25 noviembre 2006

PETER MACNICOL: un actor dramático con piel de comediante


Nacido el 10 de abril de 1954
Dallas, Texas, USA
Mide 1,73

Peter primero realizó su trabajo como actor -y con bastantes buenas críticas- en el mundo del drama. Dio el salto del teatro regional hasta llegar a Broadway a principios de los '80.
En 1981 hizo su debut en el cine, protagonizando la cinta de aventuras "Dragonslayer". Era el aprendiz de mago que debía impedir que un dragón devore a la hija del rey. Con Ian McDiarmid
Al año siguiente obtuvo muchísimo reconocimiento gracias al poderoso drama de Alan J. Pakula "Sophie's Choice", donde era un joven escritor enamorado de una polaca sobreviviente de un campo de concentración. Con Meryl Streep y Kevin Kline.
Siguió muy ligado al teatro, hasta que reapareció en 1986 en el drama para la TV "Johnny Bull", donde era un soldado americano que, en los años '50 se casaba con una inglesa y se la llevaba a vivir a un pueblito en Pennsylvania, lugar donde era recibida con excepticismo y frialdad. Con Jason Robards, Colleen Dewhurst y Kathy Bates.
En el drama criminal "Heat" era un hombre de negocios que contrataba como guardaespaldas a un amigo en Las Vegas, el que deberá urdir una particular y sangrienta venganza, cuando se metan con sus seres queridos. Con Burt Reynolds y Diana Scarwid.
Se pasó al lado divertido con la comedia de ciencia ficción de Ivan Reitman "Ghostbusters II". Era un amanerado científico de Europa del Este que era poseído por un fantasma en el museo de Nueva York. Con Bill Murray, Dan Aykroyd, Sigourney Weaver, Harold Ramis, Rick Moranis, Ernie Hudson, Annie Potts, Harris Yulin, Bobby Brown, Cheech Marin, Philip Baker Hall, Kevin Dunn y Chloe Webb.
En el thriller televisivo "By Dawn's Early Light" era un teniente coronel preocupado ante una inminente III Guerra Mundial, ya que un grupo violentista quería lanzar una bomba atómica. Con Powers Boothe, Rebecca De Mornay, James Earl Jones, Martin Landau, Jeffrey DeMunn, Rip Torn y Kieran Mulroney.
En la comedia dramática "American Blue Note" era el saxofonista y líder de una banda de jazz, que intentaba hacer que el quinteto pasase las menores penurias posibles. Con Tim Guinee, Trini Alvarado y Roma Maffia.
Tenía un papel muy secundario en la comedia romántica "Hard Promises", en la que un hombre recibía primero el parte de matrimonio de su mujer y después el aviso de que se había divorciado, por lo que viajaba hasta su casa para intentar revertir la situación. Con Sissy Spacek, William L. Petersen, Brian Kerwin, Mare Winningham y Schuyler Fisk.
En la comedia romántica de Frank Oz "HouseSitter" era el amigo de un hombre que aceptaba que una completa desconocida se metiera en su casa asegurando que era su esposa, todo porque le servía para aparentar que no había sido rechazado por su novia. Con Steve Martin, Goldie Hawn, Dana Delany y Cherry Jones.
Entre 1992 y 1993 estuvo en la serie de TV "The Powers That Be", haciendo del incisivo agente de un senador. Con John Forsythe, Holland Taylor, David Hyde Pierce y Joseph Gordon-Levitt.
En la comedia de Barry Sonnenfeld "Addams Family Values" era el eternamente sonriente guía de un campamento al que obligaban asistir a la oscura hija de la familia Addams. Con Anjelica Huston, Raul Julia, Christopher Lloyd, Joan Cusack, Christina Ricci, Carol Kane, David Krumholtz, Dana Ivey, Christine Baranski, Nathan Lane, Cynthia Nixon, David Hyde Pierce, Peter Graves, Monet Mazur y Tony Shalhoub.
En el drama de ciencia ficción para la TV "Roswell" era uno de los miembros de inteligencia de la Base Roswell que analizaron restos metálicos de una posible nave espacial. Con Kyle MacLachlan, Martin Sheen, Dwight Yoakam, Xander Berkeley, Bob Gunton, Kim Greist, Charles Martin Smith y Philip Baker Hall.
En la comedia de misterio "Radioland Murders" era uno de los guionistas de una estación de radio, hombre sumamente preocupado por las costumbres y por preservar las tradiciones y una de las posibles víctimas de una extraña voz que, cada vez que producía una interferencia en la emisora, traía consigo el asesinato de uno de los miembros de la cadena. Con Brian Benben, Mary Stuart Masterson, Ned Beatty, George Burns, Jeffrey Tambor, Stephen Tobolowsky, Christopher Lloyd, Larry Miller, Corbin Bernsen, Bob Goldthwait, Dylan Baker, Bo Hopkins y Joseph Lawrence.
En la comedia "Dracula: Dead and Loving It" era el maltrecho ayudante del mentado conde. Con Leslie Nielsen, Steven Weber, Amy Yasbeck, Mel Brooks, Lysette Anthony y Anne Bancroft.
En la comedia romántica "Mojave Moon" era el mecánico al que un desafortunado hombre llevaba su auto, el que contenía en su maletero a un chico recién asesinado. Con Danny Aiello, Anne Archer, Michael Biehn, Angelina Jolie, Alfred Molina, Jack Noseworthy, Lee Arenberg y Lewis Arquette.
Era secundario en el drama para la TV "Abducted: A Father's Love", donde un padre secuestra a su hija, ya que piensa que su madre está abusando de ella. Con Chris Noth, Loryn Locklin y Natalie Cole.
Entre 1997 y 2002 vivió momentos de gloria, ya que fue marcado a fuego con su personaje de John Cage en la serie de TV "Ally McBeal", haciendo del obsesivo copropietario de un bufete y experto litigante, pero pésimo en cuanto a las relaciones interpersonales debido a su inseguridad extrema (que sólo superaba escuchando a Barry White) y su hipocondría. Con Calista Flockhart, Greg Germann, Jane Krakowski, Courtney Thorne-Smith, Vonda Shepard, Portia de Rossi, Lisa Nicole Carson, Lucy Liu, Gil Bellows, Regina Hall, Josh Hopkins, James LeGros, Dyan Cannon, Julianne Nicholson, Robert Downey Jr., Gina Philips, James Marsden, Hayden Panettiere, Jesse L. Martin, Jon Bon Jovi, Taye Diggs, Christina Ricci y Anne Heche. Postuló tres veces al Emmy como mejor actor de reparto y finalmente ganó el premio el 2001.
En la comedia "Bean" era un altamente irritado curador de un museo que confundía al despistado señor Bean con un experto en arte. Con Rowan Atkinson, Harris Yulin, Burt Reynolds, Johnny Galecki y Sandra Oh.
Fue muy secundario en el drama televisivo "Silencing Mary", en el que una estudiante de periodismo se pone a investigar qué hay detrás de la violación a su mejor amiga en el campus. Con Melissa Joan Hart, Josh Hopkins, Lochlyn Munro y Kirby Morrow.
En la comedia de 1999 "Baby Geniuses" era un estúpido padre cuyo hijo era secuestrado por unos científicos que tenían la teoría que los niños, antes de aprender a hablar, poseían una extraordinaria inteligencia. Con Kathleen Turner, Christopher Lloyd, Kim Cattrall, Dom DeLuise y Eugene Osment.
En el drama para la TV de Martha Coolidge "The Ponder Heart" era un señor sureño de lo más ricachón y con un corazón de oro, que acostumbraba a ayudar a todo el pueblo, hasta que aparece en su vida una muchachita. Con JoBeth Williams, Angela Bettis y Brent Spiner.
La comedia televisiva "Crazy Love" era el piloto de una sitcom que sólo quedó en eso y en la que Peter era un hombre de negocios que adoptaba una niña china. Con Valerie Bertinelli, Cloris Leachman y Jonathan Silverman.
En la comedia romántica "Breakin' All the Rules" era el timorato jefe de una editorial que obligaba a un subalterno a despedir al 15 % del personal, porque él no se atrevía a hacerlo. Con Jamie Foxx, Gabrielle Union, Morris Chestnut, Jennifer Esposito y Octavia Spencer.
Desde el 2005 trabaja en la serie de TV "Numb3rs", donde es un científico y profesor universitario un tanto antisocial que ayuda a resolver casos criminales a un reputado matemático. Con Rob Morrow, David Krumholtz, Judd Hirsch y Dylan Bruno.
El 2007 se unió al reparto de la aclamada serie "24", haciendo de un alto funcionario gubernamental. Por ahí pasaron Kiefer Sutherland, Mary Lynn Rajskub, Dennis Haysbert, Elisha Cuthbert, Reiko Aylesworth, Cherry Jones, Sarah Clarke, Bob Gunton, Eric Balfour, Xander Berkeley, Jean Smart, Leslie Hope, Peter MacNicol, Freddie Prinze Jr., Frank John Hughes, Paul Schulze, Zachary Quinto, Janeane Garofalo, William Devane, Jeffrey Nordling, Michelle Forbes, Mykelti Williamson, Arnold Vosloo, Zeljko Ivanek, Adoni Maropis, Powers Boothe, Jesse Borrego, Laura Harris, Colm Feore, Chris Diamantopoulos, Joaquim de Almeida, Vincent Laresca, Rena Sofer, Ricky Schroder, Shohreh Agdashloo, Karina Arroyave, Julian Sands, John Allen Nelson, Daniel Dae Kim, Richard Burgi, Peter Weller, Vanessa Ferlito, Jon Voight, Sean Astin, Nestor Serrano, Sandrine Holt, Stephen Spinella, James Frain, Regina King, Cameron Bancroft, Wendy Crewson, James Cromwell, Reed Diamond, Zach Grenier, Chad Lowe, Rade Serbedzija, Billy Burke, Rory Cochrane, Jürgen Prochnow, Aisha Tyler, Gina Torres, Alexander Siddig, Kurtwood Smith, Mia Kirshner, Logan Marshall-Green, Connie Britton, Isaach De Bankolé, Riley Smith, Brady Corbet, Ray Wise, Harry Lennix, Rudolf Martin, Kate Mara, Ever Carradine, Sara Gilbert, Carly Pope, Francesco Quinn, Tony Plana, Tamlyn Tomita, Will Patton, Agnes Bruckner, Lothaire Bluteau, Dennis Hopper, Tobin Bell, Michael Madsen, Gregg Henry, Michael Angarano, Doug Hutchison, Doug Savant, Leland Orser, Kal Penn, Joel Bissonnette, Lucinda Jenney, Scott William Winters, Leighton Meester, Lukas Haas, Stephen Root, Tim Guinee, Nick Offerman, Max Martini, Kevin Dillon, Tony Curran, Michael Cudlitz, Yorgo Constantine, Rami Malek, Jimmi Simpson, Callum Keith Rennie, Steven Culp y Haaz Sleiman.
Claramente sus mayores éxitos han pasado por la pantalla chica, aunque difícilmente olvidaré su actuación en "Sophie's Choice". Su ventaja es que ha sabido explotar su físico de nerd y ha traspasado los simples comedias tontas que tanto abundaban para este tipo de actores en los años '80.

2007 - 24 (serie de TV)
2005 - 2006 - Numb3rs (serie de TV)
2004 - Breakin' All the Rules
2003 - Crazy Love (TV)
2001 - The Ponder Heart (TV)
1999 - Baby Geniuses
1998 - Silencing Mary (TV)
1997 - Bean
1997 - 2002 - Ally McBeal (serie de TV)
1996 - Abducted: A Father's Love (TV)
1996 - Mojave Moon
1995 - Dracula: Dead and Loving It

1994 - Radioland Murders
1994 - Roswell (TV)
1993 - Addams Family Values
1992 - 1993 - The Powers That Be (serie de TV)
1992 - HouseSitter
1991 - Hard Promises
1991 - American Blue Note
1990 - By Dawn's Early Light (TV)
1989 - Ghostbusters II
1986 - Heat
1986 - Johnny Bull (TV)
1982 - Sophie's Choice
1981 - Dragonslayer

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jaime creo que te peude interesar el ùltimo articulo escrito en esta pàgina
http://elviajeropagado.blogspot.com/