30 septiembre 2005

JULIETTE BINOCHE: un sueño francés


Nacida el 9 March 1964
Paris, France
Mide 1,68

Es una estrella en toda su expresión. Bella, sofisticada, arriesgada, versátil, enigmática... cuenta con una nutrida cuota de ingredientes para encabezar mi lista de actrices doradas.
Hija de un escultor y de una actriz, Juliette estudio actuación en la Escuela Nacional de Arte Dramático de París. En un principio se dedicó únicamente al teatro, pero de a poco le fueron saliendo invitaciones para acceder al mundo del cine.
Hizo su debut en 1983 en el drama "Liberty belle", donde solo tenía una línea de diálogo. Iba de un idealista estudiante francés de clase alta que se unía al ejército de liberación de Argelia cuando esta nación quería independizarse de Francia. Con André Dussollier.
Tras un par de pelis para la TV, se dio a conocer gracias a un pequeño papel en el polémico drama de fantasía de Jean-Luc Godard "'Je vous salue, Marie'", que iba de una virgen María teenager, fanática del basquetbol y a cuyo padre le costaba creer que estuviese embarazada pese a no haber sido tocada por un hombre.
Tras unas cuantas cintas sin trascendencia, llegó ha convertirse en algo parecido a una estrella en su Francia natal gracias al drama de André Téchiné "Rendez-vous", donde hacía de una chica recién llegada a París que quería incursionar en el teatro, mientras conocía a un agente inmobiliario con el que se iba a vivir, pero a la vez una noche se acostaba con su compi de piso, lo que desencadenaba el suicidio de su novio. Con Lambert Wilson y Jean-Louis Trintignant.
En el drama "Le Meilleur de la vie" era una amiga que se encontraba en un bar con la prota, una chica de clase alta que se casaba con un hombre sin ni un duro. Ambos tienen un bebé y las cosas se ponen cuesta arriba cuando ella decide volver a estudiar y él se queda cuidando a la criatura, ya que las diferencias sociales empiezan a hacerse muy notorias. Con Sandrine Bonnaire.
En la comedia con toques de thriller "Mon Beau-Frère a Tué Ma Soeur" era una veterinaria que estaba convencida que su cuñado había asesinado a su hermana. Ella pide ayuda a dos miembros de la Academia de la Lengua Francesa, quienes no están muy adiestrados en las labores de investigación, pero que al menos están enamorados de la chica, por lo que tratarán de resolver el caso. Con Michel Serrault y Michel Piccoli.
Protagonizó bajó las órdenes de su pareja de ese momento (hasta 1991), Leos Carax, el drama criminal "Mauvais Sang", donde hacía de la amante de un anciano ladrón que traficaba con una droga que permitía curarse de una infección que se transmitía a través del sexo. Con Michel Piccoli y Julie Delpy.
Se hizo conocida mundialmente gracias al poderoso drama de Philip Kaufman basado en la novela de Milan Kundera "The Unbearable Lightness of Being", donde era la tan inocente como sexual Tereza, una joven que hacía creer en el amor a un cazanova cirujano durante la Primavera de Praga. Con Daniel Day-Lewis, Lena Olin, Derek de Lint y Stellan Skarsgård.
En el drama criminal "Un tour de manège" era una melancólica chica que tenía problemas para sobrellevar el estilo de vida juerguero de su novio. Con Francois Cluzet.
En el drama televisivo "Women & Men 2: In Love There Are No Rules" era una prostituta educada y de buenos sentimientos que trababa amistad con un americano expatriado en París. Con Matt Dillon, Kyra Sedgwick, Ray Liotta, Andie MacDowell, Scott Glenn, Jared Harris, Jane Krakowski y Jerry Stiller.
En el drama romántico de Leos Carax "Les Amants du Pont-Neuf" era una artista tuerta que entraba dentro de una explosiva relación con un homeless drogadicto. El film se hizo en 1988, pero debido a problemas de dinero solo pudo ver la luz en 1991.
En el drama romántico basado en la novela de Emily Brontë "Wuthering Heights" era una chica que se enamoraba de su hermano adoptivo. El cariño era mutuo, pero cuando fallece el padre, el otro hermano decide que su medio hermano vivirá en el establo como un animal, por lo que el odio en el pequeño se acrecentará más y más mientras van pasando los años. Con Ralph Fiennes, Janet McTeer, Sophie Ward, Jeremy Northam, Simon Ward y Sinéad O'Connor.
En el intenso drama de Louis Malle "Damage" era la delicada novia del hijo de un miembro del Parlamento. Hombre que se obsesiona con la chica, sin tomar en cuenta la tragedia que se le viene encima. Con Jeremy Irons, Miranda Richardson, Rupert Graves, Ian Bannen, Peter Stormare, Gemma Clarke y Leslie Caron.
Con el hermosísimo drama de Krzysztof Kieslowski "Trois couleurs: Bleu" se daba inicio a la trilogía sobre los valores franceses. En esta particular recreación de la Libertad, Juliette daba vida a una mujer destrozada por la muerte de su esposo e hija en un accidente y que se proponía terminar una partitura en la que trabajaba su marido. Con Yann Trégouët, Zbigniew Zamachowski, Emmanuelle Riva y Julie Delpy. Ganó el César y la Copa Volpi en Venecia a la mejor actriz.
En la comedia dramática "Trois couleurs: Blanc" tenía una pequeña aparición. Era la chica que abría la puerta del tribunal justo en el momento en que la pareja protagonista se estaba casando. Iba de los desencuentros que sufría un peluquero polaco debido a su desenfrenado amor por una chica que le deja por impotente. Con Zbigniew Zamachowski y Julie Delpy.
Kieslowski cerró majestuosamente su trilogía con el drama "Trois couleurs: Rouge", donde la Binoche y los protas de la segunda parte aparecían como los rescatados de un naufragio al final del film. La trama se centraba en la relación entre una modelo que había atropellado a un perro y el dueño del can, un juez jubilado y voyerista. Con Irène Jacob, Jean-Louis Trintignant y Samuel Le Bihan.
Quedó embarazada y por unos años se dedicó netamente a las labores maternales. Volvió en gloria y majestad el año 1995 con el drama de Jean-Paul Rappeneau "Le Hussard sur le Toit", donde era una dama que buscaba a su perdido marido, con la ayuda de un joven oficial italiano que huía de la policía secreta de Austria en la Provenza francesa de 1830. Con Olivier Martinez (su novio desde 1994 hasta 1997), Pierre Arditi y François Cluzet.
Entre 1995 y 2000 fue el rostro del perfume de Lancome Poeme.
En la comedia romántica "Un divan à New York" era una bailarina francesa que por un tiempo cambiaba su departamento por el de un psicólogo neoyorkino. Así es como casualmente se transforma en psicóloga. Con William Hurt, Paul Guilfoyle y Richard Jenkins.
En el drama romántico de Anthony Minghella "The English Patient" era una cariñosa enfermera que decidía no abandonar Italia para quedarse cuidando a un paciente húngaro totalmente quemado, quién le contará su trágica historia de amor. Con Ralph Fiennes, Willem Dafoe, Kristin Scott Thomas, Naveen Andrews, Colin Firth y Jürgen Prochnow. Ganó el Oscar a la mejor actriz secundaria. Sus contendoras eran Joan Allen por "The Crucible", Lauren Bacall por "The Mirror Has Two Faces", Barbara Hershey por "The Portrait of a Lady" y Marianne Jean-Baptiste por "Secrets & Lies". Además se llevó el Oso de Oro en el festival de Berlín.
En el drama de André Téchiné "Alice et Martin" era una mujer que se liaba con un joven mucho menor que ella y con una infancia repleta de traumas. Traumas que salen a la luz cuando le dice que está embarazada. Con Carmen Maura y Roschdy Zem.
En el drama romántico "Les Enfants du siècle" se narraba la relación amorosa entre la escritora George Sand (Binoche) y el vividor poeta Alfred de Musset. Con Benoît Magimel (su pareja desde 1999 hasta 2003 y con quien tiene una hija), Stefano Dionisi, Denis Podalydès, Ludivine Sagnier y Victoire Thivisol.
En el drama de Patrice Leconte "La Veuve de Saint-Pierre" era la sufrida mujer de un pescador, quien una noche de borrachera asesinaba a un hombre y era condenado a morir en la guillotina. Como tal instrumento no existe en la isla de Saint Pierre, la piden a Francia. Mientras tanto el pescador se vuelve un ciudadano modelo y la gente del pueblo empieza a pensar que sería mejor no asesinarlo. Con Daniel Auteuil y Emir Kusturica.
En el drama del siempre polémico Michael Haneke "Code inconnu: Récit incomplet de divers voyages" era uno de los muchos personajes que aparecían en pantalla. Era una aspirante a actriz de novia con un fotógrafo que se encontraba trabajando en Kosovo. Con Bruno Todeschini y Arsinée Khanjian.
En la comedia romántica de Lasse Hallström "Chocolat" era una muy dulce mujer que llegaba junto a su hija a un tradicional poblado francés a instalarse con una chocolatería, lo que provocaba la ira del alcalde, quien no estaba de acuerdo con el liberal pensamiento de la Binoche. Con Lena Olin, Johnny Depp, Judi Dench, Alfred Molina, Carrie-Anne Moss, Peter Stormare, Leslie Caron, Hugh O'Conor y Victoire Thivisol. Postuló al Oscar pero perdió ante Julia Roberts por "Erin Brockovich". Las demás candidatas eran Joan Allen por "The Contender", Ellen Burstyn por "Requiem for a Dream" y Laura Linney por "You Can Count on Me".
En la comedia romántica "Décalage horaire" era una tan extrovertida como vulgar peluquera que se veía obligada a estar una jornada en el aeropuerto Charles de Gaulle con un flemático empresario gastronómico. Con Jean Reno y Sergi López.
En el drama de John Boorman "Country of My Skull" era una poetisa sudafricana que cubría las sesiones de la Comisión para la Verdad y la Reconciliación y que se liaba con un periodista negro norteamericano que había sido enviado a reportear el acontecimiento. Con Samuel L. Jackson, Brendan Gleeson y Charley Boorman.
En el drama de Michael Haneke, "Caché", era una mujer de clase media con un matrimonio consolidado hasta que llegaban a la casa cintas de video donde se mostraba la intimidad de su hogar. Con Daniel Auteuil, Annie Girardot y Denis Podalydès.
En el drama de Abel Ferrara, "Mary", hacía de una actriz que llegaba a conectarse a un nivel profundo con el personaje que le tocaba desempeñar: el de María Magdalena. Con Matthew Modine, Forest Whitaker, Marion Cotillard, Heather Graham y Marco Leonardi.
En el drama "Bee Season" era una profesional con poco tiempo para la familia, quien se sorprendía al saber que su pequeña hija, que durante toda su existencia nunca había destacado en disciplina alguna, había ganado la competencia local de deletrear palabras y se aprontaba para el nacional. Con Richard Gere, Flora Cross, Max Minghella y Kate Bosworth.
En el drama de Anthony Minghella, "Breaking and Entering" era una mujer de Bosnia con un hijo especializado en saltar de los techos y robar. Con Vera Farmiga, Martin Freeman, Jude Law, Ray Winstone y Robin Wright.
Es una chica intensa. tan intensa en lo que hace que casi siempre termina liándose con el actor o director de la peli en la que trabaja. Una mujer que no tiene miedo a ningún papel y que borda todo lo que realiza: una estrella que ojalá brille por mucho tiempo.

2006 - Breaking and Entering
2005 - Bee Season
2005 - Mary
2005 - Caché
2004 - Country of My Skull
2002 - Décalage horaire
2000 - Chocolat

2000 - Code inconnu: Récit incomplet de divers voyages
2000 - La Veuve de Saint-Pierre
1999 - Les Enfants du siècle
1998 - Alice et Martin
1996 - The English Patient
1996 - Un divan à New York
1995 - Le Hussard sur le toit
1994 - Trois couleurs: Rouge
1994 - Trois couleurs: Blanc
1993 - Trois couleurs: Bleu
1992 - Damage
1992 - Wuthering Heights

1991 - Les Amants du Pont-Neuf
1991 - Women & Men 2: In Love There Are No Rules (TV)
1989 - Un tour de manège
1988 - The Unbearable Lightness of Being
1986 - Mauvais sang
1986 - Mon beau-frère a tué ma soeur
1985 - Le Meilleur de la vie
1985 - Rendez-vous
1985 - Adieu blaireau
1985 - La Vie de famille
1985 - Les Nanas
1985 - 'Je vous salue, Marie'
1985 - Fort bloqué (TV)
1983 - Dorothée, danseuse de corde (TV)
1983 - Liberty belle

3 comentarios:

Joshua dijo...

Sólo felicitarte por tu recopilación sobre Juliette Binoche, para mi una de las mejores actrizes francesas que existen.
Saludos.

Olga dijo...

Juliette Binoche es mi actriz favorita. A pesar de que estéticamente no es muy versátil, con su interpretación logra ser cualquier tipo de persona. Lejos lo mejor es su cara de nada que dice muchas cosas, dependiendo de la escena y esas cosas. Me gustaría saber: ¿realmente viste todas las películas de las que hablas en el post?....¿dónde conseguiste algunas? onda las más viejas...porque he buscado y buscado y hay algunas que me cuesta encontrarlas.
Y otra cosa: en La Veuve de Saint-Pierre ella no es la mujer del pescador que mata a un tipo, ella es la mujer del general que le toca cuidar al pescador. Muy buena película por lo demás.
Saludos!
Es muy entretenido tu blog.

Jaime Troncoso dijo...

Hola "Frita", gracias por tu comentario y aporte. No las he visto todas, me faltaría vida para hacerlo, por eso las que he visto las pongo en negritas, aunque el post de la Binoche está bastante desactualizado.

Saludos,

J.-