29 septiembre 2004

CRAIG SHEFFER: eternizado en las pelis de acción


Nacido el 23 de abril de 1960
York, Pennsylvania, USA
Mide 1,88

Sus comienzos no pintaban tan mal, pero ahora que ya no es el niñato rebelde de los '80 el tufillo de pelis de acción ha empezado a inundar su filmografía.
Su primera aparición la hizo en el drama "That Was Then... This Is Now", en el que hacía del mejor amigo del delincuente juvenil Emilio Estevez y única figura positiva para él, que 'traicionaba' al joven al pasar cada vez menos tiempo con él debido a que se había echado novia. Con Kim Delaney y Morgan Freeman.
Más tarde protagonizó el drama romántico "Fire with Fire" en el que hacía de un convicto que se enamoraba de una joven ultracatólica (Virginia Madsen) y viceversa, por lo que debían huir por la presión social y legal. Con Jon Polito y D.B. Sweeney.
Era la comedia romántica "Some Kind of Wonderful", la que la marimacho Mary Stuart Masterson está secretamente enamorada de su mejor amigo (Eric Stoltz), pero no se atreve a revelar sus sentimientos, ya que sabe que éste anda detrás de Lea Thompson, quien sale con el guapetón del colegio (Sheffer). Con Elias Koteas.
En "Split Decisions" era el hijo menor de una familia de boxeadores enfrentada luego de que el hijo mayor decide entrenar con el rival de su padre para poder subir más rápidamente. Con Jeff Fahey, Gene Hackman y Jennifer Beals.
De ahí fue el galán macarra de uno de las películas imperdibles de los '80: "Voyage of the Rock Aliens", imperdible porque es delirantemente mala. La historia va más o menos de unos extraterrestres que llegan a la tierra para conocer el secreto del rock & roll. Con Pia Zadora y Jermaine Jackson (uno pareja de lujo, a que sí).
Participó en el thriller "Eye of the Storm" en el que el asesinato de unos padres desquicia a sus hijos, quienes diez años más tarde tomarán revancha de quien sea. Con Lara Flynn Boyle, Dennis Hopper y Leon Rippy.
Era el hijo correcto de un pastor presbiteriano cuya familia sólo se unía cuando pescaba con mosca en la bellamente filmada cinta "A River Runs Through It", con Brad Pitt, Tom Skerritt, Brenda Blethyn, Emily Lloyd y Joseph Gordon-Levitt.
Era uno de los hombres que veía como uno de sus compañeros era abducido en la horrible peli de misterio "Fire in the Sky", con D.B. Sweeney, Robert Patrick, Peter Berg, Henry Thomas y James Garner.
Hacía del mejor jugador de fútbol del equipo de la universidad en "The Program", que relataba la vida y las diferentes formas de enfrentar los retos deportivos de los jugadores. Con James Caan, Halle Berry, Omar Epps, Kristy Swanson y Joey Lauren Adams.
Era el tercero en el triángulo amoroso, ya que era el mejor amigo del esposo de la mujer que amaba en el drama "Sleep with Me", con Meg Tilly, Eric Stoltz, Lewis Arquette, Todd Field, Thomas Gibson, Parker Posey, Joey Lauren Adams, Vanessa Angel y Quentin Tarantino.
Era el amigo de la pareja en problemas (Harvey Keitel y Cameron Diaz) en la comedia con tintes de thriller en "Head Above Water". En problemas porque a la nena le llegaba de sorpresa la visita de su ex novio (Billy Zane), y al no querer que su esposo lo sepa, casualmente lo hace desaparecer.
Posteriormente fue uno de los dos convictos que se fugaban de la cárcel e iban en busca de un tesoro enterrado junto a un anciano millonario en la comedia "The Grave". Con Gabrielle Anwar (su novia de toda la vida), Josh Charles, Donal Logue, Keith David, Giovanni Ribisi, Anthony Michael Hall, Max Perlich y Eric Roberts.
Era el protagonista junto a Sheryl Lee del muy interesante drama "Bliss", en el que hacen de una pareja que tiene seis meses de casados, con problemas porque ella jamás ha tenido un orgasmo. Aparte de que las escenas de sexo están muy bien hechas, representan también la forma de ser de los dos personajes; además que puede servir de ayude para que parejas con problemas se comuniquen. Es de esas escasas pelis que sin ser educativas, llevan a niveles de reflexión que están por sobre las pretensiones de los realizadores. También actúan Terence Stamp, Casey Siemaszko y Molly Parker.
Fue parte del amplio reparto de figuras semiconocidas en la comedia criminal de historias cruzadas "Flypaper", en la que todos tienen como rasgo común que no son personas muy decentes. Con Robert Loggia, Sadie Frost, John C. McGinley, Illeana Douglas, Shane Brolly, Talisa Soto, Lucy Liu, James Wilder y Jeffrey Jones.
Fue parte del thriller de Randal Kleiser "Shadow of Doubt", en la que la abogado Melanie Griffith debe defender a un hombre que reúne todos los antecedentes como para ser condenado por homicidio, pero por supuesto no todo es como parece ser. Con Tom Berenger y Huey Lewis.
Participó junto a Patsy Kensit y Richard Chamberlain del drama "The Pavilion", sobre lo difícil que es volver de la guerra, es decir, cuando comienza la guerra después de la guerra.
Sus proyectos sobre pelis de acción se seguían acumulando, hasta que, hasta que nada, porque siguió haciendo las mentadas cintas per secula seculorum. Por ejemplo, estuvo en "Fear of Flying", en la que un grupo de personas con fobia a volar termina la terapia y como prueba se suben a un avión, todo bien hasta que secuestran el avión, asesinan al piloto y Craig Sheffer debe ocupar su sitio y ser el héroe de la jornada. Con Jennifer Beals y Tom Berenger.
En "Maze" era un doctor que tenía una novia (Laura Linney) que estaba embarazada y que comete el gran error de presentársela a su mejor amigo (Rob Morrow), quien sufre del síndrome de Tourette (desorden neuronal que provoca múltiples movimientos involuntarios) y se enamora de la nena en cuestión.
Era uno de los cuatro amigos que hacía una apuesta en "Net Worth". La apuesta consistía en que cada uno se iría a un pueblo donde no conocerían a nadie, sólo con cien dólares en sus bolsillos, y al cabo de treinta días, el que tuviera más dinero ganaba. Con Todd Field, Daniel Baldwin, Michael T. Weiss y Max Perlich.
Participó en una más de las pelis salidas de "Tales from the Crypt", en este caso "Ritual", donde una doctora viaja a Jamaica a ver a un enfermo, pero cuando llega éste está muerto y extraños acontecimientos le impiden irse de la isla. Con Jennifer Grey, Daniel Lapaine y Tim Curry.
Fue parte de la cinta "Flying Virus", en la que un periodista descubre los planes de un gobierno de desatar un virus que podría destruir el mundo a través de abejas. Con Gabrielle Anwar, Rutger Hauer, Duncan Regehr y David Naughton.
Lo último que ha hecho es "The Second Front", en el que los agentes secretos de Alemania, Inglaterra, Rusia y Estados Unidos pelean por un científico alemán-judío que ha desarrollado un arma superpoderosa. Craig Sheffer es el enviado de ustedes saben donde y también actúa Ron Perlman.
Su futuro inmediato es negro negrísimo porque pocas veces ha demostrado ser un buen actor (sobre todo por su eterno rostro impajaritable) y porque las pelis de acción ya son una marca registrada para él. Lástima, me cae bien este chico.

2004 - The Second Front
2003 - Dracula II: Ascension
2003 - Save It for Later
2002 - Final Breakdown
2001 - Berserker
2001 - Cabin Pressure (TV)
2001 - Deadly Little Secrets
2001 - Flying Virus
2001 - Ritual
2001 - Turbulence 3: Heavy Metal (V)
2000 - Net Worth
2000 - Without Malice (TV)
2000 - Maze
2000 - Hellraiser: Inferno (V)
2000 - Deep Core
2000 - Fear of Flying
1999 - Merlin: The Return
1999 - The Pavilion
1998 - The Fall
1998 - Shadow of Doubt
1998 - Rhapsody in Bloom
1997 - Double Take
1997 - Flypaper
1997 - Merry Christmas, George Bailey (TV)
1997 - Executive Power (V)
1997 - Bliss
1997 - Miss Evers' Boys (TV)
1996 - The Grave
1996 - Head Above Water
1996 - A Season in Purgatory (TV)
1995 - Bloodknot
1995 - The Desperate Trail (V)
1995 - In Pursuit of Honor (TV)
1994 - Sleep with Me
1994 - The Road Killers
1993 - Fire on the Amazon (V)
1993 - The Program
1993 - Fire in the Sky
1992 - A River Runs Through It
1991 - Blue Desert
1991 - Eye of the Storm
1990 - Instant Karma
1990 - Nightbreed
1989 - Babycakes (TV)
1988 - Voyage of the Rock Aliens

1988 - Split Decisions
1987 - Some Kind of Wonderful
1986 - Fire with Fire
1985 - That Was Then... This Is Now

1 comentario:

Anónimo dijo...

huy!! soy la primera en comentar! una prueba de que este actor nunca ha sido valorado..muy poca gente lo conoce,pero yo lo ubico muy bien..recuerdo de adolescente en los 90 haber rentado varias pelis para verlo:fuego en el cielo" "decisiones divididas" y otras mas..por cierto en estas 2 compartio creditos con otros de mis amores de puber( e igual de menospreciados que el buen Craig): PETER BERG,D.B SWEENEY,y el gran JEFF FAHEY,ninguno de ellos encontro nunca la fama...que lastima...por cierto el 23 de abril CRAIG cumplio sus primeras 50 primaveras..CINCUENTA!!! UFF como pasa el tiempo....Elisabeth desde Puerto Rico,un saludo!!