23 junio 2013

RICHARD GERE: un galán con conciencia social


Nacido el 31 de agosto de 1949
Philadelphia, Pennsylvania, USA
Mide 1,79

Cuenta con una poderosa presencia escénica. Desde siempre ha arrastrado el estigma del galán (al igual que Kevin Costner, Mel Gibson o George Clooney), pero gracias a sus constantes ayudas humanitarias y pensamiento político ha dejado más que claro que lo de ser guapete es una cuestión circunstancial.
Hijo de un vendedor de seguros y una dueña de casa, estudió filosofía y drama en la universidad de Massachusetts, pero abandonaría los estudios a los dos años para unirse a una compañía teatral de Nueva York, donde en 1973 hizo de Danny Zuko en la versión Broadway de "Grease"
Su primera aparición fue como secundario en el drama criminal de 1975 "Report to the Commissioner" en el que una mujer policía encubierta era asesinada. Gere era un chulito callejero implicado en el asunto. Con Michael Moriarty, Susan Blakely, Hector Elizondo, Bob Balaban y William Devane.

"Report to the Commissioner"  

En el drama deportivo criminal para la TV "Strike Force" era un patrullero del estado que intentaba arruinar una operación de tráfico de heroína. Fue un fallido piloto de TV. Con Cliff Gorman.

"Strike Force"

Hizo de marino en el drama "Baby Blue Marine", en la que Jan-Michael Vincent era echado de la academia y volvía derrotado a su casa, pero en el camino sufría un accidente y todo el pueblo pensaba que era un héroe. Con Katherine Helmond y Bruno Kirby.

 "Baby Blue Marine"

Era uno de los amantes de Diane Keaton en el moderno e interesantísimo drama "Looking for Mr. Goodbar", en el que la prota era una maestra de niños sordos que en las noches se iba de juergo en busca de sexo, alcohol y drogas. Gere hacía una performance muy acertada como italiano loco, hiperkinético y salvaje. Con Tuesday Weld, William Atherton y Tom Berenger.

"Looking for Mr. Goodbar"

Tuvo la fortuna de ser llamado por Terrence Malick para protagonizar el drama rural "Days of Heaven", en el que hacía creer a todo el mundo que su novia era su hermana para tener mayores oportunidades y empezan los problemas cuando la nena aceptaba casarse con un rico hacendado que iba a morir dentro de un año, pero que pasado el año aún le quedaban ganas de permanecer en la tierra. Con Brooke Adams y Sam Shepard.

"Days of Heaven"

Protagonizaría el drama de Robert Mulligan "Bloodbrothers", haciendo del hijo mayor de una familia de clase media en el Bronx que debía ayudar en su casa trabajando como obrero de la construcción y ayudante en un hospital. La peli destacaba porque se abordaba por primera vez la anorexia masculina. Con Paul Sorvino, Tony Lo Bianco y Marilu Henner.

"Bloodbrothers"

Sería un soldado americano en Inglaterra antes de la II Guerra Mundial que debía lidiar contra los prejuicios xenofóbicos en el drama bélico de John Schlesinger "Yanks". Con Vanessa Redgrave y William Devane.

"Yanks"

Pasaría a las ligas mayores y sería reconocido como símbolo sexual gracia al drama criminal de Paul Schrader "American Gigolo", donde era un prostituto de altas esferas implicado en un crimen. Con Lauren Hutton y Hector Elizondo.

"American Gigolo"

Y sus bonos subirían como la espuma con el drama romántico de Taylor Hackford "An Officer and a Gentleman", donde era un aspirante a oficial de la marina luchando por pasar el curso pese a la inflexibilidad de su entrenador. Con Debra Winger, David Keith, Robert Loggia, Louis Gossett Jr., Lisa Blount y David Caruso.

"An Officer and a Gentleman"

Demostró su falta de miedo a los desnudos en "Breathless", una peli de acción donde era un macarra asaltante preocupado de mantenerse alejado de la policía y conservar a la chica de sus sueños (Valérie Kaprisky).

"Breathless"

En el thriller "The Honorary Consul" era un doctor trabajando en tierras latinoamericanas que era obligado a participar en el secuestro de un diplomático. Con Michael Caine, Bob Hoskins, Elpidia Carrillo, Joaquim de Almeida y A Martinez.

"The Honorary Consul"

Tuvo la oportunidad de trabajar con Francis Ford Coppola en el drama criminal "Cotton Club", pero la taquilla no estuvo de su parte en este relato sobre un famoso club de jazz de Harlem donde hacía de músico relacionado con el hampa. También estaban Diane Lane, Gregory Hines, Bob Hoskins, James Remar, Nicolas Cage, Tom Waits, Jennifer Grey, Joe Dallesandro, Diane Venora, James Russo, Giancarlo Esposito, Laurence Fishburne, Sofia Coppola, Mario Van Peebles y Mark Margolis.

"Cotton Club"

Su participación como el hombre que mató a Goliat en el drama histórico de Bruce Beresford "King David" fue desastrosa. No quedó conforme ni el público ni la crítica por lo que la cinta fue tirada al tarro de la basura rápidamente. Con Alice Krige y Jean-Marc Barr. Gere fue nominado al Razzie Award como peor actor.

"King David"

Era un seductor consultor político con pocos miramientos a la hora de hacer campaña por personajes inmorales en el thriller de Sidney Lumet "Power". Con Julie Christie, Gene Hackman, Kate Capshaw, Denzel Washington, J.T. Walsh y D.B. Sweeney.

"Power"

Junto a Kim Basinger protagonizó el thriller del tipo correquetepillo "No Mercy", en el que era un poli que intentaba llevar a la cárcel al gangster que había asesinado a su amigo. Con Jeroen Krabbé, George Dzundza, William Atherton, Terry Kinney, Ray Sharkey, Charles Dutton y Leon Rippy.

"No Mercy"

Y finiquitó unos pésimos años con el drama criminal de Gary Sinise "Miles from Home", donde con Kevin Anderson eran dos hermanos echados de sus tierras por sus deudas y que comenzaban a asaltar todos los bancos que habían estado ejecutando juicios hipotecarios contra granjeros. Con Brian Dennehy, Helen Hunt, Judith Ivey, Terry Kinney, John Malkovich, Laurie Metcalf, Penelope Ann Miller y Laura San Giacomo.

"Miles from Home"

Los '90 se iniciarían con mejor pie. En el thriller criminal de Mike Figgis "Internal Affairs" era un corrupto policía investigado por el departamento de asuntos internos de Los Angeles. Con Andy Garcia, Nancy Travis, Laurie Metcalf, William Baldwin, Katherine Borowitz, Faye Grant, Xander Berkeley, John Capodice, Annabella Sciorra y Elijah Wood.

"Internal Affairs"

Sin duda su mayor éxito ha sido la comedia romántica de Garry Marshall "Pretty Woman", una particular versión de La Cenicienta en plan millonario se enamora de una prostituta. Con Julia Roberts, Jason Alexander, Laura San Giacomo, Amy Yasbeck, Hector Elizondo y Hank Azaria.

"Pretty Woman"

En 1991 se casó con la supermodelo Cindy Crawford. La relación duró cuatro años.

Con su primera esposa

Debido a sus vínculos con Oriente fue llamado por Akira Kurosawa para que tuviera un papel secundario en la maravillosa "Rhapsody in August", donde era el sobrino de la protagonista, una abuela que le contaba a sus nietos lo acontecido en Nagasaki y en especial la muerte de su esposo a causa de la bomba.

"Rhapsody in August"

Se volvió a reunir con Kim Basinger en el thriller de Phil Joanou "Final Analysis", donde era un psiquiatra que se enamoraba de la hermana de una de sus pacientes. La chica en cuestión estaba casada con un mafioso y en un momento de desesperación lo mataba, por lo que Gere la ayudaba a esconder el cuerpo. Con Uma Thurman, Eric Roberts, Paul Guilfoyle y Keith David.

"Final Analysis"

En el drama entre dramas de Jon Amiel "Sommersby" era un hombre que volvía de la guerra civil, pero su mujer no le creía que era él, simplemente porque a este 'nuevo hombre' no lo odiaba como a su marido. Con Jodie Foster, Bill Pullman, James Earl Jones y R. Lee Ermey.

"Sommersby"

Tenía un pequeño papel como coreógrafo con VIH en el drama para la TV de Roger Spottiswoode "And the Band Played On", que narraba el comienzo del Sida en el mundo. Con Matthew Modine, Alan Alda, Nathalie Baye, Phil Collins, Glenne Headly, Anjelica Huston, Tchéky Karyo, Swoosie Kurtz, Donal Logue, Steve Martin, Ian McKellen, Richard Jenkins, Saul Rubinek, Stephen Spinella, Lily Tomlin, B.D. Wong y Reg E. Cathey.

"And the Band Played On"

En el drama romántico de Mike Figgis "Mr. Jones" era un maniaco depresivo que se enamoraba de su psiquiatra. Con Lena Olin, Anne Bancroft, Delroy Lindo y Bill Pullman.

"Mr. Jones"

En el drama de Mark Rydell "Intersection" era un hombre infiel que, cuando pretendía remediar todos los engaños, era traicionado por el destino. Con Sharon Stone, Lolita Davidovich y Martin Landau.

"Intersection"

En el drama romántico de Jerry Zucker "First Knight" era Lancelot, el célebre caballero dudando entre permanecer fiel al Rey Arturo o al amor que sentía por Guinevere. Con Sean Connery, Julia Ormond y Ben Cross.

"First Knight"

Tenía el papel de un exitoso abogado que hacía de todo para ganar sus casos y que no vacilaba en defender a un crío con problemas mentales acusado de asesinar a un sacerdote en el excelente thriller de Gregory Hoblit "Primal Fear". Trabajaban Laura Linney, Edward Norton, John Mahoney, Frances McDormand, Alfre Woodard, Steven Bauer, Maura Tierney y Jon Seda.

"Primal Fear"

Se ganó la enemistad del gobierno chino gracias a "Red Corner", un drama criminal de Jon Avnet en el que hacía de un abogado trabajando en Beijing al que lo acusaban de asesinato. Con Bai Ling y Bradley Whitford.

"Red Corner"

Era un francotirador del IRA al que le ofrecían la libertad a cambio de que identificara a "The Jackal", un asesino a sueldo que sólo él había visto y que pretendía asesinar al directo del FBI. Con Bruce Willis, Sidney Poitier, Diane Venora, Mathilda May, J.K. Simmons, Jack Black, Tess Harper, Stephen Spinella y Sophie Okonedo.

"The Jackal"

En post de recuperar la taquilla perdida y ganar unos cuantos millones aceptó trabajar nuevamente con Julia Roberts en la vomitiva comedia de Garry Marshall "Runaway Bride", en la que hacía de un periodista que escribía sobre una mujer que se había escapado tres veces del altar y al parecer iba por la cuarta. Con Joan Cusack, Hector Elizondo, Rita Wilson, Sela Ward, Christopher Meloni, Laurie Metcalf y Donal Logue.

"Runaway Bride"

En el drama romántico de Joan Chen "Autumn in New York" tenía el personaje de un casanova cocinero que caía rendido ante una mujer varias decenas menor y con los días contados. Con Winona Ryder, Anthony LaPaglia, Jill Hennessy, Vera Farmiga y J.K. Simmons. Fue nominado otra vez al Razzie como peor pareja.

"Autumn in New York"

En la comedia romántica de Robert Altman "Dr. T & the Women" hacía de un ginecólogo con extraordinario éxito con sus pacientes, pero con una vida personal a la deriva. Trabajaban Helen Hunt, Farrah Fawcett, Laura Dern, Shelley Long, Tara Reid, Kate Hudson, Liv Tyler, Robert Hays, Matt Malloy, Lee Grant y Janine Turner.

"Dr. T & the Women"  

En la peli de misterio de Mark Pellington "The Mothman Prophecies" era un periodista del Washington Post felizmente casado que perdía a su esposa en un accidente automovilístico. Dos años más tarde no sabía cómo llegaba a un pueblo y descubría que en el lugar la gente tenía avistamientos de una criatura alada similar a los dibujos que hacía su esposa antes de morir. Con Debra Messing, Will Patton y Laura Linney.

"The Mothman Prophecies"

El 9 de noviembre de 2002 se casó con la actriz Carey Lowell, con quien tiene un hijo.

Con su segunda esposa

Volvió al plano noticioso y al reencuentro con la taquilla y la crítica con "Unfaithful", un drama de Adrian Lyne en el que hacía del esposo engañado que tomaba drásticas medidas. Con Diane Lane, Erik Per Sullivan, Olivier Martinez, Chad Lowe, Michelle Monaghan, Margaret Colin y Michael Emerson.

"Unfaithful"

Y el musical de Rob Marshall "Chicago" no solo lo posicionó como buen actor, sino como gran cantante y bailarín. Era un abogado sin escrúpulos que utilizaba a la prensa para que sus clientes se hicieran famosos y de ese modo consiguieran el perdón de las autoridades. Con Taye Diggs, Catherine Zeta-Jones, Renée Zellweger, Dominic West, John C. Reilly, Colm Feore, Chita Rivera, Queen Latifah, Christine Baranski y Lucy Liu.

"Chicago"

En la comedia romántica de Peter Chelsom "Shall We Dance?" era un aburrido abogado casado y especializado en testamentos que se enamoraba a primera vista de una instructora de danza, por lo que comenzaba a tomar clases de baile con ella. Con Jennifer Lopez, Susan Sarandon, Stanley Tucci, Richard Jenkins y Bobby Cannavale.

"Shall We Dance?"

En el drama "Bee Season" era el patriarca de una familia cuya hija menor competía en un concurso nacional de deletreo (muy típico americano). Con Juliette Binoche y Kate Bosworth.

"Bee Season"

En la comedia dramática de Lasse Hallström "The Hoax" era un escritor que conseguía que una editorial le encargase la biografía de Howard Hughes, sin sospechar que no tenía la autorización para hacerlo. Con David Aaron Baker, Hope Davis, Alfred Molina, Marcia Gay Harden, Julie Delpy, Eli Wallach, Zeljko Ivanek y Stanley Tucci.

"The Hoax"

En el drama de misterio "The Flock" era un policía que buscaba a una chica desaparecida que él creía estaba en manos de uno de los criminales que había llevado a la cárcel y que gozaba de libertad condicional. Con Claire Danes, Ray Wise, Avril Lavigne, Matt Schulze y French Stewart.

"The Flock"  

En el biopic de Todd Haynes "I'm Not There." encarnaba a Bob Dylan como si fuera Billy the Kid. Con Cate Blanchett, Ben Whishaw, Christian Bale, Marcus Carl Franklin, Heath Ledger, Kris Kristofferson, Julianne Moore, Peter Friedman, Charlotte Gainsbourg, Bruce Greenwood, Michelle Williams, David Cross y Benz Antoine.

"I'm Not There."

En la comedia dramática "The Hunting Party" era un reportero de guerra que andaba tras el criminal de ídem más buscado de Bosnia. Con Terrence Howard, James Brolin, Jesse Eisenberg, Joy Bryant, Diane Kruger y Dylan Baker.

"The Hunting Party"

En el drama romántico "Nights in Rodanthe" era un médico que llegaba a un lugar costero en medio de la tormenta y se quedaba en un hotel sólo con la compañía de una mujer con crisis matrimonial. Con Diane Lane, Christopher Meloni, Viola Davis, Scott Glenn, Mae Whitman y James Franco.

"Nights in Rodanthe"

En el drama criminal de Antoine Fuqua "Brooklyn's Finest" era un veterano policía ad portas de jubilar y a quien enviaban a una operación para sacar la droga de las calles de Brooklyn. Con Don Cheadle, Ethan Hawke, Wesley Snipes, Will Patton, Lili Taylor, Brían F. O'Byrne, Ellen Barkin, Vincent D'Onofrio, Logan Marshall-Green, Robert John Burke, Lela Rochon y William Lee Scott.

"Brooklyn's Finest"

En el dramón de Lasse Hallström "Hachi: A Dog's Tale" era un profesor que tenía un perro de raza akita que le demostraba la mayor de las fidelidades. Con Joan Allen, Cary-Hiroyuki Tagawa y Jason Alexander.

"Hachi: A Dog's Tale"

En el biopic de Mira Nair "Amelia" hacía del esposo de Amelia Earhart, la primera mujer en cruzar el Atlántico piloteando. Con Hilary Swank, Ewan McGregor, Christopher Eccleston, Joe Anderson, Cherry Jones y Mia Wasikowska.

 "Amelia"

En la cinta de acción "The Double" era un agente de la CIA que se enteraba que un doble agente ruso a quien había asesinado hace años estaba vivo y continuaba haciendo su trabajo. Con Topher Grace, Martin Sheen, Stephen Moyer, Chris Marquette y Odette Annable.

"The Double"

En el thriller "Arbitrage" era un magnate que necesitaba vender su negocio antes que se supiera que había cometido un fraude y además debía esconder la muerte de su amante debido a un choque en el que él iba manejando. Con Susan Sarandon, Tim Roth, Brit Marling, Laetitia Casta, Reg E. Cathey y William Friedkin.

 "Arbitrage"

En la comedia "Movie 43" era el dueño de una empresa que vendía un MP3 que tiene la particularidad de ser extremadamente parecido a una mujer desnuda de tamaño real. Con Dennis Quaid, Greg Kinnear, Common, Will Sasso, Seth MacFarlane, Hugh Jackman, Kate Winslet, Liev Schreiber, Naomi Watts, Anna Faris, Chris Pratt, Kieran Culkin, Emma Stone, Kate Bosworth, Jack McBrayer, Justin Long, Jason Sudeikis, Uma Thurman, Bobby Cannavale, Kristen Bell, Leslie Bibb, Christopher Mintz-Plasse, Chloë Grace Moretz, Patrick Warburton, Gerard Butler, Seann William Scott, Johnny Knoxville, Halle Berry, Zen Gesner, Terrence Howard, Elizabeth Banks, Josh Duhamel y Tony Shalhoub.

"Movie 43"


2013 - Movie 43
2012 - Arbitrage

2011 - The Double
2009 - Amelia
2009 - Hachi: A Dog's Tale
2009 - Brooklyn's Finest
2008 - Nights in Rodanthe
2007 - The Hunting Party
2007 - I'm Not There.
2007 - The Flock
2006 - The Hoax
2005 - Bee Season
2004 - Shall We Dance?
2002 - Chicago
2002 - Unfaithful
2002 - The Mothman Prophecies
2000 - Dr. T & the Women
2000 - Autumn in New York
1999 - Runaway Bride
1997 - The Jackal
1997 - Red Corner
1996 - Primal Fear
1995 - First Knight
1994 - Intersection
1993 - Mr. Jones
1993 - And the Band Played On (TV)
1993 - Sommersby
1992 - Final Analysis
1991 - Rhapsody in August
1990 - Pretty Woman
1990 - Internal Affairs

1988 - Miles from Home
1986 - No Mercy
1986 - Power
1985 - King David
1984 - The Cotton Club
1983 - The Honorary Consul
1983 - Breathless
1982 - An Officer and a Gentleman
1980 - American Gigolo

1979 - Yanks
1978 - Bloodbrothers
1978 - Days of Heaven
1977 - Looking for Mr. Goodbar
1976 - Baby Blue Marine
1975 - Strike Force (TV)
1975 - Report to the Commissioner

No hay comentarios.: