20 de marzo de 2011

STEVE BUSCEMI: mientras más extraño, mejor


Nacido el 13 de diciembre de 1957
Brooklyn, New York, USA
Mide 1,75

Tiene un rostro y una actitud tan particular, que lo ha llevado a estar presente en muchísimas cintas donde por lo general es el rarito del grupo. Su presencia escénica es incuestionable y se ha transformado en un ícono del antigalán.
El padre de Steve era empleado del departamento de basura y su madre era anfitriona de un hotel. Aunque le entusiasmaba el teatro, siempre lo vio como algo imposible para él, pese a todo y con poco ánimo, se inscribió en el Instituto de teatro y cine Lee Strasberg, mientras de noche hacía stand-up comedy. Además por esa época vendía diarios en un peaje, condujo un camión de helados, trabajó en una empresa de mudanzas, lavó platos y fue ayudante de camarero.
A principio de los ochenta trabajabó cuatro años en el departamento de bomberos y en la noche participaba en el grupo de actuación surreal que había creado con su amigo Mark Boone Junior, siempre involucrado con el mundillo experimental del East Village. También conocería a su todavía esposa, Jo Andres, una coreógrafa.

Con su esposa

En 1985 participó en la cinta ultra underground de Eric Mitchell "The Way It Is", que se filmó en blanco y negro, sin sonido y sin guión. Buscemi era parte del grupo de teatro que intentaba sacar adelante una versión del Orpheus de Jean Cocteau. Con Mark Boone Junior y Vincent Gallo.

"The Way It Is"

Se dio a conocer al año siguiente en las ligas indies gracias al drama romántico "Parting Glances", en el que era un músico gay con sida que intentaba sobrellevar su enfermedad a través del humor. Este papel le sirvió de vitrina para acceder a papeles menores, así como a series de TV.

"Parting Glances"

En el drama de fantasía "Sleepwalk" tenía un papel mínimo. Iba de un mujer que traducía un antiguo manuscrito chino que la llevaba a míticos cuentos orientales. Con Ann Magnuson.
Ni idea lo que hacía en el drama "No Picnic", que seguía el devenir de un músico frustrado. Con Luis Guzmán.
En el thriller "Kiss Daddy Goodnight" aparecía en una sola escena haciendo de un depresivo guitarrista. Con Uma Thurman.

"Kiss Daddy Goodnight"

En la comedia dramática "Heart" era el manager de un boxeador de peso medio que intentaba retomar su frustrada carrera. Con Brad Davis y Frances Fisher.
En el thriller "Call Me" era uno de los tipos que amenazaba a un chica que empezaba a recibir llamadas obscenas, lo que no le disgustaba para nada. Con Boyd Gaines, Patti D'Arbanville, David Strathairn y Olek Krupa.
En la aventura de fantasía de Ken Kwapis "Vibes" era un sujeto nube negra que incordiaba a una psíquica a la que contrataban para encontrar una ciudad desaparecida. Con Michael Lerner, Jeff Goldblum, Cyndi Lauper, Julian Sands, Max Perlich, Peter Falk, John Kapelos y Elizabeth Peña.

"Vibes"

Tenía un papel secundarísimo en el drama de horror "Heart of Midnight", acerca de una chica que heredaba un night club de su tío y empezaba a recordar su historia de abuso cuando pequeña. Con Jennifer Jason Leigh, Brenda Vaccaro, James Rebhorn, Frank Stallone y Peter Coyote.

"Heart of Midnight"

En la miniserie "Lonesome Dove" era un maleante que se cruzaba en la vida de dos texas rangers retirados que decidían llevar una vida apacible en otro pueblo. Con Robert Duvall, Tommy Lee Jones, Danny Glover, Diane Lane, Robert Urich, Frederic Forrest, D.B. Sweeney, Rick Schroder, Anjelica Huston, Chris Cooper, Glenne Headly, William Sanderson, Barry Tubb y Nina Siemaszko.

"Lonesome Dove"

En el segmento de Martin Scorsese "Life Lessons" de la cinta a seis manos (las otras cuatro eran de Woody allen y Francis Ford Coppola) "New York Stories" era un artista engreído que hacía declamaciones en lugares underground y del que estaba perdidamente enamorada una estudiante (Rosanna Arquette) que vivía con un pintor obsesionado con ella (Nick Nolte). La escena de su presentación fue creada por él mismo en base a su experiencia en stand-up comedy sin saber que el director la utilizaría mostrándolo como un imbécil fanfarrón. Con Mia Farrow, Julie Kavner, Talia Shire, Giancarlo Giannini, Tom Mardirosian, Adrien Brody, Chris Elliott, Carole Bouquet, Jesse Borrego, Peter Gabriel, Mark Boone Junior, Illeana Douglas, Deborah Harry, Victor Argo, Holly Marie Combs y Kirsten Dunst.

"New York Stories"

En la comedia dramática de James Ivory "Slaves of New York" era un diseñador que descubría las creaciones de una artista de los sombreros y decidía incluirlo en un show de moda. Con Bernadette Peters, Chris Sarandon, Mary Beth Hurt, Jsu Garcia, Mercedes Ruehl, Mark Boone Junior, Anthony LaPaglia y Stanley Tucci.

"Slaves of New York"

Hacía una breve intervención en la comedia dramática romántica "Bloodhounds of Broadway", en la que se entrecruzaban historias de personas que intentaban disfrutar del años nuevo de 1928. Con Madonna, Jennifer Grey, Tony Longo, Rutger Hauer, Matt Dillon, Anita Morris, Alan Ruck, Dinah Manoff, Randy Quaid, Julie Hagerty, Esai Morales, Fisher Stevens, William S. Burroughs y Michael Wincott.
En la comedia dramática criminal de Jim Jarmusch "Mystery Train" aparecía en el segmento "Lost In Space", haciendo de un peluquero borracho y perdedor. Postuló al Independent Spirit Award como mejor secundario. Con Nicoletta Braschi, Elizabeth Bracco, Tom Noonan, Vondie Curtis-Hall y Tom Waits.

"Mystery Train"

En la comedia de horror "Tales from the Darkside: The Movie" estaba en el segmento "Lot 249", donde era un outsider que descubría a una letal momia dentro de una unviersidad. Con Deborah Harry, Christian Slater, James Remar, Rae Dawn Chong, Matthew Lawrence, Julianne Moore y Mark Margolis.

"Tales from the Darkside: The Movie"

En el thriller "Force of Circumstance" era un granjero que no sé qué hacía en medio de una historia acerca como una mensajera de Medio Oriente. Con Mark Boone Junior.
En el drama criminal de Abel Ferrara "King of New York" era el empleado de un gangster recién salido de la cárcel que se preocupaba de negociar la compra de la cocaína. Con Christopher Walken, David Caruso, Laurence Fishburne, Victor Argo, Wesley Snipes, Giancarlo Esposito, Paul Calderon, Theresa Randle, Vanessa Angel, Erica Gimpel y Harold Perrineau.

"King of New York"

En el drama criminal de Joel & Ethan Coen "Miller's Crossing" tenía un papel de un minuto como un apostador homosexual de hablar rapidísimo que le rogaba al amigo de un gansgter que no lo echara del lugar. Con Gabriel Byrne, Marcia Gay Harden, John Turturro, Jon Polito, Albert Finney, Olek Krupa, Michael Jeter, Michael Badalucco, Sam Raimi y Frances McDormand.

"Miller's Crossing"

En el thriller erótico "Zandalee" era un ladrón en negocios con un tipo que mantenía un affair con la esposa de su mejor amigo. Con Nicolas Cage, Judge Reinhold, Erika Anderson, Joe Pantoliano, Viveca Lindfors, Aaron Neville, Marisa Tomei, Kevin McDonald y Zach Galligan.

"Zandalee"

En el particular drama de misterio de los hermanos Coen "Barton Fink" era el recepcionista del hotel al que llegaba un guionista con problemas para terminar su obra. Con John Turturro, John Goodman, Judy Davis, Michael Lerner, John Mahoney, Tony Shalhoub y Jon Polito.

"Barton Fink"

En el drama criminal de Robert Benton "Billy Bathgate" era uno de los matones de un capo de la mafia que apadrinaba a un chiquillo de la calle. Con Dustin Hoffman, Nicole Kidman, Loren Dean, Bruce Willis, Stanley Tucci, Frances Conroy, Moira Kelly, Kevin Corrigan, Xander Berkeley, Todd Louiso y Jack Mulcahy.

"Billy Bathgate"

Su suerte comenzó a cambiar en la comedia dramática de Alexandre Rockwell "In the soup", haciendo de un dramaturgo que vendía por el periódico su proyecto a un mafioso. Con Seymour Cassel, Jennifer Beals, Will Patton, Jim Jarmusch, Carol Kane, Stanley Tucci, Elizabeth Bracco, Debi Mazar y Sam Rockwell.

"In the soup"

Pero sin duda la película que lo catapultaría a la fama sería la cinta criminal de Quentin Tarantino "Reservoir Dogs", donde era uno de los ladrones que eran convocados para cometer un robo sin que se conocieran entre ellos. Buscemi era Mr. Pink, conocido por no darle propina a las camareras. Ganó el Independent Spirit Award como mejor actor secundario. Con Harvey Keitel, Tim Roth, Michael Madsen y Chris Penn.

"Reservoir Dogs"

Hacía un papel muy secundario en el drama criminal "CrissCross", que iba sobre una mujer abandonada por su esposo y que conseguía un trabajo como bailarina exótica para mantener a su hijo. Con Goldie Hawn, Arliss Howard, Keith Carradine y Paul Calderon.
En el drama "Twenty Bucks" era un chantajista al que convencían que le iría mejor robando en tiendas pequeñas. Con Linda Hunt, David Rasche, George Morfogen, Brendan Fraser, Shohreh Aghdashloo, Melora Walters, Gladys Knight, Elisabeth Shue, Christopher Lloyd, Jeremy Piven, William H. Macy, David Schwimmer, Matt Frewer, Ned Bellamy, Spalding Gray, Nina Siemaszko y Chloe Webb.

"Twenty Bucks"

En la comedia dramática romántica "Claude" era el amigo y abogado de un arquitecto estadounidense que se apiadaba de una francesa sin papeles. Con Irène Jacob y Leonardo Cimino.
En el drama criminal de Philip Kaufman "Rising Sun" era un reportero que incordiaba a un policía que andaba detrás de la mafia japonesa. Con Sean Connery, Wesley Snipes, Harvey Keitel, Cary-Hiroyuki Tagawa, Kevin Anderson, Mako, Ray Wise, Tia Carrere y Tatjana Patitz.

"Rising Sun"

En el western para la TV "The Last Outlaw" era colega de un hombre que intentaba frenar la arremetida de un peligroso criminal. Con Mickey Rourke, Dermot Mulroney, Ted Levine, John C. McGinley y Keith David.

"The Last Outlaw"

En la comedia de horror "Ed and His Dead Mother" era un hombre que pagaba para que su adorada madre volviera de la muerte. Con Ned Beatty, John Glover, Miriam Margolyes y Jon Gries.

"Ed and His Dead Mother"

En la comedia "Floundering" era un sujeto que tropezaba en la vida de un desempleado nihilista que tenía que pagar la cuenta del hospital de su hermano. Con James LeGros, John Cusack, Nina Siemaszko, Jeremy Piven, Ted Raimi, Ned Bellamy, Billy Bob Thornton, Dave Navarro, Ethan Hawke, Lisa Zane, Henry Mortensen y Viggo Mortensen.

"Floundering"

En la comedia dramática de los hermanos Coen "The Hudsucker Proxy" era un barman que rehusaba servir otro trago al protagonista, el recién proclamado presidente de la empresa creadora de hula-hoops (o hula hula). Con Tim Robbins, Jennifer Jason Leigh, Paul Newman, Charles Durning, John Mahoney, Bill Cobbs, Bruce Campbell, Peter Gallagher, Anna Nicole Smith, Sam Raimi, Jon Polito, John Goodman y Richard Schiff.

"The Hudsucker Proxy"

En el drama criminal de Quentin Tarantino "Pulp Fiction" hacia un pequeño papel como camarero del Jack Rabbit Slim’s, lugar al que iban a bailar twist los personajes de Uma Thurman y John Travolta. Con Samuel L. Jackson, Tim Roth, Amanda Plummer, Eric Stoltz, Bruce Willis, Ving Rhames, Maria de Medeiros, Rosanna Arquette, Paul Calderon, Frank Whaley, Christopher Walken, Julia Sweeney, Alexis Arquette, Kathy Griffin y Harvey Keitel.

"Pulp Fiction"

En la comedia "Airheads" era miembro de una banda de rock que se tomaban una radio para que pusiera sus canciones. Con Brendan Fraser, Adam Sandler, Chris Farley, Michael McKean, Judd Nelson, Ernie Hudson, Amy Locane, Nina Siemaszko, Reg E. Cathey, David Arquette, Michael Richards, Joe Mantegna y Harold Ramis.

"Airheads"

En el drama "Somebody to Love" era un travesti amiga de una taxista con aspiraciones de estrella. Con Rosie Perez, Harvey Keitel, Anthony Quinn, Michael DeLorenzo, Stanley Tucci, Sam Rockwell, Quentin Tarantino, Yul Vazquez y Victor Argo.

"Somebody to Love"

En la comedia "Who Do I Gotta Kill?" era un paranoico con delirio conspirador que se reunía con un escritor que escribía sobre gangsters. Con Vincent Pastore, Richard Bright, Sandra Bullock, Mario Cantone y Anthony Michael Hall.

"Who Do I Gotta Kill?"

En la comedia "The Search for One-eye Jimmy" era el hermano de un chico que desaparecía, por lo que todo el barrio se unía para buscarlo. Con Holt McCallany, Michael Badalucco, Nicholas Turturro, Anne Meara, Samuel L. Jackson, John Turturro, Tony Sirico, Jennifer Beals, Adam LeFevre, Aida Turturro y Sam Rockwell.

"The Search for One-eye Jimmy"

En la comedia dramática de Tom DiCillo "Living in Oblivion" era un neurótico director que intentaba filmar una cinta independiente en la que nada salía bien. Con Catherine Keener, Dermot Mulroney, James LeGros, Peter Dinklage y Kevin Corrigan.

"Living in Oblivion"

Tenía un papel no acreditado en la comedia romántica "Billy Madison", haciendo del antiguo compañero de colegio de un millonario y actual pervertido sexual. Con Adam Sandler, Bridgette Wilson, Bradley Whitford, Norm MacDonald y Chris Farley.


En la comedia criminal de Robert Rodriguez "Desperado" era un outsider que ayudaba a encontrar a quienes asesinaron a la novia de un mariachi pistolero. Con Antonio Banderas, Salma Hayek, Joaquim de Almeida, Cheech Marin, Carlos Gómez, Quentin Tarantino, Danny Trejo, Carlos Gallardo y Enrique Iglesias.

"Desperado"

En el estupendo drama criminal de Gary Fleder "Things to Do in Denver When You're Dead" era un silencioso matón a quien le ordenaban asesinar a una banda de mafiosillos. Con Andy Garcia, Christopher Lloyd, William Forsythe, Bill Nunn, Treat Williams, Jack Warden, Fairuza Balk, Gabrielle Anwar, Christopher Walken, Bill Cobbs, Glenn Plummer, Willie Garson, Jenny McCarthy, Don Cheadle, Tommy 'Tiny' Lister y Josh Charles.

"Things to Do in Denver When You're Dead"

Participó en tres capítulos de la serie "The Adventures of Pete & Pete", haciendo del padre de la mejor amiga de dos traviesos hermanos pelirrojos. Con Michael C. Maronna, Danny Tamberelli, Michelle Trachtenberg, Rick Gomez e Iggy Pop.
En la comedia dramática criminal de los hermanos Coen "Fargo" era un parlanchín y conflictivo secuestrador que era contratado por un hombre timorato para que raptara a su propia esposa y obtener dinero de ello. Con William H. Macy, Frances McDormand, Peter Stormare, John Carroll Lynch, José Feliciano y Bruce Campbell.

"Fargo"

Dirigió, escribió y protagonizó la comedia dramática "Trees lounge", haciendo de un ser desafortundado que mojaba sus penas en un bar al que acudía a diario. Con Carol Kane, Mark Boone Junior, Anthony LaPaglia, Elizabeth Bracco, Debi Mazar, Brooke Smith, Seymour Cassel, Kevin Corrigan, Michael Imperioli, Chloë Sevigny, Samuel L. Jackson, Daniel Baldwin y Mimi Rogers.

"Trees lounge"

En el drama criminal de Robert Altman "Kansas City" era un operador político de los años 30 encargado de acarrear votantes de su bando e impedir el accionar de la oposición. Con Jennifer Jason Leigh, Miranda Richardson, Harry Belafonte, Michael Murphy, Dermot Mulroney, Brooke Smith y Jane Adams.

"Kansas City"

En la peli de acción de John Carpenter "Escape from L.A." era un vendedor de mapas de las casas de las estrellas que mal ayudaba a un mercenario que intentaba derrocar al hostil gobierno futurista. Con Kurt Russell, Peter Fonda, Cliff Robertson, Valeria Golino, Stacy Keach, Pam Grier, Bruce Campbell, Georges Corraface, Michelle Forbes, Breckin Meyer, Robert Carradine y Leland Orser.

"Escape from L.A."

En la cinta de acción de Simon West "Con Air" hacía de un psicópata amante de las muñecas y los infantes que secuestraba el avión que lo llevaba de vuelta a la prisión junto a sus peligrosos compañeros. Con Nicolas Cage, Colm Meaney, John Cusack, Mykelti Williamson, Nick Chinlund, John Malkovich, Ving Rhames, Dave Chappelle, Rachel Ticotin, Danny Trejo, M.C. Gainey, Monica Potter, Jesse Borrego, José Zúñiga, Ned Bellamy, Fredric Lehne, Angela Featherstone, Doug Hutchison, Scott Burkholder, Chris Ellis y John Diehl.

"Con Air"

En la comedia dramática de Tom DiCillo "The Real Blonde" repetía su papel de director, esta vez intentando grabar un video clip de Madonna. Con Matthew Modine, Catherine Keener, Daryl Hannah, Maxwell Caulfield, Elizabeth Berkley, Marlo Thomas, Bridgette Wilson, Christopher Lloyd, Kathleen Turner, Denis Leary y Dave Chappelle.

"The Real Blonde"

En la comedia romántica musical "The Wedding Singer" era el alcohólico hermano de un cantante de bodas con el corazón destrozado. Con Adam Sandler, Drew Barrymore, Christine Taylor, Angela Featherstone, Alexis Arquette, Billy Idol, Kevin Nealon y Jon Lovitz.

"The Wedding Singer"

En la comedia criminal (a esta hora de culto) de los hermanos Coen "The Big Lebowski" era un jugador de bowling constantemente silenciado por sus dos compañeros de hobby. Con Jeff Bridges, John Goodman, Julianne Moore, Philip Seymour Hoffman, Tara Reid, Mark Pellegrino, Peter Stormare, Flea, John Turturro, Carlos Leon, Richard Gant, David Thewlis, Sam Elliott, Ben Gazzara y Jon Polito.

"The Big Lebowski"

En la comedia slapstick "The Impostors" era un comediante suicida arriba de un barco en el que se escondían dos actores desempleados que huían de la furia de una estrella del teatro. Con Oliver Platt, Stanley Tucci, Alfred Molina, Michael Emerson, Matt Malloy, Lili Taylor, Tony Shalhoub, Elizabeth Bracco, Allison Janney, Matt McGrath, Richard Jenkins, Isabella Rossellini, Campbell Scott, Billy Connolly, Dana Ivey, Hope Davis, Allan Corduner y Woody Allen.

"The Impostors"

En la taquillera cinta de acción y ciencia ficción de Michael Bay "Armageddon" era el sabihondo miembro de un equipo de perforadores que viajaba al espacio para destruir un asteroide que amenazaba con impactar la Tierra. Su experiencia la resume con estas palabras: "Lo que fue frustrante acerca de Armageddon fue el tiempo que pase sin hacer nada. Fue una película con muchos efectos especiales, y no me gustó mucho pretender que estaba en el espacio exterior. Se siente ridiculo". Con Bruce Willis, Billy Bob Thornton, Ben Affleck, Liv Tyler, Will Patton, William Fichtner, Owen Wilson, Michael Clarke Duncan, Peter Stormare, Keith David, Chris Ellis, Jason Isaacs, Grace Zabriskie, Eddie Griffin, Udo Kier, Bodhi Elfman, Frederick Weller, Matt Malloy, Mark Boone Junior y Erik Per Sullivan.

"Armageddon"

En la comedia dramática musical de Alexandre Rockwell "Louis & Frank", spin-off de "In the Soup" hacía un cameo de travesti. Con Elizabeth Bracco, Tony Curtis, Rosie Perez y Sam Rockwell.
En la comedia dramática de Dennis Dugan "Big Daddy" era un homeless amigo de un bueno para nada al que dejaban a cargo de un crío. Con Adam Sandler, Joey Lauren Adams, Jon Stewart, Cole Sprouse, Dylan Sprouse, Leslie Mann, Rob Schneider, Kristy Swanson y Joseph Bologna.

"Big Daddy"

Dirigió el drama criminal "Animal Factory", en el que un joven debía pisar por primera vez una cárcel. Además se reservó un pequeño papel como el presidente del comité de revisión de la prisión. Con Willem Dafoe, Edward Furlong, Danny Trejo, Mark Boone Junior, Seymour Cassel, Mickey Rourke, Tom Arnold, John Heard, Chris Bauer, Michael Buscemi, Mark Webber, Vincent Laresca, Larry Fessenden y Dakota Anderson.

"Animal Factory"

En la comedia dramática de Betty Thomas "28 Days" era un consejero de un centro de rehabilitación de alcohol y drogas que utilizaba su experiencia para aconsejar a una escritora que creía que lo suyo era solamente por entretención. Con Sandra Bullock, Viggo Mortensen, Dominic West, Elizabeth Perkins, Azura Skye, Alan Tudyk, Mike O'Malley, Marianne Jean-Baptiste, Diane Ladd, Margo Martindale y Matt Cedeño.

"28 Days"

En la comedia criminal de Tom DiCillo "Double Whammy" era el partner de un policía con crisis emocional debido a la muerte de su esposa e hija. Con Denis Leary, Elizabeth Hurley, Luis Guzmán, Victor Argo, Chris Noth, Donald Faison y Otto Sanchez.

"Double Whammy"

En la singular comedia dramática de Terry Zwigoff "Ghost World" era un solitario coleccionista de vinilos que se acercaba a una adolescente iconoclasta, rebelde y profundamente confundida. Ganó el Independent Spirit Award al mejor actor secundario. Con Thora Birch, Scarlett Johansson, Brad Renfro, Illeana Douglas, Bob Balaban, Ezra Buzzington, David Cross y Teri Garr.

"Ghost World"

En el drama bélico de Tim Blake Nelson "The Grey Zone" era un húngaro judío encargado de los crematorios, que intentaba convencer a sus compañeros que la fuga era la única alternativa a la muerte en un campo de concentración. Con David Arquette, Michael Stuhlbarg, Allan Corduner, Harvey Keitel, Mira Sorvino, Natasha Lyonne y Brían F. O'Byrne.

"The Grey Zone"

En el thriller de Harold Becker "Domestic Disturbance" era el excompinche de fechorías de un criminal que se convertía en el padrastro de un chico mentiroso que intentaba desenmascararlo. Durante la grabación Buscemi se vio involucrado en una pelea en un bar, por el que fue apuñalado en la cabeza, garganta y brazo. Con John Travolta, Vince Vaughn, Teri Polo, Matt O'Leary, Ruben Santiago-Hudson y Chris Ellis.

"Domestic Disturbance"

En el drama criminal para la TV "The Laramie Project" era el dueño de un taller mecánico a quien le solicitaba trabajo un chico homosexual que era violentamente atacado por un lugareño de la pequeña localidad de Laramie, lo que provocó (en la vida real) un gran revuelo mediático. Con Laura Linney, Peter Fonda, Jeremy Davies, Nestor Carbonell, Camryn Manheim, Clea DuVall, Michael Emerson, Margo Martindale, Christina Ricci, Janeane Garofalo, Joshua Jackson, Mark Webber, Ben Foster, Lois Smith, Amy Madigan, Clancy Brown, Tom Bower, Dylan Baker, Noah Fleiss, Summer Phoenix y Terry Kinney.

"The Laramie Project"

En la comedia de Alexandre Rockwell "13 Moons" era un payaso enamorado de una stripper. Con Jennifer Beals, Elizabeth Bracco, Peter Dinklage, Daryl Mitchell, Peter Stormare, Pruitt Taylor Vince, Sam Rockwell, Michael Buscemi, Michael Badalucco, Michael Parks y Danny Trejo.

"13 Moons"

En la comedia dramática romántica "Love in the Time of Money" era un pintor obsesionado con la recepcionista de un hotel. Con Vera Farmiga, Domenick Lombardozzi, Jill Hennessy, Rosario Dawson, Adrian Grenier, Carol Kane y Michael Imperioli.

"Love in the Time of Money"

En la comedia romántica "Mr. Deeds" era una suerte de vagabundo con un estrabismo feroz que era amigo de un millonario bonachón y aficionado a repartir pizza. Una mierda de película. Con Adam Sandler, Winona Ryder, John Turturro, Allen Covert, Peter Gallagher, Jared Harris, Conchata Ferrell, John McEnroe y Rob Schneider.

"Mr. Deeds"

En la comedia de aventuras de Robert Rodriguez "Spy Kids 2: Island of Lost Dreams" era un solitario científico que llenaba una isla de criaturas tan peligrosas como extrañas. Con Antonio Banderas, Carla Gugino, Alexa Vega, Daryl Sabara, Mike Judge, Danny Trejo, Cheech Marin, Matt O'Leary, Emily Osment, Ricardo Montalban, Holland Taylor, Alan Cumming, Taylor Momsen, Christopher McDonald, Bill Paxton y Tony Shalhoub.

"Spy Kids 2: Island of Lost Dreams"

Entre el 2002 y el 2006 participó en la aclamada serie de HBO "The Sopranos". Era un conflictivo primo y mejor amigo de infancia del jefe de la mafia, quien llegaba a unirse a la tribu tras quince años en prisión. También dirigió algunos capitulos. Por ahí pasaron rostros como James Gandolfini, Edie Falco, Lorraine Bracco, Michael Imperioli, Jamie-Lynn Sigler, Dominic Chianese, Tony Sirico, Robert Iler, Aida Turturro, Drea de Matteo, John Ventimiglia, Frank Vincent, Vincent Pastore, Arthur J. Nascarella, Max Casella, Joe Pantoliano, Peter Bogdanovich, Paul Schulze, Frank Pellegrino, Elizabeth Bracco, Cara Buono, Annabella Sciorra, Lillo Brancato, Peter Riegert, Andy Davoli, Frank John Hughes, John Heard, Tim Daly, Julianna Margulies, Robert Loggia, Gregory Alan Williams, Ron Leibman, Robert Patrick, Patti D'Arbanville y David Strathairn.

"The Sopranos"

Retomó su papel en "Spy Kids 3-D: Game Over", en la que los jóvenes espías se introducían a un juego de video en 3D of course. Con Antonio Banderas, Carla Gugino, Alexa Vega, Daryl Sabara, Ricardo Montalban, Holland Taylor, Sylvester Stallone, Mike Judge, Salma Hayek, Matt O'Leary, Emily Osment, Cheech Marin, Danny Trejo, Alan Cumming, Tony Shalhoub, Bill Paxton, George Clooney, Elijah Wood y Selena Gomez.

"Spy Kids 3-D: Game Over"

El 2003 estuvo en la infumable (e intomable) comedia de Jim Jarmusch "Coffee and Cigarettes", en el segmento "Twins", que fue grabado en 1989 y en el que hacía de un camarero que narraba a unos hermanos la historia del gemelo malo de Elvis Presley, el mismo que habría muerto y que hacía el ridículo en Las Vegas. Con Roberto Benigni, Steven Wright, Iggy Pop, Tom Waits, Isaach De Bankolé, Cate Blanchett, Alfred Molina, Steve Coogan, RZA y Bill Murray.

"Coffee and Cigarettes"

En el drama de fantasía de Tim Burton "Big Fish" era un poeta/ladrón de bancos que supuestamente se cruzaba en la delirante vida de un hombre adicto a contar increíbles historias. Con Ewan McGregor, Albert Finney, Billy Crudup, Jessica Lange, Helena Bonham Carter, Alison Lohman, Marion Cotillard, Missi Pyle, Danny DeVito y Miley Cyrus.

"Big Fish"

En la decepcionante cinta de ciencia ficción de Michael Bay "The Island" era un outsider dentro de un futurista y aseptico complejo que le comentaba a los protas que en realidad eran clones de la gente real. Con Ewan McGregor, Scarlett Johansson, Djimon Hounsou, Sean Bean, Michael Clarke Duncan, Eric Stonestreet y Kim Coates.

"The Island"

En la comedia romántica musical de limitada distribución "Romance & Cigarettes" era el parlanchín amigo de un hombre en una encrucijada debido a los aprietos en que lo ponían su mujer y su amante. Con James Gandolfini, Susan Sarandon, Kate Winslet, Bobby Cannavale, Mandy Moore, Mary-Louise Parker, Aida Turturro, Christopher Walken, Elaine Stritch, Eddie Izzard, Amy Sedaris, Adam LeFevre, John Turturro y Tony Goldwyn.

"Romance & Cigarettes"

Dirigió la comedia dramática "Lonesome Jim" era un depresivo escritor que debía volver a la casa de sus padres. Con Casey Affleck, Kevin Corrigan, Mary Kay Place, Seymour Cassel, Liv Tyler, Mark Boone Junior, Jack Rovello y Michael Buscemi.
En la comedia dramática de Terry Zwigoff "Art School Confidential" era un snob pintor al que idolatraban los jovencitos de una escuela de arte moderno a la que entraba un idealista niñato de clase media. Con Max Minghella, Sophia Myles, John Malkovich, Jim Broadbent, Matt Keeslar, Ethan Suplee, Joel Moore, Anjelica Huston, Adam Scott, Ezra Buzzington, Chris McKenna, Michael Lerner y Brian Geraghty.

"Art School Confidential"

En la serie de cortos "Paris, Je t'aime" figuraba en el segmento de los hermanos Coen "Tuileries", haciendo de un turista que hacía contacto visual en el metro con una pareja, lo que provocaba que éstos se enfadasen más de la cuenta. En este decepcionante caleidoscopio actuaban Bruno Podalydès, Gaspard Ulliel, Catalina Sandino Moreno, Barbet Schroeder, Miranda Richardson, Sergio Castellitto, Leonor Watling, Juliette Binoche, Willem Dafoe, Nick Nolte, Ludivine Sagnier, Maggie Gyllenhaal, Fanny Ardant, Bob Hoskins, Elijah Wood, Olga Kurylenko, Emily Mortimer, Rufus Sewell, Natalie Portman, Gena Rowlands, Ben Gazzara, Gérard Depardieu, Margo Martindale, Javier Cámara, Emilie Ohana, Wes Craven y Alexander Payne.

"Paris, Je t'aime"

En la comedia dramática de Tom DiCillo "Delirious" era un patético papazazzi que por primera vez en su vida se hacía amigo de alguien y comenzaba a psicopatearse cuando sentía que lo perdía. Con Michael Pitt, Alison Lohman, Gina Gershon, Kevin Corrigan, Minnie Driver y Elvis Costello.

"Delirious"

Dirigió y protagonizó el drama "Interview" haciendo de un reportero de guerra que se ve obligado a entrevistar a una aparentemente frívola estrella de cine. Con Sienna Miller, Michael Buscemi y Elizabeth Bracco.

"Interview"

En la comedia dramática "I Think I Love My Wife" era un ser amoral pero en el fondo buena persona que tenía como compi de trabajo a un hombre felizmente casado y, por lo mismo, un tanto aburrido de su perfecta existencia. Con Chris Rock, Kerry Washington, Gina Torres, Edward Herrmann, Matthew Morrison, Orlando Jones y Justina Machado.

"I Think I Love My Wife"

Ha estado en varios capítulos de la serie "30 Rock", haciendo de un investigador privado contratado para encontrar al padre biológico del productor de un programa de TV. Con Tina Fey, Tracy Morgan, Jack McBrayer, Scott Adsit, Judah Friedlander, Alec Baldwin, Jane Krakowski, Chris Parnell, Rachel Dratch, Elizabeth Banks, Dean Winters, Elaine Stritch, Will Arnett, Rip Torn, Jon Hamm, Salma Hayek, Will Forte, Julianne Moore, Edie Falco, Matt Damon, Michael Sheen, Emily Mortimer y Alan Alda.

"30 Rock"

En la comedia romántica de Dennis Dugan "I now pronounce you Chuck & Larry" era un investigador que indagaba acerca de la verdad detrás de unos amigos que se habían casado entre ellos para cobrar un seguro. Con Adam Sandler, Kevin James, Jessica Biel, Dan Aykroyd, Ving Rhames, Nicholas Turturro, Rachel Dratch, Richard Chamberlain, Matt Winston, Lance Bass, Michael Buscemi, Tila Tequila, Rob Schneider y David Spade.

"I now pronounce you Chuck & Larry"

En el drama "The Messenger" hacía de un hombre al que le notificaban que su hijo había muerto en Irak. Con Ben Foster, Jena Malone, Eamonn Walker, Woody Harrelson, Samantha Morton, Brendan Sexton III y Peter Friedman.

"The Messenger"

En el drama biográfico histórico "John Rabe" era un médico estadounidense residente en el hospital de Nakín que contra su voluntad era designado vicepresidente del comité para la creación de una zona segura para los civiles chinos antes de la masacre de 1937 por parte de los japoneses. Con Ulrich Tukur y Daniel Brühl.

"John Rabe"

En el particular drama de Sally Potter "Rage" era un fotógrafo de guerra involucrado con un bloggero especializado en moda que filmaba con su celular el detrás de escena de las entrevistas. Con Bob Balaban, Adriana Barraza, Lily Cole, Judi Dench, Eddie Izzard, Jude Law, John Leguizamo y Dianne Wiest.
En el drama criminal "Handsome Harry" era un veterano de Vietnam moribundo que le pedía a un compañero de batallas que fuese a pedirle perdón a un camarada al que traicionaron. Con Jamey Sheridan, Aidan Quinn, John Savage, Campbell Scott, Titus Welliver y Bill Sage.

"Handsome Harry"

En la comedia dramática "Saint John of Las Vegas" era un empleado de una empresa de seguros y ex ludópata que debía volver a Las Vegas a investigar un accidente automovilístico. Con Romany Malco, Sarah Silverman, Peter Dinklage, John Cho, Tim Blake Nelson, Emmanuelle Chriqui y Danny Trejo.

"Saint John of Las Vegas"

En la comedia dramática romántica de Miguel Arteta "Youth in Revolt" era el padre de un adolescente timorato enamorado de su vecina. Con Michael Cera, Jean Smart, Zach Galifianakis, Fred Willard, Ray Liotta, Justin Long, Rooney Mara, M. Emmet Walsh y Mary Kay Place.

"Youth in Revolt"

En la comedia de Dennis Dugan "Grown Ups" hacía un cameo (una parte es tan estúpida que me dio muchísima risa). Iba de cinco amigos que se juntaban a celebrar el 4 de julio junto a sus señoras, las que estaban hartas de la inmadurez del sector masculino. Dennis era la némesis del prota. Con Adam Sandler, Kevin James, Chris Rock, David Spade, Rob Schneider, Salma Hayek, Maria Bello, Maya Rudolph, Joyce Van Patten, Tim Meadows y Norm MacDonald.

"Grown Ups"

En la comedia dramática "The Chosen One" era un monje budista homosexual que constantemete incordiaba a su hermano, hasta que éste era proclamado como un nuevo líder espiritual. Con Rob Schneider, Holland Taylor, Peter Riegert y George Dzundza.

"The Chosen One"

En la comedia de Alexandre Rockwell "Pete Smalls Is Dead" hacía de un personaje con un peluca muy peculiar que ayudaba (o estorbaba) el camino de un enano por recuperar a su perro secuestrado. Con Peter Dinklage, Mark Boone Junior, Tim Roth, Rosie Perez, Michael Lerner, Seymour Cassel, Lena Headey y Carol Kane.

"Pete Smalls Is Dead"

El 2010 daría un gran salto en su carrera al protagonizar la serie insigne de HBO (cuyo primer capítulo grabó Martin Scorsese) "Boardwalk Empire", en la que hacía de un político corrupto que se dedicaba a usufructuar de la ley seca, asociándose con los mafiosos de la época. Un personaje cínico y depresivo que bordó y que lo llevó a ganar un Globo de Oro. Con Stephen Graham, Vincent Piazza, Kelly Macdonald, Michael Shannon, Gretchen Mol, Michael Kenneth Williams, Michael Stuhlbarg, Anatol Yusef, Michael Pitt, Aleksa Palladino, Paz de la Huerta, Dabney Coleman, Jeffrey Wright, Robert Clohessy, Bobby Cannavale, Ron Livingston, Domenick Lombardozzi, Charlie Cox, Dominic Chianese, Julianne Nicholson, Patricia Arquette, Stephen Root, Brian Geraghty, Christopher McDonald, Max Casella, William Forsythe, Paul Calderon, David Aaron Baker, Boris McGiver, Tom Aldredge, James Cromwell, Dana Ivey, Chris Mulkey, Jordan Lage, Bill Sage e Ian Hart.

"Boardwalk Empire"

Participaba en el drama criminal "Rampart", en el que un policía de Los Angeles era investigado por cargos de excesos de violencia. Buscemi era el abogado que intentaba que la pena fuese mínima. Con Sigourney Weaver, Ben Foster, Robin Wright, Woody Harrelson, Anne Heche, Ice Cube, Cynthia Nixon, Brie Larson y Jon Foster.
En el drama de aventuras de Walter Salles, basado en la novela de Jack Kerouac "On the Road", hacía de un vendedor viajero que recogía a dos jóvenes amigos que querían hacer su vida en la carretera, o al menos, pasar un buen tiempo en ella. Con Sam Riley, Garrett Hedlund, Kristen Stewart, Kirsten Dunst, Tom Sturridge, Viggo Mortensen, Amy Adams, Alice Braga, Elisabeth Moss y Terrence Howard.

"On the Road"

En la comedia "The Incredible Burt Wonderstone" hacía de un mago que se reunía con su excompañero para unir fuerzas contra un mago callejero que estaba arrasando en Las Vegas. Con Steve Carell, Olivia Wilde, Jim Carrey, James Gandolfini, Alan Arkin, Jay Mohr, Brad Garrett y David Copperfield.

"The Incredible Burt Wonderstone"

En la comedia "Grown Ups 2" hacía de un alocado instructor de manejo. Con Adam Sandler, Kevin James, Chris Rock, David Spade, Salma Hayek, Maya Rudolph, Maria Bello, Tim Meadows, Jon Lovitz, Shaquille O'Neal, Steve Austin, Milo Ventimiglia, Cheri Oteri, Andy Samberg, Patrick Schwarzenegger, Will Forte y Taylor Lautner.

"Grown Ups 2"

En la comedia dramática de fantasía de Thomas McCarthy "The Cobbler" era el barbero cuyo barrio estaba a punto de ser demolido debido a los intereses de una constructora. Con Dan Stevens, Adam Sandler, Ellen Barkin, Dustin Hoffman, Melonie Diaz, Method Man, Joey Slotnick y Yul Vazquez.

"The Cobbler"

En el western cómico para Netflix, "The Ridiculous 6", hace del doctor de un pueblo hasta donde llegan seis medio hermanos muy diferentes entre sí. Con Adam Sandler, Terry Crews, Taylor Lautner, Danny Trejo, Will Forte, Jorge Garcia, Steve Zahn, Luke Wilson, John Turturro, Nick Nolte, Rob Schneider, David Spade, Nick Swardson, Chris Parnell, Jon Lovitz, Vanilla Ice y Norm MacDonald.
Lo último que ha filmado es el thriller "Oppenheimer Strategies", acerca de una persona muy normal cuya vida cambia drásticamente cuando un amigo se convierte en un poderoso político. Con Dan Stevens, Michael Sheen, Charlotte Gainsbourg, Richard Gere, Josh Charles, Harris Yulin, Isaach De Bankolé y Lior Ashkenazi.
Trabaja incansablemente y es de los pocos casos de alguien que ha conseguido llevar a cabo una enorme cantidad de papeles y trabajar con los mejores realizadores norteamericanos sin ser una estrella al uso. Un caso a estudiar de cómo alguien de rostro tan particular llegó a convertirse en sinónimo de cool.

2015 - Oppenheimer Strategies
2015 - The Ridiculous 6
2014 - The Cobbler
2013 - Grown Ups 2
2013 - The Incredible Burt Wonderstone
2011 - On the Road
2011 - Rampart
2010 - 2014 - Boardwalk Empire (Serie de TV)
2010 - Pete Smalls Is Dead
2010 - The Chosen One
2010 - Grown Ups
2009 - Youth in Revolt
2009 - Saint John of Las Vegas
2009 - Handsome Harry
2009 - Rage
2009 - John Rabe
2009 - The Messenger
2007 - I now pronounce you Chuck & Larry
2007 - 2013 - 30 Rock (Serie de TV)
2007 - I Think I Love My Wife
2007 - Interview
2006 - Delirious
2006 - Paris, je t'aime
2006 - Art School Confidential

2005 - Romance & Cigarettes
2005 - The Island
2003 - Big Fish
2003 - Coffee and Cigarettes

2003 - Spy Kids 3-D: Game Over
2002 - 2006 - The Sopranos (Serie de TV)
2002 - Spy Kids 2: Island of Lost Dreams
2002 - Mr. Deeds
2002 - Love in the Time of Money
2002 - 13 Moons
2002 - The Laramie Project (TV)
2002 - Deadrockstar
2001 - Domestic Disturbance
2001 - The Grey Zone
2001 - Ghost World

2001 - Double Whammy
2000 - 28 Days
2000 - Animal Factory
1999 - Big Daddy
1998 - Louis & Frank
1998 - Armageddon
1998 - The Impostors
1998 - The Big Lebowski
1998 - The Wedding Singer
1997 - The Real Blonde

1997 - Con Air
1996 - Escape from L.A.
1996 - Kansas City

1996 - Trees lounge
1996 - Fargo
1994 - 1996 - The Adventures of Pete & Pete (Serie de TV)
1995 - Things to Do in Denver When You're Dead
1995 - Desperado

1995 - Billy Madison
1995 - Living in Oblivion
1994 - The Search for One-eye Jimmy
1994 - Who Do I Gotta Kill?
1994 - Somebody to Love
1994 - Airheads
1994 - Pulp Fiction
1994 - The Hudsucker Proxy

1994 - Floundering
1993 - Ed and His Dead Mother
1993 - The Last Outlaw (TV)
1993 - Rising Sun
1993 - Claude
1993 - Twenty Bucks
1992 - CrissCross
1992 - Reservoir Dogs
1992 - In the soup
1991 - Billy Bathgate
1991 - Barton Fink
1991 - Zandalee

1991 - Life Is Nice
1990 - Miller's Crossing
1990 - King of New York
1990 - Force of Circumstance
1990 - Tales from the Darkside: The Movie
1989 - Mystery Train
1989 - Bloodhounds of Broadway
1989 - Slaves of New York
1989 - New York Stories

1989 - Lonesome Dove (Miniserie)
1988 - Heart of Midnight
1988 - Vibes
1988 - Call Me
1987 - Heart
1987 - Kiss Daddy Goodnight
1987 - No Picnic
1986 - Sleepwalk
1986 - Parting Glances
1985 - The Way It Is