9 de septiembre de 2018

MICHAEL KELLY: constructor de personajes con alma


Nacido el 22 de mayo de 1969
Philadelphia, Pennsylvania, USA
Mide 1,78

Brilla en las sombras, y vaya que brilla. Es un excelente "aterrizador" de escenas, siempre dotando de humanidad hasta el papel más nimio.
Entró a la universidad pensando en convertirse en abogado, pero un electivo le hizo darse cuenta de que los tablas era lo suyo, su condición atlética y sus habilidades musicales le ayudaron a encontrar trabajos en variopintas producciones.
Hizo su debut en el cine en 1998 en un papel menor en el drama "River Red", acerca de un chico que asesinaba a su padre para proteger a su pequeño hermano. Con Tom Everett Scott, David Moscow, Cara Buono, Denis O'Hare y Leo Burmester.
En la comedia dramática "Origin of the Species" era el playboy de un grupo de amigos del colegio ya en el final de sus veintes y que se reunían una vez más por un fin de semana en una casa de verano. Con Jonathan LaPaglia y Amanda Peet.

"Origin of the Species"

En el biopic de Milos Forman, "Man on the Moon", hacía de hermano del comediante Andy Kaufman, un extraordinario ser que murió de cáncer a principios de los ochenta. Con Jim Carrey, Danny DeVito, Richard Belzer, Vincent Schiavelli, Paul Giamatti, Patton Oswalt, Reiko Aylesworth, Courtney Love, Mary Lynn Rajskub, Tracey Walter, David Koechner, Chuck Zito, Jeff Conaway, Marilu Henner, Judd Hirsch, Carol Kane, David Letterman, Christopher Lloyd, Norm MacDonald y Lorne Michaels.

"Man on the Moon"

En el drama de ciencia ficción de M. Night Shyamalan, "Unbreakable", era el doctor que atendía al único sobreviviente de un accidente ferroviario, quien no tenía ni un rasguño. Con Bruce Willis, Samuel L. Jackson, Robin Wright, Spencer Treat Clark, Eamonn Walker y Leslie Stefanson.

"Unbreakable"

En la serie "Level 9" era parte de una agencia secreta compuesta por delincuentes que combatían el cibercrimen. Con Fab Filippo y Romany Malco.

"Level 9"

En la peli de acción y horror de Zack Snyder, "Dawn of the Dead", era un guardia de seguridad egoísta que quedaba encerrado en un centro comercial junto a otras personas debido a que afuera estaba tratando de entrar una turba de zombis. Con Sarah Polley, Ving Rhames, Jake Weber, Mekhi Phifer, Ty Burrell, Kevin Zegers, Matt Frewer y Tom Savini.

"Dawn of the Dead"

En el drama "Loggerheads" era el dueño de un motel que ofrecía alojamiento a un chico obsesionado con las tortugas. Con Kip Pardue, Tess Harper, Chris Sarandon y Bonnie Hunt.

"Loggerheads"

En la reversión de la ochentera serie "Kojak" era el partner de un hábil policía de Nueva York adicto a los lollipops. Solo estuvo al aire una temporada. Con Ving Rhames, Roselyn Sanchez y Chazz Palminteri.

"Kojak"

En el drama criminal "Carlito's Way: Rise to Power" era un italiano que en los sesenta formaba alianza con un boricua y un afroamericano para liderar las operaciones de narcotráfico en el Harlem español. Con Jay Hernandez, Mario Van Peebles, Luis Guzmán, Sean 'Diddy' Combs, Giancarlo Esposito, Burt Young, Domenick Lombardozzi, Juan Carlos Hernández, Chuck Zito y Ron Cephas Jones.

"Carlito's Way: Rise to Power"

Desde el 2005 está casado con Karyn Mendel, con quien tiene dos hijos.

Con su esposa

En el drama deportivo biográfico "Invincible" era el amigo de bar de un fanático del fútbol americano que era llamado para jugar en las grandes ligas a los treinta años. Con Mark Wahlberg, Greg Kinnear, Elizabeth Banks, Kirk Acevedo, Michael Nouri y Jack Kehler.

"Invincible"

En la serie "The Sopranos" hizo de un agente del FBI que iba detrás del mafioso protagonista y de terroristas de Medio Oriente. Con James Gandolfini, Lorraine Bracco, Edie Falco, Michael Imperioli, Dominic Chianese, Steven Van Zandt, Tony Sirico, Robert Iler, Jamie-Lynn Sigler, Aida Turturro, Drea de Matteo, Frank Vincent, Vincent Pastore, Max Casella, Tom Aldredge, Joe Pantoliano, Steve Buscemi, Peter Bogdanovich, Paul Schulze, Frank Pellegrino, Elizabeth Bracco, Cara Buono, Annabella Sciorra, Peter Riegert, John Heard, Lillo Brancato, Frank John Hughes, Julianna Margulies, Robert Loggia, Andy Davoli, Tim Daly, David Strathairn, Ron Leibman, Patti D'Arbanville, Gregory Alan Williams y Robert Patrick.

"The Sopranos"

En la comedia dramática romántica de Zoe R. Cassavetes, "Broken English", hacía un papel sin nombre. Iba de una chica soltera que se preguntaba si había hecho mal en rehusar una invitación romántica a Francia. Con Parker Posey, Drea de Matteo, Tim Guinee, Gena Rowlands, Peter Bogdanovich, Justin Theroux, Melvil Poupaud, Dana Ivey y Josh Hamilton.
En el drama de horror "Tooth and Nail" era parte de unos sobrevivientes a un mundo postapocalíptico que debía conservar su vida tras los ataques de caníbales. Con Robert Carradine, Rachel Miner, Michael Madsen y Vinnie Jones.

"Tooth and Nail"

En el drama biográfico criminal de Clint Eastwood, "Changeling", dio muestras de grandeza al hacer del detective encomendado en 1928 para investigar si una mujer tenía razón respecto a que su hijo devuelto no era realmente el suyo como lo aseguraba la policía de Los Angeles. Con Angelina Jolie, John Malkovich, Colm Feore, Jeffrey Donovan, Pete Rockwell, Amy Ryan y Denis O'Hare.

"Changeling"

En la miniserie de HBO "Generation Kill" era el capitán de una compañía de infantes de marina destinados a Irak al comienzo de la guerra. Con Alexander Skarsgård, James Ransone, Lee Tergesen, Kellan Lutz y Robert John Burke.

"Generation Kill"

En el drama criminal "The Narrows" era víctima del trabajo de un chiquillo de orígenes italianos que aceptaba una labor poco honesta para poder costear el resto de su colegiatura de fotografía en Nueva York. Con Kevin Zegers, Vincent D'Onofrio, Sophia Bush, Eddie Cahill y Titus Welliver.

"The Narrows"

En el drama criminal "Tenderness" era un hombre demasiado interesado en la adolescente hija de su novia. Con Russell Crowe, Jon Foster, Sophie Traub y Laura Dern.
En la comedia dramática criminal "Defendor" era el mejor amigo de un tipo común que se creía superhéroe. Con Woody Harrelson, Elias Koteas, Sandra Oh, Kat Dennings y Tatiana Maslany.

"Defendor"

En el drama de acción criminal de F. Gary Gray, "Law Abiding Citizen", era un ex compañero de labores de un hombre que se cobraba revancha a gran escala por el asesinato de su esposa e hija. Con Jamie Foxx, Gerard Butler, Colm Meaney, Bruce McGill, Leslie Bibb, Regina Hall, Viola Davis, Josh Stewart, Roger Bart y Joe Polito.

"Law Abiding Citizen"

En el drama "The Afterlight" era parte de una pareja de complejo pasado que intentaba hacer una nueva vida en una vieja escuela abandonada en medio del campo profundo. Con Rip Torn.

"The Afterlight"

En la comedia dramática romántica "Did You Hear About the Morgans?" era un asesino intentando deshacerse de una pareja de neoyorquinos acogidos al programa de protección a testigos en un pueblo en Wyoming. Con Hugh Grant, Sarah Jessica Parker, Elisabeth Moss, Seth Gilliam, Sam Elliott, Mary Steenburgen, Dana Ivey y Wilford Brimley.

"Did You Hear About the Morgans?"

En el thriller de Doug Liman, "Fair Game", era el jefe de una agente encubierta de la CIA cuya condición se filtraba a la prensa después de que su marido escribiera un polémico artículo acerca de la posibilidad de que Irak tuviese armas de destrucción masiva en The New York Times. Con Naomi Watts, Sean Penn, Ty Burrell, Jessica Hecht, Brooke Smith, Tom McCarthy, Noah Emmerich, David Andrews, Bruce McGill, Remy Auberjonois, Adam LeFevre y Sam Shepard.

"Fair Game"

En el thriller de ciencia ficción "The Adjustment Bureau" era el jefe de campaña de una candidato a senador enamorado de una bailarina, romance impedido literalmente por las fuerzas del destino, que controlaba el futuro de la población. Con Matt Damon, Emily Blunt, Anthony Mackie, John Slattery, Anthony Ruivivar, Jennifer Ehle, Pedro Pascal, Terence Stamp y David Alan Basche.

"The Adjustment Bureau"

En la serie "Criminal Minds: Suspect Behavior" formó parte del equipo de San Francisco dedicado a analizar los perfiles de asesinos en serie. Con Forest Whitaker, Janeane Garofalo, Matt Ryan y Richard Schiff. Este spin-off solo estuvo al aire una temporada.

"Criminal Minds: Suspect Behavior"

Estuvo en ocho episodios de la serie "Person of Interest". Era un agente de la CIA que aseguraba ser el mejor amigo de un exrecluta que trabajaba con un programa que predecía la identidad de los involucrados en un crimen a futuro, víctima o agresor. Con Jim Caviezel, Michael Emerson, Amy Acker, Taraji P. Henson, John Nolan, Enrico Colantoni, Robert John Burke, Boris McGiver, Brett Cullen, Clarke Peters, John Doman, Paige Turco, Jay O. Sanders, Camryn Manheim, Cara Buono, Carrie Preston, Elizabeth Marvel, Sterling K. Brown, Joshua Close, Michael McGlone, Jessica Pimentel, Ken Leung, Mark Margolis, James Le Gros y Jessica Hecht.

"Person of Interest"

En el drama de ciencia ficción "Chronicle" era el alcohólico padre de un adolescente con cero habilidades sociales que adquiría poderes de una sustancia. Con Dane DeHaan y Michael B. Jordan.

"Chronicle"

En la peli de misterio criminal "Now You See Me" era uno de los agentes que seguía los pasos de unos ilusionistas que robaban acorruptos durante su espectáculo. Con Jesse Eisenberg, Mark Ruffalo, Woody Harrelson, Isla Fisher, Dave Franco, Mélanie Laurent, Morgan Freeman, Michael Caine, Common, Caitriona Balfe y Elias Koteas.

"Now You See Me"

En la peli de acción y fantasía de Zack Snyder, "Man of Steel", era un colega de Lois Lane, quien inútilmente flirteaba con ella mientras la periodista solo tenía ojos para Clark Kent (y también para Superman por supuesto). Con Henry Cavill, Amy Adams, Michael Shannon, Diane Lane, Russell Crowe, Harry Lennix, Richard Schiff, Christopher Meloni, Kevin Costner, Ayelet Zurer, Laurence Fishburne, Julian Richings e Ian Tracey.

"Man of Steel"

Sus bonos subieron gracias a la primera serie de Netflix: la intriga política "House of Cards", donde hace de Doug Stamper, el ultrafiel jefe de personal de Frank Underwood, el ambicioso político que llegaba a la Casa Blanca. Con Robin Wright, Kevin Spacey, Derek Cecil, Nathan Darrow, Jayne Atkinson, Mahershala Ali, Paul Sparks, Boris McGiver, Neve Campbell, Molly Parker, Michel Gill, Elizabeth Marvel, Larry Pine, Rachel Brosnahan, Sakina Jaffrey, Kristen Connolly, Sebastian Arcelus, Jimmi Simpson, Gerald McRaney, Joel Kinnaman, Reg E. Cathey, Kate Mara, Constance Zimmer, Corey Stoll, Campbell Scott, Colm Feore, Sandrine Holt, Lars Mikkelsen, Kim Dickens, James Martinez, Patricia Clarkson, Ben Daniels, Joanna Going, Ellen Burstyn, Sam Page, LisaGay Hamilton, Cicely Tyson, Greg Kinnear y Diane Lane.

"House of Cards"

Sobre grabar la última temporada de la serie sin Spacey, tras sus escándalos sexuales, señaló: "

"To go back to the same stages, to the same sets, slightly altered with a new president obviously, but to go back to those sets and all of a sudden be with completely different people, it was a strange feeling. I don’t even know how to put it into words because you know one thing for so long and then all of a sudden it’s a completely different world you’re living in. There’s obviously a million emotions that I went through, that I processed during this whole thing. I don’t want to talk too much about it because it was heartbreaking in so many ways."

En la intrascendente peli biográfica de aventuras "Everest" era parte de una expedición al monte que salía del peor modo debido a una tormenta de nieve que les pillaba cerca de la cumbre. Con Jason Clarke, Martin Henderson, John Hawkes, Emily Watson, Sam Worthington, Keira Knightley, Elizabeth Debicki, Josh Brolin, Jake Gyllenhaal, Vanessa Kirby y Robin Wright.

"Everest"

En el drama de misterio criminal "Secret in Their Eyes" era un antipático agente del FBI cuyo informante provocaba la muerte de la hija de una compañera. Con Chiwetel Ejiofor, Nicole Kidman, Julia Roberts, Dean Norris, Alfred Molina, Joe Cole y Mark Famiglietti.

"Secret in Their Eyes"

En la cinta de horror "Viral" era el padre de dos chiquillas que intentaban sobrevivir a una epidemia viral con gusanos incluidos. Con Sofia Black-D'Elia, Analeigh Tipton, Travis Tope y Machine Gun Kelly.

"Viral"

En "Men Against Fire", capítulo de la muy recomendable serie distópica "Black Mirror" era el psicólogo militar que le explicaba a un soldado lo que en realidad consistían sus operaciones de exterminio de humanos mutantes. Con Malachi Kirby y Madeline Brewer.

"Black Mirror"

En la serie "Taboo" era un doctor americano que trabajaba en un hospital en Londres a principios de 1800 y que hacía labores anexas de espionaje. Con Tom Hardy, Jonathan Pryce, Oona Chaplin, Franka Potente y Tom Hollander.

"Taboo"

En la miniserie de National Geographic, "The Long Road Home", era el comandante que lideraba la operación de rescate de un pelotón de soldados en medio de una emboscada cerca de Bagdad el 2004. Con Patrick Schwarzenegger, Sarah Wayne Callies, Jeremy Sisto, Jason Ritter y Kate Bosworth.

"The Long Road Home"

En la dramedia "All Square" hace de un escritor de éxito en las ligas muy menores que vuelve a su hogar tras el arresto de su padre por matar a una persona mientras conducía. Con Josh Lucas, Pamela Adlon, Tom Everett Scott, Harris Yulin y Yeardley Smith.

"All Square"

Independiente del tamaño del papel, siempre pone carne y alma en sus personajes. Nos conecta con personas normales en situaciones extraordinarias que actúan a veces de forma heroica y otras como perfectos cobardes. Tal como en la vida.

Instagram oficial

2018 - All Square
2017 - The Long Road Home (miniserie)
2017 - Taboo (serie de TV)
2016 - Black Mirror (serie de TV)
2016 - Viral
2015 - Secret in Their Eyes
2015 - Everest
2013 - 2018 - House of Cards (serie de TV)
2013 - Man of Steel
2013 - Now You See Me
2012 - Chronicle
2011 - 2013 - Person of Interest (serie de TV)
2011 - Criminal Minds: Suspect Behavior (serie de TV)
2011 - The Adjustment Bureau
2010 - Fair Game
2009 - Did You Hear About the Morgans?
2009 - The Afterlight
2009 - Law Abiding Citizen
2009 - Defendor
2009 - Tenderness
2008 - The Narrows
2008 - Generation Kill (miniserie)
2008 - Changeling
2007 - Tooth and Nail
2007 - Broken English
2006 - 2007 - The Sopranos (serie de TV)
2006 - Invincible
2006 - Champions
2005 - Carlito's Way: Rise to Power (video)
2005 - Kojak (serie de TV)
2005 - Loggerheads
2004 - Dawn of the Dead
2000 - 2001 - Level 9 (serie de TV)
2000 - Unbreakable
1999 - Man on the Moon
1998 - Origin of the Species
1998 - River Red

No hay comentarios.: