16 de enero de 2014

OSCAR 2014

MEJOR ACTOR

Christian Bale por "American Hustle"

Bruce Dern por "Nebraska"

Leonardo DiCaprio por "The Wolf of Wall Street"

Chiwetel Ejiofor por "12 Years a Slave"

Matthew McConaughey por "Dallas Buyers Club"


MEJOR ACTRIZ


Amy Adams por "American Hustle"

 
Cate Blanchett por "Blue Jasmine"

Sandra Bullock por "Gravity"

Judi Dench por "Philomena"

Meryl Streep por "August: Osage County"


MEJOR ACTOR SECUNDARIO


Barkhad Abdi por "Captain Phillips"

Bradley Cooper por "American Hustle"

Jonah Hill por "The Wolf of Wall Street"

Michael Fassbender por "12 Years a Slave"

Jared Leto por "Dallas Buyers Club"


MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Sally Hawkins por "Blue Jasmine"

Julia Roberts por "August: Osage County"

Lupita Nyong'o por "12 Years a Slave"

Jennifer Lawrence por "American Hustle"

June Squibb por "Nebraska"

15 de enero de 2014

JUNE SQUIBB: la actriz que parece señora


Nacida el 6 de noviembre de 1929
Vandalia, Illinois, USA

June Squibb es una rara avis en Hollywood, una señora ya muy mayor que hace papeles extraordinarios como señora mayor, dándole a las producciones en que trabaja una naturalidad muy lejana a los artificios hollywoodenses.
Hija única de una pianista de películas mudas y un empleado de seguros, June comenzó su carrera en musicales en St. Louis y más tarde se trasladó a Nueva York.
A fines de los 50 estuvo en varias obras tanto de Broadway o del Off-Broadway, así como en teatros regionales.
Estuvo casada con el profesor de teatro Charles Kakatsakis hasta su muerte en 1999 y fruto de ello nació su hijo Harry Kakatsakis, un director de cine.
En 1990 hizo su debut en la comedia de fantasía de Woody Allen "Alice", donde daba vida a la empleada de una mujer de clase alta que se sentía profundamente frustrada por un matrimonio vacío y una existencia sin sentido. Con Joe Mantegna, Mia Farrow, William Hurt, Julie Kavner, Holland Taylor, Judy Davis, Cybill Shepherd, Alec Baldwin, Blythe Danner, Rachel Miner, Caroline Aaron, Bernadette Peters, Elle Macpherson y Bob Balaban.

"Alice"

En el drama de Martin Brest "Scent of a Woman" era testigo de un acto vandálico realizado en una escuela privada y del que culpaban a un estudiante que trabajaba como lazarillo de un coronel retirado. Con Al Pacino, Chris O'Donnell, James Rebhorn, Gabrielle Anwar, Philip Seymour Hoffman, Bradley Whitford, Todd Louiso, Frances Conroy, Ron Eldard y David Lansbury.
Al año siguiente sería llamada por Martin Scorsese para participar en el drama de época "The Age of Innocence", haciendo de la criada de una anciana aristocrática relacionada con toda la alta alcurnia del Nueva York de 1870. Con Daniel Day-Lewis, Michelle Pfeiffer, Winona Ryder, Richard E. Grant, Geraldine Chaplin, Mary Beth Hurt, Stuart Wilson, Miriam Margolyes, Thomas Gibson, Jonathan Pryce y Robert Sean Leonard.
En la comedia de Frank Oz "In & Out" era pariente de un profesor de literatura cuya vida de pueblo cambiaba cuando un ex alumno ganaba el Óscar y le agradecía en la ceremonia por inspirarlo para hacer un personaje homosexual. Con Kevin Kline, Joan Cusack, Tom Selleck, Matt Dillon, Debbie Reynolds, Wilford Brimley, Bob Newhart, Shalom Harlow, Shawn Hatosy, Zak Orth, Lauren Ambrose, Alexandra Holden, Deborah Rush, Dan Hedaya, Alice Drummond, Chris McKenna, Andrew Levitas, Selma Blair, Anthony Ruivivar, Glenn Close y Whoopi Goldberg.
Era muy secundaria en el drama de fantasía de Martin Brest "Meet Joe Black", acerca de la llegada literalmente de la muerte a la puerta de un millonario en la víspera de su cumpleaños número 65. Con Brad Pitt, Anthony Hopkins, Claire Forlani, Jake Weber, Marcia Gay Harden y Jeffrey Tambor.
Se robó la primera parte de la comedia dramática de Alexander Payne "About Schmidt", haciendo de una adorable señora que moría repentinamente, justo cuando su trabajólico esposo se disponía a disfrutar la vida con ella tras la jubilación. Con Jack Nicholson, Kathy Bates, Hope Davis, Dermot Mulroney y Matt Winston.

"About Schmidt"

También figuraba de forma muy terciara en el drama de Todd Haynes "Far from Heaven", acerca de una ama de casa de los años 50 a quien le cambiaba su perfecta vida cuando encontraba a su marido besándose con otro hombre y empezaba a tener sentimientos hacia su jardinero de color. Con Julianne Moore, Dennis Quaid, Dennis Haysbert, Patricia Clarkson, Viola Davis, James Rebhorn, Celia Weston y Matt Malloy.
Participó en cinco capítulos de la serie "Judging Amy", acerca de una abogada que volvía a su pueblo a trabajar en la corte de familia. Con Amy Brenneman, Richard T. Jones, Tyne Daly, Dan Futterman, Adrian Pasdar, Cheech Marin, Richard Crenna, Wendy Makkena, Jennifer Esposito, Richard Burgi, Nia Long, Chris Sarandon, Jim Parsons, Tom Welling, Jack Noseworthy, Rene Auberjonois, Gregory Harrison, Sandra Oh, Jennifer Westfeldt, Sam Trammell, John Slattery, Bob Gunton y Jane Lynch.
En la comedia de Donald Petrie "Welcome to Mooseport" era uno de los empleados del dueño de una tienda que decidía lanzar su candidatura a alcalde del pueblo, compitiendo directamente con un ex presidente de Estados Unidos. Con Gene Hackman, Ray Romano, Marcia Gay Harden, Maura Tierney, Christine Baranski, Fred Savage, Rip Torn, Paul Bates y Edward Herrmann.
En la serie "Ghost Whisperer" era la abuela de una chiquilla que podía comunicarse con los espíritus de los fallecidos. Con Jennifer Love Hewitt, David Conrad, Camryn Manheim, Jamie Kennedy, Jay Mohr, Aisha Tyler, Bruce Davison, Martin Donovan, Anne Archer, Tim Guinee, Corin Nemec y Margaret Cho.
En el thriller de misterio "Dead Write" era la profesora que había alentado a una alumna a ser escritora y ésta volvía al pueblo a narrar las complejas patologías mentales de la gente. Con Rachel Hunter, Robert Pine, Tippi Hedren y Alexander Witt.
En la comedia dramática romántica para la TV "A Stranger's Heart" era la tía de una chica que lidiaba con una enfermedad terminal. Con Samantha Mathis.
En la peli de horror para la TV "Shark Swarm" era la madre de un pescador cuya vida estaba en peligro debido a que unos fieros tiburones andaban en busca de comida luego de que una toxina terminara con la vida marina del lugar. Con Daryl Hannah, John Schneider, Armand Assante, F. Murray Abraham y John Enos III.
En la comedia romántica de Hart Bochner "Just Add Water" era la madre de un hombre aburrido de su existencia y que era motivado a seguir sus sueños por un extraño. Con Dylan Walsh, Jonah Hill, Justin Long, Danny DeVito, Melissa McCarthy, Anika Noni Rose, Tracey Walter, Chelsea Field y Chris Owen.
El 2008 participó en el culebrón "The Young and the Restless", haciendo de amiga de una de las protas, una mujer aficionada a la buena comida. Por ahí han pasado rostros como Daniel Goddard, Shemar Moore, Scott Reeves, John Enos III, Eva Longoria, Nia Peeples, Steve Burton, Steven Ford, Marco Dapper, David 'Shark' Fralick, Francesco Quinn, Brody Hutzler, Evan Parke, Linden Ashby, Joan Van Ark, Sean Patrick Flanery, Tatyana Ali, Sean Young, Grant Cramer, Robert Clotworthy, Michael Gross, Eric Roberts, Billy Warlock, Catherine Bach, Mitzi Kapture, Danny Trejo, Robert Torti, Corbin Bernsen, Chris Potter, Greg Vaughan, Peter Barton, Erica Gimpel, Cynthia Watros, Michael Badalucco, Dennis Haysbert, Cam Gigandet, David Hasselhoff, Penn Badgley, Bronson Pinchot, Caroline Aaron, Obba Babatundé, Marc Singer, Cliff De Young, George Kennedy, Eddie Cibrian, Reichen Lehmkuhl, Ann Magnuson, Mark Steines, Dayanara Torres, Chuck Zito, Della Reese, John Kapelos, Pat Benatar, M.C. Gainey, Jesse Ventura, B.B. King, Rick Edwards, Chris Gann, Robert Costanzo, Paul Walker, Deidre Hall, Steven Culp, Enrique Iglesias, Little Richard, Katy Perry, Vince Corazza, William Mapother, Robert Gant, Brian Kerwin, Dennis Cole, Ken Olandt, Craig Bierko, Pamela Bach-Hasselhoff, Monica Potter, Vivica A. Fox, Bill Hufsey, Kevin Spirtas, Andrea Elson, John Phillip Law, Todd Bridges, Robert Romanus, Tom Selleck, Bobby Brown, John Paul Pitoc y Giuliana Rancic.
En el drama de misterio y ciencia ficción "Atlas Shrugged: Part I" era la viuda de un hombre que había sido de vital importancia durante una huelga donde los trabajadores se negaban a ser explotados en pos del bienestar de unos pocos. Con Taylor Schilling, Matthew Marsden, Jsu Garcia, Jon Polito, Michael Lerner, Paul Johansson y Michael O'Keefe.
En la comedia dramática "The Perfect Family" era una amiga de una mujer ultra católica y en crisis, ya que su hijo tenía una amante y su hija era lesbiana. Con Emily Deschanel, Kathleen Turner, Jason Ritter, Elizabeth Peña y Richard Chamberlain.

"The Perfect Family"

Tenía un papel muy secundario en la comedia de David Frankel "The Big Year", acerca de una competencia de observación de aves. Con Jack Black, Owen Wilson, Rosamund Pike, Steve Martin, Kevin Pollak, Joel McHale, JoBeth Williams, Dianne Wiest, Brian Dennehy, Anthony Anderson, Jim Parsons, Anjelica Huston, Rashida Jones, Tim Blake Nelson, Steven Weber, Andrew Wilson y Corbin Bernsen.
En el western cómico "The Man Who Shook the Hand of Vicente Fernandez" era la esposa de un anciano obsesionado con el hecho de nunca haber realizado nada significativo en su vida, y que lo encontraba cuando la gente comenzaba a reconocerlo como el hombre que una vez estrechó la mano del cantante Vicente Fernández. Con Ernest Borgnine, Tony Plana y Robert Morse.

"The Man Who Shook the Hand of Vicente Fernandez"

En la cinta de horror "Would You Rather" era uno de los desesperados siete invitados a una cena que tenía como premio mayor una gran cantidad de dinero, pero el costo era jugar un sádico juego. Con Brittany Snow, Jeffrey Combs y John Heard.

"Would You Rather"

Lo último que ha filmado ha sido su puerta de entrada a la consagración: el drama de aventuras de Alexander Payne "Nebraska", donde hace de una anciana sin pelos en la lengua que tiene que soportar que su esposo crea que se ha hecho millonario tras ganar un premio por correo, y obliga a su hijo a que lo acompañe en el viaje para ir a buscarlo. Con Bruce Dern, Will Forte, Bob Odenkirk y Stacy Keach. Postuló al Oscar como actriz secundaria y perdió ante Lupita Nyong'o por "12 Years a Slave". Las demás competidoras eran Sally Hawkins por "Blue Jasmine", Julia Roberts por "August: Osage County" y Jennifer Lawrence por "American Hustle".

"Nebraska"

Es una actriz perfecta en el segmento que representa, es una señora mayor de lo más cercana que le da aires frescos y de realidad a los proyectos en los que participa.

2013 - Nebraska
2012 - Would You Rather
2012 - The Man Who Shook the Hand of Vicente Fernandez
2011 - The Big Year
2011 - The Perfect Family
2011 - Atlas Shrugged: Part I
2008 - 2009 - The Young and the Restless (Serie de TV)
2008 - Just Add Water
2008 - Shark Swarm (TV)
2007 - A Stranger's Heart (TV)
2007 - Dead Write
2005 - 2007 - Ghost Whisperer (Serie de TV)
2004 - Welcome to Mooseport
2003 - 2004 - Judging Amy (Serie de TV)
2002 - Far from Heaven
2002 - About Schmidt

1998 - Meet Joe Black
1997 - In & Out
1993 - The Age of Innocence
1992 - Scent of a Woman
1990 - Alice

1 de enero de 2014

LUPITA NYONG'O: un imán de las miradas


























Nacida el 29 de marzo de 1983
Ciudad de México, México
Mide 1,65

Lupita es una mujer cosmopolita que se ha hecho conocida por hacer un rol de una esclava.
Nacida en México, fue criada en Kenia y recibió educación en Estados Unidos. Su padre es Peter Anyang' Nyong'o, ministro y senador keniata.
En Estados Unidos se apuntó al programa de actuación de la escuela de drama de Yale, donde apareció en montajes de obras como "Uncle Vanya", "The Taming of the Shrew" o "The Winter’s Tale".
En 2008 volvió a Kenia y participó en la serie "Shuga", un proyecto de MTV en África muy controversial, ya que mostraba la vida de un puñado de jóvenes con bastante sexo de por medio, como una forma de concientizar acerca del problema del VIH.

"Shuga"

El 2009 escribió, dirigió y produjo el documental "In My Genes", sobre el tratamiento que debía hacerse en Kenia la población albina.
Tras graduarse de Yale obtuvo de inmediato un papel en el drama histórico de Steve McQueen "12 Years a Slave" haciendo de Patsey, una esclava que recoge algodón de una hacienda y que también es víctima de violaciones sistemáticas debido a su belleza. Con Chiwetel Ejiofor, Bryan Batt, Quvenzhané Wallis, Scoot McNairy, Paul Giamatti, Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Michael Fassbender, Sarah Paulson, Alfre Woodard, Garret Dillahunt y Brad Pitt. Ganó el Oscar como actriz secundaria. Sus rivales eran con Sally Hawkins por "Blue Jasmine", Julia Roberts por "August: Osage County", Jennifer Lawrence por "American Hustle" y June Squibb por "Nebraska".

"12 Years a Slave"

Lo último que ha filmado es el thriller de Jaume Collet-Serra "Non-Stop", donde hace de la azafata de un vuelo de Nueva York a Londres en el que un grupo terrorista amenaza con matar a un pasajero cada 20 minutos si no le transfieren 150 millones de dólares. Con Julianne Moore, Liam Neeson, Michelle Dockery, Anson Mount, Corey Stoll, Scoot McNairy, Jon Abrahams, Linus Roache y Omar Metwally.

"Non-Stop"

Es guapa, inteligente y carismática, ingredientes de sobre para tener una larga y fructífera carrera en Hollywood.

2014 - Non-Stop
2013 - 12 Years a Slave
2009 - 2012 - Shuga (Miniserie)

BARKHAD ABDI: la mejor escuela de la vida


Nacido el 10 de abril de 1985
Mogadishu, Somalia

Su primera experiencia delante de una cámara no pudo ser más prometedora.
A los siete años se mudó de su natal Somalia a Yemen para escapar de la guerra civil. A los 14 su familia se mudó nuevamente, pero esta vez más lejos, a Minnesota.
Trabajaba como chofer de limusina y disc jockey y no tenía experiencia actoral, pero vio en la televisión que estaban haciendo el casting para una cinta sobre Somalia.
Fue así como obtuvo un papel en el drama de aventuras de Paul Greengrass "Captain Phillips", en el que hace del líder de los cuatro piratas que el 2009 secuestraron un buque. La actuación de Abdi destaca por su honestidad y humanidad, lo que le ha granjeado nominaciones a todos los premios de la temporada. Con Tom Hanks, Catherine Keener, Chris Mulkey y Yul Vazquez. Postuló al Oscar como actor secundario y perdió ante Jared Leto por "Dallas Buyers Club". Los otros competidores eran Bradley Cooper por "American Hustle", Jonah Hill por "The Wolf of Wall Street" y Michael Fassbender por "12 Years a Slave".

"Captain Phillips"
De momento disfruta de las mieles del reconocimiento, pero hay que ver cuáles son los proyectos en que sigue para saber si realmente habrá una carrera sólida en el futuro.

2013 - Captain Phillips

PAUL WALKER: una estrella fugaz


Nacido el 12 de septiembre de 1973
Glendale, California, USA
Muerto el 30 de noviembre de 2013 (accidente automovilistico)
Medía 1,88

El que rápido vive, rápido muere. Parece un mal consejo de abuelita, pero en este caso aplica perfectamente.
Paul Paul William Walker IV comenzó su carrera siendo muy pequeño. Hijo de una modelo y de un boxeador, fue criado bajo los preceptos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y se pasó los primeros años de existencia haciendo de modelo para comerciales como Pampers.
En 1985 apareció en un par de capítulos de la serie "Highway to Heaven", haciendo de un chico que era persuadido por un ángel para participar en las olimpiadas especiales. Por su papel fue nominado a un Young Artist Award. Con Michael Landon y Victor French.

"Highway to Heaven"

Al año siguiente debutó en el cine en la comedia de horror "Monster in the Closet", donde era el hijo de una profesora de biología que ayudaba a desentrañar extrañas muertes que ocurrían en San Francisco dentro de los armarios. Una sátira de bajo presupuesto acerca de la homosexualidad. Con Henry Gibson, Donald Moffat, John Carradine, Stella Stevens y Stacey Ferguson.

"Monster in the Closet"

En la serie "Throb" era el hijo de una treinteañera divorciada que entraba a trabajar en un sello discográfico de música new wave. Paul sólo participó de la primera temporada.

"Throb"

Tenía un pequeño papel en la peli de ciencia ficción "Programmed to Kill", en la que una terrorista de Oriente Medio era capturada por la CIA y transformada en una cibernética máquina para matar.

"Programmed to Kill"

En 1992 participó en el culebrón "The Young and the Restless", haciendo del empleado de una oficina de correos que se enamoraba de una princesita. Por ahí han pasado actores como Daniel Goddard, Shemar Moore, John Enos III, Eva Longoria, Nia Peeples, Steve Burton, Steven Ford, Marco Dapper, David 'Shark' Fralick, Francesco Quinn, Brody Hutzler, Evan Parke, Linden Ashby, Joan Van Ark, Sean Patrick Flanery, Tatyana Ali, Sean Young, Grant Cramer, Robert Clotworthy, Billy Warlock, Catherine Bach, Mitzi Kapture, June Squibb, Michael Nouri, Danny Trejo, Robert Torti, Corbin Bernsen, Chris Potter, Greg Vaughan, Peter Barton, Erica Gimpel, Michael Badalucco, Dennis Haysbert, Cam Gigandet, David Hasselhoff, Bronson Pinchot, Caroline Aaron, Obba Babatundé, Cliff De Young, Reichen Lehmkuhl, Eddie Cibrian, Ann Magnuson, Cynthia Watros, Mark Steines, Dayanara Torres, Chuck Zito, Chris Gann, Robert Costanzo, Steven Culp, Vince Corazza, William Mapother, Robert Gant, Brian Kerwin, Ken Olandt, Craig Bierko, Monica Potter, Vivica A. Fox, Bill Hufsey, Kevin Spirtas, Andrea Elson, John Phillip Law, Todd Bridges, Robert Romanus, Tom Selleck y John Paul Pitoc.

"The Young and the Restless"

En la comedia de ciencia ficción "Tammy and the T-Rex" era un adolescente cuyo cerebro iba a parar a la cabeza de un dinosaurio animatrónico. Con Denise Richards.

"Tammy and the T-Rex"

En la comedia "Meet the Deedles" era uno de los dos surfistas buenos para nada que eran enviados a Yelowstone a reformarse. Con Dennis Hopper, Robert Englund y M.C. Gainey.

"Meet the Deedles"

En la comedia dramática de fantasía de Gary Ross "Pleasantville" era un chico que vivía en una realidad en blanco y negro de serie de televisión de los años 50, hasta que entraba a su mundo una chiquilla desprejuiciada que literalmente le agregaba color a su vida. Con Tobey Maguire, Reese Witherspoon, William H. Macy, Joan Allen, Jeff Daniels, J.T. Walsh, Marley Shelton, Jane Kaczmarek, Marissa Ribisi, Jason Behr, Marc Blucas y Danny Strong.

"Pleasantville"

En el drama deportivo "Varsity Blues" era el líder de una liga de fútbol americano que se lesionaba por lo que el segundo de a bordo debía reemplazarlo de emergencia. Con James Van Der Beek, Jon Voight, Scott Caan, Amy Smart y Ali Larter.

"Varsity Blues"

En la comedia romántica "She's All That" era un nene que apostaba contra el chico más popular que no podía conseguir que una niña de lo más anónima se convirtiese en la reina del colegio. Con Freddie Prinze Jr., Rachael Leigh Cook, Matthew Lillard, Jodi Lyn O'Keefe, Kevin Pollak, Anna Paquin, Kieran Culkin, Usher Raymond, Kimberly 'Lil' Kim' Jones, Gabrielle Union, Dulé Hill, Tamara Mello, Clea DuVall, Tim Matheson, Alexis Arquette, Chris Owen, Milo Ventimiglia y Sarah Michelle Gellar.

"She's All That"

En el drama de Jonathan Kaplan "Brokedown Palace" tenía un pequeñísimo papel como un amigo que iba a ver a una cárcel de Tailandia a dos chicas presas por portar drogas de un desconocido. Con Claire Danes, Kate Beckinsale, Bill Pullman, Lou Diamond Phillips, Daniel Lapaine y Aimee Graham.

"Brokedown Palace"

En 1999 nació su hija Meadow Rain, producto de su relación con una novia de ese entonces llamada Rebecca McBrain.

Con su hija

En el thriller "The Skulls" era un chiquillo que pertenecía a una sociedad secreta que reclutaba a sus miembros dentro de las más prestigiosas universidades y que no tenía problemas en acatar las poco éticas tareas que le asignaban. Con Joshua Jackson, Leslie Bibb, Christopher McDonald, Steve Harris, William Petersen, Craig T. Nelson, Matthew G. Taylor y Malin Akerman.

"The Skulls"

El 2001 le cambió la suerte al protagonizar la taquillera peli de acción de Rob Cohen "The Fast and the Furious", haciendo de Brian O'Conner, un policía encubierto en el mundo de las carreras de autos ilegales. Con Vin Diesel, Michelle Rodriguez, Jordana Brewster, Rick Yune, Matt Schulze y Ted Levine.

"The Fast and the Furious"

En el thriller "Joy Ride" era un chiquillo que junto a su proyecto de novia y a su hermano intentaban escapar de un camionero psicótico. Con Steve Zahn, Leelee Sobieski, Jay Hernandez y Ted Levine.

"Joy Ride"

En la peli de acción esta vez dirigida por John Singleton "2 Fast 2 Furious" su personaje se reintegraba al FBI tratando de desbaratar la red de un narcotraficante de Miami. Con Tyrese Gibson, Eva Mendes, Cole Hauser, Ludacris, James Remar, Devon Aoki, Amaury Nolasco, Michael Ealy y Mark Boone Junior.

"2 Fast 2 Furious"

En la cinta de aventuras y ciencia ficción de Richard Donner "Timeline" era un niñato que viajaba a la Francia del siglo XIV para rescatar a su padre, un arqueólogo que lograba traspasar las dimensiones temporales. Con Frances O'Connor, Gerard Butler, Billy Connolly, David Thewlis, Anna Friel, Neal McDonough, Matt Craven, Ethan Embry, Michael Sheen, Lambert Wilson y Marton Csokas.

"Timeline"

En el drama "Noel" era un chico cuya novia terminaba con él en navidad mientras que era acosado por un insistente extraño. Con Susan Sarandon, Penélope Cruz, Alan Arkin, Daniel Sunjata, Chazz Palminteri, John Doman, Carmen Ejogo y Robin Williams.

"Noel"

En la cinta de acción de John Stockwell "Into the Blue" era un cazador de recompensas amateur que encontraba en el océano un avión siniestrado lleno de cocaína. Con Jessica Alba, Scott Caan, Josh Brolin, James Frain y Tyson Beckford.

"Into the Blue"

En el insoportable drama criminal "Running Scared" hacía de un hombre que debía encontrar la pistola utilizada en un tiroteo y que había sido ocupada por su pequeño vecino. Con Cameron Bright, Vera Farmiga, Chazz Palminteri, Johnny Messner, Ivana Milicevic, Michael Cudlitz y Elizabeth Mitchell.

"Running Scared"

En el drama familiar de aventuras de Frank Marshall "Eight Below" era un entrenador de perros que intentaba por meses rescatar a las mascotas que tuvo que abandonar en la Antártida. Con Bruce Greenwood, Wendy Crewson y Jason Biggs.

"Eight Below"

En el drama bélico de Clint Eastwood "Flags of Our Fathers" era el sargento Hank Hansen, un militar asesinado durante la batalla de Iwo Jima, lugar recordado por la mítica fotografía de seis soldados levantando la bandera de Estados Unidos en territorio japonés en 1945. Con Ryan Phillippe, Jesse Bradford, Adam Beach, John Benjamin Hickey, John Slattery, Barry Pepper, Jamie Bell, Robert Patrick, Neal McDonough, Melanie Lynskey, Thomas McCarthy, Chris Bauer, Judith Ivey, Joseph Cross, Beth Grant, Ann Dowd, David Patrick Kelly, Jon Polito, Gordon Clapp, Tom Verica, Jason Gray-Stanford, David Rasche y Jayma Mays.

"Flags of Our Fathers"

En el drama criminal "The Death and Life of Bobby Z" era un bueno para nada en prisión a quien le ofrecían la excarcelación a cambio de hacerse pasar por un mítico traficante de drogas. Con Laurence Fishburne, Olivia Wilde, Jason Flemyng, Keith Carradine, Joaquim de Almeida, Jason Lewis, Jacob Vargas, Michael Bowen, M.C. Gainey, Josh Stewart, Margo Martindale, Raymond J. Barry, Julio Oscar Mechoso, Joshua Leonard, Bruce Dern y Tracey Walter.

"The Death and Life of Bobby Z"

En el conjunto de cortos "Stories USA" estuvo en el segmento "Life Makes Sense If You're Famous", donde era una estrella de cine que desarrollaba una especial relación con un hombre común tras un accidente automovilístico. Con Scott Caan y Desmond Harrington.
En el drama de misterio "The Lazarus Project" era un hombre que perdía a su familia y, para recuperarla, era sometido a complejas pruebas místicas. Con Piper Perabo, Bob Gunton, Lambert Wilson, Linda Cardellini, Tony Curran y Shawn Hatosy.

"The Lazarus Project"

En "Fast & Furious" volvía a encontrarse al ex convicto Dominic Toretto para luchar contra un enemigo en común. Con Vin Diesel, Jordana Brewster, Michelle Rodriguez, Laz Alonso y Don Omar.

"Fast & Furious"

En 2009 participó del documental "Expedition Great White" de National Geographic, siguiéndole la pista al gran tiburón blanco en la costa de Baja California.

"Expedition Great White"

En marzo de 2010 llegó a Chile a ofrecer ayuda a las víctimas del terremoto y con su equipo después hizo lo mismo en Haití.
En la peli de acción "Takers" era parte de una banda de ladrones que se disponían a atracar un camión blindado con 20 millones de dólares en su interior. Con Chris Brown, Hayden Christensen, Matt Dillon, Michael Ealy, Idris Elba, Steve Harris, Jay Hernandez, Johnathon Schaech, Marianne Jean-Baptiste, Nicholas Turturro, Zoe Saldana y Trevor Donovan.

"Takers"

En "Fast Five" la acción pasaba a Brasil, intentando perpetuar un gigantesco robo para desenmascarar a un empresario corrupto que había puesto precio a sus cabezas. Con Vin Diesel, Jordana Brewster, Tyrese Gibson, Ludacris, Matt Schulze, Don Omar, Joaquim de Almeida, Dwayne Johnson, Elsa Pataky, Yorgo Constantine y Eva Mendes.

"Fast Five"

En la peli de acción "Vehicle 19" era un chico recién salido de la cárcel y que cogía un automóvil equivocado con una mujer amordazada en su interior.

"Vehicle 19"

En el drama "Hours" era un padre que intentaba mantener a su hija con vida en medio del huracán Katrina. Con Genesis Rodriguez.

"Hours"

En "Furious 6" el escenario era Londres y los protas tenían que participar en una carrera callejera para obtener un indulto que les permitiese volver a Estados Unidos. Con Vin Diesel, Dwayne Johnson, Jordana Brewster, Michelle Rodriguez, Tyrese Gibson, Ludacris, Luke Evans, Elsa Pataky, Gina Carano, Laz Alonso y Jason Statham.


En la comedia criminal "Pawn Shop Chronicles" era un supremacista blanco adicto a las metanfetaminas que intentaba robarle a su dealer. Con Matt Dillon, Brendan Fraser, Vincent D'Onofrio, Norman Reedus, Chi McBride, Elijah Wood, DJ Qualls, Lukas Haas, Ashlee Simpson, Michael Cudlitz, Thomas Jane y Matt O'Leary.

"Pawn Shop Chronicles"

El 30 de noviembre de 2013 falleció abruptamente producto de que el automóvil en el que volvía de un evento de caridad chocó contra un poste del alumbrado y un árbol.
Después de su muerte se estrena la cinta de acción "Brick Mansions", en la que es un policía infiltrado en una pandilla para impedir que su líder detonase una bomba de neutrones. Con RZA.

"Brick Mansions"

Lo último que filmó fue "Fast & Furious 7", en la que el equipo por fin puede volver a Estados Unidos. Debido a que Paul sólo grabó algunas escenas, su participación es pequeña. Con Vin Diesel, Dwayne Johnson, Jason Statham, Michelle Rodriguez, Jordana Brewster, Lucas Black, Kurt Russell, Tyrese Gibson, Djimon Hounsou, Michael Jai White, Ludacris y Bow Wow.

"Fast & Furious 7"

Su muerte sorprendió a todos debido a su juventud y energía desbordante. Un buen chico que resultaba agradable de ver en cintas dirigidas a la entretención.

2014 - Fast & Furious 7
2014 - Brick Mansions
2013 - Pawn Shop Chronicles
2013 - Furious 6
2013 - Hours
2013 - Vehicle 19
2011 - Fast Five
2010 - Takers
2009 - Fast & Furious
2008 - The Lazarus Project
2007 - Stories USA
2007 - The Death and Life of Bobby Z
2006 - Flags of Our Fathers
2006 - Eight Below
2006 - Running Scared
2005 - Into the Blue
2004 - Noel
2003 - Timeline

2003 - 2 Fast 2 Furious
2001 - Joy Ride
2001 - The Fast and the Furious
2000 - The Skulls
1999 - Brokedown Palace
1999 - She's All That
1999 - Varsity Blues
1998 - Pleasantville

1998 - Meet the Deedles
1994 - Tammy and the T-Rex
1992 - The Young and the Restless (Serie de TV)
1987 - Programmed to Kill
1986 - 1987 - Throb (Serie de TV)
1986 - Monster in the Closet
1985 - 1986 - Highway to Heaven (Serie de TV)