12 diciembre 2005

JOSH LUCAS: el guapete con rasgos psicóticos


Nacido el 20 de junio de 1971
Little Rock, Arkansas, USA
Mide 1,85

Es un actor que constantemente busca distanciarse de sí mismo y casi siempre lo logra, ya que pasa sin mayores problemas de dulce prota de comedia romántica a psicótico empedernido.
Nacido en Arkansas e hijo de médicos, vivió en una docena de lugares debido al arraigado activismo político de sus progenitores. En su etapa escolar empezó a sentir el gusanillo de la actuación, por lo que se marchó a California a probar suerte, consiguiendo trabajos menores en la TV.
Su primera aparición acreditada fue en la peli de horror televisiva "Child of Darkness, Child of Light", donde era el adolescente que estaba de novio con una chiquilla virgen embarazada. Con Anthony John Denison, Brad Davis, Sydney Penny, Sela Ward y Brendan Fraser.
En el drama de aventuras de Frank Marshall "Alive" era una de los malogrados jugadores de un equipo de rugby uruguayo que se estrellaba en la Cordillera de los Andes. Con Ethan Hawke, Vincent Spano, Josh Hamilton, John Newton, Illeana Douglas, Jack Noseworthy, Michael DeLorenzo, Danny Nucci y John Malkovich.
Era muy secundario en la comedia "Father Hood". Iba de un ladrón de poca monta que inesperadamente recibía la visita de sus dos hijos. Con Patrick Swayze, Halle Berry, Michael Ironside, Diane Ladd, Bob Gunton, Adrienne Barbeau y Kamar De Los Reyes.
Se fue a Australia a participar en la serie de TV "Snowy River: The McGregor Saga", un western que narraba las aventuras de esta familia cuya cabeza era un poderoso vaquero que tenía que cuidar a sus hijos tras el deceso de su esposa. Josh solo quiso estar la primera temporada, por lo que tuvieron que inventarle una heroica muerte. Con Guy Pearce y Hugh Jackman.
En el film de horror "Thinner" un abogado obeso y arrogante mata accidentalmente a una gitana, quien le hace un maleficio por el que irá perdiendo peso paulatinamente. Josh era un enfermero que lo atendía cuando la cosa empezaba a ponerse grave. Con Joe Mantegna, Lucinda Jenney, Kari Wuhrer y Stephen King.
En el drama deportivo "True Blue" era un engreído estudiante que participaba en la tradicional competencia de canotaje entre Oxford y Cambridge. Con Dominic West, Dylan Baker, Edward Atterton, Tom Hollander, Rob Bogue y Bill Nighy.
En el thriller "Minotaur" una estudiante de música neoyorkina mantiene una relación epistolar con un agente del Mossad que por razones obvias no le dice su verdadera identidad. Ella piensa que el dueño de las cartas es uno de sus compis (Lucas), por lo que él se verá en serios aprietos cuando los enemigos del otro chico crean que es un asesino. Con Mili Avital y Georges Corraface.
En el thriller "The Definite Maybe" era un muchacho angustiado porque lo habían despedido del trabajo y botado de su hogar, pero cuyo destino cambia abruptamente al ser reclutado por una multinacional. Se verá enfrentado a un mundo de traición y muerte. Con Bob Balaban, Rob Bogue, Teri Garr, Roy Scheider, Ally Sheedy y Eric Stoltz.
Era muy secundario en la comedia "Harvest", donde unos agricultores de una tranquila comunidad eran investigados por presunto cultivo de marihuana. Con James Van Der Beek, Jeffrey DeMunn, Mary McCormack, Fred Weller, Julianne Nicholson, Anthony Ruivivar y Evan Handler.
En la comedia romántica "Restless" era el desvergonzado amante de una chica americana que empezaba a flirtear con un descendiente chino que le llamaba la atención por su exotismo. Con Catherine Kellner y Sarita Choudhury.
En el drama de Kenneth Lonergan "You Can Count on Me" hacía un pequeño papel como el descarado primer esposo de una mujer que negaba la existencia del hijo de ambos, por lo que ella debía ir de madre soltera sobreprotectora por la vida. Con Laura Linney, Mark Ruffalo, Matthew Broderick, Rory Culkin, Jon Tenney, Amy Ryan y Gaby Hoffmann.
En el sádico thriller basado en la novela de Bret Easton Ellis "American Psycho" era un yuppie hecho y derecho que era amigo de otro insoportable yuppie que en sus ratos libres se dedicaba a asesinar a quien se pusiera por delante, empleando los métodos más sanguinarios. Con Christian Bale, Justin Theroux, Bill Sage, Chloë Sevigny, Reese Witherspoon, Samantha Mathis, Jared Leto, Willem Dafoe, Cara Seymour y Reg E. Cathey.
En la comedia dramática "Drop Back Ten" era el editor que le pedía a un periodista que cubriera una historia sensacionalista, la de un joven actor que antes de comenzar a filmar su primera gran cinta era asaltado y le destrozaban el rostro, por lo que perdía toda posibilidad de contrato. Con James LeGros, Amber Valletta, Desmond Harrington, Tate Donovan y Ron Rifkin.
Empezó a adquirir un poco más de fama gracias al thriller de Kathryn Bigelow "The Weight of Water". Era un chico que aceptaba ir en su yate a ver una isla donde hace una centena se cometieron unos asesinatos. El motivo es que su cuñada es fotoperiodista y está haciendo una investigación al respecto. Pero las cosas se complicarán porque su hermano empieza a flirtear con su exuberante novia, lo que desatará los celos de las contrapartes y producirá un paralelo entre el pasado y el presente. Con Ciarán Hinds, Sarah Polley, Ulrich Thomsen, Anders W. Berthelsen, Katrin Cartlidge, Vinessa Shaw, Catherine McCormack, Sean Penn, Elizabeth Hurley y Catherine Kellner.
En el drama de misterio "The Deep End" era el amante de un adolescente que un día aparecía muerto tras una discusión. La madre del chiquillo piensa que su hijo está involucrado en el asunto, por lo que decide tirar el cuerpo a un lago. Con Tilda Swinton, Goran Visnjic y Jonathan Tucker.
En el drama de misterio "When Strangers Appear" era un surfista que era acusado por un asustado adolescente de querer asesinarlo. Ocurría en un pequeño restaurante de playa y la dependienta no sabía qué hacer, ya que el personaje de Lucas alegaba que el chico sufría de delirio de persecución. Con Radha Mitchell, Barry Watson y Kevin Anderson.
En la peli de horror de Brad Anderson "Session 9", que para algunos es todo un clásico moderno -aunque mi amiga Patsy aún me recrimina por haberla convencido de pagar una entrada por verla-, hacía de uno de los trabajadores de una pequeña empresa que se ganaba la concesión para limpiar de asbesto un hospital mental cerrado desde hace 15 años. Obviamente en el lugar se sucedían cosas muy extrañas, lo que se acrecentaba con la mala relación que tenía con uno de sus compis debido a que estaba saliendo con su ex novia. Con David Caruso, Paul Guilfoyle, Peter Mullan y Brendan Sexton III.
En el sobrevalorado biopic de Ron Howard "A Beautiful Mind" era uno de los amigos de universidad de John Forbes Nash Jr., un brillante matemático que sufría de esquizofrenia. Con Russell Crowe, Ed Harris, Jennifer Connelly, Christopher Plummer, Paul Bettany, Adam Goldberg, Anthony Rapp, Jason Gray-Stanford, Judd Hirsch y Austin Pendleton.
En el drama "Coastlines" era secundario. Iba de un chico que salía de prisión, se iba a vivir por un tiempo con un amigo -reconvertido en sheriff- y se liaba con su esposa. Con Timothy Olyphant, Josh Brolin, Sarah Wynter, Angela Bettis y William Forsythe.
Ganó mucha celebridad con la comedia romántica de Andy Tennant "Sweet Home Alabama". Era el sureño esposo de una chica que lo había abandonado con el fin de convertirse en diseñadora de modas. Una vez alcanzada la fama, se comprometía con el hijo de la alcaldesa de Nueva York y debe regresar al pueblo para solicitarle el divorcio. Con Reese Witherspoon, Patrick Dempsey, Candice Bergen, Mary Kay Place, Fred Ward, Jean Smart, Ethan Embry, Melanie Lynskey, Rhona Mitra, Dakota Fanning y Andrew Prine.
En la peli de acción y ciencia ficción de Ang Lee "Hulk" era el rival tanto en lo sentimental como en lo profesional del científico Bruce Banner, quien debido a la exposición de los rayos gamma se convertía en una horrenda animación verde cuando se enfadaba. Con Eric Bana, Jennifer Connelly, Sam Elliott, Nick Nolte, Celia Weston, Lou Ferrigno y Daniel Dae Kim.
En la comedia dramática "Secondhand Lions" tenía una pequeña aparición como la versión adulta del adolescente prota, quien tiene que irse a vivir con dos gruñones tíos acostumbrados a la vida en solitario, debido a que su madre decide tomarse un tiempo para estar consigo misma y con su novio de turno. Con Michael Caine, Robert Duvall, Haley Joel Osment, Kyra Sedgwick, Nicky Katt, Eric Balfour, Christian Kane y Adrian Pasdar.
En el drama criminal "Wonderland" era un esquizoide estafador que constantemente humillaba a uno de sus colegas adictos a las drogas, la estrella del porno en horas bajas John Holmes. Con Val Kilmer, Kate Bosworth, Lisa Kudrow, Tim Blake Nelson, Dylan McDermott, Christina Applegate, Eric Bogosian, Carrie Fisher, Franky G, Janeane Garofalo, Ted Levine, Natasha Gregson Wagner, Michael Pitt y Paris Hilton.
En el thriller "Undertow" era un violento hombre del sur recién salido de prisión, que le hacía la vida imposible a su hermanos y a los hijos de éste. Con Jamie Bell, Kristen Stewart, Dermot Mulroney y Shiri Appleby.
En el drama "Around the Bend" era un banquero que sólo quería tener una vida tranquila, pero eso no iba a ser tan fácil, ya que su abuelo investiga rituales para su inminente funeral, se ha separado de su esposa y ésta lo ha dejado a cargo del hijo de ambos de 6 años y, además, ha vuelto su padre, un excéntrico hombre con pasado artístico-criminal. Con Michael Caine, Glenne Headly, Christopher Walken y David Eigenberg.
En el premiado drama televisivo de Fred Schepisi "Empire Falls" hacía el rol de Paul Newman cuando joven, un irracional y alocado chiquillo que llegado a la vejez seguía actuando de la misma forma, para exasperación de su hijo. Con Ed Harris, Philip Seymour Hoffman, Helen Hunt, Robin Wright, Aidan Quinn, Joanne Woodward, Dennis Farina, William Fichtner, Theresa Russell, Jeffrey DeMunn, Lou Taylor Pucci y Carey Lowell.
En la cinta de acción de Rob Cohen "Stealth" era un piloto que debía probar un nuevo modelo de avión de combate que no necesitaba de piloto. Al principio todo sale bien, pero un rayo impacta sobre la nave y ésta empieza a actuar de manera independiente. Con Jessica Biel, Jamie Foxx, Sam Shepard, Richard Roxburgh y Nicholas Hammond.
En el drama de Lasse Hallström "An Unfinished Life" era el bondadoso sheriff de un pueblo que empezaba a estrechar lazos con una mujer que había dejado la ciudad para alejarse de su abusivo ex novio. Con Robert RedfordJennifer Lopez, Morgan Freeman, Damian Lewis y Camryn Manheim.
En el drama deportivo "Glory Road" era el ultradedicado entrenador de baloncesto que en 1966 conseguía llevar a su equipo (formado íntegramente por jugadores de color) a ganar el campeonato. Con Emily Deschanel, Derek Luke, Austin Nichols y Jon Voight.

2006 - Glory Road
2005 - An Unfinished Life
2005 - Stealth
2005 - Empire Falls (TV)
2004 - Around the Bend
2004 - Undertow
2003 - Wonderland
2003 - Secondhand Lions
2003 - Hulk

2002 - Four Reasons
2002 - Sweet Home Alabama
2002 - Coastlines
2001 - A Beautiful Mind
2001 - Session 9

2001 - When Strangers Appear
2001 - The Deep End
2000 - The Weight of Water
2000 - The Dancer
2000 - Drop Back Ten
2000 - American Psycho
2000 - You Can Count on Me

1998 - Restless
1998 - Harvest
1997 - The Definite Maybe
1997 - Minotaur
1996 - True Blue
1996 - Thinner
1994 - In the Heat of the Night: A Matter of Justice (TV)
1993/1996 - "Snowy River: The McGregor Saga" (TV Series)
1993 - Father Hood
1993 - Class of '61 (TV)
1993 - Alive
1991 - Child of Darkness, Child of Light (TV)

No hay comentarios.: