14 agosto 2004

CHRIS O'DONNELL: tratando de quitarse el sabor a leche


Nacido el 26 de junio de 1970
Winnetka, Illinois, USA
Mide 1,75

Su entrada en Hollywood fue rápida así como fugaz. Se inició como modelo teenager y aceptó a regañadientes hacer un par de castings, hasta que lo descubrieron por ahí y se perfiló como una de las promesas actorales; pero al parecer actualmente se encuentra más preocupado por llevar una vida familiar armoniosa, ya que con unos cuantos hijos a su haber, prefiere quedarse en casa por tiempos prolongados.
Comenzó como hijo de Jessica Lange en el drama "Men Don't Leave", donde esta madre debe trasladarse con sus dos hijos a la ciudad luego de que su esposo fallezca, debiendo enfrentar los imponderables típicos de este tipo de situaciones. Con Arliss Howard, Joan Cusack, Kathy Bates y Charlie Korsmo.
Se dio a conocer con "Fried Green Tomatoes", haciendo del pariente muerto de Mary Stuart Masterson. Ciertamente era un personaje corto, pero la cinta gustó bastante, sobre todo por tener una historia atrayente y personajes bien estructurados (principalmente los de las dos amigas). También participaban Kathy Bates, Mary-Louise Parker, Jessica Tandy y Cicely Tyson.
Fue uno de los alumnos del taquillero elenco de "School Ties", donde uno de los estudiantes era discriminado por ser judío. Estaban Brendan Fraser, Matt Damon, Randall Batinkoff, Andrew Lowery, Cole Hauser, Ben Affleck, Amy Locane y Zeljko Ivanek.
Sin duda su salto a la fama lo dio con "Scent of a Woman", donde hacia de lazarillo del malaspulgas teniente Frank Slade (Al Pacino). Si bien Pacino se llevó todos los reconocimientos, O'Donnell demostró que podía ser una buena comparsa. También estaban James Rebhorn, Gabrielle Anwar, Philip Seymour Hoffman, Bradley Whitford, Todd Louiso, Frances Conroy y June Squibb.
La consagración definitiva como estrella le llegó haciendo de D'Artagnan en "The Three Musketeers", una cinta tan taquillera como insubstancial donde compartía escenario con Charlie Sheen, Kiefer Sutherland, Oliver Platt, Tim Curry, Rebecca De Mornay, Gabrielle Anwar, Michael Wincott y Julie Delpy.
"Blue Sky" era una producción de 1990 que tuvo problemas de distribución y fue presentada oficialmente en 1994. En ella hacía un papel secundario como novio de una de las hijas de Jessica Lange. Además participaban Tommy Lee Jones, Powers Boothe, Amy Locane y Matt Battaglia.
Fue el objeto del deseo de la entonces regordeta y feúcha Minnie Driver en "Circle of Friends", que contaba la vida de tres amigas irlandesas. Chris era un chico que estudiaba a regañadientes medicina y que tras una confusión tenía que terminar con la mujer de sus sueños para cumplir las labores paternales. Con Saffron Burrows, Alan Cumming, Colin Firth, Aidan Gillen y Ciarán Hinds.
Estuvo en el drama romántico "Mad Love", en el que hacía pareja con Drew Barrymore, en un papel a su medida, es decir, el de chica con problemas psiquiátricos. También estaban Matthew Lillard y Joan Allen.
Parecía que la cosa no iba muy bien, porque hace tiempo que no se anotaba un tanto taquillero, así que aceptó de buena gana participar en "Batman Forever" y así de paso cambiar su imagen ñoña al mostrar un poco de músculo (eso no resta que el personaje de Robin sea por antonomasia el papel más gay de la historia). Estaban Val Kilmer, Tommy Lee Jones, Jim Carrey, Nicole Kidman, Drew Barrymore, Debi Mazar, Jon Favreau, Don 'The Dragon' Wilson y Ed Begley Jr.
Estuvo en el drama familiar con abuelo racista condenado a muerte incluido en "The Chamber", donde volvía a hacer de niño bueno, esta vez al lado de Gene Hackman y Faye Dunaway.
Fue el Ernest Hemingway menos creíble de la historia en "In Love and War", una fantasía con supuestos tintes biográficos, donde se narraba el paso del escritor como soldado en la I Guerra Mundial. Con Mackenzie Astin y Sandra Bullock.
Un absoluto batacazo fue "Batman & Robin", donde no funcionaban ni la historia, ni el nuevo prota ni nada. Con Arnold Schwarzenegger, George Clooney, Uma Thurman, Alicia Silverstone, John Glover, Elle Macpherson, Vivica A. Fox, Vendela Kirsebom, Christian Boeving, Jesse Ventura, Doug Hutchison, Coolio y Nicky Katt.
Decidió alejarse de tanta bazofia taquillera y se metió de lleno en "Cookie's Fortune", una comedia rural dirigida por Robert Altman, donde se unía sentimentalmente a Liv Tyler. Actuaban Glenn Close, Julianne Moore, Charles Dutton, Patricia Neal, Ned Beatty, Courtney B. Vance, Donald Moffat, Lyle Lovett y Matt Malloy.
Pero sus intenciones duraron poco, ya que inmediatamente protagonizó "The Bachelor", una comedia en la que debía casarse cuanto antes si quería recibir la cuantiosa herencia de su padre. Con Renée Zellweger, Edward Asner, Hal Holbrook, James Cromwell, Peter Ustinov, Stacy Edwards, Mariah Carey, Jennifer Esposito y Brooke Shields.
Un tanto se apuntó con la adrenalínica "Vertical Limit", donde comandaba un escuadrón de rescate en la nieve. Acción de la entretenida, personajes pobres, pero si es para pasar agradablemente una aburrida tarde de sábado está bien. Con Robin Tunney, Scott Glenn, Izabella Scorupco, Bill Paxton, Temuera Morrison y Stuart Wilson.
Pasaron dos años hasta que en 2002 hizo la peli independiente "29 Palms", la historia de una bolsa con dinero y de la gente con la que se ponía en contacto. Chris era un asesino a sueldo. Actúan Jeremy Davies, Jon Polito, Michael Rapaport, Bill Pullman, Keith David y Rachael Leigh Cook.
Hacía de ayudante del prota en "Kinsey", sobre la historia real de un investigador sexual que en la década de 1940 escandalizó a la sociedad norteamericana con el resultado de sus estudios. Con Liam Neeson, Laura Linney, Tim Curry, Timothy Hutton, John Lithgow, Oliver Platt, William Sadler y Peter Sarsgaard.
Participó del drama basado en la obra de Anton Chekov, "The Three Sisters", donde también actuaban Mary Stuart Masterson, Maria Bello, Erika Christensen, Elizabeth Banks, Tony Goldwyn, Eric McCormack, Alessandro Nivola y Rip Torn.

2005 - The Sisters
2004 - Kinsey
2002 - 29 Palms
2000 - Vertical Limit
1999 - The Bachelor
1999 - Cookie's Fortune
1997 - Batman & Robin
1996 - In Love and War
1996 - The Chamber
1995 - Batman Forever
1995 - Mad Love
1995 - Circle of Friends
1994 - Blue Sky
1993 - The Three Musketeers
1992 - Scent of a Woman
1992 - School Ties
1991 - Fried Green Tomatoes

1990 - Men Don't Leave

No hay comentarios.: