08 marzo 2006

STEVEN BAUER: consolidando el estereotipo


Nacido el 2 de diciembre de 1956
Havana, Cuba
Mide 1,88

Rocky Bauer, Rocky Echevarria, Steven Echevarria o Steven Bauer prometió al principio de su carrera ser la nueva estrella hot latina. Sin embargo, una pésima elección de proyectos le hizo quedar relegado a papeles de policía o traficante.
A los 3 años se mudó de su Habana natal hacia Estados Unidos y en el colegio tomó algunas clases de actuación.
No pasaría mucho tiempo cuando obtendría su primer rol en la serie de TV "¿Qué pasa, U.S.A.?". Era el hijo de una familia de cubanos emigrados a USA que trataban de lidiar con los cambios culturales.
En 1980 participó en la serie de TV "From Here to Eternity" haciendo de uno de los soldados que estaban apostados en Honolulu esperando que termine la ley marcial dispuesta tras el ataque de Japón. Con Kim Basinger, William Devane, Barbara Hershey, Michael Jeter y Don Johnson.
Se mudó a Nueva York a estudiar teatro y estuvo un tiempo haciendo obras en el off-Broadway. En 1982 se casó con la actriz Melanie Griffith, la relación duró hasta 1987. Tienen una hija.

Con Melanie Griffith

Se hizo conocido y se transformó en toda una promesa gracias a su certera actuación en el drama criminal de Brian De Palma "Scarface", donde era Manny Ribera, la mano derecha de un cubano que logra ascender en el mundo del hampa. Con Al Pacino, Michelle Pfeiffer, Mary Elizabeth Mastrantonio, Robert Loggia, F. Murray Abraham, Harris Yulin, Mark Margolis, Gregg Henry y Brett Ratner.
Como su estrella iba en aumento, le ofrecieron protagonizar el thriller "Thief of Hearts", donde era un chico que robaba el diario de vida de una hastiada mujer casada a la que hacía creer que podía leerle la mente. Fue un desastre en taquilla. Con David Caruso.
En la comedia criminal "Running Scared" era un joven detective que tomaba un caso cuando sus dos experimentados compis eran obligados a tener vacaciones. Con Gregory Hines, Billy Crystal, Joe Pantoliano, Dan Hedaya, Jon Gries y Jimmy Smits.
En el drama de Zalman King "Wildfire" era un chico que salía de prisión tras ocho años e iba en busca de su novia de toda la vida, la que estaba infelizmente casada y tenía dos hijos. Con Linda Fiorentino y Will Patton.
En el drama bélico de Kevin Reynolds "The Beast of War" era el lider Mujahadeen (rebeldes afganos) que luchaba, pese a sus escasos recursos, contra los poderosos soviéticos. Con George Dzundza, Jason Patric y Stephen Baldwin.
En el drama de acción "Gleaming the Cube" era un detective que ayudaba a un chico asiduo al skateboard a dilucidar las razones de la muerte de su hermanastro vietnamita. Con Christian Slater y Max Perlich.
En 1990 ocupó el puesto protagónico de Ken Wahl en la serie de TV "Wiseguy", haciendo de un agente encubierto más parecido a un hampón que a un policía. Con Jonathan Banks, Ray Sharkey, Joe Dallesandro, Joan Severance, Kevin Spacey, Tim Curry, Patti D'Arbanville, Harry Goz, Martika, Maximilian Schell, Ron Silver y Stanley Tucci.
Tuvo excelentes críticas por su papel en la miniserie "Drug Wars: The Camarena Story", haciendo de Enrique "Kiki" Camarena, un agente encubierto especializado en drogas que es asesinado al intentar desentrañar la trama de corrupción dentro del gobierno mexicano. Con Elizabeth Peña, Miguel Ferrer, Benicio Del Toro, Raymond J. Barry, Treat Williams, Craig T. Nelson, Danny Trejo y Ethan Embry.
En el drama "A Climate for Killing" era el ambicioso sheriff que investigaba el caso de una mujer fallecida supuestamente hace 16 años, cuyo cuerpo era encontrado en el desierto con una data de muerte bastante menor. Con John Beck, Katharine Ross, Mia Sara, John Diehl, Dedee Pfeiffer y Steven Culp.
Volvió a trabajar con Brian De Palma en el thriller "Raising Cain". Era el ex amante de una mujer casada con un brillante psiquiatra que empezaba a mostrar su desquiciado otro yo. Con John Lithgow, Lolita Davidovich, Gregg Henry y Gabrielle Carteris.
En el thriller "Snapdragon" era un psicólogo policial que interrogaba a una bella amnésica que tenía pesadillas acerca de haber asesinado a sus amantes. Con Chelsea Field, Pamela Anderson y Matt McCoy.
En el infumable drama de misterio "Woman of Desire" era un capitán de un yate asesinado en extrañas circunstancias y su hermano gemelo, que hace todo lo posible por meter en la cárcel al presunto culpable. Con Jeff Fahey, Bo Derek y Robert Mitchum.
En la peli de ciencia ficción "Terminal Voyage" era el líder de una tripulación que viajaba a otro planeta con el fin de colonizarlo. Con Emma Samms, Cliff De Young y Ming-Na.
En el thriller "Improper Conduct" era el abogado que defendía a una chica abusada sexualmente en su oficina. Con Tahnee Welch, John Laughlin, Nia Peeples y Adrian Zmed.
Era el protagonista del thriller "Stranger by Night", una horripilante cinta con asesino en serie incluido. Con Jennifer Rubin, William Katt y Michael Parks.
Sumó a su prontuario otro thriller de aquellos: "Codename: Silencer" era uno de los policías en riesgo vital, porque dos asesinos profesionales querían su cabeza tras haberlos despachado a la cárcel. Con Robert Davi, Brigitte Nielsen, Sonny Chiba y Jan-Michael Vincent.
En el thriller con extraños tintes eróticos "Wild Side" era el leal guardaespaldas de un violento millonario, quien hacía lo que quería con él (y su culo) y que quedaba prendado de una administrativa de lo más cachonda, de la que también quedaba prendada la esposa del empresario. Con Anne Heche, Christopher Walken y Joan Chen.
Por fin le apuntó a un thriller. En el excepcional drama criminal de Gregory Hoblit "Primal Fear" era un macarra involucrado en el asesinato de un clérigo. Con Richard Gere, Laura Linney, Edward Norton, John Mahoney, Frances McDormand, Alfre Woodard, Terry O'Quinn, Maura Tierney y Jon Seda.
En el drama de Abel Ferrara "The Blackout" hacía una especie de cameo como uno de los actores que participaban en el rodaje de un psicótico director adicto al sexo. Con Matthew Modine, Claudia Schiffer, Béatrice Dalle, Dennis Hopper y James Hyde.
En la cinta de acción "Plato's Run" era un fugitivo cubano a quien un ex agente de la CIA ayudaba a huir, ya que pensaba que era inocente. Con Gary Busey y Roy Scheider.
En el drama criminal "The Versace Murder" era el detective que investigaba el asesinato del diseñador Gianni Versace a manos de Andrew Cunanan. Con Franco Nero.
Era secundario en el drama criminal con tintes eróticos "Naked Lies", en el que una guapetona agente del FBI debía introducirse a un casino en México para descubrir sus conexiones con el Cartel de Cali. Con Shannon Tweed, Fernando Allende y Salvador Pineda.
En el western "Glory Glory" era uno de los vaqueros que acosaban a las mujeres de un pueblo, quienes se armaban para terminar con los abusos. Con Amanda Donohoe, Paul Johansson y Gary Busey.
En el thriller "El Grito" era el policía que investigaba, con ayuda de una periodista, una serie de asesinato de amantes de millonarios. Con Olivia Hussey y Angélica Aragón.
Era secundario en la comedia romántica "Forever Lulu", donde una esquizofrénica se escapaba de un centro asistencial para ir en busca de su novio de la universidad. Con Melanie Griffith, Patrick Swayze, Penelope Ann Miller, Joseph Gordon-Levitt y Michael J. Pollard.
En el drama "Rave" era el padre de uno de los chicos que tenían un estilo de vida bastante alocado, la idea básicamente es irse de fiesta y no volver en muchos días. Con Douglas Spain, Aimee Graham y Tamara Mello.
En el drama criminal de Steven Soderbergh "Traffic" era un empresario de éxito a quien tomaban preso por sus vínculos con la droga, lo que obliga a su incrédula esposa a tomar las riendas de este oscuro negocio con el fin de sacarlo de la cárcel. Con Benicio Del Toro, Michael Douglas, Jacob Vargas, Tomas Milian, Luis Guzmán, Don Cheadle, Miguel Ferrer, Corey Spears, Majandra Delfino, Topher Grace, Erika Christensen, Catherine Zeta-Jones, Albert Finney, D.W. Moffett, James Brolin, Amy Irving, Dennis Quaid, Clifton Collins Jr., Viola Davis, Peter Riegert, Yul Vazquez, Benjamin Bratt, Jsu Garcia y Salma Hayek.
En el drama criminal "The Learning Curve" era el socio de un corrupto productor musical que intentaba estafar a un juvenil y prometedor dueto. Con Carmine Giovinazzo, Norbert Weisser, Monet Mazur y Majandra Delfino.
Entre 2001 y 2002 participó en la serie de TV "UC: Undercover". Era el exnovio de una de las nenas miembros de una unidad especial de agentes encubiertos. Con Vera Farmiga, Oded Fehr, William Forsythe, Jon Seda y Angie Everhart.
En el drama criminal de John Terlesky "Malevolent" era el capitán de un detective que comenzaba a pensar que le estaban tendiendo una trampa. Con Lou Diamond Phillips, Kari Wuhrer y Guy Ecker.
En la extraña comedia dramática "Masked and Anonymous" era el asistente del nuevo Presidente de un corrupto país bananero enfrascado en una guerra civil. Con Bob Dylan, Jeff Bridges, Penélope Cruz, John Goodman, Jessica Lange, Luke WilsonAngela Bassett, Bruce Dern, Ed Harris, Val Kilmer, Cheech Marin, Chris Penn, Giovanni Ribisi, Mickey Rourke, Christian Slater, Fred Ward, Alex Désert y Shirley Jones.
En la comedia romántica "Nola" era un periodista de tabloide que formaba parte de una excéntrica familia neoyorkina que acogía a una chica que andaba en busca de su desconocido padre y que además tenía el sueño de convertirse en cantante. Con Emmy Rossum, Larry Pine, Mary McDonnell y James Ransone.
En la peli de ciencia ficción "Raptor Island" era un cazaterrorista que tenía su misión más peligrosa: combatir a criaturas de otro mundo (o época). Con Lorenzo Lamas.
En la peli de acción "Pit Fighter" era un hombre sin memoria cuyo único mérito era ser un experto en peleas sin reglas. Con Fernando Carrillo.
Era secundario en el drama "The Lost City", donde el dueño de un prestigioso club de La Habana se adaptaba al nuevo gobierno de Fidel Castro. Con Andy Garcia, Dustin Hoffman, Tomas Milian, Bill Murray, Jsu Garcia, Inés Sastre, Nestor Carbonell y Jordi Vilasuso.
En el drama de Luis Llosa, "La Fiesta del chivo", era el almirante Viñas, uno de los militares que complotaron para asesinar al dictador de República Dominicana, Rafael Trujillo. Con Isabella Rossellini, Eileen Atkins, Juan Diego Botto, Jordan Lage, Tomas Milian y David Zayas.
En la comedia "Dead Lenny" hacía de una "mula" que desaparecía misteriosamente tras hacer una transacción, cosa que preocupaba a su jefe, quien ordenaba la búsqueda. Con Armand Assante, Nicole Eggert y John Heard.
Era secundario en la comedia criminal "Venus & Vegas", donde tres ladrones de medio pelo formaban alianza para resolver sus problemas sentimentales, así como aprovechar de hacer un trabajito en Las Vegas. Con Eddie Kaye Thomas, Donald Faison, Jaime Pressly, Roselyn Sanchez, Joe Rogan y Jon Polito.
En el drama "Ladrones y mentirosos" hacía de un traficante puertorriqueño que operaba impunemente debido a que era protegido por magnates y políticos. Con Elpidia Carrillo.
En la cinta de ciencia ficción "The Last Sentinel" tenía un pequeño papel. Iba de un mundo futurista gobernado por soldados-máquinas. Con Don 'The Dragon' Wilson y Keith David.
En el thriller "Dark World" era el nuevo novio de una mujer cuya sobrina desaparecía. Con Michael Paré, Theresa Russell, James Russo y Albi De Abreu.
Para ser franco, rescato con los dedos de una mano sus pelis interesantes. Steven representa el prototipo del actor latino estereotipado, aunque con esporádicas salidas de madre y promesas de grandeza que se cumplieron por breve tiempo.

2006 - Dark World
2006 - The Last Sentinel
2006 - Raptor Island 2: Raptor Planet (TV)
2006 - Ladrones y mentirosos
2006 - Venus & Vegas
2006 - Dead Lenny
2005 - La Fiesta del chivo
2005 - The Lost City
2005 - Pit Fighter
2005 - Hitters Anonymous
2005 - How the Garcia Girls Spent Their Summer
2005 - The Nowhere Man
2004 - Raptor Island
2003 - Nola
2003 - Masked and Anonymous
2002 - Malevolent
2002 - King of Texas (TV)
2001/2002 - "UC: Undercover" (Serie de TV)
2001 - The Learning Curve
2001 - Boss of Bosses (TV)
2001 - Speed Limit
2000 - Traffic
2000 - For Love or Country: The Arturo Sandoval Story (TV)
2000 - Rave
2000 - Forever Lulu
2000 - El Grito
2000 - Glory Glory
1998 - Naked Lies
1998 - The Versace Murder
1998 - Star Portal
1997 - Plato's Run
1997 - The Blackout
1997 - Sisters and Other Strangers (TV)
1997 - Kickboxing Academy
1997 - Miami
1996 - Navajo Blues
1996 - Primal Fear
1995 - Wild Side

1995 - Codename: Silencer
1994 - Stranger by Night
1994 - Improper Conduct
1994 - Terminal Voyage
1993 - Woman of Desire
1993 - Snapdragon
1992 - Raising Cain
1992 - Drive Like Lightning (TV)
1991 - False Arrest (TV)
1991 - Sweet Poison (TV)
1991 - A Climate for Killing
1990 - "Drug Wars: The Camarena Story" (Miniserie)
1990 - "Wiseguy" (Serie de TV)
1989 - Gleaming the Cube
1988 - The Beast of War
1988 - Wildfire
1987 - Tales from the Hollywood Hills: Natica Jackson (TV)
1987 - Tales from the Hollywood Hills: A Table at Ciro's (TV)
1986 - Running Scared
1986 - Sword of Gideon (TV)
1985 - Alfred Hitchcock Presents (TV)
1984 - Thief of Hearts
1983 - Scarface
1982 - An Innocent Love (TV)
1981 - She's in the Army Now (TV)
1980 - From Here to Eternity (serie de TV)
1977 - 1979 - ¿Qué pasa, U.S.A.? (serie de TV)

1 comentario:

Jaime Troncoso dijo...

No te preocupes Martin, no te has perdido de mucho.

Leí tu último post y me dio una nada de sana envidia. Espero pronto poder volver a las tierras de Gaudí.

Un saludo.

J.-