04 septiembre 2009

DAVID DUCHOVNY: un cazaovnis con encanto


Nacido el 7 de agosto de 1960
New York City, New York, USA
Mide 1,84

Hasta que no personificó al agente del FBI obsesionado con lo paranormal Fox Mulder, su carrera había pasado sin pena ni gloria, pero gracias al éxito de "The X-Files" ha pasado a formar parte del inconsciente colectivo de la generación televisiva de los '90 y con un sanbenito icónico muy difícil de despegarse.
Hijo de un escritor y de la administradora de un colegio, David estudió literatura inglesa en Princeton y casi termina un doctorado en Yale, casi porque poco antes de finalizar, decidió que su existencia tenía que estar ligada al teatro y, sin mayores estudios, empezó a audicionar en papeles para el off-Broadway.
En 1988 tuvo un pequeño rol en la exitosa comedia romántica de Mike Nichols "Working Girl", haciendo de uno de los invitados a la fiesta de cumpleaños sorpresa de una secretaria con ansias de ascender pese a su escasa preparación. Con Harrison Ford, Sigourney Weaver, Melanie Griffith, Alec Baldwin, Joan Cusack, Philip Bosco, Nora Dunn, Oliver Platt, Kevin Spacey, Olympia Dukakis, Jeffrey Nordling, Zach Grenier y Ricki Lake.

"Working Girl"

En la comedia dramática de Henry Jaglom "New Year's Day" era el adicto al sexo novio de una chica que quería ir a probar suerte a Hollywood. Con Milos Forman. La cinta la vieron dos personas, pero le sirvió para conocer a su novia del momento: Maggie Wheeler.

"New Year's Day"

Tenía un papel muy secundario en el drama de Erin Dignam "Denial". Era un vaquero amante de una chica que no podía olvidar al hombre que la había abandonado. Con Robin Wright, Jason Patric, Rae Dawn Chong y Chris Mulkey.

"Denial"

En el thriller de Curtis Hanson "Bad Influence" era un hombre de inquitables lentes oscuros que era asiduo a un club donde un carismático chico llevaba a un analista de marketing que caía seducido por un desconocido e inquietante nuevo mundo de lo más sórdido. Con Rob Lowe, James Spader, Lisa Zane y Marcia Cross.
Estuvo en tres capítulos de la mítica serie de David Lynch "Twin Peaks", haciendo de un travestido agente de la DEA que intentaba ayudar a dar con el asesino de Laura Palmer. Con Kyle MacLachlan, Michael Ontkean, Mädchen Amick, Dana Ashbrook, Richard Beymer, Lara Flynn Boyle, Sherilyn Fenn, Peggy Lipton, James Marshall, Joan Chen, Piper Laurie, Harry Goaz, Ray Wise, Sheryl Lee, Chris Mulkey, Grace Zabriskie, David Patrick Kelly, Miguel Ferrer, Heather Graham, Billy Zane, Michael Parks y Walter Olkewicz.

"Twin Peaks"

En la comedia dramática romántica "Julia Has Two Lovers" era un hombre que empezaba a tener llamadas telefónicas con una desconocida, llamadas que servirán para contarse historias que jamás habían relatado a otros.

"Julia Has Two Lovers"

En la comedia de Stephen Herek "Don't Tell Mom the Babysitter's Dead" hacía del siniestro empleado de una ejecutiva que contrataba a una chica que había quedado al cuidado de sus cuatro hermanos. Con Christina Applegate, Joanna Cassidy y Josh Charles.

"Don't Tell Mom the Babysitter's Dead"

En el drama de misterio "The Rapture" era un ex asesino que intentaba superar su pasado a través del fervor evangélico que le traspasaba a su pareja, una mujer hambrienta de nuevas experiencias. Con Mimi Rogers, Patrick Bauchau, Scott Burkholder, James LeGros y Will Patton.

"The Rapture"

Participó activamente en la serie erótica de TV creada por Zalman King "Red Shoe Diaries", haciendo de un hombre que escribía una novela basado en historias íntimas de mujeres, como una forma de recuperarse de la traición y muerte de su novia. Posteriormente siguió trabajando como hilo conductor de las pelis que salieron a raíz del tema. Con Anthony Addabbo, Audie England, Scott Plank, Christina Fulton, Matt LeBlanc y John Enos III.

"Red Shoe Diaries"

En el drama biográfico "Ruby" hacía de un policía de Texas supuestamente asesinado por Lee Harvey Oswald. Con Danny Aiello, Sherilyn Fenn, Arliss Howard, Tobin Bell, Joseph Cortese, Marc Lawrence, Joe Viterelli, Willie Garson, Scott Lawrence y Jeffrey Nordling.

"Ruby"

En la comedia familiar de Brian Levant "Beethoven" era un yuppie que intentaba timar al dueño de un san bernardo. Con Charles Grodin, Bonnie Hunt, Oliver Platt, Stanley Tucci, Patricia Heaton, O-Lan Jones, Melora Walters y Joseph Gordon-Levitt.

"Beethoven"

En el drama para la TV "Baby Snatcher" era el ausente padre de un crío recién nacido que era hurtado del hospital. Con Veronica Hamel, Nancy McKeon y Michael Madsen.

"Baby Snatcher"

En el drama "Venice/Venice" era el protagonista de una cinta americana ultra independiente que quedaba seleccionada para ser mostrada en el Festival de Venecia. Con Melissa Leo, John Landis y Victoria Foyt.
En el biopic de Richard Attenborough "Chaplin" era el camarógrafo de las primeras cintas del genial director. Con Robert Downey Jr., Geraldine Chaplin, Paul Rhys, Moira Kelly, Anthony Hopkins, Dan Aykroyd, Marisa Tomei, Penelope Ann Miller, Kevin Kline, Maria Pitillo, Milla Jovovich, Kevin Dunn, Diane Lane, Nancy Travis, James Woods, Sean O'Bryan y Norbert Weisser.

"Chaplin"

En el drama criminal de Dominic Sena "Kalifornia" era un periodista que escribía un libro acerca de la historia de los asesinos en serie en Estados Unidos, sin pensar que en su camino se iba a encontrar con una pareja que le llevaría a conocer personalmente el mundo psicótico. Con Brad Pitt, Michelle Forbes y Juliette Lewis.

"Kalifornia"

El visionado de "Kalifornia" impresionó poderosamente el guionista y productor Chris Carter, quien lo instó para hacer una audición para su nueva serie. Fue así como en 1993 Duchovny cambió su estado de semianonimato debido al personaje de Fox Mulder en "The X Files". Gracias a este agente del FBI al acecho de fenómenos paranormales se convirtió en todo un astro pop. Dejó la serie en 2001 pero por amistad con el equipo volvió al año siguiente al final de la temporada para cerrar el ciclo. Con Gillian Anderson, Robert Patrick, Annabeth Gish, Laurie Holden, Brian Thompson, Mimi Rogers, Cary Elwes, Adam Baldwin, Veronica Cartwright, Michael McKean, John Pyper-Ferguson, Raymond J. Barry y Jay Acovone. Ganó un Globo de Oro como mejor actor de una serie dramática.

"The X Files"

En 1996 protagonizó la cinta directamente distribuida al video "The X-Files: The Unopened File", en el que su personaje recibía un disco encriptado con todos los antecedentes del Departamento de Defensa acerca de la vida alienígena. Con Gillian Anderson.
En 1997 protagonizó el thriller "Playing God", donde era un médico que había perdido su licencia y que se veía obligado a trabajar para un mafioso. Con Timothy Hutton, Angelina Jolie, Peter Stormare, Gary Dourdan, John Hawkes y Gareth Williams.

"Playing God"

Al año siguiente se llevó a la pantalla grande con bastante éxito "The X Files", en la que los agentes eran enviados a resolver casos terroristas, topándose nuevamente con una conspiración gubernamental para esconder la clonación de humanos y alienígenas. Con Gillian Anderson, John Neville, Martin Landau, Jeffrey DeMunn, Blythe Danner, Terry O'Quinn, Armin Mueller-Stahl, Jason Beghe y Glenne Headly.

"The X Files"

En la comedia dramática romántica "Return to Me" era un ingeniero que se enamoraba de la mujer que poseía el trasplantado corazón de su amada esposa. Con Minnie Driver, Robert Loggia, Bonnie Hunt, David Alan Grier, Joely Richardson y James Belushi.

"Return to Me"

Caricaturizó su personaje de Mulder en la comedia de ciencia ficción de Ivan Reitman "Evolution", en la que hacía de un profesor de ciencias que debía exterminar a los alienígenas que habían llegado cerca de su desértico poblado. Con Julianne Moore, Orlando Jones, Seann William Scott, Ted Levine, Ethan Suplee, Michael Bower, Ty Burrell, Dan Aykroyd, Sarah Silverman y John Cho.

"Evolution"

En la comedia "Zoolander" era un modelo de manos resentido por el éxito de los modelos de cuerpo y cara. Con Ben Stiller, Owen Wilson, Christine Taylor, Will Ferrell, Milla Jovovich, Jerry Stiller, Jon Voight, Judah Friedlander, Alexander Skarsgård, Donald Trump, Christian Slater, Tom Ford, Cuba Gooding Jr., Steve Kmetko, Tommy Hilfiger, Natalie Portman, Fabio, Lenny Kravitz, Gwen Stefani, Heidi Klum, Paris Hilton, David Bowie, Tyson Beckford, Fred Durst, Lance Bass, Kimberly 'Lil' Kim' Jones, Garry Shandling, Claudia Schiffer, Veronica Webb, Lukas Haas, Justin Theroux, Andy Dick, Jennifer Coolidge, Nora Dunn, Svetlana, James Marsden, Johann Urb, Victoria Beckham, Sandra Bernhard, Emma Bunton, Stephen Dorff, Karl Lagerfeld, Anne Meara, Winona Ryder, Vince Vaughn y Billy Zane.

"Zoolander"

En la particular comedia de Steven Soderbergh "Full Frontal" era un productor de cine generalmente insatisfecho sexualmente. Con Nicky Katt, Catherine Keener, Mary McCormack, David Hyde Pierce, Julia Roberts, Blair Underwood, Enrico Colantoni, David Alan Basche, Terence Stamp, Brad Rowe, David Fincher, Jerry Weintraub, Rainn Wilson, Sandra Oh, Justina Machado, January Jones, Cynthia Gibb y Brad Pitt.

"Full Frontal"

En la comedia romántica "Connie and Carla" era un hombre altamente conflictuado porque pensaba que estaba enamorado de una drag queen. Con Nia Vardalos, Toni Collette, Stephen Spinella, Alec Mapa, Dash Mihok, Robert John Burke, Boris McGiver, Debbie Reynolds, Adam Harrington y Greg Grunberg.

"Connie and Carla"

El 2004 escribió, dirigió y protagonizó la comedia dramática "House of D". Era un artista que volvía al Greenwich Village para hacerse cargo de su pasado. Con Anton Yelchin, Robin Williams, Téa Leoni, Erykah Badu, Frank Langella, Orlando Jones, Stephen Spinella, Alice Drummond, Mark Margolis y Willie Garson.

"House of D"

En la comedia dramática romántica de Bart Freundlich "Trust the Man" era un amo de casa intentando frustradamente terminar un libro mientras ve que su libido asciende inversamente a su relación con su esposa. Con Julianne Moore, Billy Crudup, Maggie Gyllenhaal, Garry Shandling, Justin Bartha, Dagmara Dominczyk, Sterling K. Brown, Eva Mendes, Ellen Barkin, James LeGros y Bob Balaban.

"Trust the Man"

En la comedia dramática "The TV Set" era un idealista guionista que intentaba que su idea de serie sufriese las menores alteraciones posibles. Con Sigourney Weaver, Ioan Gruffudd, Judy Greer, Justine Bateman, Willie Garson, M.C. Gainey, Philip Baker Hall, Jonathan Silverman y Seth Green.

"The TV Set"

En el drama "Things We Lost in the Fire" era el asesinado esposo de una mujer que buscaba refugio en el heroinómano mejor amigo de él. Con Halle Berry, Benicio Del Toro, John Carroll Lynch y Alison Lohman.

"Things We Lost in the Fire"

En el drama romántico de Vincent Perez "Si J'Etais Toi" era un hombre cuya esposa e hija sufrían un accidente, provocando que el espíritu de su señora entre en el cuerpo de su retoño... Con Lili Taylor, Olivia Thirlby y Brendan Sexton III.

"Si J'Etais Toi"

Desde el 2007 protagoniza la serie "Californication", en la que hacía de un escritor inmensamente mujeriego. Con Natascha McElhone, Evan Handler, Pamela Adlon, Stephen Tobolowsky, Callum Keith Rennie, Jason Beghe, Rachel Miner, Eva Amurri, Kathleen Turner, Embeth Davidtz, Carla Gugino, Maggie Grace, Eva Amurri, RZA, Paula Marshall, Peter Gallagher, Zoë Kravitz,Angus Macfadyen, Michael Imperioli, Johann Urb, Rob Lowe, Michael Ealy, Maggie Wheeler, Ezra Miller, Mädchen Amick, Judy Greer, Rick Springfield, Alanna Ubach, Lee Arenberg, Marilyn Manson, Jorge Garcia, Carly Pope y Justine Bateman. Ganó el Globo de Oro en 2008 como mejor actor de comedia.

"Californication"

El 2008 volvió a su agente Mulder en "The X Files: I Want to Believe", en la que la parejita se reunía para solucionar el misterio de la desaparición de unas mujeres, hecho que estaba relacionado con las visiones de un sacerdote pedófilo. Con Gillian Anderson, Amanda Peet y Billy Connolly.

"The X Files: I Want to Believe"

Ese mismo año hizo noticia al internarse en una clínica para tratar su reconocida adicción al sexo. A pesar de que lo unía una larga relación con la actriz Téa Leoni (se casaron en 1997 y tienen dos hijos), han anunciado su separación.

Téa Leoni

En el drama "The Joneses" era el patriarca de una familia de mentira que llegaba a un vecindario como una estrategia de marketing para introducir nuevos productos. Con Amber Heard, Demi Moore, Ben Hollingsworth, Gary Cole, Glenne Headly y Lauren Hutton.

"The Joneses"

En la comedia "Goats" era un hombre experto en la crianza de cabras y cultivo de marihuana que era también la única figura paterna de un adolescente que debía alejarse de la vida alternativa para ir a estudiar a un colegio de elite. Con Vera Farmiga, Justin Kirk, Keri Russell, Anthony Anderson, Dakota Johnson, Ty Burrell y Alan Ruck.

"Goats"

En el thriller "Phantom" hacía de un agente de la KGB que incitaba al capitán de un submarino con severos problemas psicológicos a que aceptase una misión secreta que muy poco probablemente terminaría con éxito. Con Ed Harris, William Fichtner, Lance Henriksen, Johnathon Schaech, Jason Beghe, Dagmara Dominczyk, Sean Patrick Flanery, Jason Gray-Stanford, Kip Pardue y Jordan Bridges.

"Phantom"

En el drama familiar "Louder Than Words" era un hombre que junto a su esposa construían un hospital para niños con el fin de que ningún infante volviese a pasar por los sufrimientos que vivió su fallecida hija. Con Hope Davis, Timothy Hutton, Craig Bierko, Xander Berkeley y Victoria Tennant.
Tiene un encanto que traspasa la pantalla y que hace que sus múltiples papeles de vividor le queden a la perfección. Posiblemente es un actor que pueda mostrarnos más facetas, pero de momento se ve que se desenvuelve bien a partir de saberse inmensamente seductor.

2013 - Louder Than Words
2013 - Phantom
2012 - Goats
2009 - The Joneses
2008 - The X Files: I Want to Believe
2007 - 2013 - Californication (Serie de TV)
2007 - Si j'etais Toi
2007 - Things We Lost in the Fire
2006 - The TV Set
2005 - Trust the Man
2004 - House of D
2004 - Connie and Carla
2002 - Full Frontal

2002 - Red Shoe Diaries 15: Forbidden Zone (V)
2001 - Zoolander
2001 - Evolution

2001 - Red Shoe Diaries 17: Swimming Naked (V)
2000 - Red Shoe Diaries 14: Luscious Lola (V)
2000 - Return to Me
2000 - Red Shoe Diaries 18: The Game (V)
2000 - Red Shoe Diaries 12: Girl on a Bike (V)
1998 - The X Files
1997 - Red Shoe Diaries 8: Night of Abandon (V)
1997 - Playing God
1997 - Red Shoe Diaries 7: Burning Up (V)
1997 - Red Shoe Diaries 16: Temple of Flesh (V)
1996 - Red Shoe Diaries 6: How I Met My Husband (V)
1996 - The X-Files: The Unopened File (V)
1996 - Red Shoe Diaries 9: Slow Train (V)
1996 - Red Shoe Diaries 13: Four on the Floor (V)
1995 - Red Shoe Diaries 5: Weekend Pass (V)
1994 - Red Shoe Diaries 4: Auto Erotica (V)
1993 - Red Shoe Diaries 3: Another Woman's Lipstick (V)
1993 - Kalifornia
1993 - Red Shoe Diaries 2: Double Dare (V)
1993 - 2002 - The X Files (serie de TV)
1992 - 1996 - Red Shoe Diaries (serie de TV)
1992 - Chaplin
1992 - Venice/Venice
1992 - Red Shoe Diaries (TV)
1992 - Baby Snatcher (TV)
1992 - Beethoven
1992 - Ruby
1991 - The Rapture
1991 - Don't Tell Mom the Babysitter's Dead
1991 - Julia Has Two Lovers
1990 - 1991 - Twin Peaks (serie de TV)
1990 - Bad Influence
1990 - Denial
1989 - New Year's Day
1988 - Working Girl

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿"Reconocida adicción al sexo"? Ingresó al rehabilitación por un problema de adicción a la pornografía online.Son dos problemas distintos que la gente y sobre todo,lamentablemente,los medios suelen confundir.Por adicción al sexo la gente entiende que se trata de alguien adicto a tener relaciones sexuales,de manera promiscua claro está. La adición a la pornografía es claro de qué se trata pero no incluye que la persona que la padezca sienta la compulsión de mantener relaciones con cualquiera que se le cruce.De hecho,las personas con este problema tienen dificultades para sociabilizar y se aislan.
De todos modos,más allá de su problema en particular,es una lástima que no haya tanta gente que no pueda evitar decir su nombre si agregar "adicto al sexo".
Injuusto e innecesario.