10 junio 2005

ANNE BANCROFT: Mrs. Robinson ya descansa


Nacida el 17 de septiembre de 1931
El Bronx, Nueva York, USA
Fallecida el 6 de junio de 2005 (cáncer)
Medía 1,69

Mrs. Bancroft fue y será una de las grandes actrices de Hollywood. Una mujer de carácter fuerte, tan hábil para la comedia como para el drama. Más allá de la eterna Mrs. Robinson, Bancroft se esforzó siempre por ir más allá de lo que le pedían, aunque la peli en cuestión fuese infumable.
A los cuatro años empezó a tomar clases de canto y baile. Siempre trató de alejarse de las actuaciones de método siguiendo su instinto y en 1950 se dio a conocer cuando entró a la televisión. Dos años más tarde firmó un contrato con la Fox, el que le reportaría pelis donde su categoría poco pudo mostrarse.
Su debut fue en el drama de aventuras "Don't Bother to Knock". Era la novia cantante de un piloto de avión que se sentía atraído por una niñera bastante poco convencional. Con Richard Widmark y Marilyn Monroe.
En la peli de misterio de 1954 "Gorilla at Large" era una seductora chica que trabajaba en un acto junto a un gorila de inmensas proporciones y cuya leyenda decía que había matado a mil hombres antes de haber sido atrapado. Cuando un crío aparece asesinado con el cuello roto las investigaciones se decantan por descubrir si fue obra del simio o de alguien disfrazado. Con Lee J. Cobb y Lee Marvin.
En el drama épico "Demetrius and the Gladiators" era una esclava cristiana de desafortunada suerte. Uno de sus compis de celda era Demetrius, un hombre obligado a formar parte de los gladiadores y que se liaba con Mesalina, la esposa de Claudio y cuñada de Calígula. Con Victor Mature, Susan Hayward, Debra Paget, Ernest Borgnine, Richard Burton, Ed Fury y Jean Simmons.
En la peli de acción "The Raid" hacía de una atractiva viuda que era el objeto del deseo de un puñado de soldados confederados que planeaban asaltar un banco en un pequeño pueblo. Con Van Heflin, Lee Marvin y Peter Graves.
En el film-noir "The Naked Street" era la hermana de un gangster que hacía todo lo posible por evitar que un hombre sea puesto en la silla eléctrica, ya que dejó embarazada a la chica y no desea que tenga un hijo sin padre. Con Anthony Quinn, Peter Graves y Lee Van Cleef.
En el western de Anthony Mann "The Last Frontier" era la bella esposa de un coronel que era deseada por un incivilizado soldado que pretendía llevar una vida más 'normal'. Con Victor Mature.
En el drama criminal "The Girl in Black Stockings" era uno de los sospechosos del asesinato de una chica en una fiesta en un motel. Con Mamie Van Doren.
En 1958 la Bancroft se cansó de tanta peli estúpida y centró su atención en Broadway, donde trabajó los siguientes cinco años. esto le dio la oportunidad de ganar dos premios Tony.
Retornó a Hollywood para protagonizar la pieza teatral "The Miracle Worker", donde hacía de Anne Sullivan, la profesora que pacientemente le enseñó a enfrentar la vida a Helen Keller (Patty Duke), una chica ciega y sordomuda. Ganó el Oscar en desmedro de Lee Remick por "Days of Wine and Roses", Katharine Hepburn por "Long Day's Journey Into Night", Geraldine Page por "Sweet Bird of Youth" y Bette Davis por "What Ever Happened to Baby Jane?".
En el drama "The Pumpkin Eater" hacía de una mujer casada por cuarta vez, que pensaba que ésta sería la definitiva, pero al poco andar se da cuenta que su esposo es un infiel consumado. Con Peter Finch, James Mason y Maggie Smith. Nueva postulación al Oscar. Esta vez le ganó Julie Andrews por "Mary Poppins". Las otras nominadas eran Sophia Loren por "Matrimonio all'italiana", Kim Stanley por "Seance on a Wet Afternoon" y Debbie Reynolds por "The Unsinkable Molly Brown".
El 5 de agosto de 1964 se casó con el comediante Mel Brooks, matrimonio que duró hasta la fecha.
En el drama debut del director Sydney Pollack "The Slender Thread" era una mujer que tomaba una sobredosis de pastillas y que llamaba a un fono ayuda arrepentida por lo que había hecho. Con Sidney Poitier y Telly Savalas.
En el drama de John Ford "7 Women" era una moderna doctora enviada a la frontera entre China y Mongolia para atender a los miembros de una misión americana en 1935. Con Sue Lyon.
Parecía destinada a hacer dramones, pero Mike Nichols vio en ella a la perfecta mujer madura hipersexual, por lo que la convenció de participar en su peli "The Graduate". Hacía de una señora que se liaba con un chiquillo recién salido de la universidad, quien dudará entre ella y su hija. Hasta el día de hoy el apelativo de Mrs. Robinson se utiliza para clasificar a las mujeres mayorcitas que andan con críos. Con Dustin Hoffman, Katharine Ross y Richard Dreyfuss. Postuló al Oscar y perdió ante Katharine Hepburn por "Guess Who's Coming to Dinner". Las demás nominadas eran Faye Dunaway por "Bonnie and Clyde", Audrey Hepburn por "Wait Until Dark" y Edith Evans por "The Whisperers".
En el drama bélico de Richard Attenborough "Young Winston" hacía de la madre de Winston Churchill. La peli se centraba en su infancia, sus años como corresponsal de guerra en Africa hasta su primera elección como parlamentario. Con Robert Shaw, Ian Holm, Anthony Hopkins, Jane Seymour y Nigel Hawthorne.
En la comedia de Mel Brooks "Blazing Saddles" tenía un papel no acreditado como una de las fieles de la iglesia. Iba de un gobernador avaricioso que hacía todo lo posible para que los lugareños dejaran sus tierras para vendérselas a una compañía de ferrocarril. Con Gene Wilder, Madeline Kahn, Dom DeLuise y Gilda Radner.
En la comedia dramática "The Prisoner of Second Avenue" era la esposa de un hombre que era despedido de su trabajo, por lo que debía ir a la oficina de empleo para implorar por un puesto. Esta situación, unido a que vivía en un horrendo bloque de departamentos, le llevaba directamente al psiquiatra. Con Jack Lemmon, M. Emmet Walsh, F. Murray Abraham y Sylvester Stallone.
En el drama de Robert Wise "The Hindenburg" era la condesa, una de las pasajeras del dirigible alemán siniestrado en 1937. Con George C. Scott, William Atherton, Burgess Meredith, Charles Durning, Richard A. Dysart y Katherine Helmond.
En el drama "Lipstick" era la fiscal de distrito que dejaba libre a un hombre acusado de violar a una modelo. Con Margaux Hemingway, Chris Sarandon, Perry King y Mariel Hemingway.
En 1977 estuvo en la aclamada serie de Franco Zeffirelli "Jesus of Nazareth" (si alguien no la ha visto es que no tuvo infancia). Hacía de la sufrida María Magdalena. Con Robert Powell, Ernest Borgnine, Claudia Cardinale, James Farentino, James Earl Jones, Stacy Keach, Tony Lo Bianco, James Mason, Laurence Olivier, Donald Pleasence, Christopher Plummer, Anthony Quinn, Fernando Rey, Rod Steiger, Peter Ustinov, Michael York, Olivia Hussey, Cyril Cusack e Ian Holm.
En el drama romántico de Herbert Ross "The Turning Point" era una ex estrella del ballet que se encontraba con una antigua amiga que había dejado el baile por la familia y que ahora se encontraba con el dilema de que su hija quería seguir sus pasos. Las dos mujeres hacen una revisión de los derroteros que han seguido sus vidas. Con Shirley MacLaine, Mikhail Baryshnikov y Tom Skerritt. Las dos protas fueron nominadas al Oscar, pero les ganó el quien vive Diane Keaton por "Annie Hall". Las otras derrotadas fueron Marsha Mason por "The Goodbye Girl" y Jane Fonda por "Julia".
En 1980 dirigió, escribió y protagonizó la comedia dramática "Fatso". Era la hermana de un chico muy gordo que se hacía el propósito de hacerlo bajar de peso, ya que un primo de ellos había fallecido por complicaciones cardíacas y no quería que a él le pasara lo mismo. Con Dom DeLuise.
En el drama de David Lynch "The Elephant Man" era una actriz de teatro cautivada por la historia de John Merrick, un hombre que era exhibido en un circo por su deformidad durante la era victoriana y que es atendido por un médico que trata de hacerlo llevar una vida más humana. Con Anthony Hopkins, John Hurt y John Gielgud.
En la comedia dramática "To Be or Not to Be" era la vanidosa esposa de un actor judío que se encargaba de entretener a los oficiales nazis mientras su esposo estaba en escena. Su diálogos son realmente hilarantes. Con Mel Brooks, Tim Matheson, Charles Durning y Christopher Lloyd.
En la comedia dramática de Sidney Lumet "Garbo Talks" era una mujer con una enfermedad y que tenía como sueño conocer a Greta Garbo. Con Ron Silver, Carrie Fisher, Harvey Fierstein y Mary McDonnell.
En el drama de Norman Jewison "Agnes of God" era la madre superiora de un convento que intentaba explicar con la fe el hecho de que un bebé muerto haya sido encontrado en el recinto. Con Jane Fonda y Meg Tilly. Fue la última vez que postuló al Oscar. El premio se lo llevó Geraldine Page por "The Trip to Bountiful". Las demás nominadas eran Whoopi Goldberg por "The Color Purple", Meryl Streep por "Out of Africa" y Jessica Lange por "Sweet Dreams".
En el intenso drama "'Night, Mother" era una mujer que intentaba hacer que su hija epiléptica (Sissy Spacek) recapacitara y desistiera de suicidarse esa noche.
En el drama romántico "84 Charing Cross Road" era una escritora neoyorkina que por años mantiene una amistad epistolar con un librero de Inglaterra. Con Anthony Hopkins, Judi Dench y Mercedes Ruehl.
En la comedia dramática "Torch Song Trilogy" era la mujer que no aceptaba que su único hijo fuera gay, y para peor de males drag queen. Con Matthew Broderick, Harvey Fierstein y Brian Kerwin.
tenía un papel secundario en la comedia musical de Carl Reiner "Bert Rigby, You're a Fool", donde un chico de pueblo que tenía éxito en las rutinas cómicas se va a probar suerte a Hollywood, dándose cuenta rápidamente cuenta que la cosa no iba a ser del todo fácil. Con Robbie Coltrane, Bruno Kirby y Corbin Bernsen.
En la comedia romántica "Honeymoon in Vegas" era la mujer que en su lecho de muerte le hacía prometer a su hijo que nunca se casaría. En un viaje a Las Vegas con su novia pierde mucho dinero y un millonario le hace una insólita propuesta, cancelar la deuda a cambio de un fin de semana con la chica. Difícil decisión, tomando en cuenta que la fémina está harta de esperar que su enamorado dé señales de querer comprometerse. Con James Caan, Nicolas Cage, Sarah Jessica Parker, Pat Morita, John Capodice, Peter Boyle, Seymour Cassel y Tony Shalhoub.
En la comedia romántica "Love Potion No. 9" era una gitana que le daba un brebaje a un chico sin suerte con el sexo contrario. El tónico funcionaba a las mil maravillas, quizás demasiado. Con Tate Donovan, Sandra Bullock, Dale Midkiff, Dylan Baker y Adrian Paul.
En la cinta de acción de John Badham "Point of No Return" era la persona que le enseñaba a una mujer salvaje el arte del refinamiento. Todo con el fin de que se convierta en una asesina de lujo. Con Bridget Fonda, Gabriel Byrne, Dermot Mulroney, Miguel Ferrer, Olivia d'Abo, Harvey Keitel, Geoffrey Lewis, Michael Rapaport y John Capodice.
En el thriller "Malice" era la madre de una parvularia felizmente casada que se ve envuelta con un cirujano relacionado con la violación de una estudiante. Con Alec Baldwin, Nicole Kidman, Bill Pullman, Bebe Neuwirth, George C. Scott, Peter Gallagher y Gwyneth Paltrow.
En el drama romántico de Mike Figgis "Mr. Jones" era la directora de una institución mental que acogía a un tan problemático como carismático hombre maníaco-depresivo. Con Richard Gere, Lena Olin, Delroy Lindo y Bill Pullman.
En el drama romántico "How to Make an American Quilt" era una de las graciosas tías de una chica que estaba indecisa frente a una propuesta matrimonial, por lo que se iba a pasar el verano a su casa. Con Winona Ryder, Ellen Burstyn, Kate Nelligan, Alfre Woodard, Kate Capshaw, Adam Baldwin, Dermot Mulroney, Jean Simmons, Rip Torn, Johnathon Schaech, Samantha Mathis, Loren Dean, Melinda Dillon, Richard Jenkins, Jared Leto, Claire Danes, Holland Taylor, Mykelti Williamson, Tim Guinee y James Rebhorn.
En la comedia dramática de Jodie Foster "Home for the Holidays" era la madre que deseaba tener una perfecta celebración del día de Acción de Gracias, pero su esposo poco cooperador, su hermana loca, su hija que recién ha perdido su trabajo, su hijo gay y su otra hija casada con un republicano le pondrán las cosas difíciles. Con Holly Hunter, Robert Downey Jr., Charles Durning, Dylan McDermott, Geraldine Chaplin, Steve Guttenberg, Cynthia Stevenson, Claire Danes, Austin Pendleton, David Strathairn, Amy Yasbeck y Shawn Hatosy.
En la comedia de Mel Brooks "Dracula: Dead and Loving It" tenía un pequeño papel como una gitana que advertía a la gente que se fuera de la ciudad porque había llegado ya saben quién. Con Leslie Nielsen, Peter MacNicol, Steven Weber, Amy Yasbeck, Lysette Anthony y Ben Livingston.
En el drama de Michael Cimino "The Sunchaser" era una médico muy sabia que se encontraba en la carretera con un colega más preocupado de su status social que iba junto a un enfermo de cáncer terminal que lo había secuestrado. Ambos van en dirección a territorio navajo en busca de un milagro. Con Woody Harrelson, Jon Seda y Talisa Soto.
En el drama de acción de Ridley Scott "G.I. Jane" era la calculadora senadora que promovía el ingreso de una mujer a una unidad de elite del ejército. Con Demi Moore, Viggo Mortensen, Jason Beghe, David Vadim, Josh Hopkins, James Caviezel y Boyd Kestner.
En la comedia dramática de Sidney Lumet "Critical Care" era una suerte de ángel con hábito de monja que se paseaba por un hospital que se dividía entre los médicos que deseaban mantener vivos a los pacientes a toda costa y los que pensaban que éstos eran un estorbo para la institución. Con James Spader, Kyra Sedgwick, Helen Mirren, Albert Brooks, Jeffrey Wright, Wallace Shawn, Philip Bosco, Colm Feore y Edward Herrmann.
En el drama romántico de Alfonso Cuarón basado en la novela de Charles Dickens "Great Expectations" era la excéntrica mujer que le anunciaba a un chico que su sobrina/nieta le iba a romper el corazón. Con Ethan Hawke, Gwyneth Paltrow, Hank Azaria, Chris Cooper, Robert De Niro, Gabriel Mann, Stephen Spinella y Drena De Niro.
En la comedia dramática "Keeping the Faith" era la madre de un rabino que se enamoraba de una chica no judía. Los problemas seguían porque un sacerdote -su mejor amigo- también andaba detrás de la nena. Con Ben Stiller, Edward Norton, Jenna Elfman, Eli Wallach, Ron Rifkin, Milos Forman y Holland Taylor.
En el drama de Philip Haas "Up at the Villa" era una princesa caída en desgracia que pretendía ser tan rica como antaño y que se dedicaba a hurdir intrigas en torno a una inglesa viuda que se debatía entre un jefe fascista y un americano cazanova. Todo en la Italia de 1938. Con Kristin Scott Thomas, Sean Penn, James Fox, Jeremy Davies y Derek Jacobi.
En la comedia criminal "Heartbreakers" era una agente que investigaba a una madre y su hija que se encargaban de estafar a millonarios. La primera se casaba con ellos y la segunda los seducía para que su progenitora los pillara y pidiera el divorcio. Con Sigourney Weaver, Jennifer Love Hewitt, Ray Liotta, Jason Lee, Jeffrey Jones, Gene Hackman, Carrie Fisher y Kevin Nealon.
En el drama para la TV "The Roman Spring of Mrs. Stone" era una condesa que le conseguía hombres a una actriz de Broadway recientemente viuda, que finalmente se queda prendada de un gigoló. Con Helen Mirren, Olivier Martinez, Rodrigo Santoro, Brian Dennehy y Victor Alfieri.
Anne Bancroft nos dejó el año 2005 pero nos legó una tonelada de interpretaciones de lujo pegadas a fuego a nuestro imaginario colectivo.

2003 - The Roman Spring of Mrs. Stone (TV)
2001 - Heartbreakers
2001 - Haven (TV)
2000 - Up at the Villa
2000 - Keeping the Faith
1999 - Deep in My Heart (TV)
1998 - Great Expectations
1997 - Critical Care
1997 - G.I. Jane
1996 - The Sunchaser
1996 - Homecoming (TV)
1995 - Dracula: Dead and Loving It
1995 - Home for the Holidays

1995 - How to Make an American Quilt
1994 - The Mother (TV)
1994 - Oldest Living Confederate Widow Tells All (TV)
1993 - Mr. Jones
1993 - Malice
1993 - Point of No Return
1992 - Love Potion No. 9
1992 - Honeymoon in Vegas

1992 - Mrs. Cage (TV)
1992 - Broadway Bound (TV)
1989 - Bert Rigby, You're a Fool
1990 - "Freddie and Max" (Serie de TV)
1988 - Torch Song Trilogy
1987 - 84 Charing Cross Road

1986 - 'Night, Mother
1985 - Agnes of God
1984 - Garbo Talks

1983 - To Be or Not to Be
1982 - "Marco Polo" (mini TV Serie)
1980 - The Elephant Man
1980 - Fatso
1977 - The Turning Point
1977 - "Jesus of Nazareth" (mini TV Serie)
1976 - Lipstick
1975 - The Hindenburg
1975 - The Prisoner of Second Avenue
1974 - Blazing Saddles
1972 - Young Winston
1970 - Annie, the Women in the Life of a Man (TV)
1967 - The Graduate
1966 - 7 Women
1965 - The Slender Thread
1964 - The Pumpkin Eater
1962 - The Miracle Worker
1957 - The Girl in Black Stockings
1957 - The Restless Breed
1957 - Nightfall
1956 - Walk the Proud Land
1955 - The Last Frontier
1955 - The Naked Street
1955 - A Life in the Balance
1955 - New York Confidential
1954 - The Raid
1954 - Demetrius and the Gladiators
1954 - Gorilla at Large
1953 - The Kid from Left Field
1953 - Treasure of the Golden Condor
1953 - Tonight We Sing
1952 - Don't Bother to Knock

No hay comentarios.: