01 septiembre 2017

THANDIWE NEWTON: el don de amoldarse a cualquier formato


Nacida el 6 de noviembre de 1972
Westminster, London, England, UK
Mide 1,60

Es talentosa, bella, inteligente, activista y tremendamente humana.
Hija de madre zimbabuense y padre inglés, vivió entre Londres y Zambia hasta los tres años. Su primera pasión fue la danza moderna y las diferencias raciales se hicieron pronto palpables en su vida. En una conferencia TED que dictó, indicó que: From about the age of 5, I was aware that I didn't fit. I was the black, atheist kid in the all-white, Catholic school run by nuns. I was an anomaly.
Con dieciséis años hizo el casting para el drama romántico de John Duigan, "Flirting". No solo consiguió el papel, sino que por varios años fue pareja del director dos décadas mayor. Hacía de la hija de un diplomático de Uganda que estudiaba en un internado para señoritas en la Australia de los años sesenta y que se enamoraba de un tímido alumno de otro colegio. Con Noah Taylor, Nicole Kidman, Les Hill y Naomi Watts.

"Flirting"

En el drama criminal "The Young Americans" era la novia de un informante de la policía que entregaba datos sobre un mafioso que entrenaba a jovencitos en Londres para tener el control del tráfico de drogas. Con Harvey Keitel, Iain Glen, John Wood, Keith Allen, Craig Kelly y Viggo Mortensen.

"The Young Americans"

En el thriller "Loaded" era una de las siete adolescentes que pasaban un fin de semana en una casa de campo para llevar a cabo una fantasía celta. Con Catherine McCormack.

"Loaded"

En el drama de horror de Neil Jordan, "Interview with the Vampire: The Vampire Chronicles", hacía de una esclava que servía a los intereses de un milenario vampiro. Con Brad Pitt, Christian Slater, Tom Cruise, Helen McCrory, Kirsten Dunst, Stephen Rea, Antonio Banderas, Marcel Iures y Susan Lynch.

"Interview with the Vampire: The Vampire Chronicles"

Su acento británico no le fue de mucha ayuda en Hollywood, por lo que volvió a a Inglaterra a compatibilizar proyectos cinematográficos con estudios de Antropología en Cambridge.
En el drama biográfico histórico de James Ivory, "Jefferson in Paris", era una esclava de Thomas Jefferson, quien había tenido un hijo con ella cuando la muchacha contaba con quince años y antes de convertirse en el tercer presidente de Estados Unidos. Con Nick Nolte, Gwyneth Paltrow, Seth Gilliam, Greta Scacchi, Simon Callow, Lambert Wilson y James Earl Jones.

"Jefferson in Paris"

En el drama de John Duigan, "The Journey of August King", era una esclava que había huido de su amo en Carolina del Norte a principios del siglo XIX, razón por la que un viudo granjero la escondía en las montañas. Con Jason Patric, Larry Drake y Sam Waterston.

"The Journey of August King"

En el drama televisivo "In Your Dreams" era una chica que pasaba la noche con una cita a quien acusaba al día siguiente de violación. Con Oliver Milburn y Rick Warden.

"In Your Dreams"

En el drama romántico de John Duigan, "The Leading Man", hacía de una novata pero fiera actriz que encandilaba tanto al protagonista como al dramaturgo de la obra que iba a representar. Con Jon Bon Jovi, Anna Galiena, Lambert Wilson, David Warner, Kevin McKidd y Nicole Kidman.

"The Leading Man"

En la comedia dramática criminal "Gridlock'd" era una cantante que entraba en coma por una sobredosis, razón por la que dos miembros de la banda se replanteaban su propia adicción. Con Tupac Shakur, Tim Roth, John Sayles, Lucy Liu, Richmond Arquette, Rusty Schwimmer, Elizabeth Peña, Vondie Curtis-Hall y Bokeem Woodbine.

"Gridlock'd"

En el drama romántico de Bernardo Bertolucci, "L'assedio", era una africana exiliada por motivos políticos en Italia, lugar donde estudiaba medicina mientras hacía la limpieza en casa de un pianista que se enamoraba de ella. Con David Thewlis y Claudio Santamaria.

"L'assedio"

En el drama histórico de Jonathan Demme, "Beloved", era el fantasma de una pequeña cuya madre había asesinado para que no se convirtiera en esclava. Con Oprah Winfrey, Danny Glover, Kimberly Elise, LisaGay Hamilton, Hill Harper, Wes Bentley, Irma P. Hall, Tracey Walter, Jason Robards y Harold Gould.

"Beloved"

Desde 1998 está casada con el director y guionista inglés Ol Parker, con quien tiene tres hijos.

Con su esposo

En la cinta de acción de John Woo, "Mission: Impossible II", era una ladrona profesional que ayudaba a recuperar un virus convertido en arma biológica, mientras se enganchaba del agente secreto Ethan Hunt. Con Tom Cruise, Dougray Scott, Ving Rhames, Richard Roxburgh, Brendan Gleeson, Rade Serbedzija, William Mapother, Dominic Purcell y Anthony Hopkins.

"Mission: Impossible II"

En la comedia dramática "It Was an Accident" era el objeto de deseo (con padre policía) de un exconvicto que intentaba enderezar su vida con nefastos resultados. Con Chiwetel Ejiofor y Max Beesley.

"It Was an Accident"

En el thriller de Jonathan Demme basado en el clásico "Charade": "The Truth About Charlie". Era una mujer que encontraba que su departamente en París estaba vacío y su marido había sido asesinado, por lo que no sabía si confiar en un encantador extraño que le ofrecía ayuda. Con Stephen Dillane, Sakina Jaffrey, Mark Wahlberg, LisaGay Hamilton, Ted Levine, Tim Robbins, Agnès Varda, Charles Aznavour y Anna Karina.

"The Truth About Charlie"

Entre el 2003 y el 2009 participó en catorce episodios de la serie "ER", haciendo de un congoleña embarazada que trabajaba en la prevención del VIH y que se enamoraba de un doctor estadounidense (Noah Wyle) que llegaba a ayudar. Con Laura Innes, Maura Tierney, Goran Visnjic, Anthony Edwards, Eriq La Salle, Alex Kingston, Abraham Benrubi, Mekhi Phifer, Julianna Margulies, Parminder Nagra, Troy Evans, Linda Cardellini, Paul McCrane, Ming-Na Wen, Scott Grimes, George Clooney, Gloria Reuben, Shane West, John Stamos, Leland Orser, Michael Michele, Erik Palladino, Kellie Martin, Jorja Fox, William H. Macy, Lisa Nicole Carson, Khandi Alexander, Maria Bello, CCH Pounder, Angela Bassett, Kyle Richards, Erica Gimpel, Michael Beach, Ron Eldard, Sara Gilbert, Glenn Plummer, Christine Elise, Busy Philipps, Elizabeth Mitchell, Mariska Hargitay, John Leguizamo, Sally Field, Rick Rossovich, Donal Logue, Stanley Tucci, Mädchen Amick, Eion Bailey, Lisa Zane, John Doman, Omar Epps, Shiri Appleby, Justina Machado, Julie Bowen, Ron Rifkin, Glenne Headly, Courtney B. Vance, John Terry, Ving Rhames, Tom Everett Scott, Leslie Bibb, Vondie Curtis-Hall, Reiko Aylesworth, Scott Michael Campbell, Clancy Brown, Michael Ironside, Julie Delpy, Judy Parfitt, Kristen Johnston, Forest Whitaker, Harry Lennix, Carlos Gómez, Kip Pardue, Ed Lauter, Mary McCormack, Victor Rasuk, Jami Gertz, Kirsten Dunst, Djimon Hounsou, Michael Gross, Garret Dillahunt, Keith David, Trevor Morgan, Alan Alda, Bruno Campos, Rebecca De Mornay, Kat Dennings, Steven Culp, Maury Sterling, Ariel Winter, Mark Valley, Marg Helgenberger, Mary McDonnell, Matthew Settle, Callie Thorne, Armand Assante, Danny Glover, Don Cheadle, Charles Esten, Charlotte Rae, Chad Lowe, Lois Smith, James Cromwell, Jesse Borrego, Daniel Dae Kim, Joe Manganiello, Dan Hedaya, Akosua Busia, Cole Hauser, Mare Winningham, Christina Hendricks, Martha Plimpton, Jake Lloyd, Sasha Mitchell, Sheila Kelley, Lucy Liu, Stacy Keach, Aida Turturro, Eamonn Walker, Dwier Brown, Joanna Gleason, Bob Newhart, Louise Fletcher, Roma Maffia, Fred Ward, Vince Vieluf, James Farentino, David Krumholtz, George Eads, Patrick Fugit, Michael Peña, James Le Gros, Joy Bryant, Keith Robinson, Edward Asner, Matt Craven, Kamar de los Reyes, Chris Sarandon y Elizabeth Rodriguez.

"ER"

En el thriller "Shade" era uno de los estafadores que planeaban dar un golpe en una partida de poker ilegal. Con Glenn Plummer, Gabriel Byrne, Jamie Foxx, Rodney Rowland, Stuart Townsend, Bo Hopkins, Mark Boone Junior, Sylvester Stallone, Melanie Griffith, Hal Holbrook y Charles Rocket.

"Shade"

En la cinta de acción y aventuras de ciencia ficción de David Twohy, "The Chronicles of Riddick", era la esposa de un general del imperio de los necróferos interesada tanto en derrocar al actual gobernador como en la figura de un fugitivo de la justicia designado por la leyenda para acabar con la tiranía. Con Vin Diesel, Colm Feore, Judi Dench, Karl Urban, Alexa Davalos, Linus Roache, Yorick van Wageningen, Nick Chinlund y Keith David.

"The Chronicles of Riddick"

En el drama criminal ganador del Oscar de Paul Haggis, "Crash", era una mujer de buen pasar que sufría el racismo de un policía, situación que le recriminaba a su marido, un director de cine de color pero blanqueado ante la industria. Con Karina Arroyave, Sandra Bullock, Don Cheadle, Tony Danza, Keith David, Loretta Devine, Matt Dillon, Jennifer Esposito, William Fichtner, Brendan Fraser, Terrence Howard, Daniel Dae Kim, Ludacris, Michael Peña, Ryan Phillippe y Larenz Tate.

"Crash"

En el drama de Gabriele Muccino, "The Pursuit of Happyness", era la esposa que abandonaba a su esposo e hijo cuando quedaban en bancarrota, razón por la que el hombre intenta pasar de la pobreza absoluta a conseguir un puesto de corredor de bolsa. Con Will Smith, Jaden Smith, Dan Castellaneta y Kurt Fuller.

"The Pursuit of Happyness"

En la comedia romántica "Norbit" era la bella novia de infancia de un ser con poca suerte obligado a casarse con una mujer obsesionada con la comida. Con Eddie Murphy, Terry Crews, Cuba Gooding Jr., Eddie Griffin y Marlon Wayans.

"Norbit"

En la comedia romántica deportiva de David Schwimmer, "Run Fatboy Run", era una mujer que salía con un exitoso profesional adicto al running, razón por la que su exnovio planeaba reconquistarla compitiendo contra él. Con Simon Pegg y Hank Azaria.

"Run Fatboy Run"

En la peli de acción criminal de Guy Ritchie, "RocknRolla", era la contadora de un mafioso ruso, a quien le iba a robar parte de un botín, para lo que pedía la ayuda de dos timadores londinenses. Con Gerard Butler, Tom Wilkinson, Mark Strong, Idris Elba, Tom Hardy, Karel Roden, Toby Kebbell, Jeremy Piven, Ludacris, Jimi Mistry y Gemma Arterton.

"RocknRolla"

En la comedia dramática biográfica "How to Lose Friends & Alienate People" aparecía haciendo de sí misma al comienzo siendo importunada por un cronista inglés sin filtro que se iba a trabajar a una revista de celebridades de Nueva York. Con Danny Huston, Simon Pegg, Megan Fox, Gillian Anderson, James Corden, Chris O'Dowd, Jeff Bridges, Miriam Margolyes, Kirsten Dunst, Max Minghella, Bill Paterson, Toni Collette, Daniel Craig, Brian Austin Green y Kate Winslet.

"How to Lose Friends & Alienate People"

En el biopic de Oliver Stone, "W.", hacía de la secretaria de Estado de George W. Bush, la ultraeficiente Condoleezza Rice. Con Josh Brolin, Colin Hanks, Toby Jones, Jeffrey Wright, Scott Glenn, Richard Dreyfuss, Bruce McGill, Jesse Bradford, James Cromwell, Marley Shelton, Ellen Burstyn, Jason Ritter, Noah Wyle, Elizabeth Banks, Rob Corddry, Stacy Keach, Gregory Alan Williams e Ioan Gruffudd.

"W."

En la peli de catástrofes de Roland Emmerich, "2012", era la hija del presidente de Estados Unidos, quien participaba en el traslado de piezas de arte antes de que el mundo se fuese al carajo debido a una erupción solar. Con John Cusack, Amanda Peet, Chiwetel Ejiofor, Oliver Platt, Tom McCarthy, Woody Harrelson, Danny Glover, Beatrice Rosen, Johann Urb, George Segal y Jimi Mistry.

"2012"

En la comedia dramática "Huge" era una promotora americana interesada en las drogas y en un comediante que intentaba triunfar en el stand-up. Con Russell Tovey y Eddie Izzard.
En la peli de horror "Vanishing on 7th Street" era una fisoterapeuta que se refugiaba en un bar en Detroit en un mundo donde la gente desaparecía misteriosamente dejando solo su ropa tirada. Con Hayden Christensen, John Leguizamo, Neal Huff y Larry Fessenden.

"Vanishing on 7th Street"

En el drama de Tyler Perry, "For Colored Girls", era una chica que ocultaba sus problemas teniendo sexo casual. Con Kimberly Elise, Janet Jackson, Loretta Devine, Anika Noni Rose, Kerry Washington, Phylicia Rashad, Whoopi Goldberg, Macy Gray, Michael Ealy y Hill Harper.

"For Colored Girls"

En el thriller "Retreat" era parte de una pareja en crisis que intentaba rearmarse en una isla remota, hasta que un militar llegaba y les avisaba que un virus estaba matando a las personas en el continente. Con Cillian Murphy y Jamie Bell.

"Retreat"

En la comedia dramática romántica "Good Deeds" era una madre soltera y problemática que ponía de cabeza la vida de un ejecutivo exitoso a punto de casarse. Con Tyler Perry, Gabrielle Union, Eddie Cibrian, Brian White, Phylicia Rashad, Rebecca Romijn y Jamie Kennedy.

"Good Deeds"

En el drama romántico "Half of a Yellow Sun" era la esposa de un profesor en Nigeria, la que había abandonado sus comodidades para seguirlo a una ciudad en extremo pobre. Con Chiwetel Ejiofor, Anika Noni Rose y John Boyega.

"Half of a Yellow Sun"

En la serie "Rogue" hacía de una detective encubierta que se mezclaba con la mafia mientras intentaba esclarecer la muerte de su hijo. Con Cole Hauser, Richard Schiff, Derek Luke, Ashley Greene, Joshua Sasse, Martin Donovan, Marton Csokas, Andrea Roth, Alec Newman, Michael Murphy, Ian Tracey, Ian Hart, Rupert Evans, Aleksa Palladino, W. Earl Brown, Neal McDonough y Fulvio Cecere.

"Rogue"

En la miniserie "The Slap" era una doctora casada con un hombre que celebraba su cumpleaños número cuarenta, el que se convertía en un campo de batalla cuando un adulto abofeteaba a un niño malcriado. Con Brian Cox, Melissa George, Lucas Hedges, Makenzie Leigh, Zachary Quinto, Thomas Sadoski, Peter Sarsgaard, Uma Thurman, Victor Garber, Michael Nouri, Penn Badgley, Blythe Danner, Patrick Breen y Omar Metwally.

"The Slap"

En la serie de HBO, "Westworld", hace de Maeve Millay, la anfitriona robot y regenta del burdel de un futurista parque temático ambientado en el Oeste que se da cuenta de que no es humana. Ganó el Emmy a mejor actriz secundaria. Con Jeffrey WrightEd HarrisEvan Rachel Wood, Tessa Thompson, James Marsden, Luke Hemsworth, Angela Sarafyan, Anthony Hopkins, Simon Quarterman, Rodrigo Santoro, Shannon Woodward, Jimmi Simpson, Leonardo Nam, Ben Barnes, Clifton Collins Jr., Aaron Paul, Vincent Cassel, Jonathan Tucker, Gustaf Skarsgård, Tommy Flanagan, John Gallagher Jr., Peter Mullan, Hiroyuki Sanada y Enrico Colantoni.

"Westworld"

En la serie "Line of Duty" hace de una detective en jefe de la policía de Londres cuyo actuar durante un secuestro provoca la alerta de la unidad de asuntos internos. Con Martin Compston, Vicky McClure, Adrian Dunbar, Polly Walker, Lee Ingleby, Scott Reid, Gina McKee y Jonas Armstrong.

"Line of Duty"

Participa en la comedia negra "Gringo", acerca de un empresario estadounidense que tras un incidente en México traspasa la línea de lo criminal. Con Charlize Theron, Amanda Seyfried, Joel Edgerton, Harry Treadaway, Sharlto Copley, Michael Angarano, Melonie Diaz, Alan Ruck, David Oyelowo y Yul Vazquez.
En el drama de Xavier Dolan, "The Death and Life of John F. Donovan", es una periodista que entrevista a un chiquillo que rememora el intercambio epistolar que mantuvo hace diez años con una estrella de cine. Con Kit Harington, Jessica Chastain, Natalie Portman, Bella Thorne, Kathy Bates, Susan Sarandon, Sarah Gadon, Jacob Tremblay y Michael Gambon.

"The Death and Life of John F. Donovan"

Forma parte del elenco del proyecto dirigido por Ron Howard acerca de un juvenil Han Solo y sus aventuras con un igual de infante Chewbacca. Con Emilia Clarke, Alden Ehrenreich, Woody Harrelson, Donald Glover, Warwick Davis y Clint Howard.
Tiene instinto para sacar el alma de cada personaje, sobre todo cuando se trata desde el desgarro. Tiende a ser selectiva en sus proyectos y siempre es un placer verla.

2018 - Untitled Han Solo Star Wars Anthology Film
2018 - Gringo
2018 - The Death and Life of John F. Donovan
2017 - Line of Duty (serie de TV)
2016 - ... - Westworld (serie de TV)
2015 - The Slap (miniserie)
2013 - 2015 - Rogue (serie de TV)
2013 - Half of a Yellow Sun
2012 - Good Deeds
2011 - Retreat
2010 - For Colored Girls
2010 - Vanishing on 7th Street
2010 - Huge
2009 - 2012
2008 - W.
2008 - How to Lose Friends & Alienate People
2008 - RocknRolla
2007 - Run Fatboy Run
2007 - Norbit
2006 - The Pursuit of Happyness
2004 - Crash
2004 - The Chronicles of Riddick
2003 - Shade
2003 - 2009 - ER (serie de TV)
2002 - The Truth About Charlie
2000 - It Was an Accident
2000 - Mission: Impossible II
1998 - Beloved
1998 - L'assedio
1997 - Gridlock'd
1996 - The Leading Man
1996 - In Your Dreams (TV)
1995 - The Journey of August King
1995 - Jefferson in Paris
1994 - Interview with the Vampire: The Vampire Chronicles
1994 - Loaded
1993 - The Young Americans
1991 - Flirting

No hay comentarios.: