17 enero 2013

JACKI WEAVER: un torrente de pasión


Nacida el 25 de mayo de 1947
Sydney, New South Wales, Australia
Mide 1,57

Jacqueline Ruth Weaver es inmensamente conocida en Australia, tanto por su talento como por haber sido protagonista de grandísimas polémicas en las que ella ha demostrado que los barreras de todo tipo se las pasa por buena parte.
Hizo su debut en las tablas siendo una colegiala. En 1962 la eligieron para interpretar a la Cenicienta en el Phillip Theatre de Sídney al lado de la estrella de la música Bryan Davies, con quien disfrutó de un muy publicitado romance.
A los 18 años se casó por primera vez. El elegido sería el director de televisión David Price. Según ella misma confesó: "'He asked me to marry him on our first date, and the sex was so good I said yes. (I believe in sex on a first date, otherwise how do you know if a second date is worth the effort?)". Cuatro años más tarde escandalizó a todo el mundo al saberse que estaba esperando un hijo del director del Sydney Theatre Company, Richard Wherrett, un hombre abiertamente gay.
En 1967 tuve un pequeño papel en la comedia para la televisión "The Schoolmistress" y ese mismo año participó de la serie "Homicide", donde era una periodista especializada en música que ayudaba a la policía a desentrañar el asesinato de un cantante pop.

"Homicide"

En la comedia "Stork" era una chiquilla virginal que se debatía entre dos amores, topless incluido.

"Stork"

En la comedia "Alvin Purple" era una jovencita que caía rendida ante los encantos de un vendedor, al igual que el resto de las mujeres del lugar menos su psicóloga.
En el drama "Petersen" era la paciente esposa de un hombre extremadamente caprichoso. Con Jack Thompson.
En el drama de misterio de Peter Weir "Picnic at Hanging Rock" era una de las colegialas que se iban de picnic y desaparecían junto a la profesora.

"Picnic at Hanging Rock"

En el drama "The Removalists" era una chiquilla que defendía a su hermana de los reclamos de un policía. Con John Hargreaves.
En el drama para la TV "Do I Have to Kill My Child?" era una mujer agobiada que se planteaba abortar a su tercer hijo.
En el drama romántico de 1976 "Caddie" hacía de una barwoman durante los depresivos años 30. Con Jack Thompson. Recibió un premio del Australian Film Institute.
Por dicha época se casó con el ingeniero de sonido Max Rensser, pero el periodista Derryn Hinch quedó flechado de ella y comenzó a cortejarla.
En la serie "Water Under the Bridge" era una pragmática periodista enamorada de un aspirante a actor. Con Judy Davis.
En el drama "Squizzy Taylor" era el interés amoroso de un joven gangster de los años 20.
En 1982 se casó con Derryn Hinch, quien estuvo un tiempo preso por desacato al tribunal al publicar una investigación acerca de un sacerdote acusado de abuso de menores. Ademas se exacerbaron los problemas de Jacki con el alcohol debido a la muerte de sus padres y la enfermedad de su hijo.

Con Derryn Hinch

En la miniserie "The Challenge" era la esposa de un australiano que competía en la copa americana de yates, algo que creo es muy importante... Con Nicholas Hammond.
En la comedia "The Perfectionist" hacía de una madre que decidía volver a trabajar, para lo que contrataba a un babysitter del que se enamoraba.

"The Perfectionist"

En 1988 dejó a Hinch por el actor sudafricano Sean Taylor. Mientras, su vida personal era un infierno, por lo que se alejó del cine.

Con Sean Taylor

Recién en 1996 retomó las pistas, gracias a la comedia musical "Cosi". Era uno de los pacientes de un manicomio que ensayaban con un director novel la ópera Cosi Fan Tutte de Mozart. Con Ben Mendelsohn, Toni Collette, Rachel Griffiths, Aden Young, Colin Friels, David Wenham, Paul Mercurio y Greta Scacchi.
El 2001 murió Richard Wherrett de complicaciones por el VIH, lo que le provocó una gran depresión, así como la vuelta de los fantasmas del alcoholismo.
El 2005 Jacki publicó su autobiografía "Much Love, Jac", en la que reivindicaba el derecho a la libertad de amar y vivir.

Su autobiografía "Much Love, Jac"

En el drama para la TV "Hammer Bay" era la madre de una adolescente asesinada en extrañas circunstancias.
En la comedia dramática "Three Blind Mice" tres cadetes pasaban una última noche en Sidney antes de embarcarse a El Golfo. Con Alex Dimitriades.
El 2010 volvería a la pantalla en gloria y majestad gracias al potente personaje de Janine 'Smurf' Cody en el drama criminal "Animal Kingdom". Era la matriarca de una familia de ladrones que iba cayendo uno a uno por la acción de la policía. Una madre tradicional con un particular código ético. Con James Frecheville, Joel Edgerton, Luke Ford, Ben Mendelsohn y Guy Pearce. Postuló al Oscar como actriz secundaria, pero perdió ante Melissa Leo por "The Fighter". Las otras nominadas eran Amy Adams por "The Fighter", Helena Bonham Carter por "The King's Speech" y Hailee Steinfeld por "True Grit".

"Animal Kingdom"

En el drama romántico "Summer Coda" era la madre de una chica que viajaba a Australia a conocer al padre que la había abandonado. Con Rachael Taylor y Alex Dimitriades.

"Summer Coda"

En la comedia romántica "The Five-Year Engagement" era la madre de una chiquilla que constantemente tenía que posponer su matrimonio. Con Jason Segel, Emily Blunt, Chris Pratt, Alison Brie, David Paymer, Rhys Ifans, Molly Shannon y Chris Parnell.

"The Five-Year Engagement"

En la comedia dramática romántica de David O. Russell, "Silver Linings Playbook", era la acongojada madre de un treintón que volvía al hogar tras haber pasado ocho meses en una institución mental. Con Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Chris Tucker, Julia Stiles y Dash Mihok. Postuló al Oscar como actriz secundaria y perdió ante Anne Hathaway por "Les Misérables". Las demás nominadas eran Amy Adams por "The Master", Sally Field por "Lincoln" y Helen Hunt por "The Sessions".

"Silver Linings Playbook"

En el drama de horror de Chan-wook Park, "Stoker", era una mujer no muy bienvenida en su familia, ya que se entrometía en los secretos que tenían que ver con la muerte de uno de sus miembros y la llegada de un extraño tío. Con Nicole KidmanMia Wasikowska, Dermot Mulroney, Matthew Goode, Lucas Till y Judith Godrèche.

"Stoker"

En la cinta de horror "Haunt" era la antigua habitante de una casa a la que llegaba un introvertido adolescente.
En el drama "Parkland" hacía de la madre de Lee Harvey Oswald durante el asesinato de Kennedy en Texas. Con Zac Efron, Paul Giamatti, Billy Bob Thornton y Marcia Gay Harden.
Es una superviviente, una mujer intensa en todo sentido que ha vivido al extremo, por lo que nos puede ofrecer en la pantalla personajes con carne y sangre.

2013 - Parkland
2013 - Haunt
2013 - Stoker
2012 - Silver Linings Playbook
2012 - The Five-Year Engagement
2010 - Summer Coda
2010 - Animal Kingdom
2008 - Three Blind Mice
2007 - Hammer Bay (TV)
1996 - Cosi
1987 - The Perfectionist
1986 - The Challenge (Miniserie)
1982 - Squizzy Taylor
1980 - Water Under the Bridge (Serie de TV)
1977 - The Dick Emery Show in Australia (Serie de TV)
1976 - Caddie
1976 - Do I Have to Kill My Child? (TV)
1975 - The Removalists
1975 - Picnic at Hanging Rock
1975 - Polly My Love (TV)
1974 - Petersen
1973 - Alvin Purple
1971 - 1976 - Matlock Police (Serie de TV)
1971 - Stork
1967 - 1977 - Homicide (Serie de TV)
1967 - The Schoolmistress (TV)

No hay comentarios.: