12 enero 2012

ROONEY MARA: la chica que pasaba de ser princesa


Nacida el 17 de abril de 1985
Bedford, New York, USA
Mide 1,60

Hace un par de años nadie daba un peso por su carrera. Guapa pero no despampanante, desperdiciaba su talento en cintas teen descerebradas hasta que luchó por papeles con más peso y ha deslumbrado a propios y extraños con un coraje de proporciones.
Miembro de una familia de la aristocracia deportiva, Mara se apartó de ese lineamiento debido a que la consideraba una actividad solitaria y se dedicó a la caridad, yendo incluso a Kenia en sus tiempos de colegio.
Estudió psicología y políticas sociales internacionales en la New York University, pero prefirió seguir los pasos de su hermana, Kate Mara, y probó suerte en una audición teatral de "Romeo and Juliet".

Con su hermana

El 2005 hizo un pequeño papel en la peli de horror directamente distribuida al video "Urban Legends: Bloody Mary", que protagonizaba Kate Mara y que iba de unos amigos que hacían un conjuro y revivían a un espíritu nada de bueno.

"Urban Legends: Bloody Mary"

Tras participar en algunas series como "Law & Order: Special Victims Unit" estuvo en el drama romántico "Dream Boy", acerca de dos quinceañeros que se iniciaban en el amor homosexual en la América profunda de los años setenta. Con Diana Scarwid.
En el drama romántico "Dare" era la bff de una aspirante a actriz con miedo al sexo y que se debatía entre su mejor amigo y el chico más popular de la clase. Con Emmy Rossum, Alan Cumming y Sandra Bernhard.

"Dare"

En la comedia deportiva "The Winning Season" era una de las jugadoras de un pésimo equipo de basketball escolar femenino. Con Sam Rockwell, Emma Roberts, Shareeka Epps y Margo Martindale.

"The Winning Season"

En la comedia "Friends (With Benefits)" aparecía en una escena haciendo de compi de trabajo de un estudiante de medicina que llegaba a un acuerdo con su mejor amiga para ser amigos con ventaja.

"Friends (With Benefits)"

En la comedia dramática romántica de Miguel Arteta, "Youth in Revolt", era la promiscua roommate de un chico de dieciocho años que deseaba perder la virginidad. Con Michael Cera, Jean Smart, Zach Galifianakis, Steve Buscemi, Fred Willard, Ray Liotta, Justin Long, M. Emmet Walsh y Mary Kay Place.

"Youth in Revolt"

Su primer protagónico fue el drama "Tanner Hall", donde era una estudiosa niña que se involucraba con un adulto. Con Tom Everett Scott, Brie Larson, Amy Sedaris y Chris Kattan.

 
"Tanner Hall"

Subió más puntos al protagonizar el remake "A Nightmare on Elm Street", donde hacía de Nancy, una jovencita que durante las pesadillas era víctima de Freddy Kruger. Con Jackie Earle Haley, Kellan Lutz, Clancy Brown y Connie Britton.

 "A Nightmare on Elm Street"

Subió un poco más en vías del estrellato en el dram biográfico de David Fincher, "The Social Network", donde era la novia del genio Mark Zuckerberg, quien creaba Facebook tras recibir una rotunda negativa de ella. Con Jesse Eisenberg, Joseph Mazzello, Andrew Garfield, Armie Hammer, Max Minghella, Justin Timberlake, Wallace Langham y Jason Flemyng.

"The Social Network"

De ahí subió a la cúspide de la fama al protagonizar el drama criminal de David Fincher basado en el best seller de Stieg Larsson, "The Girl with the Dragon Tattoo", donde hacía de Lisbeth Salander, una hacker bisexual tan inteligente como antisocial y que se unía a un periodista para investigar una desaparición ocurrida hace décadas. Con Daniel Craig, Christopher Plummer, Stellan Skarsgård, Steven Berkoff, Robin Wright, Yorick van Wageningen, Joely Richardson, Goran Visnjic, Julian Sands y Embeth Davidtz. Postuló al Oscar como mejor actriz y perdió ante Meryl Streep por "The Iron Lady". Las demás nominadas eran Glenn Close por "Albert Nobbs", Viola Davis por "Help" y Michelle Williams por "My Week with Marilyn".

"The Girl with the Dragon Tattoo"

Desde el 2010 sale con el director Charlie McDowell.

Con Charlie McDowell

En el drama romántico criminal "Ain't Them Bodies Saints" era una mujer dispuesta a todo para volver con su amado que cumplía una extensa condena en la cárcel y que se escapaba de la misma. Con Casey Affleck, Ben Foster, Keith Carradine y Rami Malek.

"Ain't Them Bodies Saints"

En el thriller de Steven Soderbergh, "Side Effects", era una depresiva chica a quien recetaban una pastilla experimental que la calmaba, pero la alejaba de la realidad. Con Channing Tatum, Ann Dowd, Jude Law, Catherine Zeta-Jones, Mamie Gummer, Vinessa Shaw, Elizabeth Rodriguez, Peter Friedman y Craig muMs Grant.

"Side Effects"

En el drama romántico de ciencia ficción de Spike Jonze, "Her", era la exesposa de un solitario hombre que se enamoraba del sensual sistema operativo de su nuevo computador. Con Joaquin Phoenix, Chris Pratt, Amy Adams y Olivia Wilde.

"Her"

En la comedia criminal de Stephen Daldry, "Trash", era una profesora de inglés que hacía un voluntariado en Brasil y que conocía a tres niños muy pobres metidos en problemas de adultos. Con Wagner Moura y Martin Sheen.

"Trash"

En el drama romántico de Todd Haynes, "Carol", hace de la vendedora de una tienda en Nueva York de los años cincuenta que se siente atraída por una mujer mayor casada. Con Cate Blanchett, Kyle Chandler, Sarah Paulson y Carrie Brownstein. Ganó el premio a mejor actriz en Cannes y postuló al Oscar como actriz secundaria, perdiendo ante Alicia Vikander por "The Danish Girl". Las demás candidatas eran Jennifer Jason Leigh por "The Hateful Eight", Kate Winslet por "Steve Jobs" y Rachel McAdams por "Spotlight".

"Carol"

En la peli de aventuras y fantasía de Joe Wright, "Pan", hace de Tiger Lily, princesa india que ayuda a un pequeño Peter Pan a derrotar al fiero Barbanegra. Con Hugh Jackman, Levi Miller, Garrett Hedlund, Amanda Seyfried y Cara Delevingne.

"Pan"

En el drama musical de Terrence Malick, "Weightless", hace de una cantante country que se debate entre dos hombres. Con Natalie Portman, Michael Fassbender, Christian Bale, Cate Blanchett, Ryan Gosling, Holly Hunter, Val Kilmer, Benicio Del Toro, Clifton Collins Jr., Tom Sturridge, Angela Bettis y Patti Smith.

"Weightless"

En el drama "Una" hace de una chica que se reúne con el ser con quien tuvo una relación cuando ella era menor de edad y él ya pasaba los cuarenta. Con Ben Mendelsohn, Riz Ahmed y Tara Fitzgerald.

"Una"

En el drama de Jim Sheridan, "The Secret Scripture", es una mujer que escribe un diario de vida mientras su existencia se estanca en un asilo mental. Con Theo James, Aidan Turner, Eric Bana, Vanessa Redgrave y Susan Lynch.

"The Secret Scripture"

Lo último que ha filmado es el drama "Lion", donde es el interés amoroso de un jovencito adoptado por padres australianos y que viaja a la India a conocer sus raíces. Con Nicole Kidman, Dev Patel y David Wenham.

"Lion"

Ha demostrado que no quiere una carrera convencional y que está dispuesta a los riesgos, por lo que se ha ganado un rinconcito en mi corazón y en el de los miles de personas que están hartos de las convencionales muñequitas.

2016 - Lion
2016 - The Secret Scripture
2016 - Una
2016 - Weightless
2015 - Pan
2015 - Carol
2014 - Trash
2013 - Her
2013 - Side Effects
2013 - Ain't Them Bodies Saints
2011 - The Girl with the Dragon Tattoo
2010 - The Social Network
2010 - A Nightmare on Elm Street

2009 - Tanner Hall
2009 - Youth in Revolt
2009 - Friends (With Benefits)
2009 - The Winning Season
2009 - Dare
2008 - Dream Boy
2005 - Urban Legends: Bloody Mary (video)

1 comentario:

David del Bass dijo...

Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!