25 julio 2005

COURTNEY LOVE: loca pero selectiva


Nacida el 9 de julio de 1964
San Francisco, California, USA
Mide 1,77

Está loca como una cabra pero al menos elige bien sus proyectos cinematográficos, donde generalmente luce porque le tocan personajes de lo más esquizoides. Es más conocida en el ámbito musical ya que era la líder de la banda Hole, pero sin duda se hizo mucho más famosa por ser la viuda de Kurt Cobain, el mítico vocalista de Nirvana.
Hija de una terapista y de un publicista de reconocido prestigio, esta niña tuvo problemas conductuales y flirteos con las sustancias ilícitas desde pequeña. Viajó harto por el mundo, hasta que volvió a su San Francisco natal, donde tocó con bandas que más tarde se harían súper famosas como Faith No More.
Al poco tiempo se mudó a Los Angeles a probar suerte como actriz. Hizo su debut en el drama biográfico de Alex Cox "Sid and Nancy", que relataba la tormentosa relación entre el alma de Sex Pistols, Sid Vicious, y su novia de toda la vida, Nancy. Courtney hacía de la mejor amiga de la chica. Con Gary Oldman, Chloe Webb, Xander Berkeley, Kathy Burke, Miguel Sandoval e Iggy Pop.
Al año siguiente Alex Cox la llamaría para tener un papel más significativo en su particular western "Straight to Hell", donde hacía de una tan glamourosa como hipócrita chica embarazada que pertenecía a una banda de forajidos que iba a parar a un pueblo donde todo el mundo era adicto al café. Con Miguel Sandoval, Xander Berkeley, Kathy Burke, Elvis Costello, Dennis Hopper, Grace Jones y Jim Jarmusch.
En la comedia "Tapeheads" hacía de la spanker (la dominante en una relación sadomasoquista) de un político que quería vengarse de un par de estúpidos realizadores de video clips. Con John Cusack, Tim Robbins, Lee Arenberg y Xander Berkeley.
Viendo que su carrera como actriz no iba para ningún lado, se fue a Minnesota a revitalizar su carrera musical. No le fue bien, así que volvió a Los Angeles a trabajar como bailarina exótica, pero los propietarios de los clubs la consideraron demasiado gorda, así que tomó sus maletas y se fue a Alaska, donde los hombres no tenían problemas con los kilos de más.
En 1989 volvió a Los Angeles y grabó su primer disco con Hole, el que tuvo bastante aceptación. En 1992 se casó con Kurt Cobain, quien inmediatamente logró un impresionante éxito con Nirvana: De esta forma Courtney quedó relegada a ser la señora Cobain. Era una pareja que potenciaba sus espléndidos atributos de alcohólicos y drogadictos, por lo que constantemente eran presa de la prensa sensacionalista. Un año después de nacer su hija, Kurt tomaría la determinación de suicidarse. Los rumores acerca de que había sido Courtney la asesina debido a su inminente separación no se hicieron esperar, e incluso se hizo un documental acerca del tema.
Toda la fama acarreada tras el deceso de su esposo le sirvió para revitalizar su carrera de actriz. En 1996 participó en el drama biográfico de Julian Schnabel "Basquiat", haciendo de una eventual amante del pintor y graffitero Jean Michel Basquiat. Un hombre de color que tuvo tremendo éxito en la escena alternativa de los años '80 y que murió de una sobredosis a los 28 años. Con Jeffrey Wright, Michael Wincott, Benicio Del Toro, Claire Forlani, David Bowie, Dennis Hopper, Gary Oldman, Christopher Walken, Willem Dafoe, Parker Posey, Elina Löwensohn, Paul Bartel, Tatum O'Neal, Michael Badalucco, Fred Weller, Sam Rockwell y Vincent Gallo.
En la comedia romántica "Feeling Minnesota" era la paciente camarera que escuchaba las tribulaciones de un desagradable chico cuya novia a la fuerza había escapado junto a su hermano el día de la boda. Con Keanu Reeves, Cameron Diaz, Vincent D'Onofrio, Delroy Lindo, Dan Aykroyd, Tuesday Weld, John Carroll Lynch y Max Perlich.
En la cinta biográfica de Milos Forman "The People vs. Larry Flynt" era la drogadicta amada del polémico creador de la revista Hustler, uno de los propulsores de la pornografía en Estados Unidos. Con Woody Harrelson, Edward Norton, Brett Harrelson, James Cromwell, Crispin Glover, Vincent Schiavelli y Oliver Reed. Fue nominada a un Globo de Oro como mejor actriz de reparto y ganó el Boston Society of Film Critics Awards, Chicago Film Critics Association Awards, Florida Film Critics, Golden Satellite Awards, L.A. Outfest y el New York Film Critics Circle Awards.
En la comedia dramática "200 Cigarettes" un variopinto grupo de jóvenes se reúne para celebrar el año nuevo de 1981. Courtney era la mejor amiga de un depresivo chico, que lo llevaba al lugar para hacerle olvidar la ruptura con su novia. Ella esperaba con paciencia que el chico se olvidara de la nena para que se fijase en ella. Con Ben Affleck, Casey Affleck, David Chappelle, Guillermo Díaz, Angela Featherstone, Janeane Garofalo, Gaby Hoffmann, Kate Hudson, Jay Mohr, Martha Plimpton, Christina Ricci, Paul Rudd y Elvis Costello.
En la biografía del excéntrico cómico Andy Kaufman "Man on the Moon" de Milos Forman era la amiga y más tarde novia del humorista más polémico e inadaptado de la década de los ochenta. Con Jim Carrey, Danny DeVito, Vincent Schiavelli, Paul Giamatti, Reiko Aylesworth, Jeff Conaway, Marilu Henner, Judd Hirsch, Carol Kane, David Letterman, Christopher Lloyd, Michael Kelly, Norm Macdonald, Lorne Michaels y Chuck Zito.
En el drama "Beat" hacía de la esposa del escritor de la generación beat William Burroughs. La cinta narra la vida de Lucien Carr, quien presentó a Alan Ginsberg, Jack Kerouac y William Burroughs, y que se vio envuelto con la esposa de este último, razón por la cual el mítico beat habría asesinado al personaje de Love en México. Con Norman Reedus, Ron Livingston, Kiefer Sutherland y Luis Felipe Tovar.
En el drama "Julie Johnson" era la vecina de una ama de casa insatisfecha con su vida, ya que se creía inteligente y que podía hacer más cosas que limpiar. Así que la convencía para que se apuntaran a un curso de computación. De ahí, abandonaban a sus maridos para irse a vivir juntas. Y más tarde empiezan una relación amorosa. Con Lili Taylor, Noah Emmerich y Spalding Gray.
Lo último que ha filmado es el thriller "Trapped" donde hacía de la histérica esposa de un secuestrador profesional que llevaba a cabo un supuesto plan maestro de desastrosas consecuencias. Con Charlize Theron, Stuart Townsend, Kevin Bacon, Pruitt Taylor Vince y Dakota Fanning.
El año 2003 sólo trajo problemas para Courtney. En febrero fue arrestada por meterse en líos en un vuelo de Los Angeles a Londres. En octubre perdió la custodia de su hija tras ser sorprendida con cocaína y una receta ilegal de drogas. Al año siguiente se declaró culpable de haber golpeado a un fan con un micrófono durante un concierto.
El 2005 le trajo mayores satisfacciones, ya que recuperó la custodia de Frances Bean, pero también vino con sinsabores, ya que fue acusada de meterse a una propiedad privada. Fue obligada a someterse a un tratamiento por adicción de drogas, el que hasta el momento ha tenido buenos resultados, ya que incluso el juez de la Corte Suprema la ha felicitado por sus progresos.
Sin duda es una chica conflictiva, pero capacidades histriónicas tiene, además de ser muy selectiva en los filmes que elige.

2002 - Trapped
2001 - Julie Johnson
2000 - Beat
1999 - Man on the Moon
1999 - 200 Cigarettes
1996 - The People vs. Larry Flynt

1996 - Feeling Minnesota
1996 - Basquiat
1988 - Tapeheads
1987 - Straight to Hell
1986 - Sid and Nancy

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,

Mirate este artículo de Courtney Love:

http://www.rockermag.com/love-courtney-love/

Salu2