28 febrero 2006

JAKE GYLLENHAAL: apostando por el inconformismo


Nacido el 19 de diciembre de 1980
Los Angeles, California, USA
Mide 1,83

Jacob Benjamin Gyllenhaal es hijo del director Stephen Gyllenhaal y de la guionista Naomi Foner. Su hermana mayor es la también actriz Maggie Gyllenhaal. Su madrina es Jamie Lee Curtis y el padrino, nada menos que Paul Newman, así que lo de la actuación le salía por los poros.

Con su familia

Este chico muy parecido a cualquier hijo de vecino empezó haciendo sus pinitos en el cine a muy corta edad y, con el paso del tiempo, se ha convertido en un seguro actor de recambio por la intensidad de sus interpretaciones (cuando no le toca hacer de anémico o antienergético nihilista).
Hizo su debut a los once años en la comedia de aventuras de Ron Underwood "City Slickers", en el papel de hijo de un hombre que había entrado a la crisis de los cuarenta y que, junto a dos amigos, cambiaba por un rato de vida marchándose a Nuevo México con el fin de convertirse en auténticos cowboys. Con Billy Crystal, Daniel Stern, Bruno Kirby, Helen Slater, Jack Palance, David Paymer, Jeffrey Tambor y Robert Costanzo.

"City Slickers"

Tenía un pequeño papel en el excelente drama dirigido por su padre y escrito por su madre "A Dangerous Woman", en el que una mujer de CI inferior sufría las penas del infierno al cometer un delito involuntario. Jake era uno de los adolescentes que la molestaba en la calle. Con Laurie Metcalf, Debra Winger, Barbara Hershey, Maggie Gyllenhaal, Chloe Webb, Gabriel Byrne y David Strathairn.

"A Dangerous Woman"

En la comedia de aventuras "Josh and S.A.M." era el hermanastro de dos chicos que intentaban huir a Canadá tras el divorcio de sus padres. Con Jacob Tierney, Noah Fleiss, Martha Plimpton, Stephen Tobolowsky, Joan Allen, Chris Penn, Maury Chaykin y Udo Kier.

"Josh and S.A.M."

Sus padres decidieron que era mejor que finalizara sus estudios, así que no volvió a trabajar en el cine hasta 1998, cuando tuvo un pequeño papel en la comedia de Stephen Gyllenhaal "Homegrown", en la que tres buenosparanada tenían que vérselas con la comercialización de una plantación de marihuana, luego que su jefe muriese. Salía segundos haciendo de hijo mayor de una mujer hippie que intentaba que la marihuana fuese legal en sus barrios. Con Billy Bob Thornton, Hank Azaria, Kelly Lynch, Jon Bon Jovi, Ryan Phillippe, Judge Reinhold, Jon Tenney, Ted Danson, John LithgowJamie Lee Curtis y Maggie Gyllenhaal.

"Homegrown"

Su primer protagónico fue en el drama biográfico de Joe Johnston "October Sky". Hacía del hijo de un minero que ponía todos sus esfuerzos en construir un cohete. Con Chris Cooper, Laura Dern y William Lee Scott.

"October Sky"

Se ganó el aplauso de la crítica gracias a la cinta de culto de Richard Kelly "Donnie Darko", donde era un joven que alucinaba con que su mejor amigo era un conejo gigante que se convertía en una especie de Pepe Grillo apocalíptico. Con Holmes Osborne, Maggie Gyllenhaal, Mary McDonnell, James Duval, Patrick Swayze, Beth Grant, Jena Malone, Noah Wyle, Drew Barrymore y Katharine Ross.

"Donnie Darko"

En la comedia de aventuras "Bubble Boy" hacía de un muchacho carente de sistema inmunológico y que había pasado toda su vida dentro de una burbuja de plástico. Cuando se enteraba que su amiga de la infancia iba a casarse, iniciaba una travesía para impedir el enlace. Con Swoosie Kurtz, Danny Trejo, John Carroll Lynch, Verne Troyer, Stephen Spinella, Ever Carradine, Leo Fitzpatrick y Fabio.

"Bubble Boy"

En la comedia dramática "Lovely & Amazing" era el dueño de una tienda fotográfica con libido alto y con deseos de hincarle el diente a la nueva dependienta, una mujer exreina de belleza que sufría por un marido que no la tomaba en cuenta. Con Emily Mortimer, Brenda Blethyn, Catherine Keener, James LeGros, Clark Gregg, Aunjanue Ellis, Michael Nouri, Dermot Mulroney y Brandon Williams.

"Lovely & Amazing"

El 2002 comenzó un noviazgo con Kirsten Dunst, el que duraría hasta 2004.


En la comedia dramática de Miguel Arteta "The Good Girl" era el nuevo dependiente de un supermercado, Holden (por Holden Caulfield, el de The Catcher in the Rye), un ser cuasi autista que se enamoraba de una mujer mayor que solo deseaba tener un hijo, cosa que no estaba en los planes de su drogo marido. Con Jennifer Aniston, Deborah Rush, Mike White, John Carroll Lynch, Zooey Deschanel, John C. Reilly, Tim Blake Nelson y Roxanne Hart.

"The Good Girl"

En el comedia dramática "Highway" era Pilot (su madre le había puesto así porque su padre era un piloto del que nunca supo el nombre) que escapaba del pueblo junto a su fiel amigo, tras descubrirse que el chico había tenido un affaire con la esposa de un mafioso. Con Jared Leto, Selma Blair, John C. McGinley y Jeremy Piven.

"Highway"

En el drama romántico de Brad Silberling "Moonlight Mile" era un crío que vivía en casa de sus suegros tras la muerte de su novia. Ellos lo seguían tratando como el gran amor de su hija, pero él empezaba a fijarse en otra chica y no sabía cómo contarles que el perfecto yerno estaba con el corazón ocupado nuevamente. Con Dustin Hoffman, Susan Sarandon, Ellen Pompeo, Allan Corduner, Holly Hunter, Gordon Clapp, Dabney Coleman, Richard T. Jones y Roxanne Hart.

"Moonlight Mile"

Su primera superproducción fue la aburrida cinta de catástrofes de Roland Emmerich "The Day After Tomorrow", donde era el hijo de un climatólogo que pronosticaba el calentamiento global de la Tierra y que tenía que rescatar a su retoño cuando éste quedaba atrapado en medio de una glaciación en pleno New York. Con Dennis Quaid, Emmy Rossum, Dash Mihok, Jay O. Sanders, Sela Ward, Austin Nichols, Tamlyn Tomita, Ian Holm, Glenn Plummer, Adrian Lester, Nestor Serrano y Perry King.

"The Day After Tomorrow"

En el drama romántico de Ang Lee "Brokeback Mountain" era un chico que se iba a una montaña a cuidar ovejas por un verano, tiempo en el que se enamoraba de su compañero de labores. Cuando bajaban al pueblo sabían que las cosas tenían que volver a su normal cauce, pero sus sentimientos se anteponían y era él el más decidido a luchar contra las enraizadas convenciones sociales. Con Heath Ledger, Randy Quaid, Anne Hathaway, Michelle Williams, David Harbour, Kate Mara, Anna Faris y Linda Cardellini. Ganó el premio BAFTA y postuló al Oscar como actor secundario, pero perdió ante George Clooney por "Syriana". Los otros nominados eran Paul Giamatti por "Cinderella Man", Matt Dillon por "Crash" y William Hurt por "A History of Violence".

"Brokeback Mountain"

En el drama de John Madden "Proof" era exalumno de un brillante matemático fallecido que rebuscaba entre sus notas para resolver una teoría inconclusa. Mientras tanto, empezaba una relación con la hija de su maestro, una nena angustiada por saber qué tanto heredará la brillantez de su progenitor y qué tanto su locura. Con Gwyneth Paltrow, Anthony Hopkins y Hope Davis.

"Proof"

En el drama bélico de Sam Mendes "Jarhead" hacía de un marine destinado a una zona desértica de Medio Oriente sin tener idea por qué ni contra quién se preparaba a pelear. Con Peter Sarsgaard, Jamie Foxx, Jacob Vargas, Chris Cooper y Dennis Haysbert.

"Jarhead"

En el drama criminal de David Fincher "Zodiac" era caricaturista de un periódico que intentaba descifrar los enigmas que dejaba en la escena del crimen un asesino en serie a fines de los sesenta y comienzos de los setenta en San Francisco. Con Mark Ruffalo, Anthony Edwards, Robert Downey Jr., Brian Cox, John Carroll Lynch, Richmond Arquette, Chloë Sevigny, Elias Koteas, Dermot Mulroney, Donal Logue, Philip Baker Hall, Tom Verica, Joel Bissonnette, Zach Grenier, Matt Winston, Adam Goldberg, James Le Gros, Clea DuVall, Paul Schulze, Adam Trese, Thomas Kopache e Ione Skye.

"Zodiac"

En el thriller "Rendition" era un agente de la CIA que se cuestionaba el trabajo de la organización tras presenciar el interrogatorio a un estadounidense de origen egipcio. Con Reese Witherspoon, Meryl Streep, Alan Arkin, Peter Sarsgaard, Omar Metwally, J.K. Simmons y Bob Gunton.

"Rendition"

Entre 2007 y 2009 salió con la actriz Reese Witherspoon.


En el drama de Jim Sheridan "Brothers" era un buen chico que se enamoraba de la esposa de su hermano, un soldado que se creia estaba muerto. Con Tobey Maguire, Natalie Portman, Sam Shepard, Mare Winningham, Clifton Collins Jr., Carey Mulligan y Ethan Suplee.

"Brothers"

En la peli de fantasía de Mike Newell "Prince of Persia: The Sands of Time" era un chico de origen humilde que encontraba una daga con la que se podía volver al pasado. Con Gemma Arterton, Ben Kingsley, Alfred Molina y Richard Coyle.

"Prince of Persia: The Sands of Time"

Entre octubre de 2010 y enero de 2011 tuvo una relación con la cantante Taylor Swift.

Con Taylor Swift

En la comedia dramática romántica de Edward Zwick "Love & Other Drugs" era un visitador médico que se enamoraba de una chica que odiaba el compromiso. Con Anne Hathaway, Oliver Platt, Hank Azaria, Josh Gad, Gabriel Macht, Judy Greer, George Segal, Jill Clayburgh y Peter Friedman.

"Love & Other Drugs"

En la cinta de misterio y ciencia ficción "Source Code" era un capitán, un ser que se encontraba en el cuerpo de otra persona que acababa de colocar una bomba en un tren. Con Michelle Monaghan, Vera FarmigaJeffrey Wright.

"Source Code"

En el drama criminal "End of Watch" era un policía de Los Angeles que combatía a una pandilla de negros y otra de mexicanos que intentaban exterminarse entre sí. Con Michael Peña, Natalie Martinez, Anna Kendrick, Frank Grillo y America Ferrera.

"End of Watch"

En el thriller "Prisoners" era el policía que investigaba la desaparición de dos niñas. Con Hugh Jackman, Viola Davis, Maria Bello, Terrence Howard, Melissa Leo, Paul Dano y Dennis Christopher.

"Prisoners"

En el thriller "Enemy" era un profesor universitario obsesionado con un actor exactamente igual a él. Con Mélanie Laurent e Isabella Rossellini.

"Enemy"

Desde fines de 2013 sale con la modelo Alyssa Miller.

Con Alyssa Miller

En el extraordinario thriller de Dan Gilroy, "Nightcrawler", hacía de un hombre que se ganaba la vida grabando escenas de crímenes para vendérsela a los noticiarios. Con Bill Paxton, Rene Russo y Riz Ahmed.

"Nightcrawler"

En la comedia romántica de David O. Russell, "Nailed", era un senador que se enamoraba de una mujer que viajaba a Washington para una mejor atención de salud, ya que tenía un clavo en la cabeza. Con Jessica Biel, James Marsden, Catherine Keener, Kirstie Alley, Paul Reubens, James Brolin, Tracy Morgan y Kurt Fuller.

"Nailed"

En el drama de Antoine Fuqua "Southpaw" era un campeón junior de peso medio que quedaba devastado tras una tragedia familiar. Con Rachel McAdams, Naomie Harris, Forest Whitaker y 50 Cent.

"Southpaw"

En el drama de aventuras "Everest" era miembro de una expedición que intentaba escalar el mentado monte, viaje que se iba al carajo con una fuerte tormenta. Con Keira Knightley, Robin Wright, Josh Brolin, Sam Worthington, Jason Clarke, Emily Watson, Michael Kelly, John Hawkes, Vanessa Kirby y Martin Henderson.

"Everest"

En la comedia dramática "Demolition" era un asesor financiero que deseaba autodestruirse por la muerte de su esposa, hasta que conocía a una chica que le cambiaba el plan. Con Naomi Watts y Chris Cooper.

"Demolition"

Estos últimos años han sido un suma y sigue de elogios. Ha demostrado que posee los ingredientes necesarios para convertirse en el héroe que tanto gusta en Hollywood.

2015 - Demolition
2015 - Everest
2015 - Southpaw
2015 - Nailed
2014 - Nightcrawler
2013 - Enemy
2013 - Prisoners
2012 - End of Watch
2011 - Source Code
2010 - Love & Other Drugs
2010 - Prince of Persia: The Sands of Time
2009 - Brothers
2007 - Rendition
2007 - Zodiac
2005 - Jarhead
2005 - Proof
2005 - Brokeback Mountain
2004 - The Day After Tomorrow

2002 - Moonlight Mile
2002 - Highway
2002 - The Good Girl

2001 - Lovely & Amazing
2001 - Bubble Boy
2001 - Donnie Darko
1999 - October Sky
1998 - Homegrown
1993 - Josh and S.A.M.
1993 - A Dangerous Woman
1991 - City Slickers

No hay comentarios.: