16 marzo 2010

STEVE CARELL: utilizando lo patético como escudo


Nacido el 16 de agosto de 1962
Concord, Massachusetts, USA
Mide 1,75

Es de los mejores comediantes de la escena actual, sobre todo porque sabe sacar provecho de lo patético a través de personajes que ni se enteran de la precariedad de su fabricación.
Hijo de un ingeniero eléctrico y de una enfermera, tras salir del colegio pospuso sus deseos de ser DJ radial y se convirtió en cartero. En 1991 se fue a Chicago y se unió a la compañía Second City Improv Theatre. Fue ahí donde conoció a su esposa, Nancy Walls, y a Stephen Colbert, quien años después lo llevaría a trabajar al programa "Daily Show".

Con su esposa

Hizo su debut en el cine con la comedia de John Hughes, "Curly Sue". Era el mesero de un caro restaurante al que iba un pordiosero y su hija. Con James Belushi, Kelly Lynch y Alisan Porter.

"Curly Sue"

En 1996 se integró al elenco de "The Dana Carvey Show", un programa basado en sketchs donde Carell se hizo conocido por interpretar a Bill Clinton. No duró mucho en pantalla, pese a las expectativas que se tenían con su principal estrella, recién salido de la cantera de "Saturday Night Live". Con Dana Carvey y Stephen Colbert.

"The Dana Carvey Show"

En 1997 estuvo en la serie "Over the Top", haciendo de un psicótico chef griego de un hotel administrado por una mujer cuyo marido por doce días volvía para pedirle trabajo. Con Tim Curry, Annie Potts y Marla Sokoloff. Se grabaron doce capítulos pero solo se transmitieron tres.

"Over the Top"

En la comedia negra "Tomorrow Night" hacía un papel insignificante como Mail Room Guy Without Glasses, uno de los dos empleados que hacían bromas telefónicas. Iba del solitario dueño de una tienda de revelado fotográfico que decidía empezar una vida social. Con Amy Poehler.

"Tomorrow Night"

En la comedia "Suits" se le pudo ver por breves segundos. Iba de la guerra entre dos compañías de desodorantes.
En 1999 tuvo su gran oportunidad en el exitoso programa de Jon Stewart, "The Daily Show", haciendo de uno de los particulares corresponsales que daban un punto irónico a las noticias o no-noticias del día. Estuvo en el show hasta el 2004.

"The Daily Show"

Participó también en la absurda comedia televisiva "H.U.D.", acerca de la lucha contra el crimen del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos. Con Meredith Salenger y Robert Stack.

"H.U.D."

En la serie "Watching Ellie" era el arrogante exnovio de una cantante de jazz de extrema mala suerte. Con Julia Louis-Dreyfus y Peter Stormare. También fue cancelada prematuramente.

"Watching Ellie"

El 2003 cambió su suerte en la pantalla grande gracias a un pequeño papel en la comedia de Tom Shadyac, "Bruce Almighty", donde era un desatinado y presumido presentador de noticias que competía por figurar con un reportero televisivo a quien se le aparecía Dios debido a su osadía de desafiarlo. Con Jim Carrey, Morgan Freeman, Jennifer Aniston, Philip Baker Hall, Catherine Bell, Nora Dunn, Eddie Jemison, Sally Kirkland y Timothy Di Pri.

"Bruce Almighty"

En la comedia "Sleepover" era un ansioso guardia de seguridad que tenía que vérselas con cuatro populares nenas que celebraban el último día de clases. Con Alexa Vega, Mika Boorem, Jane Lynch, Sam Huntington, Brie Larson, Sara Paxton y Hunter Parrish.

"Sleepover"

En la comedia "Anchorman: The Legend of Ron Burgundy" hacía de un extremadamente anormal lector del tiempo de un canal local de TV que en la década del setenta se resistía a contar con mujeres en puestos de importancia. Con Will Ferrell, Christina Applegate, Paul Rudd, David Koechner, Fred Willard, Chris Parnell, Fred Armisen, Seth Rogen, Danny Trejo, Judd Apatow, Luke Wilson, Ben Stiller, Jack Black, Missi Pyle, Tim Robbins, Jerry Stiller y Vince Vaughn.

"Anchorman: The Legend of Ron Burgundy"

Tenía un pequeño papel en la comedia dramática de Woody Allen "Melinda and Melinda", haciendo del mejor amigo de un actor cesante que se enamoraba de su depresiva vecina, pese a estar casado. Con Chiwetel Ejiofor, Will Ferrell, Jonny Lee Miller, Radha Mitchell, Amanda Peet, Chloë Sevigny, Wallace Shawn, David Aaron Baker, Josh Brolin, Shalom Harlow, Zak Orth, Vinessa Shaw, Brooke Smith y Daniel Sunjata.

"Melinda and Melinda"

En la horripilante comedia de Nora Ephron, "Bewitched", era el patoso tío de una bruja que hacía el casting para protagonizar en el cine la mítica serie de TV de los sesenta. Espantosa y aburridísima idea. Con Nicole Kidman, Will Ferrell, Shirley MacLaine, Michael Caine, Jason Schwartzman, Kristin Chenoweth, David Alan Grier, Michael Badalucco, Amy Sedaris y Nick Lachey.

"Bewitched"

El 2005 sería su año de consolidación. Tuvo un tremendo éxito con la comedia romántica de Judd Apatow "The 40 Year Old Virgin", donde era un cuarentón sin ninguna experiencia en el arte sexual y que vivía obsesionado con sus juguetes, pese a los deseos de sus compañeros de trabajo de que perdiera la virginidad. Con Catherine Keener, Paul Rudd, Romany Malco, Seth Rogen, Elizabeth Banks, Leslie Mann, Jane Lynch, Jonah Hill, David Koechner y Jenna Fischer.

"The 40 Year Old Virgin"

Ese mismo año empezó a trabajar en la adaptación de la serie "The Office", versión norteamericana del éxito de Inglaterra. Hacía del desatinado y arrogante jefe de una empresa papelera en la que se generaban innumerables situaciones graciosas debido a que era una clásica compañía donde el trabajo era un fastidio (vamos, como en el 98% de las pegas). Fue nominado a muchos premios y el 2006 ganó el Globo de Oro. Con Rainn Wilson, John Krasinski, Jenna Fischer, Leslie David Baker, Brian Baumgartner, Angela Kinsey, Phyllis Smith, Kate Flannery, Creed Bratton, Oscar Nuñez, B.J. Novak, Mindy Kaling, Ed Helms, Paul Lieberstein, Craig Robinson, Ellie Kemper, Zach Woods, Melora Hardin, Andy Buckley, Catherine Tate, David Denman, Rashida Jones, James Spader, Amy Ryan, David Koechner, Kathy Bates, Linda Purl, Idris Elba, Nancy Carell, Chris Diamantopoulos, Will Ferrell y Amy Adams.

"The Office"

En la estupenda comedia dramática de Jonathan Dayton y Valerie Faris, "Little Miss Sunshine", era un doctor obsesionado con Marcel Proust y con tendencias suicidas debido al abandono de su novio. Con Abigail Breslin, Greg Kinnear, Paul Dano, Alan Arkin, Toni Collette, Julio Oscar Mechoso, Bryan Cranston, Beth Grant y Wallace Langham.

"Little Miss Sunshine"

El 2007 hizo la comedia "Evan Almighty", en la que pasaba a ser protagonista de la historia anteriormente estelarizada por Jim Carrey. En esta oportunidad el lector de noticias se convertía en congresista y Dios le pedía que construyera un arca, ya que pensaba tirar un nuevo diluvio. Se convirtió en la comedia más cara de la historia. Con Morgan Freeman, Lauren Graham, Jimmy Bennett, John Goodman, Jonah Hill, Molly Shannon, Jon Stewart y Catherine Bell.

"Evan Almighty"

En la comedia con tintes muy dramáticos de Peter Hedges, "Dan in Real Life", era un viudo padre de tres hijas que se enamoraba de la novia de su hermano. Con Juliette Binoche, Dane Cook, Alison Pill, Brittany Robertson, Dianne Wiest, John Mahoney, Amy Ryan, Emily Blunt, Matthew Morrison y Lucas Hedges.

"Dan in Real Life"

La comedia dramática "Stories USA" era una compilación de cortos acerca de la desesperación en América. Estaba en el segmento "Street of Pain", en el que era un hombre que buscaba vengarse de quienes lo molestaron cuando pequeño, a través de una batalla de pelotazos... Con James Gandolfini, Ian Gomez, Louis Gossett Jr., Ioan Gruffudd, Josh Hartnett y Joe Mantegna.

"Stories USA"

En la comedia de acción de Peter Segal, basada en la exitosa serie de los sesenta, "Get Smart", era el superagente 86, un idiota que por primera vez tenía la misión de descubrir quién quería lanzar bombas en Los Angeles. Con Anne Hathaway, Dwayne Johnson, Alan Arkin, Terence Stamp, Terry Crews, David Koechner, James Caan, Bill Murray y Patrick Warburton.

"Get Smart"

En la comedia de Shawn Levy, "Date Night", era parte de un aburrido matrimonio que, para acceder a una mesa de un lujoso restaurante, se hacían pasar por otras personas, dando inicio a una intensa noche de equivocaciones, ya que eran confundidos con criminales. Con Mark Wahlberg, Mila Kunis, Mark Ruffalo, Tina Fey, James Franco, Olivia Munn, Leighton Meester, Kristen Wiig, Ray Liotta, Taraji P. Henson y William Fichtner.

"Date Night"

En la comedia de Jay Roach, "Dinner for Schmucks", (remake del exitazo francés) era un imbécil de tomo y lomo (su hobby era hacer ropa a ratones disecados y con ellos crear ambientaciones como si fuesen muñequitos) al que un ejecutivo invitaba a una cena, sin saber que se trataba de una comida mensual donde ganaba quien llevaba a la persona más idiota. Con Paul Rudd, Zach Galifianakis, Bruce Greenwood, Ron Livingston y Octavia Spencer.

"Dinner for Schmucks"

En la comedia dramática romántica "Crazy, Stupid, Love." era un hombre devastado porque su mujer le pedía el divorcio y que comenzaba a ser aconsejado por un casanova respecto a cómo seducir mujeres en el siglo XXI. Con Ryan Gosling, Julianne Moore, Emma Stone, Analeigh Tipton, Jonah Bobo, Marisa Tomei, John Carroll Lynch y Kevin Bacon.

"Crazy, Stupid, Love."

En la comedia dramática romántica "Seeking a Friend for the End of the World" era un vendedor de seguros que afrontaba la inminente llegada del fin del mundo con la ida de su esposa y con la compañía de una vecina poco ortodoxa. Con Nancy Carell, Mark Moses, Keira Knightley, Adam Brody, Connie Britton, Melanie Lynskey, William Petersen, T.J. Miller, Derek Luke y Martin Sheen.

"Seeking a Friend for the End of the World"

En la comedia dramática romántica "Hope Springs" era un sexólogo que intentaba revivir el matrimonio de una pareja que llevaba treinta años de convivencia. Con Meryl Streep, Tommy Lee Jones, Jean Smart, Elisabeth Shue y Mimi Rogers.

"Hope Springs"

En la comedia "The Incredible Burt Wonderstone" era un ilusionista de Las Vegas obligado a trabajar con su excompi para competir con la nueva sensación de la ciudad. Con Steve Buscemi, Olivia Wilde, Jim Carrey, James Gandolfini, Alan Arkin, Jay Mohr, Brad Garrett y David Copperfield.

"The Incredible Burt Wonderstone"

En la comedia romántica "The Way Way Back" era un macho dominante que se iba de vacaciones a un parque acuático con la familia de su novia. Con Toni Collette, Allison Janney, Sam Rockwell, Maya Rudolph y Amanda Peet.

"The Way Way Back"

En la serie "Web Therapy" hacía de un hombre con quien una terapeuta online tenía un affaire durante sus vacaciones. Con Lisa Kudrow, Dan Bucatinsky, Victor Garber, Alan Cumming, Lily Tomlin, David Schwimmer, Rosie O'Donnell, Chelsea Handler, Megan Mullally, Selma Blair, Minnie Driver, Darren Criss, Conan O'Brien, Sara Gilbert, Steven Weber, Molly Shannon, Meryl Streep, Meg Ryan, Matt LeBlanc, Rashida Jones, Mae Whitman, Bob Balaban, Courteney Cox, Jane Lynch, Julia Louis-Dreyfus y Billy Crystal.

"Web Therapy"

En la comedia "Anchorman 2: The Legend Continues" su personaje, al igual que el resto de sus colegas, se iba a trabajar a un canal 24 horas a comienzos de los ochenta en Nueva York. Con Jim Carrey, Harrison Ford, Liam Neeson, Vince Vaughn, Kristen Wiig, Will Ferrell, Kirsten Dunst, Paul Rudd, James Marsden, Sacha Baron Cohen, Christina Applegate, Greg Kinnear, Amy Poehler, Tina Fey, John C. Reilly, Luke Wilson, Kanye West, David Koechner, Fred Willard, Nicole Kidman y Dylan Baker.

"Anchorman 2: The Legend Continues"

En el drama "Foxcatcher" hacía de un millonario esquizofrénico obsesionado literalmente a morir con dos hermanos que practicaban lucha libre. Con Channing Tatum, Mark Ruffalo, Anthony Michael Hall, Sienna Miller y Vanessa Redgrave. Postuló al Oscar como mejor actor y perdió ante Eddie Redmayne por "The Theory of Everything". Los demás nominados eran Michael Keaton por "Birdman", Benedict Cumberbatch por "The Imitation Game" y Bradley Cooper por "American Sniper".

"Foxcatcher"

En la insoportable comedia familiar "Alexander and the Terrible, Horrible, No Good, Very Bad Day" hacía de un padre siempre optimista pese a llevar meses desempleado y que tenía un hijo que en su cumpleaños número doce deseaba que su familia supiera lo que era tener un día muy malo. Con Jennifer Garner, Bella Thorne, Jennifer Coolidge y Megan Mullally.

"Alexander and the Terrible, Horrible, No Good, Very Bad Day"

En la comedia dramática romántica "Freeheld" hacía de un activista de los derechos de los homosexuales que luchaba para que una policía con un enfermedad terminal pudiese ceder su pensión a su novia. Con Julianne Moore, Elliot Page, Luke Grimes, Michael Shannon y Skipp Sudduth.

 
"Freeheld"

En la comedia dramática biográfica de Adam McKay, "The Big Short", era un brillante banquero que hace millones con la crisis inmobiliaria del 2008 en Estados Unidos (aprendí lo que es "subprime" gracias a Margot Robbie), pero que también se sentía mal por quienes lo habían perdido todo. Con Ryan Gosling, Christian Bale, Marisa Tomei, Rafe Spall, Hamish Linklater, Jeremy Strong, Anthony Bourdain, Finn Wittrock, Brad Pitt, Max Greenfield, Billy Magnussen, Melissa Leo, Karen Gillan y Selena Gomez.

"The Big Short"

En la comedia dramática romántica de Woody Allen, "Café Society", hacía de un poderoso agente de Hollywood en los años treinta que daba una mano a su sobrino, con quien compartía el amor hacia su joven secretaria. Con Sheryl Lee, Ken Stott, Jesse Eisenberg, Corey Stoll, Anna Camp, Kristen Stewart, Parker Posey, Paul Schneider, Douglas McGrath, Blake Lively y Tony Sirico.

"Café Society"

En la comedia dramática biográfica de Jonathan Dayton y Valerie Faris, "Battle of the Sexes", hacía de Bobby Riggs, un tenista dos veces ganador de Wimbledon, machista y apostador compulsivo que en 1973 organizaba un encuentro contra la número uno del mundo, Billie Jean King, para demostrar que las mujeres siempre serán peores que los hombres en el deporte. Con Emma StoneAndrea Riseborough, Sarah Silverman, Bill Pullman, Alan Cumming, Elisabeth Shue, Eric Christian Olsen, Fred Armisen, Mickey Sumner, Jessica McNamee, Wallace Langham, Jamey Sheridan, Matt Malloy, Chris Parnell, Mike Vogel y John C. McGinley.

"Battle of the Sexes"

En la comedia dramática bélica de Richard Linklater, "Last Flag Flying", era un hombre que se reunía treinta años después de Vietnam con dos de sus compañeros para enterrar a su hijo asesinado en Irak. Con Bryan Cranston, Laurence Fishburne, Yul Vazquez y Cicely Tyson.

"Last Flag Flying"

En el drama "Beautiful Boy" hacía del preocupado padre de un chiquillo adicto a las drogas. Con Timothée Chalamet, Maura Tierney, Kaitlyn Dever, Amy Ryan, Timothy Hutton y LisaGay Hamilton.

"Beautiful Boy"

En la comedia biográfica de animación de Robert Zemeckis, "Welcome to Marwen", era un creador de muñequitos que sufría un ataque del que trataba de recobrarse focalizándose en su hobbie. Con Leslie Mann, Diane Kruger, Gwendoline Christie, Janelle Monáe, Merritt Wever, Neil Jackson y Matt O'Leary.

"Welcome to Marwen"

En el drama biográfico de Adam McKay, "Vice", hacía del secretario de Defensa de George W. Bush, Donald Rumsfeld, personaje clave en la decisión de invadir Irak y Afganistán. Con Amy Adams, Christian Bale, Sam Rockwell, Lily Rabe, Bill Pullman, Alison Pill, Tyler Perry, Eddie Marsan, Justin Kirk, Bill Camp y LisaGay Hamilton.

"Backseat"

Tiene al mundo a sus pies, ya que su autoparódico humor hace reír transversalmente. Además tiene dotes dramáticas y un excelente olfato para encontrar proyectos exitosos. Chapeau Mr. Carell.

2018 - Vice
2018 - Welcome to Marwen
2018 - Beautiful Boy
2017 - Last Flag Flying
2017 - Battle of the Sexes
2016 - Café Society
2015 - The Big Short
2015 - Freeheld
2014 - Neighbors
2014 - Alexander and the Terrible, Horrible, No Good, Very Bad Day
2014 - Foxcatcher
2013 - Anchorman 2: The Legend Continues
2013 - Web Therapy (serie de TV)
2013 - The Way Way Back
2013 - The Incredible Burt Wonderstone
2012 - Hope Springs
2012 - Seeking a Friend for the End of the World
2011 - Crazy, Stupid, Love.
2010 - Dinner for Schmucks
2010 - Date Night
2008 - Get Smart
2007 - Stories USA
2007 - Dan in Real Life
2007 - Evan Almighty
2006 - Little Miss Sunshine
2005 - The 40 Year Old Virgin

2005 - 2013 - The Office (serie de TV)
2005 - Bewitched
2004 - Melinda and Melinda
2004 - Anchorman: The Legend of Ron Burgundy

2004 - Sleepover
2004 - Come to Papa (serie de TV)
2003 - Bruce Almighty
2002 - 2003 - Watching Ellie (serie de TV)
2000 - H.U.D. (TV)
1999 - 2008 - The Daily Show (programa TV)
1999 - Suits
1998 - Tomorrow Night
1997 - Over the Top (serie de TV)
1996 - The Dana Carvey Show (serie de TV)
1991 - Curly Sue
1991 - Life As We Know It! (TV)

No hay comentarios.: