18 abril 2008

CHARLTON HESTON: un actor-mito


Nacido el 4 de octubre de 1924
Evanston, Illinois, USA
Muerto el 5 de abril de 2008
Beverly Hills, California, USA (complicaciones derivadas del Alzheimer)
Medía 1,91

Un auténtico ícono de la pantalla grande. Un actor que solía interpretar papeles "bigger than life" y que supo llevar su testarudez adelante tanto en el cine como en la vida real.
Estudió oratoria y arte dramático en la Northwest University en 1938 y en 1941 protagonizó la peli amateur de aventuras basado en el texto de Henrik Ibsen "Peer Gynt", en la que era un chiquillo la mar de enamoradizo que va dejando desastres a su paso hasta que se da cuenta que es hora de volver a su tierra a encontrarse con su gran amada, la que arrugadamente está esperándole.
En 1943 se apuntó a la fuerza aérea y sirvió como radiotelegrafista. Alcanzó el grado de sargento.
Trabajo como modelo y debutó en Broadway a fines de 1947. En 1949 se hizo algo conocido gracias a su participación en la serie de TV "Studio One", donde se representaban teatralmente grandes obras. En el programa también se vio a actores como Leslie Nielsen, John Forsythe, E.G. Marshall, William Shatner y Hume Cronyn.
También estuvo en el drama amateur "Julius Caesar", donde hacía de su eterno rival, Marco Antonio.
En el drama criminal "Dark City" era un apostador compulsivo que se metía en un marrón mortal. Con Viveca Lindfors.
Cecil B. DeMille lo quiso para un papel en el drama familiar "The Greatest Show on Earth", donde hizo del rudo director de un circo repleto de minihistorias de delitos, culpas y amistad. Con Dorothy Lamour, James Stewart y Bing Crosby.
En el western "The Savage" era un blanco criado por los sioux que deberá decidirse por uno de los dos bandos cuando comienza la guerra.
En el drama de King Vidor "Ruby Gentry" era un chico de clase alta enamorado de una nena vivaz e inteligente pero de diferente condición social, por lo que se casa con una jovencita más idónea para su entorno, lo que significa que la prota se case a su vez con el hombre más rico de la ciudad para demostrarle que puede estar a su nivel. Con Jennifer Jones y Karl Malden.
En el drama biográfico "The President's Lady" hacía del presidente Andrew Jackson, quien se enamoró de una mujer casada. Con Susan Hayward.
En el western "Pony Express" hacía de Bufalo Bill, a quien le encomendaban la difícil tarea de crear una línea postal en un conflictivo territorio. Con Rhonda Fleming.
En el western "Arrowhead" era un colono que odiaba a los apaches y que se enfrentaba a muerte a uno que había recibido "educación" y que veía en él un peligro para la estabilidad de su pueblo. Con Jack Palance, Katy Jurado y Richard Farnsworth.
En el drama "Bad for Each Other" era un doctor que volvía de la guerra de Corea y tenía que decidirse entre atender a mujeres ricas o empezar un trabajo de ayuda social.
En el drama de aventuras de Byron Haskin "The Naked Jungle" era un terrateniente de un selvático lugar sudamericano que se casaba por correspondencia con una mujer poco acostumbrada a la vida campestre y menos a una invasión de marabuntas. Con Eleanor Parker.
En la cinta de aventuras "Secret of the Incas" era un cazador que buscaba un tesoro inca.
En el western de Rudolph Maté "The Far Horizons" era uno de los exploradores enviados por Thomas Jefferson para adentrarse en la América desconocida. Con Fred MacMurray y Donna Reed.
En la comedia "The Private War of Major Benson" era un duro instructor a quien, en castigo, enviaban a entrenar a un grupo de niños. Con Sal Mineo y David Janssen.
En el drama de Robert Parrish "Lucy Gallant" era un machista que se enamoraba de una emprendedora que se hacía millonaria gracias a una tienda de ropa. Con Jane Wyman.
Cecil B. DeMille una vez más se acordó de él y le dio el protagónico de la cinta bíblica por antonomasia: "The Ten Commandments", en la que hacía de Moisés, ya saben, el hombre de la barba que fue rescatado del Nilo y a quien le dieron los mandamientos en las tablas esas. Con Yul Brynner, Anne Baxter, Edward G. Robinson, Yvonne De Carlo, Debra Paget, John Derek, Vincent Price, John Carradine, Richard Farnsworth y Robert Vaughn.
En el western de Rudolph Maté "Three Violent People" era un ex oficial confederado que se casaba, sin saberlo, con una ex bailarina. Con Anne Baxter, Elaine Stritch y Robert Blake.
En el estupendo film noir "Touch of Evil" era un correcto policía mexicano que peleaba con su poco dócil colega estadounidense para ver quién resolvía un crimen ocurrido en plena aduana. Con Janet Leigh, Orson Welles, Dennis Weaver, Marlene Dietrich, Zsa Zsa Gabor y Joseph Cotten.
En el western de William Wyler "The Big Country" era un capataz enamorado de la hija de los hacendados y que desde el primer momento odiaba a un marino que llegaba a casarse con la nena. Con Gregory Peck y Jean Simmons.
En el drama de aventuras de Anthony Quinn "The Buccaneer" era el general (y futuro Presidente) Andrew Jackson, quien comandaba a un inexperto pelotón que intentaría impedir la llegada de las tropas británicas por mar durante la cruenta guerra de 1812. Con Yul Brynner, Claire Bloom, Charles Boyer, E.G. Marshall y Gordon Mitchell.
En el drama "The Wreck of the Mary Deare" era el capitán de un barco de rescate que llegaba en ayuda de un barco encallado cuyo capitán aún se encuentra adentro y trata de convencerlo de no contar lo que ha visto. Con Gary Cooper y Richard Harris.
Un decidido demócrata, trabajó en las campañas para Presidente de Adlai Stevenson y John F. Kennedy, paulatinamente se fue convirtiendo durante los '60 en un republicano de tomo y lomo.
En 1959 hizo el papel que le marcaría toda la vida (y más...). Se trataba del drama de William Wyler "Ben-Hur", donde hacía de Judah Ben-Hur, un judío de familia de alcurnia que es acusado de atentar contra el nuevo gobernador y es convertido en esclavo por años, lo que le produce una acumulación de odio que finalizará cuando entre en contacto con Jesús. La película ganó todos los oscars de ese año, incluyendo el de mejor actor para Charlton. Sus contrincantes fueron James Stewart por "Anatomy of a Murder", Paul Muni por "The Last Angry Man", Laurence Harvey por "Room at the Top" y Jack Lemmon por "Some Like It Hot".
En el aburrido drama bélico de Anthony Mann basado en el aburrido libro "El Cid" (bueno, "El Cantar del Mio Cid") hacía del inmortal Rodrigo Díaz de Vivar, un caballero español que luchó incansablemente por la noble causa de aniquilar a los moros. Con Sophia Loren y Raf Vallone.
En la comedia bélica "The Pigeon That Took Rome" era un soldado encargado de enviar mensajes con palomas mensajeras desde Italia, todo bien hasta que se enamora de la hija de un anciano del que se hace amigo. Con Gary Collins.
En el drama "Diamond Head" era un despiadado jefe de familia de Hawaii que ordenaba la vida de todos los integrantes del clan, incluso del recién nacido hijo de su amante fallecida. Con George Chakiris.
En el drama bélico de Nicholas Ray "55 Days at Peking" era el embajador de Estados Unidos que intentaba defender a los otros diplomáticos que estaban siendo perseguidos por una revuelta china que intentaba asesinar a cristianos a principios del siglo XX. Con Ava Gardner y David Niven.
En el drama histórico de George Stevens "The Greatest Story Ever Told" se narraba la vida de Jesús de Nazaret. En ella Heston hacía de Juan el bautista. Con Max von Sydow, Carroll Baker, José Ferrer, Van Heflin, Martin Landau, Angela Lansbury, Roddy McDowall, Sal Mineo, Donald Pleasence, Sidney Poitier, Telly Savalas, John Wayne, Shelley Winters, Robert Blake y Robert Loggia.
En la peli de aventuras de Sam Peckinpah "Major Dundee" era un capitán que decidía perseguir a un indio que había raptado a tres niños. Con Richard Harris, James Coburn y Ben Johnson.
En el drama histórico de Carol Reed "The Agony and the Ecstasy" hacía del artista Miguel Angel, quien era persuadido por el papa Julio II para pintar la capilla Sixtina, lo que le tomaría buena parte de su vida. Con Rex Harrison.
En el drama histórico "The War Lord" era un caballero de la Edad Media que trataba de ayudar a un poblado oprimido, aunque sin tener ni puta idea de la idiosincracia del lugar.
En la cinta de aventuras "Khartoum" era un general inglés que iba a Sudán a evacuar a la mentada ciudad debido al asedio de un fanático religioso. Con Laurence Olivier.
En el drama bélico "Counterpoint" era el director de una orquesta encargada de entretener a los soldados estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, función que deberán cambiar cuando son atrapados por los alemanes y obligados a tocar ante los altos mandos. Con Maximilian Schell y Leslie Nielsen.
Se insertó dentro de la cultura pop con la peli de ciencia ficción de Franklin J. Schaffner, "Planet of the Apes", donde era un astronauta que llegaba a un planeta dominado por los primates. Con Roddy McDowall y Kim Hunter.

"Planet of the Apes"

En el western "Will Penny" era un cowboy solitario que se veía obligado a compartir su cabaña en lo alto de las montañas con una mujer y su hijo. Con Donald Pleasence, Lee Majors, Bruce Dern, Ben Johnson y Jon Gries.
En el drama deportivo "Number One" era un quarterback que trataba de remediar su inminente retirada de las pistas a través de las mujeres y mucho alcohol. Con Jessica Walter y Bruce Dern.
En "Beneath the Planet of the Apes" su personaje desaparecía mientras buscaba una forma de salir del planeta, mientras un astronauta que había llegado antes que él tomaba el protagonismo, esta vez siendo capturado por un militar-gorila. Con Kim Hunter.
En el drama histórico basado en la obra de Shakespeare "Julius Caesar" hacía del alguna vez amigo y más tarde rival del famoso emperador, Marco Antonio. Con Jason Robards, John Gielgud, Robert Vaughn, Richard Chamberlain, Diana Rigg, Christopher Lee y Christopher Cazenove.
En el drama "The Hawaiians" era un terrateniente que se hacía rico a través de la plantación de piñas y cuya vida se veía cruzada con la de unos pobres chinos. Con Geraldine Chaplin, John Phillip Law, Mako y James Hong.
En la peli de ciencia ficción "The Omega Man" era el único superviviente de la Tierra, quien, para mala suerte suya, era perseguido por unos mutantes incansables.
Dirigió y protagonizó el drama histórico "Antony and Cleopatra", donde se narraban las vicisitudes de una de las parejas más conocidas del mundo. Con Fernando Rey, Juan Luis Galiardo, Carmen Sevilla y Sancho Gracia.
En el thriller "Skyjacked" era el capitán de un avión que era secuestrado en pleno vuelo. Con James Brolin, Susan Dey y Nicholas Hammond.
En la cinta de aventuras "The Call of the Wild" (que él denominó como su peor peli) hacía del único hombre que le demostraba cariño a un pastor alemán obligado a transformarse en lobo. Con Juan Luis Galiardo y Sancho Gracia.
En el drama de ciencia ficción de Richard Fleischer "Soylent Green" era un detective del futuro que investigaba los extraños ingredientes de uno de los pocos alimentos que existían para comer. Con Leigh Taylor-Young, Chuck Connors, Joseph Cotten y Edward G. Robinson.
En la película de aventuras de Richard Lester "The Three Musketeers" era el malvado cardenal Richelieu, el principal conspirador contra el rey y, por supuesto, enemigo acérrimo de los intrépidos mosqueteros. Con Oliver Reed, Raquel Welch, Richard Chamberlain, Michael York, Frank Finlay, Christopher Lee, Geraldine Chaplin, Jean-Pierre Cassel, Simon Ward, Faye Dunaway y Sybil Danning.
En el thriller "Airport 1975" era un piloto que hacía lo imposible para conseguir dejar en tierra a un avión que había chocado con un aeroplano. Con Karen Black, George Kennedy, Gloria Swanson, Linda Blair, Dana Andrews, Myrna Loy, Jerry Stiller, Erik Estrada y Sharon Gless.
En "The Four Musketeers" la historia original variaba poco, aunque esta vez el cardenal centraba sus esfuerzos en asesinar a D'Artagnan (se filmó al mismo tiempo que la primera parte). Con Oliver Reed, Raquel Welch, Richard Chamberlain, Michael Yorkk, Frank Finlay, Christopher Lee, Geraldine Chaplin, Faye Dunaway, Simon Ward, Jean-Pierre Cassel y Sybil Danning.
Demostró que podía adaptarse perfectamente a los nuevos tiempos con el film de catástrofes "Earthquake", donde era un ingeniero que intentaba hacer menos dramática las secuelas de un terremoto en Los Angeles. Con Ava Gardner, George Kennedy, Lorne Greene, Geneviève Bujold, Richard Roundtree, Victoria Principal y Walter Matthau.
En el western "The Last Hard Men" era un hombre de ley que había encarcelado a un malhechor, el que logra escapar y sólo piensa en vengarse a través del secuestro de su hija. Con James Coburn, Barbara Hershey, Jorge Rivero, Michael Parks y Larry Wilcox.
En el drama bélico "Midway" era un capitán que esperaba atacar por aire a los japoneses, aunque le remordía la conciencia porque su novia era una hawaiiana descendiente de nipones. Con Edward Albert, Henry Fonda, James Coburn, Glenn Ford, Hal Holbrook, Toshirô Mifune, Robert Mitchum, Cliff Robertson, Robert Wagner, Pat Morita, Dabney Coleman, Tom Selleck y Erik Estrada.
En el thriller "Two-Minute Warning" era un policía que debía detener a un psicótico que iba a iniciar un tiroteo en un estadio. Con John Cassavetes, Martin Balsam, Beau Bridges, David Janssen, Jack Klugman, Gena Rowlands y Walter Pidgeon.
En la cinta de aventuras de Richard Fleischer "Crossed Swords" era el rey Enrique VIII, cuyo aburrido hijo decidía intercambiar roles con un muchachito pobre de extraordinario parecido. Estaba basada en la novela de Mark Twain "The Prince and the Pauper". Con Oliver Reed, Raquel Welch, Ernest Borgnine, George C. Scott, Rex Harrison, David Hemmings y Sybil Danning.
En el thriller "Gray Lady Down" era el capitán de un submarino nuclear que chocaba con un barco mercante. Con David Carradine, Stacy Keach, Ned Beatty, Ronny Cox, Michael O'Keefe y Christopher Reeve.
En el western "The Mountain Men" era un cazador de osos atacado por pieles rojas. Con Seymour Cassel.
En la cinta de horror de Mike Newell "The Awakening" era un arqueólogo que encontraba la tumba maldita de una faraona egipcia. Con Susannah York, Stephanie Zimbalist, Ian McDiarmid y Miriam Margolyes.
Dirigió y protagonizó la peli de aventuras "Mother Lode", donde era un buscador de oro que se encontraba en una montaña perdida con dos aventureros, de quienes intentará deshacerse para que no toquen su fortuna. Con Nick Mancuso y Kim Basinger.
En 1983 protagonizó la miniserie "Chiefs", donde era una suerte de patriarca de un pueblo que veía durante 40 años ejercer el poder a una familia de comisarios de muy distinta manera de pensar entre sí. Con Keith Carradine, Stephen Collins, Brad Davis, Tess Harper, Wayne Rogers, Paul Sorvino, Victoria Tennant, Billy Dee Williams, Lane Smith, Danny Glover, Leo Burmester, Leon Rippy, John Goodman y Chris Ellis.
En el drama para la TV "Nairobi Affair" era un hombre que estaba enamorado de la mujer en la que se había fijado su hijo. Con John Savage, Maud Adams y John Rhys-Davies.
Entre 1985 y 1987 protagonizó la serie "The Colbys", spin-off de la popular "Dinasty" en la que hacía de Jason Colby, el dueño de una petrolera, que además era cuñado del personaje de Joan Collins en la exitosa serie ochentera. Con John James, Katharine Ross, Emma Samms, Stephanie Beacham, Tracy Scoggins, Maxwell Caulfield, Ricardo Montalban, Barbara Stanwyck, Adrian Paul, Diahann Carroll y John Forsythe.
En el drama televisivo "Proud Men" era un patriota a ultranza que, antes de morir, debe hacer el esfuerzo de perdonar a su hijo que desertó de Vietnam. Con Peter Strauss.
Dirigió y protagonizó el drama para la TV "A Man for All Seasons", donde hizo de Tomás Moro, la voz de la conciencia de Enrique VIII, hasta que éste decide divorciarse, aunque eso le cueste la cabeza de su moralista amigo. Con John Gielgud y Vanessa Redgrave.
En el thriller televisivo "Original Sin" era un capo de la mafia hasta quien llegaba un ciudadano ejemplar a pedirle que le ayude a encontrar a su hijo secuestrado, debido a que es su padrino.
Su hijo Fraser Clarke Heston le dirigió en la cinta de aventuras televisiva "Treasure Island", donde hacía de Long John Silver, un pirata cojo que intenta aprovecharse de la inocencia de un niño y robarle el mapa para encontrar el tesoro. Con Christian Bale, Oliver Reed, Christopher Lee, Pete Postlethwaite y Steven Mackintosh.
En la aventura de ciencia ficción "Solar Crisis" era el padre del comandante de una nave que se dirigía al sol para evitar que éste fría a la Tierra. Con Tim Matheson, Peter Boyle y Jack Palance.
En el drama criminal televisivo "The Little Kidnappers" era un anciano gruñón que de mala gana aceptaba que sus nietos fueran a vivir con él. Con Bruce Greenwood.
En la comedia criminal "Almost an Angel" hacía de Dios, quien le permitía a un ladrón volver a la Tierra para que se redima. Con Paul Hogan, Elias Koteas, Linda Kozlowski, David Alan Grier, Larry Miller, Jason Marsden y Joe Dallesandro.
En la peli televisiva de misterio de Fraser Clarke Heston "The Crucifer of Blood" hacía del detective Sherlock Holmes, quien tenía que encontrar a un desaparecido hombre que había robado un preciado tesoro indio. Con Edward Fox.
En el drama de acción para la TV "Crash Landing: The Rescue of Flight 232" era el capitán de un vuelo que se estrellaba en su camino de Denver a Chicago. Con Richard Thomas, James Coburn, Philip Baker Hall y Bruce McGill.
En la comedia musical "Wayne's World 2" hacía un pequeño pero muy gracioso papel. El personaje de Mike Myers llegaba a una especie de gasolinera a preguntar por un lugar y le respondía el dependiente, al instante Wayne pide que lo cambien porque es muy mal actor, así que llega a reemplazarlo Heston, lo que emociona hasta las lágrimas al prota. Con Dana Carvey, Christopher Walken, Tia Carrere, Chris Farley, Steven Tyler, Lee Tergesen, Heather Locklear, Bob Odenkirk, Kevin Pollak, Olivia d'Abo, Kim Basinger, Drew Barrymore, Harry Shearer, Ted McGinley, Tim Meadows, Jay Leno y Ed O'Neill.
En el western de George P. Cosmatos "Tombstone" era un granjero que acogía en su hogar a un muy enfermo Doc Hollyday. Con Kurt Russell, Val Kilmer, Sam Elliott, Bill Paxton, Powers Boothe, Michael Biehn, Jason Priestley, Jon Tenney, Stephen Lang, Thomas Haden Church, Dana Delany, Joanna Pacula, Michael Rooker, Billy Bob Thornton, Tomas Arana, Billy Zane, John Corbett, Terry O'Quinn y Frank Stallone.
En la comedia de acción de James Cameron "True Lies" era el jefe de un agente secreto, tan secreto que ni siquiera su esposa sabía que lo era. Con Arnold Schwarzenegger, Jamie Lee Curtis, Tom Arnold, Bill Paxton, Tia Carrere, Art Malik y Eliza Dushku.
En el western para la TV "The Avenging Angel" era un profeta mormón que solicitaba la ayuda de un guardaespaldas para que lo defendiera de una banda de forajidos. Con Tom Berenger, James Coburn, Jeffrey Jones, Tom Bower, Leslie Hope y Patrick Gorman.
En la peli de horror de John Carpenter "In the Mouth of Madness" era un editor que contrataba a un detective privado para que encuentre a su desaparecido escritor. Con Sam Neill, Julie Carmen, Jürgen Prochnow, John Glover, Hayden Christensen y Kevin Zegers.
En la cinta de aventuras de Fraser Clarke Heston "Alaska" era un cazador furtivo que intentaba atrapar a un oso que se había hecho amigo de dos niños. Con Thora Birch, Vincent Kartheiser y Dirk Benedict.
En el drama "Hamlet" era el actor que representaba al rey en una ridiculización de lo que estaba aconteciendo en el imperio, financiada por el despechado y confundido príncipe. Con Kenneth Branagh, Richard Briers, Julie Christie, Billy Crystal, Judi Dench, Gérard Depardieu, Nicholas Farrell, John Gielgud, Rosemary Harris, Derek Jacobi, Jack Lemmon, Jimi Mistry, Rufus Sewell, Timothy Spall, Robin Williams y Kate Winslet.
Entre 1998 y 2003 fue el presidente de la National Rifle Associaction, lo que le granjeó odios acérrimos de quienes prefieren no tener armas en sus casas.
En la miniserie "Camino de Santiago" era un profesor que ayudaba a desentrañar los crímenes de prostitutas a través de un juego medieval. Con Anthony Quinn, Anne Archer, Juan Echanove, Pepón Nieto, José Sancho, Anabel Alonso, Lorenzo Quinn, Joaquim de Almeida, Loles León, Imanol Arias, Robert Wagner y Heike Makatsch.
En la comedia dramática "Gideon" era un retirado filósofo que vivía en un asilo, al que llegaba un hombre con mente de niño que transformará la rutina del lugar. Con Christopher Lambert, Shirley Jones, Barbara Bain, Shelley Winters, Crystal Bernard, Christopher McDonald, Mykelti Williamson y Michael Bowen.
En el drama deportivo de Oliver Stone "Any Given Sunday" era el comisionado de un equipo de fútbol americano, preocupado por la administración que estaba llevando a cabo una ambiciosa cría. Con Al Pacino, Cameron Diaz, Dennis Quaid, James Woods, Jamie Foxx, LL Cool J, Matthew Modine, Lela Rochon, Lauren Holly, Ann-Margret, Aaron Eckhart, Elizabeth Berkley y John C. McGinley.
En la comedia de Peter Chelsom "Town & Country" era el agresivo padre de una mujer, que tenía como amante a un arquitecto casado que atravesaba por una severa comezón. Con Warren Beatty, Diane Keaton, Andie MacDowell, Garry Shandling, Jenna Elfman, Nastassja Kinski, Goldie Hawn, Josh Hartnett, Ian McNeice, Azura Skye y Holland Taylor.
Como homenaje hizo el papel del padre del líder de los primates en el penoso remake de Tim Burton "Planet of the Apes". Con Mark Wahlberg, Tim Roth, Helena Bonham Carter, Michael Clarke Duncan, Paul Giamatti, Estella Warren, Cary-Hiroyuki Tagawa, Kris Kristofferson, Evan Parke, Chris Ellis y Lisa Marie.
En el film de acción "The Order" era un arqueólogo que ayudaba a un ladrón de alto nivel a encontrar a su padre, quien tenía en su propiedad el mapa para encontrar un antiguo tesoro religioso. Con Jean-Claude Van Damme, Sofia Milos, Brian Thompson y Ben Cross.
Lo último que filmó fue el drama "My Father, Rua Alguem 5555", donde hacía de Josef Mengele, el doctor que hizo experimentos genéticos con judíos en los campos de concentración, y que se encontraba con su hijo, un hombre que se había criado en un orfanato. Con Thomas Kretschmann y F. Murray Abraham.
Falleció el 5 de abril de 2008. Pese a que en las dos últimas décadas su carrera había sido de pena y que su adhesión al mundo republicano y su amor por las armas le reportaron varios enemigos y mofas, pasará a la historia como ese actor más cercano a un superhéroe que a un ser común y silvestre.

2003 - My Father, Rua Alguem 5555
2001 - The Order
2001 - Planet of the Apes
2001 - Town & Country
1999 - Any Given Sunday

1999 - Gideon
1999 - Camino de Santiago (miniserie)
1996 - Hamlet
1996 - Alaska
1995 - In the Mouth of Madness
1995 - The Avenging Angel (TV)
1994 - True Lies
1993 - Tombstone
1993 - Wayne's World 2
1992 - Crash Landing: The Rescue of Flight 232 (TV)
1991 - The Crucifer of Blood (TV)
1990 - Almost an Angel
1990 - The Little Kidnappers (TV)
1990 - Solar Crisis
1990 - Treasure Island (TV)
1989 - Original Sin (TV)
1988 - A Man for All Seasons (TV)
1987 - Proud Men (TV)
1985 - 1987 - The Colbys (serie de TV)
1984 - Nairobi Affair (TV)
1983 - Chiefs (miniserie)
1982 - Mother Lode
1980 - The Awakening
1980 - The Mountain Men
1978 - Gray Lady Down
1977 - Crossed Swords
1976 - Two-Minute Warning
1976 - Midway
1976 - The Last Hard Men
1974 - Earthquake
1974 - The Four Musketeers
1974 - Airport 1975
1973 - The Three Musketeers

1973 - Soylent Green
1972 - The Call of the Wild
1972 - Skyjacked
1972 - Antony and Cleopatra
1971 - The Omega Man
1970 - The Hawaiians
1970 - Julius Caesar
1970 - Beneath the Planet of the Apes
1969 - Number One
1968 - Will Penny
1968 - Planet of the Apes
1967 - Counterpoint
1966 - Khartoum
1965 - The War Lord
1965 - The Agony and the Ecstasy
1965 - Major Dundee
1965 - The Greatest Story Ever Told
1963 - 55 Days at Peking
1963 - Diamond Head
1962 - The Pigeon That Took Rome
1961 - El Cid
1959 - Ben-Hur

1959 - The Wreck of the Mary Deare
1958 - The Buccaneer
1958 - The Big Country
1958 - Touch of Evil
1956 - Three Violent People
1956 - The Ten Commandments
1955 - Lucy Gallant
1955 - The Private War of Major Benson
1955 - The Far Horizons
1954 - Secret of the Incas
1954 - The Naked Jungle
1953 - Bad for Each Other
1953 - Arrowhead
1953 - Pony Express
1953 - The President's Lady
1952 - Ruby Gentry
1952 - The Savage
1952 - The Greatest Show on Earth
1950 - Dark City
1950 - Julius Caesar
1949 - 1952 - Studio One (serie de TV)
1941 - Peer Gynt

No hay comentarios.: