24 de abril de 2012

LEONARDO DICAPRIO: un juvenil maestro


Nacido el 11 de noviembre de 1974
Hollywood, California, USA
Mide 1,85

Es el actor más cotizado de su generación. Ha demostrado tener innumerables registros, tomarse su carrera muy en serio y mantener intactos sus encantos.
A los seis años comenzó a asistir a casting para comerciales y tuvo su primera participación profesional en 1988, en el film educativo "How to Deal with a Parent Who Takes Drugs", después llegarían actuaciones unitarias en series como "The New Lassie" o "Roseanne".
En 1990 participó de la serie de TV "Parenthood", nacida a raíz de la taquillera cinta homónima. Era el rebelde hijo preadolescente de una divorciada con ganas de reencontrarse con el amor. Con Gerrit Graham, David Arquette, Ed Begley Jr. y Thora Birch.

 "Parenthood"

También estuvo en algunos episodios de la serie "Santa Barbara", un mítico culebrón famoso por experimentar con los exteriores y con una trama que iba variando según las preferencias del público. Leonardo aparecía en flashbacks explicando la traumática infancia del personaje Mason Capwell, un hombre que, ya crecidito, hacía de las suyas con un cinismo sin fronteras, llegando incluso a seducir a su madrastra. Por ahí pasaron figuras como A Martinez, Robin Wright, John Allen Nelson, Stacy Edwards, Sydney Penny, Rick Edwards, Brandon Call, Jack Wagner, Eric Close, Ally Walker, Bridgette Wilson, Grace Zabriskie, Phylicia Rashad, Wendy Makkena, Samantha Eggar, John Wesley Shipp, George Chakiris, Steve Bond, Paul Johansson, Tawny Kitaen, Abe Vigoda, Jeremy Jackson, Mark Margolis, Wanda De Jesus, Téa Leoni, Garth Williams, Theresa Saldana, Brett Baxter Clark, Gary Hudson, Thomas Ian Nicholas y Réal Andrews.

"Santa Barbara"

Hizo su debut en el cine en 1991 en la cinta de horror "Critters 3", en el que unos monstruos espaciales volvían a la Tierra para arrasar con sus habitantes, mientras Leo era un niño nuevo en el barrio que trataba de conservar a sus amigos, pese a que su padre estaba desalojándolos del bloque de departamentos donde vivían.

"Critters 3"

Ese mismo año tuvo un rol recurrente en la serie "Growing Pains", en el que hacía de un homeless infantil que era adoptado por un psiquiatra y una periodista. Con Kirk Cameron, Alan Thicke, Joanna Kerns, Tracey Gold, Ashley Johnson, James Marshall, Patrika Darbo, Heather Langenkamp, Dennis Haysbert y Matthew Perry.

"Growing Pains"

Tenía un papel secundario (bueno, terciario) como estudiante en el thriller "Poison Ivy", en el que Drew Barrymore hacía de una jovencita que se iba a vivir a la casa de una amiga y terminaba obsesionándose con la idea de ser la nueva ama de casa. Con Sara Gilbert, Tom Skerritt y Cheryl Ladd.

"Poison Ivy"

Su primer papel de importancia fue el drama de Michael Caton-Jones, "This Boy's Life". Ambientada en los años 50, iba de un adolescente que lidiaba con un padrastro agresivo, que si bien no le brindaba amor, por lo menos su madre tenía la protección que buscaba. Con Robert De Niro, Ellen Barkin, Eliza Dushku, Chris Cooper, Carla Gugino y Tobey Maguire.

"This Boy's Life"

Se ganó el elogio unánime de la crítica por su desempeño en la comedia dramática de Lasse Hallström, "What's Eating Gilbert Grape", en la que hacía de un joven con coeficiente intelectual reducido que debía ser día y noche cuidado por su hermano mayor, ya que tenía la tendencia a escalar todo. Con Johnny Depp, Juliette Lewis, Mary Steenburgen, John C. Reilly y Crispin Glover. Por su extraordinaria interpretación fue nominado al Oscar como mejor actor secundario, contando con tan sólo 19 años. El premio mayor se lo llevó Tommy Lee Jones por "The Fugitive". Los otros nominados eran John Malkovich por "In the Line of Fire", Pete Postlethwaite por "In the Name of the Father" y Ralph Fiennes por "Schindler's List".

"What's Eating Gilbert Grape"

En el western de Sam Raimi, "The Quick and the Dead", era un joven y audaz pistolero que participaba en una peligrosa competición y que además era el hijo del malvado sheriff del pueblo. Con Sharon Stone, Gene Hackman, Russell Crowe, Keith David, Lance Henriksen y Gary Sinise.

"The Quick and the Dead"

En el drama "The Basketball Diaries" era un adolescente que experimentaba con el alcohol, las drogas y la delincuencia y que gracias a esas experiencia nutriría su labor como poeta, músico y novelista. Con Lorraine Bracco, Patrick McGaw, Mark Wahlberg, Bruno Kirby, Juliette Lewis, Michael Imperioli, Ernie Hudson y Michael Rapaport.

"The Basketball Diaries"

Volvió a demostrar sus capacidades histriónicas en el drama de Agnieszka Holland, "Total Eclipse", en el que daba vida al joven poeta Arthur Rimbaud y su alocada y nihilista vida, dando énfasis a su tumultuosa relación con el escritor Paul Verlaine. Con David Thewlis, Romane Bohringer, Dominique Blanc y Christopher Hampton. Para los anales LGBT: en esta peli dio su primer beso cinematográfico, y fue con un hombre.

"Total Eclipse"

Su salto a las ligas mayores en cuanto a delirio juvenil lo dio con el drama romántico de Baz Luhrmann, "Romeo + Juliet", en el que hacía el papel del joven Montesco enamorado de la hija de su familia rival, los Capuletto. Con Jamie Kennedy, Dash Mihok, John Leguizamo, Paul Sorvino, Brian Dennehy, Vondie Curtis-Hall, Paul Rudd, Jesse Bradford, M. Emmet Walsh, Diane Venora, Miriam Margolyes, Claire Danes, Harold Perrineau Jr. y Pete Postlethwaite.

"Romeo + Juliet"

En el drama "Marvin's Room" era un adolescente rebelde que pasaba un tiempo en una institución mental tras quemar su casa y que junto a su madre y hermano pequeño iban a ver a una tía que no conocían y que necesitaba un trasplante de médula. Con Meryl Streep, Diane Keaton, Robert De Niro, Hume Cronyn, Dan Hedaya, Cynthia Nixon, Kelly Ripa y Victor Garber.

"Marvin's Room"

Llegó al cúlmine de la fama al protagonizar la película más taquillera de todos los tiempos (durante muchos años), el drama romántico de James Cameron, "Titanic", donde era un humilde artista irlandés que se embarcaba en el famoso trasatlántico, se enamoraba perdidamente de una joven de clase alta y pasaba a la historia por su valentía y por no poder subirse a una puta tabla. Con Kate Winslet, Billy Zane, Kathy Bates, Bill Paxton, Gloria Stuart, Frances Fisher, Bernard Hill, Jonathan Hyde, Victor Garber, Danny Nucci, Suzy Amis e Ioan Gruffudd.

"Titanic"

En la cinta de aventuras de Randall Wallace, "The Man in the Iron Mask", hizo el doble papel del déspota Rey Luis XIV y de su enmascarado hermano Philippe, a quien ayudaban los tres mosqueteros (bueno, los cuatro) para que asumiera las labores que le correspondían. Con Jeremy Irons, John Malkovich, Gérard Depardieu, Gabriel Byrne, Anne Parillaud, Judith Godrèche, Edward Atterton, Peter Sarsgaard, Hugh Laurie, Leonor Varela y Laura Fraser.

"The Man in the Iron Mask"

En la sátira sobre Hollywood de Woody Allen, "Celebrity", DiCaprio era una estrella de Hollywood con los humos por el cielo, que hacía lo que quería en los casinos, se emborrachaba en hoteles, pedía prostitutas, en fin, un personaje representativo de muchos especímenes de esa fauna de Los Angeles. Con Kenneth Branagh, Judy Davis, Joe Mantegna, Winona Ryder, Charlize Theron, Hank Azaria, Melanie Griffith, Famke Janssen, Bebe Neuwirth, Gretchen Mol, Dylan Baker, Sam Rockwell, Allison Janney, Patti D'Arbanville, J.K. Simmons, Mark Vanderloo, Debra Messing, Joey Buttafuoco, Donald Trump, Aida Turturro y Jeffrey Wright.

"Celebrity"

Entre 1999 y 2005 estuvo con la modelo Gisele Bündchen.

Con Gisele Bündchen

En el drama de aventuras de Danny Boyle, "The Beach", hacía de un mochilero estadounidense que viajaba por Tailandia y que llegaba a la isla perfecta, un lugar paradisíaco conocido por muy pocos donde las reglas distaban mucho de ser las comunes. Con Tilda Swinton, Virginie Ledoyen, Guillaume Canet y Robert Carlyle.

"The Beach"

La peli "Don's Plum" era casi un experimento cinematográfico. Rodada con muy poco presupuesto a fines de la década pasada, Leo y su amigo Tobey Maguire aseguran que la hicieron como parte de un juego y que jamás pensaron que se estrenaría. Whatever, ante lo famosos que llegaron a ser estos chicos el director no tuvo más remedio que mostrarla al público, aunque en Estados Unidos y en Canadá es imposible hacerlo, ya que está prohibida. Yo la vi en España, así que no tuve mayores inconvenientes. Iba de un grupo de amigos que todos los sábados se reunía en una cafetería. El juego consistía en que siempre había que llegar con una chica distinta y, mientras más freak, mejor. Con Scott Bloom, Marissa Ribisi y Jeremy Sisto.

"Don's Plum"

En el drama criminal de Martin Scorsese, "Gangs of New York", era Amsterdam Vallon, un joven que volvía al barrio Five Points de Nueva York después de veinte años para vengarse por la muerte de su padre a manos de un despiadado xenófobo llamado 'El Carnicero'. Con Daniel Day-Lewis, Cameron Diaz, Jim Broadbent, Henry Thomas, Liam Neeson, Brendan Gleeson, John C. Reilly y David Hemmings.

"Gangs of New York"

En la comedia criminal de Steven Spielberg, "Catch Me If You Can", era un astuto jovencito que se hacía pasar por piloto de avión, médico, abogado..., lo que sea, debido a su natural carisma y habilidades como falsificador y que durante años era intensamente buscado por un buenote agente del FBI. Con Tom Hanks, Christopher Walken, Amy Adams, Martin Sheen, Nathalie Baye, James Brolin, Jennifer Garner y Ellen Pompeo.

"Catch Me If You Can"

En el drama de Martin Scorsese, "The Aviator", encarnaba al magnate de Hollywood y pionero de la aviación Howard Hughes, un hombre que escaló rápido, lo pasó de puta madre y terminó sus días con un severo trastorno obsesivo compulsivo. Con Cate Blanchett, Kate Beckinsale, John C. Reilly, Alec Baldwin, Alan Alda, Ian Holm, Gwen Stefani, Jude Law, Adam Scott, Frances Conroy, Brent Spiner, Willem Dafoe y Josie Maran. Por su performance ganó el Globo de Oro al mejor actor dramático y postuló al Oscar, pero perdió ante Jamie Foxx por "Ray". Los otros nominados eran Don Cheadle por "Hotel Rwanda", Johnny Depp por "Finding Neverland" y Clint Eastwood por "Million Dollar Baby".

"The Aviator"

El año 2005 inició un noviazgo con la modelo Bar Refaeli, el que duró hasta el 2011.

Con Bar Refaeli

En el excelente drama criminal de Martin Scorsese, "The Departed", hacía de un novato del departamento de policía que debía infiltrarse en la banda del principal capo de la mafia de Boston. Con Matt Damon, Jack Nicholson, Mark Wahlberg, Martin Sheen, Ray Winstone, Vera Farmiga, Anthony Anderson, Alec Baldwin y Kevin Corrigan.

"The Departed"

En el drama de aventuras de Edward Zwick, "Blood Diamond", era un ex mercenario africano que traficaba con diamantes y que intentaba ayudar a un humilde pescador a encontrar a su familia que le había sido arrebatada por la guerra civil, a cambio de llevarlo hasta el lugar donde escondió la piedra más grande que se haya visto en los últimos años. Con Djimon Hounsou, Jennifer Connelly, Arnold Vosloo, Jimi Mistry, Michael Sheen y Stephen Collins. Postuló al Oscar como mejor actor y perdió ante Forest Whitaker por "The Last King of Scotland". Los demás candidatos eran Ryan Gosling por "Half Nelson", Will Smith por "The Pursuit of Happyness" y Peter O'Toole por "Venus".

"Blood Diamond"

En el drama de acción de Ridley Scott, "Body of Lies", era un agente que debía acercarse al mundo de un terrorista aficionado a los bombardeos. Con Russell Crowe, Mark Strong, Oscar Isaac, Vince Colosimo y Giannina Facio.

"Body of Lies"

En el drama romántico de Sam Mendes, "Revolutionary Road", era un hombre que vivía en un suburbio de los años '50 junto a su esposa y que notaba cómo su vida se alejaba cada vez más de sus sueños. Con Kate Winslet, Kathy Bates, Michael Shannon, Jay O. Sanders, Christopher Fitzgerald, David Harbour, Kathryn Hahn, Zoe Kazan, Dylan Baker, Max Casella y Kristen Connolly.

"Revolutionary Road"

En el thriller de Martin Scorsese, "Shutter Island", hacía de un mariscal que, junto a su compi de labores, llegaba hasta una alejada isla para investigar la desaparición de un paciente en un hospital para criminales con trastornos mentales. Con Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Emily Mortimer, Michelle Williams, Max von Sydow, Jackie Earle Haley, Elias Koteas, Patricia Clarkson, Ted Levine y John Carroll Lynch.

"Shutter Island"

En la espectacular cinta de ciencia ficción de Christopher Nolan, "Inception", era un agente que se introducía en los sueños ajenos para implantar recuerdos. Con Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Tom Hardy, Ken Watanabe, Cillian Murphy, Tom Berenger, Marion Cotillard, Pete Postlethwaite, Michael Caine y Lukas Haas.

"Inception"

En el biopic de Clint Eastwood, "J. Edgar", hacía del oscuro director general del FBI, un hombre misterioso, con un escondido filón homosexual y una crudeza sin igual para con sus enemigos. Con Josh Hamilton, Naomi Watts, Judi Dench, Jordan Bridges, Armie Hammer, Jeffrey Donovan, Dermot Mulroney, Josh Lucas, Zach Grenier, Adam Driver, Denis O'Hare, Stephen Root y Lea Thompson.

"J. Edgar"

En el western de Quentin Tarantino, "Django Unchained", hacía del cruel propietario de una plantación que tenía como esclava a la esposa de un negro que trabajaba con un cazador de recompensas. Con Samuel L. Jackson, Kerry Washington, Christoph Waltz, Jamie Foxx, Walton Goggins, James Remar, Don Johnson, Franco Nero, Amber Tamblyn, Bruce Dern, Jonah Hill, James Russo, M.C. Gainey, Tom Savini, Tom Wopat, Don Stroud, Dennis Christopher, Evan Parke, Zoe Bell, Michael Bowen, Robert Carradine y Michael Parks.

"Django Unchained"

En el naïf drama romántico de Baz Luhrmann, "The Great Gatsby", era un millonario de pasado oscuro que en los años veinte trataba de recuperar su amor de juventud a costa de lujosas fiestas. Con Carey Mulligan, Isla Fisher, Joel Edgerton, Tobey Maguire, Jason Clarke, Elizabeth Debicki, Daniel Newman y Vince Colosimo.

"The Great Gatsby"

En el drama criminal de Martin Scorsese, "The Wolf of Wall Street", hacía de un genio de las finanzas que durante los años noventa se volvía millonario al conocer el juego de Wall Street, con prácticas reñidas con la ley, además de un montón, de alcohol, sexo y drogas. Con Jonah Hill, Matthew McConaughey, Margot Robbie, Jon Bernthal, Jean Dujardin, Ethan Suplee, Jon Favreau, Kyle Chandler, Spike Jonze, Christine Ebersole, Joanna Lumley, Rob Reiner y Robert Clohessy. Postuló al Oscar y perdió ante Matthew McConaughey por "Dallas Buyers Club". Los otros competidores eran Christian Bale por "American Hustle", Bruce Dern por "Nebraska" y Chiwetel Ejiofor por "12 Years a Slave".

"The Wolf of Wall Street"

En el drama de aventuras de Alejandro González Iñárritu, "The Revenant", era un explorador con muy fortuna, ya que era atacado por un oso y sus compañeros de expedición asesinaban a su hijo. Con Tom Hardy, Domhnall Gleeson y Lukas Haas. Ganó el Oscar frente a Bryan Cranston por "Trumbo", Michael Fassbender por "Steve Jobs", Eddie Redmayne por "The Danish Girl" y Matt Damon por "The Martian".

"The Revenant"

El 2016 estuvo con la modelo danesa Nina Agdal.

Con Nina Agdal

Desde el 2017 sale con la modelo argentina Camila Morrone.

Con Camila Morrone

En la comedia dramática de Quentin Tarantino, "Once Upon a Time... in Hollywood", era una estrella televisiva en declive que intentaba adaptarse al Hollywood cuya edad de oro había finalizado. Con Brad Pitt, Margot Robbie, Emile Hirsch, Margaret Qualley, Timothy Olyphant, Dakota Fanning, Bruce Dern, Luke Perry, Damian Lewis, Al Pacino, Nicholas Hammond, Lorenza Izzo, Lena Dunham, Maya Hawke, Scoot McNairy, Clifton Collins Jr., Rumer Willis, Martin Kove, Rebecca Gayheart, Kurt Russell, Zoë Bell, Michael Madsen, Tim Roth, James Remar y Brenda Vaccaro. Postuló al Oscar y perdió ante Joaquin Phoenix por "Joker". Los demás candidatos eran Adam Driver por "Marriage Story", Antonio Banderas por "Dolor y gloria" y Jonathan Pryce por "The Two Popes".

"Once Upon a Time... in Hollywood"

Dulcísmo, hijoputísimo, inteligentísimo, tontísimo, bellísimo, feísimo... nada es imposible para este actor que ha sabido combinar pelis taquilleras con trabajos motivantes.

2019 - Once Upon a Time... in Hollywood
2015 - The Revenant
2013 - The Wolf of Wall Street
2013 - The Great Gatsby
2012 - Django Unchained
2011 - J. Edgar

2010 - Inception
2009 - Shutter Island
2008 - Revolutionary Road
2008 - Body of Lies
2006 - Blood Diamond
2006 - The Departed
2004 - The Aviator
2002 - Catch Me If You Can
2002 - Gangs of New York
2001 - Don's Plum
2000 - The Beach
1998 - Celebrity
1998 - The Man in the Iron Mask
1997 - Titanic

1996 - Marvin's Room
1996 - Romeo + Juliet
1995 - Total Eclipse
1995 - The Basketball Diaries
1995 - The Quick and the Dead

1995 - Les Cent et Une Nuits de Simon Cinéma
1993 - What's Eating Gilbert Grape
1993 - This Boy's Life
1992 - Poison Ivy
1991 - Critters 3
1991 - 1992 - Growing Pains (serie de TV)
1990 - Santa Barbara (serie de TV)
1990 - Parenthood (serie de TV)

3 comentarios:

Hector Felipe Villamizar dijo...

como me gustaria bajar Total Eclipse. Saludos

FREE MOVIES dijo...

LIKE YOUR BLOG!!!

Hamster Mars Table dijo...

Un tipo muy muy muy grande siempre DiCaprio, gracias por un gran artículo