24 de enero de 2012

NOMINADOS AL OSCAR



ACTOR

Demián Bichir por "A Better Life"


George Clooney por "The Descendants"


Jean Dujardin por "The Artist"


Gary Oldman por "Tinker Tailor Soldier Spy"


Brad Pitt por "Moneyball"

ACTRIZ

Glenn Close por "Albert Nobbs"


Viola Davis por "The Help"


Rooney Mara por "The Girl with the Dragon Tattoo"


Meryl Streep por "The Iron Lady"


Michelle Williams por "My Week with Marilyn"


ACTOR SECUNDARIO

Kenneth Branagh por "My Week with Marilyn"


Jonah Hill por "Moneyball"


Nick Nolte por "Warrior"


Christopher Plummer por "Beginners"


Max von Sydow por "Extremely Loud and Incredibly Close"


ACTRIZ SECUNDARIA

Bérénice Bejo por "The Artist"


Jessica Chastain por "The Help"


Melissa McCarthy por "Bridesmaids"


Janet McTeer por "Albert Nobbs"


Octavia Spencer por "The Help"

17 de enero de 2012

OCTAVIA SPENCER: una chica para todo servicio


Nacida el 25 mayo de 1972
Montgomery, Alabama, USA
Mide 1,57

Talentosa, simpática y cercana, Octavia Spencer se ha ganado un lugar dentro de las actrices de color al interpretar a decenas de enfermeras y sirvientas con personalidades muy determinadas, además de poseer un magistral dominio del tempo y de la naturalidad en la actuación.
La sexta de siete hermanos, pasó su infancia en el sur profundo y, pese a que adoraba actuar y el cine, nunca pensó que podría dedicarse realmente a su pasión. Obtuvo un grado en artes liberales en la Universidad de Auburn.
Su primera incursión cinematográfica la llevó a cabo en 1996 en el drama criminal de Joel Schumacher, "A Time to Kill". Le preguntó al director si podía audicionar para cualquier papel y se quedó con el rol de una enfermera que atendía a una abogada atacada por el Ku Klux Klan. Con Matthew McConaughey, Sandra Bullock, Samuel L. Jackson, Kevin Spacey, Oliver Platt, Charles S. Dutton, Brenda Fricker, Donald Sutherland, Kiefer Sutherland, Ashley Judd, John Diehl, Chris Cooper, Nicky Katt, Doug Hutchison, Kurtwood Smith, Beth Grant, Anthony Heald y M. Emmet Walsh.
Tras hacer un corto dirigido por Sandra Bullock, el director de fotografía la recomendó para un papel en la comedia dramática de fantasía "The Sixth Man", acerca de un fantasma basquetbolista, y donde trabajaban Marlon Wayans, Kadeem Hardison, David Paymer, Michael Michele y Kevin Dunn. La mayoría de sus escenas fueron eliminadas, por lo que Octavia decidió estudiar formalmente actuación a través de clases particulares.
También era muy secundaria en la comedia dramática "Sparkler", en la que una mujer se iba a Las Vegas después de pillar a su marido con su mejor amiga. Con Veronica Cartwright, Jamie Kennedy, Freddie Prinze Jr. y Grace Zabriskie.
En la comedia dramática "The Sky Is Falling" era una de las enfermeras donde una escritora con pensamientos suicidas hacía voluntariado. Con Dedee Pfeiffer, Laura Leighton, Teri Garr, Lorraine Toussaint, Eric Close, Dan Bucatinsky, Mindy Sterling, Sean Astin y Chris Elliott.
En el drama criminal para la TV "Lansky" era la sirvienta de un capo de la mafia. Con Richard Dreyfuss, Max Perlich, Matthew Settle, Illeana Douglas, Anthony LaPaglia, Eric Roberts y Beverly D'Angelo.
En la comedia dramática romántica de Raja Gosnell, "Never Been Kissed", era compañera de trabajo de una periodista poco agraciada que volvía a su traumática época de colegio para hacer un reportaje. Con Drew Barrymore, David Arquette, Michael Vartan, Molly Shannon, John C. Reilly, Garry Marshall, Leelee Sobieski, Jeremy Jordan, Jessica Alba, Marley Shelton, Jordan Ladd y James Franco.

"Never Been Kissed"

También tenía un papel muy insignificante en la comedia "American Virgin", acerca de una niña mimada que anunciaba que iba a perder públicamente la virginidad, con el fin de darle una lección a su padre. Con Brian Bloom, Michael Cudlitz, Bob Hoskins, Ron Jeremy, Sally Kellerman, Robert Loggia, Gabriel Mann, Esai Morales, Vincent Schiavelli y Mena Suvari.
En la comedia dramática de fantasía de Spike Jonze, "Being John Malkovich", era una mujer en un ascensor que ayudaba al protagonista a llegar al piso 7 y medio, donde estaba ubicado el interior de la cabeza del conocido actor. Con John Cusack, Cameron Diaz, Ned Bellamy, Mary Kay Place, Orson Bean, Catherine Keener, John Malkovich, Willie Garson, W. Earl Brown, Charlie Sheen, David Fincher, Sean Penn y Brad Pitt.

"Being John Malkovich"

Tampoco destacaba en demasía en la comedia criminal de Les Mayfield, "Blue Streak", donde un criminal escondía un jugoso botín en una obra en construcción que se transformaba en una comisaría. Con Martin Lawrence, Luke Wilson, Dave Chappelle, Olek Krupa, Julio Oscar Mechoso, John Hawkes y William Forsythe.
En el drama de Marc Forster, "Everything Put Together", era una de las enfermeras que asistía a una embarazada que días después perdía a su hijo de muerte súbita. Con Radha Mitchell, Megan Mullally, Matt Malloy, Mark Boone Junior, Alan Ruck y Vince Vieluf.
En el drama televisivo "Missing Pieces" un hombre iba a México a averiguar las razones del suicidio de su hijo. Octavia tenía un papel intrascendentísimo. Con James Coburn, Lisa Zane, William R. Moses, Julio Oscar Mechoso, Maxwell Caulfield y Carsten Norgaard.
En la comedia de ciencia ficción de Mike Nichols, "What Planet Are You From?", nuevamente era un enfermera. Esta vez viajaba en el mismo avión donde se transportaba un alien camuflado. Con Garry Shandling, Annette Bening, John Goodman, Greg Kinnear, Ben Kingsley, Judy Greer, Richard Jenkins, Linda Fiorentino, Caroline Aaron, Nora Dunn, Camryn Manheim, Willie Garson, Wade Williams, Rick Hoffman, Janeane Garofalo y Sarah Silverman.
En la comedia de Raja Gosnell, "Big Momma's House", era una chica de Georgia que iba a buscar a una anciana matrona para que asistiera un parto, sin saber que se trataba de un policía de incógnito sin puñetera idea del asunto. Con Martin Lawrence, Nia Long, Paul Giamatti, Terrence Howard, Anthony Anderson y Cedric the Entertainer.

"Big Momma's House"

En el drama criminal "Four Dogs Playing Poker" hacía de una mesera que atendía a unos ladrones que urdían un intrincado plan para evitar ser asesinados por sus acreedores. Con Olivia Williams, Balthazar Getty, Stacy Edwards, George Lazenby, Tim Curry y Forest Whitaker.
El 2000 participó en la serie de TV "City of Angels", donde (para variar) era una enfermera en un centro médico lleno de trabajadores de color. Con Blair Underwood, Viola Davis, Maya Rudolph, Vivica A. Fox, Gabrielle Union, Gregory Alan Williams y Bokeem Woodbine.
En el western "The Journeyman" era una de las residentes del pueblo donde se reencontraban dos hermanos muy diferentes. Con Brad Hunt, Daniel Lapaine, Dash Mihok, Arie Verveen, Barry Corbin, Assumpta Serna y Willie Nelson.
Era secundarísima en el drama romántico para la TV "Follow the Stars Home", acerca de una mujer embarazada que se enteraba que su hijo iba a nacer con malformaciones. Con Kimberly Williams, Campbell Scott, Eric Close, Alexa Vega, Blair Brown y Roxanne Hart.
El 2001 estuvo en la serie "The Chronicle", en la que un periodista se veía obligado a trabajar en un tabloide sensacionalista. Con Rena Sofer, Jon Polito y Curtis Armstrong.
En el súper éxito de Sam Raimi, "Spider-Man", hacía el minipapel de chica encargada del registro en un tugurio. Con Tobey Maguire, Willem Dafoe, Kirsten Dunst, James Franco, Cliff Robertson, Rosemary Harris, J.K. Simmons, Joe Manganiello, Bill Nunn, Stanley Anderson, Ted Raimi, Bruce Campbell, Elizabeth Banks, Macy Gray, Lucy Lawless, Jayce Bartok y Stan Lee.

"Spider-Man"

Era una camarera en el drama televisivo "Little John", donde una jueza de familia se encontraba con el hijo que dio en adopción hace doce años. Con Ving Rhames, Gloria Reuben, Ruben Santiago-Hudson y Patty Duke.
En la comedia romántica "Sol Goode" era una mujer que no dejaba de comer papas fritas mientras entrevistaba para un trabajo a un niñato bueno para nada. Con Balthazar Getty, Jamie Kennedy, Natasha Gregson Wagner, Cheri Oteri, Tori Spelling, Johnathon Schaech, Robert Wagner, Carmen Electra, Max Perlich, Jason Bateman, Eric Dane, Jared Leto, Shannon Leto y Cindy Margolis.
En la comedia "Legally Blonde 2: Red, White & Blonde" era un guardia de seguridad que ponía en aprietos a la pizpireta abogada protagonista. Con Reese Witherspoon, Sally Field, Regina King, Jennifer Coolidge, Bruce McGill, Dana Ivey, Mary Lynn Rajskub, Jessica Cauffiel, Alanna Ubach, Stanley Anderson, Bob Newhart, Luke Wilson y James Read.
En la cinta de acción "S.W.A.T." era una mujer que observaba impactada cómo un equipo de fuerzas especiales se llevaba a su mafioso vecino. Con Samuel L. Jackson, Colin Farrell, Michelle Rodriguez, LL Cool J, Josh Charles, Jeremy Renner, Brian Van Holt, Olivier Martinez, Reg E. Cathey, Larry Poindexter, Domenick Lombardozzi y Jeff Wincott.

"S.W.A.T."

En la comedia negra de Terry Zwigoff, "Bad Santa", era una prostituta amiga de un ladrón que se hacía pasar por Santa Clauss para robar en un mall. Con Billy Bob Thornton, Tony Cox, Lauren Graham, Bernie Mac, John Ritter y Cloris Leachman.

"Bad Santa"

El 2004 estuvo en la serie "LAX", que se desarrollaba en el aeropuerto de Los Angeles y donde era una azafata. Con Heather Locklear, Blair Underwood, Frank John Hughes, Nestor Serrano, Sharon Leal y Jason Gedrick.
En la comedia romántica "Win a Date with Tad Hamilton!" era compañera de la dependienta de un supermercado que ganaba una cita con su actor favorito. Con Kate Bosworth, Topher Grace, Josh Duhamel, Nathan Lane, Sean Hayes, Gary Cole, Ginnifer Goodwin, Amy Smart, Stephen Tobolowsky, Jay Underwood, Jordana Brewster y Paris Hilton.
En la comedia romántica "Breakin' All the Rules" era la peluquera de una chica que se enamoraba de un experto en romper noviazgos. Con Jamie Foxx, Gabrielle Union, Morris Chestnut, Peter MacNicol y Jennifer Esposito.
En el drama deportivo "Coach Carter" era la madre de un jugador de basketball cuyo entrenador obligaba al equipo completo a mejorar sus notas para seguir en el grupo. Con Samuel L. Jackson, Rob Brown, Rick Gonzalez, Channing Tatum y Ashanti.

"Coach Carter"

En la comedia dramática "Pretty Persuasion" una adolescente acusaba a su profesora de drama de acosarla sexualmente. Con Evan Rachel Wood, Jane Krakowski, Jaime King, Ron Livingston, James Woods, Selma Blair, Alex Désert, Tina Holmes y Robert Joy.
En la comedia dramática musical "Marilyn Hotchkiss' Ballroom Dancing & Charm School" era la recepcionista de una academia de baile hasta donde llegaba un panadero sobrepasado por la muerte de su esposa. Con John Goodman, Robert Carlyle, Sean Astin, Michael Bower, Camryn Manheim, Marisa Tomei, Donnie Wahlberg, Sonia Braga, Mary Steenburgen, Adam Arkin, David Paymer, Miguel Sandoval, Ernie Hudson y Danny DeVito.
En la comedia criminal "Miss Congeniality 2: Armed and Fabulous" era una mujer que quería el libro firmado de una policía con identidad falsa de exconcursante de belleza. Con Sandra Bullock, Regina King, William Shatner, Ernie Hudson, Diedrich Bader, Treat Williams, Abraham Benrubi, Eileen Brennan, Stephen Tobolowsky y Dolly Parton.
En la comedia "Beauty Shop" era una de las cotorras clientas de un pequeño salón de belleza que competía con otro de mucho más recursos. Con Queen Latifah, Alicia Silverstone, Andie MacDowell, Alfre Woodard, Mena Suvari, Della Reese, Keshia Knight Pulliam, Kevin Bacon, Djimon Hounsou y Wilmer Valderrama.

"Beauty Shop"

En la comedia "Wannabe" era una coreógrafa que iba a una escuela para elegir prospectos, entre los que se encontraba un cantante que quería reinventarse como actor.
En la peli de horror y fantasía "Pulse" era la casera de una chica que investigaba una serie de suicidios ocurridos por influencia de la web. Con Kristen Bell, Ian Somerhalder, Rick Gonzalez, Jonathan Tucker, Ron Rifkin, Zach Grenier, Robert Clotworthy y Brad Dourif.

"Pulse"

El 2006 estuvo en la serie "The Minor Accomplishments of Jackie Woodman", acerca de la desastrosa vida de una guionista. Con Azura Skye, Colleen Camp, Mary Kay Place y John Kapelos.
En el drama de misterio "The Nines" era una prostituta que le enseñaba a usar crack a una estrella de Hollywood. Con Ryan Reynolds, Melissa McCarthy, Hope Davis y Elle Fanning.

"The Nines"

El 2007 tuvo un papel en la exitosa serie "Ugly Betty", haciendo de una agente de inmigración que andaba tras los pasos del padre de la poco agraciada protagonista. Con America Ferrera, Eric Mabius, Michael Urie, Vanessa Williams, Judith Light, Christopher Gorham, Rebecca Romijn, Alec Mapa, Freddy Rodríguez, Ralph Macchio, Adam Rodriguez, David Rasche, Eddie Cibrian, Salma Hayek, Lauren Vélez, Bernadette Peters, Jamie-Lynn Sigler, Lindsay Lohan, Eduardo Rodríguez, Sebastián Rulli, Rafael Amaya, Kristen Johnston, Dylan Baker, Illeana Douglas, Gabrielle Union, Christine Baranski, Patricia Manterola y José Luis Reséndez.

"Ugly Betty"

Ese mismo año también participó en la serie "Halfway Home", en la que destacó como una lengualarga exconvicta que vivía con otros cuatro criminales.

"Halfway Home"

En el drama "Next of Kin" hacía de una enfermera... Iba de dos hermanos que se reunían tras quince años de ausencia. Con George Newbern, Jeremy London y Ed Begley Jr.
En la soporífera comedia "Pretty Ugly People" era la esposa de un aspirante a congresista que se reunía con seis amigos de la infancia para un fin de semana en la montaña. Con Missi Pyle, Melissa McCarthy, Josh Hopkins, Jack Noseworthy, Larry Sullivan, Phill Lewis, Allison Janney y William Sanderson.

"Pretty Ugly People"

En el drama de Gabriele Muccino, "Seven Pounds", era la cuidadora de una chica que necesitaba urgente un trasplante de corazón. Con Will Smith, Rosario Dawson, Woody Harrelson, Michael Ealy, Barry Pepper, Elpidia Carrillo y Bill Smitrovich.

"Seven Pounds"

En la comedia "Love at First Hiccup" era la profesora de un niñato que se enamoraba ciegamente de una chica que no le correspondía.

Love at First Hiccup

En la peli de horror de Sam Raimi, "Drag Me to Hell", era compi de trabajo de una chica que negaba una prórroga a una gitana a punto de perder su hogar, por lo que esta la maldecía. Con Alison Lohman, Justin Long, David Paymer, Adriana Barraza y Ted Raimi.
Era casi un cameo en la comedia "Jesus People: The Movie", que narraba la formación de un grupo musical cristiano. Octavia era otra cantante cristiana de lo más freak. Con Mindy Sterling.
En el drama musical "The Soloist" era una mujer que vivía en el mismo lugar de vagabundos que un exprodigio musical. Con Jamie Foxx, Robert Downey Jr., Catherine Keener, Tom Hollander, Lisa Gay Hamilton y Stephen Root.
En la comedia familiar "Just Peck" era la profesora encargada de alumnos en conflictos con la ley que andaba tras los pasos de un chico obligado por sus padres a participar en la feria de ciencias. Con Marcia Cross, Adam Arkin, Camryn Manheim, Brie Larson y Michael DeLorenzo.
En la peli de horror de Rob Zombie, "Halloween II", era una enfermera que no se llevaba de lo mejor con el inmortal psicópata Michael Myers. Con Brad Dourif, Malcolm McDowell, Tyler Mane, Danielle Harris, Margot Kidder, Mark Boone Junior, Daniel Roebuck y Bill Fagerbakke.

"Halloween II"

En la comedia "Herpes Boy" era la colega de trabajo de un chico altamente impopular que se transformaba en un fenómeno gracias a sus videos por internet. Con Beth Grant.

"Herpes Boy"

El 2009 participó en la serie "Raising the Bar", en la que dos amigos abogados se enfrentaban en tribunales. Con Mark-Paul Gosselaar, Gloria Reuben, Melissa Sagemiller, Jane Kaczmarek, Jon Polito y Wilson Cruz.
También aparecía en el drama "Small Town Saturday Night", en el que un músico debía decidir entre quedarse en Nashville y ayudar a sus seres queridos o escapar para hacer carrera. Con Chris Pine y John Hawkes.

"Small Town Saturday Night"

En la comedia de Jay Roach, "Dinner for Schmucks", altos ejecutivos invitaban a los seres más idiotas que encontrasen para una cena semanal. El personaje de Octavia se ganaba la invitación por ser una psíquica de mascotas. Con Steve Carell, Paul Rudd, Zach Galifianakis, Jemaine Clement, Bruce Greenwood y Ron Livingston.

"Dinner for Schmucks"

Tuvo una pequeña participación en la comedia dramática "Peep World", en la que una familia se iba al carajo debido a que el hijo menor contaba los trapitos sucios en un libro que se convertía en un best seller. Con Ron Rifkin, Rainn Wilson, Taraji P. Henson, Sarah Silverman, Stephen Tobolowsky, Lesley Ann Warren, Judy Greer, Michael C. Hall, Kate Mara, Ben Schwartz, Alicia Witt, David Packer, Guillermo Díaz y Jack Plotnick.
Estaba en uno de los cortos de la comedia dramática "Girls! Girls! Girls!", en la que era una de las cinco mujeres de diferente estrato social que interactuaban entre sí en el probador de una tienda. Con Beth Grant.
En la comedia criminal "Flypaper" era una de las personas tomadas como rehénes en un banco. Con Patrick Dempsey, Ashley Judd, Tim Blake Nelson, Mekhi Phifer, Jeffrey Tambor, Pruitt Taylor Vince y Curtis Armstrong.

"Flypaper"

Su vida cambió en ciento ochenta grados gracias a su papel en la comedia dramática de Tate Taylor, "The Help", en la que hacía de una deslenguada sirvienta de los años sesenta en Mississippi y que se atrevía a contar a una escritora los históricos abusos cometidos hacia los negros. Con Emma Stone, Viola Davis, Bryce Dallas Howard, Jessica Chastain, Ahna O'Reilly, Allison Janney, Anna Camp, Chris Lowell, Cicely Tyson, Mike Vogel, Sissy Spacek, Brian Kerwin, Mary Steenburgen y Dana Ivey. Ganó el Oscar como actriz secundaria, premio al que competía junto con Bérénice Bejo por "The Artist", Jessica Chastain también por "The Help", Melissa McCarthy por "Bridesmaids" y Janet McTeer por "Albert Nobbs".

"The Help"

En la comedia dramática "Smashed" era una suerte de guía que intentaba enseñar a una alcohólica a dejar su vida desenfrenada. Con Mary Elizabeth Winstead, Aaron Paul, Megan Mullally, Mary Kay Place y Richmond Arquette.

"Smashed"

En el drama "Blues for Willadean" era amiga de una dueña de casa decidida a terminar con los constantes abusos familiares. Con Beth Grant.

"Blues for Willadean"

En el drama biográfico "Fruitvale Station" era la acongojada madre de un chico que se veía envuelto en una pelea con la policía en el metro durante el Año Nuevo de 2008. Con Michael B. Jordan, Melonie Diaz, Kevin Durand y Chad Michael Murray.

"Fruitvale Station"

En el drama "Lost on Purpose" era la enfermera de un pueblo en el que una mujer luchaba por sacar adelante su rancho. Con Jane Kaczmarek y C. Thomas Howell.
En el drama televisivo "Call Me Crazy: A Five Film" era la terapeuta de una estudiante de leyes con esquizofrenia. Con Jennifer Hudson, Melissa Leo, Brittany Snow, Ernie Hudson, Jason Ritter, Jean Smart, Lea Thompson, Melanie Griffith, Chelsea Handler, James Avery y Dave Foley.

"Call Me Crazy: A Five Film"

En el drama de ciencia ficción de Joon-ho Bong, "Snowpiercer", era una mujer que junto a su hijo viajaban en la peor clase en un tren que llevaba a los pocos sobrevivientes del mundo, debido a que era el 2031 y la Tierra se había congelado. Con Chris Evans, Kang-ho Song, Ed Harris, John Hurt, Tilda Swinton, Jamie Bell, Ewen Bremner, Alison Pill y Kenny Doughty.

"Snowpiercer"

En la comedia dramática de Diablo Cody, "Paradise", era una cantante no especialmente buena que se hacía amiga de una chica súperreligiosa que sufría una crisis de fe tras sobrevivir a un aparatoso accidente. Con Julianne Hough, Holly Hunter, Nick Offerman y Russell Brand.

"Paradise"

En la serie "Mom" hacía de una mujer perteneciente a alcohólicos anónimos que iba a la cárcel y volvía convertida al cristianismo. Con Anna Faris, Allison Janney, Mimi Kennedy, Jaime Pressly, French Stewart, Kevin Pollak, William Fichtner, Sara Rue, David Krumholtz, Emily Osment, Justin Long y Beverly D'Angelo.

"Mom"

En el drama musical biográfico "Get on Up" era la tía de un muy pobre y golpeado James Brown. Con Dan Aykroyd, Viola Davis, Craig Robinson, Josh Hopkins, Keith Robinson, John Benjamin Hickey y Allison Janney.

"Get on Up"

En el drama de Mike Binder, "Black or White", era una mujer que compartía la custodía de su nieta junto con el abuelo del otro lado de la familia. Con Kevin Costner, Anthony Mackie y Jennifer Ehle.

"Black or White"

En la serie "Red Band Society" era enfermera de un hospital pediátrico. Adaptación de una serie española que solo estuvo al aire una temporada. Con Dave Annable, Wilson Cruz, Thomas Ian Nicholas, Mandy Moore, Adrian Lester, Catalina Sandino Moreno y Griffin Dunne.

"Red Band Society"

En la comedia dramática familiar de Stephen Herek, "The Great Gilly Hopkins", era la profesora de una rebelde niña que se mudaba a cada rato de casa de acogida. Con Kathy Bates, Glenn Close, Julia Stiles, Bill Cobbs y Billy Magnussen.

"The Great Gilly Hopkins"

En la aventura de ciencia ficción "Insurgent" hacía de la líder de Amity, un lugar donde la violencia estaba erradicada, a diferencia del resto del mundo. Con Kate Winslet, Jai Courtney, Mekhi Phifer, Shailene Woodley, Theo James, Miles Teller, Zoë Kravitz, Tony Goldwyn, Ashley Judd, Ray Stevenson, Jonny Weston, Naomi Watts, Maggie Q, Daniel Dae Kim y Janet McTeer.

"Insurgent"

En el drama de Gabriele Muccino, "Fathers & Daughters", era la jefa de una trabajadora social que ayudaba a niños con problemas psicológicos, en respuesta a una difícil infancia con un padre ganador del Premio Pulitzer e inestable en lo mental. Con Russell Crowe, Amanda Seyfried, Aaron Paul, Diane Kruger, Quvenzhané Wallis, Bruce Greenwood, Janet McTeer y Jane Fonda.

"Fathers & Daughters"

En el drama romántico "The Free World" es la dueña de un refugio animal que da trabajo a un vietnamita preso de forma equívoca por diecisiete años. Con Elisabeth Moss y Boyd Holbrook.

"The Free World"

En la continuación de "Insurgent": "Allegiant" toma un papel mas confrontacional exigiendo la restauración de un sistema de facciones. Con Shailene Woodley, Theo James, Naomi Watts, Jeff Daniels, Zoë Kravitz, Miles Teller, Daniel Dae Kim, Maggie Q, Bill Skarsgård, Jonny Weston, Ray Stevenson, Mekhi Phifer, Ashley Judd, Xander Berkeley, Rebecca Pidgeon y Janet McTeer.

"Allegiant"

Participa en la comedia dramática "Car Dogs", acerca de un vendedor de autos que se propone moverse de la sombra de su padre demostrando que puede llevar a cabo decenas de transacciones en un día. Con Nia Vardalos, Dash Mihok, Chris Mulkey, George Lopez y Josh Hopkins.
En "Bad Santa 2" vuelve su papel de la prostituta Opal, esta vez haciéndole un favor sexual a un chiquillo de veintiún años conocido del prota. Con Billy Bob Thornton, Kathy Bates, Tony Cox y Christina Hendricks.

"Bad Santa 2"

En el drama histórico "Hidden Figures" es una experta en números que figura como supervisora de otras mujeres de color que hacían cálculos para la NASA a principios de los sesenta y que, pese al cargo y la responsabilidad, gana lo mismo que sus empleadas. Con Taraji P. Henson, Janelle Monáe, Kevin Costner, Kirsten Dunst, Jim Parsons, Mahershala Ali, Olek Krupa y Gregory Alan Williams. Postula al Oscar como actriz secundaria junto con Viola Davis por "Fences", Naomie Harris por "Moonlight", Nicole Kidman por "Lion" y Michelle Williams por "Manchester by the Sea".

"Hidden Figures"

En el thriller "Small Town Crime" es la hermana de un expolicía alcohólico que encuentra el cuerpo de una chica y decide como acto de redención encontrar al culpable. Con John Hawkes, Robert Forster, Anthony Anderson, Clifton Collins Jr., Michael Vartan y Daniel Sunjata.
Participa en el drama romántico de fantasía de Guillermo del Toro, "The Shape of Water", acerca de una conserje muda que en 1963 se enamora de un ser acuático que investigan en un laboratorio. Con Michael Shannon, Michael Stuhlbarg, Doug Jones, Sally Hawkins, Richard Jenkins, David Hewlett, John Kapelos y Nick Searcy.
En el drama "The Shack" hace de un ser místico (¿Dios?) que ayuda a un hombre a entender la desaparición de su hija. Con Sam Worthington, Tim McGraw, Radha Mitchell, Alice Braga y Graham Greene.

"The Shack"

En el drama "Gifted" es la arrendadora y amiga de un hombre que se enfrenta a su madre debido a la educación de su hija superdotada. Con Jenny Slate, Chris Evans, Lindsay Duncan y Glenn Plummer.

"Gifted"

Actores como Octavia se dan poco en Hollywood, por lo que trabajo de seguro no le faltará hasta el fin de sus tiempos.

2017 - Gifted
2017 - The Shack
2017 - The Shape of Water
2017 - Small Town Crime
2016 - Hidden Figures
2016 - Bad Santa 2
2016 - Car Dogs
2016 - Allegiant
2016 - The Free World
2015 - Fathers & Daughters
2015 - Insurgent
2015 - The Great Gilly Hopkins
2014 - Black or White
2014 - 2015 - Red Band Society (serie de TV)
2014 - Get on Up
2013 - 2015 - Mom (serie de TV)
2013 - Paradise
2013 - Snowpiercer
2013 - Call Me Crazy: A Five Film (TV)
2013 - Lost on Purpose
2013 - Fruitvale Station
2012 - Blues for Willadean
2012 - Smashed
2011 - The Help
2011 - Flypaper
2011 - Girls! Girls! Girls!
2010 - Peep World
2010 - Dinner for Schmucks
2010 - Small Town Saturday Night
2009 - Raising the Bar (Serie de TV)
2009 - Herpes Boy
2009 - Love at First Hiccup
2009 - Halloween II
2009 - Just Peck
2009 - The Soloist
2009 - Jesus People: The Movie
2009 - Drag Me to Hell
2008 - Seven Pounds
2008 - Pretty Ugly People
2008 - Next of Kin
2007 - Halfway Home (serie de TV)
2007 - Ugly Betty (serie de TV)
2007 - The Nines
2006 - 2007 - The Minor Accomplishments of Jackie Woodman (serie de TV)
2006 - Pulse
2005 - Wannabe
2005 - Beauty Shop
2005 - Miss Congeniality 2: Armed and Fabulous
2005 - Marilyn Hotchkiss' Ballroom Dancing & Charm School
2005 - Pretty Persuasion
2005 - Coach Carter
2004 - Breakin' All the Rules
2004 - Win a Date with Tad Hamilton!
2004 - 2005 - LAX (serie de TV)
2003 - Bad Santa
2003 - Sol Goode
2003 - S.W.A.T.
2003 - Legally Blonde 2: Red, White & Blonde
2002 - Little John (TV)
2002 - Spider-Man
2001 - 2002 - The Chronicle (serie de TV)
2001 - Follow the Stars Home
2001 - The Journeyman
2000 - City of Angels (Serie de TV)
2000 - Four Dogs Playing Poker
2000 - Big Momma's House
2000 - What Planet Are You From?
2000 - Missing Pieces (TV)
2000 - Everything Put Together
1999 - Blue Streak
1999 - Being John Malkovich
1999 - American Virgin
1999 - Never Been Kissed
1999 - Lansky (TV)
1999 - The Sky Is Falling
1997 - Sparkler
1997 - The Sixth Man
1996 - A Time to Kill