30 julio 2012

ANTONIO BANDERAS: ícono hollywoodense de latin lover


Nacido el 10 de agosto de 1960
Málaga, Málaga, Andalucía, España
Mide 1,74

El más internacional de los españoles, Antonio Banderas se transformó en el ícono del galán latino para los cánones hollywoodenses, pese a que ha demostrado ser mucho más que un estereotipo.
José Antonio Domínguez Banderas nació en 1960 en Málaga. Hijo de un policía de la guardia civil y de una profesora, quería ser futbolista profesional, pero se rompió una pierna a los catorce años, por lo que derivó su interés a la actuación.

Antonio cuando pequeño

Se graduó en la Escuela de Arte Dramático de su ciudad probó suerte en Madrid, donde se convirtió en miembro de la Compañía Nacional de Teatro de España, lugar donde lo vio el director Pedro Almodóvar, quien le ofreció un rol en su siguiente proyecto (esa historia debe ser sabrosa...).
Se trataba de la comedia romántica de 1982 "Laberinto de pasiones", donde era un terrorista liberal en lo sexual y con un gran sentido del olfato. Con Cecilia Roth, Imanol Arias, Fabio McNamara y Agustín Almodóvar.

"Laberinto de pasiones"



En el drama "Pestañas postizas" era un gigoló que satisfacía los deseos de una señora bastante mayor. La cinta pasó sin pena ni gloria y solo se recuerda por tener el primer desnudo frontal del actor. Con Fernando Guillén Cuervo.

"Pestañas postizas"

En la comedia "Y del seguro... líbranos Señor!" era un pilluelo que planeaba junto a sus colegas robar las arcas de un hospital. Con Carlos Larrañaga.
En el drama basado en hechos reales "El caso Almería" hacía de un chico que viajaba junto a dos amigos a la comunión de su hermano y, en el camino, eran confundidos con etarras y posteriormente torturados y asesinados. Con Fernando Guillén, Manuel Alexandre y Juan Echanove.

"El caso Almería"



En el drama "El señor Galíndez" era el joven asistente de un torturador profesional. Con Héctor Alterio y Cecilia Roth.
En la miniserie "Fragmentos de interior" era el amigo de un jovencito que sufría el divorcio de sus padres durante los años sesenta. Con Amparo Larrañaga y Emma Suárez.
En el drama de Carlos Saura, "Los zancos", era un actor que invitaba a un viudo profesor a escribir una obra para su grupo de teatro. Con Fernando Fernán Gómez, Laura del Sol, Francisco Rabal y Adriana Ozores.

"Los zancos"

En el drama "Réquiem por un campesino español" era un ídem que adhería al Partido Republicano justo antes del inicio de la Guerra Civil. Con Fernando Fernán Gómez, Emilio Gutiérrez Caba y Terele Pávez.

"Réquiem por un campesino español"



En la comedia musical de José Luis García Sánchez, "La corte de Faraón", era un fraile que se unía a una compañía teatral durante los años cuarenta. Con Ana Belén y Fernando Fernán Gómez.

"La corte de Faraón"



En el drama "Caso cerrado" tenía un pequeño papel como preso. Iba de un empresario acusado injustamente de desfalco. Con Marisol (o Pepa Flores).

"Caso cerrado"

En 1986 volvió a trabajar con Almodóvar en el thriller "Matador". Era un aprendiz de torero que falsamente se adjudicaba la muerte de una serie de mujeres. Con Assumpta Serna, Julieta Serrano, Chus Lampreave, Carmen Maura, Eusebio Poncela, Bibiana Fernández, Verónica Forqué y Agustín Almodóvar.

"Matador"



En la cinta de acción "Puzzle" era uno de los desempleados que se aliaban para atracar un banco. Con Héctor Alterio.

"Puzzle"

En el drama de Montxo Armendáriz, "27 horas", era un traficante de drogas que le vendía a un jovencito de clase media profundamente enganchado. Con Maribel Verdú.

 
 "27 horas"



Estuvo en un episodio de "Delirios de amor", donde era un policía gay que se transformaba en amante del criminal que debía perseguir. Con Fernando Fernán Gómez, Rosario Flores, Emilio Gutiérrez Caba, Adolfo Marsillach, Carmen Maura, Pepe Navarro, Marisa Paredes y Terele Pávez.

"Delirios de amor"



En 1987 se casó con la actriz Ana Leza, una mujer práctica que enrieló la vida del actor sobre todo cuando le ofrecieron cruzar el charco.

Antonio con su primera esposa

En la comedia dramática de Pedro Almodóvar, "La ley del deseo", era un chico que se obsesionaba con un director de cine a quien quería tener a toda costa. Con Eusebio Poncela, Carmen Maura, Miguel Molina, Fernando Guillén, Bibiana Fernández, Fernando Guillén Cuervo, Agustín Almodóvar, Rossy de Palma y Victoria Abril.

"La ley del deseo"



En el drama "Así como habían sido" era un músico aguerrido que se enfrentaba al gobierno de Franco. Con Juan Diego.

"Así como habían sido"

En 1988 comenzó su despegue internacional con el apabullante éxito de la comedia dramática de Almodóvar, "Mujeres al borde de un ataque de nervios", donde era un chico tímido y tartamudo que por casualidad llegaba a la casa de la ex amante de su padre. Con Carmen Maura, Julieta Serrano, María Barranco, Rossy de Palma, Kiti Manver, Guillermo Montesinos, Chus Lampreave, Loles León, Ángel de Andrés López, Fernando Guillén, Ana Leza, Agustín Almodóvar e Imanol Uribe.

"Mujeres al borde de un ataque de nervios"



En el thriller "El placer de matar" era un camello que se unía a un profesor para llevar a cabo su hobbie favorito: asesinar. Con Mathieu Carrière y Victoria Abril.

"El placer de matar"

En el drama criminal "Baton rouge" era un gigoló que pretendía asesinar al marido de su amante y, en conjunto con su psiquatra, culparla de la muerte. Con Victoria Abril, Carmen Maura y Ángel de Andrés López.

"Baton rouge"

En la comedia "Bajarse al moro" era un neurótico policía detrás de una mujer que transportaba droga desde Marruecos. Con Verónica Forqué, Juan Echanove, Aitana Sánchez-Gijón y Chus Lampreave.

"Bajarse al moro"



En el drama romántico de Vicente Aranda, "Si te dicen que caí", era un soldado republicano obligado a esconderse de la represión de Franco. Con Victoria Abril, Jorge Sanz, Javier Gurruchaga, Lluís Homar, Juan Diego Botto y María Botto.

"Si te dicen que caí"



En el drama de acción "La blanca paloma" era un radical que se aparecía por un pueblo y se enamoraba de la hija del dueño de un tablao flamenco que mantenía relaciones incestuosas con ella. Con Francisco Rabal, Emma Suárez y Mercedes Sampietro.

"La blanca paloma"



En el drama "El acto" hacía un papel meramente anecdótico. Iba de dos amigos que abandonaban sus ideales de permanecer fieles a sí mismos, hasta que uno de ellos desaparecía y le dejaba al otro una grabación con un mensaje encriptado. Con Juanjo Puigcorbé, Lydia Bosch y Emma Suárez.
Se internacionalizó aun más su carrera con la comedia dramática criminal de Pedro Almodóvar, "Átame!", al hacer de un chico con trastornos mentales que secuestraba a una actriz porno para formar una familia con ella. Con Victoria Abril, Loles León, Julieta Serrano, María Barranco, Rossy de Palma, Francisco Rabal, Malena Gracia y Agustín Almodóvar.

"Átame!"



En el drama para la TV "La mujer de tu vida: la mujer feliz" era el testigo de un asesinato que estúpidamente cogía el arma del delito. Con Carmen Maura, Juan Luis Galiardo, Imanol Arias, Ana Obregón, Ana Leza, Agustín Almodóvar, Pedro Almodóvar, Luis Eduardo Aute, Bibiana Fernández y Massiel.

"La mujer de tu vida: la mujer feliz"

En el drama "Contra el viento" era un hombre que mantenía una relación incestuosa con su hermana. Con Emma Suárez, Rosario Flores y Pilar Bardem.

"Contra el viento"



En 1991 Madonna realiza el documental "Madonna: Truth or Dare" en el que intentaba seducir al galán español y, cuando Banderas resistía a sus encantos, ella mencionaba "No puede ser tan perfecto; la tendrá pequeña". Con lo que fue catapultado a la fama.

"Madonna: Truth or Dare"



En el drama "Terra nova" era un ingenuo italiano que emigraba a Venezuela. Con Mimí Lazo.

"Terra nova"



En la comedia "Una mujer bajo la lluvia" era uno de los dos candidatos que una mujer tenía para ser su compañero en la vida, y ella se imaginaba cómo sería su existencia con cada uno de ellos. Con Ángela Molina, Imanol Arias, Kiti Manver, Carlos Hipólito, Manuel Alexandre, Javier Gurruchaga y Nancho Novo.

"Una mujer bajo la lluvia"

Pese a no tener puñetera idea de inglés, aceptó la propuesta de protagonizar el drama musical "The Mambo Kings", haciendo de un trompetista cubano que llegaba a Estados Unidos junto con su hermano en los cincuenta. Con Armand Assante, Cathy Moriarty, Maruschka Detmers, Tito Puente, Yul Vazquez, Celia Cruz, Vondie Curtis-Hall y Talisa Soto.

"The Mambo Kings"



En la miniserie "Il Giovane Mussolini" hacía de Benito cuando ejercía como profesor a los 19 años hasta la llegada de la Segunda Guerra Mundial.

"Il Giovane Mussolini"



En el drama para la TV "La otra historia de Rosendo Juárez" hacía de un chico obligado a trabajar de matón. Con Fernando Guillén, Carmelo Gómez, Miguel Molina y Terele Pávez.

"La otra historia de Rosendo Juárez"

En el thriller de Carlos Saura, "¡Dispara!", era un periodista que se enamoraba de una mujer que trabajaba en un circo y que era brutalmente violada. Con Francesca Neri, Coque Malla, Achero Mañas, Nieve de Medina y Christopher Atkins.

"¡Dispara!"



En el drama romántico de Bille August basado en la novela de Isabel Allende, "The House of the Spirits", era un revolucionario enamorado de la hija de un tiránico terrateniente. Con Meryl Streep, Glenn Close, Jeremy Irons, Winona Ryder, Vanessa Redgrave, Maria Conchita Alonso, Armin Mueller-Stahl, Sarita Choudhury, Vincent Gallo y Teri Polo.

"The House of the Spirits"



En el aclamado drama de Jonathan Demme, "Philadelphia", era el novio de un abogado con VIH que se querellaba contra sus exempleados por haberlo despedido por su enfermedad. Con Tom Hanks, Denzel Washington, Joanne Woodward, Jason Robards, Chandra Wilson, Bradley Whitford, Tracey Walter, Mary Steenburgen, Obba Babatundé, Roger Corman y Ana Leza.

"Philadelphia"



En el drama de Betty Kaplan también basado en una novela de Isabel Allende, "Of Love and Shadows". era un fotógrafo enamorado de una periodista pese al hostil ambiente del Chile en dictadura. Con Jennifer Connelly, Stefania Sandrelli, Camilo Gallardo, Patricio Contreras y Ana Leza.

"Of Love and Shadows"



Se midió con los pesos pesados (en matería de galanes) en el drama de fantasía de Neil Jordan, "Interview with the Vampire", donde era un antiguo vampiro relacionado con el teatro y examante del protagonista. Con Brad Pitt, Christian Slater, Tom Cruise, Thandiwe Newton, Kirsten Dunst y Stephen Rea.

"Interview with the Vampire"



En la comedia romántica "Miami Rhapsody" era un latin lover que seducía a la madre de una chica confundida con el hecho de contraer matrimonio, ya que veía que todos los casados eran infieles. Con Sarah Jessica Parker, Gil Bellows, Mia Farrow, Paul Mazursky, Kevin Pollak, Carla Gugino, Naomi Campbell y Jeremy Piven.

"Miami Rhapsody"



Su consolidación como galán en Hollywood llegó de la mano de la pésima cinta de acción de Robert Rodriguez, "Desperado", en la que daba rienda suelta a su lado más cachondo dando vida a El Mariachi, un asesino tan letal con las pistolas como con la guitarra. Con Salma Hayek, Joaquim de Almeida, Cheech Marin, Steve Buscemi, Carlos Gómez, Quentin Tarantino, Danny Trejo, Carlos Gallardo y Enrique Iglesias.

"Desperado"



En la horripilante comedia "Four Rooms" aparecía en el peor segmento: "The Misbehavers", haciendo de un mafioso cuyos pequeños hijos destrozaban la habitación de un hotel. Con Amanda De Cadenet, Valeria Golino, Madonna, Ione Skye, Lili Taylor, Alicia Witt, Jennifer Beals, Tamlyn Tomita, Salma Hayek, Paul Calderon, Quentin Tarantino, Kathy Griffin, Marisa Tomei, Tim Roth y Bruce Willis.

"Four Rooms"



En la cinta de acción "Assassins" era un intrépido asesino a sueldo que intentaba deshacerse del número uno para ocupar su puesto. Con Sylvester Stallone, Julianne Moore, Kelly Rowan y David 'Shark' Fralick.

"Assassins"



En el thriller erótico "Never Talk to Strangers" era el mentado extraño que acosaba a una experta psicóloga criminal. Con Rebecca De Mornay, Dennis Miller y Harry Dean Stanton.

"Never Talk to Strangers"



En la infumable comedia romántica de Fernando Trueba, "Two Much", era el dueño de una galería de arte que se inventaba un gemelo para poder flirtear con dos hermanas. Con Melanie Griffith, Daryl Hannah, Danny Aiello, Joan Cusack, Eli Wallach, Gabino Diego, Austin Pendleton, Vincent Schiavelli y Santiago Segura.

"Two Much"



El resultado fue un desastre, pero a Antonio le dio la oportunidad de conocer más profundamente a Melanie Griffith, pese a que él seguía casado con Ana Leza y ella con Don Johnson. Se casaron el 14 de mayo de 1996 en Londres. La relación duró veinte años.

Con su segunda esposa

En el musical de Alan Parker, "Evita", hacía del Che, el narrador de las desventuras de Eva Perón. Con Madonna, Jonathan Pryce y Adrià Collado.

"Evita"



De ahí, una cinta que le marcaría un buen rato gracias al carisma de Banderas. La peli de aventuras de Martin Campbell, "The Mask of Zorro", donde era un bandido que se transformaba en El Zorro cuando el original estaba muy anciano para seguir luchando con la espada. Con Anthony Hopkins, Stuart Wilson, Tony Amendola, Maury Chaykin, Pedro Armendáriz Jr. y Catherine Zeta-Jones.

"The Mask of Zorro"



En la peli de acción y fantasía de John McTiernan, "The 13th Warrior", era Ibn Fahdlan, un emisario árabe expulsado y enviado como embajador a las peligrosas tierras vikingas. Con Tony Curran, Omar Sharif y Diane Venora.

"The 13th Warrior"



En la comedia "White River Kid" era un timador obligado a seguir las peripecias de un joven ladrón. Con Bob HoskinsEllen Barkin, Wes Bentley, Kim Dickens, Swoosie Kurtz y Beau Bridges.

"White River Kid"



En la comedia dramática deportiva de Ron Shelton, "Play It to the Bone", era un boxeador que tenía que enfrentarse a su mejor amigo. Con Woody Harrelson, Lolita Davidovich, Tom Sizemore, Lucy Liu, Robert Wagner, Richard Masur, Willie Garson, Aida Turturro, Mike Tyson, Rod Stewart, Kevin Costner, Wesley Snipes, James Woods, Natasha Gregson Wagner, Drew Carey, Jennifer Tilly y Tony Curtis.

"Play It to the Bone"



Dirigió la comedia dramática "Crazy in Alabama", en la que una mujer viajaba a Hollywood para alcanzar su sueño de transformarse en estrella de TV de los años sesenta. Con Melanie Griffith, David Morse, Lucas Black, Cathy Moriarty, Meat Loaf, Rod Steiger, Richard Schiff, Robert Wagner, Noah Emmerich, Elizabeth Perkins, Linda Hart, Paul Mazursky, Tony Amendola y Tracy Griffith.

"Crazy in Alabama"



En el drama de misterio "The Body" era un sacerdote jesuita enviado a Jerusalén a investigar el hallazgo de un cuerpo que podía ser el de Jesús. Con Olivia Williams, Derek Jacobi, Jason Flemyng, Ian McNeice y John Glover.

"The Body"

En la peli de acción y aventura de Robert Rodriguez, "Spy Kids", era un retirado agente secreto que volvía a las andadas en compañía de sus inquietos hijos. Con Carla Gugino, Alexa Vega, Daryl Sabara, Alan Cumming, Tony Shalhoub, Teri Hatcher, Cheech Marin, Robert Patrick, Danny Trejo, Richard Linklater y George Clooney.

"Spy Kids"



En el pésimo drama romántico "Original Sin" era una magnate del café que compraba a una sensual mujer norteamericana para casarse con ella. Con Angelina Jolie, Thomas Jane y Pedro Armendáriz Jr.

"Original Sin"



En el insípido thriller de Brian De Palma, "Femme Fatale", era un fotógrafo encargado de desenmascarar a una sensual ladrona. Con Rebecca Romijn, Peter Coyote, Gregg Henry, Sandrine Bonnaire, Régis Wargnier y John Stamos.

"Femme Fatale"



Si bien en los últimos años se había dedicado a hacer pelis con nulo sustento, recibió muy buenas críticas al protagonizar en Broadway la obra musical "Nine", basada en la película "8½" de Fellini.

"Nine"

En "Spy Kids 2" su familia luchaba contra un científico lunático que vivía en una isla con criaturas que él mismo inventaba. Con Carla Gugino, Alexa Vega, Daryl Sabara, Steve Buscemi, Danny Trejo, Cheech Marin, Matt O'Leary, Emily Osment,Ricardo Montalban, Holland Taylor, Alan Cumming, Taylor Momsen, Christopher McDonald, Bill Paxton y Tony Shalhoub.

"Spy Kids 2"



En el biopic de Julie Taymor, "Frida", hacía del muralista David Alfaro Siqueiros, amigo de Frida Kahlo y feroz contrincante en las lides políticas del amor de su vida: Diego Rivera. Con Salma Hayek, Alfred Molina, Valeria Golino, Diego Luna, Mía Maestro, Edward Norton, Saffron Burrows, Ashley Judd, Lila Downs, Patricia Reyes Spíndola, Didi Conn, Geoffrey Rush y Chavela Vargas.

"Frida"



En la cinta de acción "Ballistic: Ecks vs. Sever" era un agente del FBI que tenía que aliarse a una agente de la CIA, pese a que se odiaban. Con Lucy Liu, Gregg Henry, Ray Park, Talisa Soto, Miguel Sandoval y Sandrine Holt.

"Ballistic: Ecks vs. Sever"



En "Spy Kids 3-D: Game Over" la familia Cortez se introducía al interior de un videojuego tridimensional. Con Carla Gugino, Alexa Vega, Daryl Sabara, Ricardo Montalban, Holland Taylor, Sylvester Stallone, Salma Hayek, Matt O'Leary, Emily Osment, Cheech Marin, Danny Trejo, Alan Cumming, Tony Shalhoub, Steve Buscemi, Bill Paxton, George Clooney, Elijah Wood y Selena Gomez.

"Spy Kids 3-D: Game Over"



En el film de acción de Robert Rodriguez, "Once Upon a Time in Mexico", volvía a hacer el papel de El Mariachi, esta vez marcado por la tragedia y procurando que no asesinen al presidente de México. Con Salma Hayek, Johnny Depp, Mickey Rourke, Eva Mendes, Danny Trejo, Enrique Iglesias, Marco Leonardi, Cheech Marin, Rubén Blades, Willem Dafoe, Pedro Armendáriz Jr. y Julio Oscar Mechoso.

"Once Upon a Time in Mexico"



En el biopic para la TV de Bruce Beresford, "And Starring Pancho Villa as Himself", hacía del mítico Villa, a quien unos productores de Hollywood le ofrecían recrear su vida. Con Eion Bailey, Alan Arkin, Jim Broadbent, Michael McKean, Colm Feore, Anthony Head, Kyle Chandler, Saul Rubinek y Pedro Armendáriz Jr.

"And Starring Pancho Villa as Himself"



En el fallido thriller dramático de Christopher Hampton, "Imagining Argentina", era un dramaturgo con la capacidad de contactarse con seres que no estaban presentes y que le era imposible hacer lo mismo con su esposa desaparecida en Argentina durante la dictadura. Con Emma Thompson, Rubén Blades, Leticia Dolera y Kuno Becker.

"Imagining Argentina"



El 2004 volvió a tener un gran éxito, pero esta vez dando voz al Gato con Botas en la popular cinta de animación "Shrek 2", el que tendría incluso su propia cinta.

"Shrek 2"



Volvía al antifaz en "The Legend of Zorro" con bastante menos ruido. Esta vez se debatía entre su vida como espadachín y como líder de familia. Con Julio Oscar Mechoso, Nick Chinlund, Michael Emerson, Pedro Armendáriz Jr., Catherine Zeta-Jones, Rufus Sewell y Leo Burmester.

"The Legend of Zorro"



En el drama musical "Take the Lead" era un profesor de ballroom obligado a enseñar a un grupo de niñatos desadaptados. Con Alfre Woodard.

"Take the Lead"



En el drama criminal de Gregory Nava, "Bordertown", era el periodista de un pequeño periódico que investigaba las muertes en Ciudad Juárez. Con Jennifer Lopez, Martin Sheen, Randall Batinkoff, Sonia Braga, Juanes, Juan Diego Botto y Kate del Castillo.

"Bordertown"



El 2006 dirigió el drama romántico "El camino de los ingleses", acerca de un grupo de adolescentes españoles que se iba de vacaciones. Con Fran Perea, Juan Diego y Victoria Abril.

"El camino de los ingleses"



En la comedia romántica "My Mom's New Boyfriend" era un ladrón de guante blanco que se convertía en el novio de la madre de un joven agente del FBI que tenía que seguirle los pasos. Con Meg Ryan, Colin Hanks, Selma Blair, Trevor Morgan, Keith David y Enrico Colantoni.

"My Mom's New Boyfriend"



En el drama de misterio de Richard Eyre, "The Other Man", era el ser buscado por un viudo que se enteraba que su mujer mantenía secreta correspondencia con él. Con Laura Linney, Liam Neeson y Romola Garai.

"The Other Man"



En el soporífero thriller de Mimi Leder, "The Code" (o "Thick as Thieves"), era un ladrón al que reclutaba un veterano del robo para quedarse con unos huevos Fabergé. Con Morgan Freeman, Radha Mitchell, Rade Serbedzija, Tom Hardy y Robert Forster.

"The Code"



En la comedia dramática romántica de Woody Allen, "You Will Meet a Tall Dark Stranger", era el dueño de una galería de arte del que se enamoraba su asistente pese a estar casada. Con Gemma Jones, Pauline Collins, Anthony Hopkins, Naomi Watts, Josh Brolin, Freida Pinto, Ewen Bremner, Neil Jackson, Lucy Punch, Roger Ashton-Griffiths y Anna Friel.

"You Will Meet a Tall Dark Stranger"



En el thriller "The Big Bang" era un detective privado al que un boxeador ruso contrataba para encontrar a su novia. Con Thomas Kretschmann, William Fichtner, Sam Elliott, Sienna Guillory, Delroy Lindo, James Van Der BeekJimmi Simpson y Snoop Dogg.

"The Big Bang"



Volvió a trabajar más de veinte años después con Pedro Almodóvar en el thriller, "La piel que habito", haciendo de un doctor que llevaba una venganza a un experimento y de ahí a un amor. Con Elena Anaya, Marisa Paredes, Eduard Fernández, Blanca Suárez, Agustín Almodóvar y Carmen Machi.

"La piel que habito"



Tenía una participación especial con su personaje de Gregorio Cortez en la peli de aventuras de Robert Rodriguez, "Spy Kids: All the Time in the World in 4D", en la que una espía debía complementar sus funciones con las de ser mamá. Con Jessica Alba, Joel McHale, Jeremy Piven, Alexa Vega, Daryl Sabara y Danny Trejo.



En el drama de Jean-Jacques Annaud, "Black Gold", era un emir que accedía a no usufructuar de una tierra que lo separaba del reino de su enemigo, hasta que se enteraba que en el lugar había petróleo. Con Freida Pinto, Riz Ahmed y Mark Strong.

"Black Gold"

En el thriller de Steven Soderbergh, "Haywire", era un importante español que contrataba los servicios de una asesina a sueldo internacional. Con Gina Carano, Michael Angarano, Channing Tatum, Michael Douglas, Ewan McGregor, Michael Fassbender, Mathieu Kassovitz y Bill Paxton.

"Haywire"



En la comedia de fantasía de Jonathan Dayton y Valerie Faris, "Ruby Sparks", era el carpintero novio de la madre de un novelista exitoso, pero con problemas de bloqueo creativo. Con Paul Dano, Zoe Kazan, Chris Messina, Annette Bening, Steve Coogan, Elliott Gould, Wallace Langham y Mary Jo Deschanel.

"Ruby Sparks"



Hizo un pequeño papel en la comedia de Pedro Almodóvar, "Los amantes pasajeros", como operador de un aeropuerto. Iba de un vuelo con dirección a México y varios contratiempos encima. Con Penélope Cruz, Paz Vega, Blanca Suárez, Cecilia Roth, Javier Cámara, Lola Dueñas, Hugo Silva, Miguel Ángel Silvestre, Carmen Machi y Guillermo Toledo.

"Los amantes pasajeros"



En la peli de acción criminal de Robert Rodriguez, "Machete Kills", era una de las formas que adaptaba El Camaleón, asesino que intentaba hacer lo propio con un ex agente federal. Con Danny Trejo, Mel Gibson, Demián Bichir, Amber Heard, Michelle Rodriguez, Sofía Vergara, Charlie Sheen, Lady Gaga, Walton Goggins, Cuba Gooding Jr., Vanessa Hudgens, Alexa PenaVega, Marko Zaror, Tom Savini, William Sadler, Julio Oscar Mechoso y Jessica Alba.

"Machete Kills"



En la cinta de acción "The Expendables 3" hacía de un antiguo miembro de las fuerzas armadas española y experto francotirador recrutado para la banda para asesinar a uno de sus cofundadores. Con Sylvester Stallone, Jason Statham, Harrison Ford, Arnold Schwarzenegger, Mel Gibson, Wesley Snipes, Dolph Lundgren, Terry Crews, Kelsey Grammer, Kellan Lutz, Jet Li y Robert Davi.

"The Expendables 3"



En la cinta de acción y ciencia ficción "Automata" era un agente de seguros de una fábrica de robots que investigaba rasgos de que estaban mejorándose a sí mismos. Con Dylan McDermott, Melanie Griffith, Robert Forster y Tim McInnerny.

"Automata"



Desde el 2014 sale con la agente inmobiliario de lujo Nicole Kimpel.

Con Nicole Kimpel

En la comedia de animación y fantasía "The SpongeBob Movie: Sponge Out of Water" hacía de un pirata que intentaba robar a Bob Esponja la última página de un libro mágico.

"The SpongeBob Movie: Sponge Out of Water"



En el drama romántico de Terrence Malick, "Knight of Cups", era una celebridad a la que asistía un escritor con dudas existenciales y pija inquieta. Con Christian Bale, Cate Blanchett, Natalie Portman, Brian Dennehy, Freida Pinto, Wes Bentley, Isabel Lucas, Imogen Poots, Armin Mueller-Stahl, Cherry Jones, Michael Wincott, Kevin Corrigan, Jason Clarke, Joel Kinnaman, Clifton Collins Jr., Nick Offerman, Dane DeHaan, Ryan O'Neal, Fabio, Joe Manganiello, Nick Kroll y Danny Strong.

"Knight of Cups"



En el drama biográfico "The 33" era el líder del grupo de mineros atrapado bajo tierra en Chile por 69 días. Con Rodrigo Santoro, Juliette Binoche, James Brolin, Lou Diamond Phillips, Mario Casas, Jacob Vargas, Juan Pablo Raba, Adriana Barraza, Kate del Castillo, Cote de Pablo, Alejandro Goic, Bob Gunton, Gabriel Byrne, Paulina García, Cristián Campos y Diego Noguera.

"The 33"



En el drama histórico "Altamira" hacía de la persona que encontró en 1868 las pinturas paleolíticas dentro de las mentadas cuevas. Con Rupert Everett, Nicholas Farrell, Maryam d'Abo y Tristán Ulloa.

"Altamira"



En la cinta de acción "Security" era un exmarine que tomaba el puesto de guardia de centro comercial, lugar donde debía proteger a una niña de mercenarios... Con Ben Kingsley y Liam McIntyre.

"Security"



En la peli de acción "Black Butterfly" era un artista secuestrado en su propia cabaña por un vagabundo que le obligaba a escribir. Con Jonathan Rhys Meyers, Piper Perabo y Abel Ferrara.

"Black Butterfly"



En el biopic de Michael Radford, "La musica del silenzio", era el maestro del cantante lírico ciego Andrea Bocelli. Con Jordi Mollà.

"La musica del silenzio"



En la comedia de acción "Gun Shy" era una estrella del rock con varios años a cuesta cuya esposa era secuestrada durante sus vacaciones en Chile. Con Olga Kurylenko, Mark Valley, Fernando Godoy, Cristián Campos, Viviana Rodríguez, Felipe Contreras, Eduardo Paxeco, Augusto Schuster, Paloma Moreno, Claudio González, Carmen Zabala, Christian Ocaranza, Rosita Piulats, Claudio Puebla y Leticia Zamorano.

"Gun Shy"



En la cinta de acción "Acts of Vengeance" era un abogado que transformaba su cuerpo y hacía votos de silencio hasta descubrir quién había muerto a su esposa e hija. Con Karl Urban, Paz Vega , Robert Forster y Johnathon Schaech.

"Acts of Vengeance"



En el drama criminal "Bullet Head" era el gangster dueño de un perro rabioso que buscaba a los tres delincuentes que se escondían en un almacén. Con Adrien Brody, John Malkovich y Rory Culkin.

"Bullet Head"



En la cinta de acción "Za granyu realnosti" era un estafador conectado a un chico que contrataba a personas con habilidades especiales para ganar en el casino.

"Za granyu realnosti"

En la serie de National Geographic, "Genius", dio vida al pintor malagueño Pablo Picasso. Con Clémence Poésy, T.R. Knight , Sebastian Roché, Jordi Mollà, Keith Allen y Tchéky Karyo.

"Genius"

En el drama romántico "Life Itself" es el dueño de una gran plantación de olivos en Andalucía. Con Oscar Isaac, Olivia Wilde, Annette Bening, Mandy Patinkin, Jean Smart, Olivia Cooke, Sergio Peris-Mencheta y Samuel L. Jackson.

"Life Itself"



En el drama de Pedro Almodóvar, "Dolor y gloria", hacía de un director que reflexionaba sobre su carrera y su existencia volviendo al pasado artístico y personal. Con Penélope Cruz, Raúl Arévalo, Leonardo Sbaraglia, Asier Etxeandia, Cecilia Roth y Julieta Serrano. Postuló al Oscar y perdió ante Joaquin Phoenix por "Joker". Los demás candidatos eran Adam Driver por "Marriage Story", Jonathan Pryce por "The Two Popes" y Leonardo DiCaprio por "Once Upon a Time... in Hollywood".

"Dolor y gloria"



En el drama de Steven Soderbergh, "The Laundromat", era uno de los dos abogados que en Panamá ayudaban a una anciana a investigar un fraude en materia de seguros. Con Gary Oldman, Meryl Streep, Matthias Schoenaerts, David Schwimmer, Alex Pettyfer, James Cromwell, Robert Patrick, Jeffrey Wright, Chris Parnell, Will Forte, Rosalind Chao y Eric Michael Cole.

"The Laundromat"

En la comedia familiar de aventuras "Dolittle" hacía del gran enemigo del médico que podía hablar con los animales. Con Robert Downey Jr., Michael SheenJessie Buckley y Jim Broadbent.

"Dolittle"



Ya más maduro y un poco más alejado de la imagen estereotipada de amante latino, es su labor elegir entre seguir siendo el simpático españolito o un sólido actor todoterreno.

2020 - Dolittle
2019 - The Laundromat
2019 - Dolor y gloria
2018 - Life Itself
2018 - Genius (miniserie)
2018 - Za granyu realnosti
2017 - Bullet Head
2017 - Acts of Vengeance
2017 - Gun Shy
2017 - La musica del silenzio
2017 - Black Butterfly
2017 - Security
2016 - Altamira
2015 - The 33
2015 - Knight of Cups
2015 - The SpongeBob Movie: Sponge Out of Water
2014 - Autómata
2014 - The Expendables 3
2013 - Machete Kills
2013 - Los amantes pasajeros
2012 - Ruby Sparks
2011 - Haywire
2011 - Black Gold
2011 - Spy Kids: All the Time in the World in 4D
2011 - La piel que habito
2010 - The Big Bang
2010 - You Will Meet a Tall Dark Stranger
2009 - The Code
2008 - The Other Man
2008 - My Mom's New Boyfriend
2006 - Bordertown
2006 - Take the Lead
2005 - The Legend of Zorro
2003 - Imagining Argentina
2003 - And Starring Pancho Villa as Himself (TV)
2003 - Once Upon a Time in Mexico
2003 - Spy Kids 3-D: Game Over
2002 - Ballistic: Ecks vs. Sever
2002 - Frida
2002 - Spy Kids 2
2002 - Femme Fatale
2001 - Original Sin

2001 - Spy Kids
2001 - The Body
1999 - Play It to the Bone
1999 - White River Kid
1999 - The 13th Warrior
1998 - The Mask of Zorro
1996 - Evita
1995 - Two Much
1995 - Never Talk to Strangers
1995 - Assassins
1995 - Four Rooms
1995 - Desperado

1995 - Miami Rhapsody
1994 - Interview with the Vampire: The Vampire Chronicles
1994 - Of Love and Shadows
1993 - Philadelphia
1993 - The House of the Spirits

1993 - ¡Dispara!
1993 - La otra historia de Rosendo Juárez (TV)
1993 - Il Giovane Mussolini (Miniserie)
1992 - The Mambo Kings
1992 - Una mujer bajo la lluvia
1991 - Terra nova
1990 - Contra el viento
1990 - La mujer de tu vida: la mujer feliz (TV)
1990 - Átame!
1989 - El acto
1989 - La blanca paloma
1989 - Si te dicen que caí
1989 - Bajarse al moro
1988 - Baton Rouge
1988 - El placer de matar
1988 - Mujeres al borde de un ataque de nervios
1987 - Así como habían sido
1987 - La ley del deseo
1986 - Delirios de amor
1986 - 27 horas
1986 - Puzzle
1986 - Matador
1985 - Caso cerrado
1985 - La corte de Faraón
1985 - Réquiem por un campesino español
1984 - Los zancos
1984 - Fragmentos de interior (miniserie)
1984 - El señor Galíndez
1984 - El caso Almería
1983 - Y del seguro... líbranos Señor!
1982 - Pestañas postizas
1982 - Laberinto de pasiones