26 agosto 2004

VIGGO MORTENSEN: el renacentista de Hollywood


Nacido el 20 de octubre de 1958
Manhattan, New York, USA
Mide 1,80

Es medio danés, escribe poesía, es pintor y fotógrafo. Ha grabado un par de discos de jazz. No se lleva nada bien con la fama. Es guapete pero no hace ni el más mínimo esfuerzo por actuar como una luminaria de Hollywood. Si "The Lord of the Rings" no hubiera contado con su participación probablemente muy pocos sabrían su nombre, pero ya es imposible dar marcha atrás.
Hizo su debut en la miniserie biográfica "George Washington", donde tenía un papel nada de trascendente como militar. Con Barry Bostwick, Jaclyn Smith, Lloyd Bridges, Patty Duke, José Ferrer, Hal Holbrook, James Mason, Robert Stack, Leo Burmester, Philip Casnoff, Kevin Conroy, Megan Gallagher, John Glover y Kelsey Grammer.

"George Washington"

Apareció por primera vez en la pantalla grande gracias al thriller de Peter Weir, "Witness", donde era uno de los granjeros amish de la comunidad a la que pertenecía el niño que era testigo de un asesinato. Con Harrison Ford, Kelly McGillis, Lukas Haas, Alexander Godunov, Danny Glover y Patti LuPone.

"Witness"

En la comedia dramática de aventuras para la TV "High School Narc" era el holgazán compañero de curso de un policía que se infiltraba en una colegio para encontrar a un vendedor de drogas. Con Nancy Travis y Greg Germann.

"High School Narc"

Las cosas no le iban demasiado bien. Sus personajes en "Swing Shift" y en "The Purple Rose of Cairo" fueron eliminados en la edición final, pero lejos de amilanarse hizo lo que todo actor desesperado hace: trabajar en cuanta mierda le ofrecen.
Estuvo la temporada de 1985 en la milenaria serie de TV "Search for Tomorrow" haciendo de un sensual investigador informal (justo un año antes de que fuera cancelada). En la mentada soap opera de media hora también actuaron Jay Acovone, Kevin Bacon, Robby Benson, Jill Clayburgh, Kevin Conroy, Olympia Dukakis, Morgan Fairchild, Cynthia Gibb, John Glover, Lee Grant, Larry Hagman, Page Hannah, John James, Kevin Kline, Jane Krakowski, Robert Loggia, George Maharis, Michael Nouri, Will Patton, Michelle Phillips, Sheryl Lee Ralph, Susan Sarandon, Vincent Spano, Adam Storke y James Rebhorn.

"Search for Tomorrow"

En la comedia "Salvation!: Have You Said Your Prayers Today?" era un actor de malos modales que se veía involucrado con un telepredicador. Con Exene Cervenka.

"Salvation!: Have You Said Your Prayers Today?"

Gracias a la cinta conoció a la cantante punk Exene Cervenka, con quien estuvo casado hasta 1998 y con quien tiene un hijo.

Con su primera esposa y su hijo

En el drama criminal de Renny Harlin, "Prison", era el nuevo gobernador de una cárcel cuyo cuerpo era tomado por un espíritu que había muerto electrocutado en ese lugar. Con Chelsea Field, Lane Smith y Tommy 'Tiny' Lister.

"Prison"

En el drama "Fresh Horses", era el esposo de una menor de edad de quien se enamoraba un estudiante universitario. Con Andrew McCarthy, Molly Ringwald, Patti D'Arbanville, Ben Stiller y Doug Hutchison.

"Fresh Horses"

En el thriller "Tripwire" era secuaz de un terrorista internacional. Con Terence Knox, David Warner, Charlotte Lewis, Yaphet Kotto y Meg Foster.

"Tripwire"

De mal en peor. En la cinta de horror "Leatherface: Texas Chainsaw Massacre III" era un autostopista que se dirigía directamente a las fauces de una familia caníbal.

"Leatherface: Texas Chainsaw Massacre III"

Fue uno más de los vaqueros que aparecían en el western teen "Young Guns II". Con Emilio Estevez, Kiefer Sutherland, Lou Diamond Phillips, Christian Slater, William L. Petersen, Alan Ruck, James Coburn, Balthazar Getty, Leon Rippy, Bradley Whitford, Jenny Wright y Jon Bon Jovi.

"Young Guns II"

En el drama de horror "The Reflecting Skin" era un chico que volvía de la Segunda Guerra Mundial tras las bombas en Japón. Con Lindsay Duncan.

"The Reflecting Skin"

Su suerte comenzó a cambiar al protagonizar la opera prima de Sean Penn, "The Indian Runner", donde hacía del conflictivo hombre que trataba de reconciliarse con su racional hermano. Con David Morse, Valeria Golino, Patricia Arquette, Charles Bronson, Sandy Dennis, Dennis Hopper y Benicio del Toro.

"The Indian Runner"

En el drama criminal "The Young Americans" era uno de los traficantes que trabajaba en Londres y a quienes quería exterminar un agente de narcóticos especialmente enviado desde Estados Unidos. Con Harvey Keitel, Iain Glen, Keith Allen y Thandiwe Newton.

"The Young Americans"

En el drama de acción "Boiling Point" era un ladrón con cerebro de maní que se unía a un especialista en estafas para crear dinero falso. Con Wesley Snipes, Dennis Hopper, Lolita Davidovich, Seymour Cassel, Jonathan Banks, Christine Elise, Tony Lo Bianco, Valerie Perrine y Dan Hedaya.

"Boiling Point"

Era el marido muerto de Andie MacDowell en el thriller, "Ruby Cairo", donde ella descubría ayudada por Liam Neeson que su amorcito no era de los trigos muy limpios.

"Ruby Cairo"

Fue parte del excelente elenco del drama criminal "Carlito's Way" de Brian De Palma, haciendo del excompañero de labores de un importante narco que se había reformado en la cárcel. Con Al Pacino, Sean Penn, Penelope Ann Miller, John Leguizamo, Luis Guzmán, James Rebhorn, Jorge Porcel, Adrian Pasdar, Paul Mazursky, Chuck Zito, Marc Anthony y Frank Sepe.

"Carlito's Way"

En el film de acción "American Yakuza" era un agente del FBI que se infiltraba dentro de los yakuzas, llegando a entender perfectamente su forma de ser, sobre todo en cuanto a la lealtad, lo que le traía problemas con la misión que debía cumplir. Con Michael Nouri, Robert Forster y Nicky Katt.

"American Yakuza"

Participó en la comedia independiente "Floundering", haciendo de un padre que interactuaba brevemente con James LeGros, un desempleado crítico del sistema y que no sabía hacer nada útil. Con John Cusack, Nina Siemaszko, Jeremy Piven, Steve Buscemi, Billy Bob Thornton y Ethan Hawke.

"Floundering"

En el culebrón bíblico "Gospel According to Harry" era un hombre cuya mujer sentía que nunca más podía hacer el amor con él. Con Jennifer Rubin.

"Gospel According to Harry"

Era el prota de "The Crew", un típico thriller del tipo amigos navegan en un bote, luego se encuentran con unos extraños náufragos, los suben al bote y las cosas se complican. Con Donal Logue, Jeremy Sisto y Laura del Sol.

"The Crew"

Era uno de los tenientes en la cinta de acción "Crimson Tide", que iba de un submarino norteamericano puesto en la disyuntiva de disparar o no un misil a los rusos y con eso comenzar realmente la Guerra Fría. Con Denzel Washington, Gene Hackman, Matt Craven, George Dzundza, James Gandolfini, Danny Nucci, Rick Schroder, Steve Zahn, Sean O'Bryan, Ryan Phillippe y Jason Robards.

"Crimson Tide"

Estuvo en la enésima versión de "The Prophecy" haciendo de Lucifer. Por lo menos en esta ocasión el reparto era de campanillas: Christopher Walken, Elias Koteas, Virginia Madsen, Eric Stoltz, Amanda Plummer y Adam Goldberg.

"The Prophecy"

En el drama "The Passion of Darkly Noon" Brendan Fraser hacía de un muchacho ultrarreligioso que encontraba una casa perdida en el bosque, donde era alojado por la sexualmente libre Ashley Judd. Todo bien hasta que llegaba el mudo amante de la chica (Mortensen) y el buenote del prota descubría que sus deseos por la nena iban más allá de lo que la biblia recomienda. Con Loren Dean y Grace Zabriskie.

"The Passion of Darkly Noon"

En el thriller "Gimlet" era un psicópata enamorado de una mujer que asistía regularmente a un bar. Con Ángela Molina, Abel Folk y Josep Linuesa.

"Gimlet"

Estuvo en la opera prima de Kevin Spacey, "Albino Alligator", donde hacía de uno de los clientes del bar que era tomado por tres ladrones. Era el que hablaba poco y ocultaba mucho. Con Matt Dillon, Faye Dunaway, Gary Sinise, William Fichtner, John Spencer, Skeet Ulrich, M. Emmet Walsh, Joe Mantegna y Enrico Colantoni.

"Albino Alligator"

Era el primer pretendiente de la heredera representada por Nicole Kidman en el drama de época de Jane Campion, "The Portrait of a Lady", donde también estaban John Malkovich, Barbara Hershey, Mary-Louise Parker, Martin Donovan, Shelley Winters, Richard E. Grant, Shelley Duvall, Christian Bale y John Gielgud.

"The Portrait of a Lady"

Era la contraparte de Sylvester Stallone en "Daylight", una peli de catástrofes que ocurría dentro de un túnel y donde ambos se peleaban por decidir cuál era la mejor forma de salvar a la gente después de que una explosión los dejase encerrados. Con Amy Brenneman, Dan Hedaya, Jay O. Sanders y Sage Stallone.

"Daylight"

En la peli de acción "Vanishing Point" era un excorredor de carreras que desafiaba a la policía para llegar lo antes posible a ayudar a su aproblemada esposa, que estaba a 1.200 millas. Con Christine Elise, Peta Wilson, Keith David y Jason Priestley.

"Vanishing Point"

Se las hizo pasar putas a Demi Moore como su jefe de entrenamiento en la peli de acción militar de Ridley Scott, "G.I. Jane". Con Anne Bancroft, Jason Beghe, David Vadim, Josh Hopkins, James Caviezel y Boyd Kestner.

"G.I. Jane"

Su conocimiento del español (en su infancia vivió en Argentina y Venezuela y habla con marcado acento che) le permitió participar de la peli española "La Pistola de mi hermano" de Ray Loriga, haciendo de un chiquillo que se encontraba una pistola con tres balas. Con Karra Elejalde, Anna Galiena y Cristina Rossenvinge.

"La Pistola de mi hermano"

Trabajó en el remake del clásico de Hitchcock, "Dial "M" for murder". En "The Perfect Murder" era el amante de Gwyneth Paltrow de quien planeaba deshacerse su esposo Michael Douglas. El personaje de Mortensen era pintor y él aprovechó de exponer sus propios cuadros.

"The Perfect Murder"

Ese mismo año estuvo en su segundo remake de Hitchcock. En "Psycho" hacía del amante de la desafortunada Marion Crane (Anne Heche). La gracia de la peli estaba en que Gus Van Sant trató de emular todos los planos de su predecesora, por lo que quedó algo bastante parecido a la primera y por lo mismo fue un ejercicio totalmente innecesario. Con Vince Vaughn, Julianne Moore, William H. Macy, Robert Forster, Philip Baker Hall, Rita Wilson, James Remar y James LeGros.

"Psycho"

Participó de la opera prima de Tony Goldwyn, "A Walk on the Moon", donde era el amante de la dueña de casa Diane Lane, que hacía que su vida se transforme y de paso también la de su esposo (Liev Schreiber) e hija (Anna Paquin).

"A Walk on the Moon"

Era el amor entre cuatro paredes de la alcohólica Sandra Bullock en la comedia dramática "28 Days", donde ambos estaban internados por sus adicciones. Con Dominic West, Elizabeth Perkins, Azura Skye, Steve Buscemi, Alan Tudyk, Mike O'Malley, Marianne Jean-Baptiste y Diane Ladd.

"28 Days"

Un inesperado cambio en la elección de casting hizo que Viggo Mortensen formara parte de la trilogía "The Lord of the Rings". Peter Jackson a última hora decidió que Stuart Townsend era demasiado joven para hacer el papel del futuro rey Aragorn, así que le pidió a Mortensen que viajara a Nueva Zelanda. Él en primera instancia rechazó la oferta porque le significaba pasar un considerable tiempo alejado de su hijo, pero fue el pequeño quien lo instó a hacerlo ya que era un fanático de la saga. Así fue como el eterno secundario se convirtió en estrella mundial. En "The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring" su personaje guiaba a la comunidad por el puente de nosecuánto, la catarata yoquesé, entre otros parajes. Con Sean Astin, Sean Bean, Cate Blanchett, Orlando Bloom, Billy Boyd, Marton Csokas, Bernard Hill, Ian Holm, Ian McKellen, Dominic Monaghan, John Rhys-Davies, Andy Serkis, Liv Tyler, Karl Urban, Hugo Weaving, David Wenham y Elijah Wood.

"The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring"

En "The Lord of the Rings: The Two Towers" iba en busca de dos hobbits capturados y de ahí participa en la Batalla del Abismo de Helm. Con Sean Astin, Cate Blanchett, Orlando Bloom, Billy Boyd, Brad Dourif, Bernard Hill, Christopher Lee, Ian McKellen, Dominic Monaghan, Miranda Otto, Craig Parker, John Rhys-Davies, Andy Serkis, Liv Tyler, Karl Urban, Hugo Weaving, David Wenham y Elijah Wood.

"The Lord of the Rings: The Two Towers"

Y en "The Lord of the Rings: The Return of the King" dirigió ejércitos hacia Mordor para que el portador del famoso anillo se deshiciera de él. Con Sean Astin, Cate Blanchett, Orlando Bloom, Billy Boyd, Marton Csokas, Bernard Hill, Ian McKellen, Ian Holm, Dominic Monaghan, Miranda Otto, John Rhys-Davies, Andy Serkis, Liv Tyler, Karl Urban, Hugo Weaving, David Wenham y Elijah Wood.

"The Lord of the Rings: The Return of the King"

Con toda la fama adquirida por primera vez fue el protagonista absoluto de una superproducción. En "Hidalgo" solo su fiel caballo le igualaba en metraje, ya que debían competir en una difícil carrera por el desierto de Arabia. A decir verdad era una peli más entretenida de lo que esperaba, si es que olvidamos todos los tópicos que incluía. También estaban Omar Sharif, Louise Lombard, J.K. Simmons, Adoni Maropis, C. Thomas Howell y Malcolm McDowell.

"Hidalgo"

En el drama criminal de David Cronenberg, "A History of Violence", era un pacífico ser que tomaba la ley por sus manos cuando dos ladrones trataban de asaltar su bar. Convertido en un héroe por el pueblo y los medios de comunicación, aparecía información acerca de un pasado oscuro. Dos explicaciones: o se trata de una confusión de identidad o realmente el personaje de Mortensen no era quien aparentaba ser. Con Maria Bello, Ed Harris y William Hurt.

"A History of Violence"

En la peli española de aventuras de Agustín Díaz Yanes, "Alatriste", hacía del capitán Diego Alatriste, un soldado que se convertía en mercenario durante el siglo XVII. Con Elena Anaya, Pilar Bardem, Javier Cámara, Antonio Dechent, Juan Echanove, Eduard Fernández, Ariadna Gil, Pilar López de Ayala, Enrico Lo Verso, Eduardo Noriega, Blanca Portillo y Unax Ugalde.

"Alatriste"

Gracias a la cinta conoció a Ariadna Gil, con quien vive hasta hoy en Madrid.

Con Ariadna Gil

En el magnífico drama criminal de David Cronenberg, "Eastern Promises", hacía del chofer de un jefe mafioso ruso en Londres. Un hombre de moral inquebrantable que se debatía entre la fidelidad a sus raíces y ayudar a una enfermera que descubría asuntos oscuros dentro de esa particular familia. Con Naomi Watts, Sinéad Cusack, Vincent Cassel y Armin Mueller-Stahl. Postuló al Oscar y perdió ante Daniel Day-Lewis por "There Will Be Blood". Los demás nominados eran Tommy Lee Jones por "In the Valley of Elah", George Clooney por "Michael Clayton" y Johnny Depp por "Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street".

"Eastern Promises"

En el western "Appaloosa" era uno de los dos hombres contratados para proteger un pueblo asolado por un granjero. Con Renée Zellweger, Ed Harris, Jeremy Irons, Lance Henriksen, Ariadna Gil y Boyd Kestner.

"Appaloosa"

En el drama "Good" hacía de un profesor de literatura alemán que dudaba de sus pasos a seguir debido a la intensa intromisión del nazismo. Con Jason Isaacs, Mark Strong, Rick Warden y Steven Mackintosh.

"Good"

En el drama dramón "The Road" era un hombre que protegía a su hijo en medio de una planeta postapocalíptico brutal. Con Kodi Smit-McPhee, Robert Duvall, Guy Pearce, Molly Parker, Garret Dillahunt y Charlize Theron.

"The Road"

En el drama de David Cronenberg, "A Dangerous Method", hacía de Sigmund Freud, el que ayudaba en un peculiar caso a su pupilo Carl Jung, lo que daba inicio al psicoanálisis. Con Keira Knightley, Michael Fassbender y Vincent Cassel.

"A Dangerous Method"

En el drama criminal "Todos tenemos un plan" era un hombre que asumía la identidad de su hermano muerto en Argentina. Con Soledad Villamil.

"Todos tenemos un plan"

En el drama de aventuras de Walter Salles, basado en la novela de Jack Kerouac "On the Road", hacía de Old Bull Lee, una especie de mentor beat para dos chicos que vagaban por la América profunda de los años sesenta. Con Sam Riley, Garrett Hedlund, Kristen Stewart, Kirsten Dunst, Tom Sturridge, Amy Adams, Alice Braga, Steve Buscemi, Elisabeth Moss y Terrence Howard.

"On the Road"

En el thriller de misterio "The Two Faces of January" era un estafador americano que junto a su esposa conocía a un guía turístico en Atenas, y los tres debían huir a Creta antes de ser acusados de asesinato. Con Oscar Isaac y Kirsten Dunst.

The Two Faces of January"

En el western "Jauja" era un hombre que realizaba un viaje con su hija desde Dinarmarca hasta un desierto en los confines de la civilización.

"Jauja"

En el western "Loin des hommes" era un profesor que en 1954 escoltaba por las montañas de Algeria a un aldeano acusado de asesinato. Con Ángela Molina.

"Loin des hommes"

En la comedia dramática "Captain Fantastic" era un hombre que practicaba la sobrevivencia viviendo en una caravana en las montañas y cuidando solo a sus seis hijos del fascismo de la América moderna. Con George MacKay, Samantha Isler, Annalise Basso, Nicholas Hamilton, Shree Crooks, Charlie Shotwell, Kathryn Hahn, Steve Zahn, Missi Pyle, Frank Langella y Ann Dowd. Postuló al Oscar como actor principal y perdió ante Casey Affleck por "Manchester by the Sea". Los demás candidatos eran Andrew Garfield por "Hacksaw Ridge", Ryan Gosling por "La La Land" y Denzel Washington por "Fences".

"Captain Fantastic"

En la comedia dramática biográfica de Peter Farrelly, "Green Book", es un rudo italiano que acepta a regañadientes el trabajo de ser el chofer y guardaespaldas de un pianista negro durante su gira por el sur de Estados Unidos en 1962. Con Mahershala Ali y Linda Cardellini. Postuló al Oscar como mejor actor y perdió ante Rami Malek por "Bohemian Rhapsody". Los demás candidatos eran Bradley Cooper por "A Star Is Born", Christian Bale por "Vice" y Willem Dafoe por "At Eternity's Gate".

"Green Book"

Ya pasó su prueba de fuego y ahora puede hacer lo que quiera. Talento, atractivo y carisma le sobran, así que solo hay que esperar sentado qué nuevas sorpresas nos trae este factotum.

2018 - Green Book
2016 - Captain Fantastic
2014 - Loin des hommes
2014 - Jauja
2014 - The Two Faces of January
2012 - Todos tenemos un plan
2012 - On the Road
2011 - A Dangerous Method
2009 - The Road
2008 - Good

2008 - Appaloosa
2007 - Eastern Promises
2006 - Alatriste
2005 - A History of Violence
2004 - Hidalgo
2003 - The Lord of the Rings: The Return of the King
2002 - The Lord of the Rings: The Two Towers
2001 - The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring
2000 - 28 Days
1999 - A Walk on the Moon
1998 - Psycho
1998 - A Perfect Murder

1997 - La Pistola de mi hermano
1997 - G.I. Jane
1997 - Vanishing Point (TV)
1996 - Daylight
1996 - The Portrait of a Lady
1996 - Albino Alligator
1995 - The Passion of Darkly Noon

1995 - Gimlet
1995 - The Prophecy
1995 - Black Velvet Pantsuit
1995 - Crimson Tide
1994 - The Crew
1994 - Gospel According to Harry
1994 - Floundering
1993 - The Young Americans
1993 - American Yakuza
1993 - Carlito's Way
1993 - Ruby Cairo
1993 - Boiling Point
1991 - The Indian Runner
1990 - Tripwire
1990 - The Reflecting Skin
1990 - Young Guns II
1990 - Leatherface: Texas Chainsaw Massacre III
1988 - Prison
1988 - Fresh Horses
1987 - Salvation!
1985 - Search for Tomorrow (serie de TV)
1985 - High School Narc (TV)
1985 - Witness
1984 - George Washington (miniserie)

No hay comentarios.: