24 enero 2007

EDDIE MURPHY: el más taquillero afroamericano de los '80


Nacido el 3 de abril de 1961
Brooklyn, New York, USA
Mide 1,77

Fue quizás el comediante más taquillero de los años '80. Pero su uniestilo le pasó la cuenta y en lo sucesivo quedaría encasillado con una imagen light que -ayudada por su insacable bigotito- le impediría avanzar en nuevos rumbos interpretativos.
En la adolescencia ya empezó a despuntar como comediante en presentaciones en clubs, lo que le llevó a conseguir un contrato en 1980 en la por entonces de capa caída "Saturday Night Live", la que con su sola presencia incrementó rápidamente sus niveles de audiencia. Estuvo en dicho programa hasta 1984, cuando decidió que era hora de consolidarse en el cine. Por dicho show han pasado estrellas del calibre de Darrell Hammond, Tim Meadows, Kevin Nealon, Horatio Sanz, Phil Hartman, Chris Kattan, Chris Parnell, Will Ferrell, Rachel Dratch, Dana Carvey, Tina Fey, Mike Myers, David Spade, Jimmy Fallon, Molly Shannon, Maya Rudolph, Victoria Jackson, Dennis Miller, Amy Poehler, Seth Meyers, Jane Curtin, Gilda Radner, Chris Farley, Jon Lovitz, Cheri Oteri, Kristen Wiig, Norm MacDonald, Dan Aykroyd, Nora Dunn, John Belushi, Rob Schneider, Julia Sweeney, Bill Murray, Chris Rock, Julia Louis-Dreyfus, Mark McKinney, Chevy Chase, Adam Sandler, Jay Mohr, James Belushi, Harry Shearer, Michael McKean, Martin Short, Billy Crystal, Steve Martin, Chris Elliott, David Koechner, Robert Downey Jr., Randy Quaid, Sarah Silverman, Joan Cusack, Anthony Michael Hall, Christopher Guest, Alec Baldwin, Andy Kaufman, Janeane Garofalo, Damon Wayans y Charles Rocket.
En 1982 protagonizó la taquillera comedia criminal de Walter Hill "48 Hrs.", donde era un convicto que se comprometía a denunciar a su jefe a cambio de que le otorgaran la libertad. Con Nick Nolte, Annette O'Toole, James Remar, Jonathan Banks, Chris Mulkey y Ola Ray.
En la comedia de John Landis "Trading Places" era un chico de la calle que, por voluntad de una apuesta entre millonarios, era ascendido a gerente de una gran empresa, para comprobar si el talento venía de cuna o podía adquirirse a través de los incentivos. Con Denholm Elliott, Dan Aykroyd, Don Ameche, Tom Mardirosian, Giancarlo Esposito, Bill Cobbs, Jamie Lee Curtis, Philip Bosco y James Belushi.
En la comedia bélica "Best Defense" era un teniente que se transformaba en el conejillo de indias que debía probar un tanque diseñado por un bastante inusual ingeniero. Con Dudley Moore, Kate Capshaw, George Dzundza, Helen Shaver, Tom Noonan, David Rasche y David Paymer.
Su gran éxito llegó con la comedia de acción de Martin Brest "Beverly Hills Cop", donde era un poco tradicional detective que tenía que ocupar el puesto de su asesinado amigo en Hollywood. Con Judge Reinhold, Ronny Cox, James Russo, Jonathan Banks, Bronson Pinchot, Paul Reiser y Damon Wayans.
En la comedia de aventuras "The Golden Child" era un ser de lo más normal, al que le daban la misión de encontrar al chico elegido de los tibetanos, que andaba perdido por alguna parte de Estados Unidos. Con Charles Dance.
En 1987 estuvo en "Beverly Hills Cop II" de Tony Scott, donde debía volver al exclusivo lugar a resolver el asesinato de su jefe. Con Judge Reinhold, Jürgen Prochnow, Ronny Cox, Brigitte Nielsen, Dean Stockwell, Paul Reiser, Paul Guilfoyle, Hugh M. Hefner, Chris Rock, Robert Pastorelli, Tommy 'Tiny' Lister y Ola Ray.
En la comedia romántica de John Landis "Coming to America" era un príncipe africano que llegaba a Queens a buscar esposa. Con Arsenio Hall, James Earl Jones, Paul Bates, Eriq La Salle, Frankie Faison, Samuel L. Jackson, Garcelle Beauvais, Vondie Curtis-Hall, Don Ameche y Cuba Gooding Jr.
En 1989 escribió, protagonizó y dirigió la comedia dramática "Harlem Nights", donde era el dueño de un night club de los años '30 que intentaba que un gangster no se entrometiera en su negocio. Con Richard Pryor, Danny Aiello, Michael Lerner, Jasmine Guy, Lela Rochon, Arsenio Hall, Miguel A. Núñez Jr., Nona Gaye y Rick Aiello.
En los '90 su carrera empezó a denotar decadencia. Hizo la innecesaria secuela "Another 48 Hrs.", donde tenía que volver a ayudar a su amigo detective, esta vez a encontrar a un capo de la droga. Con Nick Nolte, Brion James y Tisha Campbell.
En la comedia romántica "Boomerang" era un ejecutivo que tenía el don de seducir a todas las mujeres, salvo a la única que le importaba: su jefa. Con Robin Givens, Halle Berry, David Alan Grier, Martin Lawrence, Grace Jones, Chris Rock, Tisha Campbell, Lela Rochon y Tom Mardirosian.
En la comedia "The Distinguished Gentleman" era un estafador que se valía de una triquiñuela para ser elegido congresista. Con Lane Smith, Sheryl Lee Ralph, Joe Don Baker, Charles S. Dutton, Chi McBride, James Garner y Della Reese.
Demostrando lo mal que iban las cosas, en 1994 hizo "Beverly Hills Cop III", donde su personaje tenía que ir a resolver un caso a un parque temático. Con Jon Tenney, Michael Bowen, Judge Reinhold, Hector Elizondo, Theresa Randle, George Lucas, John Saxon, Martha Coolidge, Bronson Pinchot, Barbet Schroeder y John Singleton.
En la comedia de horror de Wes Craven "Vampire in Brooklyn" era un vampiro que viajaba a Estados Unidos a buscar a la descendiente de un humano y un vampiro, única forma de conservar su especie. Con Angela Bassett, Allen Payne, Joanna Cassidy, Jsu Garcia, W. Earl Brown y Jerry Hall.
Su primer éxito de la década llegó en 1996 con la comedia de Tom Shadyac "The Nutty Professor", donde era un obeso químico que se transformaba gracias a sus inventos en un apuesto seductor. Hacía a todos los miembros de su familia (seis). Con Jada Pinkett, James Coburn, Larry Miller y Dave Chappelle.
En la comedia criminal "Metro" era un policía especialista en negociación que debía intentar rescatar a su novia a manos de unos terroristas. Con Michael Rapaport, Donal Logue y Michael Wincott.
En 1997 volvió a los titulares cuando se supo que había llevado en su auto a una prostituta travesti.
En la comedia de Betty Thomas "Doctor Dolittle" era el médico que podía hablar con los animales. Con Ossie Davis, Oliver Platt, Peter Boyle, Jeffrey Tambor, Raven, Beth Grant y Paul Giamatti.
En la comedia dramática de Stephen Herek "Holy Man" era un gurú que aceptaba trabajar para una cadena de TV de compras. Con Jeff Goldblum, Kelly Preston, Robert Loggia, Jon Cryer, Eric McCormack, Morgan Fairchild, Betty White, James Brown, Edge y Eugene Levy.
En la comedia dramática de Ted Demme "Life" era un pilluelo que era condenado por un crimen que no cometió y que se lo pasaba los siguientes 60 años intentando escaparse. Con Martin Lawrence, Obba Babatundé, Nick Cassavetes, Anthony Anderson, Bernie Mac, Miguel A. Núñez Jr., Bokeem Woodbine, Ned Beatty, Lisa Nicole Carson, Noah Emmerich, R. Lee Ermey y Sanaa Lathan.
En la comedia de Frank Oz "Bowfinger" era una estrella de Hollywood paranoico con los extraterrestres y al mismo tiempo su hermano gemelo, un chico bastante menos guapo que él, al que un director contrataba para hacer creer que en su film aparecía la estrella. Con Steve Martin, Heather Graham, Christine Baranski, Jamie Kennedy, Kohl Sudduth, Terence Stamp y Robert Downey Jr.
En "Nutty Professor II: The Klumps" el obeso profesor iba a casarse pero antes debía sacar de su ADN al casanova que llevaba dentro. Con Janet Jackson, Larry Miller, Chris Elliott, Nikki Cox y Miguel A. Núñez Jr.
En "Dr. Dolittle 2" el veterinario, con ayuda de sus parlanchines amigos animales, debía proteger un territorio de la destrucción humana. Con Raven, Lil' Zane, James Avery, Jeffrey Jones y Steve Irwin.
En la comedia "Showtime" era un policía que decidía gustoso participar en un reality show de uniformados, lo que no coincidía con el deseo de su partner, un oficial de lo más poco dado a las cámaras. Con Robert De Niro, Nestor Serrano, Mos Def, Rene Russo, Drena De Niro, Frankie Faison y William Shatner.
Pésimo le fue con la comedia de ciencia ficción de Ron Underwood "The Adventures of Pluto Nash", donde era el propietario del más afamado club de la luna, el que pretendía ser arrebatado por un gangster. Con Randy Quaid, Rosario Dawson, Joe Pantoliano, Jay Mohr, Luis Guzmán, James Rebhorn, Peter Boyle, Burt Young, Miguel A. Núñez Jr., Pam Grier, John Cleese, Illeana Douglas, Lillo Brancato y Alec Baldwin.
En la comedia de acción de Betty Thomas "I Spy" era un boxeador que se unía al mundo del espionaje de la mano de un experto agente, el que no estaba muy convencido de que su pareja cuente con el tino necesario para llevar adelante la misión. Con Owen Wilson, Famke Janssen, Malcolm McDowell, Gary Cole y Sugar Ray Leonard.
En la comedia familiar "Daddy Day Care" era un publicista despedido que encontraba una nueva forma de ganar dinero cuidando niños. Con Jeff Garlin, Steve Zahn, Regina King, Kevin Nealon, Siobhan Fallon, Lacey Chabert, Anjelica Huston, Elle Fanning y Wallace Langham.
En la comedia de horror de Rob Minkoff "The Haunted Mansion" era un agente inmobiliario que se iba a vivir con su familia a una mansión bastante poco convencional. Con Terence Stamp, Nathaniel Parker, Jennifer Tilly y Wallace Shawn.
En 2006 empezó a salir con la ex Spice Girl Melanie Brown, pero la cosa terminó en escándalo cuando le pidió hacerse un examen de ADN para comprobar que el hijo que esperaba era realmente suyo.
Su imagen de actor cómico unidimensional cambió rotundamente con su papel en el drama musical de Bill Condon "Dreamgirls", donde era una superestrella de la canción a la que le hacían los coros tres unidas chiquillas que, a medida que crecían en fama crecían también en celos y enemistades. Con Jamie Foxx, Beyoncé Knowles, Danny Glover, Jennifer Hudson, Anika Noni Rose, Keith Robinson, Sharon Leal, Loretta Devine y John Lithgow. Ganó el Globo de Oro al mejor actor secundario y estuvo nominado al Oscar, pero perdió ante Alan Arkin por "Little Miss Sunshine". Los demás candidatos eran Djimon Hounsou por "Blood Diamond", Mark Wahlberg por "The Departed" y Jackie Earle Haley por "Little Children".
En la comedia romántica "Norbit" era tanto un hombre sin suerte como la horrorosa novia con la que se iba a casar. Todo eso hasta que aparecía su bello amor de adolescencia. Con Thandiwe Newton, Eddie Griffin, Terry Crews y Cuba Gooding Jr.

2007 - Norbit
2006 - Dreamgirls
2003 - The Haunted Mansion
2003 - Daddy Day Care
2002 - I Spy
2002 - The Adventures of Pluto Nash
2002 - Showtime
2001 - Dr. Dolittle 2
2000 - Nutty Professor II: The Klumps
1999 - Bowfinger
1999 - Life
1998 - Holy Man
1998 - Doctor Dolittle
1997 - Metro
1996 - The Nutty Professor
1995 - Vampire in Brooklyn
1994 - Beverly Hills Cop III
1992 - The Distinguished Gentleman
1992 - Boomerang
1990 - Another 48 Hrs.
1989 - Harlem Nights
1989 - What's Alan Watching? (TV)
1988 - Coming to America
1987 - Beverly Hills Cop II
1986 - The Golden Child
1984 - Beverly Hills Cop
1984 - Best Defense
1983 - Trading Places
1982 - 48 Hrs.
1980-1984 - "Saturday Night Live" (Serie de TV)

No hay comentarios.: