16 septiembre 2008

JAMES VAN DER BEEK: el yerno perfecto


Nacido el 8 de marzo de 1977
Cheshire, Connecticut, USA
Mide 1,83

Es un actor que se hizo súper conocido por una serie teen y que ahora necesita urgentemente un nuevo proyecto interesante que lo vuelva a poner en el estrado de las figuras con futuro.
Pensaba hacer carrera en el fútbol americano, pero una lesión le llevó a probar suerte en los escenarios, primero haciendo del prota de "Grease" en un teatro local y un poco más grande con un papel en el Off-Broadway con la obra de Edward Albee "Finding the Sun", así como mostrando sus dotes vocales en el musical "Shenandoah".
En 1995 debutó en la comedia dramática "Angus", haciendo del desagradable chico más popular de la escuela que constantemente atemorizaba a un crío que estaba enamorado de su cheerleader novia. Con Kathy Bates, Kevin Connolly, Rita Moreno, Ariana Richards y George C. Scott.
Ese mismo año apareció en algunos episodios de la eterna serie de TV "As the World Turns", como uno de los hijos del CEO de una compañía megadisputada por varias familias y que era abandonado por su esposa..., en fin, cosas típicas de culebrones. Con Austin Peck, Jordana Brewster, Brian Gaskill, Paolo Seganti, Amanda Seyfried, Kerr Smith, Roselyn Sanchez, Meg Ryan, Dominic Fumusa, Robert Maschio, John James, Jordan Lage, Holly Marie Combs, Julianne Moore, Amy Ryan, Martin Sheen, James Earl Jones, Swoosie Kurtz, Peter Reckell, Mary McDonnell, Dana Delany, Zsa Zsa Gabor, Gary Hudson, Danny Pintauro, Brian Bloom, Marisa Tomei, Harris Yulin, John Wesley Shipp, Steven Weber, Abe Vigoda, William Fichtner, Ming-Na, James Rebhorn, Thomas Gibson, Richard Burgi, Christopher Durham, Judson Mills, Parker Posey, Glynnis O'Connor, Matthew Morrison, Jason Biggs, Kristanna Loken, Robert Vaughn, Valerie Perrine, Evan Parke, Emmy Rossum, Richard Roundtree, Joseph Cross, Susan Lucci, Robin Thomas, Courteney Cox, John Spencer y David Alan Basche.
En el drama romántico "I Love You, I Love You Not" era un antisemita estudiante que le hacía la vida imposible a una joven judía en un colegio privado. Con Jeanne Moreau, Claire Danes, Jude Law, Julia Stiles y Robert Sean Leonard.
En 1998 su vida dio un vuelco total al ser seleccionado como protagonista de la serie creada por Kevin Williamson "Dawson's Creek", donde hacía de un sensible chico con sentimientos confusos hacia su mejor amiga y que descargaba sus emociones a través de sus grabaciones, ya que era un obseso de Spielberg. Estuvo al aire hasta el 2003 y se convirtió en un programa fuertemente arraigado en la generación adolescente (y la ya no tanto) de aquella época. Por ahí pasaron rostros como Katie Holmes, Michelle Williams, Joshua Jackson, Kerr Smith, John Wesley Shipp, Meredith Monroe, Dylan Neal, Oliver Hudson, Michael Pitt, Chad Michael Murray, Jensen Ackles, Ken Marino, Dana Ashbrook, Obba Babatundé, Jordan Bridges, Gareth Williams, Jason Behr, Mika Boorem, Scott Foley, Sherilyn Fenn, Jonathan Lipnicki, Ned Brower, Rachael Leigh Cook, Mädchen Amick y Jack Osbourne.
En el drama "Harvest" era un joven porreta que se aprovechaba del nuevo negocio de unos granjeros que decidían reutilizar sus campos para cultivar marihuana, debido a la fuerte crisis que atraviesa el sector. Con Jeffrey DeMunn, Mary McCormack, Fred Weller, Julianne Nicholson, John Slattery, Anthony Ruivivar, Josh Lucas y Evan Handler.
Aprovechó el tirón de "Dawson..." para protagonizar la comedia dramática deportiva "Varsity Blues", donde era un irreverente quarterback que tenía la misión de llevar a su equipo a la victoria cuando el titular del puesto se accidenta. Estuvo dos semanas liderando las listas de recaudación. Con Amy Smart, Jon Voight, Paul Walker, Ron Lester, Jesse PlemonsScott Caan y Ali Larter.
Representaba su papel de Dawson Leery en la taquillera comedia de Keenen Ivory Wayans "Scary Movie", una breve aparición tipo cameo desde una ventana, justo cuando los protas de esta parodia a las cintas de terror intentaban tener sexo. Con Carmen Electra, Anna Faris, Jon Abrahams, Regina Hall, Marlon Wayans, Shannon Elizabeth, Cheri Oteri, Lochlyn Munro y Shawn Wayans.
También hacía de sí mismo en la comedia de Kevin Smith "Jay and Silent Bob Strike Back", donde junto a Jason Biggs eran los actores que iban a personificar a dos personajes de comics sin la autorización de los creadores del mismo, quienes de paso eran las personas en las que se basaban para crear a los personajes (creo que me hice un lío con esto, espero que se haya entendido). Con Jason Mewes, Ben Affleck, Shannon Elizabeth, Eliza Dushku, Ali Larter, Will Ferrell, Jason Lee, Judd Nelson, George Carlin, Carrie Fisher, Seann William Scott, Jon Stewart, Jules Asner, Steve Kmetko, Gus Van Sant, Chris Rock, Jamie Kennedy, Wes Craven, Shannen Doherty, Mark Hamill, Ever Carradine, Marc Blucas, Diedrich Bader, Joey Lauren Adams, Alanis Morissette, Matt Damon y Scott William Winters.
En el western de Steve Miner "Texas Rangers" era un huérfano que se unía a los Texas Rangers para combatir a los malvados mexicanos que, entre borrachera y borrachera, intentaban robar y saquear en territorio estadounidense. Había gran expectativa con la cinta, pero sufrió varios cambios durante el proceso de edición y rodaje que la llevaron a ser estrenada en forma menos masiva de lo esperado. Con Rachael Leigh Cook, Ashton Kutcher, Dylan McDermott, Usher Raymond, Tom Skerritt, Leonor Varela, Alfred Molina, Robert Patrick, Jon Abrahams, Oded Fehr, Matt Keeslar, Marco Leonardi y Vincent Spano.
El 2002 se atrevió con el osado papel de Sean Bateman en la comedia dramática de Roger Avary basada en un texto del siempre polémico Bret Easton Ellis "The Rules of Attraction". Era un estudiante ricachón que vendía drogas e intentaba follarse a una virginal señorita que soñaba con un amor ideal. Con Shannyn Sossamon, Jessica Biel, Kip Pardue, Kate Bosworth, Ian Somerhalder, Jay Baruchel, Thomas Ian Nicholas, Clifton Collins Jr., Faye Dunaway, Swoosie Kurtz, Eric Stoltz, Fred Savage y Ron Jeremy.
El 5 de julio de 2003 se casó con la actriz Heather McComb.
Una vez terminado "Dawson's Creek" le costó hacerse un camino en el mundo del cine. El 2005 fue uno de los protagonistas de la comedia romántica "Standing Still". Era un actor mujeriego y juerguero que asistía al preambulo de la boda de dos de sus mejores amigos. Con Jon Abrahams, Amy Adams, Roger Avary, Xander Berkeley, Ethan Embry, Adam Garcia, Colin Hanks, Melissa Sagemiller, Mena Suvari y James Duval.
En el piloto de la comedia televisiva "Sex, Power, Love & Politics" era uno de los candidatos a la Presidencia que luchaban por llegar a Washington, pero sólo se quedó en buenas intenciones. Con Jane Krakowski.
En la comedia escrita, dirigida y protagonizada por Andy Dick "Danny Roane: First Time Director" se interpretaba a sí mismo. Era una especia de mockumental en el que un actor borracho decidía sacar adelante su carrera y hacer su propia película. Con Jack Black, Jimmy Kimmel, Jason Miller, Frankie Muniz, Bob Odenkirk, Anthony Rapp, Sara Rue, Ben Stiller, Maura Tierney y Danny Trejo.
En la cinta de horror estrenada directamente al video "The Plague" era un hombre recién salido de la cárcel que se encontraba con que por diez años los niños habían permanecido en estado de coma y despertaban con el único objetivo de asesinar a los adultos. Con Ivana Milicevic, Joshua Close y Dee Wallace.
En la peli de terror para la TV "Eye of the Beast" era un científico que buscaba a un gigantesco monstruo marino. 
En el thriller "Final Draft" era un aspirante a escritor que mientras prepara una novela de terror empezaba a sufrir alucinaciones.
En la serie de TV "Football Wives" era un jugador novato cuya señora trataba de adaptarse al especial modo de vida de las esposas de los famosos. Con Lucy Lawless, Kiele Sanchez, Gabrielle Union, Eddie Cibrian, Brian J. White y Ving Rhames.
Participó en el drama de misterio "The Boy in the Box", en el que se investigaba la muerte y momificación de un niño hace más de cincuenta años. Con Josh Lucas, Jon Hamm, Jimmy Bennett, Beth Grant, Rhona Mitra, Rick Gomez, Joanna Cassidy y Michael Cudlitz.
En el thriller criminal "Formosa Betrayed" era un detective del FBI que investigaba la muerte de un profesor taiwanés debido a sus ideales libertarios para China. Con Wendy Crewson, John Heard y Leslie Hope.

2008 - Formosa Betrayed
2008 - The Boy in the Box
2008 - Football Wives (serie de TV)
2007 - Final Draft
2007 - Eye of the Beast (TV)
2006 - The Plague (V)
2006 - Danny Roane: First Time Director
2006 - Sex, Power, Love & Politics (TV)
2005 - Standing Still
2002 - The Rules of Attraction
2001 - Texas Rangers

2001 - Jay and Silent Bob Strike Back
2000 - Scary Movie
1999 - Varsity Blues
1998 - Harvest
1998 - 2003 - Dawson's Creek (serie de TV)
1996 - I Love You, I Love You Not
1995 - As the World Turns (serie de TV)
1995 - Angus

No hay comentarios.: