18 julio 2005

JOSHUA JACKSON: el éxito del chico de al lado


Nacido el 11 de junio de 1978
Vancouver, British Columbia, Canada
Mide 1,88

Hecho para representar al amigo del prota, extrañamente se ha ido posicionando en Hollywood como actor de carácter o al menos actor especializado en thrillers (lo que no es poco). Y lo mejor de todo es que no le hace ascos a las producciones independientes, donde aprovecha de conseguir papeles un pelín más complejos.
Hijo de una directora de casting, no le costó aparecer desde pequeño en la gran pantalla. Hizo su debut en el drama "Crooked Hearts", donde era un niño de 12 años que averiguaba la infidelidad de su padre, por lo que apenas maduraba se iba de casa. Al tiempo regresa y se da cuenta que su familia sigue funcionando de forma tan disfuncional como siempre. Con Peter Berg, Vincent D'Onofrio, Noah Wyle, Peter Coyote, Juliette Lewis, Jennifer Jason Leigh y Marg Helgenberger.
Se hizo un poco más conocido gracias a la comedia deportiva "The Mighty Ducks", donde hacía del pequeño líder de un equipo de hockey que era entrenado por un agresivo abogado (Emilio Estevez) que era sentenciado a este trabajo como una forma de rehabilitación social. El film fue todo un éxito en EE.UU. y se hicieron dos secuelas, las que también contaron con la participación de Jackson.
En la comedia familiar "Digger" era un chico que estaba muriendo de leucemia y que conocía a un nuevo vecino, que había llegado al lugar debido a que sus padres se habían separado y la madre necesitaba pasar un tiempo sola. Con Timothy Bottoms, Olympia Dukakis, Adam Hann-Byrd, Lochlyn Munro y Leslie Nielsen.
En el drama de aventuras de George Miller "Andre" era el amigo de una chica que se hacía inseparable de una foca que llegaba hasta las costas de Maine. Con Keith Carradine, Chelsea Field y Tina Majorino.
En la cinta de aventuras "Magic in the Water" era un chico que iba a pasar junto a su padre y su hermana el verano en un lago y se encontraban con que en el lugar existía la leyenda de que habitaba una extraña criatura marina. Con Mark Harmon y Harley Jane Kozak.
En la peli de horror de Wes Craven "Scream 2" era uno de los chicos que se apuntaba a una clase de cine, misma clase donde estaba la prota de la primera parte, una jovencita que pensaba que en la universidad se acabarían sus problemas, pero pronto se da cuenta que un nuevo psicótico la ha seguido hasta el establecimiento. Con David Arquette, Neve Campbell, Courteney Cox, Sarah Michelle Gellar, Jamie Kennedy, Laurie Metcalf, Jerry O'Connell, Timothy Olyphant, Jada Pinkett Smith, Liev Schreiber, Lewis Arquette, Rebecca Gayheart, Portia de Rossi, Omar Epps, Heather Graham, Tori Spelling, Luke Wilson y Matthew Lillard.
Su salto a la fama le llegó con la emblemática serie juvenil "Dawson's Creek", en la que hacía del muchacho que trataba de no complicarse la vida en exceso, siendo optimista ante la adversidad y no dejándose llevar por la natural tendencia a pensar que la adolescencia es la peor etapa de la vida. Con James Van Der Beek, Katie Holmes (su novia por un tiempo), Michelle Williams, John Wesley Shipp, Kerr Smith, Meredith Monroe, Dylan Neal y Michael Pitt.
En el drama de Bryan Singer "Apt Pupil" tenía un rol muy pequeño. La cinta iba de un chico que se enteraba que su vecino era un nazi encubierto y lo chantajeaba para que le contara sus más oscuras historias acerca del Holocausto. Con Brad Renfro, Ian McKellen, Bruce Davison, David Schwimmer, Elias Koteas y Kevin Spirtas.
En la peli de horror "Urban Legend" era un ultra pendejo estudiante universitario, que se convertía en una de las víctimas del campus de un asesino que seguía las rigurosas pautas de las leyendas urbanas para hacer desaparecer a sus jóvenes objetivos. Con Alicia Witt, Jared Leto, Rebecca Gayheart, Tara Reid, Natasha Gregson Wagner, John Neville, Robert Englund y Brad Dourif.
En el thriller "Cruel Intentions" era un joven homosexual de buen pasar que servía de informante para un lujurioso amigo, el que deseaba desvirgar a una angelical nena solo para ganarle una apuesta a su hermanastra. Con Sarah Michelle Gellar, Ryan Phillippe, Reese Witherspoon, Selma Blair, Louise Fletcher, Eric Mabius, Sean Patrick Thomas, Swoosie Kurtz, Christine Baranski, Tara Reid y Charlie O'Connell.
En la comedia familiar "Muppets From Space" representaba junto a Katie Holmes el mismo papel que en "Dawson's Creek". En esta peli Gonzo le anuncia al mundo que es un extraterrestre, por lo que ahora debe tomar la decisión de quedarse en la Tierra o irse en la nave nodriza. Con Jeffrey Tambor, F. Murray Abraham, Rob Schneider, Josh Charles, Ray Liotta, David Arquette, Andie MacDowell, Kathy Griffin y Hulk Hogan.
Su primer rol protagónico le llegó gracias al thriller de Rob Cohen "The Skulls", donde es un brillante chico que desea entrar a la escuela de leyes de Harvard. La oportunidad se le presenta cuando le ofrecen formar parte de una fraternidad secreta, pero una vez dentro, se da cuenta que las dogmáticas reglas son más difíciles de seguir de lo que había pensado. Con Paul Walker, Leslie Bibb, Christopher McDonald, Steve Harris, William L. Petersen, Craig T. Nelson y Matthew G. Taylor.
En el thriller "Gossip" un trío de estudiantes decide hacer su trabajo de periodismo en base a los rumores. Así que toman como objeto a una pareja que nunca ha tenido sexo por las creencias de ella y, una noche en que ambos han bebido en exceso en un bar, deciden crear el rumor de que él (Jackson) la ha violado. De ahí en adelante todo se transforma en una gran bola de nieve. Con James Marsden, Lena Headey, Norman Reedus, Kate Hudson, Eric Bogosian y Edward James Olmos.
En el drama "The Safety of Objects" era un joven que estaba en coma y que recibía los constantes cuidados de su madre, quien, de tanto preocuparse de él, se había olvidado completamente de su marido y de su hija adolescente. Con Glenn Close, Dermot Mulroney, Patricia Clarkson, Moira Kelly, Timothy Olyphant, Mary Kay Place y Kristen Stewart.
Tenía un papel no acreditado en la exitosa peli criminal "Ocean's Eleven". Hacía de una joven estrella de Hollywood a la que el personaje de Brad Pitt le enseñaba a jugar poker, antes de ser reclutado por George Clooney para robar tres casinos de Las vegas. Con Bernie Mac, Elliott Gould, Casey Affleck, Scott Caan, Shaobo Qin, Carl Reiner, Matt Damon, Andy Garcia, Julia Roberts, Henry Silva, Angie Dickinson, Don Cheadle, Holly Marie Combs, Topher Grace, Steven Soderbergh, Barry Watson y Shane West.
El drama criminal "The Laramie Project" es una revisión de la muerte de un joven gay en una pequeña comunidad. Joshua hace del barman que ve al chico con sus dos asesinos en su local, antes de que ocurra la tragedia. Con Christina Ricci, Steve Buscemi, Laura Linney, Summer Phoenix, Dylan Baker, Clancy Brown, Nestor Carbonell, Jeremy Davies, Ellen DeGeneres, Clea DuVall, Peter Fonda, Ben Foster, Michael Emerson, Janeane Garofalo, Terry Kinney, Amy Madigan, Camryn Manheim, Margo Martindale y Mark Webber.
En la comedia criminal "Lone Star State of Mind" hace de un texano puro y duro que anhela irse con su novia a Los Angeles, pero en medio de los preparativos, el primo de la nena se mete en un tremendo lío con unos mafiosos y él se ve obligado a ayudarle. Con Jaime King, Matthew Davis, DJ Qualls y Thomas Haden Church.
En el drama de Adam Goldberg "I Love Your Work" hacía del dependiente de una tienda de videos que le hacía pensar al prota para dónde iba su vida. Se trataba de una estrella de cine que ya no veía nada claro y que se entusiasmaba con una chiquilla que le hacía recordar los felices tiempos en que era un don nadie. Con Giovanni Ribisi, Franka Potente, Christina Ricci, Jared Harris, Elvis Costello, Kathleen Robertson, Jason Lee, Nicky Katt, Randall Batinkoff, Judy Greer, Shalom Harlow y Vince Vaughn.
El 11 de abril de 2003 Joshua es admitido en un programa de rehabilitación alcohólica. Todo se desencadenó cuando armó una trifulca en un partido de hockey debido a su avanzado estado de intemperancia. De esta manera dejó pasar dos años, tranquilizarse, para volver en buen estado a un set.
En 2005 hizo la comedia romántica "Americano", donde era un recién graduado que viajaba a Europa antes de comenzar una carrera. En Pamplona conoce a un variopinto grupo de personas que le hacen replantearse la idea de tener éxito profesional y seguir los lineamientos societales. Con Leonor Varela y Dennis Hopper.
En la peli de horror de Wes Craven "Cursed" era el novio de una chica que era atacada por un hombre lobo. Con Portia de Rossi, Shannon Elizabeth, Jesse Eisenberg, Christina Ricci, Judy Greer, Scott Baio, Milo Ventimiglia y Lance Bass.
En el drama "Aurora Borealis" hacía de un joven perdido por la vida que conseguía un trabajo en el asilo donde se encontraba su abuelo. Con Donald Sutherland, Louise Fletcher, Juliette Lewis y John Kapelos.
En la comedia dramática "The Shadow Dancer", era un aspirante a escritor que iba a Italia en busca de su ídolo, un letrista de genio irascible y bloqueo mental. Con Harvey Keitel, Claire Forlani, John Rhys-Davies y Giancarlo Giannini .

2005 - The Shadow Dancer
2005 - Aurora Borealis
2005 - Cursed
2005 - Americano
2003 - I Love Your Work
2002 - Lone Star State of Mind
2002 - The Laramie Project
2001 - Ocean's Eleven
2001 - The Safety of Objects
2000 - Gossip

2000 - The Skulls
1999 - Muppets From Space
1999 - Cruel Intentions
1998 - Urban Legend
1998 - Apt Pupil
1997 - Scream 2

1997 - On the Edge of Innocence (TV)
1997 - Ronnie & Julie (TV)
1996 - D3: The Mighty Ducks
1996 - Robin of Locksley (TV)
1995 - Magic in the Water
1994 - Andre
1994 - D2: The Mighty Ducks
1993 - Digger
1992 - The Mighty Ducks
1991 - Payoff (TV)
1991 - Crooked Hearts

4 comentarios:

Cami dijo...

Hola!!!
Quería felicitarte por este completo post que hiciste dedicado a un actor que me fascina, del cual soy fanática...
Muy buen trabajo!!! ;)
Saludos!!

¤°.¸¸.·´¯`» CaMi «´¯`·.¸¸.°¤
..:: I'm Loving Angels Instead ::..

ancient clown dijo...

Blessings;

I noticed you have quite a long list of movie stars...but you were missings my name :o
Just to let you know exactly HOW famous I AM (teehee), here's a link that has people I've shared credits with...(been in same movie - but before I changed my name).
your humble servant,
ancient clown

Anónimo dijo...

aunque en tu perfil pongas que eres un periodista sin motivacion la verdad es que me gusta como escribes y mas sobre este jovenzuelo joshua que ha sabido evolucionar y escoger sus papeles tanto en el cine comercial como en el independiente y que tiene una basta filmografia ya a su edad otros con mas ya quisieran.
saludos desde españa

´´Saray´´ dijo...

A mi me encantó la película Aurora Borealis, esa pareja tan peculiar y encantadora que hacía con Juliette Lewis y sobre todo la historia de su abuelo.