coyote, Garret Dillahunt, Natasha Gregson Wagner, Ian Tracey y Tom Verica.

"The 4400"

En el eterno drama de David Fincher, "The Curious Case of Benjamin Button", era el padre adoptivo de un chico que nació viejo y a medida que pasaba el tiempo rejuvenecía. Con Cate Blanchett, Brad Pitt, Julia Ormond, Elias Koteas, Jason Flemyng, Taraji P. Henson, Phyllis Somerville, Elle Fanning, Jared Harris, Richmond Arquette, Josh Stewart, Tilda Swinton y Joel Bissonnette.

"The Curious Case of Benjamin Button"

En el drama criminal "Crossing Over" era un detective que investigaba casos de abusos en inmigración. Con Harrison Ford, Ray Liotta, Ashley Judd, Jim Sturgess, Cliff Curtis, Alice Braga, Alice Eve, Jacqueline Obradors, Lizzy Caplan, Josh Gad y Michael Cudlitz.

"Crossing Over"

En el drama biográfico para la TV "The Wronged Man" era un padre acusado de violar a una chica del barrio. Con Julia Ormond.

"The Wronged Man"

En la cinta de acción y ciencia ficción "Predators" era un soldado de un escuadrón de la muerte de Sierra Leona que se veía inserto en la lucha contra extraterrestres en medio de la selva. Con Adrien Brody, Topher Grace, Alice Braga, Walton Goggins, Laurence Fishburne y Danny Trejo.

"Predators"

Estuvo en seis episodios de la serie "Treme". Era un investigador contratado para resolver una muerte ocurrida en Nueva Orleans tras el paso del Huracán Katrina. Con Khandi Alexander, Rob Brown, Kim Dickens, Melissa Leo, Clarke Peters, Wendell Pierce, Steve Zahn, Michiel Huisman, David Morse, Jon Seda, John Goodman, Sam Robards, James Ransone, Jim True-Frost, Yul Vazquez, Derek Cecil, Danai Gurira, Ned Bellamy, Yolonda Ross, Victor Slezak y Anthony Anderson.

"Treme"

Estuvo en doce capítulos de la serie "Alphas". Era el jefe de una unidad táctica del Departamento de Defensa que procuraba controlar a delincuentes con habilidades sobrehumanas. Con David Strathairn, John Pyper-Ferguson y Lauren Holly.

"Alphas"

En el intrascendente drama criminal "The Place Beyond the Pines" era un hombre que intentaba prohibir acercarse a su hogar al verdadero padre del hijo de su novia. Con Ryan Gosling, Eva Mendes, Ben Mendelsohn, Bradley Cooper, Rose Byrne, Robert Clohessy, Bruce Greenwood, Ray Liotta, Emory Cohen y Dane DeHaan.

"The Place Beyond the Pines"

En el drama criminal de John Sayles, "Go for Sisters", era un defensor público que le anunciaba a su amante, una oficial de libertad condicional, que volvía con su esposa. Con LisaGay Hamilton, Edward James Olmos, Yolonda Ross, Harold Perrineau, Brent Jennings, Isaiah Washington, Jesse Borrego, Hector Elizondo y Jacob Vargas.

"Go for Sisters"

En la maravillosa serie de Netflix, "House of Cards", hace de Remy Danton, exsecretario de prensa del actual presidente que se pasa al lado del lobby y a la moral flexible de hacer negocios. Con Kevin Spacey, Robin Wright, Michael Kelly, Nathan Darrow, Derek Cecil, Molly Parker, Michel Gill, Jayne Atkinson, Elizabeth Marvel, Rachel Brosnahan, Sakina Jaffrey, Larry Pine, Kristen Connolly, Sebastian Arcelus, Jimmi Simpson, Gerald McRaney, Reg E. Cathey, Paul Sparks, Kate Mara, Boris McGiver, Neve Campbell, Constance Zimmer, Corey Stoll, Sandrine Holt, Joel Kinnaman, Kim Dickens, Lars Mikkelsen, Ben Daniels, Joanna Going, Colm Feore, Ellen Burstyn, Sam Page, LisaGay Hamilton y Cicely Tyson.

"House of Cards"

En el drama "Supremacy" era un policía de carretera que intentaba hacer bajar de su auto a un supremacista blanco recién salido de la cárcel. Con Joe Anderson, Derek Luke, Lela Rochon, Julie Benz, Nick Chinlund, Anson Mount y Danny Glover.

"Supremacy"

En el exitosísimo thriller de ciencia ficción "The Hunger Games: Mockingjay - Part 1" era el jefe de seguridad del Distrito 13, lugar desde donde se gestaba la rebelión contra el capitolio. Con Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Donald Sutherland, Philip Seymour Hoffman, Julianne Moore, Willow Shields, Sam Claflin, Elizabeth Banks, Jena Malone, Jeffrey Wright, Stanley Tucci, Natalie Dormer y Sarita Choudhury.

"The Hunger Games: Mockingjay - Part 1"

Y en "The Hunger Games: Mockingjay - Part 2" su misión era cuidar a la prota, Katniss Everdeen, en su camino a ir a asesinar al presidente del capitolio. Con Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Donald Sutherland, Philip Seymour Hoffman, Julianne Moore, Willow Shields, Sam Claflin, Elizabeth Banks, Jena Malone, Jeffrey Wright, Stanley Tucci, Natalie Dormer, Sarita Choudhury, Michelle Forbes, Gwendoline Christie, April Grace y Toby Jones.

"The Hunger Games: Mockingjay - Part 2"

En la cinta de aventuras "Kicks" es un pandillero que ayuda a hacerse hombre a un adolescente pobre que suena con tener unas zapatillas Sir Jordan's.

"Kicks"

En la serie de Netflix "Luke Cage" es Cornell 'Cottonmouth' Stokes, el dueño de un nightclub en Harlem que debe hacer frente al prota, un experimento fallido de supersoldado. Con Mike Colter, Alfre Woodard, Rosario Dawson, Frank Whaley, Jacob Vargas y Sonia Braga.

"Luke Cage"

En el drama histórico de Gary Ross, "Free State of Jones", es un esclavo que huye durante la Guerra de Secesión y se transforma en el brazo derecho de un blanco que forma una comunidad interracial. Con Matthew McConaughey y Keri Russell.

"Free State of Jones"

En el drama de Barry Jenkins, "Moonlight", hace de un narcotraficante que ayuda a un niño pobre que sufre de bullying. Con Janelle Monáe, Naomie Harris y André Holland. Postula al Oscar como actor secundario junto con Jeff Bridges por "Hell or High Water", Lucas Hedges por "Manchester by the Sea", Dev Patel por "Lion" y Michael Shannon por "Nocturnal Animals".

"Moonlight"

En el drama biográfico "Hidden Figures" es el comandante de una base militar que se siente atraído por una matemática contratada por la NASA para ayudar a orbitar la Tierra. Con Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe, Kevin Costner, Kirsten Dunst, Jim Parsons, Olek Krupa y Gregory Alan Williams.

"Hidden Figures"

En el drama "Roxanne Roxanne" es el abusivo novio de una rapera adolescente que se abre paso en la escena hiphopera de los años ochenta. Con Nia Long y Elvis Nolasco.
En la peli de acción y aventuras basada en el manga de Yukito Kishiro y con dirección de Robert Rodriguez, "Alita: Battle Angel", hace de Vector, el villano organizador de un juego llamado motorball, que hace las delicias de los espectadores del siglo XXVI. Con Ed Skrein, Christoph Waltz, Rosa Salazar y Marko Zaror.
Tiene una poderosa presencia escénica, una fortaleza que traspasa la pantalla y una sensibilidad que se muestra de a poquito pero intensamente.

2018 - Alita: Battle Angel
2017 - Roxanne Roxanne
2016 - Hidden Figures
2016 - Luke Cage (serie de TV)
2016 - Moonlight
2016 - Free State of Jones
2016 - Kicks
2015 - The Hunger Games: Mockingjay - Part 2
2014 - The Hunger Games: Mockingjay - Part 1

2014 - Supremacy
2013 - ... - House of Cards (Serie de TV)
2013 - Go for Sisters
2012 - The Place Beyond the Pines
2011 - 2012 - Alphas (serie de TV)
2011 - 2012 - Treme (serie de TV)
2010 - Predators
2010 - The Wronged Man (TV)
2009 - Crossing Over
2008 - The Curious Case of Benjamin Button
2004 - 2007 - The 4400 (serie de TV)
2003 - 2004 - Threat Matrix (serie de TV)
2001 - 2002 - Crossing Jordan (serie de TV)