17 octubre 2005

JOSEPH FIENNES: galán con tendencia a los tríos


Nacido el 27 de mayo de 1970
Salisbury, Wiltshire, England, UK
Mide 1,83

Parecía difícil escapar de la sombra de su hermano Ralph Fiennes, pero a fuerza de carisma ha logrado posicionarse en el mercado. Su fuerte al comienzo fueron las pelis de época, y con el paso del tiempo fue mostrando su versatilidad en proyectos muy diferentes.
Junto a su gemelo es el menor de seis hermanos provenientes de una familia de artistas. Hijo de un fotógrafo y una novelista, estudió en una escuela de arte, pero la abandonó para unirse a la compañía Young Vic Theatre. Más tarde representaría importantes papeles en obras de Shakespeare hasta que llegaron los inevitables llamados para participar en TV.

Los hermanitos Fiennes

Hizo su debut en la peli para la TV "The Vacillations of Poppy Carew", una comedia romántica donde una jovencita sin problemas económicos tenía dificultad para decidir con qué chicos acostarse y con quién casarse. Con Tara Fitzgerald, Samuel West, Edward Atterton y Julian Rhind-Tutt.

"The Vacillations of Poppy Carew"

En el drama de Bernardo Bertolucci, "Stealing Beauty", era el hijo mayor de una alegre familia afincada en la Toscana, quienes recibían a la hija de una de sus amigas de juventud, una escritora que recientemente se había suicidado. Con Liv Tyler, Sinéad Cusack, Jason Flemyng, Jeremy Irons, D.W. Moffett, Stefania Sandrelli y Rachel Weisz.

"Stealing Beauty"

En la comedia romántica "Martha, Meet Frank, Daniel and Laurence" era el mentado Laurence, un psicólogo que tenía dos grandes amigos. Los tres pronto peleaban al enamorarse de la misma chica. Con Monica Potter, Rufus Sewell, Tom Hollander y Ray Winstone.

"Martha, Meet Frank, Daniel and Laurence"

En el drama biográfico de Shekhar Kapur, "Elizabeth", hacía del Conde de Leicester, el amante secreto de una mujer que lo dejaba todo en Isabel I, la reina virgen que gobernó con mano de hierro desde los 25 años. Con Christopher Eccleston, Kathy Burke, James Frain, Cate Blanchett, Emily Mortimer, Kelly Macdonald, Geoffrey Rush, Richard Attenborough, Eric Cantona, Kenny Doughty, Fanny Ardant, Vincent Cassel, John Gielgud, Daniel Craig, Jean-Pierre Léaud y Matthew Rhys.

"Elizabeth"

Dio un tremendo salto a la fama al protagonizar la premiada comedia romántica de John Madden, "Shakespeare in Love". Era un joven Shakespeare con bloqueo literario debido a la falta de una musa y que finalmente la encontraba en una aristócrata que se hacía pasar por hombre para poder actuar en su obra "Romeo and Ethel, the Pirate's Daughter". Sin duda muchos méritos del film son atribuibles a su carisma y a su gracia para interpretar cómicamente a un personaje tradicionalmente dramático. Con Geoffrey Rush, Tom Wilkinson, Antony Sher, Simon Callow, Judi Dench, Gwyneth Paltrow, Imelda Staunton, Colin Firth, Ben Affleck, Daniel Brocklebank y Rupert Everett.

"Shakespeare in Love"

Ese año inició una relación con la actriz Catherine McCormack, que duró hasta el 2000.


En el thriller de Paul Schrader, "Forever Mine", era el amante de la esposa de un influyente político. Al descubrirse el embrollo era enviado a la cárcel por varios años, al cabo del cual se volvía un hombre exitoso con el único fin de vengarse. Con Ray Liotta y Gretchen Mol.

"Forever Mine"

En el drama criminal "Rancid Aluminium" hacía del contador de un chico a quien le informaba que tras la muerte de su padre el negocio familiar se iba a ir a la quiebra y la única salida era hacer tratos con la mafia rusa. Con Rhys Ifans, Tara Fitzgerald, Sadie Frost, Steven Berkoff y Keith Allen.

"Rancid Aluminium"

En el drama bélico de Jean-Jacques Annaud, "Enemy at the Gates", era un instruido oficial de propaganda ruso que inyectaba aliento en la población al dar a conocer las hazañas en el campo de batalla de un humilde francotirador que llegaba a convertirse en todo un héroe. Ambos eran amigos y se enamoraban de la misma chica. Con Jude Law, Ed Harris, Rachel Weisz, Bob Hoskins, Ron Perlman, Tom Wlaschiha y Birol Ünel.

"Enemy at the Gates"

El 2001 salió con la maquilladora Fionna Jolly.

Con Fionna Jolly

En el western "Dust" era un mercenario que junto a su hermano luchaba en Turquía. Los dos se enemistaban a muerte cuando se enamoraban de la misma mujer y la nena lo prefería a él. Con David Wenham, Adrian Lester, Anne Brochet y Vera Farmiga.

"Dust"

En el drama de misterio de Kaige Chen, "Killing Me Softly", era un alpinista muy simpático que conocía a una bella norteamericana. La atracción era inmediata, tanto que ella abandonaba a su novio para casarse con él. Pero en la luna de miel se daba cuenta de que en realidad el jovencillo no era tan tierno como aparentaba. Con Heather Graham, Natascha McElhone, Ulrich Thomsen e Ian Hart.

"Killing Me Softly"

En el drama "Leo" era un hombre preso por homicidio que recibía una carta de un pequeño en problemas (la carta era una tarea escolar). Con Elisabeth Shue, Justin Chambers, Sam Shepard, Dennis Hopper, Deborah Kara Unger, Mary Stuart Masterson y Jake Weber.

"Leo"

En el biopic "Luther" hacía de este particular monje alemán que se transformaba en el enemigo número 1 de la Iglesia al dar inicio al movimiento protestante. Con Alfred Molina, Peter Ustinov, Bruno Ganz y Marco Hofschneider.

"Luther"

El 2003 estuvo de novio con la actriz y modelo Joy Bryant.

Con Joy Bryant

En la comedia dramática de Michael Radford basada en la popular obra de Shakespeare, "The Merchant of Venice", hacía de Bassanio, un hombre enamorado que le pedía a su mejor amigo un gran favor: endeudarse con un usurero prestamista judío con el fin de poder casarse con su amada. La petición era simple pero las cosas se enredaban y Bassanio no tenía cómo pagar en el plazo acordado, por lo que su amigo debía someterse a las consecuencias, es decir, pagar con una libra de su propia carne. Con Al Pacino, Jeremy Irons, Lynn Collins, Charlie Cox, Zuleikha Robinson, Kris Marshall y Mackenzie Crook.

"The Merchant of Venice"

En el drama "Man to Man" hacía de un antropólogo del siglo XIX que capturaba a unos pigmeos para analizarlos, ya que pensaba que eran el eslabón perdido entre el hombre y el mono. Con Kristin Scott Thomas, Iain Glen y Hugh Bonneville.

"Man to Man"

En el drama bélico de John Dahl, "The Great Raid", era uno de los soldados encerrados en un campo de concentración japonés en 1945 y que esperaba ser liberado por un batallón que se aprontaba a atacar. Con Benjamin Bratt, James Franco, Mark Consuelos, Sam Worthington, Marton Csokas, Logan Marshall-Green, Natalie Mendoza, Kenny Doughty y Connie Nielsen.

"The Great Raid"

Gracias a la cinta conoció a Natalie Mendoza, actríz australiana.

Con Natalie Mendoza

En la comedia de aventuras "The Darwin Awards" era un detective forense que investigaba a un potencial candidato para el premio Darwin, que recopilaba las historias de suicidio más estúpidas. Con Winona Ryder, David Arquette, Chris Penn, Max Perlich, Tim Blake Nelson, Julianna Margulies, Tom Hollander, Juliette Lewis, Lukas Haas, Wilmer Valderrama, Alessandro Nivola y D.B. Sweeney.

"The Darwin Awards"

En la extravagante comedia dramática "Running with Scissors" un joven vivía en constantes conflictos con su disfuncional familia (padre alcohólico profesor de matemáticas y madre bisexual psicótica), quienes decidían darlo en adopción a su psiquiatra, un hombre muy poco convencional con una familia ídem. Joseph hacía el papel de su hermano postizo, un hombre 20 años mayor que él y que se transformaba en su amante. Con Annette Bening, Gwyneth Paltrow, Jill Clayburgh, Brian Cox, Evan Rachel Wood, Alec Baldwin, Vanessa Redgrave, Joseph Cross, Gabrielle Union y Patrick Wilson.

"Running with Scissors"

En el drama biográfico histórico de Bille August, "Goodbye Bafana", hacía de un racista sudafricano que vigilaba en prisión durante veinte años a Nelson Mandela. Con Dennis Haysbert y Diane Kruger.

"Goodbye Bafana"

En el drama bélico "Spring 1941" era un médico judío que se enamoraba de la mujer que le daba refugio junto a su esposa e hijos.

"Spring 1941"

En el drama criminal "The Escapist" era uno de los cinco reos que intentaba huir de la cárcel. Con Brian Cox, Damian Lewis, Liam Cunningham, Dominic Cooper y Steven Mackintosh.

"The Escapist"

En la cinta biográfica de aventuras "Der rote Baron" era un capitán canadiense del que se hacía amigo durante la Primera Guerra Mundial el mítico Barón Rojo, cuando este lo derribaba. Con Matthias Schweighöfer, Til Schweiger y Lena Headey.

"Der rote Baron"

Desde el 2009 está casado con la modelo Maria Dolores Diéguez, con quien tiene dos hijas.

Con su familia

En el drama "Against the Current" era un hombre que pedía ayuda a dos amigos para nadar a lo lardo del río Hudson. Con Justin Kirk, Elizabeth Reaser y Michelle Trachtenberg.

"Against the Current"

Fue protagonista de la serie "Flashforward". Era un agente del FBI de reciente recuperación alcohólica que investigaba las causas de un apagón global de dos minutos donde cada persona tuvo una visión de su futuro dentro de seis meses. La premisa era de impacto, pero se fue desinflando con el paso de los capítulos. Con Courtney B. Vance, Jack Davenport, Brían F. O'Byrne, Sonya Walger, John Cho, Dominic Monaghan, Michael Ealy, Gabrielle Union, Neil Jackson, Dominic Rains, Rachel Roberts, Shohreh Aghdashloo, Annabeth Gish, Alex Kingston, Mark Famiglietti, Gil Bellows, Peter Coyote, Lindsay Crouse, Callum Keith Rennie y James Frain.

"Flashforward"

En la serie "Camelot" era el mago Merlin, asesor de un recién asumido y juvenil Rey Arturo. Con Jamie Campbell Bower, Eva Green, Claire Forlani, Sinéad Cusack, Sean Pertwee y James Purefoy.

"Camelot"

En la serie "American Horror Story: Asylum" era el sacerdote y fundador de una casa de acogida para enfermos mentales en 1964 y donde nadie salía mejor de cómo había entrado, incluyendo a todo el personal. Con Zachary Quinto, Sarah Paulson, Evan Peters, Lily Rabe, Lizzie Brocheré, James Cromwell, Jessica Lange, Chloë Sevigny, Ian McShane, Naomi Grossman, Fredric Lehne, Clea DuVall, Britne Oldford, Jenna Dewan, Dylan McDermott, Frances Conroy, Adam Levine, Mark Consuelos, Mark Margolis y Franka Potente.

"American Horror Story: Asylum"

En la peli familiar de aventuras "The Games Maker" era el creador de un mundo de juegos que intentaba emular a la realidad en cuanto a desventajas, injusticias y violencia. Con David Mazouz, Megan Charpentier, Edward Asner y Tom Cavanagh.

"The Games Maker"

En la peli de aventuras y fantasía de Brett Ratner, "Hercules", era un exempleador del semidiós, quien asesinaba a su familia por la relevancia que tenía en reino. Con Dwayne Johnson, Ian McShane, John Hurt, Rufus Sewell, Peter Mullan, Rebecca Ferguson, Joe Anderson e Irina Shayk.

"Hercules"

En el drama de misterio "Strangerland" era parte de un matrimonio en crisis cuyos hijos adolescentes desaparecían durante una tormenta de arena en un pueblo perdido de Australia. Con Nicole Kidman, Hugo Weaving y Nicholas Hamilton.

"Strangerland"

En la cinta de acción y aventuras de Kevin Reynolds, "Risen", era un centurión romano a quien encargaban la investigación de la desaparición del cuerpo de Jesús. Con Tom Felton, Peter Firth, Cliff Curtis y María Botto.

"Risen"

En el drama histórico deportivo "On Wings of Eagles" era el atleta escocés Eric Liddell, quien debido a sus creencias religiosas rehusó participar en una carrera en las olimpiadas por caer día domingo y que se pasó más de la mitad de su vida evangelizando en China.

"On Wings of Eagles"

En la nunca estrenada serie "Urban Myths" participó en el capítulo "Elizabeth, Michael and Marlon" y hacía el mítico Michael Jackson, el que junto a los igual de míticos Elizabeth Taylor y Marlon Brando viajaban en un auto desde Nueva York a Los Angeles tras los atentados del 11-S. Pedazo de historia que no pasó el cedazo de la censura. Con Brian Cox, Carrie Fisher y Stockard Channing.

"Urban Myths"

En la extraordinaria serie de Hulu basada en la novela de Margaret Atwood, "The Handmaid's Tale", es el comandante Fred Waterford, un poderoso hombre en un Estados Unidos donde el conservadurismo extremo ha ganado y las mujeres fértiles son obligadas a servir como criadas de estos grandes señores. Con Elisabeth Moss, Max Minghella, Yvonne Strahovski, Ann Dowd, Amanda Brugel, Madeline Brewer, O-T Fagbenle, Nina Kiri, Alexis Bledel, Samira Wiley, Ever Carradine, Cherry Jones y Bradley Whitford.

"The Handmaid's Tale"

Algunos le critican su estoicismo. A mí me parece un actor de lo más grato de ver. Me cae bien, elige verdaderas joyas a veces y siempre vuelve con una sorpresas.

2017 - The Handmaid's Tale (serie de TV)
2017 - Urban Myths (serie de TV)
2016 - On Wings of Eagles
2016 - Risen
2015 - Strangerland
2014 - Hercules
2014 - The Games Maker
2012 - 2013 - American Horror Story (serie de TV)
2011 - Camelot (serie de TV)
2009 - 2010 - Flashforward (serie de TV)
2009 - Against the Current
2008 - Der rote Baron
2008 - The Escapist
2007 - Spring 1941
2007 - Goodbye Bafana
2006 - Running with Scissors
2005 - The Darwin Awards
2005 - The Great Raid
2005 - Man to Man
2004 - The Merchant of Venice
2003 - Luther
2002 - Leo
2002 - Killing Me Softly
2001 - Dust
2001 - Enemy at the Gates
2000 - Rancid Aluminium
1999 - Forever Mine
1998 - Shakespeare in Love
1998 - Elizabeth

1998 - Martha, Meet Frank, Daniel and Laurence
1996 - Stealing Beauty
1995 - The Vacillations of Poppy Carew (TV)

No hay comentarios.: