14 de marzo de 2017

ISABELLE HUPPERT: diva gélida

























Nacida el 16 de marzo de 1953
Paris, France
Mide 1,60

Es un monstruo cinematográfico, una presencia indeleble que ha sabido sortear el paso del tiempo con propuestas atrevidas, ultramodernas y siempre cambiantes.
Hija de una profesora de inglés y de un empresario, fue su madre quien le fomentó la idea de hacerse actriz a temprana edad, razón por la que se transformó en una suerte de estrella adolescente antes incluso de poner un pie en el National Conservatory of Dramatic Art de Paris, asunto que haría algunos años más tarde.
En 1971 actuó en el drama televisivo "Le prussien", donde era parte de una familia que deseaba la herencia de un pariente a quien deliberadamente habían ignorado.

"Le prussien"

Hacía de estudiante en la comedia dramática romántica "Faustine et le bel été", acerca de una chica de dieciséis años que despertaba a los placeres carnales pasando el verano en la casa de su abuelo. Con Isabelle Adjani, Maurice Garrel y Nathalie Baye.

"Faustine et le bel été"

En la peli de aventuras "Le bar de la fourche" era una jovencita que era introducida al goce mundano por un canadiense vividor que volvía de Europa. Con Jacques Brel.

"Le bar de la fourche"

En el drama romántico de Claude Sautet, "César et Rosalie", era la hermana pequeña de una divorciada que se debatía entre dos amores. Con Yves Montand y Romy Schneider.

"César et Rosalie"

En la peli histórica para la televisión "Qui êtes-vous Monsieur Renaudot?" era la joven esposa de Théophraste Renaudot, médico y secretario de Luis XIII.
En el drama para la televisión "Histoire vraie" era la sirvienta que sucedía en cargos y responsabilidades amorosas a su fallecida antecesora. Con Marie-Christine Barrault.

"Histoire vraie"

En la peli de aventuras para la TV "Vogue la galère" era la amada de un capitán de barco que intentaba reprimir una revuelta.

"Vogue la galère"

En la peli de fantasía y horror "Glissements progressifs du plaisir" era compañera de clases de una chica acusada de asesinar a una amiga. Con Jean-Louis Trintignant.

"Glissements progressifs du plaisir"

En la comedia dramática "Les valseuses" era una jovencita adiestrada en las artes amatorias por dos macarras. Con Gérard Depardieu, Patrick Dewaere, Miou-Miou, Jeanne Moreau, Gérard Jugnot y Thierry Lhermitte.

"Les valseuses"

En el drama para la televisión basado en la novela de Guy de Maupassant, "Madame Baptiste", hacía de una chica que cargaba con el estigma de haber sido violada por un criado.

"Madame Baptiste"

En la peli de fantasía "L'ampélopède" era una nena que creía ver a una extraña criatura en el bosque.
En la comedia "Sérieux comme le plaisir" era una mujer invitada a la casa de una damisela que vivía con dos amantes. Con Jane Birkin, Jean-Luc Bideau y Serge Gainsbourg.

"Sérieux comme le plaisir"

En el drama "Dupont Lajoie" era una chiquilla por quien se obsesionaba un maduro burgués, asunto que llevaba a la violación y muerte.

"Dupont Lajoie"

En el drama de acción de Otto Preminger, "Rosebud", era una de las cinco millonarias secuestradas en un yate por terroristas palestinos. Con Peter O'Toole, Richard Attenborough, Cliff Gorman, Peter Lawford, Raf Vallone, Kim Cattrall y David Cassidy.

"Rosebud"

En el drama "Aloïse" hacía de la artista suiza Aloïse Corbaz cuando joven, quien encontraba en la pintura un refugio contra la esquizofrenia.

"Aloïse"

En el drama "Le grand délire" era una chica a quien trataban de convencer de trabajar en un burdel que originalmente era una respetable casa. Con Jean Seberg.

"Le grand délire"

En el drama romántico "Docteur Françoise Gailland" era la hija de una médico que había sacrificado su vida personal hasta que le daba cáncer de pulmón. Con Annie Girardot, Jean-Pierre Cassel y Pascal Greggory.
 
"Docteur Françoise Gailland"

En el drama criminal de Bertrand Tavernier, "Le juge et l'assassin", era la amante de un pseudorrecto juez que tenía que sentenciar a un sargento con las facultades mentales perturbadas que había realizado atrocidades en los campos franceses previos a la llegada del siglo veinte. Con Philippe Noiret, Jean-Claude Brialy y Gérard Jugnot.

"Le juge et l'assassin"

En el drama "Le petit Marcel" era la asistente a la fiesta de un partido de derecha de la que quedaba prendado un chico de los Pirineos que iba a vivir a París soñando con convertirse en transportista. Con Valérie Quennessen.

"Le petit Marcel"

En el drama "Je suis Pierre Rivière" era testigo del asesinato con una hoz por parte de un chico de veinte años a su madre, hermano y hermana.
En el drama romántico "La dentellière" era una chiquilla de escasos recursos que se enamoraba de un estudiante de buena familia. Ganó el Bafta a actor promisorio. Con Sabine Azéma.

"La dentellière"

En el drama de Bertrand Tavernier, "Des enfants gâtés", tenía un papel no acreditado como secretaria adjunta. Iba de un escritor que alquilaba un apartamento para trabajar tranquilo, aunque de inmediato los vecinos se entrometían. Con Michel Piccoli, Gérard Jugnot y Thierry Lhermitte.
En el drama "Les indiens sont encore loin" era Jenny, una chica a quien encontraban muerta en la nieve. La película narraba los días previos. Con Nicole Garcia.

"Les indiens sont encore loin"

En el drama criminal de Claude Chabrol, "Violette Nozière", era una muchacha pobre de dieciocho años que, agobiada por haber contraído la sífilis, tomaba una decisión radical hacia su familia. Ganó el premio a la mejor actriz en Cannes.

"Violette Nozière"

En el drama romántico "Retour à la bien-aimée" era una mujer cuyo exmarido intentaba culpar al actual de un asesinato. Con Bruno Ganz.

"Retour à la bien-aimée"

En el drama biográfico de André Téchiné, "Les soeurs Brontë", hacía de Anne, la más joven de las hermanas escritoras del siglo XIX, una chica pobre que trabajaba como institutriz y que dejó como legados dos novelas criticadas en su época pero ampliamente reconocidadas por la intelectualidad posterior a su temprano fallecimiento. Con Isabelle Adjani, Marie-France Pisier, Pascal Greggory y Roland Barthes.

"Les soeurs Brontë"

En el drama de Jean-Luc Godard, "Sauve qui peut (la vie)", era una prostituta que luchaba por sobrevivir en la ciudad. Con Nathalie Baye.

"Sauve qui peut (la vie)"

En el drama romántico "Örökség" era una judía que daba en adopción a su retoño a una familia de madre estéril y padre más interesado en el personaje de la Huppert que en la criatura.

"Örökség"

En el drama romántico de Maurice Pialat, "Loulou", era una mujer casada y de clase alta que se enamoraba de un vago. Con Gérard Depardieu.

"Loulou"

El western de Michael Cimino, "Heaven's Gate", iba a ser su puerta de entrada a Hollywood, pero en cambio fue un batacazo financiero. Hacía de una prostituta de la que estaba enamorado un marshall y un pistolero. Con Kris Kristofferson, Christopher Walken, John Hurt, Sam Waterston, Brad Dourif, Joseph Cotten, Jeff Bridges, Geoffrey Lewis, Richard Masur, Terry O'Quinn, Tom Noonan, Mickey Rourke, Willem Dafoe y Norbert Weisser.

"Heaven's Gate"

En el drama romántico de Mauro Bolognini, "La storia vera della signora dalle camelie", hacía de Alphonsine de Plessis, la enferma prostituta parisina que inspiró a Alejandro Dumas hijo para crear "La dama de las camelias", obra de la que se basó Verdi para componer "La Traviata". Con Gian Maria Volontè, Bruno Ganz y Fernando Rey.

"La storia vera della signora dalle camelie"

En el drama romántico "Les ailes de la colombe" era un millonaria que padecía una enfermedad incurable, razón por la que una amiga del pasado llegaba a un acuerdo con un veneciano para seducirla, casarse con ella y así quedarse con su fortuna. Con Dominique Sanda.

"Les ailes de la colombe"

En la comedia dramática criminal de Bertrand Tavernier, "Coup de torchon", era la amante del jefe de policía del África colonial francés. Con Philippe Noiret.

"Coup de torchon"

En el drama criminal "Eaux profondes" era una mujer esporádicamente infiel y que estaba confiada en que su marido se tomaba el asunto con tolerancia. Con Jean-Louis Trintignant.

"Eaux profondes"

Desde 1982 está casada con el escritor, productor y director Ronald Chammah, con quien tiene tres hijos.

Con su esposo

En la comedia dramática de Jean-Luc Godard, "Passion" era una chica tartamuda y de clase obrera que se hacía amante de un director de cine con el que se iba a vivir a Polonia. Con Hanna Schygulla y Michel Piccoli.

"Passion"

En el drama romántico "La truite" era una mujer que dejaba a su familia de trucheros para aventurarse en Japón. Con Jean-Pierre Cassel y Jeanne Moreau.

"La truite"

En el drama biográfico de Marco Ferreri, "Storia di Piera", hacía de la mujer de un pueblo italiano que mantenía una relación incestuosa con su madre y que se convertía en actriz de teatro. Con Hanna Schygulla y Marcello Mastroianni.

"Storia di Piera"

En el drama bélico "Coup de foudre" era una refugiada judía en la Francia ocupada que se casaba con un soldado para escapar de la deportación. Con Miou-Miou, Patrick Bauchau, François Cluzet y Denis Lavant.

"Coup de foudre"

En la comedia romántica "La femme de mon pote" era la última amante de un soltero empedernido, en cuya casa en los Alpes flirteaba con su mejor amigo. Con Thierry Lhermitte.

"La femme de mon pote"

En el thriller de Christine Pascal, "La garce", era una huérfana primero ayudada por un inspector de policía y después violada; el hombre iba preso por siete años y, cuando salía de la cárcel, se convertía en detective privado y se volvían a encontrar. Con Richard Berry y Vittorio Mezzogiorno.

"La garce"

En el drama "Signé Charlotte" era una cantante que huia de la policía por el asesinato de su amante. Con Niels Arestrup.

"Signé Charlotte"

En la comedia "Sac de noeuds" era una mujer fatal que huia (y van...), ya que creía haber asesinado a su alcohólico esposo. Con Josiane Balasko.

"Sac de noeuds"

En el drama romántico "Cactus" era una turista francesa que caía en depresión cuando por un accidente perdía un ojo.

"Cactus"

En la peli de misterio criminal de Curtis Hanson, "The Bedroom Window", era una mujer que junto a su amante eran testigos de un asesinato y no podían denunciarlo para que no se supiese el affair. Con Steve Guttenberg, Elizabeth McGovern, Carl Lumbly, Wallace Shawn, Maury Chaykin, Mark Margolis y Leon Rippy.

The Bedroom Window"

En el drama de Andrzej Wajda, "Les possédés", era la esposa de un revolucioanrio anarquista que pretendía desestabilizar el régimen zarista en 1870. Con Omar Sharif y Lambert Wilson.

"Les possédés"

En el drama romántico de Claude Chabrol, "Une affaire de femmes", hacía de una persona que, debido a las difíciles condiciones de la Francia ocupada, ayudaba a abortar a mujeres del lugar. Es la historia de la última fémina en ser ejecutada en Francia. Ganó la Copa Volpi en Venecia. Con François Cluzet, Marie Trintignant y Dominique Blanc.

"Une affaire de femmes"

En la comedia dramática "Milan noir" era una chica que no podía dejar en el pasado el hecho de ser la amante de un terrorista. Con Joaquim de Almeida.

"Milan noir"

En el drama histórico "Seobe" era la esposa de un oficial serbio en plena emigración hacia el imperio austro-húngaro a mediados del siglo XVIII.

"Seobe"

En el drama "La vengeance d'une femme" era una viuda que culpaba de la muerte a la amante de su marido, razón por la que la sometía a sometía a apremios psicológicos. Con Béatrice Dalle y Sebastian Roché.

"La vengeance d'une femme"

En el drama de fantasía y misterio "Malina" (con guion de Elfriede Jelinek) hacía de una mujer que se creía escritora y pensaba que los hombres de su vida eran personajes o producto de su imaginación. Con Mathieu Carrière.

"Malina"

En el drama romántico de Claude Chabrol basado en la novela de Flaubert, "Madame Bovary", hacía de Emma Bovary, una mujer profundamente insatisfecha de su vida rural al lado de un médico.

"Madame Bovary"

En el drama romántico de Diane Kurys, "Après l'amour", era una escritora que tenía como hobbie amantes casados con el fin de no comprometerse. Con Hippolyte Girardot e Yvan Attal.

"Après l'amour"

En el drama criminal "Navodneniye" era una mujer que vivía en una isla en Petrogrado y que temía que su marido la dejase por no poder tener hijos, razón por la que se quedaba con la huérfana hija del vecino.

"Navodneniye"

En la comedia dramática criminal de Hal Hartley, "Amateur", era una monja ninfómana y virgen que ganaba dinero extra escribiendo relatos pornográficos. Con Martin Donovan, Elina Löwensohn, Erica Gimpel, Holt McCallany, Michael Imperioli, Parker Posey, Tim Blake Nelson y Paul Schulze.

"Amateur"

En el drama romántico "La séparation" era una mujer casada y con un hijo de dos años que decidía separarse porque estaba viendo a otra persona. Con Daniel Auteuil.

"La séparation"

En el tremendo drama criminal de Claude Chabrol, "La cérémonie", era una empleada de correos que formaba vínculos con la fría ama de llaves de una familia adinerada, a quienes consideraba culpables de la miseria de sus vidas. Ganó el César. Con Sandrine Bonnaire, Jean-Pierre Cassel, Jacqueline Bisset y Virginie Ledoyen.

"La cérémonie"

En la comedia dramática romántica de Paolo y Vittorio Taviani, "Le affinità elettive", era la ama de casa que se enamoraba del recién llegado a su hogar; lo mismo que hacía el marido con la recién llegada. Con Jean-Hugues Anglade y Marie Gillain.

"Le affinità elettive"

En la comedia dramática biográfica "Les palmes de M. Schutz" hacía de la descubridora del radio, Marie Curie. Con Philippe Noiret y Charles Berling.

"Les palmes de M. Schutz"

En la comedia criminal de Claude Chabrol, "Rien ne va plus", era una mujer casada con un hombre que le doblaba en edad y que viajaban por Francia robando a ricachones en fiestas y convenciones. Con Michel Serrault y François Cluzet.

"Rien ne va plus"

En el drama de misterio "L'école de la chair" era una mujer que trabajaba en el mundo de la moda y que llevaba a su casa a un gigoló y boxeador aficionado. Con Vincent Martinez, Vincent Lindon, Marthe Keller y François Vincentelli.

"L'école de la chair"

En el drama "Pas de scandale" era la gélida esposa de un alto ejecutivo recién salido de prisión y que se sentía atraído por la peluquera de su mujer. Con Vincent Lindon y Grégori Derangère.

"Pas de scandale"

En el drama "La vie moderne" era una mujer frustrada por ser estéril.

"La vie moderne"

En la comedia dramática "La fausse suivante" era una condesa que ponía sus ojos en un caballero cazafortunas, al igual que lo hacía una doncella que se disfrazaba de hombre para investigarlo. Con Mathieu Amalric.

"La fausse suivante"

En el drama romántico histórico "Saint-Cyr" era Madame de Maintenon, la última mujer de Luis XIV y que fundó una escuela privada de chicas en 1686. Con Jérémie Renier.

"Saint-Cyr"

En el drama romántico de Olivier Assayas, "Les destinées sentimentales", era la esposa de un pastor protestante que se enamoraba de una chica de veinte años. Con Emmanuelle Béart, Charles Berling y Julie Depardieu.

"Les destinées sentimentales"

En el drama criminal de Claude Chabrol, "Merci pour le chocolat", era la administradora de una chocolatería que tras una apariencia encantadora disfrazaba a una peligrosa manipuladora.

"Merci pour le chocolat"

En el drama de misterio y fantasía de Raúl Ruiz, "Comédie de l'innocence", era la madre de un niño de nueve años que insistía en que no era su madre. Con Charles Berling y Denis Podalydès.

"Comédie de l'innocence"

Protagonizaba la versión teatral televisiva del dramón de Eurípides, "Médée", la mujer que por celos mataba a sus hijos. Con Emmanuelle Riva.

"Médée"

En el desolador drama romántico musical de Michael Haneke, "La pianiste", era una profesora de piano masoquista que mantenía una violenta relación con uno de sus estudiantes. Ganó el premio a mejor actriz en Cannes. Con Annie Girardot y Benoît Magimel.

"La pianiste"

En la comedia criminal musical de François Ozon, "8 femmes", era la solterona cuñada sospechosa de haber asesinado al burgués dueño de casa. Con Danielle Darrieux, Catherine Deneuve, Emmanuelle Béart, Fanny Ardant, Virginie Ledoyen, Ludivine Sagnier y Firmine Richard.

"8 femmes"

En el drama "Deux" hacía de hermanas gemelas separadas al nacer.

"Deux"

En el drama de Olivier Dahan, "La vie promise", era una mujer que se dedicaba a la prostitución y que se veía obligada a huir de Niza junto con su hija adolescente. Con Pascal Greggory.

"La vie promise"

En el drama romántico de Michael Haneke, "Le temps du loup", era parte de una familia que huia al campo para tratar de refugiarse de un mundo donde el ambiente había sido destruido y el agua contaminada. Con Béatrice Dalle y Patrice Chéreau.

"Le temps du loup"

En el drama romántico "Ma mère" era una mujer sin prejuicios que entablaba una relación incestuosa con su hijo de diecisiete años (Louis Garrel).

"Ma mère"

En la disparatada comedia de David O. Russell, "I Heart Huckabees", era una autora francesa que creía que la existencia eran constantes dolores y desastres, y que la única solución era aceptarlos. Con Jason Schwartzman, Dustin Hoffman, Lily Tomlin, Jude Law, Mark Wahlberg, Naomi Watts, Kevin Dunn, Tippi Hedren, Saïd Taghmaoui, Jean Smart, Jonah Hill, Isla Fisher, Talia Shire, Bob Gunton, Shania Twain y Richard Jenkins.

"I Heart Huckabees"

En la comedia dramática "Les soeurs fâchées" era una socialité parisina cuya vida se iba al carajo cuando su hermana del campo iba a visitarla porque le habían hecho una oferta de publicar su novela. Con Catherine Frot.

"Les soeurs fâchées"

En el drama romántico de Patrice Chéreau, "Gabrielle", era una mujer que tras diez años de matrimonio abandonaba de la noche a la mañana a su marido. Con Pascal Greggory.

"Gabrielle"

En el drama de Claude Chabrol, "L'ivresse du pouvoir", era una trabajólica jueza encargada de un caso de malversación de fondos que le llevaba a comprometer su vida privada. Con Patrick Bruel.

"L'ivresse du pouvoir"

En el drama "Nue propriété" era una mujer divorciada hace diez años y que deseaba vender la casa familiar, pese a la oposición de sus hijos gemelos. Con Jérémie Renier.

"Nue propriété"

En el drama "Médée miracle" era una mujer que se mudaba a París junto a su marido Jason y a sus dos hijos y que, cegada por los celos, cometía una locura. Con Maria de Medeiros.

"Médée miracle"

En el drama "L'amore nascosto" era una mujer que se recobraba de un intento de suicidio mientras su hija seguía odiándola. Con Greta Scacchi y Mélanie Laurent.

"L'amore nascosto"

En el drama "Home" era la matriarca de una familia cuya tranquila existencia se iba al carajo con la puesta en marcha de una autopista en las proximidades de su hogar.

"Home"

En el drama "Un barrage contre le Pacifique" era la madre de dos adolescentes que intentaba construir una barrera contra el mar el el desolado pueblo donde vivía en la Indochina de 1930. Con Gaspard Ulliel y Stéphane Rideau.

"Un barrage contre le Pacifique"

En el drama "Villa Amalia" era un músico (me suena raro en femenino) que rompía con su vida al ver a su esposo besando a otra mujer. Con Jean-Hugues Anglade.

"Villa Amalia"

En el drama "White Material" era una terrateniente que defendía su cosecha de café cuando estallaba la guerra civil en un país africano. Con Christopher Lambert, Nicolas Duvauchelle e Isaach De Bankolé.

"White Material"

En la comedia "Copacabana" era una mujer desprejuiciada cuya hija no la invitaba a su boda por vergüenza. Por esa razón intentaba cambiar de vida.

"Copacabana"

En la comedia dramática "Sans queue ni tête" era una prostituta aburrida de su estilo de vida y que conocía a un psicoanalista cansado de los soliloquios. Con Mathieu Carrière.

"Sans queue ni tête"

En el drama "My Little Princess" era una fotógrafa que en los años setenta convertía a su hija de diez años en una provocativa modelo. Con Denis Lavant.

"My Little Princess"

En la comedia dramática romántica "Mon pire cauchemar" era la presidenta de una organización cultural que entregaba el cuidado de su hogar a un alcohólico que había pasado siete años en prisión. Con Benoît Poelvoorde, André Dussollier y Bruno Podalydès.

"Mon pire cauchemar"

En el thriller "Captive" era una voluntaria francesa que era secuestrada por un grupo yihadista en la jungla de la isla de Palawan.

"Captive"

En el devastador drama romántico de Michael Haneke, "Amour", era la hija de un profesora de música jubilada que sufría un infarto que paulatinamente le iba imposibilitando hacer hasta las tareas más simples. Con Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva.

"Amour"

En el drama "Da-reun na-ra-e-seo" hacía de tres tipos distintos de turistas que visitaban un pueblo costero en Corea del Sur.

"Da-reun na-ra-e-seo"

En el drama de Marco Bellocchio, "Bella addormentata", era una estrella de cine que se abocaba a cuidar a su hija en estado vegetal.

"Bella addormentata"

En el drama histórico bélico de Valeria Sarmiento basado en material realizado por su difunto marido Raúl Ruiz, "Linhas de Wellington", era parte de una familia portuguesa afrancesada que en plena invasión francesa a Portugal se veía forzada a matar su única gallina en honor a un mariscal. Con Marisa Paredes, John Malkovich, Mathieu Amalric, Melvil Poupaud, Vincent Perez, Catherine Deneuve, Michel Piccoli y Chiara Mastroianni.

"Linhas de Wellington"

En el drama "La religieuse" era la estricta madre superiora de un convento del siglo XVIII que recibía a una chica de dieciséis años forzada por su familia a recluirse. Con Martina Gedeck.

"La religieuse"

En la comedia dramática "Au bonheur des ogres" hacía un papel no acreditado al final de la cinta como una importante editora. Con Bérénice Bejo y Emir Kusturica.
Por razones muy ajenas a mi entendimiento participó en el drama criminal "Dead Man Down". Era la sorda madre (francesa a pito de nada) de una chica que buscaba vengarse por el accidente que le dejó la cara quemada, razón para la que contactaba a un miembro de la mafia neoyorkina. Con Colin Farrell, Noomi Rapace, Terrence Howard, Dominic Cooper, Franky G, F. Murray Abraham y Armand Assante.

"Dead Man Down"

En el thriller cómico "Tip Top" era una policía de asuntos internos que golpeaba a su marido e investigaba la muerte de un confidente.

"Tip Top"

En el drama "Abus de faiblesse" era una directora de cine con ictus hemipléjico seducida por un estafador.

"Abus de faiblesse"

En el drama "The Disappearance of Eleanor Rigby" era la madre de una mujer que decidía volver a la casa paterna cuando su matrimonio se rompía producto de una tragedia. Con James McAvoy, Jessica Chastain, Nina Arianda, Viola Davis, Bill Hader, Ciarán Hinds y William Hurt.

"The Disappearance of Eleanor Rigby"

En la comedia "La ritournelle" era una mujer que junto a su marido vivía de la ganadería y que, cuando se iban los hijos, sentía que no aguantaba la rutina. Con Michael Nyqvist.

"La ritournelle"

En la comedia dramática "Asphalte" era una actriz muy famosa en los ochenta que llegaba a vivir a un edificio a las afueras de París, lugar donde despertaba la atención de un adolescente que practicamente se cuidaba solo. Con Valeria Bruni Tedeschi y Michael Pitt.

"Asphalte"

En el drama "Louder Than Bombs" era una fotógrafa de guerra cuya familia volvía a revivir fantasmas a raíz de una exposición en honor a los tres años de su muerte. Con Gabriel Byrne, Jesse Eisenberg, Devin Druid, Amy Ryan, David Strathairn y Rachel Brosnahan.

"Louder Than Bombs"

En el drama "Valley of Love" era una madre que había perdido a su hijo hace seis meses y, sin embargo, a través de una carta este la citaba en un punto de Estados Unidos. Con Gérard Depardieu.

"Valley of Love"

En el drama "L'avenir" era una profesora de filosofía que tenía su vida resuelta hasta que su marido le informaba que se iba a vivir con otra mujer.

"L'avenir"

En el thriller dramático de Paul Verhoeven, "Elle", hace de la directora de una empresa de videojuegos que es reiteradamente atacada en su hogar por un desconocido con el que empieza una cacería en la que la policía es dejada de lado debido a que la mujer no quiere reavivar escándalos familiares. Con Charles Berling y Raphaël Lenglet. Ganó el César, el Globo de Oro y el Independent Spirit Award. También postuló al Oscar y perdió ante Emma Stone por "La La Land". Las otras candidatas eran Ruth Negga por "Loving", Natalie Portman por "Jackie" y Meryl Streep por "Florence Foster Jenkins".

"Elle"

En la comedia "Tout de suite maintenant" es una mujer que en el pasado provocó un remezón al casarse con el amigo de su enamorado, asunto que sale a relucir cuando la hija del despechado entra a trabajar a las órdenes del examigo. Con Lambert Wilson y Pascal Greggory.

"Tout de suite maintenant"

En la comedia dramática para la televisión "Les fausses confidences" es una viuda rica deseada en secreto por su joven secretario. Con Louis Garrel.
 
"Les fausses confidences"

En el drama romántico "Souvenir" es una olvidada cantante que participó en Eurovisión y que se enamora de un aspirante a boxeador mientras trabaja en una fábrica de paté. Con Mickey Hardt.

"Souvenir"

En el drama "Barrage" es una mujer que ha criado a su nieta hasta que vuelve su hija a recuperarla.

"Barrage"

Protagoniza el thriller "Madame Hyde", acerca de una profesora despreciada por colegas y alumnos hasta que es alcanzada por un rayo y una nueva personalidad sale a relucir. Con Romain Duris.
En el drama "La caméra de Claire" hace de un escritora y profesora part time.

"La caméra de Claire"

En el drama de Michael Haneke, "Happy End", es la matriarca de una familia en Calais, localidad al norte de Francia conocida por su campamento de refugiados. Con Mathieu Kassovitz, Toby Jones y Jean-Louis Trintignant.

"Happy End"

En la comedia dramática "Marvin" se relata la difícil vida de un niño gay de pueblo que tiene que irse a la ciudad para triufar escribiendo una obra de teatro. Con Charles Berling.
En el thriller psicológico "Eva" es una misteriosa mujer que aloja en su chalet a un dramaturgo durante una tomerna de nieve. Con Gaspard Ulliel.
Es soberbia en los personajes fríos y con carácter. El epítome de la mujer moderna que puede vivir en poder y libertad, dejando entrever un profundo costo emocional.

2017 - Eva
2017 - Marvin
2017 - Happy End
2017 - La caméra de Claire
2017 - Madame Hyde
2017 - The Sleeping Shepherd
2017 - Barrage
2016 - Souvenir
2016 - Les fausses confidences (TV)
2016 - Tout de suite maintenant
2016 - Elle
2016 - L'avenir
2015 - Valley of Love
2015 - Louder Than Bombs
2015 - Asphalte
2014 - La ritournelle
2014 - The Disappearance of Eleanor Rigby
2013 - Abus de faiblesse
2013 - Tip Top
2013 - Dead Man Down
2013 - Au bonheur des ogres
2013 - La religieuse
2012 - Linhas de Wellington
2012 - Bella addormentata
2012 - Da-reun na-ra-e-seo
2012 - Amour
2012 - Captive
2011 - Mon pire cauchemar
2011 - My Little Princess
2010 - Sans queue ni tête
2010 - Copacabana
2009 - White Material
2009 - Villa Amalia
2008 - Un barrage contre le Pacifique
2008 - Home
2007 - L'amore nascosto
2007 - Médée miracle
2006 - Nue propriété
2006 - L'ivresse du pouvoir
2005 - Gabrielle
2004 - Les soeurs fâchées
2004 - I Heart Huckabees
2004 - Ma mère
2003 - Le temps du loup
2002 - La vie promise
2002 - Deux
2002 - 8 femmes
2001 - La pianiste
2001 - Médée (TV)
2000 - Comédie de l'innocence
2000 - Merci pour le chocolat
2000 - Les destinées sentimentales
2000 - Saint-Cyr
2000 - La fausse suivante
2000 - La vie moderne
1999 - Pas de scandale
1998 - L'école de la chair
1997 - Rien ne va plus
1997 - Les palmes de M. Schutz
1996 - Le affinità elettive
1995 - La cérémonie
1994 - La séparation
1994 - Amateur
1993 - Navodneniye
1992 - Après l'amour
1991 - Madame Bovary
1991 - Malina
1990 - La vengeance d'une femme
1989 - Seobe
1988 - Milan noir
1988 - Une affaire de femmes
1988 - Les possédés
1987 - The Bedroom Window
1986 - Cactus
1985 - Sac de noeuds
1985 - Signé Charlotte
1984 - La garce
1983 - La femme de mon pote
1983 - Coup de foudre
1983 - Storia di Piera
1982 - La truite
1982 - Passion
1981 - Eaux profondes
1981 - Coup de torchon
1981 - Les ailes de la colombe
1981 - La storia vera della signora dalle camelie
1980 - Heaven's Gate
1980 - Loulou
1980 - Örökség
1980 - Sauve qui peut (la vie)
1979 - Les soeurs Brontë
1979 - Retour à la bien-aimée
1978 - Violette Nozière
1977 - On ne badine pas avec l'amour (TV)
1977 - Les indiens sont encore loin
1977 - Des enfants gâtés
1977 - La dentellière
1976 - Je suis Pierre Rivière
1976 - Le petit Marcel
1976 - Le juge et l'assassin
1976 - Docteur Françoise Gailland
1975 - Le grand délire
1975 - Aloïse
1975 - Rosebud
1975 - Dupont Lajoie
1975 - Sérieux comme le plaisir
1974 - L'ampélopède
1974 - Plaies et bosses (TV)
1974 - Madame Baptiste (TV)
1974 - Les valseuses
1974 - Glissements progressifs du plaisir
1973 - Vogue la galère (TV)
1973 - Le drakkar (TV)
1973 - Le maître de pension (TV)
1973 - Histoire vraie (TV)
1972 - Qui êtes-vous Monsieur Renaudot? (TV)
1972 - César et Rosalie
1972 - Figaro-ci, Figaro-là (TV)
1972 - Le bar de la fourche
1972 - Faustine et le bel été
1971 - Le prussien (TV)