06 octubre 2006

PAUL RHYS: el hermano de los genios


Nacido el 19 de diciembre de 1963
Neath, Wales, UK
Mide 1,91

Es un actor bastante bajo perfil que ha alcanzado sus mejores interpretaciones representando papeles de época. Perteneció a la RADA y en 1986 hizo su debut en el cine.
Se trataba del musical de Julien Temple "Absolute Beginners", donde era un seguidor de la moda Mod (muy común en los años '50 y '60 en Inglaterra) -una especie de modernismo ultra-, y que se relacionaba indirectamente con una angelical pareja, la que debía optar entre vivir en su mundillo idealista o adaptarse a los tiempos y vender su arte y su alma. Con Patsy Kensit, David Bowie, James Fox, Sade, Bruce Payne, Anita Morris y Robbie Coltrane.
En el drama de aventuras "Lionheart" tenía un pequeñísimo papel como el líder juvenil de un grupúsculo que vivía bajo tierra por temor a que la guerra de las Cruzadas afectara su existencia. Con Eric Stoltz, Gabriel Byrne, Dexter Fletcher y Nicholas Clay.
En el drama basado en la novela de Charles Dickens "Little Dorrit" tenía un papel muy secundario como socialité. Iba de una cría que se lo pasaba media vida esperando a que un ser querido saliera de la cárcel. Con Derek Jacobi, Alec Guinness, Cyril Cusack, Miriam Margolyes y David Thewlis.
En el drama televisivo "Tumbledown" era el amigo y compañero de armas de un fiel soldado inglés que iba a pelear a Argentina sin remordimientos, hasta que vuelve a su país y se cuestiona la importancia de la misión. Con Colin Firth y Pete Postlethwaite.
Probablemente su papel más recordado sea el de Theo en el biopic de Robert Altman "Vincent & Theo", el hermano de Van Gogh y "manager" de su accidentada carrera. La cinta muestra la extrema relación amor-odio de estos hermanos locos como cabras. Con Tim Roth.
En el drama biográfico para la TV "102 Boulevard Haussmann" era un músico contratado por el delicado escritor Marcel Proust para que le haga compañía en París. Con Alan Bates y Janet McTeer.
Fue secundario en el drama biográfico de Danny Huston "Becoming Colette", en el que se narraba el ascenso a la fama de una francesita de pueblo en el mundo de la escritura. Con Klaus Maria Brandauer, Mathilda May y Virginia Madsen.
En la comedia "Rebecca's Daughters" era un aristócrata galés que se disfrazaba de mujer para protestar contra los excesivos impuestos ingleses. Con Peter O'Toole, Joely Richardson y Keith Allen.
En el biopic de Richard Attenborough "Chaplin" era Sydney, el aprensivo hermano del mítico actor. Con Robert Downey Jr., Geraldine Chaplin, Moira Kelly, Anthony Hopkins, Dan Aykroyd, Marisa Tomei, Penelope Ann Miller, Kevin Kline, Maria Pitillo, Milla Jovovich, Kevin Dunn, Diane Lane, Nancy Travis, James Woods, David Duchovny, Sean O'Bryan, Norbert Weisser y Michael Cade.
En el drama de misterio para la TV "Gallowglass" hace de un sociópata que se gana la confianza de un frágil enfermo mental, para que le ayude a secuestrar a su millonaria amante. Con Michael Sheen.
En la comedia romántica "Nina Takes a Lover" era un fotógrafo que inesperadamente se transformaba en el amante circunstancial de una solitaria esposa, cuando el marido de ésta se iba por tres semanas. Con Laura San Giacomo, Michael O'Keefe y Fisher Stevens.
En la miniserie "A Dance to the Music of Time" era parte del grupo de amigos cuya vida cambiaba abruptamente a lo largo de cinco décadas. Con James D'Arcy, Edward Fox, John Gielgud, James Purefoy, Zoë Wanamaker, Miranda Richardson y Emily Mortimer.
En el drama televisivo de Richard Eyre "King Lear" era Edgar, el hijo legítimo del Conde Gloucester, quien cree que su retoño va a asesinarlo, cuando en realidad el plan lo trama su hijo adoptivo Edmund. Con Ian Holm.
En el drama "Love Lies Bleeding" se narraba por enésima vez la historia de Jack el Destripador. Con Malcolm McDowell y Faye Dunaway.
En la miniserie "Anna Karenina" era el enfermo hermano del amante de la prota, la heroína rusa trágica por excelencia. Con Kevin McKidd, Douglas Henshall y Stephen Dillane.
En la miniserie "The Cazalets" era parte de una distinguida familia que pasaba más de un inconveniente durante la II Guerra Mundial. Con Hugh Bonneville, Stephen Dillane, Lesley Manville, Anna Chancellor y Mark Dexter.
En el thriller de los hermanos Albert y Allen Hughes "From Hell" era uno de los médicos que intentaban despistar acerca de la identidad de Jack el Destripador. Con Johnny Depp, Heather Graham, Ian Holm, Robbie Coltrane, Jason Flemyng, Katrin Cartlidge, Susan Lynch, Joanna Page, Mark Dexter, Sophia Myles e Ian McNeice.
En el drama de Ventura Pons "Food of Love" era un aclamado pianista que comenzaba una relación con un novicio estudiante, quién quedará perdidamente enganchado de este vanidoso artista. Con Juliet Stevenson, Kevin Bishop, Allan Corduner y Naím Thomas.
En la comedia romántica para la TV "I Saw You" era el ex novio de una chica que ansiaba el amor verdadero, por lo que lo dejaba con los crespos hechos y empezaba a buscar por otros nidos. Con Freddie Highmore y Daniel Lapaine.
En el drama televisivo de Stephen Frears "The Deal" era Peter Mandelson, el comisario responsable de Comercio de la Unión Europea y quien cumplió un papel fundamental cuando en 1994 Tony Blair fue elegido como candidato del partido Laborista. Con Michael Sheen, David Morrissey y Dexter Fletcher.
En la peli de horror distribuida directamente al video "Hellraiser: Deader" era el líder de una secta que podía convertir a los demás en zombi... Con Kari Wuhrer.
En el documental denominado "The Ten Commandments", era Ramses, el faraón cuya mujer encontraba un bebé en el Nilo y lo adoptaba bajo el nombre de Moisés. Con Naveen Andrews, Susan Lynch, Mía Maestro, Linus Roache, Dougray Scott, Omar Sharif y Hannah Taylor-Gordon.
Al parecer no tiene ni el más mínimo interés por hacerse una figura conocida. Prefiere el trabajo de hormiga y deleitarnos muy de tanto en cuando con algún papel hecho a medida.

2006 - The Ten Commandments (miniserie)
2005 - Hellraiser: Deader (V)
2003 - The Deal (TV)
2002 - I Saw You (TV)
2002 - Food of Love
2001 - From Hell

2001 - The Cazalets (serie de TV)
2001 - The Innocent (TV)
2000 - I Saw You (TV)
2000 - Anna Karenina (miniserie)
1999 - Love Lies Bleeding
1998 - King Lear (TV)
1997 - A Dance to the Music of Time (miniserie)
1995 - The Haunting of Helen Walker (TV)
1995 - Blood and Water (TV)
1994 - Nina Takes a Lover
1993 - Gallowglass (TV)
1992 - Chaplin
1992 - Rebecca's Daughters
1992 - The Healer (TV)
1991 - Becoming Colette
1990 - 102 Boulevard Haussmann (TV)
1990 - Vincent & Theo
1990 - Opium Eaters (TV)
1989 - Tumbledown (TV)
1988 - Little Dorrit
1988 - The Heroes (TV)
1987 - My Family and Other Animals (serie de TV)
1987 - Lionheart
1987 - The Spirit (TV)
1986 - Absolute Beginners

1 comentario:

@lasnibat dijo...

Con tanta información me volveré loco!

SalU2
T.