14 junio 2006

JOAN CUSACK: la eterna mejor amiga


Nacida el 11 de octubre de 1962
New York, New York, USA
Mide 1,75

Una comediante de peso mayor. Probablemente no sea tan conocida como su hermano John Cusack, pero ciertamente tiene a su favor mayor cantidad de reconocimientos.
Comenzó a hacer pequeños papeles en cine mientras estudiaba en la Universidad de Wisconsin. Así fue como tuvo su debut en 1980 en un mínimo papel en la peli teen "Cutting Loose", para seguir en la comedia dramática "My Bodyguard", donde era una poco agraciada estudiante de colegio compi de un chico nuevo que se veía obligado a contratar un guardaespaldas para que no siguieran acosándolo. Con Adam Baldwin, Matt Dillon, Dean Devlin, George Wendt y Jennifer Beals.

"My Bodyguard"

En la comedia dramática "Class" tenía un pequeñísimo papel como estudiante. La cinta iba de un escolar que se liaba con la atractiva madre de su mejor amigo. Con Jacqueline Bisset, Rob Lowe, Andrew McCarthy, Cliff Robertson, John Cusack, Alan Ruck, Virginia Madsen, Casey Siemaszko, John Kapelos y Lolita Davidovich.
En la comedia romántica de John Hughes, "Sixteen Candles", hacía de una chiquilla con trabajo ortopédico de consideración que iba al mismo colegio de una jovencita acomplejada porque sus padres se habían olvidado de su cumpleaños en pos de la organización de la boda de su hermana. Con Molly Ringwald, Justin Henry, Anthony Michael Hall, John Cusack, Jami Gertz y John Kapelos.

"Sixteen Candles"

En el drama de Randal Kleiser. "Grandview, U.S.A.", era una de las amigas de un chico que se enamoraba de una mujer, que a su vez tenía un affaire con un hombre casado. Con Jamie Lee Curtis, C. Thomas Howell, Patrick Swayze, Jennifer Jason Leigh, M. Emmet Walsh y John Cusack.
En 1985 se unió al elenco de "Saturday Night Live", pero tras una temporada al aire decidió retirarse, considerando que no le daban el espacio que merecía. Ese año también estuvieron en el show Robert Downey Jr., Nora Dunn, Anthony Michael Hall, Jon Lovitz, Dennis Miller, Randy Quaid y Damon Wayans.

"Saturday Night Live"

En la comedia romántica "The Allnighter" era una nena a punto de graduarse del colegio y chiflada de las videocámaras, por lo que todo el tiempo estaba filmando lo que hacían sus desorientadas amigas. Con Susanna Hoffs, Dedee Pfeiffer, John Terlesky, Michael Ontkean, Pam Grier, Todd Field y Max Perlich.

"The Allnighter"

En la comedia dramática de James L. Brooks, "Broadcast News", era la asistente de producción de un noticiero que se destacaba por su rapidez de reacción y positivismo extremo. Con William Hurt, Albert Brooks, Holly Hunter, Jack Nicholson, Leo Burmester y John Cusack.

"Broadcast News"

En la comedia romántica "Stars and Bars" era uno de los alocados habitantes de un pueblo que se veía revolucionado ante la llegada de un experto en arte que iba a tasar un Renoir. Con Daniel Day-Lewis, Harry Dean Stanton, Maury Chaykin, Keith David, Spalding Gray, Glenne Headly, Laurie Metcalf, Will Patton, Martha Plimpton, Celia Weston, Steven Wright y David Strathairn.

"Stars and Bars"

En la comedia criminal de Jonathan Demme, "Married to the Mob", era una de las esposas de gangsters que perseguía a la viuda de un asesino a sueldo que se había quedado con una importante cantidad de dinero. Con Alec Baldwin, Michelle Pfeiffer, Mercedes Ruehl, Matthew Modine, Oliver Platt, Dean Stockwell, Nancy Travis, Chris Isaak, Obba Babatundé, Todd Solondz y Roma Maffia.

"Married to the Mob"

En la comedia romántica de Mike Nichols, "Working Girl", era la alocada mejor amiga y colega de una secretaria con aspiraciones gerenciales. Con Harrison Ford, Sigourney Weaver, Melanie Griffith, Alec Baldwin, Philip Bosco, Oliver Platt, Kevin Spacey, Olympia Dukakis, David Duchovny, Zach Grenier y Ricki Lake. Postuló al Oscar a la mejor actriz secundaria y perdió ante Geena Davis por "The Accidental Tourist". Las demás candidatas eran Michelle Pfeiffer por "Dangerous Liaisons", Frances McDormand por "Mississippi Burning" y Sigourney Weaver por "Working Girl".

"Working Girl"

En el drama romántico de Cameron Crowe, "Say Anything...", era una frustrada mujer que había sido abandonada por su novio con un niño pequeño y tenía que recibir en su casa a su díscolo hermano. Con John Cusack, Ione Skye, John Mahoney, Lili Taylor, Jason Gould, Loren Dean, Jeremy Piven, Bebe Neuwirth, Eric Stoltz y Philip Baker Hall.

"Say Anything..."

En el drama "Men Don't Leave" era una ama de casa que intentaba seducir a su adolescente vecino. Con Jessica Lange, Arliss Howard, Chris O'Donnell, Kathy Bates, Charlie Korsmo y Kevin Corrigan.

"Men Don't Leave"

En la comedia de Herbert Ross, "My Blue Heaven", era la fiscal de distrito de un pueblo que miraba recelosamente al nuevo habitante, un mafioso acogido al programa de protección a testigos. Con Steve Martin, Rick Moranis, Carol Kane, Deborah Rush, Daniel Stern, Jesse Bradford, Colleen Camp y Gordon Currie.

"My Blue Heaven"

En el drama experimental "The Cabinet of Dr. Ramirez" era una mujer de negocios que trabajaba junto a su novio. Ambos se relacionaban directamente con un misterioso doctor y su sonámbulo ayudante. Con Mikhail Baryshnikov y Peter Gallagher.

"The Cabinet of Dr. Ramirez"

En la comedia dramática de Stephen Frears, "Hero", era la exesposa de un bueno para nada que de la noche a la mañana se transformaba en un héroe anónimo al salvar a las víctimas de un accidente de aviación. Con Dustin Hoffman, Geena Davis, Andy Garcia, Maury Chaykin, Stephen Tobolowsky, Tom Arnold, James Madio, Daniel Baldwin, Chevy Chase, Edward Herrmann y Fisher Stevens.

"Hero"

En la comedia de fantasía de Barry Levinson, "Toys", era una de las propietarias de una particular tienda de juguetes. Su personaje era de lo más infantil, casi cayendo en el retardo mental. Con Robin Williams, Michael Gambon, Robin Wright, LL Cool J, Debi Mazar, Julio Oscar Mechoso y Jamie Foxx.

"Toys"

En la comedia de Barry Sonnenfeld, "Addams Family Values", era una rubia y voluptuosa niñera que se liaba con el tío de esta gótica familia, con el fin de apoderarse de su dinero. Con Anjelica Huston, Raul Julia, Christopher Lloyd, Christina Ricci, Carol Kane, David Krumholtz, Dana Ivey, Peter MacNicol, Christine Baranski, Nathan Lane, Cynthia Nixon, David Hyde Pierce, Monet Mazur y Tony Shalhoub.

"Addams Family Values"

En 1993 se casó con Richard Burke, con quien tiene dos hijos.

Con su esposo

En la comedia dramática "Corrina, Corrina" era una candidata a niñera de una niña con problemas debido a la reciente muerte de su madre. Con Tina Majorino, Ray Liotta, Don Ameche, Larry Miller, Whoopi Goldberg, Patrika Darbo, Brent Spiner y Wendy Crewson.

"Corrina, Corrina"

En la comedia de Chris Columbus, "Nine Months", era la felizmente embarazada mejor amiga de una nena no tan felizmente embarazada, sobre todo después que a su novio le entraba el pánico cuando le contaba que estaba encinta. Con Hugh Grant, Julianne Moore, Tom Arnold, Jeff Goldblum, Robin Williams, Alexa Vega y Kristin Davis.

"Nine Months"

En la infumable comedia romántica de Fernando Trueba, "Two Much", era la fiel secretaria del dueño de una galería de arte que andaba con dos hermanas. Con Antonio Banderas, Melanie Griffith, Daryl Hannah, Danny Aiello, Eli Wallach, Gabino Diego, Austin Pendleton, Vincent Schiavelli y Santiago Segura.

"Two Much"

En la comedia romántica "Mr. Wrong" era la psicótica exnovia de un chico que parecía ser el hombre ideal para una mujer que iba con paso firme hacia el mundo de las solteronas. Con Ellen DeGeneres, Bill Pullman, Dean Stockwell, Joan Plowright y Hope Davis.

"Mr. Wrong"

En la comedia criminal "Grosse Pointe Blank" era la secretaria de un asesino a sueldo que se veía obligado a asistir a la reunión de exalumnos del colegio. Con John Cusack, Minnie Driver, Alan Arkin, Dan Aykroyd, Hank Azaria, Jeremy Piven, Ann Cusack y Jenna Elfman.

"Grosse Pointe Blank"

En la comedia romántica "A Smile Like Yours" era la codueña de una tienda new age que estaba trabajando con afrodisíacos y mejor amiga de una mujer que soñaba con ser madre, aunque le estaba costando más de lo normal. Con Greg Kinnear, Lauren Holly, Jay Thomas, Jill Hennessy, Christopher McDonald, Donald Moffat y Shirley MacLaine.

"A Smile Like Yours"

En la comedia de Frank Oz, "In & Out", era una mujer eternamente angustiada por los kilos y novia de un profesor al que un exalumno señalaba como gay durante la transmisión de la ceremonia de entrega de los premios Oscar. Con Kevin Kline, Tom Selleck, Matt Dillon, Debbie Reynolds, Wilford Brimley, Bob Newhart, Shalom Harlow, Shawn Hatosy, Zak Orth, Lauren Ambrose, Deborah Rush, Dan Hedaya, Chris McKenna, Andrew Levitas, Selma Blair, Glenn Close, Whoopi Goldberg, Jay Leno y June Squibb. Postuló por segunda vez al Academy Award como secundaria y esta vez perdió ante Kim Basinger por "L.A. Confidential". Las otras nominadas eran Julianne Moore por "Boogie Nights", Minnie Driver por "Good Will Hunting" y Gloria Stuart por "Titanic".

"In & Out"

En el thriller de Mark Pellington, "Arlington Road", era la esposa de un hombre que llegaba a vivir a un barrio residencial y que entablaba contacto con su vecino, un profesor universitario que creía que eran terroristas. Con Jeff Bridges, Tim Robbins, Hope Davis y Spencer Treat Clark.

"Arlington Road"

En el drama de Tim Robbins, "Cradle Will Rock", era la dependienta de la oficina de empleos que se mostraba abiertamente anticomunista y no dudaba en declarar ante el Comité de Actividades Antiamericanas. Con Hank Azaria, Rubén Blades, John Cusack, Cary Elwes, Philip Baker Hall, Cherry Jones, Angus Macfadyen, Bill Murray, Vanessa Redgrave, Susan Sarandon, Jamey Sheridan, John Turturro, Emily Watson, Bob Balaban, Jack Black, Paul Giamatti, Lee Arenberg, Stephen Spinella, Gretchen Mol, Harris Yulin y Leonardo Cimino.

"Cradle Will Rock"

En la comedia romántica de Garry Marshall, "Runaway Bride", era una estilista, la mejor amiga de una chica famosa por dejar a todos los novios en el altar. Con Julia Roberts, Richard Gere, Hector Elizondo, Rita Wilson, Christopher Meloni, Donal Logue, Yul Vazquez, Sela Ward y Laurie Metcalf.

"Runaway Bride"

En la estupenda comedia romántica de Stephen Frears, "High Fidelity", era la mejor amiga del dueño de una tienda de discos que, tras su enésimo fracaso amoroso, iba en busca de sus exnovias para descubrir qué andaba mal en él. Con John Cusack, Iben Hjejle, Todd Louiso, Jack Black, Lisa Bonet, Catherine Zeta-Jones, Tim Robbins, Lili Taylor, Natasha Gregson Wagner, Sara Gilbert, Bruce Springsteen y Alex Désert.

"High Fidelity"

En el drama romántico "Where the Heart Is" era la agente de un juvenil proyecto de cantante que dejaba a su novia embarazada en una estación de Wal Mart para ir detrás de sus egoístas sueños. Con Natalie Portman, Ashley Judd, Stockard Channing, James Frain, Dylan Bruno, Keith David y Sally Field.

"Where the Heart Is"

El 2001 protagonizó su propia serie de TV, "What About Joan", haciendo de una profesora de colegio en amores con un colega. La serie fue un completo fiasco y, tras diecinueve episodios al aire, cerró sus transmisiones. Con Kyle Chandler y Wallace Langham.

"What About Joan"

En la comedia de animación "It's a Very Merry Muppet Christmas Movie" era la ejecutiva de un banco que planeaba quitarle el teatro a estas famosas marionetas. Con David Arquette, Matthew Lillard, William H. Macy, Whoopi Goldberg, Carson Daly, Kelly Ripa, Joe Rogan, Molly Shannon, Zach Braff y John C. McGinley.

"It's a Very Merry Muppet Christmas Movie"

En la comedia musical de Richard Linklater, "The School of Rock", era la rígida directora de un colegio que, sin saberlo, contrataba por equivocación a un frustrado rockero para que hiciera clases, por lo que el salón terminaba convertido en un verdadero recital. Con Jack Black, Sarah Silverman, Mike White, Nicky Katt, Amy Sedaris y Frank Whaley.

"The School of Rock"

En la comedia de animación de Joe Dante, "Looney Tunes: Back in Action", era una agente secreto especializada en el Area 52 y que ayudaba a Bugs Bunny a salvar el mundo. Con Brendan Fraser, Jenna Elfman, Steve Martin, Timothy Dalton, Heather Locklear, Matthew Lillard, Ron Perlman, Leo Rossi, Peter Graves y Michael Jordan.

"Looney Tunes: Back in Action"

En la comedia dramática de Garry Marshall, "Raising Helen", era una mujer que, debido a sus obligaciones, se veía impedida de cuidar a los hijos de su fallecida hermana, por lo que la menor del trío debía hacerse cargo, teniendo siempre al personaje de Joan al lado, dando indicaciones de cómo ser una madre sustituta perfecta. Con Kate Hudson, John Corbett, Hayden Panettiere, Spencer Breslin, Abigail Breslin, Helen Mirren, Felicity Huffman, Sean O'Bryan, Amber Valletta, Joseph Mazzello, Paris Hilton, Alan Thicke, Hector Elizondo y Larry Miller.

"Raising Helen"

En la comedia "The Last Shot" tenía un papel no acreditado como una ácida productora de cine que ayudaba a un agente del FBI a introducirse en el mundo de las pelis para indagar acerca de los contactos entre la mafia y Hollywood. Con Matthew Broderick, Alec Baldwin, Toni Collette, Tony Shalhoub, Calista Flockhart, Tim Blake Nelson, Ray Liotta, W. Earl Brown, James Rebhorn, Jon Polito, Pat Morita, Robert Evans, Judy Greer y Eric Roberts.

"The Last Shot"

En la comedia deportiva "Ice Princess" era la empeñosa madre de una nena que soñaba con convertirse en campeona de patinaje artístico. Con Kim Cattrall, Michelle Trachtenberg y Hayden Panettiere.

"Ice Princess"

En la comedia dramática "Friends with Money" era una mujer inmensamente feliz con su esposo, sus hijos y su abultada billetera, lo que servía de contrapunto para una de sus mejores amigas, una nena pensando seriamente en que se quedaría solterona. Con Jennifer Aniston, Frances McDormand, Catherine Keener, Greg Germann, Jason Isaacs, Scott Caan, Ty Burrell y Cass Asher.

"Friends with Money"

En el drama de ciencia ficción "The Martian Child" era la hermana de un escritor viudo que decidía adoptar a un crío de 6 años que estaba convencido de ser un marciano. Con Bobby Coleman, John Cusack, Amanda Peet, Oliver Platt y Sophie Okonedo.

"The Martian Child"

En la sátira política "War, Inc." era la asistente de un asesino con corazón enviado a hacerse cargo de un político que molestaba a los intereses del vicepresidente de la república en un país de Oriente Medio. Con John Cusack, Hilary Duff, Marisa Tomei, Dan Aykroyd, Ned Bellamy, Ben Kingsley y Ben Cross.

"War, Inc."

En el drama familiar de Patricia Rozema, "Kit Kittredge: An American Girl", era la dueña de una biblioteca móvil que tenía que irse a vivir como pensionista a la casa de una familia afectada por la Gran Depresión. Con Abigail Breslin, Julia Ormond, Chris O'Donnell, Jane Krakowski, Wallace Shawn, Max Thieriot, Willow Smith, Glenne Headly y Stanley Tucci.

"Kit Kittredge: An American Girl"

En la comedia romántica de P.J. Hogan, "Confessions of a Shopaholic", era la madre de una periodista adicta a la ropa de marca y a gastar más de lo que tenía, y que comenzaba a trabajar en una revista de finanzas. Con Isla Fisher, Hugh Dancy, Krysten Ritter, John Goodman, John Lithgow, Kristin Scott Thomas, Fred Armisen, Leslie Bibb, Lynn Redgrave, Julie Hagerty, Wendie Malick, Christine Ebersole, Kristen Connolly y Ed Helms.

"Confessions of a Shopaholic"

En el drama de Nick Cassavetes, "My Sister's Keeper", era la juez en el caso de una niña que se querellaba contra sus padres alegando que la habían concebido con el fin de donarle un riñón a su hermana. Con Abigail Breslin, Cameron Diaz, Jason Patric, Alec Baldwin, Emily Deschanel y Mary Jo Deschanel.

"My Sister's Keeper"

En la comedia para la TV "Acceptance" era una estresada mujer que intentaba que su hija quedase en una buena universidad. Con Mae Whitman y Mark Moses.

"Acceptance"

En la serie "Shameless" hace de una mujer agorafóbica que tiene una especial relación con un alcohólico que se ha quedado al cuidado de sus seis hijos tras el abandono de su esposa. Con William H. Macy, Emmy Rossum, Jeremy Allen White, Cameron Monaghan, Justin Chatwin, Emily Bergl, Dermot Mulroney, Jake McDorman, Chloe Webb, Harry Hamlin, Amy Smart, Marguerite Moreau, Alex Borstein, Regina King, Julia Duffy, Ed Lauter, Louise Fletcher, James Wolk y Sunkrish Bala.

"Shameless"

En el drama romántico "The Perks of Being a Wallflower" era la doctora de un introvertido chico de quince años que tenía que lidiar con estar en un nuevo colegio y con el hecho de haber vivido experiencias trascendentalmente tristes a muy corta edad. Con Logan Lerman, Dylan McDermott, Kate Walsh, Nina Dobrev, Ezra Miller, Tom Savini, Paul Rudd, Emma Watson, Melanie Lynskey y Mae Whitman.

"The Perks of Being a Wallflower"

En la comedia dramática "Welcome to Me" era la agobiada productora del programa de televisión que autopagaba y conducir una mujer con trastorno de personalidad que ganaba la lotería. Con Kristen Wiig, Linda Cardellini, Will Ferrell, Wes Bentley, James Marsden, Alan Tudyk, Jennifer Jason Leigh y Tim Robbins.

 "Welcome to Me"

En el drama "The End of the Tour" era una entusiasta guía turística que recibía a un escritor y al periodista que estaba siguiendo su gira promocional. Con Anna Chlumsky, Jesse Eisenberg, Mamie Gummer, Jason Segel, Ron Livingston y Mickey Sumner.
En la comedia de horror "The Kitchen Sink" formaba parte de un pueblo que convivía pacíficamente con vampiros y zombis, hasta que llegaban los extraterrestres. Con Vanessa Hudgens, Ed Westwick, Bob Odenkirk, Patton Oswalt y Denis Leary.
No cabe duda que la comedia es su fuerte, pese ha haber hecho intentos nada despreciables en el drama. Es graciosa, la eterna mejor amiga y la que, con el paso de los años, muestra a ratos cierta oscuridad de lo más interesante.

2015 - The Kitchen Sink
2015 - The End of the Tour
2014 - Welcome to Me
2012 - The Perks of Being a Wallflower
2011 - ... - Shameless (Serie de TV)
2009 - Acceptance (TV)
2009 - My Sister's Keeper
2009 - Confessions of a Shopaholic
2008 - Kit Kittredge: An American Girl
2008 - War, Inc.
2007 - The Martian Child
2006 - Friends with Money
2005 - Ice Princess
2004 - The Last Shot
2004 - Raising Helen
2003 - Looney Tunes: Back in Action
2003 - The School of Rock
2002 - It's a Very Merry Muppet Christmas Movie (TV)
2000 - 2001 - What About Joan (Serie de TV)
2000 - Where the Heart Is
2000 - High Fidelity
1999 - Runaway Bride
1999 - Cradle Will Rock

1999 - Arlington Road
1997 - In & Out
1997 - A Smile Like Yours

1997 - Grosse Pointe Blank
1996 - Mr. Wrong
1995 - Two Much
1995 - Nine Months
1994 - Corrina, Corrina
1993 - Addams Family Values
1992 - Toys
1992 - Hero

1991 - The Cabinet of Dr. Ramirez
1990 - My Blue Heaven
1990 - Men Don't Leave
1989 - Say Anything...
1988 - Working Girl
1988 - Married to the Mob

1988 - Stars and Bars
1987 - Broadcast News
1987 - The Allnighter
1985 - 1986 - Saturday Night Live (Serie de TV)
1984 - Grandview, U.S.A.
1984 - Sixteen Candles
1983 - Class
1980 - My Bodyguard
1980 - Cutting Loose

No hay comentarios.: