11 agosto 2006

SCOTT GLENN: el cowboy a la antigua


Nacido el 26 de enero de 1941
Pittsburgh, Pennsylvania, USA
Mide 1,84

Cada año que pasa pierde protagonismo Scott Glenn, uno de esos actores duros que mueren a menos que se reinventen, al estilo Clint Eastwood.
Pasó tres años en el ejército y de ahí estuvo un tiempo haciendo de reportero criminal, lo que le decidió a convertirse en escritor, pero señaló que "los diálogos se le hicieron complicados", así que se puso a estudiar actuación.
En 1970 le ofrecieron su primer papel como profesional. Se trataba del drama "The Baby Maker" donde hacía del celoso novio de una chica que aceptaba ser vientre de alquiler. Con Barbara Hershey.
En el drama escrito por Jonathan Demme "Angels Hard as They Come" era un motero que era invitado a un pueblo fantasma por unos hippies. En el lugar muere una de las hippie-chicks, por lo que los locatarios deciden que uno de los moteros debe ser muerto. Con Gary Busey.
En el drama "Hex" era uno de los moteros que se encontraban con dos hermanas con poderes psíquicos que les harán la ruta cuesta arriba. Con Keith Carradine, Gary Busey y John Carradine.
En el drama musical de Robert Altman "Nashville" era un soldado fan de una cantante country que sufría una crisis mental. Con Ned Beatty, Karen Black, Keith Carradine, Geraldine Chaplin, Shelley Duvall, Henry Gibson, Jeff Goldblum, Michael Murphy, Lily Tomlin, Elliott Gould y Julie Christie.
En el drama escrito y dirigido por Jonathan Demme "Fighting Mad" era el hermano de un veterano de Vietnam que luchaba contra un magnate que intentaba quitarle las tierras a su padre. Con Peter Fonda.
Tenía un pequeño papel en el drama bélico de Francis Ford Coppola "Apocalypse Now", haciendo de un soldado que secundaba una misión por la selva de Camboya para encontrar a un desquiciado coronel que domina a unos nativos. Con Marlon Brando, Martin Sheen, Robert Duvall, Frederic Forrest, Sam Bottoms, Laurence Fishburne, Harrison Ford, Colleen Camp y R. Lee Ermey.
En la comedia "More American Graffiti" era una especie de gurú del movimiento hippie que fascinaba a dos chiquillas que recién entraban a la edad adulta. Con Bo Hopkins, Ron Howard, Mackenzie Phillips, Charles Martin Smith, Cindy Williams, Mary Kay Place, Rosanna Arquette, Jon Gries, Delroy Lindo y Harrison Ford.
Glenn se cansó de que sólo le ofrecieran papeles insustanciales, por lo que se fue junto a su familia a Idaho, donde subsistió a base de hacer de barman o cazador, entre otros particulares oficios. En eso estaba cuando le ofrecieron un destacado papel en la taquillera comedia dramática "Urban Cowboy". Era un ex convicto que ponía sus ojos en una nena comprometida con un vaquero al que había conocido en un bar. Con John Travolta, Debra Winger y Jerry Hall. El éxito del film le dio un nuevo status a Glenn, que de ahí en adelante pudo elegir sus proyectos.
En el western "Cattle Annie and Little Britches" era un legendario bandolero tan cansado de sus fechorías como su antigua compañero de labores, pero el trabajo se tornará con nuevos bríos cuando dos chiquillas se ponen frente a ellos, deseosas de aprender todos los trucos del oficio. Con Diane Lane, Burt Lancaster, Amanda Plummer, Rod Steiger y John Savage.
En el drama deportivo "Personal Best" una deportista se debatía entre el amor de su entrenador (Glenn) y el de su mejor amiga y competidora. Con Mariel Hemingway.
En el drama de acción de John Frankenheimer "The Challenge" era un experto en artes marciales que viajaba a Japón a devolver una espada sagrada. Con Toshirô Mifune.
En el drama histórico de Philip Kaufman "The Right Stuff" hacía de Alan Shepard, uno de los cinco pilotos que tienen la misión de traspasar la barrera del sonido. Con Sam Shepard, Ed Harris, Dennis Quaid, Fred Ward, Barbara Hershey, Veronica Cartwright, Lance Henriksen, Kathy Baker, Jeff Goldblum y Harry Shearer.
En la cinta de horror de Michael Mann "The Keep" era un guerrero que tenía la misión de mantener a raya a un monstruo romano liberado por los nazis. Con Alberta Watson, Jürgen Prochnow, Gabriel Byrne, Ian McKellen y Bruce Payne.
En el drama de Mark Rydell "The River" era un terrateniente que intentaba que las tierras de su archienemigo fuesen arruinadas con la crecida del río. Con Mel Gibson y Sissy Spacek.
En el western de Lawrence Kasdan "Silverado" era un lacónico cowboy que llegaba a un pueblo junto a tres amigos, pueblo en el que son recibidos con hostilidad por un sheriff corrupto. Con Kevin Kline, Kevin Costner, Danny Glover, John Cleese, Rosanna Arquette, Brian Dennehy, Linda Hunt, Jeff Goldblum, Lynn Whitfield, Jeff Fahey y Amanda Wyss.
En el thriller "Wild Geese II" era un mercenario inglés que debía liberar a un militar nazi con el fin de que cuente su verdad acerca de Hitler antes de ser ajusticiado. Con Barbara Carrera, Edward Fox, Laurence Olivier y Patrick Stewart.
En el drama televisivo "As Summers Die" era un abogado que intentaba que una familia negra no perdiera sus posesiones tras descubrir que en el terreno hay petróleo. Con Jamie Lee Curtis, Bette Davis, Bruce McGill y CCH Pounder.
En el thriller "Man on Fire" era un ex agente de la CIA que hacía de guardaespaldas de una niña de una influyente familia italiana, la que al poco tiempo es secuestrada. Con Joe Pesci, Brooke Adams, Jonathan Pryce, Danny Aiello y Laura Morante.
En el drama bélico "Off Limits" era un psicótico coronel asediado por dos policías militares que investigaban la muerte de prostitutas en Saigón. Con Willem Dafoe, Gregory Hines, Fred Ward, Amanda Pays, David Alan Grier y Keith David.
En la entrañable comedia "Miss Firecracker" era un alcohólico, uno de los pocos seres del pueblo que creía que una entusiasta chica con pasado de terror podía conseguir el cetro de reina de belleza local. Con Holly Hunter, Mary Steenburgen, Tim Robbins, Alfre Woodard, Greg Germann, Christine Lahti y Brent Spiner.
En la taquillera cinta de acción de John McTiernan "The Hunt for Red October" era el comandante de un submarino que debía impedir que una nave rusa llegara a las costas americanas. Con Sean Connery, Alec Baldwin, Sam Neill, James Earl Jones, Joss Ackland, Richard Jordan, Peter Firth, Tim Curry, Courtney B. Vance, Stellan Skarsgård, Jeffrey Jones y Tomas Arana.
En el elogiadísimo thriller de Jonathan Demme "The Silence of the Lambs" era un flemático agente del FBI que le ordenaba a una aspirante entrevistarse con un brillante psicoanalista encerrado por canibalismo, quien puede tener las pistas para dar con un asesino en serie. Con Jodie Foster, Anthony Hopkins, Anthony Heald, Ted Levine, Frankie Faison, Brooke Smith, Obba Babatundé, Roger Corman, Chris Isaak y George A. Romero.
En el drama "My Heroes Have Always Been Cowboys" era un cowboy que volvía a su hogar natal para recuperarse de una herida, lugar donde se encontraba con que su hermana y cuñado habían puesto a su padre en una casa de reposo y donde se encontraría con su ex novia. Con Kate Capshaw, Tess Harper, Gary Busey, Ben Johnson, Balthazar Getty y Mickey Rooney.
En el thriller de Ron Howard "Backdraft" era uno de los bomberos de la compañía, que investigaban una serie de incendios provocados por un experto en la materia. Con
Kurt Russell, William Baldwin, Robert De Niro, Donald Sutherland, Jennifer Jason Leigh, Rebecca De Mornay, Jason Gedrick, J.T. Walsh e Irma P. Hall.
En el drama televisivo "Women & Men 2: In Love There Are No Rules" era un americano expatriado que se hacía amigo de un culta prostituta francesa. Con Matt Dillon, Kyra Sedgwick, Ray Liotta, Andie MacDowell, Juliette Binoche, Jared Harris, Jane Krakowski y Jerry Stiller.
Hacía un cameo en la comedia dramática de Robert Altman "The Player", que iba del devenir de un cínico productor de Hollywood. Con Tim Robbins, Greta Scacchi, Fred Ward, Whoopi Goldberg, Peter Gallagher, Brion James, Cynthia Stevenson, Vincent D'Onofrio, Dean Stockwell, Richard E. Grant, Sydney Pollack, Lyle Lovett, Randall Batinkoff, Jeremy Piven, Gina Gershon, Harry Belafonte, Karen Black, Michael Bowen, Gary Busey, Robert Carradine, Cher, James Coburn, Cathy Lee Crosby, John Cusack, Brad Davis, Peter Falk, Louise Fletcher, Dennis Franz, Teri Garr, Leeza Gibbons, Jeff Goldblum, Elliott Gould, Joel Grey, David Alan Grier, Anjelica Huston, Kathy Ireland, Sally Kellerman, Sally Kirkland, Jack Lemmon, Marlee Matlin, Andie MacDowell, Malcolm McDowell, Nick Nolte, Burt Reynolds, Mimi Rogers, Jill St. John, Susan Sarandon, Rod Steiger, Lily Tomlin, Robert Wagner, Bruce Willis, Julia Roberts y Patrick Swayze.
En el thriller "The Flight of the Dove" era un experto en explosivos que se enamoraba de una agente del FBI que transaba secretos por sexo. Con Theresa Russell, Lane Smith, Terence Knox, Katherine Helmond, Joe Pantoliano y Gary Graham.
En el thriller "Slaughter of the Innocents" era un agente del FBI que investigaba el asesinato de dos niñas, mientras que su hijo de 11 años, entusiasmado con la labor de su padre, indagaba por su cuenta. Con Kevin Sorbo y Aaron Eckhart.
En el thriller "Night of the Running Man" era un sicario que andaba detrás de un taxista que estaba en posesión de un maletín lleno de dinero, propiedad de un pasajero asesinado. Con Andrew McCarthy, John Glover y Wayne Newton.
En el thriller (y van...) televisivo "Past Tense" era un policía reconvertido en escritor y que era invitado a cenar por su atractiva vecina, a la que encontraba muerta. Con Anthony LaPaglia, Lara Flynn Boyle y David Ogden Stiers.
En el western "Tall Tale" era el villano de turno, un hombre intentando apropiarse de los bienes de una familia, para lo cual tendrá que luchar contra un niño y sus particulares nuevos amigos: Pecos Bill, Paul Bunyan, John Henry y Calamity Jane. Con Patrick Swayze, Oliver Platt, Nick Stahl, Stephen Lang, Jared Harris, Catherine O'Hara, William H. Macy y Burgess Meredith.
En la comedia de fantasía "Reckless" era un asistente social que, como hacía siempre, acogía a una mujer que aseguraba haber sido enviada a asesinar por su esposo el día de Navidad. Este buen hombre también tenía sus problemas: estaba casado con una parapléjica sordomuda, que en realidad no era nada de eso, sólo se había hecho pasar por tal, ya que sabía que con esa suma de inconvenientes podía captar mejor el corazón de su esposo y, pasados los años, ya no había forma de decirle la verdad. Con Mia Farrow, Tony Goldwyn, Mary-Louise Parker, Deborah Rush, Giancarlo Esposito, William Fichtner, Zach Grenier, Eileen Brennan y Stephen Dorff.
En la comedia "Edie & Pen" era un seductor que se había encamado con todas las mujeres de Reno y que ahora tenía la posibilidad de enseriarse cuando conocía a una recién divorciada con ganas de empezar a pasarlo bien. Con Stockard Channing, Jennifer Tilly, Stuart Wilson, Chris Sarandon, Michael O'Keefe, Michael McKean, Joanna Gleason, Beverly D'Angelo, Louise Fletcher, Jean Smart y Victoria Tennant.
En el drama bélico de Edward Zwick "Courage Under Fire" era un periodista del Washington Post que investigaba el dudoso otorgamiento de una medalla de honor a una capitán que había muerto en una operación en el Golfo Pérsico. Con Denzel Washington, Meg Ryan, Lou Diamond Phillips, Michael Moriarty, Matt Damon, Bronson Pinchot, Seth Gilliam, Zeljko Ivanek, Tim Guinee, Sean Astin, Sean Patrick Thomas y Bruce McGill.
En el drama romántico de Ken Loach "Carla's Song" era un reformado agente de la CIA que ayudaba a un refugiada nicaragüense y a un chofer de bus escocés. Con Robert Carlyle.
En el thriller "Absolute Power" era un ex policía que trabajaba para el Presidente y que debía ayudar a esconder la muerte de una prostituta en su alcoba. Con Clint Eastwood, Gene Hackman, Ed Harris, Laura Linney, Dennis Haysbert, Judy Davis, E.G. Marshall, Melora Hardin, Richard Jenkins, Mark Margolis y Alison Eastwood.
En el drama criminal "Lesser Prophets" era un policía que andaba tras los pasos de tres corredores de apuestas. Con Michael Badalucco, Amy Brenneman, Steve Harris, Elizabeth Perkins, Jimmy Smits, John Spencer y John Turturro.
En el thriller "Firestorm" era uno de los bomberos encargado de apagar un incendio de proporciones, atrapar a un convicto y rescatar a una ornitóloga secuestrada. Con Howie Long, William Forsythe, Suzy Amis y Barry Pepper.
En el drama criminal televisivo "Naked City: Justice with a Bullet" era uno de los dos policías encubiertos que investigaban el extraño robo sufrido por dos turistas. Con Courtney B. Vance, Giancarlo Esposito, Kathryn Erbe, Robin Tunney, Sebastian Roché y Eli Wallach.
En "Naked City: A Killer Christmas" de Peter Bogdanovich investigaba a un asesino en serie homosexual. Con Courtney B. Vance y Laura Leighton.
En el drama de Sofia Coppola "The Virgin Suicides" era un sacerdote que intentaba con los tópicos del catolicismo terminar con la costumbre de cinco hermanas de llevar a cabo prácticas suicidas. Con James Woods, Kathleen Turner, Kirsten Dunst, Josh Hartnett, Michael Paré, Danny DeVito, Robert Schwartzman, Jonathan Tucker, Hayden Christensen y Timothy Adams.
En el thriller "The Last Marshal" era un comisario tejano de rudos modales, que intentaba adaptarse al estilo de sus colegas de Miami, para una colaboración en conjunto destinada a atrapar a dos asesinos. Con Randall Batinkoff, Raymond Cruz, William Forsythe, Carlos Leon y Chris Ellis.
En la cinta de acción de Martin Campbell "Vertical Limit" era un excéntrico y solitario experto de la montaña que, de mala gana, debía ir al rescate de una expedición atrapada en una cueva. Con Chris O'Donnell, Robin Tunney, Izabella Scorupco, Bill Paxton, Nicholas Lea, Temuera Morrison y Stuart Wilson.
En el drama criminal de Antoine Fuqua "Training Day" era un policía corrupto que se topaba con un novato de la unidad de narcóticos en su brutal primer día como oficial. Con Denzel Washington, Ethan Hawke, Tom Berenger, Harris Yulin, Raymond J. Barry, Cliff Curtis, Snoop Dogg, Macy Gray, Charlotte Ayanna, Eva Mendes, Nick Chinlund, Raymond Cruz y Terry Crews.
En la ácida comedia dramática "Buffalo Soldiers" era un veterano de Vietnam y actual sargento apostado en la Alemania pre caída del Muro, que estaba demasiado ocupado en sus propios traumas como para percatarse que uno de sus soldados estaba lucrando con la situación. Con Joaquin Phoenix, Ed Harris, Anna Paquin, Elizabeth McGovern, Idris Elba, Leon, Gabriel Mann y Dean Stockwell.
En el drama televisivo "The Seventh Stream" era un viudo que se enamoraba de una bella mujer que aseguraba tendría que irse pronto. Con Saffron Burrows y Fiona Shaw.
En el drama romántico de Lasse Hallström "The Shipping News" era el propietario de un diario local que contrataba a un traumado neoyorkino que se iba a vivir a una isla para olvidar su pasado. Con Kevin Spacey, Julianne Moore, Judi Dench, Cate Blanchett, Pete Postlethwaite, Rhys Ifans, Jason Behr, Larry Pine y Robert Joy.
En el drama familiar televisivo de Alfonso Arau "A Painted House" era el patriarca de una granja que vivía del algodón y que debía lidiar con una serie de sucesos de lo más irracionales. Con Robert Sean Leonard, Melinda Dillon y Geoffrey Lewis.
En el thriller para la TV "Gone But Not Forgotten" era un hombre que llegaba a su casa y encontraba a su familia muerta. 10 años más tarde y con otra identidad y lugar de residencia, asesinatos similares empezaban a ocurrir. Con Brooke Shields, Lou Diamond Phillips, Marilu Henner y William Atherton.
En el drama de aventuras "Puerto Vallarta Squeeze" era un sicario que se iba a vivir a México, donde era seguido por un oficial del gobierno para asesinarlo. Con Harvey Keitel, Craig Wasson, Jonathan Brandis, Vikki Carr y Miguel Sandoval.
En el drama bélico televisivo "Homeland Security" era un agente retirado que se veía involucrado con el 11-S. Con Tom Skerritt, Grant Show, Kal Penn, Leland Orser, Michael Cudlitz y Tracy Scoggins.
En el drama "Journey to the End of the Night" era un hombre hastiado de su vida en Sao Paulo y que, de la noche a la mañana tiene la oportunidad de cambiar su existencia y la de su hijo. Con Brendan Fraser, Mos Def y Catalina Sandino Moreno.
Tenía un papel secundario en el drama "Freedom Writers", donde una profesora intentaba enseñar a un puñado de alumnos de lo más problemáticos. Con Patrick Dempsey, John Benjamin Hickey, Imelda Staunton y Hilary Swank.
En la comedia de aventuras "Camille" hacía de un sheriff cuya dulce hija se fugaba con el ladrón en libertad condicional al que cuidaba. Con Sienna Miller, James Franco, David Carradine y Ed Lauter.

2007 - Camille
2007 - Freedom Writers
2006 - Journey to the End of the Night
2005 - Code Breakers (TV)
2005 - Faith of My Fathers (TV)
2004 - Homeland Security (TV)
2004 - Puerto Vallarta Squeeze
2004 - Gone But Not Forgotten (TV)
2003 - A Painted House (TV)
2001 - The Shipping News
2001 - The Seventh Stream (TV)
2001 - Buffalo Soldiers
2001 - Training Day
2000 - Vertical Limit

1999 - The Last Marshal
1999 - The Virgin Suicides
1998 - Naked City: A Killer Christmas (TV)
1998 - Naked City: Justice with a Bullet (TV)
1998 - Firestorm
1998 - Larga distancia
1997 - Lesser Prophets
1997 - Absolute Power
1996 - Carla's Song
1996 - Courage Under Fire
1996 - Edie & Pen
1995 - Reckless
1995 - Tall Tale
1994 - Past Tense (TV)
1994 - Night of the Running Man
1994 - Slaughter of the Innocents
1994 - The Flight of the Dove
1993 - Extreme Justice
1993 - Shadowhunter (TV)
1992 - The Player
1991 - Women & Men 2: In Love There Are No Rules (TV)
1991 - Backdraft

1991 - My Heroes Have Always Been Cowboys
1991 - The Silence of the Lambs
1990 - The Hunt for Red October
1989 - Miss Firecracker

1989 - The Outside Woman (TV)
1988 - Intrigue (TV)
1988 - Off Limits
1987 - Man on Fire
1987 - The Verne Miller Story
1986 - As Summers Die (TV)
1985 - Wild Geese II
1985 - Silverado
1984 - The River

1984 - Countdown to Looking Glass (TV)
1983 - The Keep
1983 - The Right Stuff
1982 - The Challenge
1982 - Personal Best
1981 - Cattle Annie and Little Britches
1980 - Urban Cowboy

1979 - More American Graffiti
1979 - Apocalypse Now
1979 - She Came to the Valley
1976 - Fighting Mad
1975 - Nashville
1973 - Hex
1972 - Gargoyles (TV)
1971 - Angels Hard as They Come
1970 - The Baby Maker

No hay comentarios.: