11 septiembre 2021

JONATHAN PRYCE: una estrella haciendo de alguien común
























Nacido el 1 de junio de 1947
Holywell, Flintshire, Wales, UK 
Mide 1,83 

Se denomina un actor, no una estrella, y sus papeles dan cuenta de ello: una sutil manera de retratar a hombres muchas veces muy comunes con problemas extraordinarios. Hijo de un minero que después tuvo con su esposa un almacén, consiguió entrar al afamado RADA de Londres y de ahí participó de cuanto obra de teatro le ofrecieron para subsistir. 
En 1972 conoció a su colega Kate Fahy, con quien se casó en 2015 después de años de relación y tres hijos a cuesta. 

Con su esposa

En la comedia dramática televisiva de Stephen Frears, "Daft As a Brush", era el nuevo cartero de un pueblo que llegaba con la intención de revelar secretos de guerra, pero terminaba casándose y formando parte de la comunidad. Con Lynn Redgrave

"Daft As a Brush"

En 1976 participó en la miniserie "Bill Brand". Era un ex compañero de universidad de un parlamentario de izquierda desilusionado del sistema. Con Nigel Hawthorne. 
En el drama bélico "Voyage of the Damned" era uno de los judíos liberados de un campo de concentración alemán que intentaban irse del país en un barco que llevaba refugiados a Cuba. Con Faye Dunaway, Lee Grant, Sam Wanamaker, Julie Harris, Maria Schell, Max von Sydow, Malcolm McDowell, Anthony Higgins, Orson Welles, James Mason, Katharine Ross, José Ferrer, Ben Gazzara, Fernando Rey y Denholm Elliott. 

"Voyage of the Damned"

En 1977 ganó un Tony por su papel en la obra de teatro "Comedians".

"Comedians"

En el drama televisivo "The Day Christ Died" hacía de Herodes, rey con escasa disposición a desear que viva el presunto mesías. Con Chris Sarandon y Jay O. Sanders. 

"The Day Christ Died"

En el drama musical "Breaking Glass" era el saxofonista de una banda cuya vocalista estaba empecinada en conseguir el éxito. Con Phil Daniels, Richard Griffiths y Jim Broadbent. 

"Breaking Glass"

En el drama musical de aventuras "Loophole" era un ansioso ser que participaba en el robo a un banco. Con Albert Finney, Martin Sheen y Susannah York. 

"Loophole"

En la comedia dramática para la televisión "Timon of Athens" era un chico bueno para las fiestas y amigo de sus amigos, quienes no le ayudaban cuando enfrentaba problemas económicos, por lo que se convertía en un ermitaño misántropo. 

"Timon of Athens"

En 1981 protagonizó la serie "Roger Doesn't Live Here Anymore", haciendo de un chiquillo que enfrentaba un divorcio. Con Kate Fahy. 

"Roger Doesn't Live Here Anymore"

En la peli para la televisión basada en la novela de Agatha Christie, "Murder Is Easy", era un ser solitario que se convertía en sospechoso de asesinar a las personas de su pueblo. Con Bill Bixby, Lesley-Anne Down, Olivia de Havilland y Freddie Jones. 

"Murder Is Easy"

En el drama criminal para la TV "Praying Mantis" era el asistente de un connotado profesor cuya esposa planeaba su muerte. Con Kevin McNally. 

"Praying Mantis"

En la peli de fantasía y misterio "Something Wicked This Way Comes" era el diabólico dueño de un circo que llegaba a un pueblo dispuesto a dar favores con pesadas consecuencias. Con Jason Robards, Diane Ladd y Pam Grier. 

"Something Wicked This Way Comes"

En el drama de Richard Eyre, "The Ploughman's Lunch", era un reportero radial de la BBC en bancarrota que aceptaba escribir un libro sobre la crisis de Suéz. Con Tim Curry y Rosemary Harris. 

"The Ploughman's Lunch"

En el biopic televisivo "Martin Luther, Heretic" hacía del fundador del protestantismo. 

"Martin Luther, Heretic"

En el fantástico drama de ciencia ficción de Terry Gilliam, "Brazil", era un burócrata atrapado en un sistema que lo consideraba un rebelde a exterminar. Con Robert De Niro, Katherine Helmond, Ian Holm, Bob Hoskins, Michael Palin, Peter Vaughan, Kim Greist, Jim Broadbent y Roger Ashton-Griffiths. 

"Brazil"

En el drama criminal histórico "The Doctor and the Devils" era uno de los borrachos que se ponía a matar con el fin de vender cuerpos a un profesor de anatomía. Con Timothy Dalton, Twiggy, Julian Sands, Stephen Rea y Patrick Stewart. 

"The Doctor and the Devils" 

En la comedia "Haunted Honeymoon" era el primo de un locutor a quien su familia pretendía cortar de raíz su aversión por los rayos y truenos. Con Gene Wilder, Gilda Radner, Dom DeLuise, Peter Vaughan, Jim Carter y Roger Ashton-Griffiths. 

"Haunted Honeymoon"

En la comedia criminal de Penny Marshall, "Jumpin' Jack Flash", era un espía inglés que se hacía amigo de forma remota de una agente bancaria norteamericana a quien acechaban tras desentrañar un código. Con Whoopi Goldberg, Stephen Collins, John Wood, Carol Kane, Annie Potts, Jeroen Krabbé, Jon Lovitz, Phil Hartman, Jim Belushi, Tracey Ullman, Jamey Sheridan, Miguel A. Núñez Jr., Kellie Martin y Michael McKean. 

"Jumpin' Jack Flash"

En la cinta de acción "Man on Fire" era un empresario que contrataba a un ex agente del FBI para cuidar a su hija. Con Scott Glenn, Joe Pesci, Brooke Adams, Danny Aiello y Laura Morante. 

"Man on Fire"

En la comedia "Consuming Passions" era gerente de una empresa de chocolates cuyo consumo aumentaba debido a un nuevo ingrediente inesperado: la muerte de tres empleados. Con Freddie Jones y Vanessa Redgrave.

"Consuming Passions"

En la comedia de fantasía y aventuras de Terry Gilliam, "The Adventures of Baron Munchausen", era el alcalde de un lugar en Europa que veía con malos ojos las aventuras teatrales del mentado barón, a quien tendría que enfrentarse al poco rato. Con John Neville, Eric Idle, Sarah Polley, Oliver Reed, Valentina Cortese, Uma Thurman, Robin Williams y Sting. 

"The Adventures of Baron Munchausen"

En el drama romántico "The Rachel Papers" era el lunático cuñado de un chiquillo ansioso por tener una aventura con una mujer mayor. Con Dexter Fletcher, Ione Skye, James Spader, Michael Gambon, Jared Harris, Amanda de Cadenet y Gina McKee. 

"The Rachel Papers"

Ganó el Laurence Olivier Theatre Award en 1990 por el musical for "Miss Saigon" y al año siguiente haría lo propio con el Tony. También fue el centro de la controversia en su tiempo por apropiación cultural, ya que interpretaba un personaje asiático. Debido a su caso hay normas especiales en Broadway desde el 2006. 

"Miss Saigon"

En la miniserie "Selling Hitler" era un reportero alemán que había creído encontrar los diarios íntimos de Hitler sin darse cuenta de que eran burdas falsificaciones. Con Alison Doody y Peter Capaldi. 

"Selling Hitler"

En el fantástico drama de James Foley con guion de David Mamet, "Glengarry Glen Ross", hacía de un hombre que por primera vez tomaba una gran decisión financiera sin consultar con su esposa, compra de la que se arrepentía profundamente en muy poco tiempo. Con Al Pacino, Jack Lemmon, Alec Baldwin, Alan Arkin, Ed Harris y Kevin Spacey

"Glengarry Glen Ross"

En la miniserie de Danny Boyle, "Mr. Wroe's Virgins", era el líder de un culto que en 1830 tenía siete mujeres. Con Kathy Burke, Minnie Driver, Kerry Fox y Freddie Jones. 

"Mr. Wroe's Virgins"

En la comedia dramática biográfica para la televisión "Barbarians at the Gate" era el rival de un magnate que quería venderse su propia compañía de tabaco. Con James Garner, Peter Riegert, Joanna Cassidy, Leilani Sarelle, Jeffrey DeMunn, David Rasche, Tom Aldredge, Dean Norris y Rita Wilson.

"Barbarians at the Gate"

En el thriller para la televisión "Thicker Than Water" era un médico que dudaba de la muerte accidental de su esposa cuando su hermana gemela empezaba a actuar de forma muy similar a ella. Con Theresa Russell. 

"Thicker Than Water"

En el drama romántico de Martin Scorsese, "The Age of Innocence", era un profesor que en el pasado había ayudada a una mujer a escapar de una matrimonio violento en la alta sociedad del siglo XIX. Con Daniel Day-Lewis, Michelle Pfeiffer, Winona Ryder, Richard E. Grant, Geraldine Chaplin, Mary Beth Hurt, Stuart Wilson, Miriam Margolyes, Thomas Gibson, June Squibb y Robert Sean Leonard

"The Age of Innocence"

En la comedia romántica "A Business Affair" era un escritor a quien su novia abandonaba por su editor. Con Christopher Walken, Carole Bouquet, Fernando Guillén Cuervo, Tom Wilkinson, Allan Corduner y Geraldine Somerville.

"A Business Affair"

En la comedia dramática "Deadly Advice" era un doctor del que estaba enamorada una chica bastante menor que, apoyada por los fantasmas de connotados asesinos, planeaba matar a su madre para poder ser libre. Con Jane Horrocks, Brenda Fricker, Imelda Staunton, Hywel Bennett, Jonathan Hyde y John Mills. 

"Deadly Advice"

En la comedia dramática de Beeban Kidron, "Great Moments in Aviation", era un falsificador de quien se enamoraba una joven aviadora de Granada. Con Vanessa Redgrave y John Hurt

"Great Moments in Aviation"

En la cinta de acción de Paul W.S. Anderson, "Shopping", era el detective detrás de un chiquillo recién salido de prisión poco dado a dejar el mundo criminal. Con Sadie Frost, Jude Law, Sean Pertwee, Sean Bean, Marianne Faithfull, Daniel Newman, Eamonn Walker y Jason Isaacs

"Shopping"

En el drama biográfico de Christopher Hampton, "Carrington", hacía del homosexual escritor Lytton Strachey, que mantenía una relación sentimental platónica con la artista Dora Carrington. Con Emma Thompson, Steven Waddington, Samuel West, Rufus Sewell, Janet McTeer, Jeremy Northam y Alex Kingston. Ganó el premio al mejor actor en Cannes. 

"Carrington"

En el biopic musical de Alan Parker, "Evita", hacía del mismísimo Juan Perón, el marido de la actriz que se convertiría en la figura femenina argentina más importante de todos los tiempos. Con Madonna y Antonio Banderas.

"Evita"

En la miniserie "David" hacía de Saúl, un granjero que con ayuda de Dios se convertía en líder de las tribus de Israel. Con Marco Leonardi, Nathaniel Parker, Leonard Nimoy, Sheryl Lee, Ben Daniels, Franco Nero y John Gielgud. 

"David"

En el drama biográfico "Regeneration" era el doctor que trataba a soldados de la primera guerra mundial en un asilo para personas con fuertes traumas. Con James Wilby, Jonny Lee Miller, Dougray Scott, John Neville, Kevin McKidd y James McAvoy

"Regeneration"

En la peli de acción de Roger Spottiswoode para gloria del agente James Bond, "Tomorrow Never Dies", era un empresario de las comunicaciones que incitaba la guerra entre China y Reino Unido. Con Pierce Brosnan, Michelle Yeoh, Teri Hatcher, Götz Otto, Joe Don Baker, Vincent Schiavelli, Judi Dench, Julian Fellowes, Julian Rhind-Tutt, Gerard Butler, Hugh Bonneville y Brendan Coyle. 

"Tomorrow Never Dies"

En la cinta de acción de John Frankenheimer, "Ronin", era un fugitivo irlandés que explicaba la misión de arrebatar un maletín a un internacional equipo de agentes renegados. Con Robert De Niro, Jean Reno, Natascha McElhone, Stellan Skarsgård y Sean Bean. 

"Ronin"

En la peli de misterio "Il gioco" era un millonario que contrataba a una mujer para que interpretara un papel para él a solas. Con Susan Lynch, Claudia Gerini y Fionnula Flanagan. 

"Il gioco"

En la cinta de horror "Stigmata" era un cardenal que enviaba a un sacerdote a investigar el caso de una joven a quien le salían estigmas en el cuerpo. Con Patricia Arquette, Gabriel Byrne, Nia Long, Thomas Kopache, Rade Serbedzija, Enrico Colantoni, Portia de Rossi y Patrick Muldoon.

"Stigmata"

En el drama "The Suicide Club" era el administrador de un exclusivo club que ofrecía sus últimos deseos a sus aristocráticos miembros. Con David Morrissey y Paul Bettany

"The Suicide Club"

En el drama familiar "The Testimony of Taliesin Jones" era el distante padre de un chico que encontraba una salida en la sanación espiritual. Con Geraldine James y Matthew Rhys. 

"The Testimony of Taliesin Jones"

En la comedia musical "Very Annie Mary" era un hombre que sufría un ataque cardiaco, razón por la que su hija no podía cumplir su sueño de ser cantante. Con Rachel Griffiths, Ioan Gruffudd y Matthew Rhys. 

"Very Annie Mary"

En el drama biográfico musical de Bruce Beresford, "Bride of the Wind", era el músico Gustav Mahler, quien se casaba con la compositora Alma Schindler, a quien pedía que dejara su pasión para dedicarse a las labores hogareñas. Con Sarah Wynter y Vincent Perez. 

"Bride of the Wind"

En el drama romántico histórico de Charles Shyer, "The Affair of the Necklace", hacía de un cardenal por cuya torpeza permitía que se llevara a efecto una venganza en la corte de María Antonieta. Con Hilary Swank, Simon Baker, Adrien Brody, Brian Cox, Joely Richardson, Christopher Walken, Hayden Panettiere y Ben Miles. 

"The Affair of the Necklace"

En la comedia dramática de aventuras para la televisión de Disney "Confessions of an Ugly Stepsister" hacía de un hombre adinerado con quien se casaba su ama de casa, esperando un mejor porvenir para sus hijas en desmedro de su hijastra. Con Stockard Channing, Azura Skye y Matthew Goode. 

"Confessions of an Ugly Stepsister"

En el drama de ciencia ficción "Mad Dogs" era el supremo líder a quien unas voces indicaban a un hombre con problemas mentales que debía detener para salvar al mundo en treinta horas. Con Clive Russell e Indira Varma. 

"Mad Dogs"

En la comedia musical de P.J. Hogan, "Unconditional Love", era una estrella del canto que fallecía, por lo que una de sus fanáticas viajaba desde Australia hasta Inglaterra para su funeral. Con Kathy Bates, Dan Aykroyd, Meredith Eaton, Peter Sarsgaard, Jack Noseworthy, Rupert Everett, Lynn Redgrave, Richard Briers, Stephanie Beacham, Julie Andrews y Barry Manilow. 

"Unconditional Love"

En la exitosísima cinta de aventuras de Gore Verbinski, "Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl", hizo del gobernador de Jamaica, cuya hija era secuestrada por un pirata. Con Johnny Depp, Geoffrey Rush, Orlando Bloom, Keira Knightley, Jack Davenport, Lee Arenberg, Mackenzie Crook, Damian O'Hare, Kevin McNally, Zoe Saldana y Trevor Goddard.

"Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl"

En la comedia dramática familiar "What a Girl Wants" era el asesor de un político británico que se enteraba que tenía una hija norteamericana adolescente. Con Kelly Preston, Colin Firth, Eileen Atkins, Amanda Bynes, Anna Chancellor y Roger Ashton-Griffiths. 

"What a Girl Wants"

En el drama biográfico musical de Irwin Winkler, "De-lovely", era un director-ángel a quien un envejecido Cole Porter contaba su historia componiendo grande éxitos. Con Kevin Kline, Ashley Judd, Kevin McNally, Allan Corduner, Keith Allen, James Wilby, Kevin McKidd, Robbie Williams, Elvis Costello, Alanis Morissette, John Barrowman, Sheryl Crow, Diana Krall, Lara Fabian y Natalie Cole.

"De-lovely"

En la comedia de acción y fantasía de Terry Gilliam, "The Brothers Grimm", era un general francés que intentaba saber si los famosos hermanos eran estafadores que narraban fábulas o realidades. Con Matt Damon, Heath Ledger, Roger Ashton-Griffiths, Mackenzie Crook, Richard Ridings, Peter Stormare, Lena Headey y Monica Bellucci.

"The Brothers Grimm"

En el drama musical "Brothers of the Head" era el productor que en los setenta quería convertir a unos siameses en estrellas juveniles, pese a que ellos se decantaban por el punk y sus excesos. Con John Simm, Ken Russell, Sean Harris, Jane Horrocks, Luke Treadaway, Harry Treadaway y Tom Sturridge.

"Brothers of the Head"

En el drama histórico de Terrence Malick, "The New World", era el rey James, en cuyo nombre una colonia trataba de apropiarse de los territorios del papá de Pocahontas. Con Colin Farrell, Q'orianka Kilcher, Christopher Plummer, Christian Bale, Wes Studi, David Thewlis, Yorick van Wageningen, Ben Mendelsohn, Noah Taylor, Brían F. O'Byrne, Ben Chaplin, Jamie Harris, Eddie Marsan, Jesse Borrego, Kirk Acevedo y Roger Rees. 
En "Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest" intentaba ayudar a su hija, apresada por haber ayudado a un pirata. Con Johnny Depp, Orlando Bloom, Keira Knightley, Jack Davenport, Bill Nighy, Lee Arenberg, Mackenzie Crook, Kevin McNally, Stellan Skarsgård, Tom Hollander, Naomie Harris y Geoffrey Rush

"Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest"

En el drama romántico "The Moon and the Stars" era un actor inglés grabando en Roma junto a la actriz alemana de la que estaba enamorado. Con Alfred Molina, Catherine McCormack y Rupert Friend.

"The Moon and the Stars"

En el drama criminal televisivo "Sherlock Holmes and the Baker Street Irregulars" hacía del detective, esta vez acusado de asesinato. Con Bill Paterson, Anna Chancellor, Aaron Taylor-Johnson y Patrick Gibson. 

"Sherlock Holmes and the Baker Street Irregulars"

En "Pirates of the Caribbean: At World's End" su vida estaba en peligro al igual que su aparición, la que no duraba más que un minuto. Con Johnny DeppOrlando BloomKeira KnightleyGeoffrey Rush, Jack Davenport, Bill Nighy, Lee Arenberg, Mackenzie Crook, Kevin McNally, Stellan Skarsgård, Tom Hollander, Naomie Harris, Chow Yun-Fat, Keith Richards y Marcel Iures. 

"Pirates of the Caribbean: At World's End"

En la comedia dramática romántica "Leatherheads" era un naciente agente deportivo que convencía a un equipo de fútbol que probara a un jugador universitario. Con John Krasinski, George Clooney, Stephen Root, Renée Zellweger, Max Casella, Marian Seldes y Mike O'Malley. 

"Leatherheads"

En el drama romántico televisivo "My Zinc Bed" era el jefe de un alcohólico en recuperación que se metía con su esposa. Con Uma Thurman y Paddy Considine.

"My Zinc Bed"

En la serie "Clone" era un científico que intentaba clonar al primer humano. Con Mark Gatiss. 

"Clone"

En la comedia familiar de aventuras "Bedtime Stories" era el padre de un chico que le contaba a sus sobrinos cuentos que se hacían realidad. Con Adam Sandler, Keri Russell, Guy Pearce, Russell Brand, Richard Griffiths, Lucy Lawless, Courteney Cox, Nick Swardson, Kathryn Joosten, Carmen Electra, Aisha Tyler y Rob Schneider. 

"Bedtime Stories"

En el thriller "Echelon Conspiracy" era un experto informático en medio de la investigación de un celular no rastreable que daba muy buenos consejos financieros. Con Shane West, Edward Burns, Ving Rhames y Martin Sheen. 

"Echelon Conspiracy"

En la cinta de acción y ciencia ficción de Stephen Sommers, "G.I. Joe: The Rise of Cobra", hacía del presidente de Estados Unidos, cuya vida corría peligro cuando una organización planeaba lanzar uno de sus tres misiles a Washington D.C. Con Adewale Akinnuoye-Agbaje, Christopher Eccleston, Joseph Gordon-Levitt, Lee Byung-hun, Sienna Miller, Rachel Nichols, Kevin J. O'Connor, Ray Park, Dennis Quaid, Saïd Taghmaoui, Channing Tatum, Arnold Vosloo, Marlon Wayans y Brendan Fraser

"G.I. Joe: The Rise of Cobra"

En la miniserie "Cranford" era un hombre viudo que retornaba a su pueblo a vivir una vida tranquila en la Inglaterra de mediados del siglo XX. Con Judi Dench, Imelda Staunton, Jim Carter, Francesca Annis, Lesley Manville, Greg Wise, Tom Hiddleston, Eileen Atkins, Jodie Whittaker, Michelle Dockery, Michael Gambon, Celia Imrie, Tim Curry y Rory Kinnear. 

"Cranford"

En la comedia romántica biográfica "Hysteria" hacía de un doctor que en 1880 aliviaba la histeria de sus pacientes con masajes pélvicos que derivarían en la invención del vibrador. Con Hugh Dancy, Maggie Gyllenhaal, Felicity Jones, Rupert Everett, Gemma Jones, Tobias Menzies y Anna Chancellor.  

"Hysteria"
 
En el drama de acción criminal "Borgríki" era un lord inglés del crimen en principio interesado en comprar inmuebles de un enfermo gangster de Islandia.  

"Borgríki"

En el año 2012 se estrenó de manera muy limitada el thriller "Dark Blood", donde era un hombre de Hollywood que junto a su pareja era secuestrado por un joven viudo que vivía en una zona donde se hacían pruebas nucleares. Se filmó en 1992 pero el protagonista murió durante la filmación. Con River Phoenix, Judy Davis y Karen Black. 

"Dark Blood"

En "G.I. Joe: Retaliation" su personaje de presidente era suplantado por un villano y comandaba al escuadrón a recuperar una ojiva nuclear. Con Dwayne Johnson, Lee Byung-hun, Ray Stevenson, D.J. Cotrona, Channing Tatum, Ray Park, Luke Bracey, Walton Goggins, Arnold Vosloo, Joseph Mazzello, RZA y Bruce Willis

"G.I. Joe: Retaliation"

En la comedia dramática "Listen Up Philip" era un novelista que ofrecía su refugio a un joven escritor en problemas con su obra. Con Jason Schwartzman, Elisabeth Moss y Krysten Ritter. 

"Listen Up Philip"

En el thriller "The Salvation" era el alcalde de un pueblo envuelto en el enfrentamiento entre un danés cuya familia había sido asesinada y el hermano del hechor. Con Mads Mikkelsen, Eva Green, Jeffrey Dean Morgan, Eric Cantona y Douglas Henshall. 

"The Salvation"

En el drama histórico biográfico de Simon Curtis, "Woman in Gold", era un juez de la Corte Suprema que veía la querella de una anciana austriaca contra su gobierno por el robo de pinturas de Klimt en la Segunda Guerra Mundial pertenecientes a su tía. Con Helen Mirren, Ryan Reynolds, Daniel Brühl, Katie Holmes, Tatiana Maslany, Max Irons, Charles Dance, Elizabeth McGovern, Frances Fisher, Moritz Bleibtreu, Allan Corduner y Ben Miles.                     
En la miniserie "Wolf Hall" hacía del cardenal Thomas Wolsey, quien caía en desgracia ante los ojos del rey Enrique VIII cuando se negaba a darle el divorcio. Con Mark Rylance, Damian Lewis, Claire Foy, Thomas Brodie-Sangster, Bernard Hill, Saskia Reeves, Tom Holland, Mark Gatiss, Joanne Whalley, Harry Lloyd, Mathieu Amalric, Enzo Cilenti y Jack Lowden.

"Wolf Hall"
                     
En la comedia dramática "Dough" era un respetado panadero cuyo negocio se desestabilizaba cuando su aprendiz ponía por descuido marihuana en la receta. Con Ian Hart y Pauline Collins.

"Dough"

En el thriller de misterio y ciencia ficción "Narcopolis" era un químico ruso que había dejado notas acerca de drogas que permitían viajar en el tiempo. Con Harry Lloyd. 

"Narcopolis"
               
En la mítica serie "Game of Thrones" era un fanático de la fe que por un tiempo comandaba las acciones de la malvada reina Cersei. Con Peter Dinklage, Lena Headey, Emilia Clarke, Kit Harington, Sophie Turner, Maisie Williams, Nikolaj Coster-Waldau, Iain Glen, John Bradley, Alfie Allen, Conleth Hill, Liam Cunningham, Gwendoline Christie, Aidan Gillen, Isaac Hempstead Wright, Rory McCann, Nathalie Emmanuel, Jerome Flynn, Daniel Portman, Jacob Anderson, Ben Crompton, Kristofer Hivju, Julian Glover, Carice van Houten, Charles Dance, Hannah Murray, Natalie Dormer, Jack Gleeson, Michelle Fairley, Ian McElhinney, Stephen Dillane, Joe Dempsie, Kristian Nairn, Anton Lesser, Mark Stanley, Richard Madden, Finn Jones, Sibel Kekilli, Iwan Rheon, Michael McElhatton, Owen Teale, Michiel Huisman, Diana Rigg, Dean-Charles Chapman, Rose Leslie, Tom Wlaschiha, Hafþór Júlíus Björnsson, Brenock O'Connor, Ian Beattie, Natalia Tena, Gemma Whelan, Ellie Kendrick, Eugene Simon, Donald Sumpter, Esmé Bianco, Art Parkinson, Indira Varma, Richard Dormer, Roger Ashton-Griffiths, Josef Altin, James Cosmo, Oona Chaplin, Peter Vaughan, Sean Bean, Tara Fitzgerald, Thomas Brodie-Sangster, Jason Momoa, Pilou Asbæk, Tobias Menzies, Bella Ramsey, Gethin Anthony, Noah Taylor, Keisha Castle-Hughes, Hannah Waddingham, Mark Addy, Pedro Pascal, David Bradley, Mackenzie Crook, Harry Lloyd, Ciarán Hinds, Alexander Siddig, Jim Broadbent, Mark Gatiss, Patrick Malahide, Enzo Cilenti, Richard E. Grant, Max von Sydow y Ed Skrein. 

"Game of Thrones"

En el drama de ciencia ficción "The White King" era el abuelo de un chico que intentaba devolver la libertad a su padre apresado en un régimen totalitario. Con Fiona Shaw, Greta Scacchi y Derek de Lint. 

"The White King"

En el drama de Shakespeare, "The Merchant of Venice", era Shylock, un prestamista judío que demandaba el pago de una libra de la propia carne de quien no había podido cumplir. Con Regé-Jean Page y Daniel Lapaine.           

"The Merchant of Venice"
      
En la comedia dramática familiar "The Healer" era el tío de un juerguero que descubría que tenía el don de sanar. Con Oliver Jackson-Cohen y Jorge Garcia.     

"The Healer"

En el drama biográfico televisivo "To Walk Invisible: The Brontë Sisters" era el escritor y sacerdote anglicano Patrick Brontë, padre de las famosas hermanas. Con James Norton.          

"To Walk Invisible: The Brontë Sisters"

En la serie "Taboo" era el líder de los viajes comerciales a India a principios de 1800, a quien no le agradaba que un aventurero regresase a Londres a hacerse cargo del imperio naviero. Con Tom Hardy, Oona Chaplin, Jessie Buckley, Franka Potente, Michael Kelly, Tom Hollander, Mark Gatiss y Edward Fox.          

"Taboo"

En el fantástico drama "The Wife" era un escritor que viajaba a Estocolmo a recibir el Premio Nobel, momento en el que tenía una crisis con su esposa, una enorme ayudante en su carrera. Con Glenn Close, Max Irons, Harry Lloyd y Elizabeth McGovern.          

"The Wife"

En la comedia dramática biográfica "The Man Who Invented Christmas" era el padre de Charles Dickens, preocupado por su mala racha, la que procuraba vencer escribiendo y autopublicando en dos semanas una historia navideña. Con Dan Stevens, Miriam Margolyes, Ian McNeice, Anna Murphy, Bill Paterson, Christopher Plummer y Simon Callow.     

"The Man Who Invented Christmas"
   
En la comedia de aventuras y fantasía de Terry Gilliam, "The Man Who Killed Don Quixote", era un artesano de un pueblo perdido de España que había hecho en una película de Don Quijote y se había quedado pegado en el personaje. Con Adam Driver, Óscar Jaenada, Stellan Skarsgård, Olga Kurylenko, Jordi Mollà, Joana Ribeiro, Rossy de Palma y Sergi López.    

"The Man Who Killed Don Quixote"

En el drama televisivo "To Provide All People" hacía de un retirado neurocirujano del servicio nacional de salud de Reino Unido. Con Michael Sheen, Martin Freeman, Celia Imrie, Michelle Fairley, Lesley Manville y Nikki Amuka-Bird.      

"To Provide All People"

En la comedia dramática de Fernando Meirelles, "The Two Popes", hacía del cardenal argentino Jorge Bergoglio, un sacerdote más liberal que el papa Benedicto XVI, quien buscaba un sucesor. Con Anthony Hopkins y Luis Gnecco. Postuló al Oscar y perdió ante Joaquin Phoenix por "Joker". Los otros nominados eran Adam Driver por "Marriage Story", Antonio Banderas por "Dolor y gloria" y Leonardo DiCaprio por "Once Upon a Time... in Hollywood".      

"The Two Popes"

En la serie "Tales from the Loop" era un científico detrás de la construcción de un bucle bajo un pueblo que permite desbloquear los misterios del universo. Con Paul Schneider, Rebecca Hall, Dominic Rains y Jane Alexander.      

"Tales from the Loop"

Es parte fundamental de la quinta y sexta temporada de la aclamada serie de Netflix, "The Crown", dando vida al príncipe Felipe, duque de Edimburgo, y esposo de la reina Isabel. Con Imelda Staunton, Lesley Manville, Elizabeth Debicki, Dominic West, Jonny Lee Miller, James Murray y Olivia Williams.
Participa en el thriller "All the Old Knives", acerca del reencuentro de dos ex amantes agentes de la CIA. Con Chris Pine, Thandiwe Newton y Laurence Fishburne.        

"All the Old Knives"

En el drama "Save the Cinema" una peluquera intenta salvar el cine local en un pueblo de Gales tratando de convencer a Steven Spielberg de que llegue a presentar "Jurassic Park". Con Samantha Morton y Tom Felton.       
Es un todoterreno al que se le da de maravilla hacer del hombre común.

2022 - Save the Cinema 
2022 - All the Old Knives 
2022 - The Crown (serie de TV) 
2020 - Tales from the Loop (serie de TV) 
2019 - The Two Popes 
2018 - To Provide All People (TV) 
2018 - The Man Who Killed Don Quixote 
2017 - The Man Who Invented Christmas 
2017 - The Wife 
2017 - Taboo (serie de TV) 
2016 - To Walk Invisible: The Brontë Sisters (TV) 
2016 - The Healer 
2016 - The Merchant of Venice 
2016 - The White King 
2015 - 2016- Game of Thrones (serie de TV) 
2015 - Narcopolis 
2015 - Dough 
2015 - Wolf Hall (miniserie) 
2015 - Woman in Gold 
2014 - The Salvation 
2014 - Listen Up Philip 
2013 - G.I. Joe: Retaliation 
2012 - Dark Blood 
2011 - Borgríki 
2011 - Hysteria 
2010 - Cranford (miniserie) 
2009 - G.I. Joe 
2009 - Echelon Conspiracy 
2008 - Bedtime Stories 
2008 - Clone (serie de TV) 
2008 - My Zinc Bed (TV) 
2008 - Leatherheads 
2007 - Pirates of the Caribbean: At World's End 
2007 - Sherlock Holmes and the Baker Street Irregulars (TV) 
2007 - The Moon and the Stars 
2006 - Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest 
2005 - The New World 
2005 - Brothers of the Head 
2005 - The Brothers Grimm 
2004 - De-lovely 
2003 - Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl 
2003 - What a Girl Wants 
2002 - Mad Dogs 
2002 - Unconditional Love 
2002 - Confessions of an Ugly Stepsister (TV) 
2001 - The Affair of the Necklace 
2001 - Bride of the Wind 
2001 - Very Annie Mary 
2000 - The Testimony of Taliesin Jones 
2000 - The Suicide Club 
1999 - Stigmata 
1999 - Il gioco 
1998 - Ronin 
1997 - Tomorrow Never Dies 
1997 - Regeneration 
1997 - David (miniserie) 
1996 - Evita 
1995 - Carrington 
1994 - Shopping 
1994 - Great Moments in Aviation 
1994 - Deadly Advice 
1994 - A Business Affair 
1993 - The Age of Innocence 
1993 - Thicker Than Water (TV) 
1993 - Barbarians at the Gate (TV) 
1993 - Mr. Wroe's Virgins (miniserie) 
1992 - Glengarry Glen Ross 
1991 - Selling Hitler (miniserie) 
1989 - The Rachel Papers 
1988 - The Adventures of Baron Munchausen 
1988 - Consuming Passions 
1987 - Man on Fire 
1986 - Jumpin' Jack Flash 
1986 - Haunted Honeymoon 
1985 - The Doctor and the Devils 
1985 - Brazil 
1983 - Martin Luther, Heretic (TV) 
1983 - The Ploughman's Lunch 
1983 - Something Wicked This Way Comes 
1982 - Praying Mantis (TV) 
1982 - Murder Is Easy (TV) 
1981 - Roger Doesn't Live Here Anymore (serie de TV) 
1981 - Timon of Athens (TV) 
1981 - Loophole 
1980 - Breaking Glass 
1980 - The Day Christ Died (TV) 
1976 - Voyage of the Damned 
1976 - Bill Brand (miniserie) 
1975 - Daft As a Brush (TV)

No hay comentarios.: